Vous êtes sur la page 1sur 8

Mdulo de Elasticidad Es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada

con la deformacin. Los materiales elsticos istropos quedan caracterizados por un mdulo elstico y un coeficiente elstico (o razn entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los mdulos elsticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros mdulos elsticos. Los materiales ortotropos o anistropos requieren un nmero de constantes elsticas mayor.

Resiliencia es la magnitud que cuantifica la cantidad de energa que un material puede absorber al romperse por efecto de un impacto, por unidad de superficie de rotura. Se diferencia de la tenacidad en que esta ltima cuantifica la cantidad de energa absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la accin de un esfuerzo progresivo, y no por impacto. El ensayo de resiliencia se realiza mediante el Pndulo de Charpy, tambin llamado prueba Charpy. Resistencia de cedencia Es el punto en donde la deformacin del material se produce sin incremento sensible en el esfuerzo.

Resistencia a Fluencia Un aumento en el esfuerzo ms del lmite elstico provocara un colapso de material y causara que se deforme permanentemente. Este comportamiento se llama fluencia. El esfuerzo que origina la fluencia se llama esfuerzo de fluencia o punto de fluencia, y la deformacin que ocurre se llama deformacin plstica. Dureza Resistencia que ofrece un material a ser rayado por otro. Ms duro, ms frgil. Ms blando, ms dctil y maleable.

Resistencia a la Tensin Se determina por el estirado de los dos extremos de una muestra con dimensiones perfectamente determinadas y con marcas previamente hechas. Al aplicar la fuerza en los dos extremos se mide la deformacin relacionada con la fuerza aplicada hasta que la muestra rebasa su lmite de deformacin elstica y se deforma permanentemente o se rompe Ductilidad Es la propiedad que permite que el material se estire antes de romperse. Resistencia de ruptura Esfuerzo nominal desarrollado en un material en el punto de ruptura. No es necesariamente igual a la resistencia mxima. Y, puesto que no se tiene en cuenta la reduccin de rea al determinar la resistencia de ruptura, raramente indica el esfuerzo real en la ruptura. Tenacidad La tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la ruptura, por la presencia de una carga. Si se somete una probeta de seccin constante a un ensayo de traccin cuasiesttico la tenacidad puede medirse como:

Dnde: Es la tensin mxima del material Es la deformacin mxima del material Es la deformacin de rotura del material Por definicin la tenacidad es siempre mayor que la resiliencia:

Dado que

Mdulo de Torsin El mdulo de torsin o momento de torsin (o inercia torsional) es una propiedad geomtrica de la seccin transversal de una viga o prisma mecnico que relaciona la magnitud del momento con las tensiones tangenciales sobre la seccin transversal. Dicho mdulo se designa por J y aparece en las ecuaciones que relacionan las tensiones tangenciales asociadas, el momento torsor (Mx) y la funcin del alabeo unitario (), esa relacin viene dada aproximadamente por las dos ecuaciones siguientes:

Y donde

son las coordenadas del centro de cortante de la seccin.

Para una pieza prismtica recta de seccin constante torsionanda aplicando un momento torsor constante a travs de sus extremos el mdulo de torsin se relaciona con el ngulo girado y la longitud total de la pieza mediante la expresin:

donde G es el mdulo de elasticidad transversal del material de la pieza. Resistencia de compresin. Para tratar este tema, primero tenemos que saber que es la resistencia a la compresin y como se determina. Se puede definir como el esfuerzo mximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. La resistencia a la compresin de un material que falla debido al fracturamiento se puede definir como una propiedad independiente. Sin embargo, la resistencia a la compresin de los materiales que no se rompen en la compresin, se define como la cantidad de esfuerzo necesario para deformar el material una cantidad arbitraria. La resistencia a la compresin se calcula dividiendo la carga mxima por el rea transversal original de una probeta en un ensayo de compresin. En ingeniera, el ensayo de compresin, es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material. Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresin en una mquina universal. Con esto claro vamos a ver ms detalles, en concreto como se mide la resistencia a la compresin.

La resistencia a la compresin se mide en MPa (Mega Pascales), N/mm (Newton por milmetro cuadrado) Kg/cm (Kilogramo por centmetro cuadrado), nosotros para entendernos, solo trataremos con N/mm2 que es una de las medidas ms utilizadas en las fichas tcnicas de microcemento. Las conversiones seran las reflejadas en la siguiente tabla: 1 MPA 1 MPA 1 N/MM 1 N/MM 1 KG/CM 1 KG/CM X1= 1 N/MM

X 10.2 = 10.2 KG/CM X1= X 9.8 = 1 MPA 9.8 KG/CM

: 10.2 = 0.0980 MPA : 9.8 = 0.102040 N/MM

Ya que tenemos claro lo que es la resistencia a la compresin y las unidades en que se miden, vamos a ver las resistencias de distintos tipos de materiales conocidos por todo el mundo, ya que suelen estar presentes en cualquier vivienda.

GRES N/MM2 8

GRES PORCELNICO 35

MRMOL >60

MICROCEMENTO 33

PARA LA OBTENCIN DE ESTOS DATOS, SE HAN COMPARADO 5 FICHAS TCNICAS DE CADA UNO DE LOS MATERIALES Y SE HA PUESTO EL VALOR MXIMO DE CADA UNO DE ELLOS

Resistencia de Fatiga En ingeniera y, en especial, en ciencia de los materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde la antigedad, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinmicas son muy inferiores a las necesarias en el caso esttico; y a desarrollar mtodos de clculo para el diseo de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparicin reciente, para los que es necesaria la fabricacin y el ensayo de prototipos.

1. Denominado ciclo de carga repetida, los mximos y mnimos son asimtricos con respecto al nivel cero de carga. 2. Aleatorio: el nivel de tensin puede variar al azar en amplitud y frecuencia. La amplitud de la tensin vara alrededor de un valor medio, el promedio de las tensiones mxima y mnima en cada ciclo:

El intervalo de tensiones es la diferencia entre tensin mxima y mnima

La amplitud de tensin es la mitad del intervalo de tensiones

El cociente de tensiones R es el cociente entre las amplitudes mnima y mxima

Por convencin, los esfuerzos a traccin son positivos y los de compresin son negativos. Para el caso de un ciclo con inversin completa de carga, el valor de R es igual a -1. Termofluencia La termofluencia es la deformacin de tipo plstico que puede sufrir un material cuando se somete a temperatura elevada, y durante largos periodos, aun cuando la tensin o esfuerzo aplicado sea menor que su coeficiente de resistencia a la fluencia. La termofluencia es causada por el movimiento de las dislocaciones, las cuales ascienden en la temperatura cristalina a causa de la difusin. La dislocacin no se mueve sobre un plano de deslizamiento como sera el caso de la deformacin plstica causadas por una fuerza mayor, sino que se mueve perpendicular a su plano de deslizamiento. Al hablar de los tipos de fracturas que sufren los materiales debido a la influencia de la temperatura, la tensin de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar la temperatura, es decir que cuando se realiza el ensayo de tensin - deformacin a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elstico de la deformacin se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformacin aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformacin elstica instantnea y luego una deformacin plstica. La fluencia se

puede definir como la deformacin plstica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo. Se somete a algn material a esfuerzos axiales a una temperatura especfica, y se va midiendo la deformacin y los cambios de longitud que se va provocando en el espcimen. Las curvas producidas en un ensayo de termofluencia muestran etapas primarias, secundarias y terciarias. La evaluacin finalmente termina cuando el material entra en deformacin plstica y posteriormente llega a la fractura. LA FORMULA ES L=L*G*M

Temperatura de Transicin La Temperatura de transicin vtrea (Tg) es la temperatura a la que se da una seudotransicin termodinmica en materiales vtreos, por lo que se encuentra en vidrios, polmeros y otros materiales inorgnicos amorfos. Esto quiere decir que, termodinmicamente hablando, no es propiamente una transicin. La Tg no es una temperatura a la cual especficamente ocurre el cambio de estado, existen diferentes mtodos experimentales para determinarla, pero debido al carcter termodinmico de esta pseudotransicin, cada mtodo provee de un valor de Tg diferente, es por ello que en los artculos cientficos se provee siempre del mtodo por el cual se determin su valor. Para fines prcticos, no es tan importante el valor exacto de Tg, pues es comprensible que alrededor de esta temperatura, el polmero adquiere cierta plasticidad. Tomando en cuenta la ley de Vogel-Fulcher, se tiene que la temperatura de transicin vtrea, del estado lquido al estado vtreo es un fenmeno cintico que corresponde al punto de referencia de un estado de no-equilibrio debido al congelamiento de la relajacin , Adems de los experimentos de dilatometra, la Tg se puede calcular por otras tcnicas, una de ellas incluye el uso de experimentos de DSC o barrido de calorimetra diferencial. Esta tcnica es una de las ms populares debido a la mnima cantidad de polmero requerido, lo confiable de sus mediciones y la informacin extra reflejada, aunque el equipo moderno necesario es de alto precio. Los experimentos de DSC se pueden dividir en dos, el de temperatura modulada y el de potencia compensada. De cualquiera de ellos se puede extraer la informacin sobre Tg, adems de otros valores como Cp, H, Tm, y el comportamiento de cristalizacin de polmeros, copolmeros, mezclas, aleaciones de polmeros, etc.

El flujo de calor obedece a:

donde:

Los equipos de DSC modernos pueden adems impartir una onda sinusoidal de temperaturas sperimpuesta con el incremento lineal de temperatura, lo cual ayuda a proporcionar mejor informacin que el calentamiento lineal progresivo convencional.

El anlisis de los resultados requiere de una anlisis de Fourier, con el cual se obtiene un resultado una capacidad calorfica CP compleja, es decir con un componente real y otro imaginario. donde la parte real y la parte imaginaria para y (ngulo de fase del proceso de relajacin del polmero), que son funciones tanto de la temperatura como de la frecuencia. Flexin En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal Teora de Euler-Bernoulli

Viga en voladizo de seccin cuadrada sometida a flexin recta simple, mediante una carga en el extremo libre. La animacin muestra una simulacin mediante el mtodo de los elementos finitos, donde se observan tensiones crecientes cerca de la seccin empotrada a medida que se incrementa la carga (y tambin la deflexin debida a ella). La teora de Euler-Bernoulli para el clculo de vigas es la que se deriva de la hiptesis cinemtica de Euler-Bernouilli, y puede emplearse para calcular tensiones y desplazamientos sobre una viga o arco de longitud de eje grande comparada con el canto mximo o altura de la seccin transversal. Para escribir las frmulas de la teora de Euler-Bernouilli conviene tomar un sistema de coordenadas adecuado para describir la geometra, una viga es de hecho un prisma mecnico sobre el que se pueden considerar las coordenadas (s, y, z) con s la distancia a lo largo del eje de la viga e (y, z) las coordenadas sobre la seccin transversal. Para el caso de arcos este sistema de coordenas es curvilneo, aunque para vigas de eje recto puede tomarse como cartesiano (y en ese caso s se nombra comox). Para una viga de seccin recta la tensin el caso de flexin compuesta esviada la tensin viene dada por la frmula de Navier:

Donde: son los segundos momentos de rea (momentos de inercia) segn los ejes Y y Z. es el momento de rea mixto o producto de inercia segn los ejes Z e Y. son los momentos flectores segn las direcciones Y y Z, que en general vararn segn la coordenada x. es el esfuerzo axial a lo largo del eje. Si la direccin de los ejes de coordenadas (y, z) se toman coincidentes con las direcciones principales de inercia entonces los productos de inercia se anulan y la ecuacin anterior se simplifica notablemente. Adems si se considera el caso de flexin simple no-desviada las tensiones segn el eje son simplemente:

Por otro lado, en este mismo caso de flexin simple no esviada, el campo de desplazamientos, en la hiptesis de Bernoulli, viene dada por la ecuacin de la curva elstica:

Donde: representa la flecha, o desplazamiento vertical, respecto de la posicin inicial sin cargas. representa el momento flector a lo largo de la ordenada x. el segundo momento de inercia de la seccin transversal. el mdulo de elasticidad del material. representa las cargas a lo largo del eje de la viga.

Vous aimerez peut-être aussi