Vous êtes sur la page 1sur 6

ALERTA INFORMATIVA

CONFEDERACIN QUECHUA AMAZNICA EMITE LA DECLARACIN DE TARAPOTO


8 de octubre de 2012. Federaciones Quechuas de la Regin San Martn se pronuncian exigiendo al gobierno nacional, regional y otras autoridades nacionales la inmediata atencin a una serie de hechos graves que vienen ocurriendo en sus comunidades, as como las garantas para sus derechos como pueblos indgenas.

Por otra parte, tambin hacen un llamado a las comunidades kechwas de San Martn para iniciar acciones de autodefensa, buscando asegurar la paz y el derecho a una vida digna en sus territorios y con reconocimiento de sus costumbres y autonoma. A continuacin el pronunciamiento de las organizaciones:

DECLARACION DE TARAPOTO

FEPIQECH

Nosotros, los APUS, autoridades indgenas de las cuatro Federaciones Quechuas de la Regin San Martin1, unidos en el marco de un proceso de constitucin de una Confederacin Quechua Amaznica, reunidos en Asamblea General de Autoridades de Pueblos Indgenas el da 8 de octubre del 2012 en la ciudad de Tarapoto, expresamos lo siguiente:
1 Las cuatro Federaciones quechuas lamistas de la Regin San Martin: 1) Federacin de Pueblos Quechuas de la Regin San Martin (FEPIKRESAM); Consejo tnico de los Pueblos Quechuas de la Amazonia (CEPKA); Federacin Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD); Federacin de Pueblos Quechuas de Chazuta(FEPIQECHA)

ALERTA INFORMATIVA Que desde los inicios de la colonia y durante estos aos de vida republicana, hemos vivido una violencia poltica permanente al imponernos autoridades y representantes pblicos nombrados desde fuera, sin participacin comunal, contando con agentes municipales, tenientes gobernadores, jueces de paz, educadores mono lingues, etc., que en la mayora de los casos solo han reproducido la cultura de dominacin en nuestras comunidades, imponiendo leyes, cultura, formas de produccin, invisibilizandonos como pueblos originarios, negndonos el derecho a vivir en nuestro territorio y hacer uso de nuestra cultura y recursos.

Que las polticas nacionales y regional, vienen haciendo odos sordos a nuestras demandas de territorios comunales y cogestin del rea de Conservacin Regional Cordillera Escalera, propiciando en cambio una falsa visin de modelo de desarrollo en la Regin San Martin, que vienen acelerando las invasiones de tierras por agentes externos en busca de fortuna fcil, que adquieren las tierras por sumas irrisorias, menos de un sol la hectrea 2, los cuales no solo vienen devastando nuestros bosques 3, destruyendo nuestras fuentes de agua, para extraer nuestros recurso naturales (madera, minera, petrleo, etc.) o sembrar palma, soya, etc., haciendo peligrar nuestro frgil ecosistema, sino que a la vez se convierten en poderes econmicos, polticos, culturales y militares en las zonas donde se asientan, expulsando coercitivamente de sus tierras a las familias campesinas y nativas, que van a ocupar los barrios urbanos de nuestras grandes ciudades como mano de obra barata. Esta violencia poltica viene generando una violencia delincuencial, atrados por un supuesto capital fresco presente en la regin, los cuales asaltan en carreteras y ciudades, y matan a ciudadanos por unos cuantos soles, generando una gran inseguridad ciudadana. Esta violencia delincuencial ya tiene como saldo dos muertos 4 en nuestras comunidades, a la que se agrega los permanentes conflictos con migrantes que ocupan nuestras zonas altas, las amenazas de los extractores madereros, y ltimamente el acoso a comuneros, dirigentes y autoridades comunales por columnas armadas que recorren nuestros pueblos.
2 El grupo coreano tiene en concesin 70 mil hectreas, limitando las regiones de Loreto, San Martin y Ucayali. El grupo Romero tiene 3 mil Has sembradas de palma, adquiridos en concesin a menos de un nuevo sol la hectrea. cortados mayormente en los ltimos 50 aos, convirtiendo a San Martin en una de las regin ms deforestadas del pas. 3El Plan Forestal Regional de la Regin San Martn del 2008, indica que existe alrededor de 1,6 millones de hectreas (30% de la regin) de bosques primarios que han sido

Que en estos ltimos aos producto de un modelo de desarrollo capitalista excluyente, hoy en crisis en el mundo, se ha incrementado la violencia poltica y delincuencial contra los pueblos indgenas amaznicos, siendo nosotros, los pueblos kechwas de San Martn uno de los ms afectados, por vivir en territorios que estn siendo ofertados desde el Estado a grandes grupos econmicos para actividades mineras, petroleras y de mono produccin, generando conflicto por la superposicin de propiedades, desconociendo nuestro derecho a la consulta y a tener un territorio, como lo manda la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas y el Convenio 169 de la OIT.

4 La muerte en la CCNN de Alto Shamboyacu de los comuneros Jonas Salas Salas y Miguel AmasifuenCachique en momento que hacan vigilancia por la presencia de agentes extraos que merodeaban la comunidad.

ALERTA INFORMATIVA A pesar de haber presentado las denuncias respectivas a la polica y fiscala. A pesar de exigir el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios al Gobierno Regional, existe un profundo menosprecio, desinters y desidia de las autoridades para atender nuestras denuncias y demandas.

Ante todo ello los APUS, autoridades indgenas de las cuatro Federaciones Kechwas de la Regin San Martin, reunidos en Asamblea General de Autoridades de Pueblos Indgenas acordamos: 1. Demandar al Gobierno Nacional y Regional de San Martn, priorizar la poltica de entrega de territorios comunales a los ms de 30 pueblos originarios que exigen su territorio, con presupuesto, asistencia tcnica y en coordinacin con las Federaciones y los APUS de cada pueblo 5. 2. Demandar al Gobierno Nacional, Regional y locales de San Martn, el respeto de nuestra libre determinacin 6, dejando de nombrar desde fuera a nuestras autoridades, para que sean nuestros pueblos los que determinen libremente la condicin poltica y el tipo de bienestar econmico, social y cultural que desean construir en solidaridad y respeto mutuo, practicando y revitalizando sus tradiciones y costumbres culturales. 7

3. Exigir a las autoridades polticas, militares y policiales la investigacin y seguimiento a los grupos que vienen acosando e intimidando a los APUS, comuneros y dirigentes de las Federaciones kechwas.

4. Declarar que los pueblos kechwas de San Martin, rechazamos todo tipo de violencia sea poltica o delincuencial que atente contra la paz y el buen vivir en nuestras comunidades, por lo que demandamos a ellos el retiro inmediato de nuestros territorios y el ceses de acoso a nuestras autoridades y comuneros. Asimismo demandamos al gobierno el cumplimiento de nuestros derechos. Aclaramos que nuestra fuerza y poder comunal est en la unidad consiente de nuestros pueblos que exigen paz, justicia, derechos y bienestar solidario. 5. En salvaguardia de la defensa de nuestro territorio y sus recursos, como la seguridad y la vida digna de nuestros comuneros y comuneras, acordamos constituir en todas las comunidades las RONDAS NATIVAS, bajo el mando de las cuatro federaciones, a travs del Gobierno Indgena dirigida por el APU de cada comunidad y la participacin de los hombres y mujeres hbiles organizados en cuadrillas, con sus respectivos jefes de grupo.

5Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas. Art. 8-2 Los estados establecern mecanismos eficaces para la prevencin y el resarcimiento de: que tradicionalmente han posedo, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. Convenio 169 OIT Art. 14- 1 reconoce el derecho de propiedad y posesin sobre las tierras que tradicionalmente ocupaban. 6 Art. 3 Declaracin de Naciones Unidas sobre derechos las de sobre los pueblos indgenas.

b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorio o recursos. Y Art. 26 1 Los pueblos indgenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos

7 Art. 11 Declaracin de las Naciones Unidas sobr los derechos de los pueblos indgenas

ALERTA INFORMATIVA Toda Ronda Campesina o Comit de Autodefensa que este en territorio nativo deber cambiar su nombre por Ronda Nativa, para adecuarse a las leyes que nos amparan. Se acuerda que todas las Rondas Nativas en las comunidades debern estas constituidas hasta el 15 de noviembre.

6. Invitamos a las familias migrantes que viven en nuestras comunidades a respetar nuestras costumbres y autoridades nativas, contribuyendo a impulsar el buen vivir en nuestras comunidades. Alertamos a los migrantes que pretenden invadir nuestros territorios a abstenerse de provocaciones, ya que sern respondidos con la masiva participacin de nuestras Rondas Nativas.

7. Preparar en todas las comunidades la Gran Movilizacin Pacfica de las Rondas Nativas en todas las Provincias donde estn asentadas las cuatro Federaciones Kechwas, por la paz, el territorio comunal, la libre determinacin y el derecho a una vida digna, hasta la primera semana de octubre. Tarapoto, 8 de Octubre del 2012

Juan de Dios Sangama Salas Presidente FEPIKRESAM Jaime Tapullima Pashanase Presidente CEPKA Virgilio Tuanama Salas Apu ccnn Congonpera

Segundo Milton Tuanama Tuanama Presidente FEKIHD Aquilino Chujandama Chasnamote Presidente FEPIQECHA Ramon Amasifuen Amaringo Apu ccnn Chumbakiwi Juan Villases Lamba Apu ccnn Kawana Sisa el Dorado Ricardo Tapullima Amasifuen Apu ccnn CHIRIKYAKU Milber Sinarahua Sangama Apu ccnn Chunchiwy Pablo Sangama Ishuiza Apu ccnn Nuevo Lamas

Humberto Amasifuen Salas Apu ccnn los Angeles

Nelson Cachique Salas Apu ccnn 2 de Agosto de Palometa Octavio Tuanama Tuanama Apu ccnn Chiriksacha

Wiliam Salas Sangama Apu ccnn Mishki yakillo

ALERTA INFORMATIVA Miguel Tapullima Sangama Apu ccnn Wayku Marcos Sinarahua Cachique Apu ccnn Aviacin Tercero Salas Salas Apu ccnn Alto Shambuyaku

Virgilio Tapullima Tuanama Apu ccnn Alto Churuyaku Rafael Sangama Sangama Apu ccnn Alto Pucallpillo

Hernan Cachique Amasifuen Apu ccnn Yurilamas

Juan Jos Tapullima Sangama Apu ccnn Kachipampa Walter Sinarahua Tulumba Apu ccnn Shukshuyaku

Israel Tuanama Tuanama Apu ccnn Kopal Sacha

Miguel Ishuiza Sangama Delegado ccnn Nuevo Lamas Orlando Amasifuen Fasabi Delegado ccnn Ishichiwi

Anselmo Sangama Amasifuen Delegado ccnn Yurilamas

Maruja Amasifuen Onorbe Delegada ccnn Alto Huaja

Genicx Sangama Sinarahua Sec. De Economa FEPIKRESAM Dilver Tapullima Sinarahua Vocal ccnn Shukshuyaku Abel Sangama Shupingahua Vocal FEPIKRESAM

Wildoro Tapullima Pashanase Vis Apu ccnn Shukshuyaku Robinson Tuanama Tuanama Presidente Ronda Nativa ccnn Chiriksacha Jorge Pizango Cumapa Delegado ccnn Panjuy

Humberto Pashanase Cachique Vis Apu ccnn Anak Juanjucillo Laizamon Tapullima Panduro Delegado Achinamiza Norman Tuanama Tuanama Presidente ccnn Chirksacha Bequer Tuanama Lumba Delegado ccnn Kwana Sisa

Milton Sinarahua Tuanama Agente Municipal ccnn Panjuy Custodio Quezada V. Vis Apu ccnn Puca Rumi

Miguel Tapullima Sinarahua Vis Apu ccnn Alto Churuyacu Wildoro Tuanama Satalaya Sec. Ccnn Alto Huaja Janio Sangama Apageo Delegado FEPIKRESAM Heyne Zumba Pia

Jose Luis Carranza Gomez

ALERTA INFORMATIVA Asesor Legal FEPIKECHA Asesor Legal FEPKECHA Victor Cachique Yshuiza Director ORDEPISAM

Tedy Satalaya Torres Teniente Gobernador ccnn Zelandia Walter Sangama Sangama Secretario FEPIKRESAM Prudencio Guerra Sangama Delegado ccnn Wayku

Segundo Arcadio Satalaya Tuanama Agente Encaragado Zelandia Segundo Amasifuen Sinarahua Delegado ccnn Chirikyaku Wilder Tapullima Fasabi Delegado ccnn Chambira

Wilian Guerra Sinarahua Vicepresidente FEPIKRESAM

Eduardo Maldonado Ramirez Teniente Gobernador Achinamiza Quico Insapillo Salas Alcalde Achinamiza Ricardo Rojas Joya Secretario FRECIDES

Segundo M. Sangama Tapullima Apu ccnn Chambira

Artidoro Tapullima Tapullima Teniente Gobernador ccnn Wayku Rister Tango Pezo Apu ccnn Ishkay Urmanayuk Roberto Lay Ruiz Director IDPA

Fernando Tapullima Tuanama Directivo CEPKA

Vous aimerez peut-être aussi