Vous êtes sur la page 1sur 7

Expedito Ferreira de Melo

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Introduccin La tendencia divisionista siempre estuvo presente en el alma humana. Varios episodios del Antiguo Testamento revelan este hecho. El primer de mayor evidencia es el intento de edificar una torre, como est registrado en el decimo primero captulo de Gnesis. A lo largo de la historia, muchos conflictos y muchas guerras sucedern, a la causa del egosmo y del etnocentrismo del ser humano, y hoy, con especialidad, el mundo vive una poca de fragmentacin. Esta realidad es observada en prcticamente todos los sectores de la sociedad postmoderna, que carga como una de sus ms destacadas caractersticas, el individualismo egocntrico. Este proceso de fragmentacin mundial, ha sido creciente por la rivalidad tnica y racial, verificada muchas veces dentro de las propias etnias, en su fuerte corrida en bsqueda de la sobrevivencia individualista, en bsqueda del poder y del status. Es la lucha del hombre para dominar el hombre. En este escenario, cuando observamos grupos de naciones unindose, descubrimos que este tipo de unidad entre naciones es una unidad interesada, y por esto, frgil, a ejemplo de lo que est anunciado en Daniel 2:40 a 42, refirindose a un reino unido, sin embargo, dividido en los ltimos tiempos. Unidos por la sobrevivencia, pero divididos, ya que cada parte tiene sus objetivos individuales. Es cierto que Daniel habla de un reino futuro, entretanto, ya podemos ver las seales de este tipo de unin en nuestros das. Lo que realmente quiero destacar es que estos grupos de naciones que se unen no tienen sustentacin, porque cada nacin busca finalmente sus intereses individuales. Sin embargo, si una de ellas tuviere la oportunidad, acaba por tragar las otras. La iglesia de Cristo est envuelta en este contexto, vive en este contexto y hace parte de lo mismo. As que es normal que ella sufra ciertas influencias de su contexto, hasta donde ella no tache su imagen, como sal de la tierra y luz del mundo. De otra manera ella se tornar irrelevante para el cumplimiento de su misin. Una de las doctrinas ms discutidas en la actualidad es la doctrina de la unidad de la iglesia, pues es una doctrina fcil de ser recibida y difcil de ser practicada. Sin duda, Dios tiene un propsito con las diferentes denominaciones actuales, especialmente con la evangelizacin del mundo. Por otro lado, no cabe duda que esas diferentes denominaciones, si se encontraren divididas y pelendose unas con las otras, harn ms mal que bien para la evangelizacin del mundo. No tengamos duda que la unidad de la Iglesia es la voluntad de Jess de Nazaret. Voluntad registrada en Juan 17.21.

Expedito Ferreira de Melo

POSIBLES FACTORES PRODUCTORES DE LA DISPERSIN EVANGLICA ACTUAL Son muchos los factores que, histricamente han producido la dispersin evanglica. Entre estos factores yo relaciono los siguientes: Visin mercantilista de la expansin y del crecimiento de la iglesia. En este aspecto nosotros somos forzados a entender que, para algunos seguimientos evanglicos, el Reino de Dios en una dimensin general, no tiene ningn significado. Cada iglesia se establece como un reino particular, cuyo reye es su propio dirigente, o sus propios dirigentes. La visin mercantilista est fundamentada en una hermenutica unilateral y en una tica pragmtica, en la cual las normativas del comercio dictan las normativas del juego. Esta visin ha llevado muchos pastores y lderes cristianos a miraren la iglesia como un comercio, y a sus compaeros como rivales y concurrentes, incluso dentro de las mismas denominaciones. El mercantilismo termina produciendo un agravante, que es el proselitismo, o sea, el esfuerzo para atraer fieles de otras denominaciones a travs de acusaciones doctrinarias, programas atractivos y mtodos exuberantes. El proselitismo, al mismo tiempo, substituye la evangelizacin y la conversin por la adhesin, produciendo megas iglesias, llenas de cristianos paganos.

Parroquialismo El parroquialismo caracterizase por una visin eclesial, en la cual, la iglesia local, especficamente mi iglesia local, mis metas y proyectos locales, son ms importantes que las metas generales, o cualquiera otra necesidad general de la iglesia, como cuerpo de Cristo. Parroquialismo puede ser tambin definido como una visin etnocntrica, en la cual el Reino de Dios se resume a mi denominacin, a la extensin de mi influencia o al territorio geogrfico dentro del lmite de mi liderazgo o administracin. Sera un tipo, o estilo de feudalismo, aplicado al liderazgo de la iglesia, el cual sus obispos, o pastores presidentes, enmarcan sus territorios como se fueran dueos y seores absolutos de la gente, ciudad, pueblo o comunidades. Pero Richard Niebuhr afirma que siempre que una institucin desea apoderarse de Cristo con exclusividad y monopolizar sus beneficios, esa institucin est en oposicin total al proyecto universal de Cristo 1. El pastor Chileno Victo Rey, en combate a la actitud parroquialista, afirma que nosotros no podemos aislarnos en nuestras proquias denominacionales, porque Cristo ha orado a Dios por la unidad de su iglesia 2.

1 2

Moiss Marinho de Oliveira.. Mil ilustraes e pensamento. Rio de Janeiro, Ed. JUERP, 1983, p. 299. Victor Rey. Misin y vida en Amrica Latina. Santiago de Chile, Impresos Flecha, 2002. P. 58.

Expedito Ferreira de Melo

Divinizacin de lo mo y satanizacin del otro. Sera un tipo de sobre nfasis en lo que soy y en lo que acredito y rechazo total a lo que otros creen o hacen. Mi confesin, mi metodologa, mi liturgia y, consecuentemente, mi iglesia es mejor. El pensamiento que nosotros tenemos la mejor doctrina y el mejor sistema eclesistico. Los dems son secundarios. Esa actitud no presenta, entretanto, fundamentos bblicos. Clodovis Boff presenta la Biblia misma como un ejemplo de pluralismo teolgico y afirma: En ella se encuentran distintas visiones de la misma verdad; el ejemplo principal es el Evangelio de Cristo, que es teologizado segundo cuatro cristologas diferentes3. El Pacto de Lousanne, comentado por John Stott, reafirma la existencia de un solo salvador, un solo Evangelio y una amplia manera de realizarse la obra de la evangelizacin4. Si hablamos de unidad en la diversidad, consecuentemente tenemos que ampliar nuestra cosmovisin, pues esa actitud de monopolio doctrinario, que caracteriza, lamentablemente, muchos de nuestros hermanos, llevndoles a edificar altsimas murallas alrededor de sus denominaciones y confesiones doctrinarias, ha creado enemistad y dispersin entre iglesias cohermanas y, substancialmente, no ha proporcionado ninguna contribucin al cuerpo de Cristo. Tendencia de espiritualizacin. Otro factor que ha contribuido para la dispersin evanglica es la tendencia de espiritualizacin, en que pastores se presentan como el grande siervo de Dios, infalible, incuestionable. Algunos llegan a presentarse, al menos para sus auditorios, prcticamente como el nico portador da la verdadera revelacin de Dios, de suerte que todos los dems pastores y denominaciones deben prestarle obediencia y sujetarse a sus visiones y revelaciones. Algunos de estos, cuando hablan de unidad, se refieren a una unidad alrededor de sus proyectos y sus metas. Conviene destacar que este tipo de orgullo espiritual, normalmente en busca da la primaca, ha sido una desgracia en el camino de la unidad. Pero la iglesia est establecida bajo una otra orientacin, que es la de sernos uno para que el mundo crea, a la luz de Juan 17:21.

3 4

Clodovis Boff. Teoria do mtodo teolgico. Editora Vozes: Petrpolis RJ, 2001, p.88. John Stott, Pacto de Lousanne. Editora Viso Mundial: ABU Editora S/C: So Paulo, 1983, p. 36.

Expedito Ferreira de Melo

En un comentario sobre la unidad, el Cardenal Mercier, dijo que para que las personas se amen es necesario que se conozcan y para que se conozcan es necesario que caminen unas al encuentro de las otras5. Por tanto, yo hago las siguientes preguntas: An es posible hablar de unidad en una sociedad fragmentada y tremendamente afectada por el individualismo de la postmodernidad? Es posible promover la unidad en el medio de una iglesia parroquialista e individualista, que no logra mirar nada adems de su campo de accin? Cmo podemos hablar de unidad cristiana, en al mbito general, cuando an no hay unidad, mismo dentro de las fronteras confesionales y denominacionales? De manera resumida yo presento algunos textos bblicos, que surgen como un apelo por la unidad en la diversidad, en bsqueda de un objetivo mayor, que es el cumplimiento de la Misio Dei. El peligro de una casa dividida: En Mateo 12:26, Jess de Nazaret dice que una casa dividida entre s no puede subsistir a una guerra. En este aspecto, la iglesia es comprendida como una casa, una casa con diversas subdivisiones. Esta casa puede representar, metafricamente, la iglesia cristiana, en nivel global, y las subdivisiones, los diferentes seguimientos denominacionales que forman la iglesia. Es cierto que la iglesia ha sido atacada, a travs de la historia, de todas las formas y por todos los medios. Cmo esta iglesia podr sobrevivir a estos ataques si se presenta dividida? Unidad por los dones espirituales: Otro texto que trata de la unidad es el texto de la primera carta a los Corintios, en que Pablo habla de la unidad y de la importancia de los diferentes dones en la misin de la iglesia. En los versos cuatro, cinco y seis, Pablo habla lo siguiente: hay diversidad de los dones, pero el Espritu es lo mismo, hay diversidad de ministerios, pero el Seor es lo mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que opera todo en todos. (I Cor. 12:1-31). Este texto, adems de estimular y orientar el uso de los dones, trata de la cuestin de la unidad de la iglesia de una manera simples y clara. La variedad de dones, es dada a la variedad de miembros de la iglesia, para desarrollaren una variedad de ministerios, teniendo como objetivo la edificacin del cuerpo de Cristo, la iglesia. Unidad por los dones ministeriales: En la carta a los Efesios 4:1-16, encontramos un de los textos ms completos sobre la unidad de los diversos ministerios. En los versos 4, 5 e 6, Pablo destaca la existencia de: Uno solo cuerpo. Uno solo Espritu. Una sola esperanza.

Marinho, Moises. Mil ilustraes e pensamentos. Rio de Janeiro: Editora JUERP, 1983. P.299.

Expedito Ferreira de Melo

Uno solo Seor. Una sola fe. Uno solo bautismo. En el versculo 6, Pablo dice que hay uno slo Dios, y Padre de todos, lo cual es sobre todos, y por todos y en todos. En el versculo 11, Pablo habla sobre la diversidad de ministerios, que tiene como objetivo el perfeccionamiento de los santos para el desarrollo del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. En el versculo 13, el perfeccionamiento de los santos, tiene como objetivo la unidad de la fe. En el verso 16, Pablo habla sobre el ajuste del cuerpo y la cooperacin de cada parte para su edificacin en amor. Luego, la doctrina bblica de los dones espirituales y de los dones ministeriales, habla directamente sobre la unidad de la iglesia. El comentario de la Biblia, editado por F. Davidson, hablando sobre el texto de Efesios 4, dice que los muchos cismas que aparecen en la unidad cristiana, a travs de la historia de la Iglesia, sucedieran por la ausencia de estas virtudes simples, bsicas a la fe cristiana. Davidson an dice que la unidad no debe ser creada por los cristianos, pues ella ya existe. Los cristianos solamente se esfuerzan para preservarla6. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Cuando hablamos de unidad, no estamos hablando de uniformidad. Al contrario de esto, sera mucha inocencia en una sociedad multicultural hablar de unidad sin diversidad. An no estamos hablando de IRENISMO, lo cual no admite cosmovisin diferente. Bosh, hablando de unidad en la misin, dice el siguiente: Mantener misin y unidad, verdad y unidad, presupone tensin: El propsito de la unidad no es nivelar las diferencias, un reduccionismo superficial, una especie de mezcla ecumnica. Nuestras diferencias son genuinas y deben ser tratadas como tales7. La tendencia de imponer patrones, y de ponerlos bajo un sistema nico y rgido, ya estaba en los discpulos de Cristo, como est relatado en Lucas 9:49, 50, y as Juan dice, Maestro, vimos un hombre que expulsa demonios en tu nombre, sin embargo, lo prohibimos porque no caminan con nosotros. Jess respondi: No lo prohbas, porque lo que no es contra nosotros es por nosotros8. Este es uno de los textos fuertes en que el Seor Jess deja muy evidente que no solamente puede, sino debe haber unidad en la diversidad. Hechos de los Apstoles, captulo 15, muestra el relato de la Asamblea de Jerusaln, la ms importante asamblea de la historia para la obra misionera, pues fue exactamente en esta asamblea que fue quitada la obligatoriedad de los rituales y ceremoniales judos para los gentiles conversos, como est relatado en Hechos 15: 28, 29, donde los discpulos, con la
6 7

F. Davidson (Editor) Novo Comentrio da Bblia volume III. Edies Vida Nova: So Paulo, 1980, p.1260. David, Bosh. Misso transformadora. Mudana de paradigma na Teologia da Misso. Editora Sinodal: So Leopoldo RS, 1991, p. 554. 8 Evangelho segundo Lucas captulo 9 versos 49,50.

Expedito Ferreira de Melo

orientacin del Espritu Santo, trataron del conflicto establecido entre judos y gentiles conversos a la fe cristiana. La asamblea de Jerusaln decidi por la unidad en la diversidad. Glenn Hinson dice que en la iglesia cristiana primitiva, la unidad y la diversidad caminaban juntas; o sea, el cristianismo primitivo no fue un movimiento controlado por un nico patrn. Hinson an afirma que, en el segundo siglo, la iglesia en Roma era formada por diversas comunidades. En este escenario, surgen grupos para eclesisticos, promoviendo la unidad en las diversas comunidades. Entre estos grupos para eclesisticos se destacaban las escuelas filosficas evanglicas de Justino, Valentino y Ptolomeu9. La unidad de la iglesia, en el medio de la diversidad denominacional, caracterizada por diferentes confesiones, por diferentes ritos y mtodos, se hace necesaria por los siguientes factores: Una cuestin de obediencia. Siendo la unidad un mandamiento, y no una opcin, la iglesia necesita unirse, porque la iglesia es una comunidad de obediencia. Yo no tengo que compartir con adeptos de otra religin que no sea la ma, para debatir sobre usos y costumbres, sobre liturgia o metodologa, entretanto, necesitamos compartirnos en la misma mesa para discutir cuestiones sociopolticas, cuestiones relacionadas con la violencia, con la pedofilia, homofobia, cuestiones ecolgicas, racismo, entre otras. Esas cuestiones alcanzan a todos, independientemente del color de la piel, del logotipo religioso y de la clase social. Una cuestin de coherencia. En el Sermn del Monte, Cristo nos llama de pacificadores. Un pacificador es aquel que busca promover la paz. Como pacificadores nosotros promovemos la paz en diferentes sentidos, especialmente en el sentido vertical, en la cual nosotros promovemos la paz entre la creacin y el creador, por medio de la evangelizacin, y en el sentido horizontal, en la cual nosotros promovemos la paz por medio de la comunin. Pablo afirma que, por medio de la cruz, Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo. II Cor. 5:19; Ef. 2:14-16. En este proceso, Dios nos dio el ministerio de la reconciliacin y nuestra misin en este texto entra en concordancia con nuestra designacin como pacificadores en el Sermn del Monte. Entonces surge una pregunta importantsima: Cmo podremos hablar de paz si estamos en conflictos con nuestros hermanos y, consecuentemente, coherederos de Cristo, e cmo podemos hablar de reconciliacin si todava nosotros no estamos reconciliados entre nosotros mismo? Una cuestin de sobrevivencia. La iglesia camina contra la corriente de la sociedad secular. En toda su historia, la iglesia ha sido considerada como una institucin represora, inhibidora del progreso y anacrnica. Estas son las acusaciones ms comunes contra la iglesia. En la postmodernidad, como en los das del profeta Daniel, leyes son promulgadas con el nico
9

Glenn Hinson. Vozes do Cristianismo Primitivo. So Paulo: Arte Editorial, 2010, p.87.

Expedito Ferreira de Melo

objetivo de neutralizar la accin de la Iglesia en el mundo, especialmente la accin evangelizadora. Esto no nos asusta, pues los discpulos de Cristo, en toda la historia de la Iglesia, son enviados como ovejas para el medio de lobos, a la luz de Mateo 10:16. En II Tm 3:12, Pablo dice que todos que desean vivir piamente en Cristo sern perseguidos. Cmo sobreviviremos en medio de esta guerra sin interrupcin si estamos divididos y dispersos, luchando unos contra los otros? Mismo representando aproximadamente 1/3 de la poblacin de Latinoamrica, si no estamos unidos, no pasaremos de tteres. Por una cuestin misional. La unin de la iglesia tiene un efecto misionario todo especial. En Juan 17:21 Jess dijo: Para que El mundo crea. La unidad de la Iglesia se sucede en el medio de su diversidad, eso porque ella es promovida por el Espritu Santo. Y conviene enmarcar que en la diversidad de la Iglesia est uno de sus mayores potenciales misionarios. La luz de la oracin sacerdotal de Jess en Juan 17:21, la unidad de la Iglesia tiene un efecto misionario, primeramente por el ejemplo que el mundo ver en la Iglesia y en segundo lugar por la sinergia que es producida en la unidad. Finalmente concluyo este curto abordaje con el salmo 133:3, donde el salmista dice que donde hay unidad, el Seor ordena la bendicin y la vida para siempre.

Vous aimerez peut-être aussi