Vous êtes sur la page 1sur 56

Que es la Displasia de Cadera?

La Displasia de Cadera tambin es conocida o llamada como Luxacin Congnita de Cadera, por la forma en la que se detectaba tan tardamente hace 20 aos. Es la falta del desarrollo adecuado de la regin donde se mete la cabeza del fmur, esto debido a las distintas etapas de los cambios de posicin y desarrollo del bebe dentro de la matriz. Desde el momento del nacimiento puede detectarse la falta del desarrollo del acetbulo, con maniobras o pruebas que realiza el mdico Pediatra y que son confirmados por el Ortopedista. La Displasia de Cadera afecta ms a las Nias que a los Nios. Es ms frecuente la Displasia de Cadera en el primer nacimiento, que en los embarazos y nacimientos posteriores, pero esto no quiere decir que no se presente este problema en un 2, 3 u otro nacimiento. La Cadera Izquierda se afecta ms que la derecha. Adems en un 20% se presenta en las 2 Caderas. Qu estructuras anatmicas se afectan la Displasia de Cadera? La Displasia de Cadera afecta las estructuras que conforman a esta regin anatmica, formado por el acetbulo, la cabeza del fmur y los ligamentos que conforman la estructura de la anatoma de la Cadera.

Cmo se produce la Displasia de Cadera? La Displasia de la cadera, es una enfermedad en la cual la alteracin del desarrollo, en la que existe predisposicin gentica a la laxitud, esta aparece en el seno materno, desde la semana 12 de gestacin dentro del tero las extremidades inferiores realizan una torsin, para que el pie quede con la planta haca abajo y la parte de los dedos haca arriba, si no se presentara esta torsin nuestros pies quedaran viendo haca atrs, es decir que en lugar de ver nuestros pies al agachar la cabeza tendramos que girar la cabeza para verlos en direccin de la espalda. Pero en esta torsin de los pies puede quedarse el pie atorado y generar limitacin en el desarrollo de la cadera.

En el mes 6 al 9 el bebe presenta su etapa de mayor crecimiento en el tero, si el paciente esta atorada la cadera ocasiona que esta se salga de su sitio.

Cmo se dividen la Displasia de Cadera? 1.Subluxable: El bebe cuando nace se le realizan maniobras para evaluar la cadera y si esta se mueve levemente de la zona de su cadera, quiere decir que la cadera se sale poco de su lugar. Pero esto ocurre slo s el Mdico realiza las maniobras. 2.Subluxada: El bebe al nacer, la cadera se encuentra fuera de su lugar y con las maniobras que realiza el mdico la regresa a su lugar pero no esta completamente fuera slo parcialmente. 4.Luxable: Esta presentacin es cuando el Mdico al realizar las maniobras puede sacar la cadera completamente se su lugar, el la presentacin ms frecuente. 5.Luxada: Esta es la presentacin en la cual el bebe nace con la cadera completamente afuera de su lugar y con las maniobras que realiza el mdico logra regresar la cadera a su posicin, pero esta tiende a salirse fcilmente se su posicin. Cules son los sntomas de la Displasia de la Cadera? Este es el principal problema de la Displasia de Cadera, no se presenta ninguna manifestacin de dolor, ni alteraciones evidentes al momento del nacimiento, La determinacin de la enfermedad, depender de su evaluacin por parte del pediatra al momento del nacimiento y por su evaluacin inicial del Ortopedista, el cual debera de realizar una evaluacin del bebe en caso de detectar problemas por parte del Pediatra en los primeros das despus del nacimiento, o en determinado momento el bebe debera ser evaluado por el ortopedista a los 2 meses de edad, para realizar la deteccin oportuna del padecimiento. Conforme al crecimiento del bebe puede detectarse alteracin del tamao en las extremidades, se ve alteracin en la piel a nivel de los gluteos. Pero es difcil la deteccin por parte de los Padres. Los pacientes que no fueron detectados a tiempo y dejan que evolucione la enfermedad, se puede detectar hasta el momento en el que camina, ya que presentan cojera para la marcha. Por esta condicin es importante que el Pediatra o el Ortopedista realice las maniobras al nacimiento de Barlow y Ortolani.

Cul es el tratamiento de la Displasia de Cadera? El tratamiento depender de la Edad a la que de realiza la deteccin de la Enfermedad. Por eso es importante que se realice la deteccin lo ms temprano posible. 1.En la Vida dentro del Utero: Es difcil el tratamiento dentro del Utero de la madre, sin embargo se pueden tomas unas cuantas decisiones en la vida del Utero. La primera es la de realizar estudio de Ultrasonido desde los primeros meses, para determinar la cantidad de liquido. La posicin del bebe dentro del Utero. Determinar el desarrollo del fmur. 2.Del Nacimiento a los 6 Meses: Al memento del nacimiento del bebe, es difcil la colocacin de un sistema para acomodar la cadera y mantenerla en el lugar correcto para su desarrollo adecuado; por lo general en el nacimiento el Pediatra y en ocasiones los Ortopedistas dan la indicacin de colocar 2 o 3 paales, no para mejorar la posicin de la cadera, slo para mantenerla en la posicin ms separada, evitar envolver a los bebes y dejarlos en una posicin acostados con la piernas abiertas. El tratamiento especifico se inicia a los 21 das o 1 mes despus del nacimiento, ya que es la edad a la cual se le puede colocar un Arns para su problema llamado "Pavlik"; Este arns debe ser colocado por el Ortopedista ya que se debe colocar con una posicin adecuada para evitar daos de circulacin a la cadera. El tratamiento con el arns es desde 1 mes hasta los 6 a 9 meses. dependiendo de la evolucin de la cadera y de la disminucin de la displasia del acetbulo. Existen otros tratamientos alternativos al Arns de Pavlik, como la Frula de Fredjka, La Frula de Craig, La Frula de Russell. Es importante hacer notar que el tratamiento no se realiza con los paales, si se colocan al inicio, es porque no existe sistemas ortsicos adecuados a la edad del bebe o de su tamao, por eso es en ocasiones necesario esperar a que tenga 3 o 4 semanas de nacido. El Arns de Pavlik no se usa en cadera que no puedan acomodarse en su lugar, es decir en pacientes que presentan datos de lesin de la cadera acompaados de otras causas; a esto se le conoce como luxacin teratolgica. (ejemplo: artrogriposis, parlisis cerebral, enfermedades neurolgicas como Duchenne, etc.

3.De los 6 a los 18 Meses despus del Nacimiento: En esta fecha ya el Arns de Pavlik, pudiera ser insuficiente para la correccin, aunque existe un remota posibilidad y en ocasiones se trata de colocar por 3 meses , dependiendo del grado de angulacin que tenga la displasia; pero si el muy elevada la angulacin o ya no se puede reducir la cadera con el Arns, entonces se realiza la reduccin de la cadera en el Quirfano, con el bebe sedado, se trata de colocar la cadera en su posicin y se coloca un yeso de calzn; durante la ciruga se realiza un artrografa de la cadera para determinar que esta acomodada correctamente. Si despus de tratar de colocar la cadera en su posicin no se logra, entonces se deber estar preparado para realizar una ciruga para realizar la reduccin abierta de la cadera, que se acompaa ce cortar unos msculos que jalan la cadera y que evitan que se pueda acomodar.

4.De los 18 Meses a los 3 Aos del Nacimiento: Los nios que llegan a esta edad con la cadera sin formacin del acetbulo, generalmente se encuentra luxada, y con pocas probabilidades de manejo conservador. El tratamiento se realiza con la valoracin de la cadera con una ciruga en la cual el acetbulo est ya cubierto por tejido cicatrizal; entonces se realiza una evaluacin pre operatoria para realizar un procedimiento para reparar la cpsula y se realiza complementacin de la ciruga con un corte de hueso al acetbulo para formar el techo del mismo, adems en caso en el que se comprometa la reduccin de la cadera. se realiza una osteotomia para hacer ms corto el fmur y si se presenta una rotacin inadecuada de la cadera, se realiza en el mismo corte una rotacin para acomodar el fmur en una posicin anatmico.

4.De los 3 aos a los 8 aos: El tratamiento es similar al tratamiento de los 18 meses a los 3 aos, la diferencia radica en el tipo de osteotomias o cortes del hueso que se realiza al acetbulo y al fmur, en la cual se realiza una reseccin mayor de la parte del fmur.

Recopilacin de: http://www.ortopedistacenteno.com/page16/page42/page42.html

ANATOMA APLICADA DE LA DISPLASIA DE CADERA

Jos Macas Granados Manuel Norte Vzquez Roco Prez Palma Elsabeth Perna Fernndez Marta Salado Rodrguez 4 Veterinaria Enero 2002

Historia de la displasia de cadera

Durante el ltimo medio siglo, pocas cosas en medicina veterinaria han sido ms desafiantes que la displasia de cadera canina. El Dr. Schnelle descubri en los aos 30 que la mayora de los perros grandes, en especial el Pastor alsaciano, tenan articulaciones coxofemorales defectuosas. Cuando el Dr. Schnelle comenz a tomar radiografas plvicas de stos y de otros perros grandes, encontr que ms de la mitad de los ejemplares presentaba cambios articulares coxofemorales que se designaron como Displasia de Cadera. Al poco tiempo de descubrir la displasia de cadera en razas grandes, se comunic que tambin enfermaban las razas toy. No obstante, en los perros pequeos afectaba a una sola cadera y las alteraciones se iniciaban en la cabeza femoral, mientras que en la displasia afectaban al acetbulo. Hoy da, la patologa de las razas pequeas es denominada Necrosis isqumica de la cabeza femoral. En 1.959, el National Institute of Health (N.I.H.) auspici una conferencia sobre patologa comparativa de artritis y reumatismo, en la que el Dr. Lent C. Johnson postul que la causa subyacente era la inestabilidad coxofemoral. Sugiri que el sndrome era una enfermedad biomecnica que representaba una disparidad entre la masa muscular primaria y un crecimiento esqueltico demasiado veloz. Propuso que el retraso o fracaso del msculo para desarrollar y alcanzar la madurez funcional al mismo ritmo que el esqueleto posibilitaba que una articulacin mayor como la cadera, que depende del poder muscular y del refuerzo de tejido conectivo para la estabilidad, fuese traccionada. La ausencia de soporte permite la subluxacin de la cabeza femoral y acetbulo disparando una serie de eventos que concluyen en la displasia de cadera y enfermedad articular degenerativa. Estas hiptesis fueron probadas y los resultados sustanciaron el supuesto.

Introduccin La displasia de cadera es un trastorno del desarrollo postnatal caracterizado por la apariencia de un grado variable de laxitud de las articulaciones coxo-femorales. Determinado tarda o precozmente, es una malformacin congnita por una mala relacin entre la cabeza del fmur y el acetbulo de la cadera, debido a que la concavidad del fmur se encuentra aplanada, por lo tanto la falta de concavidad es la que produce la displasia, que en ocasiones acaba por producir una osteocondritis. En esta enfermedad juegan un papel importante tres estructuras: 1.Fmur: la cabeza pierde su forma normal y se hace irregular. Puede llegar a luxarse o subluxarse. El cuello puede acortarse. 2.Cadera: el acetbulo pierde su congruencia con la cabeza femoral (en condiciones normales abraza completamente la cabeza). la articulacin coxofemoral se hace irregular y presenta signos de artritis. 3.Ligamento redondo: une la cabeza con el acetbulo. Puede deshilacharse incluso romperse, facilitando as las luxaciones.

Presentacin Es una enfermedad que afecta generalmente a perros de razas grandes (Pastor alemn, Boxer, Rottweiller, san Bernardo...). aunque tambin puede darse en animales de pequea talla, suele ser menos frecuente y la mayora de los casos son asintomticos. Aunque parezca extrao, la raza con mayor ndice de displasia (hasta el 40%) es el Gos Datura. La enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia a los 3 o 4 meses de edad; sin embargo hay casos en los que la presentacin es posterior. Puede ser uni o bilateral (esto ltimo ms frecuente). La enfermedad puede presentar cuatro grados: Primer grado: la cabeza femoral no se adapta con exactitud a la cavidad cotiloidea. La movilidad es mayor de lo normal. El ligamento redondo y la capsula articular estn inalteradas. Segundo grado: el acetbulo es ms plano. Comienza a formarse el espoln en la parte dorso-lateral de la bveda de la cavidad cotiloidea. El cartlago articular y el ligamento redondo se reblandecen y pueden deshilacharse. Tercer grado: el acetbulo se asemeja a un plato. Existe subluxacin del fmur, evidente formacin del espoln en la bveda del acetbulo, alteracin relativa de la cabeza femoral y desprendimiento parcial del cartlago. La cabeza del fmur adquiere forma triangular y presenta un tamao menor al normal.

Cuarto grado: existe aplanamiento del acetbulo y un gran engrosamiento de la cpsula articular que presenta sinovitis vellosa crnica. Adems hay luxacin o subluxacin del fmur y un desgaste considerable del cartlago articular.

Etiologa Entre los numerosos factores etiolgicos atribuidos a la displasia de cadera: Una mala crianza del cachorro y los hereditario entre otros. La transmisin de la displasia de cadera es de carcter dominante, multifactorial y polignica y se determina por varios genes y la influencia de diversas modificaciones ambientales. La transmisin hereditaria de la displasia de cadera es debida en un 60% a factores genticos y un 40% a factores ambientales. Cabe destacar entre los factores ambientales: *alimentacin deficitaria de baja calidad

*enfermedades (parvovirus, moquillo,etc...) *falta de movimiento *trabajo corporal excesivo *alimentacin excesivamente rica en protenas y energa. *las alteraciones hormonales. En cuanto a la herencia de esta enfermedad podiamos concretar ciertos aspectos: La Displasia de Cadera, no es pues, una enfermedad congnita simple, sino que se presenta como un fenmeno poligentico complejo y polifactorial, influenciado por los diversos factores ambientales, consecuentemente y debido a estos fenmenos, la enfermedad no se transmite como tal enfermedad, sino que lo que transmiten los progenitores es la predisposicin gentica a manifestar dicha enfermedad. Simplificando el problema para su mejor entendimiento, denominaremos: herencia depredisposicin, a la predisposicin gentica a transmitir la enfermedad y herencia de transmisin, cuando la enfermedad es recibida nicamente de los progenitores. Investigaciones realizas sobre este tema, demuestran que: todos los cachorros nacen sin displasia, confirmndose, que no se trata de una Herencia de Transmisin, sino que es, una Herencia de Predisposicin, ya que la displasia de cadera no aparece en el nacimiento del cachorro, sino que se desarrolla a medida que el cachorro va creciendo, por esto, no es posible eliminarla totalmente partiendo solo de programas de seleccin y control de los progenitores. He aqu la gran importancia de controlar y vigilar el perfecto crecimiento de los cachorros , sobre todo en aquellas razas caninas, donde la osificacin del ncleo de la cabeza del fmur es tarda, tal como ocurre en el Pastor Alemn. En las primeras 8/10 semanas de crecimiento de los cachorros, es el periodo ms delicado debido a las diferentes fases de desarrollo de los msculos y hueso, con la dificultad de mantener la cabeza del fmur dentro de su cavidad. El desarrollo y fortalecimiento del ligamento redondo, es de gran importancia en las primeras 14/18 semanas de vida del cachorro, ya que es el encargado de mantener al cabeza del fmur dentro de la cavidad hasta que la formacin sea y muscular se va consolidando. Bajo un punto de vista puramente terico, la displasia de cadera podra prevenirse si pudisemos conseguir que la articulacin de la cadera se mantuviese bien posicionada, hasta que la osificacin del Acetbulo y los tejidos del entorno estn lo suficientemente fuertes para evitar la subluxacin de la cabeza del fmur.

Sntomas Son muy variables en funcin del grado de presentacin. Muchos animales pueden no presentar sntomas durante aos, principalmente si la enfermedad no pasa degrado uno.

El factor ambiental es fundamental para determinar que la enfermedad sea o no sintmatica: influye mucho la alimentacin, el esfuerzo corporal y el uso que se le haga del perro. Los animales con displasia apoyan nicamente las puntas de los dedos durante la estacin. La extremidad est acortada. Tras un ejercicio intenso, e animal se levanta con gran dificultad, le cuesta dar los primeros pasos e incluso llegan a arrastrar la extremidad enferma. En casos avanzados o de alto grado, se produce asimetra de la pelvis con prominencia del trocnter mayor del fmur y atrofia muscular de la regin. El movimiento pasivo de la articulacin afectada rara vez causa dolor y ,salvo que exista luxacin o subluxacin, no suelen existir ruidos de crepitacin. El cuadro tpico comprende una claudicacin que suele ser peor durante la maana. Al cojera se agrava los das fros, hmedos y lluviosos, y despus de un ejercicio forzado pueden exacerbarse los signos. Muchos de setos perros se sientan y evitan los movimientos, incluso durante un paseo tranquilo con el propietario. Muchos dudan subir escaleras o se niegan a saltar peldaos, gran nmero de setos ejemplares no bajan escaleras o muestran pocos deseos de hacerlo y muchos tienden a dormir sobre pisos de cemento fro, en lo posible.

Lesiones Macroscpicamente se muestra una hipertrofia de la capsula articular y alargamientos de aspecto rugoso del ligamento redondo y del cartlago articular del acetbulo, una exostosis del borde del acetbulo y luxacin o subluxacin de la cabeza femoral. El microscopio revela tambin erosin del cartlago articular, fibrosis de los tejidos circundantes y atrofia de la musculatura de la extremidad.

Huesos del cinturn del miembro pelviano El esqueleto del cinturn del miembro pelviano queda integrado por tres piezas seas ilion, isquion y pubis- que forman un solo bloque esqueltico: el hueso Coxal. Los huesos coxales de ambos lados se unen en la lnea media ventral, en tanto que dorsalmente no contactan entre s, sino que se articulan con el hueso sacro para formar, con este hueso y con los ligamentos que los unen, la Pelvis. El acetbulo est formado por los cuerpos de los huesos ilion, isquion y pubis. Es una gran cavidad articular para la cabeza del fmur. Est marginado por un borde del acetbulo. En su interior encontramos una cara semilunar propiamente articular y, en profundidad, la fosa del

acetbulo, rugosa, en la que se fija el ligamento de la cabeza del fmur o ligamento redondo. Ventralmente est limitado por la escotadura del acetbulo. La osificacin de los coxales tiene lugar a partir de dos ncleos de osificacin para el ilion (uno para la cresta iliaca y otro para el resto), dos para el isquion (uno para la tuberosidad isquitica y otro para el resto), uno para el pubis y un pequeo ncleo acetabular. La edad de fusin de estos ncleos es de 4-7 meses para el ncleo acetabular, 12-24 meses para el ncleo de la cresta iliaca, 8-10 meses para el ncleo de la tuberosidad isquitica, 6-12 meses para el arco isquitico y 2-5 aos para la snfisis pbica caudal. El hueso fmur es el hueso ms slido del esqueleto. En la epfisis proximal diferenciamos la cabeza del fmur, medialmente excavada en la fvea de la cabeza, que recibe al ligamento de la cabeza del fmur. La cabeza del fmur queda separada del resto del hueso por el cuello del fmur. Lateralmente destaca el trocnter mayor, excavado caudalmente por la fosa trocantrica; medialmente destaca el trocnter menor, unido al trocnter mayor por la cresta intertrocantrica (caudalmente) y a la cabeza del fmur por la lnea intertrocantrica (cranealmente). Distalmente el hueso se contina con la difisis y la epfisis distal.

Articulacin coxofemoral Es una articulacin sinovial esferoidal que se establece entre la cabeza del fmur y el acetbulo del hueso coxal. Al ser la cabeza del fmur ms grande que la cavidad acetabular, se desarrolla un labro acetabular, o rodete fibroso, que se inserta en el reborde seo del acetbulo y que ampla la cavidad acetabular. Como nexos de unin destacamos: Ligamento transverso del acetbulo: es la continuacin del labro acetabular a nivel de la escotadura acetabular (porciones ventrales del acetbulo). Ligamento de la cabeza del fmur o ligamento redondo: se extiende desde la fosa del acetbulo hasta la fvea de la cabeza del fmur. Cpsula articular: laxa pero resistente.

Riego-aporte vascular El aporte vascular de la articulacin de la cadera del perro es muy amplio y anastomtico. De mayor a menor importancia, este suministro comprende las arterias femoral circunfleja lateral, femoral circunfleja medial, gltea caudal, gltea craneal e iliolumbar. La arteria femoral circunfleja lateral se origina en la arteria femoral. Entra en contacto con la articulacin de la cadera desde su cara craneoventral y se ramifica en forma de arterias capsulares en las caras dorsal y craneal de la articulacin de la cadera.

La arteria femoral circunfleja medial se origina de la arteria femoral profunda. Toma contacto con la articulacin de la cadera en su cara ventral y se ramifica en arterias capsulares que nutren principalmente las caras caudal y ventral de la articulacin de la cadera. Estas arterias capsulares se anastomosan con ramas menores de la arteria gltea caudal en la porcin caudodorsal para formar un anillo arterial alrededor del cuello femoral. Este anillo permite la anastomosis entre los vasos anteriormente mencionados. El anillo arterial da origen a las arterias epifisarias superior (dorsal) e inferior(ventral) que entran en la cabeza femoral en el borde del cartlago articular y se anastomosan en el centro de la cabeza femoral. De forma similar, el anillo arterial desprende las arterias metafisarias superior, inferior y anterior, que entran en el cuello femoral y se anastomosan con las ramas terminales de la arteria nutricia de la difisis femoral. Se han observado vasos en el ligamento de la cabeza del fmur. El lado acetabular de la articulacin de la cadera recibe su riego sanguneo de las arterias iliolumbar (que desprende la arteria nutricia del ilion), gltea craneal y gltea caudal. La arteria gltea craneal nutre las caras craneodorsales del acetbulo y se anastomosa con la arteria femoral circunfleja lateral. La arteria gltea caudal nutre al acetbulo caudodorsalmente y contina para completar el anillo arterial alrededor del cuello femoral.

Estructuras nerviosas El plexo lumbosacro es el lugar en el que nacen los nervios del miembro pelviano, salvo excepciones menores para ciertas reas cutneas proximales. Suele comenzar en la rama ventral del cuarto nervio lumbar y termina con la del segundo nervio sacro (L4 S2). El nervio femoral (L4 L6), nace en la parte craneal del plexo y discurre a travs de los msculos psoas para llegar a la brecha comprendida entre el ngulo dorsocaudal del flanco y el msculo iliopsoas. Lo acompaan la arteria y vena iliaca externa, y al entrar en el muslo transcurre en una posicin protegida entre el msculo sartorio y el pectneo. Pronto emite el nervio safeno y tras un recorrido adicional muy breve se divide entre el recto femoral y el vasto medial para agotarse dentro de la masa del cuadriceps. El nervio safeno emite una rama para el msculo sartorio antes de continuar para inervar la piel de la cara medial del miembro desde la rodilla hasta el metatarso. El nervio obturador (L4 L6), sigue la cara medial del cuerpo del ilion para llegar al agujero obturado, al que atraviesa para llegar a los msculos aductores del muslo (grcil, pectneo, aductor y obturador externo). La relacin que tiene con el hueso es peligrosa, en potencia, porque el nervio puede ser lacerado en las fracturas y comprimido durante el parto. Las ramas remanentes del plexo se originan en un tronco lumbosacro comn que est formado en gran medida por el ltimo nervio lumbar y los dos primeros sacros, con una contribucin ms pequea del penltimo nervio lumbar. El tronco sale de la pelvis por el agujero citico mayor y casi inmediatamente emite tres ramas:

Nervio glteo craneal: es corto e inerva al msculo tensor de la fascia lata y a los msculos glteos medio y profundo. Nervio glteo caudal: inerva al msculo glteo superficial y a las cabezas vertebrales de origen de los msculos bceps femoral, semitendinoso y semimembranoso (msculos extensores de la cadera). Nervio citico: es la continuacin distal del tronco lumbosacro y transcurre entre los msculos glteos medio y profundo antes de virar en direccin caudal a nivel de la articulacin de la cadera, donde est protegido por el trocnter mayor del fmur. Luego transita entre el bceps femoral lateralmente y el semitendinoso medialmente, antes de dividirse en sus ramas terminales (nervios tibial y peroneo comn). En la parte proximal emite ramas para los msculos obturador interno, gemelos y cuadrado femoral. Musculatura del cinturn pelviano MUSCULATURA SUBLUMBAR: Msc. Psoas menor: alargado y penniforme, se origina en las superficies ventrolaterales de las ltimas vrtebras torcicas y vrtebras lumbares. Se inserta mediante un largo tendn en el tubrculo del msc. Psoas menor, salvo en el perro, que lo hace en la lnea arqueada. Est inervado por los ramos ventrales de los nervios lumbares. Msc. Iliopsoas: consta de dos porciones: Msc. Psoas mayor: se origina en los extremos ventrales de las ltimas costillas y caras ventrales de las apfisis costales. Su tendn de insercin se une a la otra porcin del msculo para insertarse conjuntamente. Msc. Iliaco: se origina en la cara iliaca del ilion. El tendn comn se inserta en el trocnter mayor del fmur. Est inervado por el nervio femoral y por los ramos ventrales de los nervios lumbares. Msc. Cuadrado de los lomos: se origina lateralmente al msc. Psoas mayor, y se inserta en la cresta iliaca y alas del sacro. Est inervado por los ramos ventrales de los nervios lumbares.

MSCULOS DE LA REGIN GLTEA: Msc. Gemelos: son dos pequeas bandas carnosas que se originan en el borde lateral del isquion (cerca de la escotadura citica menor) y se insertan en la fosa trocantrica. Estn inervados por el nervio citico.

Msc. Obturador interno: se origina en el suelo de la pelvis, cara pelviana del ilion y alas del sacro, resbala por la escotadura citica menor y se inserta en la fosa trocantrica. Est inervado por el nervio citico. Msc. Glteo profundo: se origina en la base de la espina citica y cuerpo del ilion, insertndose en las porciones craneales del trocnter mayor. Est inervado por el nervio glteo craneal. Msc. Glteo medio: se origina en la cara gltea del ilion y se inserta en el trocnter mayor. Est inervado por el nervio glteo craneal. Msc. Piriforme: cubierto por el msculo glteo medio, se origina en el sacro y ligamento sacrotuberoso, y se inserta en el trocnter mayor. Est inervado por el nervio glteo caudal. Msc. Glteo superficial: es pequeo en el perro. Se origina en el sacro y primeras vrtebras caudales, insertndose en la tuberosidad gltea del extremo proximal del labio lateral del fmur. Est inervado por el nervio glteo caudal.

MUSCULATURA DEL MUSLO REGIN CAUDOLATERAL:

Msc. Cuadrado del muslo: se origina en la cara ventral del isquion, algo por delante de la tuberosidad isquitica, y se inserta en la cara spera del fmur (cara caudal, proximalmente). Est inervado por el nervio citico. Msc. Semimembranoso: se origina en la cara ventral de la tuberosidad isquitica y se inserta en la cara medial del extremo distal del fmur y proximal de la tibia. Est dividido longitudinalmente. Est inervado por el nervio tibial. Msc. Semitendinoso: desciende lateralmente al anterior desde el mismo origen y se inserta en el tercio proximal de la tibia y en el tendn calcneo comn. Est inervado por el nervio tibial. Msc. Bceps del muslo: se origina en la tuberosidad isquitica y en el ligamento sacrotuberoso, y se inserta en la cara lateral de la rodilla, en la fascia lata, en la fascia de la pierna y en el tendn calcneo comn. Est inervado por el nervio glteo caudal en sus territorios proximales y por el nervio citico en sus porciones distales. Msc. Abductor caudal de la pierna: se origina en el ligamento sacrotuberoso y discurre por la cara medial del bceps, insertndose en la fascia crural, caudalmente al bceps. Est inervado por los nervios citico y peroneo comn.

REGIN CRANEOMEDIAL: Msc. Obturador externo: se origina en la cara ventral del coxal (ramas sinfisarias del isquion y pubis y reborde del agujero obturado), contornea la articulacin de la cadera por su cara caudal y se inserta en la fosa trocantrica. Est inervado por el nervio obturador. Msc. Pectneo: se origina en la eminencia iliopbica y pecten del pubis y se inserta en el labio medial de la cara caudal del fmur. Est inervado por el nervio obturador. Msc. Aductor: se origina en la cara ventral del pubis, isquion y tendn sinfisario, insertndose en la cara spera y todo a lo largo del labio medial del fmur. Est inervado por el nervio obturador. Msc. Gracilis: cubre al msc. Aductor por la cara medial. Se origina en el tendn prepbico y sinfisial, insertndose mediante una aponeurosis en la fascia de la pierna de la cara medial del tercio proximal de la pierna. Est inervado por el nervio obturador. Msc. Articular de la cadera: se origina en las porciones craneales del acetbulo, abraza cranealmente la articulacin y se inserta en las porciones craneales del fmur, cerca del cuello del fmur, aunque algunas fibras lo hacen en la cpsula articular, tirando de ella durante la flexin para impedir que sea pellizcada en el proceso. Est inervado por el nervio femoral. Msc. Tensor de la fascia lata: se origina en la tuberosidad coxal y se inserta aponeurticamente en la fascia lata, que envuelve a los msculos craneales del muslo. Est inervado por el nervio glteo craneal. Msc. Sartorio: se origina en la tuberosidad coxal y espina alar para insertarse en la cara medial de la porcin proximal de la tibia y fascia de la pierna. Est inervado por el nervio femoral.

Anatoma funcional de la articulacin coxofemoral La articulacin de la cadera es una articulacin esfrica que permite un amplio lmite de movimientos, en especial de flexin y extensin. Est rodeada por una cpsula que se extiende desde el acetbulo hasta el cuello femoral. La cpsula articular de la cadera no tiene ligamentos

definidos. La cpsula y el ligamento de la cabeza del fmur aaden estabilidad a la articulacin de la cadera. Muchos msculos actan en y sobre la articulacin de la cadera para efectuar las funciones de flexin, extensin, abduccin, aduccin y rotaciones interna y externa. Los msculos extensores de la cadera son los ms numerosos, los que estn mejor desarrollados y los ms esenciales para la deambulacin y el apoyo del peso. Estos msculos incluyen el grupo muscular glteo (glteo superficial, glteo medio y glteo profundo) y el grupo de los msculos del muslo (bceps crural, semitendinoso, semimembranoso, recto interno y aductor). Los msculos recto interno y aductor, junto con el msculo pectneo, actan adems en la articulacin de la cadera para la aduccin del fmur. El grupo muscular glteo, adems de extender la articulacin de la cadera, gira su articulacin en direccin interna y abduce el fmur. La rotacin externa de la cadera se realiza mediante los msculos obturador interno, gemelos, obturador externo, cuadrado crural e iliopsoas. El msculo cuadrado crural se inserta en la cara caudal del fmur, mientras que el obturador interno, obturador externo y los gemelos se insertan en la fosa trocantrica. El msculo iliopsoas se origina en las vrtebras lumbares ventrales y en el ilion, y se inserta en el trocnter mayor. Adems de la rotacin interna de la cadera, el iliopsoas tambin la flexiona. Otros msculos flexores de la articulacin de la cadera son el msculo sartorio y el tensor de la fascia lata. El msculo coxal capsular menor es flexor y rotador interno.

Biomecnica De forma biomecnica, el fmur confluye con la pelvis de forma que permite una mxima estabilidad y campo de movimientos. El acetbulo es un hueco profundo que cubre la cabeza femoral. El recubrimiento de la cabeza femoral se puede valorar de forma subjetiva en la radiografa ventrodorsal y mediante la medicin del ngulo acetabular de Wiberg (ngulo de Norberg-Olsson) o el ndice acetabular de Rodees-Jenny. El ngulo de Wiberg, formado por el centro de la cabeza femoral, el labio externo del acetbulo y una lnea perpendicular al eje longitudinal del cuerpo, tiene que sobrepasar los 105. El acetbulo ha de tener un techo craneodorsal que es perpendicular a una fuerza femoral hacia arriba. Si el techo acetabular inclina la cabeza femoral, sta se luxa con ms facilidad. Se deben generar fuerzas adicionales mediante el grupo muscular abductor en la cpsula articular para mantener la cabeza femoral en el acetbulo. La carga total de la articulacin de la cadera aumenta con la inclinacin del techo acetabular. El engrosamiento del hueso acetabular subcondral se denomina caja acetabular. La caja acetabular est ms engrosada en la cara craneodorsal del acetbulo e indica la zona de mayor tensin intraarticular. El hecho de que la mayor tensin intraarticular sea craneodorsal y no dorsal es importante para el conocimiento de la

biomecnica de la articulacin de la cadera. Adems, el acetbulo normal tiene una inclinacin posterior o retroversin de 5-10. El fmur tiene adems una configuracin biomecnica importante. El ngulo difisis-cuello femoral tiene dos componentes. El ngulo de inclinacin es el que se observa en el plano frontal (dorsal), siendo en condiciones normales de 146. Se relaciona con la tcnica de medicin, la posicin y el ngulo de anteversin, pero no se relaciona con la edad, sexo o raza. El ngulo de anteversin es el que se observa en el plano transverso, siendo en condiciones normales de 27. Se puede medir mediante la observacin inferior de la difisis femoral o mediante trigonometra y dos proyecciones radiolgicas. La longitud del cuello femoral y la posicin del trocnter mayor en relacin con la cabeza femoral, es tambin importante. El extremo proximal del trocnter mayor tiene que estar aproximadamente a nivel, o slo muy poco distal, con la parte proximal de la cabeza femoral. Esta distancia se denomina distancia artculo-trocantrica. La tensin intraarticular de la articulacin de la cadera es de 4,4 veces la carga colocada en la extremidad del perro en posicin normal. El eje del centro de gravedad del perro est medial a la articulacin de la cadera. Por tanto, el apoyo del peso de la carga que se coloca en la cadera tiene una torsin con un brazo de apoyo igual a la distancia desde el centro de gravedad al centro de la cabeza femoral. Esta torsin se tiene que compensar mediante una torsin opuesta pero igual, que se genera mediante los msculos abductores (glteos), con un brazo de apoyo perpendicular al vector del msculo glteo y que se extiende al centro de la cabeza femoral. La suma del peso (fuerza de carga) y de la fuerza del msculo abductor, conduce a una carga intraarticular que sobrepasa el peso corporal. La carga intraarticular se orienta a lo largo de las lneas de tensin trabeculares del fmur proximal. Los factores crticos que determinan la fuerza de la musculatura abductora y la carga intraarticular en el perro en posicin vertical son: ngulo de inclinacin del cuello femoral, longitud del cuello femoral, posicin del trocnter mayor, distancia de la cabeza femoral desde el centro de gravedad. En el cuadrpedo que se mueve, la mayora de las fuerzas intraarticulares se orientan de forma craneal en un plano horizontal, de forma opuesta a las fuerzas que se orientan de forma vertical en el animal que est parado. Este hecho se recalca mediante la observacin de la caja acetabular engrosada en la porcin craneodorsal. Por tanto, el ngulo de anteversin o la angulacin craneal de la cabeza y del cuello femoral asume una gran importancia. La biomecnica del ngulo de anteversin no est bien definida como la biomecnica del ngulo de inclinacin. Unos ngulos de anteversin excesivos conducen a un aumento de las fuerzas intraarticulares. Las fuerzas intraarticulares de la articulacin de la cadera sobrepasan de forma marcada el peso de la carga colocada en la cadera. Esta tensin se acrecienta con un aumento del ngulo de inclinacin, con un aumento del ngulo de anteversin, con un cuello femoral corto y con un desplazamiento distal o medial del trocnter mayor. Adems, las tensiones intraarticulares son mayores si la distancia desde la cabeza femoral hasta el centro de gravedad aumenta. Dicho incremento se da con frecuencia de forma clnica en la luxacin de la cabeza femoral.

Tratamiento Cuando se presenta un perro con cojera del tercio posterior realizamos la anamnesis y el reconocimiento fsico, y adems realizamos radiografas para llegar a determinar el grado de la lesin y poder proponer un tratamiento. El decidir un tratamiento mdico o conservador o el realizar ciruga est condicionado por mltiples factores. Estos factores no son slo tcnicos sino tambin de ndole econmica. Bsicamente podemos dividir los distintos tipos de tratamientos en :

- Tratamiento no quirrgico o conservador

* restringir la actividad del animal * administrarle frmacos antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor o molestias * evitar el sobrepeso * utilizacin de suplementos alimentarios destinados a nutrir las articulaciones

- Tratamiento quirrgico; existen varios tipos y su eleccin depender de varios factores

* osteotoma triple de cadera, indicada en perros jvenes (menores de 10 meses) con displasia caracterizada por una subluxacin incompleta sin signos degenerativos * exresis (excisin) de la cabeza y cuello femorales, indicada en perros de todas las edades, sobretodo los de peso inferior a 20 kg. y con enfermedad articular degenerativa. Sirve para aliviar el dolor articular y es muy importante la fisioterapia postoperatoria * prtesis o sustitucin completa de la cadera, en perros con peso superior a 20 kg. que han terminado el crecimiento y tienen displasia muy grave * pectinictoma o reseccin del msculo o tendn pectneo, de eficacia dudosa para resolver la degeneracin articular a largo plazo, se realiza para aliviar el dolor debido a la movilidad articular anormal

La ciruga de la cadera es sin duda la mejor alternativa en la mayora de las ocasiones para recuperar la funcionalidad del miembro afectado y eliminar, reducir o paliar el dolor que es causa de la cojera. Existen multitud de tcnicas quirrgicas que conservan la integridad sea en la articulacin coxofemoral, pero todas ellas conllevan un gasto en material de osteosntesis y una prolongacin del tiempo quirrgico que necesariamente ha de ser repercutido al cliente en la factura por honorarios.

En una clientela primordialmente de perros dedicados a la compaa, con escaso valor deportivo y de propietarios particulares no profesionales, el factor econmico ha de tenerse presente y por ello la alternativa de eliminar quirrgicamente la cabeza femoral, si con ello se consigue cubrir a bajo coste las expectativas de curacin, sigue teniendo, segn nuestro criterio, y en ciertas circunstancias, total vigencia y justificacin. Por otro lado, la cadera es una articulacin esfrica con grandes posibilidades de movimiento y que soporta una gran tensin. Est rodeada por una capsula articular que proporciona estabilidad junto a otras estructuras a natmicas, tales como el ligamento redondo, y msculos que actan en todas las direcciones siendo fundamentales para el apoyo y la estacin. Esta conformacin anatmica hace posible que, si eliminamos quirrgicamente la cabeza del fmur, se forme una falsa articulacin fibrosa que haga posible restablecer la movilidad del miembro en un porcentaje bastante elevado. La amputacin de la cabeza femoral da buenos reultados a un bajo coste y cumple las expectativas de los propietarios que en general quedan satisfechos. Esta tcnica est indicada en varias lesiones seas diagnosticadas por radiografa que afectan a la cadera. Los factores externos a la operacin quirrgica en s, como la raza, tamao, edad o sexo, no influyen directamente en la recupearcin de la movilidad. Algunos autores consideran que 20kg. es el tamao mximo para que la intervencin sea exitosa, pero hay quien dice lo contrario. Otros factores como el tiempo prolongado de permanencia de la lesin o la existencia de otras lesiones ortopdicas tampoco parecen influir, si bien pueden retrasar la completa recuperacin. Los parmetros que s se han visto influyentes en la recuperacinson la mayor diseccin y superficie de corte que se hagan en la intervencin (tcnica quirrgica), el postoperatorio que siga el paciente (esto es, el ejercicio que realice y los movimientos pasivos que el dueo pueda impartirle, por ello la actitud del propietario es muy importante en este tipo de intervenciones) y el carcter del perro, de forma que los animales que no se atrevan a ejercitar el meimbro vern retrasada su recuperacin. Una vez realizada la intervencin quirrgica a todos los pacientes se les prescribe un tratamiento antibitico, analgsico y antiinflamatorio, as como reposo hasta que cicatrice la herida cutnes y posteriormente ejercicio moderado con el fin de recuperar progresivamente la movilidad del miembro afectado. Se recomiendan paseos por la arena de la playa y natacin si es

factible, asi como movimientos pasivos cuya duracn se aumenta progresivamente. por todo esto, la colaboracin del dueo es importante para una buena recuperacind el animal. Tambin es importante la rehabilitacin, que se inicia el primer da postoperatorio con isomtricos del cudriceps y glteo medio. Al segundo da se entrena al paciente en marcha con muletas con apoyo de descarga y movilidad pasiva y activa asistida de la articulacin. despus de 8 a 10 semanas una vez verificada la consolidacin de la osteotoma, se permite al paciente iniciar marcha con apoyo progresivo y se intensifica el fortalecimiento muscular.

Diagnstico La radiologa es sin duda el mtodo diagnstico de eleccin para problemas seos. Adems de evidenciar la lesin de uqe se trata podemos apreciar la importancia de la misma y elegir la teraputica ms apropiada para cada caso. La postura radiogrfica ms utilizada para el diagnstico de lesiones de la articulacin coxofemoral es la ventrodorsal, con el perro colocado en decbito dorsal, la pelvis simtrica, los fmures extendidos al mximo y paralelos entre s y las rodillas rotadas internamente. Una proyeccin laterolateral u oblicua tambin puede servirnos. La evaluacin radiolgica se realiza teniendo en cuenta una serie de parmetros: - ngulo centro-borde de cubrimiento lateral (ngulo CE de Wiberg); se usa el ngulo formado por una lnea perpendicular a la lnea isquitica trazada previamente, que pasa por el centro de la cabeza femoral, y una lnea desde el centro de giro hasta el borde ms lateral del acetbulo. - ngulo centro-borde de cubrimiento anterior; midiendo en la radiografa lateral de falso perfil el ngulo formado entre una perpendicular al borde de la radiografa, que pasa por el centro de giro y una lnea que va desde el centro de giro hasta el borde anterior del acetbulo. - ndice acetabular de la zona de carga; midiendolo a partir de la lnes que une el borde lateral del acetbulo con el borde ms inferointerno del techo acetabular, y midiendo el ngulo que se forma entre esa lnea y una paralela a la lnea isquitica. - Lateralizacin; medida entre el borde ms interno de la cabeza femoral y la snfisis del pubis. - Grado de osteoartrosis de la articulacin; mediante el uso de la escala de Tnnis esclerosis subcondral y prdida mnima del espacio articular quistes subcondrales y/o osteofitos lo anterior con prdida completa del espacio articular

Hay pruebas como el test de Ortolani para evaluar la laxitud articular coxofemoral en el cachorro, pero el diagnstico final se obtendr por radiografa de la zona, pudiendo observar desde subluxacin de la cabeza femoral hasta enfermedad degenerativa grave. Se evaluan varios signos radiogrficos para poder establecer el tipo y gardo de displasia de cadera.

Cuando ya se ha diagnosticado el tipo de lesin puede optarse por un tratamiento quirrgico mediante exresis de la cabeza femoral, como opcin ms recomendable en los casos en los que la destruccin de tejido es tal que las posibilidades de buenos resultados con tcnicas de osteosntesis eran muy escasas, como son los perros que sufren necrosis asptica de la cabeza del fmur.

PennHIP Es un nuevo punto de vista desde el cual se mira la displasia de cadera para reducir su incidencia. Consiste en un procedimiento radiogrfico que incluye una posicin especial del animal de manera que pueda medirse con precisin la laxitud de la cadera. Est comprobado que la laxitud pasiva de la cadera es un factor determinante en el desarrollo de artrosis de cadera, siendo esta la confirmacin de displasia coxofemoral. Para obtener radiografas diagnsticas, es importante que el animal est completamente relajado, para lo cual se recomienda la sedacin profunda o anestesia general. Durante la evaluacin se efectan tres radiografas. El costo total del estudio incluye: anestesia o sedacin, tres radiografas, reporte de la evaluacin y gastos de envo para su evaluacin. Los resultados de la evaluacin PennHIP son confidenciales e indican el ndice de distraccin (ID), que es una medida de la laxitud de la cadera y est expresado en una cifra que va dese el 0 al 1. Si es ceracno a 0 indica que no hay laxitud articular y las caderas estn firmes. Si el valor es cercano a 1 indica un alto grado de laxitud y caderas flojas. Mltiples investigaciones confirman que perros con caderas firmes son menos predispuestos a desarrollar displasia que los que las tienen laxas. Para las razas estudiadas por la Universidad de Pennsylvania se ha identificado un nivel de ID por debajo del cual se desarrolla displasia.

La tcnica PennHIP ofrece una serie de beneficios, entre los que estn el que puede efectuarse en perros desde los 4 meses de edad con excelente eficecia, comparado con las tcnicas estndar que se realizan a partir del ao en Argentina y de los dos aos en USA. Una estimacin temprana de la integridad de las caderas es invariable, si se considera utilizar el animal como reproductor, para trabajo o como mascota de la familia.

Para el criador, la informacin recpilada en la base de datos de PennHIP, permite seleccionar de un stock de reproductores en base a la calidad de sus caderas, en relacin con otros miembros de la misma raza. Est cientficamente probado que se puede realizar seleccin por calidad de caderas sin sacrificar otros rasgos deseables. Para el propietario de una mascota, la posibilidad de detrminar la susceptibilidad del animal a desarrollar artrosis de cadera, le permitir a ste y a su veterinario planificar ajustes en el manejo para minimizar, si es necesario, la expresin de la enfermedad. Para ambos, este mtodo ofrece una valoracin precisa y temprana de la laxitud articular, principal factor de displasia de cadera.

Prevencin Se recomienda evitar la reproduccin de todos los animales afectados. El diagnstico precoz de la enfermedad permitir, dentro de lo posible, controlar su evolucin. Hay que evitar la sobrealimentacin, el ejercicio intenso y la administracin incontrolada de calcio en todos los cachorros que pertenecen a razas predispuestas.

ACCESOS QUIRRGICOS A LA CADERA INDICADOS EN EL TRATAMIENTO QUIRRGICO DE LA DISPLASIA DE CADERA

Acceso craneolateral Se realiza una incisin cutnea vertical inmediatamente craneal al trocnter mayor. Una vez identificado el bceps , se incide sobre la fascia lata a lo largo del borde craneal de ste msculo , que es posteriormente replegado en sentido caudal. De esta forma , quedan expuestos los msculos vasto lateral , glteo medio , glteo superficial y tensor de la fascia lata. Se secciona verticalmente la fascia lata que cubre el vasto lateral, prolongando la incisin proximalmente, separando los msculos tensor de la fascia lata y glteo superficial. Una vez replegados caudalmente el vasto lateral, cranealmente el tensor de la fascia y dorsalmente el glteo medio ; la cpsula articular aparece en el tringulo formado por los msculos glteo medio , vasto lateral y recto del muslo. Debe tenerse especial cuidado con los vasos circunflejos laterales del muslo y con el nervio femoral, que emergen entre el recto del muslo y el vasto intermedio.

Acceso dorsal La incisin cutnea se realiza sobre el trocnter mayor , algo curvada caudalmente. Se separan el bceps y el tensor de la fascia lata y se secciona el tendn de insercin del msculo glteo superficial , que es replegado dorsalmente. Elevando el glteo medio, se identifica el glteo profundo, y se pasa un hemstato entre este ltimo y el cuello del fmur, abarcndose as los tendones de insercin de los msculos glteos medio y profundo y piriforme. Por osteotoma del trocnter mayor o por tenotoma de los msculos glteos , stos se traccionan dorsalmente, descubrindose la cara dorsal de la articulacin.

Pectinectoma

Se coloca al perro en decbito dorsal , con las extremidades posteriores en abduccin. El msculo pectneo est tenso y se palpa con facilidad. La incisin cutnea se realiza directamente sobre el msculo. La arteria y la vena femorales y el nervio safeno estn inmediatamente craneales al msculo. Otras estructuras a preservar son : La arteria y vena circunflejas lateral y medial , que cursan medialmente al msculo pectneo. El nervio obturado emerge entre los msculos aductor y el pectneo. Si la pectinectoma se realiza de forma proximal, se identifica la eminencia iliopecta, el tendn prepbico y la arteria y vena femorales. El tendn de origen se eleva del hueso con un bistur y se corta de la parte craneal a al caudal. Si la pectinectoma se realiza de forma ms distal , se aislan el msculo pectneo y el tendn mediante una diseccin penetrante , cuidando de respetar los vasos femorales y el paquete neurovascular. Los extremos de corte se separan por completo. El cierre se realiza en capas.

Artroplastia en BOP o Acetabuloplastia BOP= Polmero Ortopdico Biocompatible. Constituye una alternativa en los casos en que la cadera se ha degenerado, de forma que la triple osteotoma ya no est indicada y el dueo no puede correr con los gastos de una prtesis de cadera, o no quiere esperar a que el animal sea adulto. Puede usarse en una amplia gama de casos de luxacin o subluxacin en animales con cambios degenerativos precoces, entre los 6 meses de edad y los 6 aos. Con la ventaja de que pueden intervenirse las dos caderas en el mismo acto operatorio, el animal es ambulatorio en 2 das y no es necesario un material especial. Se forma una especie de tejado o techo por detrs del borde lateral del acetbulo no afectado, con lo que se corrige el dolor, al fijar la cabeza, y no se lesiona ms la cpsula articular. Se realiza practicando una incisin de 4-5cm., craneolateral, a partir del saliente del tercer trocnter. Los msculos glteos son separados, pero sin separarlos de su inserccin en el trocnter. Los msculos glteos son separados, pero sin separarlos de su inserccin en el trocnter. Se practica una ventana en la cortical lateral del ilion, retirando tambin tejido esponjoso (1-3cm. de longitud). Se prepara un bloque de BOP que es fijado al ilion con un tornillo, 2-3mm. Delante de la ventana. Se rellenar la ventana con fibras de BOP dispuestas unas horizontales y otras perpendiculares,

recubriendo la cpsula articular, y por ltimo, se rellena el espacio entre placa BOP y fibras con tejido seo cortical y esponjoso retirado del ilion. Logran en los pacientes una vida satisfactoria con caderas estables.

Osteotomas correctoras: osteotoma de varizacon y triple osteotoma de cadera En animales jvenes con displasias no evolucionadas se pueden frenar e incluso invertir los fenmenos degenerativos mediante las tcnicas correctoras que estabilizan la cadera. Si la displasia es debida a una alteracin del fmur, se practica una osteotoma de varizacin, aunque es imprescindible que sean animales jvenes, de 5-7 meses de edad, cuando la capacidad de regeneracin est todava intacta. La triple osteotoma es aplicada en los casos de displasia acetabular, la cual, mediante la osteotoma del pubis, isquion e ilion, y tras rotacin del fragmento acetabular, consigue estabilizar la articulacin y frenar la evolucin de la displasia. -Displasia acetabular, la lesin corresponde a una mala orientacin del cotilo. -Displasia femoral, por aumento de la abertura de los ngulos cervicodiafisarios. La displasia femoral es tpica en razas gigantes como San Bernardo, mastn y montaa de los Pirineos, en ellos estar indicada la osteotoma de varizacin. El objetivo de ambas es corregir la inestabilidad de la articulacin, restableciendo las relaciones normales entre la cabeza femoral y el acetbulo. En muchos casos hay una mezcla de los dos tipos de displasia, y la eleccin de una tcnica u otra puede constituir una decisin personal.

Osteotoma de varizacin. El primer paso es la determinacin de ngulo de inclinacin del cuello femoral, que es el ngulo formado entre los ejes de la difisis y el cuello femoral. El ngulo de inclinacin normal en el perro es de 140-145, y el ngulo que vamos a calcular para dejar despus de la osteotoma es de 135; la diferencia entre 135 y el ngulo calculado en el paciente nos determina la amplitud de la cua a retirar, siendo normalmente de 25-35. Utilizando un modelo especial se calcula la forma de la placa para acomodarla al nuevo lecho seo por la osteotoma; hay en el mercado placas-clavo especiales para esta ciruga, pero se pueden usar placas normales, previamente dobladas segn las medidas obtenidas.

Triple osteotoma de cadera. En la displasia la cavidad cotiloidea es menos profunda, su abertura se encuentra desviada en comparacin con las normales, dorsal y cranealmente, y se observa un defecto de cobertura de la cabeza por el acetbulo, sobretodo dorsocranealmente. El contacto entre los elementos seos se efecta en una ligera superficie, concentrndose presiones anormales elevadas en este punto sobre el cartlago y hueso adyacente. El acetbulo es entonces progresivamente remodelado, sufriendo un aplanamiento craneodorsal y acentundose la inestabilidad articular. La operacin debe realizarse precozmente entre los 4-8 meses de edad para aprovechar la capacidad de remodelacin del hueso inmaduro. Pero cada vez se amplia ms el lmite de edad para llevar a cabo la osteotoma, segn las condiciones de las superficies articulares. Es fundamental la palpacin de las caderas con el animal anestesiado. Con el animal en decbito dorsal, se sita el fmur verticalmente y, con la rodilla flexionada, se coge el fmur distalmente y se realiza la abduccin hasta que se percibe un clic cuando la cabeza femoral se reduce; midiendo este ngulo desde la vertical, es el ngulo de la reduccin, que es el ngulo mximo que necesita rotarse el acetbulo para conseguir la estabilidad. Realizando la aduccin del fmur se provoca otro clic cuando la cabeza se subluxa del acetbulo, el ngulo desde la vertical a este punto es el ngulo de luxacin y representa el ngulo mnimo de rotacin del acetbulo que estabiliza la cadera. El candidato ideal para una osteotoma triple de cadera es un animal de 6-7meses de edad con un ngulo de reduccin-luxacin de 25, un test de compresin del trocnter negativo y un cartlago articular intacto. Igualmente, hay otras situaciones, no debidas a la displasia, en que puede estar indicada la triple osteotoma para fijar la cabeza femoral, como luxaciones coxofemorales, inestabilidad por acortamiento del cuello femoral, malas uniones de fracturas femorales, con acortamiento del fmur y luxaciones secundarias. Dos tcnicas quirrgicas se han descrito ltimamente. En la tcnica de Schrader se practica una osteotoma en el ileon en forma de Z, y el isquion se corta a nivel del cuerpo, realizndose la fijacin del ilion mediante dos tornillos. La tcnica ms empleada es la de Slocum. El animal se coloca en la mesa de operaciones en decbito lateral, habr que realizar primero un acceso ventral y despus uno dorsal. Se realiza en tres tiempos: - Osteotoma del pubis: en decbito lateral, con la extremidad afectada levantada 90, se practica una incisin de 3-4cm. sobre el origen pbico del tendn pectneo; se asla el origen del tendn y se separa el msculo de sus adherencias, lo que permite un acceso a la porcin lateral del pubis; se desinsertan todos los msculos del pubis procediendo lateromedialmente, con lo que se expone la rama del pubis completa. Identificamos y protegemos el nervio obturador. Se

practican dos cortes, con los que retiramos la rama del pubis completa. La musculatura separada del pubis se sutura al borde craneal del gracilis para evitar una hernia abdominal ventral. - Osteotoma del isquion: se practica una incisin cutnea de 3-6cm. perpendicular a la tuberosidad isquitica en el centro de la prominencia lateral y el arco isquitico; se separa el obturador interno, dorsalmente, elevndolo en la tabla isquitica con un elevador de periostio y ventralmente se separan el semimembranoso y cuadrado femoral, realizndose la osteotoma de la tabla isquitica por su lnea media, hasta llegar al orificio obturado. Se realizan dos orificios a 5mm. de los bordes de corte, que se fijan con un acero de cerclaje de 1mm de dimetro; este cerclaje se tensa al finalizar la intervencin sobre el ilion, e igualmente las suturas de la incisin isquitica se realizan al finalizar la intervencin. - Osteotoma del pubis: se realiza un abordaje lateral al cuerpo del ilion, y los msculos glteos son separados del cuerpo y ala ventral del ilion. Todos los tejidos son separados de la difisis del ilion ventral, medial y dorsalmente. Utilizando una sierra oscilante se practica la osteotoma iliaca, justo caudal al sacro. El fragmento acetabular se impulsa craneal o lateralmente con un frceps seo, para permitir la fijacin de la placa al segmento distal acetabular, con tornillos de 3.5, las placas utilizadas estn dobladas a 35, 45 o 60, pudiendo aumentarse o disminuirse en 10-15. El segmento acetabular es rotado lateralmente y el segmento craneal del ileon e fijado con un tornillo, y se comprueba la estabilidad de la cadera provocando el signo de Ortolani; si todava la articulacin es inestable se cambia el ngulo a mayor. Cuando se consiga la estabilidad, se colocan los restantes tornillos craneales, si es posible anclndolos tambin al sacro. Se procede a tensar el cerclaje del isquion y a continuacin, se procede a suturar las dos incisiones a nivel del ilion e isquion. A las seis semanas se opera la segunda extremidad si fuera necesario. Las complicaciones de esta tcnica son debidas a tres tipos de problemas: error en la seleccin del paciente, errores tcnicos y fallos debidos al animal o al dueo del paciente. El exceso de rotacin del segmento acetabular produce dolor debido al roce entre el cuello y el borde dorsal del acetbulo, estos animales tienen limitada la abduccin, hay prdida de cartlago articular y progresan los fenmenos degenerativos articulares. Con la reorientacin del acetbulo se consigue una funcin y actividades normales en perros displsicos, evitando la progresin hacia la artrosis.

Artroplastia de cadera: excisin artroplstica de cabeza y cuello femoral Debe considerarse como un tratamiento ltimo, la arquitectura sea es modificada profundamente, por lo que debe haber una razn slida que justifique la ciruga. Las condiciones clnicas que la justifican son:

- Necrosis asptica de cabeza y cuello femorales (enfermedad de Legg-Perthes). - Fracturas acetabulares graves e irreparables. - Luxaciones coxofemorales con dolor. -Displasia de cadera, con enfermedad degenerativa secundaria, con dolor. - Artritis reumatoide. - Osteomielitis. Con el animal en decbito lateral y la extremidad afectada preparada, se practica un acceso lateral normal a la articulacin coxofemoral; la incisin comienza 2cms. Dorsal al trocanter mayor y contina ventralmente hasta el tercio proximal del fmur, el tensor de la fascia lata y el bceps femoral son identificados, y se practica una miotoma del tensor de la fascia lata; una rama de la arteria, la vena y el nervio glteo craneal son ligados y seccionados, los tendones de los glteos medio y profundo son disecadas y separadas con un retractor para exponer el cuello femoral y la cpsula articular; la cpsula articular es incidida paralela al cuello, y ampliado hasta la cabeza con una incisin en forma de T; en algunos casos la cabeza es fcilmente luxada, mientras que en otros es necesario seccionar primero el ligamento redondo, introduciendo un osteotomo en la articulacin, medial y caudalmente a la cabeza femoral. La extremidad es rotada externamente, el trocnter y sus inserciones glteas quedan fuera del campo, y el cuello y la cabeza femorales se encuentran extracapsulados en una posicin horizontal que permite un corte adecuado. El corte, si es posible, debemos realizarlo con una sierra oscilante. El cuello debe ser cortado y separado de la difisis de forma que no quede ningn saliente seo que pueda provocar un roce durante el ejercicio. Si el corte est bien realizando la pata debe moverse en todas la direcciones sin ningn tipo de contacto seo. Se eleva la articulacin con Ringer lactato o suero fisiolgico, la cpsula se sutura con material no reabsorvible, y se cierra la fascia, tejido subcutneo y piel, de forma rutinaria. El animal deja el hospital al da siguiente, soporta el peso despus de unos das y, normalmente, puede andar sin problemas a los 2-3 meses.

Protesis total de cadera Tcnica para la resolucin de las fracturas de cabeza y cuello que ocurren en perros de tamao mediano o grande, en los que la artroplastia no resultara funcional por el peso del animal; tambin en displasia de cadera y problemas articulares dolorosos. La prtesis modular consta fundamentalmente de un cotilo de polietileno, una cabeza de cobalto y cromo, un vstago de titanio. La variacin del tamao permite una gran flexibilidad, acomodada al tamao del paciente. El tamao de las prtesis puede ser adaptado casi de forma exacta al tamao de la difisis femoral y al acetbulo natural.

Los tiempos quirrgicos necesitan asegurarse una absoluta asepsia. La va de acceso es craneolateral, empezando dorsal y caudalmente al trocnter mayor y curvndose hasta la parte media del muslo. Se incide el bceps femoral, la fascia lata y se separan los glteos hasta aislar el glteo profundo, que se incide transversalmente con un 50% de tenotoma, y luego, a lo largo de sus fibras para dar acceso a la cpsula articular, en la que se practica una incisin longitudinal hasta descubrir la cabeza femoral. Despus de la incisin capsular, el fmur se rotar 90 externamente para facilitar la osteotoma del cuello femoral, Si el ligamento redondo est ntegro, se seccionar previamente para facilitar la luxacin de la cabeza. Rotamos el fmur 90 y mantenemos elevada su parte proximal para introducir la broca, que ensanchar la cavidad femoral mediante fresado, sin daar la cortical craneal que es muy fina. La preparacin final se har a mano con una lima, lo que conseguir la forma idnea de la cavidad femoral, ajustada a la colocacin del vstago femoral de la prtesis. La cama acetabular se prepara con la fresa del tamao calculado previamente. El acetbulo se fresar hasta que aparezca la cortical interna, y en caso de romperse sta, se rellenar con hueso esponjoso extrado durante el fresado acetabular. En la fase siguiente se prepara el cemento seo, que se aplica al acetbulo implantando el cotilo con el impactor, se esperarn unos minutos hasta que frage el cemento y el cotilo quede fijado. Ms tarde se rota el fmur y se mantiene elevada la parte proximal, preparando el cemento seo, que se introduce con jeringa en la cavidad femoral, rellenndola al mximo y colocando el vstago femoral de la prtesis de forma que asiente perfectamente en el corte de osteotoma. A continuacin se harn las pruebas de las cabezas y, elegida la que no se luxe en la prtesis, se colocar la definitiva. La actividad del perro ser muy limitada durante dos mese: simplemente caminar con correa y, ms tarde, aumento gradual del ejercicio.

Artroplastia con interposicin del bceps Parece ser que los perros de razas grandes tienen dolor cuando el fmur contacta con el acetbulo, por lo que no se obtiene buenos resultados con la artroplastia simple. Interponiendo un injerto de tira muscular entre fmur y acetbulo, se consigue una mayor separacin entre ellos y resultado funcional mucho mejor. La tcnica quirrgica se lleva a cabo mediante un acceso craneolateral, como se ha descrito previamente; es importante realizar el corte del cuello con una sierra oscilante, pues la superficie debe ser completamente lisa para facilitar el deslizamiento de la tira muscular. Se recomienda realizar un segundo corte para conseguir que se suprima el trocnter menor.

A continuacin se identifica y se separa el margen craneal del bceps femoral y se comienza a separar a la altura de la rtula, ampliando el dimetro de la tira de forma que a la altura de la interposicin tenga una anchura de unos 3cm. Seguimos con una capsulotoma caudal, a partir del trocnter menor, que despus se cortar, si no se ha hecho con anterioridad cranealmente. Se pasa la tira muscular caudocranealmente por la incisin practicada en la cpsula, y se saca por encima del trocnter mayor hasta fijarla sobre el mismo bceps femoral caudalmente. La tira es extendida y suturada a los glteos dorsalmente, al recto femoral cranealmente, al vasto lateral lateralmente y al bceps femoral caudalmente. Hay que tener cuidado de que la tira no quede doblada al pasar entre la cpsula y al fijarla, para que no se desvitalice.

Artroplastia por reseccin en cua

Consiste en retirar la cabeza y el cuello femorales junto con una cua de la metfisis restante, con lo que se disminuye la cantidad de hueso adyacente al acetbulo, facilitando el cierre del espacio muerto con la interposicin de la cpsula articular y el msculo. La tcnica se lleva a cabo por un acceso craneolateral a la articulacin coxofemoral. Se realiza la osteotoma del trocnter mayor, realizando el corte por dentro de la inserccin de los glteos. Se practica una segunda osteotoma a nivel de la base del cuello femoral hacia el trocnter menor, por lo que se separan la cabeza, el cuello y una porcin de metfisis. La cpsula articular y los msculos prximos son suturados entre el acetbulo y la metfisis femoral. El trocnter mayor se coloca sobre la metfisis seccionada y se fija mediante un enclavijamiento en cruz simple, o reforzado con una banda de tensin. Las dos ltimas tcnicas consiguen una mejor y precoz recuperacin que con la artroplastia simple. De todas formas, toda artroplastia produce una alteracin en el paso del animal. Bsicamente la recuperacin se debe a la supresin del dolor.

OPININ PERSONAL La parte prctica del trabajo se ha basado en tres intervenciones/accesos quirrgicos sobre un perro. El hecho de que se nos haya proporcionado este animal para llevar a cabo los conocimientos de la parte terica del trabajo ha permitico una mejor asimilacin de la materia expuesta. As mismo las prcticas realizadas durante el curso de la asignatura de Anatoma Aplicada nos han aportado una experiencia que desconocamos en el camplo clnico de los pequeos animales. Por ltimo, agradecemos las facilidades y buen trato que hemos recibido para la realizacin de este trabajo.

BIBLIOGRAFA

BEDFORD, PGC (1984) Atlas of canine surgical techniques. Blackwell Sci. Publ. Melbourne. MORALES, J.L. (2001) Anatoma clnica de los pequeos animales. Ed: J.L. Morales. Crdoba. PIERMATTET DL AND GREELEY RG (1979) An atlas of surgical approaches to de bones of the dog and cat. WB Saunders Co. Philadelphia. POPESKO (1981) Atlas de anatoma topogrfica de los animales domsticos. 2 edicin, Editorial Salvat, Barcelona. GETTY (1966) Atlas de anatoma veterinaria aplicada. Uteha, Mxico. SANDOBAL J Y AGERA E (1987) Anatoma aplicada veterinaria (caballo, vaca y perro) Editorial Salvat, Barcelona. SLATTER D (1985) Textbook of small animal surgey. WB Saunders Co, Philadelphia.

DIRECCIONES WEB

www.encolombia.com/orto1412000-osteotoma.htm www.realceppa.es/colaboraciones/tratamiento-displaxia.htm www.fuet.uba.ar/biblioteca/resumenes/152.htm www.pobladores.com/territorios/gente/restradoc/pagina/6 www.colvet.es/infovet/may99/ciencias_v/articulo2.htm

recopilado de : http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anatpatologica/peques/curso01_05/displasia%20final.htm

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DISPLASIA DE CADERA Y LESIONES DE CADERA EN GENERAL. 1. Introduccin. El trmino displasia procede del griego dys dificultad y plasso o platto formas, consecuentemente el trmino displasia hace referencia a la dificultad en formarse bien. La primera descripcin de la displasia de cadera (DC) fue realizada por Schnelle en 1935, en Estados Unidos, describindose poco despus en Europa (Bottarelli, 1935). Fue este mismo veterinario quien estableci la primera clasificacin de las displasias de cadera segn su gravedad (Schnelle, 1954) A finales de los cincuenta, se constata que nos hallamos ante una patologa de origen gentico con lo que, a mediados de los sesenta, empiezan los programas de lucha contra la displasia de cadera. La asociacin para la crianza de pastores alemanes fue pionera en la materia. En 1966, se llega a la conclusin de que la displasia de cadera es una enfermedad del desarrollo: los cachorros nacen normales y con caderas normales; las anormalidades de la displasia aparecen durante el crecimiento. 2. Anatoma bsica de la articulacin coxofemoral. La articulacin coxofemoral es una rtula, hallndose la cabeza femoral (caputossis femoris), asentada en el acetbulo en forma firme y profunda.. El acetbulo lo forman tres huesos: el Ilion, el Isquion y el Pubis. Es una articulacin que presenta tres ejes de movimiento en el espacio. La unin de la cabeza femoral al acetbulo se realiza mediante elligamento redondo (capitis ossis femoris). Sin embargo, la unin de la cabeza femoral no viene determinada por este ligamento, ya que se ha observado que un porcentaje muy elevado de animales adultos de todas las razas no presenta el ligamento redondo sin que por ello exista luxacin manifiesta de la articulacin (Totusaus, et al., 1992 y 1993). Los que s intervienen en la unin de la articulacin son el msculo del Isquion, el msculo glteo profundo y el msculo Iliopsoas, as como las adherencias de las superficies articulares baadas por la sinovia.

La cpsula de la articulacin coxfemoral envuelve la cavidad cotiloidea y se une al periostio del cuello femoral y borde del acetbulo. La cpsula articular posee una rgida capa de tejido conjuntivo fibroso y de la membrana sinovial (synovialis), a partir de la cual se forma el liquido sinovial. Dicha cpsula obtura el acetbulo y hace que se mantenga una adherencia de las zonas articulares, y proporciona estabilidad de la articulacin. Un elemento muy importante de esta articulacin es el ligamento transverso del acetbulo que sujeta a la cpsula y a la cabeza femoral. 2.1 Desarrollo de la articulacin coxofemoral. El cachorro recin nacido tiene una formacin sea mixta (hueso blando y cartlago), que perdurar hasta el final del crecimiento y se convertir en hueso. De este modo, y durante el periodo de crecimiento, los tres huesos que formarn el acetbulo en el animal adulto ya estn unidos pero en forma de cartlago. Adems, y slo durante el desarrollo, en el acetbulo hallamos tambin el mesoacetabular (hueso blando muy pequeo en la zona central que al nacer ya esta unido y no aparece como hueso aislado). La cabeza femoral, se forma a partir de un nico ncleo de osificacin propio. La cabeza se une al cuello femoral por una lnea epifisaria, que es la responsable del crecimiento longitudinal del cuello del fmur y, a su vez, la cabeza del fmur crece en direccin al acetbulo. En articulaciones sanas, el acetbulo cubre la cabeza femoral hasta el ecuador de esta. 3. Etiologa y patogenesis. La displasia de cadera es una patologa del desarrollo etimolgicamente compleja. Se ha estimado que entre un 40-60 % de la vulnerabilidad a desarrollar esta patologa es de origen gentico. Sabemos que el modo de transmisin no es unifactorial (no se rige por las leyes mendelianas de la herencia), sino que en la transmisin de esta alteracin intervienen varios genes menores o poligenes. Adems, sabemos que hay otros factores no genticos que intervienen en la manifestacin de esta enfermedad: la nutricin, la velocidad de crecimiento, el movimiento (y dnde se efecta este movimiento), el ambiente (aire libre o cerrado), entre otros. En resumen, el cachorro heredar de sus padres una mayor o menor predisposicin o vulnerabilidad a desarrollarla y, segn como se de su crecimiento (nutricin, tasa de ejercicio, tasa de crecimiento...), manifestar displasia de cadera. Si nos fijamos en la incidencia, se ven ms afectadas las razas medianas y grandes. De todas maneras, creemos y creen que estos datos vienen condicionados por la crianza y la seleccin de los animales, sometidas ambas a los rigores de la moda. Estudios que han controlado estos factores, ponen de manifiesto que si que existen razas con mayor predisposicin debido a factores de estructura anatmica, peso y rapidez en el crecimiento. En un articulo reciente, nos referamos a animales de talla grande y gigante conarticulaciones blandas: Con esta definicin pretendemos encuadrar una serie de razas que tienen un crecimiento muy rpido, dentro de los 4-6 meses estn ya en las partes de su peso total. Golden, Labrador, Cocker, San Bernardo, Mastin y la mayora de molosos. Son animales con una estructura sea muy lenta, en ocasiones el cierre fisario se produce al ao o ms tarde esto nos da unos cartlagos muy blandos susceptibles de lesin. A. Tarrag: Osteoartritis en el perro. Revista Argos. Marzo 2002.

Con esto apuntalamos aun ms el hecho de que la predisposicin global que rodea al cachorro es muy importante. Slo los galgos estn prcticamente exentos de la Displasia de cadera. La razn puede ser gentica o por la crianza depurada durante muchos aos de la misma. Lo que s se ha demostrado es que una crianza racional y lgica la hace desaparecer prcticamente. Y de ello son ejemplo el Wolfshound en Irlanda y el Pastor Belga. Por otra parte, sabemos que una alimentacin excesivamente energtica y rica en protena es perjudicial para el crecimiento de razas grandes, favoreciendo ms la aparicin de la Displasia de cadera (Hedhammar, 1974, y Kastioem, 1975). Asimismo, el exceso de trabajo en un animal de talla grande en su periodo de crecimiento favorece tambin su aparicin. La displasia de cadera aparece cuando al finalizar el desarrollo de la articulacin coxofemoral, el acetbulo cotiloideo y la cabeza femoral no concuerdan mutuamente entre s en su forma. Esta no concordancia pude ser debida, en primer lugar, a un acetbulo plano, con lo que se dificultar la sujecin de la cabeza femoral, y aparecer una sobrecarga tanto en el cartlago de la cabeza del fmur como en el del acetbulo, producindose una osteoartritis. Si en lugar de una acetbulo plano nos hallamos ante una cabeza de fmur demasiado pequea o no esfrica, se darn las mismas cargas desiguales producindose los mismos cambios degenerativos (ver Fig. 2-3).

La degeneracin del cartlago articular, que puede llegar a ser total, va acompaada por reacciones reactivas de la cpsula articular (tales como la inflamacin capsular y el engrosamiento capsular). Existe, adems, una reaccin importante en la zona de insercin de la cpsula y el periostio, apareciendo excrecencias seas que se denominan exostosis uosteofitos. Todos estos cambios degenerativos no van a producir dolor al animal (no hay receptores dolorosos en el cartlago articular. Por eso decimos que el cartlago articular se degenera sin aviso. La cpsula articular y el periostio tienen receptores dolorosos y las reacciones dependen del umbral de dolor de cada animal. Este dolor que -en un principio- es puntual y agudo, puede pasar a ser crnico sin que el animal manifieste sntomas clnicos. Por ello, es conveniente observar la forma de andar, levantarse, correr y trotar del animal. Esta observacin siempre ha de realizarse fuera de la clnica (en la calle), para que el animal este relajado. Hay otros factores que van a incidir sobre la manifestacin de la displasia de cadera: un exceso de

entrenamiento y trabajo aceleran el proceso de la displasia de cadera pero, al contrario, una buena musculatura plvica ayuda a conservar la articulacin. Y si bien Hansson y Norberg, en 1961, constataron que las hormonas femeninas en perros macho en periodo de crecimiento pueden desarrollar displasia, la demostracin de ello no ha sido aportada todava. Por su parte, Lust y Summers (1981) demostraron que un exceso de lquido sinovial es suficiente para aflojar el acoplamiento articular, por distensin de la cpsula articular, y sobrecargar excesivamente el cartlago. Cualquier alteracin osteoartrsica en la articulacin coxofemoral ser consecuencia de una Displasia de cadera. 4. Valoracin de la displasia de cadera. Hasta hace poco slo disponamos del mtodo radiolgico para estudiar la displasia de cadera. Actualmente, adems de la valoracin radiolgica, contamos con el TAC, la RNM, y, uno de los ms tiles: la artroscopia. La artroscopia nos permite ver la articulacin, valorar el cartlago, tocarlo, sopesar sus lesiones, ver la distensin de la cpsula y de los ligamentos acetabular y redondo del acetbulo... Nos da una idea real del estado de la articulacin. Sin embargo, todos los clubes e instituciones siguen rigindose por el diagnostico radiolgico del perro adulto. Los procesos artrsicos, las exostosis seas, la presencia de osteofitos, la perdida de congruencia y la mala conformacin articular determinaran la gravedad de la DC. Se ha intentado valorar al mximo las conformaciones anatmicas de las estructuras seas para poder precisar al mximo incluso sin existir degeneracin de cartlago- la existencia de la lesin. Adems, debemos tener en cuenta las diferencias en la morfologa sea que se da.

Existen tres formas estandarizadas para realizar el diagnostico. Y son el mtodos de Schnelle (1954), el mtodo de Mueller y Saar (1966) y el mtodo de Piehler (1967). Antes de ver en detalle cada uno de estos mtodos debemos hacer algunas consideraciones. Norberg describi que el ngulo de la lnea de unin de los centros de ambas cabezas femorales y el borde anterior del acetbulo en la articulacin femoral sana es de 105 o ms, y a este ngulo se le denomina ngulo segn Norberg. Este ngulo se obtiene con las radiografas hechas con las extremidades extendidas dorso-ventralmente y rotacin interna las rotulas paralelamente a la placa radiolgica. Los siguientes esquemas muestran como se toma:

La profundidad del acetbulo tambin es un factor muy importante. Y Richter, en 1977, desarrollo un sistema para valorar esta profundidad. 4.1 El mtodo de Schuelle (1954). Este autor distingue cuatro grados distintos: GRADO 1: Cabeza de fmur demasiado pequea en comparacin con el acetbulo y, por lo tanto, la lnea de congruencia es muy grande. GRADO 2: Acetbulo aplanado, la cabeza no es totalmente esfrica. GRADO 3: Cabeza de fmur subluxada. GRADO 4: Cabeza de fmur luxada.

4.2 El mtodo de Piehler (1967). Segn este mtodo debemos medir la profundidad del acetbulo mediante la longitud de dos trayectos (distancia, puntos profundos del acetbulo y centros de techos del acetbulo) y se ponen en relacin ambas distancias mediante la formula siguiente: X1 * 100 = Y2 % X3 X1: Distancia puntos profundos X3: Centros de techos del acetbulo

Y a partir de los valores Y2 se establece la siguiente clasificacin: Articulacin sana DC 1 grado DC 2 grado DC 3 grado 55-69 % 70-73 % 74-79 % > 80 %

Estos valores se aplican para la valoracin bilateral de la articulacin, existiendo otra formula y otra tabla para la valoracin unilateral. Excepto en el Teckel y el Pequins, que tienen los acetbulos ms planos, los normales estn entre 70-75%. Esta clasificacin actualmente no se utiliza. 4.3 El mtodo de Mueller y Saar (1966). Estos autores propusieron una clasificacin por grados (5 grados) y en 1978 una comisin de la FCI (Federation Cinologique International) las describi como siguen: Sin indicios de Displasia: Cabeza femoral y acetbulo congruentes. ngulo de Norberg, en posicin normal 105 o ms. Borde craneal del acetbulo afilado o ligeramente redondeado. Intersticio articular es estrecho y uniforme congruencia correcta. Reborde craneolateral del acetbulo abarca la cabeza femoral.

Forma de transicin sospecha de Incongruencia articular. ngulo de Norberg 105 o menos de 105 ligero. displasia: Falta de precisin en el reborde, craneal, caudal o dorsal del acetbulo. Ligera displasia: Cabeza de fmur y acetbulo incongruentes. ngulo de Norberg y superior a 100. Reborde craneolateral ligeramente aplanada. Ligersimas lesiones osteoartrosicas, reborde craneal caudal dorsal del acetbulo. Clara incongruencia cabeza de fmur acetbulo, coluxacin de la cabeza femoral. ngulo de Norberg superior a 90.

Mediana displasia:

Aplanamiento del reborde craneal del acetbulo. Lesiones osteoartrosicas. Grave displasia: Luxacin acentuada cabeza femoral. ngulo de Norberg inferior a 90. Claro aplanamiento del reborde craneal acetabular. Deformacin de la cabeza femoral (seta aplanada, tapn cava). Seales osteoartrsicas.

4.4 Consideraciones finales en la valoracin de la displasia de cadera. La valoracin real de la gravedad de cada uno de los grados de displasia se ha dejado en manos de los clubes, o se han dejado los grados para la reproduccin. Esto es un error que contra el que se ha intentado luchar desde 1980 (el primero en hacerlo, el Dr. Manuel Rodrguez). Durante muchos aos, AVEPA estuvo luchando para que la displasia de cadera fuera motivo excluyente de reproduccin. Los intereses puramente comerciales, y grandes clubes internacionales, han marcado unas normas ayudados naturalmente por veterinarios que han alcanzado con ello estatus muy altos de tipo nicamente econmicos. No es necesario nombrar qu raza o razas capitanean este fenmeno, la realidad es que tenemos mucha displasia de cadera y que la forma de acabar con ella no es dejar criar a animales con displasia, sea cual sea su grado. Es obvio que estamos hablando de una enfermedad gentica. Cuanto ms exhaustivo sea el control a la hora de reproducirse, mejor -y ms rpido- seleccionaremos y evitaremos estos genes. Creo que se deberan empezar a considerar otros mtodos ms exactos para el diagnstico, y ms precoces. El diagnstico de displasia se hace muy tarde y esto perjudica al aficionado, al criador y a todos los interesados. Gracias a la RNM, el TAC, y la Artroscopia (mtodo que nos permite valorar in situ la articulacin, su estado general y parcial por elementos constitutivos de la articulacin, as como nos permite biopsiar la membrana sinovial y estudiar el cartlago de la cabeza femoral y del acetbulo) podemos diagnosticad la DC de forma precoz y ms precisa. 5. Diagnstico de la displasia de cadera. El diagnstico se realiza por alguno de los motivos siguientes: A: A peticin del propietario, que quiere tener una certificacin que valide a su animal para la reproduccin. En ocasiones, el propietario quiere la tranquilidad de que su animal no presentar problemas dolorosos en la cadera. B: A peticin del criador, para poder reproducir con la legalidad exigida por su club. Excepcionalmente, prima en el criador la idea de buena seleccin. C: Exigencias del club de la raza. D: Todos aquellos animales que presentan: Forma de andar anormal. Dolor a la manipulacin. Les cuesta levantarse. Cachorros apticos sin ganas de juego, y sensacin de dolor. Andar culeante. Hay que ser muy cautos, ya que las ligeras displasias y las caderas muy anchas nos pueden

confundir en el diagnstico (acordmonos de animales con articulaciones blandas). Slo el diagnostico radiolgico es el que nos permite hablar de luxacin o subluxacion, o de la aparicin de defectos osteocondrales. Para conseguir un diagnostico radiolgico correcto, a nivel internacional, una comisin de la FCI elabor -en 1978- unas normas para realizar las radiografas de cadera para el diagnstico de displasia de cadera. Normas que todava son vlidas internacionalmente hablando. Estas normas son las siguientes: Sedar al animal. Colocar la cadera lo ms cerca posible de la placa radiolgica, dorso-ventralmente. Simetra total de las dos caderas (cajones, cuas, sacos de arena, etc). Alas iliacas y agujeros obturadores iguales. Extensin de los miembros posteriores. Girar los miembros posteriores medialmente, de forma que las rodillas reciban la radiacin perpendicularmente. Obtener un buen clich radiolgico. Hay otras posiciones que pueden ayudar al diagnostico: Posicin de rana: Consiste en flexionar las articulaciones de las rodillas al mximo, colocando los dos tarsos lateralmente pegados a la mesa. Posicin en uve: Consiste en levantar los miembros posteriores perpendicularmente desde la articulacin coxofemoral y aduciendo un ngulo de 45 aproximadamente (el ngulo del miembro puede variar y obtener diferentes radiografas que nos ayudaran a decidir como esta la articulacin), las congruencias articulares y las diferentes visiones de la cabeza femoral y de la concavidad del acetbulo. Las radiografas han de estar identificadas para evitar confusiones y cambios. La identificacin se ha de hacer con letras de plomo. Adems, la FCI manda que las radiografas se acompaen de los siguientes datos: Nmero del libro de orgenes de razas (LOE). Nmero de tatuaje o chip. Raza. Fecha de la radiografa. Indicar derecha e izquierda. Tambin se puede indicar el nombre del perro. El tamao del chasis ha de ser de 30x40 (perros grandes) y 24x30 (perros mdianos y pequeos). 5.1 Radiografa previa. En algunas ocasiones, se solicita al veterinario que haga una valoracin de DC en cachorros, que pueden -o no- presentar ya sintomatologa a una edad muy temprana. Esta radiografa o este diagnostico no tiene validez (puede haber modificaciones), pero puede ser til para orientarnos en

la evolucin del animal y qu hacer. Aunque clnicamente hay animales que presentan graves lesiones a los cuatro o cinco meses (tales como dolor e incapacidad de movimiento, deformacin articular, luxacin grave de la cabeza femoral, etc), slo se acepta jurdicamente en animales de trabajo a partir de los siete o nueve meses de edad, si se intuye o se ve claramente una malformacin grave de la cadera. 5.2 Valoracin centralizada. Cada pas y/o cada club tiene un comit de lectura de displasia, para objetivizar totalmente las radiografas. En nuestro pas, es AVEPA. Concretamente, el comit de lectura de radiografas est formado por los miembros del grupo de traumatologa GEVO. Este comit varia su composicin cada cierto tiempo. El Pastor Alemn se rige a travs del CEPA, las radiografas se leen en Alemania (Dr Brass y colaboradores). El Golden y el Labrador se lee en Inglaterra (RVC) . En todos estos casos, se procura que no haya un nico lector, sino que cada radiografa es evaluada por un mnimo de tres lectores. 5.3 Cuestiones jurdicas. La propiedad de las radiografas es una cuestin que varia en cada pas: cada legislacin toma una postura. En principio, la radiografa es propiedad del que la hace y emite el diagnostico. En caso de las radiografas para la valoracin de displasia de cadera que se entregan al comit lector, es el comit el que debera guardarlas. Si estas radiografas no se guardan en condiciones ptimas, existir un problema en el momento de presentarlas como prueba en un juicio o peritaje. Hay que concluir diciendo que se debera aconsejar la esterilizacin de cualquier animal con displasia para evitar la reproduccin. 5.4 Otros mtodos de diagnstico de la displasia de cadera. Aparte del diagnstico radiolgico, existen otras posibilidades para poder ver si un cachorro esta afectado de DC. TEST DE ORTOLANI (Diagnstico precoz): El perro se coloca en decbito lateral y se presiona hacia la columna la difisis femoral, con el fmur horizontal a la mesa y formando un ngulo de 90 con la columna. Si hay laxitud, la presin ejercida provoca una subluxacion de la cabeza femoral y, en ese momento, se ejerce un movimiento de abduccin de la extremidad. Si hay laxitud, la cabeza se vuelve al acetbulo con un clic caracterstico. Si lo efectuamos de decbito dorsal, ambos fmures se colocan derechos hacia arriba y perpendiculares a la columna vertebral. Mientras se agarran las rodillas y se ejerce presin distal-proximal a lo largo del fmur y si hay laxitud, la cabeza femoral se subluxa dorsalmente. Despus el movimiento de abduccin hace que la cabeza femoral vuelva al acetbulo con un chasquido especial. El ngulo que se desarrolla hasta que la cabeza vuelve al acetbulo es lo que se llama ngulo de reduccin y, cuando el fmur desarrolle el siguiente movimiento de adduccin y se siente que la cabeza, vuelva a su posicin original de subluxacion, se habr desarrollado el ngulo de luxacin. PRUEBA DE BARDEN: El perro se coloca en decbito lateral y el veterinario se coloca de pie detrs del perro, colocando el dedo pulgar sobre el trocnter mayor y el resto de la mano sirve para estabilizar la pelvis. Con la otra mano sujetamos la parte superior del fmur que estar paralelo a la mesa y en esta posicin se aplica una presin lateral (hacia arriba). Si hay laxitud el trocnter se

mover lateralmente y una desviacin de 5-6 mm es un signo positivo en el mtodo Barden. Ambos mtodos son muy aleatorios ya que son muy subjetivos, dependen de la apreciacin personal. Adems existen otros mtodos ms objetivos como son: MTODO DIAGNOSTICO PENNHIP: Fue desarrollado por el Dr. Gail Smith y colaboradores de la universidad de Pensilvania (USA). Con este mtodo se pretende el diagnostico precoz de la displasia de cadera. Este sistema se aplica a cachorros a partir de los cuatro meses. Se trata de efectuar una radiografa de cadera que se pueda leer y diagnosticar si est LIBRE. LEVE que les autorice a criar y concursar, los grados B o fast normal o leve, y el C o noctch zuggelassen o ligera. Se esta intentando llegar a acuerdos con la FCI, para poder llegar a un diagnostico precoz a los cuatro meses a fin de ahorrar tiempo y dinero.

MTODO RADIOGRFICO DE DISTRACCIN: Se coloca el perro en posicin dorso ventral y colocamos el distractor a una distancia entre cilindros igual a la distancia entre las cabezas de fmur. Los cilindros del distractor estarn paralelos al eje longitudinal de la pelvis y hay que comprobar que un cilindro no presione ms que otro porque instintivamente el cilindro ms prximo al ayudante presiona ms que el contrario, hay que equilibrar bien antes de disparar. La distraccin se logra cogiendo los tarsos y empujando las rodillas una contra otra (adduccin de las patas). Se calcula el ndice de distraccin, utilizamos un calibrador especial, con lo cual obtenemos ndice de distraccin que nos da el grado de laxitud de la articulacin.

DISPLASIA DE CADERA: TCNICAS QUIRRGICAS 1. Introduccin. Son diversas las patologas que pueden afectar a la articulacin de la cadera. Y de diversa etiologa: de origen intrnseco (metablicas, per se o hereditarias) o patologas de origen extrnseco (traumatismos, luxaciones, etc). Algunas de las patologas ms frecuentes de esta articulacin son:

la necrosis idioptica de la cabeza femoral (NICF), las fracturas articulares o acetabulares, las fracturas de la cabeza femoral, o del casquete articular en cachorros, o fracturas proximales del cuello femoral, y la displasia de cadera en sus diferentes grados. Tambin hemos de contemplar las enfermedades degenerativas de la cabeza femoral. En animales jvenes, el Legg-Perthes-Calve y, en animales adultos, la artrosis o artropatas de la cabeza femoral. De estas lesiones articulares, algunas permiten la movilidad de la articulacin y otras son lesiones incapacitantes que restringen la funcionalidad. En este apartado intentaremos desarrollar las tcnicas quirrgicas que podemos emplear en la displasia de cadera. Las modas, las tendencias, los intereses econmicos y el afn de protagonismo, han desvirtuado de forma exagerada la realidad de estos procedimientos. Queremos hacer hincapi en que es necesario liberar al animal del dolor articular. Para ello hemos de valorarlo, en segundo lugar cuestionarnos la tcnica y valorarla segn su agresividad y, finalmente, ver qu posibilidades nos quedan despus de aplicar dicha tcnica en el caso de fracasar o no funcionar de la forma esperada. En definitiva, y no nos cansaremos de insistir en ello, se trata de valorar cada animal y desde la perspectiva conservadora aplicar a cada animal la tcnica ms simple y ms resolutiva a su problema. 2. Valoracin objetiva y alternativas teraputicas. La valoracin objetiva de cada caso es fundamental para la buena resolucin del mismo. Los aspectos a valorar son los siguientes: Funcionalidad del animal. Estado de la articulacin (aspectos generales): Relacin radiolgica con funcionalidad. Relacin radiolgica con dolor. Caractersticas del animal, trabajo, compaa, habitat. Estado de la articulacin (estructuras concretas): Ligamento redondo, laxitud. Superficies articulares acetbulo / cabeza femoral. Congruencia articular <> 30%. Presin intraarticular, lquido sinovial, proceso degenerativo, o inflamatorio. Membrana sinovial-sinovitis tipo. Cpsula articular. Ligamento anular acetabular. Angulaciones de la cadera: Norberg. Cuello femoral corto-medio-largo. Tamao cabeza femoral. Estado de la musculatura del tercio posterior. Estado neurolgico.

Alimentacin. Lugar donde vive, superficie del suelo, juego, paseos, etc. Vive slo o con otros animales (perro, gatos ya que sern estmulos del movimiento). Valoracin anatmica de la articulacin sea: Concavidad acetabular y estado de su superficie. Redondez y proporcin de la cabeza femoral y su cartlago. Juntas acetabulares. Presencia o ausencia de osteofitos. Congruencia articular, laxitud, subluxacin y luxacin. Vista exterior: forma de levantarse, sentarse y forma de andar tambaleante. Pruebas complementarias. Radiolgicas. Bioqumicas y citologas articulares. Imagen RNM. Artroscopia. Mxima informacin por imagen antes de utilizar una tcnica. Edad del animal: cachorro menor de 4-8 meses y ms (9-24 meses) en razas gigantes. Valorar lo comentado de articulaciones blandas (ver Displasia de Cadera). En los animales muy jovenes (cachorro entre los tres y cinco meses), en primer lugar, intentaremos un mtodo conservador: nos basaremos principalmente en una dieta correcta. Previo estudio bioqumico de los iones P, Ca y Mg (si bien tambin es conveniente conocer el valor de Zn, Co y Fe), podemos emplear una dieta comercial proporcionada o de las que ya existen para procesos de crecimiento, y aadir lo que venimos llamando desde hace aos dieta mediterrnea: aceite de oliva y legumbres (garbanzos, judas y lentejas), como aporte mineral y energtico. En estos ltimos quince aos, esta dieta nos ha dado muy buenos resultados en razas grandes (ltimamente, tambin en razas no tan grandes). Se aconseja favorecer la musculatura del animal con paseos programados (playa, montaa, pasto, etc). Hay que tener en cuenta que en el caso del uso de analgsicos, se debe prescribir cido acetilsaliclico o paracetamol, y no se debe utilizar nunca esteroides y -si es posible- ningn antiinflamatorio que dificulte el crecimiento. Esta alternativa teraputica conservadora (dieta equilibrada y ejercicio) puede tambin ser usada en animales mayores con grados de displasia menores. En estos casos se recomienda proporcionar sustancias que favorezcan la formacin de masa muscular. En aquellos casos en que se observe un principio de proceso degenerativo articular importante en la cabeza femoral, podremos recurrir al Forage para estimular el crecimiento del cartlago, la neoformacin del tejido y parar la necrosis articular por rozamiento anormal. Adems, el Forage disminuye la presin intraarticular importante que se suele dar en estos casos. En algunas ocasiones la reduccin de la presin intraarticular deber realizarse mediante

una pectinectoma. Si el perro est entre los cinco y nueve meses y el estudio radiolgico y citolgico sinovial nos muestra un proceso inflamatorio con luxacin marcada de la cabeza femoral, la tcnica ms correcta, si no existe degeneracin articular, es la triple osteotomia (TOP). Esta alternativa quirrgica consiste en variar la posicin del acetbulo a fin de cubrir la cabeza femoral, y no permitir la luxacin. La artroscopia previa a la TOP nos dar el diagnstico exacto del estado de la articulacin (como se encuentra el ligamento redondo, la cpsula articular, la calidad del cartlago del casquete de la cabeza femoral y del interior del acetbulo,..). Aconsejamos siempre en la TOP realizar tambin un Forage, para favorecer la neovascularizacin. En estos casos tambin podemos llevar a cabo la tcnica de varizacin, que consiste en modificar la posicin de la cabeza femoral, respecto al eje longitudinal del fmur, con lo que reducimos la subluxacin de la misma introduciendo la cabeza en el acetbulo. Para poder llevar a cabo cualquiera de ambas tcnicas, y tal como ha sido indicado, es necesario que no exista proceso degenerativo a nivel del acetbulo y de la cabeza femoral. En el caso de la TOP se aconseja realizarla dentro del periodo de crecimiento del animal, aunque si no tenemos la seguridad del estado de los cartlagos acetabular y de la cabeza femoral, se puede realizar ms tarde. En cambio, con la varizacin podemos apurar ms el tiempo de efectuarla. Se han ensayado mtodos de implantacin de cejas acetabulares de diferentes polmeros y otros materiales sintticos, si bien no se ha demostrado su buen resultado. Recientemente, se ha planteado la utilizacin de una placa con cua. Al introducir esta placa en la cortical lateral se fuerza el giro de la cabeza femoral, mejorando la concordancia entre la cabeza femoral y el acetbulo. Esta nueva tcnica permitir sustituir en muchos casos a la triple osteotoma. En los casos en que no podemos salvar la cabeza femoral por su estado degenerativo (la articulacin es no funcional y causa un dolor constante al animal), nos hemos de plantear la eliminacin de la cabeza del fmur. La eliminacin de la cabeza del fmur se puede realizar mediante la artroplastia por escisin, o bien podemos realizar la prtesis total de cadera(TPH). La artroplastia por escisin es una tcnica utilizada desde hace muchos aos, y con unos resultados muy buenos. Esta tcnica quirrgica consiste en la reseccin de la cabeza femoral y en suturar todos los planos, y se restituye la articulacin formndose una pseudo articulacin, indolora. El miembro pierde longitud, que se compensa con una hiperextensin tarsal. En los casos de artroplastia bilateral, se restituye la posicin anatmica. No se aconseja la artroplastia bilateral a la vez, es aconsejable dejar un intervalo de tiempo. Se estimula al animal a una movilidad inmediata para no perder la masa muscular, y para recuperar la funcionalidad y neoformar la pseudo articulacin. Nuestra experiencia personal es muy buena, venimos realizando dicha tcnica desde hace 20 aos, y hemos podido cotejar nuestros resultados con otros compaeros, siendo su apreciacin positiva tambin. Actualmente se desaconseja en perros con un peso superior a los 20 kg, pero sigue siendo (desde el punto de vista funcional, biomecnico, econmico y tcnico) la tcnica ms realizada y la que menos se explica como alternativa teraputica en las displasias de cadera. La TPH propuesta por Hohn y desarrollada por multitud de autores, ha adquirido dentro de la traumatologa veterinaria una categora, que le da la primaca de la ciruga articular, si bien su fama no bien precedida de buenos resultados. Esta tcnica est transformacin constante (modificaciones, nuevos materiales, cementos, angulaciones, etc). Los problemas de la interfase

cemento-acero o titanio-hueso son constantes; rechazos, roturas, aflojamientos, infecciones. En la artroplastia por escisin, tcnica menos elegante, los xitos estn por encima del 95% en una consulta realizada a largo plazo en 300 animales. En las estadsticas consultadas de Omsted, Mathis y Bardet, los resultados positivos a medio plazo no superan el 60-65%, al igual que en humana. Creemos que no son resultados vlidos para una clnica tan comn y un proceso tan habitual. Las prtesis tiene su futuro pero todava no se trabaja con la prtesis adecuada. Los problemas principales de la prtesis son: Biomecnicamente, no es correcta, ya que est basada en la prtesis de humana, y la carga en el perro es totalmente dorsal y tangencial al acetbulo, mientras que en humana es longitudinal al eje del cuerpo. Y la cadera es diferente. Se debera pensar ms en la funcionalidad, simplificando su modulacin, restringiendo quizs movimientos de adduccin y abduccin. La cortical medial del fmur es mnima, lo que -en muchas ocasiones- crea problemas con el vstago. 3. Tcnicas operatorias 3.1 Pectinectoma. Se conoce tambin como Tenotoma o miotoma del msculo pectneo. Esta tcnica se utiliza para reducir el dolor articular. El pectneo acta como un tendn abductor, que presiona la cabeza femoral contra el acetbulo. El msculo se inserta prximamente en el saliente leo pectneo del pubis y distalmente en la lnea media de la difisis femoral. En su porcin proximal forma un uso muscular ancho y redondo. La funcin del msculo bsicamente es la de aducir la extremidad hacia el cuerpo.

En la cadera displsica, la tenotoma de este msculo permitir la disminucin del estrs articular por presin de la cabeza femoral sobre el acetbulo. El abordaje es ventral y se recomienda cortar al mximo para evitar su remodelacin. La intervencin se recomienda hacerla bilateral, notndose la mejora del animal a las 48 horas, aunque los resultados sean ms palpables a partir de las dos semanas. Tras la tenotoma no aparecen cambios radiolgicos ni anatmicos. Es un tratamiento paliativo, pero puede ayudar mucho en animales jvenes en periodo de remodelacin. Con esta tcnica evitamos la utilizacin masiva de antiinflamatorios. La liberacin de la cabeza femoral, y la disminucin del rozamiento excesivo, favorecer la reestructuracin de la arquitectura sea de la cadera. Nosotros recomendamos realizar tambin un Forage. Diversos autores han demostrado que el dolor articular desaparece entre un 35-100% de los casos y la disminucin de la cojera entre 12-15 meses de edad en un 75% de los perros. 3.2 Plastia del acetbulo. Sobre el techo de la ceja acetabular, practicamos un entrante para poder colocar una prtesis de material sinttico que har que la cabeza femoral no pueda luxarse. Este procedimiento lo inicio Kuepper et al. (1989). Todava no existe la casustica suficiente ni ha tenido la suficiente continuidad 3.3 Artroplastia de voladizo de POB. Es una tcnica defendida por unos y cuestionada por otros y consiste en la implantacin de fibras de un polmero osteoconductor biocompatible (POB) en una ventana en la superficie externa del leon por encima del borde crneo-dorsal del acetbulo. El hueso esponjoso que es eliminado de la ventana del leon, se compacta alrededor de las fibras. Esta tcnica reduce la subluxacin y estira la cpsula. No se ha podido verificar su biocompatibilidad. 3.4 Osteotomas intertrocantereas. 3.4.1 Varizacin. La osteotoma intertrocanterea esta indicada en perros ente los 4 y 10 meses de edad sin cambios degenerativos secundarios en la articulacin. Corrige la inclinacin y el ngulo aumentado de la cabeza femoral y consigue tambin la anteversin del cuello femoral. Puede incrementarse la longitud del cuello femoral, desplazando la osteotoma. El resultado final es el aumento del contacto entre la cabeza femoral y el acetbulo.

Realizamos el abordaje en la difisis proximal del fmur, practicndose una osteotoma en cua triangular del hueso femoral, situando la base de la cua en la superficie medial de la difisis femoral a nivel del trocnter menor. El tamao de la cua nos da el ngulo de giro de la cabeza femoral. Podemos tambin trasladar la cabeza con lo que alargamos la longitud del cuello femoral. Se utiliza una placa de doble gancho especial para varizacin (Perot, en Francia, tambin tiene unas placas para ello) y sino se puede remodelar una placa normal dndole la inclinacin necesaria. Recomendamos en este tipo de intervencin realizar un Forage de la cabeza femoral, para prevenir la posible desvascularizacin traumtica que se podra producir. Despus de la intervencin el animal, debe movilizarse inmediatamente despus de la intervencin, sin abusar de movimientos bruscos. La cicatrizacin sea se suele obtener a las seis semanas. No se recomienda intervenir las dos caderas a la vez, dejar un margen para que siempre pueda apoyar con seguridad. Este tipo de intervencin se recomienda en animales de gran talla y a partir de los siete meses de edad. Incluso en animales con un buen grado de artrosis se ha conseguido resultados positivos, si bien los mejores resultados se obtienen en cavidades acetabulares casi normales. Generalmente, no aparecen problemas postoperatorios. Las prtesis se retiran al ao. Tal y como hemos comentado anteriormente, en Italia se ha presentado una tesis doctoral, en la que se plantea una placa preformada con una cua en su parte interior. En este caso, con una simple corticotoma lateral del fmur, al cerrar el atornillado de la placa, la cua hace girar la cabeza femoral hacia el acetbulo, consiguiendo la varizacin. 3.4.2. Triple osteotoma de cadera (TOP). Esta tcnica se aconseja en perros entre 4-8 meses de edad, si bien se han realizado TOP en animales de dos aos, pero son excepciones. La determinacin de la intervencin nos la dar el estado de la articulacin, bsicamente en animales en los que no se aprecien cambios articulares degenerativos. La tcnica aumenta la cubierta acetabular sobre la cabeza femoral y elimina la subluxacin mejorando la estabilidad articular. Esta tcnica quirrgica comprende los siguientes pasos:

PASO 1: Pectinectoma: Desinsertamos el pectneo de la eminencia ileopbica, y cortamos una porcin de 1 cm. de la rama pbica para poder rotar el acetbulo.

PASO 2: Osteotoma de la tuberosidad isquitica: Se hace paralela al eje de la columna, comenzando en la esquina caudolateral del agujero obturador. PASO 3: Osteotoma transversa del ilion: Se hace caudal a la articulacin sacro-iliaca 10-30 desde la lnea perpendicular al eje del ilion. Una correcta osteotoma permitir una ptima posicin de la placa y, con ello, minimizaremos el estrechamiento del canal plvico y se evitar la anteversin en la nueva posicin del acetbulo. El fragmento seo acetabular rota y cubre la cabeza femoral, mejorando la concordancia entre la cabeza femoral y el acetbulo. Este fragmento acetabular e iliaco se estabilizan con una placa de triple osteotoma que puede ser de 20-30-40 y existen placas de lado derecho e izquierdo. Las placas mas utilizadas son las de 30. Hay cirujanos que utilizan un cerclaje en la osteotoma isquitica; nosotros preferimos minimizar las posibilidades de complicaciones con el material. Primero, operamos la que aparezca peor radiolgicamente y, a las tres o cuatro semanas, la otra cadera. Esta tcnica se lleva aplicando desde 1981.

De las complicaciones que pueden ocasionar este tipo de intervenciones, destacamos las siguientes: acta negativamente en los tejidos blandos, estrechamiento dimetro de la pelvis, molestias durante la defecacin, rotura de los implantes o arrancamiento de los tornillos (sobretodo en cargas prematuras) y lesiones del nervio citico. Los resultados obtenidos dependern de la indicacin del paciente y de la tcnica empleada. En esta ciruga, se aconseja tambin el Forage para estimular la vascularizacin de la cabeza femoral, y sobre todo del casquete articular. 3.5 Artroplastia por escisin. Se trata de una tcnica de salvacin que se puede utilizar en diferentes patologas: displasia, artrosis cabeza del fmur, luxaciones recidivantes, Legg Perthes Calve o necrosis idioptica de la cabeza femoral. Con esta operacin se reduce la longitud del miembro, producindose una hiperextensin del tarso de forma compensatoria. Una vez reseccionada la cabeza femoral, se forma una pseudoartrosis, que funcionar mejor o peor dependiendo del respeto que se tenga en la diseccin al momento de abordar la cabeza femoral, de esta manera a menor cicatriz muscular mejor funcionalidad. La recuperacin se da entre las 4-12 semanas. Depender del peso del animal, a menor peso ms lento en recuperarse ya que le cuesta menos andar a tres patas. Segn nuestra experiencia, y en unos trescientos casos comprobados a largo plazo, el apoyo es rpido y siempre en la proporcin del peso que hemos comentado. Los animales jvenes se recuperan antes y un factor muy importante es el estado de la masa muscular antes de la ciruga. 3.5.1 Tcnica Quirrgica. El abordaje es craneolateral, incidiendo el mnimo y utilizando la direccin ms que el corte. As conseguimos mnimas cicatrices. Desinsertar la cabeza femoral, cortando el ligamento redondo.

Prolapsar y luxar lateralmente la cabeza femoral. Es conveniente respetar parte de la cpsula articular. Realizar un corte liso y perfecto desde el trocnter mayor al trocnter menor. Pulir cualquier dentelladura o rugosidad que quede. Suturar la cpsula y aproximar al mximo la articulacin, mun seo al acetbulo. Vendaje de sostn, faja en la zona gltea e inguinal, durante 15 das. Estimular el apoyo desde el primer da, protege el pie pues -al principio- puede haber una propiacepcin de defensa dolorosa. Analgsicos y antiinflamatorios.

El corte lo podemos hacer con la sierra de Gigli, la sierra oscilante o el osteotomo. Es conveniente limar siempre la superficie y redondear los bordes. Los resultados a corto, medio y largo plazo son buenos en cualquier animal. Hemos podido comprobar en pseudoarticulaciones artroplsticas (y despus de 8 aos de su realizacin), que existe una articulacin, limitada en un porcentaje en sus movimientos, pero con una buena funcionalidad. Incluso en su interior hemos encontrado un lquido parecido al lquido sinovial. Sigue siendo una tcnica muy segura y, biomecnicamente, se consigue una funcionalidad muy correcta. Existe otra tcnica, la llamada tcnica de Lipincot, propuesta en 1984, que consiste en recubrir el mun seo con un colgajo muscular del bceps femoral, si bien sus ventajas son muy discutibles. 3.6 Prtesis de cadera. Este procedimiento fue iniciado por el grupo de Hohn en la dcada de los 70, si bien centenares de cirujanos han ido variando y modificando la tcnica y los tipos de prtesis. Antes de plantearnos la prtesis de cadera debemos de tener presente las condiciones del animal. En este sentido las condiciones necesarias que debe presentar el animal para ser sometidos a una prtesis total de cadera son:

No padecer ninguna enfermedad autoinmune. No padecer ninguna enfermedad infecciosa (piel, otitis, estomatitis, cistitis, etc). Que no exista lesin de columna vertebral (discoespondilitis). La prtesis de cadera es una tcnica compleja en cuanto a su ejecucin como en el aparataje que necesitamos para llevarla a cabo. Adems requiere una muy alta exactitud en la ejecucin. La prtesis de cadera implica una gran variedad de interfases (cemento, tefln del acetbulo, titanio o acero de la cabeza femoral y el vstago, y hueso) de las cuales el cemento seo es el que a priori puede presentar ms complicaciones. La prtesis de cadera puede realizarse a cualquier edad. No hablaremos de la tcnica ni de su colocacin en este curso ya que la prtesis de cadera merece un trato especial y monogrfico.

3.7 Forage. Por Forage (del francs, orificio o agujero) entendemos la prctica de una tcnica mnimamente invasiva que consiste en liberar la articulacin coxofemoral de la presin intraarticular. Consiste en realizar un orificio, desde la base del trocanter mayor, atravesando el cuello y la cabeza femoral, hasta llegar al acetbulo. Utilizaremos siempre la broca de mayor calibre no superando nunca el 20% del dimetro del segmento. Esta chimenea (o agujero) favorece la expulsin del exceso de sinovia y ayuda al drenaje de la articulacin durante bastante tiempo. Asimismo, produce una neovascularizacin en toda la zona de la superficie articular, lo cual favorece la sustitucin del tejido cartilaginoso lesionado por tejido laxo conjuntivo que ayuda a la buena friccin. Venimos aplicando esta tcnica del Forage desde 1982. A lo largo de estos aos, hemos realizado esta tcnica en ms de 500 casos, y en la mayora de ellos bilateralmente, y siempre hemos obtenido una mejora, en mayor o menor grado, pero siempre mejora. Para la obtencin de ptimos resultados es necesario que exista un mnimo de congruencia articular vlida (mnimo de un 30% de cobertura acetabular). El Forage se puede aplicar en todos aquellos casos en que se pueda producir, o que se intuya, una necrosis vascular, ya sea por un traumatismo o una fractura o un proceso degenerativo. Algunos ejemplos pueden ser: la luxacin traumtica, rotura fractura cabeza femoral, fractura del acetbulo, triple osteotoma, varizacin, necrosis idioptica de la cabeza femoral, displasia en animales jvenes, dolor articular sin manifestaciones radiolgicas... Por susencillez y por los resultados obtenidos, creemos que es una tcnica que debe emplearse en todos los animales con problemas de cadera. 3.7.1 Tcnica Quirrgica. PASO 1: Incisin de piel sobre el trocnter mayor del fmur, y subcutneo, hasta llegar al periostio. PASO 2: Colocar la gua dentada por debajo en la base del trocnter mayor dndole la inclinacin

correspondiente para dirigirse al centro de la cabeza femoral, que variar con cada perro. gica de la inclinacin del porta brocas para realizar el Forage. PASO 3: Tarotado hasta llegar a la cavidad articular, descompresin y salida del lquido articular. Actualmente el Forage se puede realizar con control artroscpico, para efectuar al mismo tiempo una limpieza total de la articulacin, y extraer todas las concreciones seas o ratones articulares que puedan existir. Al mismo tiempo valoraremos el estado de la cabeza femoral ligamento redondo cpsula y acetbulo. Intentaremos valorar estas tcnicas basndonos en las estadsticas que hemos podido recopilar de los diferentes autores. 4. Conclusiones finales. Pectinectoma, es una tcnica que siempre mejora la funcionalidad y disminuye el dolor, cumple al 100% su propsito. La duracin variar en cada caso. Varizacin, tcnica efectiva que funciona correctamente a corto, medio y largo plazo en ms de un 80% de casos. Triple osteotoma plvica, si nos basamos en los ltimos trabajos publicados, el promedio de buenos resultados es del 85.5%. Artroplastia de cabeza femoral, es la tcnica de siempre, es quizs la tcnica que ms se utiliza en animales que sufren enfermedad articular degenerativa. En nuestra experiencia personal, de ms de trescientos casos y casi 500 en total en IVOT, hemos obtenidos un 97% de buenos resultados. Contina siendo la que no se dice que se hace. Forage, es una tcnica paliativa o conservadora. Hemos podido constatar que su utilizacin desde el ao 1986 con ms de 5000 casos los resultados han sido siempre positivos en mayor o menor grado y nunca ha estado desaconsejado el haberla realizado. Podemos considerar sin duda un 100%. Prtesis de cadera, las ultimas estadsticas nos hablan de un 60-65% de resultados favorables a corto y medio plazo. Existen otras lesiones en la cadera, el Legg Perthes Calve, lesin que se caracteriza por una necrosis de la cabeza femoral (lesin caracterstica de las razas toys). El tratamiento es, si tenemos un diagnstico precoz y ms de un 30% de congruencia, el Forage que puede rescatar la cabeza femoral. En cambio, si el diagnstico es tardo, la exresis de la cabeza femoral o artroplastia. El estudio articular de la cadera pasa por el diagnstico precoz y la utilizacin de la imagen, reivindicamos desde estas lneas la artroscopia como mtodo de diagnstico. Asimismo aconsejamos la utilizacin de tcnicas poco agresivas, como el Forage. Font y Closas, Revista AVEPA vol 21 (4) 2001 Totusaus et al. Revista portuguesa de veterinaria, 2001 y en www.traumatologaveterinaria.com. Alexandre Tarrag Riverola Clnica Veterinaria Sagrada Familia Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatologa. IVOT

Recopilado de:
http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=displasia_cad/displasi a.php

Vous aimerez peut-être aussi