Vous êtes sur la page 1sur 8

DIVISION BRYOPHYTA Musgos y Hepticas

ANTECEDENTES Musgos, hepticas y antocerotas, 23 mil especies clasificadas, se incluyen en la divisin Bryophyta, fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de aos. Los briofitos carecen de sistema vascular desarrollado para el transporte interno de agua y nutrientes, por lo que se agrupan en esta divisin de plantas no vasculares. Estas plantas abundan en lugares hmedos y sombros, aunque existen especies xerfilas que pueden vivir en medios estacionalmente secos. Una caracterstica de estos vegetales es la imperiosa necesidad del agua para su reproduccin. Abundante en bosques hmedos de los trpicos, zonas australes y boreales y en algunas zonas templadas como las turberas. Los briofitos son, por lo general, plantas pequeas que tienden a vivir en condiciones de alta humedad, esto debido a la falta de sistema vascular y por la necesidad de sus gametos de una cubierta o pelicula de agua para poder dispersarse y reproducirse. Algunos ejemplares de esta divisin del Reino de las Plantas alcanzan gran tamao en condiciones favorables y otros casi siempre muy pequeos estn adaptados a la vida en el desierto, asociados a periodos estacionales hmedos o a humedades atmosfricas altas. Los briofitos comprenden 3 clases: Hepatopsida o Marchantiopsida, que incluye las hepticas; Bryopsida, formada por los musgos; y Anthocerotopsida, que rene las antocerotas.

MATERIALES: Materiales de laboratorio: Cartulina negra. Esterios, microscopio. Porta y cubreobjeto. Placas Petri. Equipo de diseccin. Mascarilla. Muestras de lquenes: Muestras de Hepticas: Marchantia o Frullania Muestras de Musgos: Polytrichum o Funaria o Sphagnum

PROCEDIMIENTO: Marchantia: Distinga las caractersticas del talo.- superficie dorsal de color verde con numerosos poros; presencia de conceptculos (presencia de propgulos). Distinga el arquegoniforo (femenino) y anteridiforo (masculino). Observe y diferencie las partes del esporfito. Frullania: Con ayuda del esterio distinga el eje axial, la hojas superiores, los anfigastros y los saquitos acuferos. Distinga el esporofito adherido al gametofito y que consta de: seta, cpsula, alteres y esporas. Polytrichum: Examine las partes de un musgo u otro gnero. Distinga el gametfito: rizoides. tallo y hojas. En los pices de los ejes identifique arquegonios y anteridios. Distinga en el esporofito. El pie, la seta, cpsula. En la cpsula distinga adems el oprculo, peristoma (dientes) y esporas.

Sphagnum: Observe las siguientes caractersticas con ayuda del esterio: Vista superficial de la hoja y en corte transversal, distinga los clorocistos y leucocistos.

OBSERVACIONES:

Marchantia polimorphia

Figura1. Marchantia Heptica talosa.

sp. Conceptculo. Cavidad donde se alojan los propgulos.

GAMETO FEMENINO (n)

GAMETO MASCULINO (n)

Figura2. ARQUEGONIFORO DISCO CON 7 A 10 LOBULOS

Figura3. ANTERIDIFOROS

DISCO CON 8 LOBULOS

Figura5. ANTERIDIO Figura4. ARQUEGONIOS

Polytricum
Figura 6. Polytricum sp. Musgo.

RIZOIDE

HOJA TALLO

Sphagnum

Figura 7. Sphagnum sp. Musgo HOJA CLOROCISTOS

Se hace un Corte transversal a la hoja. Observar en el microscopio a un aumento de 40X

LEUCOCISTOS

CUESTIONARIO 1. Esquematice y explique el ciclo biolgico de un musgo.

Explicacin: La parte del musgo que vemos, que forma alfombrillas verdes, es el gametfito, haploide. En ella se forman los anteridios y los arquegonios, donde se producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.

Cuando hay humedad, los gametos masculinos, llamados anterozoides, nadan hasta el arquegonio, donde se encuentra el gameto femenino, llamado oosfera. Como resultado de la fecundacin se forma un cigoto diploide que se empieza a desarrollar en el arquegonio y forma el esporfito, ese filamento que se observa a menudo sobre el gametfito.

El esporfito tiene una cpsula, el esporangio, en cuyo interior tiene lugar la mitosis. De este modo, se producen las meiosporas. Si estn maduras, la cpsula se abre y las esporas se dispersan. Cuando caen al suelo, germinan y dan lugar a un nuevo gametfito.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ugr.es/~mcasares/Conceptos/Reproduccion/Reproduccion%20asexual.htm http://reinoplantas.blogspot.com/2006/06/divisin-bryophyta.html http://www.plantasyhongos.es/glosario/conceptaculo.htm

Vous aimerez peut-être aussi