Vous êtes sur la page 1sur 4

G

Movilidad Urbana y Movilidad Urbana y Espacio Pblico Espacio Pblico G

Humanizacin de la Ciudad

La humanizacin de la ciudad como marco para las polticas de movilidad en Lima y Callao
FUNDACIN Transitemos(*) Juan Jos Arru Rubn de Celis(**)

Resumen Ejecutivo

El presente artculo busca echar luces sobre el modo de proceder de los decisores pblicos en asuntos de transporte, de cmo sus decisiones la mayora de las veces son reactivas en vez de propositivas, profundizando aun ms los problemas de trnsito en vez de revertirlos. As mismo, destaca la relacin entre el transporte y el desarrollo urbano y cmo ambos deben articularse con una visin ms humana de la ciudad que tenga como horizonte el bienestar de sus habitantes y sirva de marco para las polticas de movilidad.

1. Introduccin En el nmero anterior de esta revista, se public el artculo La dimensin humana como factor clave para comprender la dinmica de viajes urbanos y orientar las polticas de movilidad en el que destaqu los aspectos humanos que se esconden en la configuracin de los viajes urbanos. El artculo parti de un breve anlisis de cmo, por tradicin, el abordaje de la problemtica de los desplazamientos diarios en las ciudades, a lo largo del siglo XX -lo que contina hasta nuestros das-, qued en manos de ingenieros que concentraron su atencin en los vehculos motorizados, la circulacin de los mismos y la infraestructura que requeran, dejando de lado la cultura local, las caractersticas de los habitantes de la ciudad y otros aspectos que, en conjunto, configuran la vida urbana. En esta ocasin, trato de ahondar un poco ms en el modo de proceder de los decisores pblicos que, basados en una visin centrada en los vehculos motorizados, optan por proyectos que, finalmente, profundizan los problemas que trataban de contrarrestar, para luego vincular las polticas de movilidad con aquellas del desarrollo urbano en el marco de una visin ms humana de ciudad, con el bienestar como horizonte por alcanzar.

2. El enfoque centrado en los vehculos y los viajes Si de pensar en los viajes en la ciudad se trata, trfico, trnsito y circulacin son tres conceptos usados de forma recurrente. Aunque los tres podran ser utilizados de la misma manera, en ocasiones el primero se confunde con congestin, mientras que el segundo y el tercero son asociados principalmente con el desplazamiento de los vehculos por la red vial. A los anteriores se suma un tercer trmino: transporte. Con l nos referimos a los vehculos que facilitan los desplazamientos de personas y bienes. Los cuatro trminos enmarcan discusiones que devienen soluciones estandarizadas: Aumentar la velocidad de los viajes Apostar por vehculos de mayor capacidad de carga (en lo que a transporte pblico atae) Desarrollar ms infraestructura vial debido a la demanda creciente de viajes De esta manera, las respuestas a los problemas se encaminan en polticas de transporte y vialidad.

(*) Fundacin privada sin fines de lucro, nace para motivar un cambio de actitud en la comunidad, promoviendo medidas y acciones de alto nivel tcnico como Poltica Prioritaria de Estado. Junto con las autoridades y la comunidad, busca lograr un transporte y trnsito eficiente, seguro y saludable, en el camino hacia una movilidad sostenible. (**) Especialista en temas de movilidad sostenible, espacio pblico y participacin ciudadana, con estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales y estudios en la Diplomatura de Gestin de la Infraestructura y de la Movilidad en la Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Ha participado como expositor en mltiples eventos nacionales e internacionales. Ha sido Director Ejecutivo de la Asociacin Civil Ciudad Nuestra. Actualmente, es Coordinador de Proyectos de la Fundacin TRANSITEMOS.

Junio de 2013

G1

Movilidad Urbana y Espacio Pblico


ser las ms saturadas. Al observar esto, los tomadores de decisin apuestan por intervenciones reactivas: frente a un aumento de la demanda de viajes ofrecen ms capacidad en las vas -lo que se conoce como oferta de transporte- en vez de modificar la demanda -lo que se conoce como gestin de la demanda y que constituye una forma propositiva de intervencin, debido a que tiene por finalidad inducir una demanda deseada, como por ejemplo de viajes en bicicleta. Dicho de otra forma, quienes encabezan las reas de transporte y trnsito del Gobierno optan por ampliar la vialidad, creyendo resolver la demanda de viajes en automvil, cuando en realidad lo que hacen es estimularla (invitando a los usuarios cautivos y a quienes usan0 vas alternas), en vez de apostar por reducir los viajes en automvil, mejorando la calidad del transporte pblico y ofreciendo otras opciones de viaje a pie o en bicicleta(4). Cuando impera esta lgica reactiva, los problemas de movilidad se convierten en historia de nunca acabar. Siempre habr ms trfico (Ilustracin 2), siempre tendrn que destinarse fuertes recursos pblicos debido a los costos elevados de la infraestructura vial y los problemas derivados de una ciudad que se construye en torno al automvil continuarn: accidentes de trnsito, contaminacin ambiental, horas hombre perdidas producto de la congestin, degradacin del hbitat, prdida de espacio pblico y daos a la salud de la poblacin, entre otros infortunios.
Ilustracin 2. El aumento de los viajes en automvil demanda la ampliacin de la capacidad vial
Aumento de viajes en automvil Ampliacin de la capacidad vial Aumento de viajes en automvil

Vemos que, ao tras ao, aumentan los tiempos de viaje en la capital del Per y la pregunta comn que nos hacemos es la siguiente: Cmo logramos aumentar la velocidad del transporte (indistintamente de que sea colectivo o particular) para reducir los tiempos de viaje? Tres de las respuestas ms comunes son las siguientes: Ampliando la capacidad de las vas para resolver la congestin en estas(1) Implementando vehculos de transporte masivo como trenes y sistemas de buses(2) Dando ms fluidez al trfico(3) Luego, la solucin conceptual se hace realidad en proyectos viales concretos. A manera de ejemplo, cuando una avenida se satura, se opta por ampliar su capacidad vial con ms carriles, en otras ocasiones creando segundos pisos o complejos intercambios viales. Al poco tiempo, los usuarios y quienes tomaron la decisin de intervenir fsicamente la va ven que sta vuelve a saturarse. Para explicar este fenmeno, han sido creadas analogas muy ingeniosas: El trfico se comporta como los gases, se adapta al espacio que lo contiene, por ms que se ample su contenedor, las molculas siempre ocuparn el espacio completo (Ilustracin 1). Tratar de resolver la congestin vial con infraestructura es como tratar de apagar el fuego con gasolina. Creer que la solucin al aumento de la congestin vial est en ampliar la capacidad de las vas es como creer que la solucin a la gordura est en aumentar la talla del pantaln.
Ilustracin 1. No importa cunto se ample su contenedor, las molculas siempre ocuparn el espacio completo

so de suburbanizacin precaria espontnea, debido a la carencia de polticas de vivienda que estn a su alcance en zonas centrales de la ciudad, entre otros factores. En ambos casos, las zonas alejadas del centro de la ciudad carecen de la cantidad y la calidad de los servicios concentrados en la zona Centro-Oeste de Lima Metropolitana. El resultado es una ciudad de baja densidad, en constante expansin, con servicios y empleos concentrados solamente en ciertos puntos de la ciudad y el consecuente aumento de la distancia de los viajes y la duracin de los mismos.
Ilustracin 3. El aumento de la capacidad vial propicia la expansin de la ciudad
Expansin de la ciudad

Aumento de la capacidad vial

Expansin de la ciudad

Ampliacin de la capacidad vial Aumento de viajes en automvil Ampliacin de la capacidad vial

Mientras el vehculo motorizado sea el actor protagnico de los viajes en la ciudad (en especial el automvil, cuyo uso va en aumento(6)), difcilmente podremos cambiar esta realidad y estaremos condenados a tener que lidiar siempre con los mismos problemas. Incluso las buenas voluntades dirigidas a concentrar esfuerzos y recursos en la mejora del transporte colectivo caern en el mismo crculo vicioso. Ciudades como Bogot y Curitiba, que apostaron por la implementacin de BRT (Buses Rpidos de Transporte Pblico), hoy atraviesan serios problemas en sus sistemas de transporte y, en general, en las configuraciones urbanoregionales que constituyen, demandando nuevas soluciones. 3. Cambiando de enfoque En el enfoque descrito, los vehculos motorizados y en especial el automvil son el centro de atencin. Los desplazamientos se piensan en funcin de ellos, siendo lo central los viajes Origen-Destino. Dado que son los vehculos y la infraestructura apropiada para ellos el centro de inters y no las personas, poco o nada importan las caractersticas de los habitantes (gnero, edad, lugar de procedencia, estado fsico, etc.), sus motivos de viaje, sus situaciones socio-econmicas, sus aspiraciones, sus significaciones del espacio en el que viven, entre otros aspectos concernientes a la cultura local y a las caractersticas de los individuos que componen la sociedad. Durante las ltimas dcadas del siglo XX, el paradigma simplista centrado en los vehculos motorizados comenz a ser deja-

Fuente: Video El coche nos cuesta elaborado por ITDP Mxico con el apoyo de la Embajada Britnica en Mxico

La explicacin es muy sencilla. En la ciudad existen usuarios cautivos del automvil -personas propietarias de automviles que muchas veces no los usan debido a la congestin- y usuarios que utilizan rutas alternas evitando las vas principales que suelen

En una ciudad como Lima y Callao, as como constantemente crecen los tiempos de viaje, las distancias de stos tambin se magnifican y la totalidad de la ciudad se expande (Ilustracin 3). Al contar con vas que permiten realizar viajes en menor tiempo, los sectores de mayor poder adquisitivo optan por vivir cada vez ms alejados de los caticos e indeseables centros de actividades (lugares donde se concentran empleo y servicios(5)), en viviendas unifamiliares ubicadas en las afueras de la ciudad (modelo importado de los Estados Unidos, conocido como el sueo americano que ha dado lugar a los insostenibles suburbios norteamericanos). De otra parte, los sectores de menor poder adquisitivo continan poblando zonas perifricas, en un proce-

G2

Junio de 2013

Movilidad Urbana y Espacio Pblico


do de lado en varias ciudades del mundo y fue ganando terreno el enfoque de movilidad sostenible(7). La movilidad en la ciudad, alude a los desplazamientos que los individuos realizan a diario, la mayora de veces viajes de un punto a otro la ciudad, pero tambin desplazamientos sin un destino claro, como aquellos que tienen lugar cuando se pasea. La movilidad permite a los habitantes de una ciudad acceder a las actividades cotidianas y tomar parte en ellas, por lo que la accesibilidad es elemental. Esta consiste en la facilidad con la que las personas acceden a tales actividades y a los medios para alcanzarlas. Con el enfoque de movilidad sostenible, el nuevo centro de atencin es la persona y su uso de la ciudad entre el desplazamiento, la estancia y el encuentro, as como las actividades que realiza, sean stas necesarias (trabajar o estudiar, por ejemplo), opcionales (como pasear) o sociales (como jugar un partido de ftbol). Cuando hacemos un giro en el enfoque y nos concentramos en las personas y adoptamos los nuevos trminos, el abanico de aspectos a considerar en las decisiones a tomar se complejiza. El transporte y la infraestructura pasan a ser conceptualmente lo que siempre fueron: medios y no fines en s mismos. Nos fijamos entonces en las caractersticas de las personas(8) y la optimizacin de la movilidad como un objetivo. Por ejemplo, si nos interesa que las personas accedan a la mayor cantidad de actividades diarias, as como a los servicios, podemos optar por aumentar la velocidad de los viajes para disminuir la duracin de los mismos (implementando metros o BRT) pero tambin podemos pensar en acercar las actividades y los servicios a las personas, hacia sus lugares de residencia, reduciendo significativamente las distancias de los viajes. Con ello reduciramos tiempos y velocidades de viaje. Las personas, al vivir ms cerca de sus actividades y de los servicios, dependeran menos de los vehculos motorizados y se desplazaran ms a pie o en bicicleta. Esto ltimo ha demostrado ser muy positivo para la salud de las personas, la calidad del ambiente, la convivencia, la seguridad y la economa(9). Lamentablemente, todos apuntan a manipular las variables velocidad y tiempo de viaje, pero casi nadie hace algo por trabajar la variable distancia. Para disminuir las distancias de los viajes, y de esta manera depender en menor medida de los vehculos motorizados, se siguen ciertos criterios de desarrollo urbano tales como la densificacin de la ciudad, la dotacin de servicios en las proximidades de las viviendas, el uso mixto del suelo y la creacin de mltiples centros urbanos (policentrismo). El resultado es la creacin de ciudades ms compactas. Pues la multiplicidad de actividades y servicios en los pequeos centros reduce la distancia de los viajes, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta (Ilustracin 4).
Ilustracin 4. Pequeos centros urbanos (crculos), comunicados entre s (lneas discontinuas), con autocontencin de viajes (lneas continuas) y uso mixto del suelo (tringulos)

Cuando analizamos la problemtica de la movilidad urbana desde esta perspectiva, comenzamos a ver que las soluciones a sus problemas no recaen de manera exclusiva en terreno de las polticas de transporte, sino que el desarrollo urbano es central en el vuelco hacia la sostenibilidad de la ciudad. As mismo, vemos que, debido a la complejidad de tales polticas (de vivienda, servicios, transporte, etc.), se requiere la participacin de diversas reas al interior de las municipalidades y de diversos ministerios, por lo que es clave el trabajo articulado al interior de cada organizacin y entre ellas. Es en este esquema de ciudad en el que entra a funcionar la famosa pirmide de la movilidad sostenible (Ilustracin 5). Esta plantea una jerarqua en la que primero se encuentran los desplazamientos no motorizados (peatonales y en bicicleta), seguidos del transporte pblico, el transporte de bienes y, al final, los vehculos particulares motorizados de baja ocupacin (VBO), como el automvil.
Ilustracin 5. Pirmide invertida de la movilidad sostenible
Peatones Ciclistas Transporte pblico Transporte de bienes VBO

cin 6), en tanto posibilita a las personas tomar parte de las actividades que fundamentan su bienestar (alimentacin, ocio, educacin, deporte, etc.). Por esta razn, antes de la discusin acerca de si el Tren Elctrico es mejor que el Metropolitano -y viceversa- para la ciudad de Lima y Callao, debemos pensar en la ciudad que anhelamos y para quines est dirigida. El asunto central es tener una visin compartida de la ciudad que queremos, de lo contrario y ms an cuando un gran territorio se encuentra dividido en mltiples unidades administrativas(10) se corre el riesgo de que cada entidad con injerencia en la movilidad y el desarrollo urbano encause iniciativas desarticuladas, fundamentadas en principios distintos que pueden llegar a ser contrarios entre s. Eso es lo que ocurre en Lima y Callao y esa es nuestra desgracia(11).
Ilustracin 6. Cada componente se enmarca en uno mayor, convirtindose en un medio para alcanzar el nivel superior

Calidad de vida, bienestar, felicidad, etc. Visin de ciudad Movilidad Transporte e infraestructura vial

4. Estableciendo ms humano

un

horizonte

Nos hemos acostumbrado tanto a los discursos globales deslocalizados, que trascienden las fronteras de nuestros territorios y obedecen a intereses ajenos a las comunidades locales, que hemos olvidado discutir los asuntos de fondo y lograr claridad en nuestros objetivos. Repetimos discursos en torno al crecimiento econmico, la modernidad y la tecnologa, pero poco nos preguntamos si como individuos y sociedad somos ms felices que antes. La propia ambigedad de conceptos como bienestar, calidad de vida y felicidad, amerita una discusin colectiva para definirlos e identificar las aristas de nuestro desarrollo personal y colectivo, as como el horizonte que pretendemos alcanzar. Si el horizonte sueo compartido se plasma en una visin, el camino se traduce en un plan. Es este el horizonte que debe cobijar la optimizacin de la movilidad y las polticas de transporte. Ahora que las aguas se encuentran agitadas por conflictos polticos y sociales en Lima y Callao, urge, ms que nunca, una discusin pblica acerca de la ciudad que los limeos y los chalacos queremos. Contar con una visin compartida y ms humana(12), en la que participen los actores

Si el transporte y la infraestructura vial, sumados a las polticas destacadas anteriormente, son medios para optimizar la movilidad de las personas en la ciudad, la movilidad es, as mismo, un medio para mejorar la calidad de vida urbana (Ilustra-

Junio de 2013

G3

Movilidad Urbana y Espacio Pblico


del transporte urbano en el rea metropolitana de Lima y Callao. Informe final. Lima, JICA.
NOTAS: (1) Por ejemplo, la ampliacin de carriles en la avenida Canad, en Lima. (2) Por un lado El Metropolitano y la reforma del transporte pblico, en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por otro, el Tren Elctrico en manos del Gobierno Central. (3) Por ejemplo, el reordenamiento de la avenida Javier Prado, en Lima, sigue este principio. A travs de mejoras en la gestin de la va han sido reducidos los tiempos de viaje: optimizando ciclos semafricos, prohibiendo giros a la izquierda, modificando rutas del transporte pblico, entre otras tcticas. (4) A las polticas que reducen o restringen el uso del automvil se les llama medidas garrote o empuje, mientras que aquellas que estimulan los viajes peatonales y el uso del transporte pblico y la bicicleta, se les denomina medidas zanahoria o hale. (5) Efran Gonzles de Olarte y Juan Manuel del Pozo Segura identifican cuatro centros principales de empleo en Lima Metropolitana, a saber: Centro Comercial de Miraflores, Centro Financiero de San Isidro, Centro Comercial y Centro Industrial de Gamarra y Centro Comercial de Mesa Redonda y Mercado Central. Extrado de Lima, una ciudad policntrica. Un anlisis a partir de la localizacin del empleo, publicado en Investigaciones Regionales. Ao 2012. (6) De acuerdo a la Encuesta de recoleccin de informacin bsica del transporte urbano en el rea metropolitana de Lima y Callao. Informe final a cargo de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA) para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mientras que en el 2004 la participacin del automvil privado en el total de viajes diarios en Lima y Callao era del 11.2%, en el ao 2012 su participacin es de 15.2%. (7) En breves lneas ha sido resumido un proceso bastante complejo de transformacin de los enfoques, destacando el paso de la circulacin o trfico a la movilidad sostenible. Como lo explica el especialista en movilidad sostenible, Juan Carlos Dextre, el cambio de enfoque ha pasado principalmente por cuatro momentos. El primero de ellos consiste en el enfoque de trfico, siendo el objeto de estudio el automvil y su estrategia el aumento de capacidad vial. Un segundo momento ha sido el del transporte pblico, recayendo la atencin en la priorizacin de este modo de transporte. Luego vino un tercer momento conocido como el de la movilidad, en el que las personas fueron el objeto de estudio y la movilidad de todos los usuarios su estrategia. Finalmente lleg un cuarto momento llamado movilidad sostenible, combinando la atencin puesta en la movilidad de las personas con las polticas de desarrollo urbano y la accesibilidad como estrategia. Para una comprensin ms cabal del tema, puede leerse el artculo De la circulacin a la movilidad cotidiana sostenible en Gestin ambiental y empresa y el libro Criterios de movilidad en zonas urbanas (en imprenta), ambas publicaciones de Juan Carlos Dextre. Cabe agregar que en la prctica, los responsables de las reas de transporte y trnsito (nombres bastante comunes en las estructuras organizativas de los gobiernos locales), combinan elementos de los cuatro enfoques descritos, siendo ms notorio el paradigma de la circulacin o trfico.

sociales y polticos, y con un plan urbano flexible acorde a sta, servir para enmarcar las diferentes iniciativas que las gestiones municipales actuales y futuras, as como las acciones provenientes de las entidades del Gobierno Nacional, desarrollen en la ciudad. 5. Conclusiones Encontrar las soluciones correctas a los problemas de movilidad de la ciudad de Lima y Callao pasa por dejar atrs los enfoques reduccionistas centrados en los vehculos motorizados y su circulacin, para comenzar a analizar la problemtica del transporte, el trnsito y la infraestructura vial con un enfoque centrado en el individuo, el desarrollo urbano y la accesibilidad. As mismo, las polticas de movilidad urbana deben enmarcarse en una visin de ciudad ms humana y compartida, con planes acordes a sta que trasciendan los tiempos y colores polticos de una gestin municipal, regional o nacional. La ciudad de Lima y Callao necesita, con urgencia, un solo ente gestor o autoridad tcnica unificada que articule las iniciativas de las distintas entidades del Gobierno que tienen competencia en el rea metropolitana. As mismo, por la naturaleza compleja del asunto, se requerir de un trabajo articulado intersectorial. 6. Bibliografa ARRU, Juan Jos (2013). La dimensin humana como factor clave para comprender la dinmica de viajes urbanos y orientar las polticas de movilidad. Publicado en la Revista Gestin Pblica y Desarrollo, Edicin Mayo de 2013. DEXTRE, Juan Carlos (2013). Criterios de movilidad en zonas urbanas (Actualmente en imprenta). Lima, Fundacin TRANSITEMOS. DEXTRE, Juan Carlos (2012). De la circulacin a la movilidad cotidiana sostenible. En: Gestin ambiental y empresa de Pierre Foy Valencia (Editor). Lima, Editorial Rodhas. GONZLES DE OLARTE, Efran y Juan Manuel del Pozo (2012). Lima, una ciudad policntrica. Un anlisis a partir de la localizacin del empleo. En Investigaciones Regionales. ITDP Mxico (2012). Video: El coche nos cuesta. Nippon Koei Co., LTD. (2013). Encuesta de recoleccin de informacin bsica

(8) Para un mejor entendimiento, puede leerse el artculo La dimensin humana como factor clave para comprender la dinmica de viajes urbanos y orientar las polticas de movilidad, publicado en la Revista Gestin Pblica y Desarrollo, Edicin Mayo de 2013. (9) Esto ha sido tema de varios artculos que he escrito, muchos de ellos publicados en esta revista. Ejemplos de ciudades que apuestan por la creacin de espacios ms humanos pueden verse en la literatura de autores como Jan Gehl, Jane Jacobs, Nick Tyler, Manuel Herce, Alfonso Sanz y Ricardo Montezuma, entre otros. (10) En la ciudad de Lima y Callao las decisiones en materia de transporte se toman en ms de cincuenta unidades administrativas de los tres niveles de gobierno, a saber, local, regional y nacional. (11) De ah que hoy en da se discuta la necesidad de contar con una autoridad nica o un solo ente gestor que rena a las autoridades competentes en el rea metropolitana de Lima y Callao. (12) La humanizacin de la visin, los planes y las polticas de movilidad, transporte e infraestructura tiene lugar cuando stos apuntan a conseguir el bienestar individual y colectivo de las personas, partiendo de la comprensin del ser humano en sus distintas dimensiones.

G4

Junio de 2013

Vous aimerez peut-être aussi