Vous êtes sur la page 1sur 9

luminacin

Otro factor de suma importancia en el adecuado manejo de colecciones en Museos, es el relativo a las condiciones de iluminacin a las que se someten los objetos expuestos. Veamos en qu consiste:

Control de iluminacin
La iluminacin en los Museos es un elemento fundamental para la exhibicin de las colecciones; las ms utilizadas son las siguientes: Luz natural Luz de Sol Luz artificial Luz fluorescente (focos o lmparas) luz incandescente (bombillas 120 v.) Luz halgena Luz de sodio Cada una de estas tienen un rango de luz y calor diferente, su utilizacin depende del objeto a exponer, su sensibilidad, distancia entre el objeto y la lmpara. Sin embargo, la exposicin prolongada de los objetos, sea a luz natural o no, puede causar grandes daos en las obras (resecamiento, decoloracin, craqueladuras, etc.) La adecuada medida de la iluminacin sobre los objetos de museos es el Lux (es la iluminacin de una superficie que recibe un lumen en cada metro cuadrado, siendo el lumen la unidad de flujo luminoso). Segn sea la naturaleza de las piezas expuestas, la iluminacin deber ajustarse de acuerdo a los rangos que recomienda el siguiente cuadro:

RANGOS DE ILUMINACIN RECOMENDADOS Tipos de Obras


Papel

Rangos de lux
Hasta 50 lux

Estampas, grficos, dibujos, collages


Textiles

Sedas, linos, algodn, yute, lana, etc.


Materiales colorantes

Hasta 50 lux

Acuarelas, gouache, tinta.


Muebles Oleos, acrlicos, colores naturales, sopo Tridimensionales

Hasta 50 lux Hasta 50 lux Hasta 50 lux No afectados por la luz

Bronce, aluminio, hierro (*) Los datos adaptados para Venezuela se obtuvieron a partir de consultas a especialistas quienes recomendaron niveles de temperatura, humedad relativa e iluminacin, segn experiencias particulares. Estos datos seran de gran apoyo para futuras investigaciones y para establecer comparaciones.

Fuentes Garry Thompson, Preventive Conservation in Museum, ICCROM, 1984. Pg. 3. Manual de Prevencin y Primeros Auxilios, Colcultura, UNESCO, Bogot, 1982, Pg. 49. Venezuela (*)

La buena utilizacin de los efectos lumnicos debe considerar algunas recomendaciones: 1. Evitar que los rayos solares incidan directamente sobre los objetos. 2. Neutralizar la luz natural ocasionada por grandes ventanales utilizando vidrios polarizados o filtros para rayos ultravioleta (UV). Son recomendables los filtros de marca Rosco 3M, modelos P-12, P-18, P-20 y P-40, los cuales pueden ser colocados en las ventanas, en las vitrinas o en los objetos mismos (en caso de ser acuarelas, libros, estampas o textiles). 3. No utilizar lmparas incandescentes en vitrinas. En caso de no poder evitar su uso deben mantenerse lo ms alejadas posibles de los objetos expuestos. 4. Debe preferirse el uso de lmparas fluorescentes (como la P-37 de marca Phillips) o la luz de halgeno, puesto que reducen los rayos UV La lmpara seleccionada deber tener las dos cualidades siguientes:

buen rendimiento de color emisin controlada de rayos ultravioleta (UV)

5. Los rayos ultravioleta pueden ser eliminados mediante:

filtros especiales iluminando los objetos mediante reflejos de luz sobre una pared blanca, ya que este color absorbe los rayos UV.

6. A fin de lograr uniformidad en la iluminacin, la luz artificial debe ser recibida por el objeto por va indirecta. 7. Durante el tiempo que el Museo est cerrado al pblico, se recomienda apagar las luces. Tambin se utilizan sistemas de control de luz especficamente en aquellas reas salas que contengan colecciones con materiales muy sensibles, slo se encender la luz por pocos minutos y con muy baja intensidad. Contaminacin biolgica Uno de los principales problemas de las obras compuestas por material orgnico (madera, papel, tela, cuero, etc.) es el ataque de insectos y microorganismos: cucarachas, hormigas, comejenes, hongos, entre otros. Colcultura, en una de sus publicaciones relativas a prevencin del patrimonio cultural, enfoca este aspecto de manera muy clara, razn por la cual haremos uso de su informacin (COLCULTURA, 1982. Manual de Prevencin y Primeros Auxilios. Colombia,. Ediciones PROA Ltda.) La presencia en las obras de artes de las plagas mencionadas se debe a las siguientes razones:

relativa supere igualmente el 60%.

Que la temperatura del medio ambiente sea superior a 24 C, y que la humedad

Que exista acumulacin de polvo, sucio, dulces, grasas y otras impurezas atmosfricas en el ambiente que rodea las obras. Para controlar la contaminacin biolgica en las colecciones de los Museos se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Tener un estricto control ambiental. La temperatura promedio debe oscilar entre los 18 y 22 C, mientras la humedad relativa debe mantenerse entre 50 y 60%. Limpiar peridicamente los objetos con plumeros, brochas de cerda suave y paos secos, los cuales debern estar limpios antes de usarse. De esta manera se evita la proliferacin de polvo y grasa que contribuyen al surgimiento y desarrollo de insectos y microorganismos. Los sitios y reas donde las obras reposan (depsitos, estantes, vitrinas, cajas de embalaje, etc.) deben permanecer en estado de pulcritud. Durante los traslados de obras, evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad relativa. Los materiales inorgnicos, como las rocas, poseen compuestos y sales solubles que pueden servir de alimento a microorganismos e insectos. Para evitar este tipo de problemas, se deben mantener las condiciones de limpieza y adecuada climatizacin. En caso de ataque de insectos, el tratamiento recomendable son las fumigaciones peridicas, preferiblemente por medio de gases de bromuro de metilo. No deben aplicarse sustancias fungicidas sobre las obras. Si una obra est contaminada debe aislarse del resto de la coleccin, mientras se realiza su correcta fumigacin a base de gases. Se recomiendan las revisiones peridicas. Detectar el foco de infeccin o el origen del ataque para eliminarlo definitivamente. Cuando se realiza la fumigacin es recomendable la utilizacin de mascarillas con filtros, de carbn y guantes de vinilo protectores, para evitar los efectos nocivos al operador.

Normas de conservacin para el marcaje de obras


Como se ha sealado en captulos anteriores el ingreso de objetos al Museo, debe corresponderse con la asignacin definitiva del nmero de identificacin perteneciente a cada obra y la asociacin fsica de dicho nmero con el objeto respectivo. Esta asociacin se alcanza mediante el marcaje, directo e indirecto del objeto mismo. La accin descrita garantiza el posterior manejo tcnico y administrativo de la coleccin, as como el almacenaje y ubicacin de las obras en depsito, y el proceso de marcaje requiere el cumplimiento de ciertas normas de conservacin, cuyo conocimiento y consideracin contribuyen, por un lado, a minimizar los riesgos del objeto, antes y despus del marcaje; mientras tambin garantizan la utilidad y la durabilidad de ste. En tal sentido, es importante estar conscientes de que el marcaje de cada objeto implica una evaluacin del material que lo compone, de su forma, peso, y de su estado de conservacin. No obstante, en forma general pueden seguirse algunas recomendaciones:

Pueden ser marcados directamente los objetos de vidrio, metal, madera, hueso, cermica y plstico. Se utiliza comnmente las pinturas de leo (solubles con trementina), los acrlicos (solubles en agua) y en algunos casos la tinta china. El papel puede ser marcado con un lpiz de punta media. Los textiles se marcan mediante cintas de algodn o lino, que no destian, en las cuales se escribe con tintas indelebles; luego, se cosen a las prendas. Igualmente se procede con los objetos de materia orgnica (cuero o pieles) los cuales deben ser identificados con etiquetas de papel libre de cidos. Si la superficie sobre la cual se aplicar el marcaje es lisa, es aconsejable aplicar una pelcula de base, que facilite la escritura. Igual recomendacin es aplicable en superficies porosas, a fin de evitar la penetracin de sustancias ajenas al objeto.

Para objetos que requieran ser limpiados o pulidos frecuentemente, como es el caso de la platera, la porcelana, o la cristalera, se recomienda aplicar una pelcula de proteccin sobre el marcaje. Las colecciones de historia natural se identifican con etiquetas de metal, segn sea su tamao. Los especimenes pequeos, por ejemplo insectos, se identifican mediante etiquetas sostenidas bajo los alfileres de cada muestra. El lugar donde se coloque la marca debe ser un sitio discreto del objeto, protegido del roce y desgaste por peso y friccin, y donde se dificulte la desaparicin de la identificacin. En los objetos de mucho peso, la marca nunca debe colocarse en la base aunque s cerca de sta Es aconsejable que objetos similares sean marcados en los mismos sitios, de forma de facilitar la bsqueda de la identificacin.

Almacenaje de obras
A menudo, en los Museos se presta escasa atencin a los lugares de depsito y almacenamiento de obras. Error grave ste, ya que la experiencia indica que son muchos los daos ocasionados en las colecciones por el inadecuado diseo del rea dispuesta para servir como depsito de las mismas. La importancia de los depsitos y almacenes de obras, radica en que son stas las reas en las que las colecciones reposan por perodo ms prolongados de tiempo. De hecho, es el depsito el lugar en donde se inician y culminan todas las operaciones y movimientos de obras, desde su ingreso a la institucin hasta su salida a exposicin. Veamos:

Por las razones expuestas, deben preverse ciertas condiciones para las reas de almacenaje.

amplitud control de clima facilidad de limpieza seguridad y sistemas de alarmas fcil y seguro acceso buena iluminacin mobiliario adecuado

Un aspecto que debe atenderse con cuidado es el referido a la organizacin de las reas de almacenaje. En este sentido, podemos hacer los sealamientos que a continuacin se enumeran: 1. El rea de almacenaje que debe estar subdividida segn las diferentes colecciones que se posean. 2. Las diferentes reas estarn climatizadas de acuerdo con las necesidades especficas de cada coleccin: pintura, cermica, textiles, etc. 3. La distribucin de los objetos debe hacerse de acuerdo con los diferentes tipos de colecciones existentes. 4. Una vez determinado el orden de los objetos, ste debe ser respetado y mantenido de manera estricta. 5. La disposicin de los objetos debe facilitar su rpida localizacin visual, as como su acceso sencillo y sin riesgos. 6. Igualmente, debe facilitar el acceso y manejo de los equipos de transporte que se requieran utilizar, segn las dimensiones de los objetos a transportar (carritos mviles, montacargas, etc.) 7. Estos medios de movilizacin de obras deben estar diseados para la manipulacin y traslado, adecuadamente, con apoyos metlicos seguros, correas fuertes y amortiguadores de goma espuma. 8. El personal encargado de la movilizacin de las obras debe estar perfectamente entrenado para ello. 9. El mobiliario para almacenar los diferentes objetos de los Museos depender de las caractersticas de cada tipo de coleccin. 10. El acceso al depsito de personas ajenas a las tareas propias del reas, debe ser estrictamente limitado. Hemos sealado la recomendacin de que los depsitos estn organizados y acondicionados segn las diferentes colecciones existentes. Revisemos las posibles divisiones y sus respectivos mobiliarios y estanteras.

Mobiliarios y Estanteras
Arca de Obras Bidimensionales
Debe disponer de paneles metlicos verticales y con rieles que permitan su suave deslizamiento horizontal. Estos paneles facilitan la colocacin de cuadros a cada uno de sus lados, evitando el posible roce entre los mismos. Un mtodo ms econmico consiste en emplear estanteras de metal, en cuyos entrepaos se colocan los cuadros verticalmente, sostenidos y separados mediante divisiones. Estas divisiones pueden ser de madera o bastidores con goma espuma o airpack (plstico con burbujas de aire). Tambin se pueden utilizar lminas de cartn perforado entre rieles de madera forrados en tela de fieltro, fijado a los entrepaos.

En caso de no disponer de los sistemas descritos, las siguientes recomendaciones podrn serle til:

Siempre que haga uso del piso para colocar obras, cuide que ste no sea resbaladizo, prefiera superficies de goma o de tela. Organice los cuadros considerando su tamao. Nunca rena obras de tamaos diferentes. Cuando almacene varios cuadros, observe qu parte del cuadro ha quedado al frente y coloque el prximo de manera que ambos estn respaldo a respaldo o frente a frente.

Contine as sucesivamente. Esto protege la parte frontal de las pinturas, evitando el contacto de la pintura con los objetos sobresalientes de las partes posteriores del cuadro contiguo

Utilice, de manera alternativa la colocacin de las obras en sentido vertical u horizontal, de manera de eliminar el peligro de que un marco resbale sobre una pintura prxima. Nunca almacene juntas aquellas obras que posean elementos para colgar sobresalientes. Nunca rena obras sin enmarcar, o cuadros cuyos marcos no sobresalgan, es decir, que estn en el mismo plano que la tela.

Si necesita organizar varios cuadros sostenidos por la pared, apoye el primero lo ms verticalmente posible, evitando que se caiga hacia adelante; los cuadros siguientes debern estar entre s, lo ms cercano posible. Si apoya cuadros en una pared que formen ngulos muy abiertos respecto a sta, tenga en cuenta la posibilidad de que resbalen hacia adelante, as como que el peso de los ltimos cuadros ejercern una presin peligrosa sobre los primeros. Nunca haga grupos muy grandes. El peso de los cuadros del frente puede daar los marcos de los cuadros del fondo. No recline pinturas extremadamente grandes o pesadas, directamente una sobre otra. Apoye cada pintura sobre astas de madera de mayor altura que los cuadros. Estas, adems de servirles facilitarn su manipulacin. Al mover las astas de apoyo debe tenerse cuidado de no daar las pinturas adyacentes. Si utiliza astas de madera para separar las obras apoyadas en la pared, no almacene juntas muchas obras. Coloque los cuadros ms grandes al fondo y termine con los ms pequeos al frente. Los cuadros con marcos ornamentados deben ser colocados sobre anime o sobre tarugos o topes de madera con goma espuma o fieltro grueso. Estos amortiguarn el peso de las frgiles esquinas del marco. Cuando almacene varios cuadros con marcos delicados, seprelos, colocando entre ellos lminas de cartn o anime de mayor tamao que sus marcos.

Area de obras Tridimensionales (Escultura, Cestera y Cermica)

Para el almacenamiento de esculturas se utilizan estanteras, con entrepaos espaciados a diferentes alturas y forrados en tela de fieltro, anime o goma espuma, dependiendo de su tamao. Las de gran formato debern colocarse en bases de madera lo suficientemente resistentes al peso y volumen de la obra. Para cestera tambin se emplean estantes metlicos con entrepaos de malla sinttica Para la cermica se puede utilizar el mismo sistema de muebles diseados para las esculturas o tambin muebles en madera con gavetas deslizantes a diferentes alturas, de acuerdo con el tamao de las obras. Es conveniente prever la necesidad de dar sostn a los objetos mediante ruedas de goma espuma en los cuales se apoyen y equilibren las piezas. Tambin pueden resultar tiles los cubos de anime que posean perforadas las siluetas de la pieza o sector que requiera apoyo. Area de Papel El depsito adecuado a este tipo de colecciones debe estar provisto de muebles preferiblemente de metal, con puertas que cierren mediante bisagras o cerrojos horizontales, de manera de evitar la penetracin de polvo. Tal mobiliario llevar en su interior cajones forrados en tela de fieltro o papel glassine, que limite la accin de resinas u xidos. Los documentos que se guardan en estos muebles, deben previamente haberse colocado en el interior de una carpeta, previamente identificada. Esta se elabora con dos lminas de cartn, libres de cido y sin ningn tipo de cinta adhesiva, cinco centmetros ms grande que el documento. En el interior de la carpeta se colocan dos hojas de papel de fieltro o papel glassine unidas a la cartulina de algodn. Area de Textiles Los vestidos deben ser guardados en amplios gabinetes o guardarropas, elaborados en madera o metal y con puertas que eviten la penetracin del polvo. Si stas no existen, pueden colocarse bolsas de tela sobre los vestidos, dejando en la parte superior e inferior libre paso al aire. Los ganchos donde se suspendern los vestidos deben ir forrados en papel de seda o tela y con hombreras hechas de este mismo material. Los mueb les, en su parte inferi or, pued en comp leme ntars e con cajones forrados con fieltro. En estos se almacenar n, envueltos en papel de seda, los objetos pequeos, tales como guantes, cinturones , zapatos, etc. Se recomienda la colocacin de pequeas bolsas contentivas de naftalina y alcanfor, en el interior de los muebles acondicionados para el almacenaje de textiles para evitar la presencia de polillas y comejn.

Embalaje de objetos y colecciones


Las siguientes medidas estn destinadas a minimizar los daos atribuidos a deficientes embalajes: 1. Disear los recursos de embalaje considerando la necesidad de fcil manipulacin de las cajas durante su carga y descarga. Igualmente, el embalaje debe garantizar una proteccin adecuada por perodos de tiempo relativamente prolongados. 2. Los materiales de fabricacin de las cajas de embalaje deben ser de primera calidad, pues deben garantizar el ptimo funcionamiento del contenido, resistencia a todo tipo de deterioro y una proteccin adecuada a su contenido.

Las cajas deben estar cerradas por todos lados y ofrecer sobre sus superficies exteriores espacios convenientes para identificar, en forma clara, su origen y destino. Igualmente, debe facilitar la sealizacin y simbologa universal que establezcan la correcta forma de colocacin, la fragilidad de su contenido y los riesgos de lluvia, sol o manipulacin inconveniente (ver ilustraciones). 3. Extremar las medidas de proteccin de los objetos contra daos mecnicos, resultantes de golpes, presiones y/o vibraciones durante el viaje.

4. Evitar el deterioro resultante por la accin de agentes biolgicos sobre los objetos embalados. En este sentido, deben prepararse adecuadamente los objetos contra la actuacin de insectos, hongos, ratas, etc. 5. Proteger los objetos contra los cambios bruscos de temperatura y humedad que pudieran producirse durante el viaje. 6. Embalar en cada caja los objetos afines respecto a la fragilidad y peso. Cuidar de no colocar muchos objetos por cada caja de embalaje Las consideraciones anteriores en cuanto a embalaje, tienen un carcter general, pues su utilidad no est en relacin a ninguna condicin previa de los objetos tratados. Sin embargo, los diferentes tipos de objetos que existen en las colecciones de Museos requieren consideraciones especficas para su mejor manipulacin. Se tratar de ofrecer detalles de tales condiciones a continuacin:

Embalaje de Obras Bidimensionales


Pinturas Para el embalaje de pinturas de caballete se recomienda el uso de caja de madera, contraenchapado o de pino, en ptimo estado, con una base firme y una tapa que permita introducir y sacar la obra sin problemas. Los bordes, el fondo y la tapa deben ir forradas con una tela impermeable. En los ngulos o esquinas interiores de la base se colocan esquineros triangulares o cuadrados, en madera o goma espuma gruesa o anime. Estos suplementos sirven para acolchar las obras y evitar los golpes. Las pinturas deben protegerse con papel de seda o glassine y su soporte con una lmina de goma espuma o anime, adherido al borde interior del bastidor. Cuando se transporte ms de una obra, cada una de las mismas debe tener su propio espacio, mediante tablas divisorias. Si son de diferente tamao, la ms grande deber ir en la parte baja mientras que la de menor tamao se coloca encima. Finalmente, sobre el separador de la segunda obra se colocan travesaos cubiertos con fieltro y acuados en las esquinas con cojines. En caso de embalar cuadros con marcos tallados y ornamentos en yeso, se deben cubrir con un material que sirva de cua y proteccin contra las vibraciones y golpes del transporte. Se recomienda para tal fin el uso de tela, luego de la cual se envuelve todo en papel de seda y se sella con tirro. De esta manera se adecuan almohadillas para la superficie de los largueros y de los cabezales. Grabados, Dibujos y Acuarelas Para embalar dibujos, grabados y acuarelas enmarcadas con plexiglass, se utilizan cajas de madera en posicin vertical, con rieles forrados en tela de fieltro delgado, ubicados en la parte alta y en la base de la caja. Si stas estn enmarcadas con vidrio se recomienda realizar una trama con cintas adhesivas (tirro sobre vidrio). Las cintas debern dejarse dobladas en los extremos, de manera que puedan ser retiradas fcilmente. Dada la oportunidad, las cintas sern haladas de manera lenta y con cierta inclinacin aguda respecto al vidrio, nunca en forma vertical, pues sus pedazos podran caer sobre el objeto y deteriorarlo.

Embalaje de Objetos Tridimensionales


En trminos generales, puede afirmarse que existen dos formas de embalaje para objetos tridimensionales. Sin embargo, lo ms importante es tener en cuenta que cada objeto, por su forma y estructura, deber ser empacado por separado. Para esculturas, se recomienda el siguiente sistema de embalaje. Envolver las obras con papel de seda. Esto evita el roce del objeto contra el interior de la caja y las consecuentes rayaduras sobre su superficie. Despus de estar cubierta la obra, se introduce en una capa gruesa de espuma, preparado como sigue: se toma la silueta de la escultura dibujada con lpiz sobre la espuma y con un cuchillo se corta el contorno de la silueta hasta llegar a la profundidad tomada de la medida de la escultura. Dicho recorte se colocar finalmente a manera de tapa de la silueta. Y por ltimo, se introduce en el cajn cerrndolo con una tapa de madera. Otro mtodo mucho ms econmico y fcil, es el de cubrir la superficie de la escultura con fieltro de algodn. Previamente se cubre con papel de seda. Al tener cubierto todo el rea de la pieza con este material, se cubre de nuevo con una lmina de espuma delgada, uniendo sus extremos con cintas de nylon. El objeto ya envuelto, se introduce en una caja de madera protegida internamente con plstico y se puede utilizar virutas de papel, madera o perlas de polietileno (anime).

Transporte de obras
A continuacin, sealamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para la correcta movilizacin de colecciones de Museos 1. Revisar con anticipacin todos los objetos que van a ser transferidos, verificando la exactitud del listado u orden de salida y su estado de conservacin 2. Escoger el transporte adecuado para el traslado de las obras, sea terrestre, areo o martimo. Cudese el diseo de embalaje segn las caractersticas de las obras: tipologa formal, fragilidad, nmero, peso, etc. Tngase en cuenta adems, las caractersticas climticas del lugar donde arribarn las colecciones. 3. El responsable de la coleccin deber supervisar directamente todas las tareas de embalaje y transporte e instruir al respecto a los funcionarios de la compaa transportadora. 4. Bajo ningn concepto debern ser movilizadas obras o colecciones que no estn previamente amparadas por plizas de seguro. 5. Tanto en el momento de entregar o recibir las obras ser necesario la presencia de un tcnico del Museo que entregue y/o reciba y manifieste la conformidad del trmite y de las condiciones de las obras. 6. En caso de Transporte Terrestre. Si se utiliza el transporte terrestre, el vehculo debe ser un camin cerrado o cava, con las condiciones expuestas a continuacin:

El vehculo debe tener fcil acceso por su parte trasera; el interior debe estar acondicionado con suficiente material de embalaje, tales como: cuerdas, tiras fuertes de lona de algodn, goma espuma, etc., la cabina debe poseer un acolchado alrededor de las paredes y el piso. El traslado de obras de arte durante las horas nocturnas es lo ms recomendable, tanto para evitar la abundancia de trfico como los excesos de temperatura en el interior de la cava.

7. En caso de Transporte Areo Se recomienda verificar que la caja no sea ubicada en un sitio donde pueda correr riesgos. En este sentido, evaluar las posibilidades de vibracin, golpes, inestabilidad, desplazamientos, presiones, etc. Las cajas de embalaje no debern abrirse bajo ningn concepto en las salas de aduana, debido al riesgo de que el objeto sea sometido a cambios bruscos de temperatura o humedad. Las cajas diseadas para embalaje y transporte areo debern contemplar la necesidad de un amarizaje, consecuentemente debern estar acondicionadas para la flotacin e impermeabilizadas. 8. En caso de Transporte Martimo Se consideran las mismas recomendaciones anteriores

Manejo y mantenimiento de colecciones


La preparacin de exposiciones, los montajes y desmontajes, el traslado de objetos para estudios o intervenciones tcnicas, los prstamos y las mudanzas, entre otras, son slo algunas de las actividades que de manera usual, se producen en los Museos y cuyo desarrollo exige la manipulacin, embalaje y traslado de objetos o colecciones. En consecuencia, estas actividades son algunas de las labores ms comunes en estas instituciones, as como circunstancias en las cuales, las obras son sometidas a graves riesgos de deterioro. He all la importancia de su adecuada planificacin, supervisin y ejecucin. Normativa general para el manejo de obras y colecciones de Museos. Un aspecto al que debe prestarse mucha atencin es el relativo a las condiciones, recursos, procedimientos y formas como el personal de los Museos realiza las diferentes manipulaciones de las obras bajo su responsabilidad. Debe recordarse que los daos causados por la falta de cuidados en el manejo de colecciones u objetos, muy frecuentemente no se hacen visibles sino despus de cierto tiempo. Ello contribuye a la dificultad de detectar de manera inmediata las consecuencias de algn inadecuado manejo. Ello hace sumamente importante el prevenir dichas lesiones, mediante el adiestramiento conveniente y la supervisin del personal que realiza tales actividades.

1. Las recomendaciones siguientes son de gran ayuda en este sentido: Manipule las colecciones lo menos que sea posible. 2. No fume mientras manipule la coleccin. 3. Una sola persona debe dirigir la operacin Asegrese de saber quin es y acepte sus recomendaciones 4. Revise los objetos antes de moverlos. En caso de observar algn deterioro, notifquelo al funcionario responsable. Esto protege a la persona de la responsabilidad y previene daos mayores en el objeto. 5. Siempre que requiera manipular objetos, mantenga las manos limpias. Usar guantes preferiblemente de algodn. La grasa de las manos es causante de daos a los objetos. 6. Sepa exactamente qu har con el objeto antes de moverlo. Pregunte todo cuanto requiera saber antes de iniciar la operacin de traslado. Est alerta a cualquier comportamiento del material que maneja 7. Manipule un slo objeto a la vez, no importa cun pequeo sea. Use ambas manos para trasladarla 8. Nunca arrastre una obra.

las obras por movilizar, que hacia el vehculo. No traslade el necesario. 10. No haga movimientos innecesarios cuando est Tmese todo el tiempo traslado seguro de una obra. 11. En caso de duda acerca del siempre ser preferible que dos traslado. Nunca se debe demasiado grande o pesado vehculo objetos de tamaos, diferentes (como por ejemplo: pinturas). 13. Asegrese de proteger cada transportarlo, Utilice embalajes o sistemas de acolchado para tal fin.

9. Prefiera acercar el vehculo de transporte a trasladar los objetos objeto ms lejos de lo precipitados o prximo a otros objetos. necesario para el peso de una obra, personas intenten su titubear para manifestar que un objeto es para ser movilizado por una sola persona. 12. Nunca transporte en el mismo formas, peso, fragilidad o naturaleza esculturas y acuarelas, o cermicas y objeto, suficientemente, antes de

14. Nunca deseche material de embalaje antes de revisarlo minuciosamente. En caso de observar fragmentos desprendidos durante el transporte, proceda a su recoleccin cuidadosa y notifique al responsable de la obra. 15. Pase informe al responsable, de manera inmediata, de daos o posibles riesgos a las obras. Es importante sealar que en el tratamiento y manipulacin de obras de Museos, no se deben hacer distinciones acerca de los supuestos mritos artsticos o valores de unas obras respecto de otras. Cada objeto o coleccin merece ser tratado como si fuera la pieza ms importante de la institucin. Es responsabilidad de los funcionarios de los Museos ofrecer absoluta proteccin a las obras con las cuales se trabaja o que se encuentren bajo su cuidado. La naturaleza de las diferentes colecciones de objetos, existentes en los Museos determina la consideracin de precauciones particulares para el manejo de los objetos, segn sean sus caractersticas. Pinturas y obras enmarcadas La regin ms delicada de estas obras es la zona frontal, evtese todo contacto con ella. Previamente a la manipulacin de pinturas el responsable debe hacer una revisin cuidadosa del estado de las mismas. En caso de observar la existencia de tornillos, clavos, alambres, u otro material ajeno a la obra, debe procederse a su retiro. Si fuese necesario apoyar una obra en el piso, debe amortiguarse mediante goma espuma o cojines sin que exista el peligro de que pueda resbalar. Preste atencin especial a la manipulacin de obras cubiertas en plstico, puesto que este material dificulta la firme sujecin del objeto. Sujete la obra por los lados del marco que se encuentren ms fuertes, nunca lo haga por las decoraciones de yeso. No ponga nunca los dedos entre el bastidor y la parte posterior de la tela, esto puede causar serias lesiones a la superficie pictrica. Antes de levantar o colgar una pintura verifique que se encuentra slidamente asegurada al marco. Las pinturas siempre deben ser transportadas en posicin vertical, a menos que el restaurador responsable indique lo contrario, en consideracin al estado de la obra. Nunca coloque cinta adhesiva en estas obras. Cuando tenga que transportar obras de gran tamao, llvelas lo ms cerca posible del suelo y sin arrastrarle. Apoye la parte inferior de la pintura sobre una mano mientras la otra mano la sostiene por un costado. Si tiene que traspasar una puerta llevando la obra, asegrese que otra persona mantenga abierta la puerta y cuide de no golpear el objeto en el umbral. Cuando se utilice un vehculo para el traslado de cuadros, stos deben estar adecuadamente sujetos, sin que la cuerda de sujecin tenga

contacto directo con las superficies pintadas. La puesta en movilizacin del vehculo debe estar bajo la responsabilidad de un funcionario experimentado, el cual debe hacerse acompaar de un asistente. El lugar de almacenaje de este tipo de obras debe garantizar espacios suficientes entre cada objeto, de manera de permitir que se cuelgue y descuelgue sin riesgo para ninguna obra. En el caso de obras de grandes dimensiones se requieren por lo menos tres personas y siempre debern trasladarse con la ayuda de vehculos. Los cuadros trasladados en vehculos deben mantenerse en posicin absolutamente vertical mientras se est en movimiento. Nuncatransporte en el mismo vehculo objetos de tamaos diferentes (como por ejemplo, esculturas y acuarelas, o cermicas y pinturas). Al estar el vehculo en movimiento deber atenderse con especial inters su control, debido a que por las caractersticas de giro libre de sus ruedas, existe el peligro de que el vehculo se dirija hacia cualquier lado y el cuadro pueda inclinarse riesgosamente.

Cermicas, Esmaltes, Cristales y otros(obras de pequeas dimensiones).


No transportar a mano objetos pequeos, an en distancias cortas. Utilizar sistemas de transporte adecuado (cestas, vehculos, etc.). Utilizar guantes o un pedazo de tela para el contacto con obras de superficie muy terminada o pulida, o tambin con decoraciones pintadas. Las huellas de los dedos son muy difciles de quitar y reaparecen sobre la superficie. Tener siempre cuidado de sujetar los objetos firmemente. No suspender objetos por sus zonas frgiles, o de alto riesgo (asas, bordes, adornos, apndices, etc.). En caso de objetos compuestos por varias partes, embalar en papel de seda y luego en tela de algodn cada componente de manera independiente. (Utilizar suficiente material de embalaje: goma espuma, perlas de anime u otro material de relleno). Cuando se proceda a desembalar desconociendo el contenido, trabjese sobre una superficie acolchada, de manera de prever cualquier accidente. Marfiles y Esculturas en madera Este tipo de objetos es sensible a las variaciones de las condiciones atmosfricas, por tanto no deben exponerse a corrientes directas de aire. Su embalaje debe hacerse inicialmente en papel de seda y luego en tela o algodn.

Vous aimerez peut-être aussi