Vous êtes sur la page 1sur 1

La Industria

La naturaleza ofrece a la humanidad una serie de recursos que para poder ser aprovechados han de sufrir ciertas transformaciones que generen productos tiles al hombre. Este conjunto de tcnicas utilizadas por el hombre para transformar materias primas en productos terminados o semiterminados que puedan cubrir sus necesidades. En el proceso de transformacin industrial participan diferentes factores productivos: 1. Materias Primas: son los recursos naturales que sern transformados en la Industria. 2. Energa: Fuerza impulsora de la maquinaria. 3. Tecnologa: Maquinaria necesaria para la transformacin de la materia prima. 4. Mano de obra: actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos elaborados a partir de las materias primas. 5. Capital: Inversin econmica necesaria para el inicio y continuidad de la actividad productiva. 6. Organizacin empresarial: estructura organizativa de la empresa: mandos directivos e intermedios.

Tipos de industria
Segn la posicin en la que se encuentre la industria en el proceso productivo general y el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo encontramos:

Las pesadas o tambin conocidas como industrias de base que son aquellas que necesitan instalaciones
grandes se encargan de transformar la materia prima utilizando gran cantidad de fuentes energticas se sitan cerca de grandes puertos y de las materias. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que ser utilizado por otras industrias en la fabricacin de bienes de consumo o equipo. Las ligeras o tambin conocidas como bienes de consumos estos necesitan instalaciones ms reducidas y estas pueden situarse cerca de los centros de consumo. Entre este tipo de industria podemos clasificar las textiles, qumicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo. Las semiligeras o tambin conocidas como industrias de equipo son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricacin de maquinaria, equipos electrnicos, etc. Estas indican el grado de desarrollo tecnolgico.

Segn su tamao (el nmero de trabajadores que emplea):

Pequea industria son aquellas en las que trabajen hasta 50 empleados. Mediana industria son aquellas en las que trabajan entre 50 y 1000 empleados. Gran industria en estas trabajan ms de 1000 obreros.

Segn su grado de desarrollo:

Industrias punta: son aquellas industrias que estn en plena expansin y crecimiento de su produccin.
Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informtica, telecomunicaciones y electrnica en general. Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su mximo desarrollo, habindose estancado su produccin, debido principalmente al uso de tecnologa anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tales como las metalurgias, astilleros, etc.

Vous aimerez peut-être aussi