Vous êtes sur la page 1sur 59

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas MINISTERIO DE SALUD DEL PER MINISTRO Midori de Habich Rospigliosi VICEMINISTRO Carlos del Carmen Sara INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ALTA DIRECCIN Jefe Csar Cabezas Sanchez Subjefe Marco Bartolo Marchena RGANOS DE LNEA Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin Director General Oscar Aquino Vivanco Centro Nacional de Control de Calidad Director General Rubn Tabuchi Matsumoto Centro Nacional de Productos Biolgicos Director General Alberto Valle Vera Centro Nacional de Salud Intercultural Director General Oswaldo Salaverry Garca Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud Directora General Estela Ospina Salinas Centro Nacional de Salud Pblica Director General Manuel Espinoza Silva RGANOS DE ASESORAMIENTO Oficina General de Asesora Tcnica Director General Pedro Valencia Vsquez Oficina General de Asesora Jurdica Directora General Marita Mercado Zavaleta Oficina General de Investigacin y Transferencia Tecnolgica Director General Gabriela Minaya Martnez RGANOS DE APOYO Oficina General de Administracin Director General Elizabeth Ojeda Alegra Oficina General de Informacin y Sistemas Director General Javier Vargas Herrera

COMIT EDITOR INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PRESIDENTE Csar Cabezas Snchez MIEMBROS Zuo Burstein Alva Rosario Belleza Zamora Daniel Crdenas Rojas Flor Fuentes Paredes Lucio Huamn Espino Oswaldo Salaverry Garca Diana Vergara Nez Liliana Vigil Romero Secretara Tcnica: Bertha Hurez Sosa

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Elaborado por: Roco Santivez Acosta Jorge Cabrera Melndez

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Participaron en la revisin del presente documento: Dr. Oswaldo Salaverry Garca, Dr. Miguel Salcedo Luna y Dr. Omar Trujillo Villarroel. Catalogacin hecha por el Centro de Informacin y Documentacin Cientfica del INS Santivez Acosta, Roco; Cabrera Melndez, Jorge Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas / Elaborado Roco Santibez Acosta y Jorge Cabrera Melndez. Lima: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, 2013. 55 p. : ilus. 20.5 x 26 cm. 1. PLANTAS MEDICINALES 2. MEDICINA TRADICIONAL 3. BIXA ORELLANA 4. ANNONA 5. COPAIVA 6. PSIDIUM 7. PER I. II. III. IV. Santivez Acosta, Roco Cabrera Melndez, Jorge Per. Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud (Per)

ISBN: 978-612-310-015-5 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N. 2013-01413 1era edicin 1000 ejemplares (enero 2013) Ministerio de Salud, 2013 Av. Salaverry cuadra 8 s/n, Jess Mara, Lima, Per Telfono: (511) 431-0410 Telefax: (511) 315-6600 anexo 2669 Pgina web: www.minsa.gob.pe Instituto Nacional de Salud, 2013 Cpac Yupanqui 1400, Jess Mara, Lima, Per Telfono: (511) 748-1111 Correo electrnico: postmaster@ins.gob.pe Pgina web: www.ins.gob.pe La versin electrnica de este documento se encuentra disponible en forma gratuita en www.ins.gob.pe Se autoriza su reproduccin total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

PRESENTACIN

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) presenta el Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas. Los registros fotogrficos del catlogo corresponden a colectas botnicas que fueron obtenidas en los departamentos de Puno, Tacna, San Martn y Amazonas.

El Catlogo est dirigido principalmente a profesionales de la salud y dedicado a nuestros pueblos indgenas, por ser quienes salvaguardan y preservan nuestra biodiversidad a travs del respeto y el uso ancestral de sus conocimientos etnobotnicos. Este trabajo contiene informacin fotogrfica de las especies vegetales colectadas mostrando sus flores y/o frutos, lo que permite su identificacin; asimismo, contiene informacin con el nombre comn, la familia botnica, el lugar de colecta y el uso tradicional de las especies.

Se recomienda un uso prudente de la informacin sobre los efectos teraputicos de las plantas consignadas en este catlogo, pues no se ha comprobado su seguridad y eficacia en humanos; ms aun, cuando el conocimiento tradicional nos muestra que estas especies pudieran usarse en afecciones potencialmente serias. Por lo tanto, su utilizacin deber ser preferentemente indicada por un profesional de la salud con formacin en el tema o por un miembro de la comunidad con experticia en el manejo de estas plantas medicinales.

Es un error frecuente asumir que las plantas, por el hecho de ser naturales, son totalmente inocuas. Se debe tener en consideracin que la exposicin y difusin de los usos tradicionales tiene por finalidad difundir nuestros saberes tradicionales, contar con una fuente referencial para emprender estudios que validen dicha informacin y, en otros casos, para iniciar los estudios clnicos correspondientes.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

ANTECEDENTES

Los pueblos indgenas, y principalmente aquellos originarios del Per, poseen un enorme bagaje de conocimientos sobre plantas medicinales. Este conocimiento ha sido transmitido a travs de varias generaciones; es por ello que el estudio de estas plantas se convierte en una necesidad orientada a salvaguardar y proteger esos saberes tradicionales. El CENSI desarrolla una serie de actividades relacionadas con la proteccin y preservacin de estos conocimientos tradicionales, y realiza colectas de especies vegetales en diferentes localidades del pas. Estas muestras botnicas son algunas de las especies que las comunidades nativas y/o indgenas utilizan como recurso medicinal en la atencin primaria de su salud.

Diversos pueblos indgenas del Per han utilizado desde tiempos inmemoriales las plantas medicinales, asignndoles nombres que conocemos como nombres comunes o nombres populares.

Esto origina que, en el saber popular, a una planta se le otorgue ms de un nombre de acuerdo a la regin, idioma o dialecto que se use; de igual forma, un mismo nombre comn puede ser usado para designar a ms de una planta. En razn de ello, la planta deber ser identificada por su nombre cientfico a fin de uniformizar su denominacin, independientemente de dnde se ubique la especie vegetal; adems, el registro fotogrfico de estas especies vegetales colectadas es muy importante porque muestra aspectos botnicos relevantes que permiten su identificacin. La informacin referente al nombre comn, la familia botnica, el lugar de colecta y sobre todo el uso tradicional de las plantas medicinales constituye otro aporte de este catlogo.

Las muestras fotogrficas de plantas medicinales que presentamos a continuacin fueron tomadas por el equipo tcnico responsable del Herbario de Plantas Medicinales del CENSI, y corresponden a especies vegetales procedentes de cuatro departamentos del Per: Puno, Tacna, San Martn y Amazonas.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Las especies que provienen del departamento de Puno proceden de la comunidad de Catamuro (4000 m de altitud), distrito de Ilave, provincia de El Collao y de la comunidad de Sihueiro (4000 m de altitud), distrito de Juli, provincia de Chucuito; comunidades que fueron visitadas durante el mes de marzo del ao 2008. Las muestras colectadas del departamento de Tacna proceden de los distritos de Ticaco (3300 m) y Tarata (3100 m), ambos ubicados en la provincia de Tarata; distritos que fueron visitados el mes de mayo del ao en mencin.

En el mes de agosto del mismo ao, la Direccin Regional de Salud de San Martn invit a CENSI a participar de una reunin tcnica con los profesionales de la salud de la red Moyobamba; motivo por el cual se tuvo la oportunidad de colectar plantas medicinales de Jepelacio (1100 m), de los baos termales San Mateo (950 m), de la comunidad de San Rafael, y de las Aguas Sulfurosas de Oromina (900 m). Algunas muestras fueron colectadas en colaboracin y por encargo de la Microrred Jepelacio, motivada por su inters en plantas medicinales usadas en el parto.

En el mes de septiembre, el CENSI fue nuevamente invitado a participar en un taller de Medicina Tradicional organizado por la Microrred Galilea (480 m), provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas; lugar donde tambin se hizo la colecta de plantas con importancia medicinal para la comunidad.

Con respecto al uso tradicional de las plantas que se citan en este catlogo, se insiste en advertir que la informacin brindada no cuenta con estudios que avalen su seguridad y eficacia en humanos; solamente se han realizado pruebas farmacolgicas y toxicolgicas in vitro e in vivo (animales), en algunos casos, que pudieran ser o no equivalentes a los resultados a obtenerse en los ensayos clnicos. En razn de ello, las plantas medicinales debern ser preferentemente indicadas por un profesional de la salud con formacin en el tema o por un miembro de la comunidad con experticia en el manejo de estas plantas medicinales.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

El catlogo florstico que presentamos a continuacin hace referencia al uso tradicional de la planta, basado en el conocimiento tradicional de pueblos indgenas; informacin que ha sido recopilada de diversas fuentes bibliogrficas. Estos usos estn citados textualmente a fin de evitar sesgos de interpretacin mdica alguna. No se ha comprobado la seguridad y eficacia del uso referido (citado) de la planta en humanos, y solamente en algunos casos se han realizado pruebas farmacolgicas y toxicolgicas. Posiblemente haya otros usos tradicionales que no estn sealados en el presente catlogo. Las fotografas proceden de los lugares de colecta que se mencionan.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Aloysia citrodora Palu

7
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: cedrn Familia: Verbenaceae Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno Uso tradicional: para afecciones respiratorias, nerviosas1, gastrointestinales y como eupptico (que favorece la digestin)1,2,3.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Annona muricata L.

8
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: guanbana Familia: Annonaceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: la guanbana ha sido utilizada para diversas afecciones, no solo en los trpicos sino tambin en varias partes del mundo. En las Antillas Holandesas, las hojas se colocan sobre la almohada o se toman para facilitar la conciliacin del sueo; en Ecuador, los preparados de guanbana se toman como analgsicos y antiespasmdicos; en frica, es utilizada como antipirtico en los nios; en las Indias Occidentales, el cocimiento de las races u hojas es un remedio usado para problemas de la vescula, as como para la tos, catarro, diarrea, fiebre, disentera e indigestin; en la Amazona peruana, la corteza, races y hojas son usadas como antidiabticos4,5. En el Per, la mejor evidencia del uso tradicional del fruto de esta planta se encuentra representada en muchos ceramios encontrados en tumbas precolombinas de la costa peruana6, atribuyndole el uso alimenticio desde aquellos tiempos hasta nuestros das. La guanbana ha sido usada para evitar los vmitos y para facilitar el alumbramiento4; las hojas remojadas en agua, aplicadas tpicamente, se usan como tranquilizante o para mantenerse sobrio7; la tintura de las semillas pulverizadas en aguardiente ha sido usada como un emtico potente; el cocimiento como emplasto se coloca en los pies hinchados e inflamados; las hojas masticadas han sido utilizadas despus de cirugas con el fin de atenuar las cicatrices; las hojas machacadas son aplicadas como cataplasma para aliviar eccemas y otras afecciones drmicas, y reumatismo; la savia de las hojas frescas se ha usado para tratar erupciones cutneas4. Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers.

9
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: chilca Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno Uso tradicional: en Sudamrica ha sido usada como antiinflamatorio8.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Begonia fischeri Schrank

10
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: pucshuyuyo Familia: Begoniaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn

Uso tradicional: para la tos9.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Bixa orellana L.

11
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: achiote Familia: Bixaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: como astringente, febrfugo, antidisentrico, diurtico y afrodisaco1, para el tratamiento de la bronquitis7. Tradicionalmente el achiote se ha utilizado para la diabetes y las mordeduras de serpientes. Curanderos de la Amazona peruana que usan productos herbarios utilizan el jugo de las hojas frescas para inflamaciones e infecciones oculares. En cambio, para la epilepsia, este jugo se usa combinado con doce frutas4. Los yaneshas (Per) usan tradicionalmente el achiote para el dolor del corazn, prostatitis, dificultad para orinar, hiporexia (prdida parcial del apetito); dolor en los ojos9, 2. Los cojedes (Venezuela) usan la infusin de las flores para estimular el intestino, facilitar la evacuacin intestinal y evitar la flema en recin nacidos4,5. Tambin ha sido utilizado para la conservacin de los alimentos y como alimento (colorante, saborizante).

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Brunfelsia grandiflora D. Don

12
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: chiric sanango Familia: Solanaceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: es una planta ampliamente usada en la Amazona peruana. La raz es usada como antirreumtico21,10,9 y para la sfilis; el cocimiento de la hoja se usa para tratar la artritis y el reumatismo10,9. Se usa tambin como sudorfico, para curar resfros11, mordedura de serpiente, fiebre amarilla y enfermedades venreas9,5. No solo es una planta medicinal, tambin es una planta ornamental5.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Buddleja coriacea Remy

13
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: colle Familia: Scrophulariaceae Lugar de colecta: Ilave-El Collao-Puno Uso tradicional: para el lavado de heridas, antigonorreico, para aliviar los dolores que se producen al orinar12.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Caiophora cirsiifolia C. Presl

14

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: ortiga colorada Familia: Loasaceae Lugar de colecta: Tarata-Tarata-Tacna Uso tradicional: para la hemorragia nasal, neumona, curar la citica, tos persistente y como desinflamante12.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Caiophora deserticola Weigend & M. Ackermann

15

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: ortiga Familia: Loasaceae Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna Uso tradicional: para dolores musculares9.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Calliandra angustifolia Spruce ex Benth

16
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: bobinsana Familia: Fabaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: se ha usado el cocimiento de las races como anticancergeno uterino y purificador de la sangre; para el reumatismo se ha utilizado la maceracin acuosa de la corteza y races de la planta12,5. Tambin se utiliza como estimulante y vigorizante corporal12, para el cansancio en las personas ancianas, dolor de estmago, dolores abdominales y como purgativo2.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Cantua buxifolia Juss. ex Lam

17
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: cantuta Familia: Polemoniaceae Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna Uso tradicional: la infusin de las flores se utiliza contra la tos, ictericia y ojos inflamados; y el cocimiento de las ramas y flores contra la diarrea12. La kantuta o cantuta es tambin conocida como La flor sagrada de los incas, quienes promovieron su cultivo en todos los dominios del Imperio y la consagraron al dios Sol (Inti); por esa razn, presumiblemente, se reconoce a la cantuta como Flor Nacional del Per13.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Cecropia engleriana Snethl

18

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: cetico Familia: Urticaceae Lugar de colecta: aguas sulfurosas de Oromina-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: febrfugo1,11.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Chaptalia nutans (L.) Pol

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

19

Nombre comn: amargn Familia: Asteraceae Lugar de colecta: C.N.* San Rafael-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: en Sudamrica, las hojas, races y ramas han sido usadas para la fiebre, dolor de cabeza, enfermedades de la piel, herpes, como diurtico y antihelmntico; el cocimiento de las races es la forma ms popular de emplearlo como desinflamante de los pies9,14. Segn referencias etnofarmacolgicas, esta especie es usada en Rio Grande do Sul (Brasil) como antimicrobiano15 y en Costa Rica como desinflamante16.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Cyclanthera pedata (L.) Schrad

20
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: caigua Familia: Cucurbitaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: se usa para el dolor de odos, inflamacin del hgado17, diabetes, hipertensin, otitis, angina, amigdalitis y para limpiar los dientes. El t de las semillas se usa para controlar la presin alta5. Es usada tambin como alimento1,6.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb

21
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: yawar piri piri Familia: Iridaceae Lugar de colecta: C.N. San Rafael-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: planta comnmente usada para problemas de reproduccin y fertilidad. Las mujeres la usan para el dolor menstrual y otras dolencias femeninas inespecficas4,18. Curanderos peruanos emplean la planta en preparaciones para tratar heridas internas y superficiales (ulceras gstricas)19; del mismo modo, es utilizada como antidiarreico, antiparasitario, antiinfeccioso, antidisentrico, hemosttico, vulnerario, antihemorroidal, antianmico, y para el tratamiento de las fstulas1,7,11.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Eryngium foetidum L.

22

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: siuca culantro Familia: Apiaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: planta comnmente usada para problemas de reproduccin y fertilidad. Las mujeres la usan para el alumbramiento, infertilidad, dolor menstrual y otras dolencias femeninas inespecficas4,18,20. Otras referencias mencionan su uso como afrodisaco, abortivo, diurtico7, antidiarreico21,11 y antiemtico11. La infusin de las hojas se usa para aliviar dolores estomacales5.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Fuertesimalva echinata (C. Presl) Fryxell

23

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: malva Familia: Malvaceae Lugar de colecta: Tarata-Tarata-Tacna Uso tradicional: diurtico9.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Gnaphalium dombeyanum DC.

24

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: wira wira Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Ilave-El Collao-Puno Uso tradicional: usado en la medicina tradicional peruana en diversos desrdenes infecciosos e inflamatorios, y para el manejo de la tos9,22.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Gossypium barbadense L.

25
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: algodn Familia: Malvaceae Lugar de colecta: Galilea-Condorcanqui-Amazonas Uso tradicional: es usado como diurtico, vulnerario, antihemorroidal, para los abscesos dentales1, 11, como oxitcico y antisptico7. Para el dolor de odo, picadura de sarompue (una oruga de mariposa que tiene pelos urticantes), diarrea con fiebre y sangre, despus del parto o post partum2, aire, mal aire, clicos estomacales, inflamacin de los riones17. En la fluxin (lesin vesculo-pustulosa) de muelas se usa el cataplasma de la semilla (Ica); en las heridas de la cabeza se usa la ceniza como secante (Ambo, Arequipa); en la lamedura de araa se usa la pomada de ceniza de algodn y grasa de cerdo (en el norte del Per); En Cajamarca se usa para el dolor del corazn la infusin de hilo de algodn de color punz (rojo muy vivo); para comprimir los incordios (abscesos en el pecho) se utiliza el algodn teido de rojo; como diurtico se usa el cocimiento de la raz; en las hemorroides se usa el emplasto de las hojas (Loreto); en las neuralgias se usan las hojas con la enjundia de gallina en forma de cataplasma; en los dolores de odos se utilizan los capullos usados (Ica); para combatir el dolor de estmago se ponen sobre el vientre un mantel de algodn sucio calentado (Arequipa)6.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Grindelia boliviana Rusby

26

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: chiri chiri Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna Uso tradicional: para curar llagas y heridas (junto con hojas de coca)1.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Lavatera assurgentiflora Kellogg

27
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: malva Familia: Malvaceae Lugar de colecta: Tarata-Tarata-Tacna Uso tradicional: para la bronquitis, asma, resfro y reumatismo9.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh.

28
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: cohete Familia: Loranthaceae Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna Uso tradicional: para fracturas, asma y caries1. En la medicina tradicional argentina ha sido usada como agente hipotensor y anticancergeno23.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson

29
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: pampa organo Familia: Verbenaceae Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martn Uso tradicional: como digestivo, para los clicos1,21,24, para el insomnio, problemas estomacales, de garganta, nuseas, como diafortico, emenagogo (que favorece la menstruacin)7, sedante7,24,25, para afecciones respiratorias y como antihipertensivo24.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Malachra alceifolia Jacq.

30

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: malva Familia: Malvaceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: como emoliente1, para la uretritis y gastritis7,5.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Manihot esculenta Crantz

31
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: yuca Familia: Euphorbiaceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: tradicionalmente se ha usado para infecciones en la piel, como antipruriginosa, antiinflamatoria, antipirtica, antidiarreica, para la conjuntivitis, quemaduras, erupciones del sarampin y varicela, abscesos, como antiparasitario12,21 y para dolores musculares causados por el mal aire2. La yuca es un alimento importante en diversos lugares, sobre todo en comunidades nativas del Per; se consume como races sancochadas tostadas a la parrilla, pan, masato, tortilla de huevo preparada con el zumo de la yuca (usada luego para la preparacin de panes), vinagre preparado tambin del zumo y cuando este zumo se espesa se usa como miel para endulzar2,26. Tambin es utilizado como veneno de caza; se mezcla el achiote (Bixa orellana L.) con el jugo de la yuca y se coloca en la punta de las flechas2.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Mutisia acuminata Ruiz & Pav.

32
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: chinchircuma Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna Uso tradicional: para enfermedades respiratorias y lavado de heridas1. Curanderos peruanos emplean la planta en preparaciones para tratar heridas internas y superficiales (lceras gstricas)19.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Nicandra physalodes (L.) Gaertn.

33
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: capul cimarrn Familia: Solanaceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: como diurtico, antitusgeno, antiinflamatorio; aplicado como emplasto (de hojas) favorece la supuracin de heridas (Lima) 12,6

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Nicotiana glauca Graham

34
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: ccjamachu Familia: Solanaceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: para enfermedades genito-urinarias, como vermfugo (para eliminar parsitos), cicatrizante12, para heridas, llagas, como narctico9, para hinchazones (cataplasma de hojas molidas), cncer (Puno)6, como antiinflamatorio, antipirtico, fornculos, dolor de cabeza, dolor de dientes, heridas, insolacin. Como repelente de insectos e insecticida. Se fuma en ceremonias rituales; los nativos americanos de California algunas veces fuman la planta haciendo una mezcla con el estramonio de California (Datura wrightii) a fin de potenciar su experiencia espiritual, aunque esta prctica podra ser peligrosa porque ambas plantas inducen depresin respiratoria4. Advertencia La N. glauca est incluida en la lista de plantas txicas de varios estados de Estados Unidos. Se han reportado dos casos de envenenamiento en humanos por la ingesta de sus hojas (en cocimiento), sugirindonos la potencial toxicidad de esta planta debido a su contenido de nicotina y alcaloides similares a la nicotina27,28,4.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Passiflora edulis Sims


Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

35

Nombre comn: maracuy Familia: Passifloraceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: las partes secas areas de la planta han sido usadas histricamente como sedante, tranquilizante e hipntico (para el insomnio), para las molestias gastrointestinales de naturaleza emotiva7, 4, contra inflamaciones cutneas y enfermedades con fiebre intermitente29. Es usado tambin como alimento y para dar sabor a los alimentos4.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Physalis peruviana L.

36

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: aguaymanto Familia: Solanaceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: como antitusgeno, febrfugo, para los eczemas, como antivenreo, para la conjuntivitis11, dolor de cabeza, paperas17, cicatrizante, diurtico, dolor de odos, galactogogo (favorece la secrecin de leche materna), mal de ojos, para el parto y posparto9, anticancergeno, antimictico, inmunomodulador y para tratar enfermedades como malaria, asma, hepatitis, dermatitis y reumatismo30. Para el mal de ojos o nubes de los ojos se aplica el jugo del fruto verde o maduro o la maceracin de los frutos (Arequipa)6.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Piper umbellatum L.

37

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: Santa Mara Familia: Piperaceae Lugar de colecta: Oracuza-Condorcanqui-Amazonas Uso tradicional: para inflamaciones7, como febrfugo, sudorfico y para la ictericia11. Los yaneshas (Per) lo usan para los chupos (fornculos), heridas y picadura de raya2. Adems de estos usos, tanto en America, Africa como Asia se reporta un amplio rango de uso en dolencias del rin, enfermedades femeninas, diarrea, afecciones de la piel, quemaduras, reumatismo, malaria y parsitos intestinales31.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Psychotria viridis Ruiz & Pav.

38
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: chacruna Familia: Rubiaceae Lugar de colecta: Chorrillos-Lima-Lima Uso tradicional: se utiliza como purgante7 y en forma conjunta con la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) en la preparacin de un brebaje que produce un estado alterno de la conciencia; la chacruna (Psychotria viridis) ampla y potencia el efecto del brebaje32. Esta preparacin ha sido usada por pueblos indgenas en Brasil, Ecuador y Per con propsitos medicinales, espirituales y culturales desde tiempos precolombinos; aun en nuestros tiempos, estos rituales con Ayahuasca son practicados por personas no indgenas en un contexto occidental moderno33.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Salvia leucantha Cav.

39
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: salvia real Familia: Lamiaceae Lugar de colecta: Jardn Botnico CENSI-Chorrillos-Lima Uso tradicional: se usa como depurativo, regula la circulacin y la menstruacin9.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Sojk

40
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: totora Familia: Cyperaceae Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno Uso tradicional: astringente y febrfugo12.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Solanum mammosum L.

41
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: vaca chucho Familia: Solanaceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: como antisptico, para eliminar hongos7. La etnia mosetene (piedemonte andino de Bolivia) ha usado el fruto de esta planta como antimalrico y contra la sarna34. Advertencia El S. mammosum produce excitacin y delirio, locura, aceleracin de latidos, asfixia, y en casos extremos, puede producir la muerte, si se ingieren las semillas; en ese sentido, las Solanaceae presentan especies que causan grandes trastornos nerviosos35. Los pueblos indgenas, de Ecuador y Per (Brack 1999), conocedores de estas propiedades utilizan esta planta para repeler, inhibir o eliminar algunas plagas (ratas y ratones); asimismo, ms de una etnia (awa, cofn y siona) usan el vaca chucho como insecticida, para eliminar cucarachas (Brack 1999)36.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav.

42

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: sanango Familia: Apocynaceae Lugar de colecta: Galilea-Condorcanqui-Amazonas Uso tradicional: como antirreumtico, ansioltico (sedante cardaco), sudorfico, tnico, adelgazante, para resfros, lceras cutneas11,12, en el tratamiento de la sfilis6,11, para adelgazar a las personas, reumatismo; para volver giles a los cazadores y a los perros, se utiliza el cocimiento del sanango (en la montaa) y para dolores reumticos se utilizan las hojas soasadas6. Los chayahuitas de la Amazona peruana lo utilizan tradicionalmente para tratar afecciones de la piel y/o leishmaniosis37.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Urena lobata L.

43

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: malva Familia: Malvaceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: para los ovarios7, sedante y antihelmntico11,12.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob.

44

Centro Nacional de Salud Intercultural


Foto: J. Cabrera

Nombre comn: ocuera Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Moyobamba-San Martn Uso tradicional: para los hongos9 y la conjuntivitis12.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Xanthium spinosum L.

45
Centro Nacional de Salud Intercultural
Foto: J. Cabrera

Nombre comn: Juan Alonso Familia: Asteraceae Lugar de colecta: Tarata-Tarata-Tacna Uso tradicional: se ha utilizado en la retencin de orina, como diurtico en la blenorragia (gonorrea) (Ayacucho); para las afecciones hepticas y estomacales (Cajamarca, Arequipa); tambin se ha usado contra enfermedades del bazo, riones y ovarios6,1.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1

Soukup J. Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora Peruana y Catlogo de los Gneros. 2 ed. Ed. Salesiana; 1979. Bourdy G, Valadeau C, Albn J, editores. Yato Ramuesh: Plantas Medicinales Yanesha. Lima: Remanso Ediciones E.I.R.L.; 2008. Ragone MI, Sella M, Conforti P, Volont MG, Consolini AE. The spasmolytic effect of Aloysia citriodora Palau (South American cedrn) is partially due to its vitexin but not isovitexin on rat duodenums. J Ethnopharmacol. 2007 Sep 5;113(2):258-266. Natural Standard Inc. [Base de Datos en Internet] The Alternative on Integrative Medicine Natural Standard. Massachusetts (USA): EBCME; 2010 [Consultada el 01 de octubre, 2010]. Disponible en: http://www.naturalstandard.com/ Duke JA, Vsquez R. Diccionario Etnobotnico de la Amazona [Amazonian Ethnobotanical Dictionary] Florida: CRC Press. Inc.; 1994. Valdizn H, Maldonado A. La Medicina Popular Peruana (Contribucin al Folklore Mdico del Per). Lima: Imprenta Torres Aguirre; 1979. tomo II. Estrella E. Plantas Medicinales Amaznicas - Realidad y Perspectivas. Lima (Per): Tratado de Cooperacin Amaznica, Secretara Pro Tempore; 1995. Abad MJ, Bessa AL, Ballarin B, Aragn O, Gonzales E, Bermejo P. Anti-inflammatory activity of four Bolivian Baccharis species (Compositae). J Ethnopharmacol. 2006 Feb 20;103(3):338-44. Herbario de Plantas Medicinales, Centro Nacional de Salud Intercultural. Registro de colectas de muestras botnicas [Base de datos] Lima: CENSI; 2010. Desmarchelier C, Schaus FW. Sixty Medicinal Plants from the Peruvian Amazon. Ecology, Ethnomedicine and Bioactivity. 1 ed.

46

10

11

Rutter RA. Catlogo de Plantas tiles de la Amazona Peruana. 2 Ed. Pucallpa (Per): Ministerio de Educacin. Instituto Lingstico de Verano;1990. Brack A; PNUD. Diccionario Enciclopdico de Plantas tiles del Per. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolom de las Casas (CBC); 1999. Red Latinoamericana de Botnica [Pgina web en Internet] Flor Nacional de los Pases. USA: RLB; 2011 [Consultada el 07 de octubre, 2011]. Disponible en: http://www.rlb- botanica.org/ flores%20nacionales.html#Peru Truiti Mda C, Sarragiotto MH, de Abreu Filho BA, Nakamura CV, Dias Filho BP. In vitro antibacterial activity of a 7-O-beta-D-glucopyranosylnutanocoumarin from Chaptalia nutans (Asteraceae). Mem Inst Oswaldo Cruz. 2003 Mar; 98(2): 283-286. De Souza GC, Haas AP, von Poser GL, Schapoval EE, Elisabetsky E. Ethnopharmacological studies of antimicrobial remedies in the south of Brazil. J Ethnopharmacol. 2004 Jan; 90(1):13543. Badilla B, Mora G, Poveda LJ. Anti-inflammatory activity of aqueous extracts of five Costa Rican medicinal plants in Sprague-Dawley rats. Rev Biol Trop. 1999 Dec; 47(4):723-727. Delgado HE. La Medicina Casera en Ayacucho. Ayacucho (Per): Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga; 1988.

12

13

14

15

16

17

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

18

Lans C. Ethnomedicines used in Trinidad and Tobago for reproductive problems. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Mar 15; 3:13. Villegas LF, Fernndez ID, Maldonado H, Torres R, Zavaleta A, Vaisberg AJ, et al. Evaluation of the wound-healing activity of selected traditional medicinal plants from Per. J Ethnopharmacol. 1997 Feb; 55(3):193-200. Garca MD, Senz MT, Gmez MA, Fernndez MA. Topical antiinflammatory activity of phytosterols isolated from Eryngium foetidum on chronic and acute inflammation models. Phytother Res. 1999 Feb; 13(1):78-80. Meja K, Rengifo E (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional-AECI, Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana-IIAP). Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonia Peruana. 2 Ed. Lima: Proyecto Araucaria Amazonas Nauta, Asociacin Grfica Educativa; 2000. Rojas R, Bustamante B, Bauer J, Fernndez I, Albn J, Lock O. Antimicrobial activity of selected Peruvian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 2003 Oct; 88(2-3):199-204. Fernndez T, Cerd Zolezzi P, Aulicino P, Caldas Lopes E, Wagner M, Ricco R, et al. Immunobiological features of the galactoside lectin L-Lc isolated from the Argentine mistletoe Ligaria cuneifolia. J Ethnopharmacol. 2003 Mar; 85(1):81-92. Hennebelle T, Sahpaz S, Joseph H, Bailleul F. Ethnopharmacology of Lippia alba. J Ethnopharmacol. 2008 Mar 5; 116(2):211-222. Oliveira DR, Leito GG, Santos SS, Bizzo HR, Lopes D, Alviano CS, et al. Ethnopharmacological study of two Lippia species from Oriximin, Brazil. J Ethnopharmacol. 2006 Nov 3; 108(1):103108. Monardes N. Historia del Nuevo Mundo. En Sevilla: En casa de Alonso, 1574. t. I, II y III. Furer V, Hersch M, Silvetzki N, Breuer GS, Zevin S. Nicotiana glauca (Tree Tobacco) IntoxicationTwo Cases in One Family. J Med Toxicol. 2010 Jul 22. Schep LJ, Slaughter RJ, Beasley DM. Nicotinic plant poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2009 Sep; 47(8):771-781. Montanher AB, Zucolotto SM, Schenkel EP, Frde TS. Evidence of anti-inflammatory effects of Passiflora edulis in an inflammation model. J Ethnopharmacol. 2007 Jan 19; 109(2):281-288. Wu SJ, Ng LT, Huang YM, Lin DL, Wang SS, Huang SN, et al. Antioxidant activities of Physalis peruviana. Biol Pharm Bull. 2005 Jun; 28(6):963-6. Roersch CM. Piper umbellatum L.: a comparative cross-cultural analysis of its medicinal uses and an ethnopharmacological evaluation. J Ethnopharmacol. 2010 Oct 5; 131(3):522-537. Teresi D. Los grandes descubrimientos perdidos: las antiguas races de la ciencia, desde Babilonia hasta los mayas. Barcelona: Crtica S.L.; 2004. Tupper KW. The globalization of ayahuasca: harm reduction or benefit maximization? Int J Drug Policy. 2008 Aug; 19(4):297-303. Muoz V, Sauvain M, Bourdy G, Callapa J, Rojas I, Vargas L, et al. The search for natural bioactive compounds through a multidisciplinary approach in Bolivia. Part II. Antimalarial activity of some plants used by Mosetene indians. J Ethnopharmacol. 2000 Feb; 69(2):139-155. Flores JS, Canto-Aviles GCO., Flores-Serrano AG. Plantas de la flora yucatanense que provocan alguna toxicidad en el humano. Rev Biomed 2001; 12:86-96.

19

20

21

22

23

24

25

26 27

47

28

29

30

31

32

33

34

35

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

36

Kvist LP, Alarcn D; Enciclopedia de las Plantas tiles del Ecuador; L. de la Torre H, Navarrete P, Muriel M, Maca MJ, Balslev H (eds.) Plantas txicas. Herbario QCA & Herbario AAU. Quito & Aarhus. 2008: 99-104. Estevez Y, Castillo D, Pisango MT, Arevalo J, Rojas R, Alban J, et al. Evaluation of the leishmanicidal activity of plants used by Peruvian Chayahuita ethnic group. J Ethnopharmacol. 2007 Nov 1; 114(2):254-259.

37

48

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

NDICE POR NOMBRE CIENTFICO


NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN PG. 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Aloysia citrodora Palu Cedrn Annona muricata L. Guanbana Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers. Chilca Begonia fischeri Schrank Pucshuyuyo Bixa orellana L. Achiote Brunfelsia grandiflora D. Don Chiric sanango Buddleja coriacea Remy Colle Caiophora cirsiifolia C. Presl Ortiga colorada Caiophora deserticola Weigend & M. Ackermann. Ortiga Calliandra angustifolia Spruce ex Benth. Bobinsana Cantua buxifolia Juss ex Lam. Cantuta Cecropia engleriana Snethl. Cetico Chaptalia nutans (L.) Pol. Amargn Cyclanthera pedata (L.) Schrad Caigua Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb. Yawar piri-piri Eryngium foetidum L. Siuca culantro Fuertesimalva echinata (C. Presl) Fryxell Malva Gnaphalium dombeyanum DC. Wira-wira Gossypium barbadense L. Algodn Grindelia boliviana Rusby Chiri-chiri Lavatera assurgentiflora Kellogg Malva Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh Cohete Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson Pampa organo Malachra alceifolia Jacq. Malva Manihot esculenta Crantz Yuca Mutisia acuminata Ruiz & Pav. Chinchircuma Nicandra physalodes (L.) Gaertn. Capul cimarrn Nicotiana glauca Graham Ccjamachu Passiflora edulis Sims Maracuy Physalis peruviana L. Aguaymanto Piper umbellatum L. Santa Mara Psychotria viridis Ruiz & Pav. Chacruna Salvia leucantha Cav. Salvia real Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Sojk Totora Solanum mammosum L. Vaca chucho Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav Sanango Urena lobata L. Malva Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. Ocuera Xanthium spinosum L. Juan Alonso

49

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

NDICE POR NOMBRE COMN


NOMBRE COMN Achiote Aguaymanto Algodn Amargn Bobinsana Caigua Cantuta Capul cimarrn Ccjamachu Cedrn Cetico Chacruna Chinchircuma Chilca Chiri-chiri Chiric sanango Cohete Colle Guanbana Juan Alonso Malva Malva Malva Malva Maracuy Ocuera Ortiga Ortiga colorada Pampa organo Pucshuyuyo Salvia real Sanango Santa Mara Siuca culantro Totora Vaca chucho Wira-wira Yawar piri-piri Yuca NOMBRE CIENTFICO Bixa orellana L. Physalis peruviana L. Gossypium barbadense L. Chaptalia nutans (L.) Pol. Calliandra angustifolia Spruce ex Benth. Cyclanthera pedata (L.) Schrad Cantua buxifolia Juss ex Lam. Nicandra physalodes (L.) Gaertn. Nicotiana glauca Graham Aloysia citrodora Palu Cecropia engleriana Snethl. Psychotria viridis Ruiz & Pav. Mutisia acuminata Ruiz & Pav. Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers. Grindelia boliviana Rusby Brunfelsia grandiflora D. Don Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh Buddleja coriacea Remy Annona muricata L. Xanthium spinosum L. Fuertesimalva echinata (C. Presl) Fryxell Lavatera assurgentiflora Kellogg Malachra alceifolia Jacq. Urena lobata L. Passiflora edulis Sims Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. Caiophora deserticola Weigend & M. Ackermann. Caiophora cirsiifolia C. Presl Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson Begonia fischeri Schrank Salvia leucantha Cav. Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav. Piper umbellatum L. Eryngium foetidum L. Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Sojk Solanum mammosum L. Gnaphalium dombeyanum DC. Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb. Manihot esculenta Crantz PG. 13 38 27 21 18 22 19 35 36 9 20 40 34 11 28 14 30 15 10 47 25 29 32 45 37 46 17 16 31 12 41 44 39 24 42 43 26 23 33

50

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

NDICE FOTOGRFICO

Aloysia citrodora Palu

Annona muricata L.

Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers.

Begonia fischeri Schrank

51

Bixa orellana L.

Brunfelsia grandiflora D. Don

Buddleja coriacea Remy

Caiophora cirsiifolia C. Presl


Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Caiophora deserticola Weigend & M. Ackermann.

Calliandra angustifolia Spruce ex Benth.

Cantua buxifolia Juss ex Lam.

Cecropia engleriana Snethl.

52

Chaptalia nutans (L.) Polakowski

Cyclanthera pedata (L.) Schrad

Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb.

Eryngium foetidum L.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Fuertesimalva echinata (C. Presl) Fryxell

Gnaphalium dombeyanum DC.

Gossypium barbadense L.

Grindelia boliviana Rusby

53

Lavatera assurgentiflora Kellogg

Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh

Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson

Malachra alceifolia Jacq.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Manihot esculenta Crantz

Mutisia acuminata Ruiz & Pav.

Nicandra physalodes (L.) Gaertn.

Nicotiana glauca Graham

54

Passiflora edulis Sims

Physalis peruviana L.

Piper umbellatum L.

Psychotria viridis Ruiz & Pav.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Catlogo florstico de plantas medicinales peruanas

Salvia leucantha Cav.

Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Sojk

Solanum mammosum L.

Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav

55

Urena lobata L.

Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob.

Xanthium spinosum L.

Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)

Este documento fue elaborado en los talleres grficos de Group MD Publicity Outdoors SAC Jr. Pedro Garezon 1651, Torre 14, of 103 Cond. Garezon - Lima Cercado Telfono: 336-6477 / 797-7174 Lima, 2013

Instituto Nacional de Salud Jirn Cpac Yupanqui 1400, Lima 11, Per Telfono: (511) 748-0000 Pgina web: www.ins.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi