Vous êtes sur la page 1sur 9

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacan

NOMBRES: Daniel Gutirrez Cruz Puerto Escobar ngel Rivera Aguilar Ral

GRUPO: 3CV1

MATERIA: Circuitos de lgicos

PROFESOR: Diaz Rosas

BASE TEORICA. PLACA DE PRUEBAS. Una placa de pruebas, tambin conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usada para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales. Adems de los protoboard plsticos, libres de soldadura, tambin existen otros modelos de placas de prueba. Est compuesta por bloques de plstico perforado y numerosas lminas delgadas, de una aleacin de cobre, estao y fosforo, que unen dichas perforaciones, creando una serie de lneas de conduccin paralelas. Las lneas se cortan en la parte central del bloque de plstico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP puedan ser insertados perpendicularmente a las lneas de conductores. En lacara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirven para sellar y mantener en su lugar tiras metlicas. Debido a las caractersticas de capacitancia

(de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard estn confinados a trabajar a relativamente baja frecuencia (inferior a 10 20 MHz, dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrnicos utilizados). Los dems componentes electrnicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o lnea conductora e interconectada a otros dispositivos usando cables, usualmente unifilares. Uniendo dos o ms protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrnicos que cuenten con decenas o cientos de componentes. El nombre protoboard es una contraccin de los vocablos ingleses prototype board y es el trmino que se ha difundido ampliamente en los pases de habla hispana. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos e Inglaterra, se conoce como breadboard. Anteriormente un breadboard era una tabla utilizada como base para cortar el pan, pero en los principios de la electrnica los pioneros usaban dichas tablas para montar sus prototipos, compuestos por tubos de vaco, clavijas, etc., los cuales eran asegurados por medio de tornillos e interconectados usando cables.

CIRCUITO INTEGRADO. Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. Los circuitos integrados se encuentran en todos los aparatos electrnicos modernos, como automviles, televisores, reproductores de CD, reproductores de MP3, telfonos mviles, computadoras, etc. El desarrollo de los circuitos integrados fue posible gracias a descubrimientos experimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las vlvulas de vaco. La integracin de grandes cantidades de diminutos transistores en pequeos chips fue un enorme avance sobre el ensamblaje manual de los tubos de vaco (vlvulas) y en la fabricacin de circuitos electrnicos utilizando componentes discretos. La capacidad de produccin masiva de circuitos integrados, su confiabilidad y la facilidad de agregarles complejidad, llev a su estandarizacin, reemplazando diseos que utilizaban transistores discretos, y que pronto dejaron obsoletas a las vlvulas o tubos de vaco. Son tres las ventajas ms importantes que tienen los circuitos integrados sobre los circuitos electrnicos construidos con componentes discretos: su menor costo; su mayor eficiencia energtica y su reducido tamao. El bajo costo es debido a que los CI son fabricados siendo impresos como una sola pieza por fotolitografa partir de una oblea, generalmente de silicio, permitiendo la produccin en cadena de grandes cantidades, con una muy baja tasa de defectos. La elevada eficiencia se debe a que, dada la miniaturizacin de todos sus componentes, el consumo de energa es considerablemente menor, a iguales condiciones de funcionamiento que un homlogo fabricado con componentes discretos. Finalmente, el ms notable atributo, es su reducido tamao en relacin a los circuitos discretos; para ilustrar esto: un circuito integrado puede contener desde miles hasta varios millones de transistores en unos pocos centmetros cuadrados.

CABLE UTP. El cable de par trenzado (aunque en estricto rigor debera llamarse "par torcido") es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por A Alexander Graham Bell. Los primeros telfonos utilizaban lneas telegrficas, o alambres abiertos de un solo conductor de circuitos de conexin a tierra. En la dcada de 1880-1890 fueron instalados tranvas elctricos en muchas ciudades de Estados Unidos, lo que indujo ruido en estos circuitos. Al ser intiles las demandas por este asunto, las compaas telefnicas pasaron a los sistemas de circuito balanceados, que tenan el beneficio adicional de reducir la atenuacin, y por lo tanto, cada vez mayor alcance. Como la distribucin de energa elctrica se hizo cada vez ms comn, esta medida result insuficiente. Dos cables, colgados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de alumbrado pblico, compartan la ruta con las lneas de energa elctrica. En pocos aos, el creciente uso de la electricidad trajo de nuevo un aumento de la interferencia, por lo que los ingenieros idearon un mtodo llamado transposicin de conductores, para cancelar la interferencia. En este mtodo, los conductores intercambiaban su posicin una vez por cada varios postes. De esta manera, los dos cables recibiran similares interferencias electromagnticas de las lneas elctricas. Esto represent una rpida implementacin del trenzado, a razn de unos cuatro trenzados por kilmetro, o seis por milla. Estas lneas balanceadas de alambre abierto con transposiciones peridicas an subsisten, hoy en da, en algunas zonas rurales de Estados Unidos. Los cables de par trenzado fueron inventados por Alexander Graham Bell en 1881.1 En 1900, el conjunto de la red estadounidense de la lnea telefnica era o de par trenzado o hilo abierto con la transposicin a la proteccin contra interferencias. Hoy en da, la mayora de los millones de kilmetros de pares trenzados en el mundo est fija en instalaciones areas, propiedad de las compaas telefnicas, y se utiliza para el servicio de voz, y slo son manejados o incluso vistos por los trabajadores telefnicos.

PINZAS. Las pinzas de punta o alicate puntiagudo, son un alicate de corte y sujecin usado por electricistas y otros artesano para doblar, re posicionar y cortar alambre. Gracias a su forma alargada, son tiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro msteril se han atorado o son inalcanzables para los dedosy otros medios.
OBJETIVO. Al trmino de la prctica el alumno ser capaz de pelar los alambres y conectar correctamente un circuito en su experimentador.

INTRODUCCION: Al trmino de la prctica el alumno ser capaz de pelar los alambres y conectar correctamente un circuito en su experimentador. El propsito de pelar alambres y alambrar, es poder conectar y localizar ms fcilmente las conexiones de un punto a otro. Para pelar los alambres el alumno utilizara dos pinzas: una de corte y otra de punta. Con las pinzas de punta se sostendr el alambre la cual servir de apoyo a la pinza de corte para pelar el cable. Para alambrar un circuito se utilizaran alambres rectos para unir un punto a otro, siempre y cuando se tenga un elemento entre estos puntos como lo muestra la figura. Si se tuviera un elemento entre dos puntos que se van a unir aremos dobleces que tengan un Angulo de 90, como se muestra en la figura. Nota: todo circuito ttl as como cualquier otro tiene una muesca o un punto marcado el cual especifica el PIN # 1.

MATERIALES Y EQUIPO UTILIZADO. Experimentador Alambre 2 circuitos integrados Pinzas de corte Pinzas de punta

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO. Pele un alambre de 5 mm con sus pinzas de punta y corte, practique sin marcar el alambre. Conecte dos circuitos integrados en el experimentador como lo muestra la figura donde se especifica que el PIN 1 del C.I. se conecta al punto 1f que se toma como punto de referencia para conectar al IC1 y el PIN 1 de IC2 se conecta en el 11F. Alambra el circuito de 2G y de 1G a 11G, como muestra la figura. Despus alambre con las siguientes especificaciones:

1D a (naranja), 7G a 17G (verde), 1G a 12G (rojo), 5H a 17D (violeta).

-Mida con el multmetro digital si hay continuidad entre los siguientes puntos: PIN 8 C11 A PIN 14 C12 existe continuidad PIN 7 C11 A PIN 7 C12 existe continuidad PIN 1 C11 A PIN 13 C12 existe continuidad PIN 5 C11 A PIN 8 C12 existe continuidad

Cuestionario.

1.-Diga los puntos donde se conectaron los 14 pins de IC1 y IC2 IC1 IC2 E1,E2,E3,E4,E5,E6,E7,F1,F2,F3,F4,F5,F6,F7 E11,E12,E13,E14,E15,E16,E17,F11,F12,F13,F14,F15,F16,F17

2.- Que pasara si se conectaran IC1 de la siguiente manera PIN 1-1D, PIN 2-2D, PIN 3-3D, PIN 4-4D, PIN 5-5D, PIN 6-6D, PIN 7-7D. Estaramos conectando el PIN 1 de la protoboard con el PIN 8, El PIN 2 con el PIN 9 .. PIN 7 con el PIN 14.

PIN 3-7A: Conectamos el pin 3 con el pin 14 PIN 3-6A: Conectamos el pin 3 con el pin 13 PIN 11-4A: No pasa nada puesto que el pin 11 tiene continuidad con el 4 A PIN 12-3A: Conectamos el pin 12 con el pin 10 PIN 13-2A: Conectamos el pin 13 con el pin 9 PIN 14-1A: Conectamos el pin 14 con el pin 8

CONCLUSIONES. Esta prctica nos ayudo a conocer todos los componentes necesarios para poder realizar circuitos lgicos, por ejemplo el cual es la forma correcta de cmo pelar los cables y como estos deben de ir planchados y a 90 para una mayor presentacin, tambin aprendimos como utilizar el protoboard con la ayuda del cable UTP y los circuitos necesarios que tambin son esenciales ,todo este procedimiento nos va ayudar para futuro proyectos con la finalidad de una mejor presentacin y orden de las practicas futuras a entregar.

Vous aimerez peut-être aussi