Vous êtes sur la page 1sur 5

CURSO:TRATAMIENTODIGITALDEIMGENESYDISEOGRFICOCONSOFTWARELIBREGIMP

JOSMIGUELDELAROSASNCHEZ SESIN3

Introduccin a GIMP TRATAMIENTO DIGITAL DE IMGENES Y DISEO GRFICO CON SOFTWARE LIBRE- GIMP TRANSFORMACIONES DE CAPAS Y FLOTANTES TRANSFORMACIONESDELASCAPAS. Enlascapaspodemosrealizarunaseriedetransformaciones,conlasopcionesque aparecencuandohacemosclicconelbotnderechoenlaPaletadeCapas.

Lasegundaopcinnosaumentaelreadetrabajodelacapa. Laterceranosaumenta eltamaodelacapaaltamaodelaimagensobrelaque seencuentredichachapa. Laterceranospermiteaumentaroreducirloquequeramoseltamaodelacapa. Para entenderlo mejor construiremos una imagen con capas utilizando dos imgenes. 1. Creamos primero un lienzo nuevo en blanco (Archivo > Nuevo) y abrimos dos imgenesqueutilizaremosparanuestracomposicin.

CEIP "SANTA TERESA"

Estepa (Sevilla)

CURSO:TRATAMIENTODIGITALDEIMGENESYDISEOGRFICOCONSOFTWARELIBREGIMP
JOSMIGUELDELAROSASNCHEZ SESIN3

2.DesdelaVentanaCapas...decadaunadelasimgenesabiertas,arrastramoslanica capaqueexistedecadaimagenhastalaVentanaImagendelaimagencreadaenblanco. Ahoratenemosunaimagencontrescapas:lacapa"Fondo"(encolorblanco);otra alaquerenombramosconelnombrequedeseemosyunaterceraconotronombre.

Antes de continuar, hacemos tres copias de la Ventana Imagen que acabamos de guardar, de esta manera podremos probar cada una de las opciones partiendo siempre decero.ParaellopulsaCtrl+D. TRANSFORMACIONES 1. Tamao de borde de capa. En la imagen con la que trabajamos tenemos tres capas. Teniendo seleccionada una de ellas, observamos que alrededor de los bordes de esta imagen hay una lneadiscontinuaquemuestraloslmitesdelacapa. Atencin: Esta opcin lo que nos vara es el tamao del lienzo que contiene la capa, no del dibujo que hay en la capa. Esta opcin nos permite crear alrededor de una imagen ms lienzo sobre el cual trabajar (aadir texto, nuevas imgenes,) sin queafectealaimagendelacapa. Con esta capa seleccionada, hacemos clic en Capa > Tamao del borde de capa y nos aparece estaventanaenlaquesemuestraeltamaooriginal de la capa con unas fechitas que nos permiten aumentar o disminuir el tamao. Los eslabones

CEIP "SANTA TERESA"

Estepa (Sevilla)

CURSO:TRATAMIENTODIGITALDEIMGENESYDISEOGRFICOCONSOFTWARELIBREGIMP
JOSMIGUELDELAROSASNCHEZ SESIN3

entrelazados nos aseguran que el aumento de capa ser proporcional, si queremos modificarlaanuestroantojodebemospulsarlaparadesentrelazarla. La parte denominada Deslizamiento nos muestra cmo quedar la capa antigua con las nuevas dimensiones. El rectngulo sombreado simula la parte ocupada anteriormente por la imagen y es interactiva (pinchando sobre ella la podemos mover), de tal forma que podemos moverlo para colocar la imagen dentro del nuevotamaodelacapa.HacemosclicenAceptar. El resultado tras redimensionar proporcionalmente al doble del tamao original y centrarlo en la nueva capa, nos muestra, punteado en discontinuo,queloquesehaagrandadonoeslaimagen sinoelreaalrededordelaimagen. 2. Capa a tamao de imagen. Primero minimiza la Ventana Imagen con la que hemos trabajadoanteriormenteyactivaunadelascopiasobtenidasanteriormente. Teniendoseleccionadaunacapayhaciendoclicderechosobreellaelegimosahora la opcin Capa> Capa a tamao de imagen . La capa tomar el tamao de la imagen, predefinida. Esto se comprueba porque las lneas discontinuas que er rodean la capa inicial (ver 1 ejemplo), al pulsar en Capa> Capa a tamao de imagen pasanautomticamenteasituarserodeandotodaelreadellienzo(ver2ejemplo).

3. Escalar capa. Primero minimiza la Ventana Imagen con la que hemos trabajado anteriormenteyactivaunadelascopiasobtenidasanteriormente. Con esta opcin lo que redimensionamos es todo el contenido de la capa, para ello, teniendo seleccionada una capa y haciendo clic derecho sobre ella elegimos la opcin Capa> Escalar capa , as tendremos la posibilidad de elegir el nuevo tamao delacapa. Esta opcin tambin la tenemos en el men de herramientas en el icono . Al activar este icono (clicar sobre el) y pinchar sobre la capa que queremos redimensionar

CEIP "SANTA TERESA"

Estepa (Sevilla)

CURSO:TRATAMIENTODIGITALDEIMGENESYDISEOGRFICOCONSOFTWARELIBREGIMP
JOSMIGUELDELAROSASNCHEZ SESIN3

nos aparece unas lneas rojas con cuadros en los vrtices que nos permiten aumentar y disminuirlacapadirectamentearrastrandoconelratn. Nos aparece una ventana en la que se muestra el tamao original de la capa, y la nueva anchura y altura. Cambiamos a los pxeles al ato que deseemos, dado que la Relacin es de 1:1 automticamente se cambiar el ancho. Para realizar una transformacin libre hacer clic sobre los eslabones. 4.Rotarunacapa.Estaopcinquenosapareceenelmencontextual(botnderecho del ratn sobre la capa) sobre las anteriores con el nombre de Transformaciones nos permite girar la capa, pare ello hacemos clic derecho sobre la Ventana imagen y seleccionamos Capa> Transformaciones, observamos que tenemos varias posibilidades de rotacin: 90 grados (sentido horario), 180 grados y 90 grados (sentido antihorario) y Rotacinarbitraria,perotambinpodemosvoltearhorizontalyverticalmentelacapa. LASCAPASFLOTANTES. La capa flotante es un tipo especial de capa, que se crea cuando la seleccin de unacapaopartedeellaesmovida,transformadaopegada. Slopodemosteneractivaunacapaflotantey,antesdecontinuartrabajandocon nuestra imagen, debemos decidir qu hacer con ella: bien convertirla en una nueva capa enlapartesuperiordelapiladecapas,bien"adherirla"alacapasuperior. Vamosarealizarunnuevoejercicioparacomprenderlacreacinyfuncionamiento delascapasflotantes. 1. Pulsamos Ctrl+N para abrir una ventana nueva usando el tamao y caractersticas predeterminadas.Lanuevaimagentieneunasolacapallamada"Fondo". 2. Duplicamos esa capa tenindola seleccionada y pulsando el botn correspondiente o haciendo clic con el botn derecho del ratn y eligiendo Duplicar Capa, tambin es posibleusarlacombinacindeteclasCtrl+C.Llamamosaestasegundacapa"Duplicada". 3. Creamos una nueva capa. Para ello hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre la paleta de capas y elegimos Capa nueva..., le damos un tamao de 50x50 pxeles y la llamamos"Pequea".DespuspulsamosAceptar.

CEIP "SANTA TERESA"

Estepa (Sevilla)

CURSO:TRATAMIENTODIGITALDEIMGENESYDISEOGRFICOCONSOFTWARELIBREGIMP
JOSMIGUELDELAROSASNCHEZ SESIN3

4. Ahora seleccionamos la capa denominada "Duplicada" y con la herramienta Rellenar con un color seleccionada hacemos clic en la Ventana Imagen. Observa cmo se rellena todalaimagendecolor. 5. Elegimos la herramienta seleccin rectangular y, en la Ventana Imagen, hacemos clic en la parte superior izquierda y arrastramos hacia la parte inferior derecha. Hemos creado una seleccin rectangular delimitada por una lnea discontinua (llamadade"hormigasenmarcha"). 6. Pincha y arrastra esta seleccin hacia la esquina superior izquierda. Han ocurrido dos cosas:hemosarrastradoslountrozodelacapay,adems,sehacreadounacapanueva llamadaSeleccinflotante. Si hacemos clic con el botn derecho sobre la capa flotante llamada "seleccin flotante" y seleccionamos Capa nueva... se transforma automticamente en una capa nueva llamada "Seleccin flotante" (podemos cambiar el nombre posteriormente). En el centro de la capa "Duplicada" ha quedado un rectngulovaco.

CEIP "SANTA TERESA"

Estepa (Sevilla)

Vous aimerez peut-être aussi