Vous êtes sur la page 1sur 2

IDEA

PLAN DE ESTUDIOS: 2012 SPTIMO TRIMESTRE CURSO: BASE DE DATOS 1

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2013

Versin vigente para los ciclos: Julio-Septiembre/13, Octubre-Diciembre/13, Enero-Marzo/14 y Abril-Junio/14 ltima fecha de revisin: Julio-Septiembre/13

Descripcin:
En este curso se conocern los conceptos fundamentales sobre la administracin, los diferentes mtodos para el manejo de datos, y el diseo de Bases de Datos. Est orientado a que el estudiante conozca las caractersticas principales de los modelos de bases existentes, al hacer nfasis en las bases de datos relacionales. Adems, se dan a conocer tcnicas para el anlisis de la informacin, disear bases de datos para ser implementadas en sistemas de informacin, que le permitir a la administracin de la empresa obtener la informacin necesaria para una toma de decisiones y utilice para ello: la normalizacin y el diagrama entidad relacin.

Objetivos del curso:


Al finalizar el curso el estudiante deber: 1. Conocer qu es un Sistema de Informacin. 2. Identificar los mtodos existentes para el almacenamiento y administracin de informacin, sus caractersticas principales, diferencias entre ellos y su funcionamiento. 3. Adquirir el conocimiento bsico sobre los modelos de bases de datos: Jerrquico, Red y Relacional. 4. Adquirir amplio conocimiento sobre los trminos utilizados en el modelo relacional y la aplicacin de reglas de integridad. 5. Aplicar las tcnicas de Normalizacin y elaboracin de Diagramas Entidad Relacin en el diseo de una base de datos.

Requisitos acadmicos:
No tiene.

Metodologa:
El estudiante desarrollar el aprendizaje de este curso bajo la modalidad presencial, ya que asistir a su centro de estudios dos horas por semana. Un tutor experto en los temas le impartir las clases, orientar su estudio y resolver sus dudas durante las 10 sesiones programadas de las cuales se utilizarn dos para exmenes. Semanalmente deber leer los captulos del Texto de estudio, como se le indica en el contenido del curso y deber realizar los ejercicios que se especifican. Duracin: 10 sesiones de tutora de 2 horas cada una. Implicacin de horas de estudio personal: El estudiante deber dedicar 4 horas de estudio a la semana, para repasar el contenido de cada sesin de clases. Total estimado del curso: 60 horas en el trimestre.

Evaluacin:
Autoevaluaciones Casos prcticos Comprobaciones tericas Examen corto 1 Examen corto 2 Proyecto Zona *Examen final Total curso 10 Puntos 12 Puntos 5 Puntos 10 Puntos 15 Puntos 8 Puntos 60 Puntos 40 Puntos 100 Puntos

*El examen final es elaborado por la coordinacin del rea y el tutor es responsable del corrimiento y calificacin de la evaluacin. (Captulo X, Artculo 75 numeral 1, del Reglamento Acadmico de IDEA). NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL (Capitulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico)

Bibliografa obligatoria:
Texto: beda Molina, Vernica. Base de Datos. Editado por IDEA. Edicin 2013. Material de apoyo de Evaluanet. Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. (Captulo VI, Artculo 29 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Observaciones:
Los ejercicios y/o laboratorios deben ser realizados y entregados a sus tutores en las fechas establecidas. El objeto principal de las tareas es preparar al estudiante para las pruebas, tanto parcial como final. Para la entrega de tareas referirse a la gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. La gua del curso NO PUEDE SER CAMBIADA por el tutor a peticin de los estudiantes. Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, Centro de Estudios, da y hora en que recibe la tutora, fecha en que entrega la tarea y nombre del tutor. Para la entrega de tareas referirse a la gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. No se aceptarn trabajos hechos a mano y se restar puntos por deficiencias ortogrficas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suficiencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo. (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la dcima semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe notificar a direccionacademica.idea@galileo.edu. Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes finales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad. Nota: La fecha de entrega de los casos, est limitada a la semana en que se resuelven. El alumno no podr entregarlos una vez hayan sido resueltos.

IDEA
BASE DE DATOS 1
Tutor: Hora: CEI: Objetivos de la tutora Contenidos Actividades Lecturas obligatorias y trabajos

Dosificacin del curso

Alumno: Carn:

Fecha

Semana

Tema de unidad

01

Introduccin a las Bases de Datos Administracin de Bases de Datos

Defina qu es un sistema de informacin, los elementos que lo conforman y su importancia en la administracin de datos. Los mtodos utilizados para la administracin de datos, ventajas y desventajas de los mismos. Entrega de programa de estudios Presentacin del curso y diagnstico Tutora de la semana Resolucin de dudas

Introduccin a las Bases de Datos Sistemas de Informacin - Elementos - Almacenamiento de informacin Administracin de Bases de Datos - Archivos planos - Sistema Administrador de Bases de Datos (DBMS)

Texto de Base de Datos Lectura de captulo 1 Lectura de captulo 2

02

Sistemas Administradores de Bases de Datos

Conozca sobre los Sistemas Administradores de Bases de Datos, su funcionamiento, arquitectura, los modelos de bases de datos y las funciones del Administrador de la base de datos. Conozca la estructura del modelo relacional, mecanismos utilizados para velar por la exactitud y consistencia de los datos, as como el diseo de bases de datos. Sistema Administrador de Bases de Datos (DBMS) - Componentes - Arquitectura - Modelos de base de datos Estructura del Modelo Relacional Integridad de la Base de Datos Reglas de Codd Normalizacin (desarrollar ejemplo 1 -factura) Conozca la metodologa para la organizacin de la informacin requerida en los sistemas para obtener el diseo de la base de datos.

Recapitulacin captulo 1 y 2 Tutora de la semana Resolucin de dudas Comprobacin del captulo 1 y 2

Texto de Base de Datos Lectura de captulo 3 Lectura de captulo 4

03
Refuerce la tcnica de normalizacin para obtener el diseo de la base de datos. Aplicar en una evaluacin los conceptos sobre bases de datos aprendidos en clase. Normalizacin (desarrollo caso adicional ) y Evaluacin

Modelo Relacional y Diseo de Bases de Datos

Comprobacin de los captulos 3 y 4 Tutora de la semana Resolucin de dudas Entrega del planteamiento para el Proyecto final al estudiante

Texto de Base de Datos Lecturas captulos 1 4 Bajar caso adicional de Evaluanet

04
Practique la normalizacin para el diseo de base de datos. Normalizacin

Diseo de Bases de Datos

Tutora de la semana Examen 1 Teora captulos 1 - 4 (Tiempo: 1 hora)

Texto de Base de Datos Lectura captulo 5 (inicio) Autoevaluaciones - captulos 1 - 4 (Pg.: 179-188)

05
Practique la normalizacin para el diseo de base de datos. Normalizacin

Diseo de Bases de Datos

Tutora de la semana Resolucin de dudas Resolucin caso 1 y 2

Texto de Base de Datos Lectura captulo 5 (continuacin) Entrega: Caso 1 y 2 (Pg.: 189-190)

06
Aplique la metodologa enseada en una evaluacin terica-prctica.

Diseo de Bases de Datos

Tutora de la semana Resolucin casos adicionales Resolucin caso 3 y 4 Entrega zona parcial

Texto de Base de Datos Lectura captulo 5 (continuacin) Autoevaluacin - captulo 5 (Pg.: 187-188) Entrega: Caso 3 y 4 (Pg.: 191-192) Normalizacin y Evaluacin Resolucin caso 5 Examen 2 Teora y un caso prctico. Captulo 5 (Tiempo: 1 hora) Texto de Base de Datos Entrega: Caso 5 y Caso 6 (Pg.: 193-194)

07
Practique la Normalizacin de Datos.

Diseo de Bases de Datos

08

Diseo de Bases de Datos

Normalizacin

Resolucin caso 6 y el caso del examen 2 Actividades complementarias del tutor

Texto de Base de Datos Entrega del Proyecto Final Lectura - repaso Captulo 5 Bajar caso adicional de Evaluanet

09

Repaso

Resuelva sus dudas sobre el diseo de base de datos.

Captulos 4 y 5 (desarrollo caso adicional )

Repaso general de Base de Datos Resolucin caso 7 y caso adicional Actividades complementarias del tutor

Texto de Base de Datos Entrega: Caso 7 (Pg.: 195)

10

Examen Final

Aplique en una evaluacin los conceptos sobre bases de datos aprendidos en clase.

Captulos 3, 4 y 5 del libro de Base de Datos

Entrega de zona final Examen Final

Vous aimerez peut-être aussi