Vous êtes sur la page 1sur 24

Agustn Abreu Cornelioe Jos Manuel Tameze Ernesto Dusolier Espinozae Daniel Peralta Guzmne Jos Armando Preciado

Vargase Marisol Brionese

La tecla del Escape

No..

12

Dios est siempre con su celular llamando a los poetas cursis


Adolfo Bioy Casares

2
Peridico Paideia @Paideyanos

editorial
periodicopaideia@gmail.com www.periodicopaideia.blogspot.com

Portada: Con el ttulo de la portada del peridico: La tecla del escape, buscamos mostrar esa relacin virtual entre literatura y tecnologa. La literatura para muchos escritores ha sido fuga o escape de la realidad apabullante. Escape en el lenguaje informtico del cdigo ASCII como todos sabemos tiene la funcin de decir un: No, un Quitar, un Salir, un Cancelar, un Abortar. El No: Rimbaud por ejemplo despus de su fuga del hogar y de su vida literaria le dijo finalmente NO a la literatura a los 19 aos. El Quitar: son esas revisiones que el escritor realiza con sus textos. Pulirlos hasta darle ese fondo y forma artsticos. El poeta Vicente Huidobro resume todo esto cuando nos dice que en un poema: el adjetivo cuando no da vida mata.
Las colaboraciones debern enviarse en versin digital (Word para Windows) con los datos completos: autor, nombre del artculo, direccin del autor (postal y correo electrnico) a la direccin electrnica: periodicopaideia@gmail.com. Los textos debern estar escritos a 1.5 de espaciado, y mrgenes de 3 cm por cada lado, en Arial de 12 puntos. Y no debern exceder las 5 cuartillas. Los artculos debern incluir una minificha biogrfica del autor(es) de 50 palabras mximo.

El Salir: primeramente es la salida del anonimato. Alonso Quijano quien pide nombrarse caballero andante o Ingenioso Hidalgo. El pber que descubre que puede hacer algo ms con las palabras que slo nombrarlas. Es tambin esa distancia de algo que Becerra pone entre el hacedor de versos y el verdadero poeta. La segunda salida, cuando ya se es escritor o caballero, es armarse de invencin y fantasa como el Quijote frente a Los Molinos de viento y derribar los obstculos de la crtica o de la mala crtica. El Cancelar: Irnicamente En Funes el memorioso de Borges no radica esa posibilidad de anular el pasado. Recordar todo a detalle debe ser doloroso. Si Funes no tiene la capacidad de olvidar, nos dice Borges, entonces es posible que tampoco tuviera la capacidad de pensar, de abstraerse, de generalizar. Cancelar es borrar de la memoria dice la RAE: o lo que es lo mismo: salvarse de esa ldica angustia. El Abortar: La RAE define tambin esta palabra como producir o echar de s algo sumamente imperfecto, extraordinario, monstruoso o abominable. Anteriormente, cuentos, poemas o inicios de novelas terminaban en el cesto de la basura. Ahora abortamos la idea con un pavoroso DEL.

Lineamientos para colaboraciones

Director: Daniel Peralta Guzmn. Subdirector: Lorenzo Morales Malasangre. Jefe de redaccin: Francisco Morales Hoil. Consejo editorial regional . Villahermosa: Luis Alonso Fernndez Surez. San Cristbal de las Casas: Oscar Palacios. Tuxtla Gutirrez: Marcela Vzquez. Copainal: Mikeas Snchez . Xalapa: Arbey Rivera. San Andrs Tuxtla: Jos Miguel Barajas. Papantla: Efigenio Morales Castro. Poza Rica: Ana Ochoa. Orizaba: Mario Islasinz. Durango: Atenea Cruz. Tijuana: Jessica Sevilla . Kuala Lumpur: Luis Gmez. Ontario: Gabriela Etcheverry. Corresponsales: Ivonne Barajas Valencia. ngel Cristian Luna Alfaro. Diseo: Ricardo Cmara Crdova. Ejemplar de publicacin mensual. Tiraje de 2000 ejemplares. ISSN en trmite. Todo artculo publicado es responsabilidad del autor. Edicin actual: Daniel Peralta Guzmn. Jaime Ruiz Ortz. Publicidad y colaboracin: periodicopaideia@gmail.com www. periodicopaideia.blogspot.com Bscanos en facebook: peridico paideia

Good Byte Literature?


AGUSTIN ABREU CORNELIO

os encontramos inmersos en un vrtice motivado por el mito del progreso; mito impuesto gracias a la manipulacin del discurso y de las maneras como el discurso es emitido. Se ha operado en todos los centros de consumo un vaciamiento de los signos, concediendo un lugar predominante al uso pragmtico de los lenguajes, frente a otros de sus rasgos. La poblacin, inmersa en la praxis comunicativa, ha perdido consciencia de las otras posibilidades del lenguaje con lo cual se ve incapacitada para disfrutar y comprender textos literarios con una alta carga connotativa y crtica.
de palabras utilizado por la gente comn, gente que no reivindica su capacidad lingstica con el acercamiento a la literatura, por ejemplo. Lo segundo, el repliegue, segn lo explica Antonio Rodrguez de las Heras, consiste en el ocultamiento de los componentes de un aparato, de tal manera que es cada vez ms hermtico al usuario final que lo utiliza automticamente, sin reflexionar en su funcionamiento ni en su lgica. Cierto que el repliegue reduce los tiempos de operacin y la ejecucin de acciones tediosas, pero tambin promueve un uso estandarizado del aparato: slo el propuesto por el fabricante, el que es ms conveniente. Lo mismo ocurre con el lenguaje, que se utiliza como moneda de cambio, en relaciones que son ms transacciones de informacin que verdadera comunicacin: nuestra capacidad lingstica ha sido mermada paulatinamente por el sistema educativo y las industrias culturales (como el cine), promoviendo un uso conveniente de las palabras. Lo que resta preguntar es a quines conviene. La degradacin del lenguaje a un mecanismo, a un aparato, tambin puede leerse radicalizada en la novela de Orwell, quien da cuenta de una mquina llamada versificador que compona canciones sentimentales por medios exclusivamente mecnicos en una especie de calidoscopio (p. 54). Estas mquinas, que demeritan el papel del autor mediante la usurpacin de su rol social, ya haban sido imaginadas por Raimundo Lulio en el siglo XIII, y actualmente existen varios intentos informticos de emularla.

La visin distpica que George Orwell propusiera en la novela 1984 es bastante explcita respecto de ello. En la sociedad all descrita hay una institucin de Estado cuya funcin define uno de sus empleados: Creers, seguramente, que nuestro principal trabajo consiste en inventar nuevas palabras. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada da. Estamos podando el idioma para dejarlo en los huesos. (p. 62) El objetivo a corto plazo de dicha institucin era reducir el vocabulario de la lengua, que las ediciones del diccionario fuesen cada vez ms pequeas. Y ello implica una mayor perversin: eliminar del lenguaje toda visin de mundo alternativa, toda posibilidad de crtica a la ideologa dominante. Los antnimos, por ejemplo, qu justificacin tiene el empleo de una palabra slo porque sea lo contrario de otra? (p. 63) Lo que se plantea es una mundo incapaz de verbalizar (reflexionar y comunicar) las contradicciones de la sociedad y que, por tanto, no pugnara por modificar las estructuras sociales ni movilizar sus jerarquas. O, como lo resume Orwell en las consignas que rigen a la sociedad de 1984: La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. Del mismo modo que en la novela de Orwell, en nuestra realidad cotidiana podemos constatar que el lenguaje ha sido degradado a mero mecanismo de comunicacin, y como cualquier aparato se ha visto oprimido por las leyes que el progreso capitalista ha impuesto a sus productos: la miniaturizacin y el repliegue. Lo primero, por el cada vez ms reducido grupo

Por otro lado, la literatura ha empleado diversas estrategias para intentar diluir la miniaturizacin y el repliegue del lenguaje, as como la distancia que la separa de los lectores. Un ejemplo son las manifestaciones de antipoesa, que agregaron al coloquialismo otros elementos ajenos a la poesa tradicional, como los recursos publicitarios: Dice: / one two three / 1 2 3 / Debe decir: / 1 One 2 Two 3 Free (Nicanor Parra); Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto / de 32, exige lectura / de Ovidio (Gonzalo Rojas). Lo que vemos en casos como los de Parra y Rojas puede explicarse como manipulacin, una de las estrategias que sigue el hombre para liberarse de la tirana de la sociedad, segn la explica Peter Berger en Invitation to Sociology: el individuo no trata de transformar las estructuras sociales ni se aparta de ellas. Ms bien, hace uso deliberado de ellas en formas no previstas por sus legtimos guardianes, abriendo un camino a travs de la selva social de acuerdo con sus propios fines. (p. 188) En otro orden, pero con una bsqueda similar, Marcel Duchamp llev a la principal escena artstica objetos de apariencia ingenieril, constituidos por llantas, poleas, engranes que posean el genial fin de no servir a los intereses del progreso. Si la mquina es el mximo smbolo del capitalismo, por su posicin en la produccin y en el fomento del consumo, estas mquinas clibes slo tienen sentido en tanto objetos estticos. Alrededor de 1960 surgi otro movimiento interdisciplinario como el dadasmo de Duchamp, llamado Oulipo, cuya bandera esttica fue la literatura potencial. Los integrantes de Oulipo privilegiaban el proceso ante el producto (que es altamente comercializable y, por ello, corrompible) dando cabida al azar y a las operaciones aleatorias. Esta alusin al mtodo, a la instruccin, impacta en la idea del hgalo usted mismo, pero en este caso alejado del pragmatismo original. En este sentido se inscribe el famoso ejercicio S+7, consistente en un estricto procedimiento para crear poemas manipulando textos preexistentes, emulando y parodiando los estrictos algoritmos tecnolgicos, como los que gobiernan a las mquinas. Otras posibilidades son las que, siguiendo los principios de las mquinas clibes y del enfoque procedimental, han llevado a cabo poetas sirvindose de la computadora. Algunos algoritmos, como los desarrollados por Charles O. Hartman y Hugh Kenner son capaces de realizar nuevos textos interviniendo otros de distinto tipo. Sobre esto asegura Jena Osman que al desestimar toda subjetividad autoral, las poticas de la computadora dejan al lector en un dilema deshumanizado y no dialgico. (p. 369) Tal deshumanizacin, subvierte la tentativa del versificador de 1984 , pues su efecto esttico radica en el extraamiento que pueda producir en los lectores; el de Orwell, por el contrario, pretenda la normalizacin de los valores estticos y morales (como ocurre con las comedias romnticas de Hollywood o con la msica pop). A estas alturas el lector ya habr adivinado que estas pginas no implican una posicin contra la tecnologa por s misma, sino contra su utilizacin en aras de la manipulacin simblica, de la construccin de una hiperrealidad opresiva. Estas pginas buscan promover propuestas que subviertan el mito del progreso siguiendo la voluntad de Iaki Arzoz: radicalidad contra las tecnologas del Simulacro, fundada por la comprensin esttica y vital de un error esencial: la renuncia a lo humano en el hombre. (en Rodrguez Ruiz 48)

Estamos en una circunstancia histrica privilegiada, una sociedad donde dos soportes comunicativos conviven y dan pie a la creacin de obras literarias: el libro, por un lado, y los medios digitales, por otro. El primero se ha desarrollado a lo largo de seis siglos y ha logrado establecer cdigos comunicativos y estticos muy precisos, aunque en sus inicios imitaba la esttica de los manuscritos. Las primeras tipografas de Gutenberg simulaban el trazo manual y slo a partir del tiempo los tamaos fueron reducindose y cobrando atributos peculiares. Los segundos, por el contrario, tienen unas dcadas de vida y apenas estn consolidando sus cdigos, aunque el punto de partida siga siendo la esttica del libro. (Las versiones en PDF, Formato de Documento Porttil, siguen construyndose como una secuencia de pginas.) Una de las posibilidades que ms ha llamado la atencin en los textos digitales es su hipertextualidad, es decir, la capacidad para construirse como documentos abiertos a la intervencin del lector, teniendo una estructura flexible a sus necesidades y deseos. Esta clase de textos cristalizan el concepto de obra abierta, concebido por Umberto Eco como una que exige la intervencin activa del consumidor, la que presenta unos lmites difusos sin perder sus atributos de unidad. Para Eco, como para Vannevar Bush 1, esta clase de textos son los representativos de una sociedad que tiene al alcance una gran cantidad de informacin, de la cual se sirve para construir imgenes individualizadas de la realidad. Esta clase de textos empezaron a surgir aun antes de la revolucin de las computadoras; casos emblemticos en la literatura son la novela Rayuela, de Julio Cortzar (1963), y el ensayo Sobrevivir: Lneas al borde, de Jacques Derrida (1979). Tambin posee caractersticas hipertextuales, aunque poco se haya dicho en este sentido, el poema largo de Octavio Paz Blanco (1966). La primera edicin de dicha obra se realiz sobre una pieza nica de papel, la cual se iba desplegando conforme el lector avanzaba. Es interesante que sea justamente la palabra pliegue la que dos estudiosos del hipertexto, Jay David Bolter y Antonio R. de las Heras, utilicen para designar los puntos donde el texto permite la injerencia del lector. En una nota a Blanco, en la edicin de su Obra potica , Paz dice: se despliega ante nuestros ojos un ritual, una suerte de procesin o peregrinacin hacia dnde? (p. 481) Ese dnde es decisin del lector: Paz enumera seis posibilidades de lectura. Ese dnde tambin indica desplazamiento, otra metfora comn a los estudiosos del hipertexto. David Bolter asegura que la tensin entre el libro impreso y la aparicin de los soportes digitales ha modificado la nocin que hoy da tenemos de lo que un libro es (p. 3). Pero cabra corregir segn los ejemplos que he dado y la fecha de los planteamientos de Eco y Bush, que bast con una vaga nocin de hipertexto y la sensibilidad para que algunos escritores crearan obras literarias con caractersticas hipertextuales. El propio Antonio R. de las Heras, en el ensayo citado en estas pginas,

Vannevar Bush imagin en 1945 un aparato, el memex, que pondra al alcance de los cientficos todas las publicaciones de todos los investigadores de todas las ramas de la ciencia, vinculando palabras de cada texto con otros y, adems, brindando la posibilidad a quienes los consultaban de agregar notas al margen, mismas que se agregaran al memex para posteriores consultas y para otros usuarios.
1

asume el reto de la creacin del ensayo hipertextual. El resultado final posee una estructura discursiva original, en la cual se han manipulado rasgos propios de los medios masivos de comunicacin: alcance, brevedad y reiteracin. Lo primero, puesto que su libro est disponible en internet de forma gratuita. Lo segundo porque la mayora de sus frases son cortas, con una sintaxis que se vuelve ms compleja conforme se va desplegando el texto. Cuando volvemos al hilo argumentativo original, al bucle principal, encontramos aquella frase sencilla nuevamente, es decir, en distintos puntos de la estructura hay sentencias que se reiteran, con lo cual se refuerza la idea en el lector. En Los estilitas de la sociedad moderna, tal es el ttulo del ensayo, tambin hace uso de recursos propiamente literarios, como la descripcin de una sociedad distpica, cuya sede es la ciudad de Moriana. La reflexin ensaystica parte de seis metforas extradas de ese breve texto descriptivo. Algo ms interesante, en cuanto a los logros literarios de la prosa de Antonio R. de las Heras es que el movimiento del texto en el espacio de la pantalla, el pliegue y repliegue del mismo, la variacin y reiteracin de las frases, alcanza por momentos un ritmo que hace amena la lectura, adems de humana. Otras obras se estn escribiendo en espaol para los medios digitales: El libro flotante de Caytran Dlphin, de Leonardo Valencia, Como el cielo los ojos, de Edith Checa, entre otras que reivindican lo humano en una tecnologa, lo humano en una sociedad cuya insidia me sigue sorprendiendo.

Referencias: Berger, Peter. Introduccin a la sociologa. Mxico, DF.: Limusa, 1999. Bolter, Jay David. Writing Space. Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. Orwell, George. 1984. P/L@, 2000. Osman, Jena. Procedural Poetry: The Intentions of Nonintention. Finch, Annie y Katherine Varnes. An Exaltation of Forms. Michigan: The University of Michigan Press, 2009. 367-378. Parra, NIcanor. Chistes para desorientar a la polica. s.f. 1 de agosto de 2011 <http://www. nicanorparra.uchile.cl/antologia/chistes/chistes.html>. Paz, Octavio. Obra potica (1935-1988). Mxico: Seix Barral, 1990. Rodrguez de las Heras, Antonio. Los estilitas de la sociedad tecnolgica. 5 de Marzo de 2011. e-textos de Antonio Rodrguez de las Heras. 6 de Agosto de 2011 <http://web.mac. com/rodriguezdelasheras/e-textos/indice.html>. Rodriguez Ruiz, Jaime Alejandro. Hipertexto y literatura: una batalla por el signo en tiempos modernos. Santa Fe de Bogota: Centro Editorial Javeriano, 1999. Rojas, Gonzalo. Gonzalo Rojas. s.f. 1 de agosto de 2011 <http://amediavoz.com/rojasG.htm>.

7
Ruiz Beta Worker
ERNESTO DU SOLIER ESPINOZA

Ruiz le daba igual. De silencio se haca la avena con miel, el caf, la raya en medio. Si acaso un tic-tac que se enredaba a la corbata, ese ligero bp! de las pompas de espuma, un clac de llaves o de puertas, aquel trazado iridiscente que el gato pareca notar tras cada paso que bajaba la escalera. Luego el ruido. Pero el ruido a Ruiz tambin le daba igual. No era tan preciso, antes bien, constante, turbio como el escape calle abajo del colectivo, arisco como el fruncirse de la gente en los bordes de la acera, sordo como el rumor de alcantarilla al bajar en Alarcn del Paseo.
Y de tanto darle igual, una noche, aburrido del tic-tac, a Ruiz le lleg la idea de ahorcarse. No era tanto como llegarle aquella idea; las ideas que llegan, llegan porque no estaban antes, porque vienen de otro lado, de alguien ms. Y a Ruiz la idea de ahorcarse le haca clic en una parte suya, muy adentro; tan adentro que slo Manuela y la chica del trece le haban hecho sentir lo mismo, alguna vez, haca mucho tiempo. As que a Ruiz, para sentirse bien, le bastaba mirar su recmara y ver el lazo ya instalado, esperndolo sujeto de las vigas en el techo. Aquella noche, mientras cenaba, consider que quiz fuera un buen gesto reiniciar al gato y regalrselo a la chica del trece. Despus le pareci intil. Era un gato viejo y descontinuado. Nadie lo querra, pens. Al fin, con cierta lstima, lo empac en su caja y lo escondi en el armario. Luego fum un cigarrillo y bebi su infusin de tilo, como siempre, solo y en silencio. *** Sobre la silla, con la soga ajustada al tic-tac de la corbata, Ruiz dice sus ltimos adioses; se desliza al olvido. Tres segundos despus comprende lo estpido y vergonzante que ser cuando lo descubran ah, colgado del techo, totalmente descargado, con aos de actualizaciones pendientes Si uno observa bien la leyenda bajo la corbata, leer: RUIZ BETA WORKER (v. 10.0.23.1) NO SE USE CON SOFTWARE DE EMULACIN EMOCIONAL

Pero Ruiz slo se iba yendo, y se iba volviendo a mirar los cristales para fajarse o retocarse el fleco, para deshacer aquel impvido tic-tac de la corbata con un apretn al cuello. Y luego los mocasines, al derecho con lustre, al revs un infortunio, la colilla que se ha pisado, la cagada del perro, la suela una desgracia, el qu dirn en la oficina y Manuela con la llave de asistencia, que otra vez tarde, que hoy el jefe est de malas, que mejor andarse con cuidado. Pero a Ruiz porque as se deca de l en los pasillos cuando se lo vea llegar cabizbajo, un tanto torpe por apurado le daba lo mismo. Con los indicadores en verde vena el carrito lleno de oficios y contratos que haba que enviar (porque ya nadie quera leerlos), y va el sello, el timbre al sobre, de vuelta al carrito y all se iba, justo a las once, cuando se le encaramaba otra vez el tic-tac a la corbata y haba que sacrselo con el americano, la rosquilla y el tabaco mientras los colegas se hacan de chisme y se hacan un lo a la Manuela, al jefe, al mismo Ruiz, que arrugaba el vasito con desgano en el entrepiso y se andaba de vuelta a su cubculo pensando en tirolesas y caleidoscopios. As le pasaba a Ruiz. Con la agujeta suelta, mirando la manga del jersey, y plaf, con un plaf ms bien viscoso, los ojos se le cimbraban de fosfenos que danzaban y charlaban, que hacan la despensa, que paseaban por los parques o iban con la hinchada a los estadios. El doctor Gmez deca que era el vrtigo, las reumas, la edad mayor; pero Ruiz bien saba que desde nio, que sin mareos y el psate la pastilla con agua tibia, la toallita hmeda, la infusin de tilo y qu remedio, ya todos lo saban, a Ruiz le daba igual.

Tabasquenos online
JOSE MANUEL TAMEZ

ace unos siete aos empec a curiosear en los llamados weblogs que aparecan aqu y all como rarezas que, aunque ms bien intrascendentes, proponan una nueva forma de hacer literatura entre los aficionados a las computadoras. En ese entonces defina a la llamada blogsfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temticamente o por perfiles de inters, un espacio en donde los bloggers (o blogueros) habitaran y se comunicaran hasta formar una slida comunidad.
tienen que circular sea como sea. Es la perfecta alternativa para quien tiene la necesidad de escribir y publicar; su propio espacio para darse a conocer o para llegar a ms lectores. En la web uno encuentra comunidades agrupadas en torno a una idea, algo as como sectas donde uno se para en la tribuna y empieza su perorata sin saber si alguien lo va a escuchar. Es un escaparate con un nombre y una imagen; un lugar donde se puede conversar, reflexionar o sacar la mercanca para exponerla a los feligreses, quienes por cierto, son tambin blogueros. Cada blog, cada cuenta de facebook, como proyecto personal, es un nodo de una red neuronal que almacena, procesa y distribuye informacin cultural. En esta informacin subyace una cierta energa a la que podemos llamar energa cultural ; es decir, contiene los resortes que pueden llegar a mover nuevas ideas en otra persona. El blog es un punto de acumulacin dinmica de energa cultural, el blogero es un energizador y el lector es un vehculo transmisor . A medida que el sistema va creciendo y madurando, habr un mayor nmero de intercambios, las sinapsis se llevarn a cabo de una manera ms eficiente y tendremos una vida cultural comunitaria sustentada no en el papel, sino en los impulsos elctricos de los teclados y los campos magnticos de los monitores. A travs de mi computadora leo los trabajos de muchas personas que viven en diversos lugares del mundo, aunque aqu voy a hablar exclusivamente de los que puedo

Con el tiempo la palabra weblog se redujo en el uso a blog y se populariz rpidamente como un medio de expresin muy personal; una especie de diario ntimo donde la gente empez a contar sus inquietudes que de otra manera no tendran salida. Los escritores, periodistas y artistas en general encontraron en el blog una vitrina abierta al pblico donde se podra hablar de cualquier cosa sin pasar por la censura de los peridicos o la burocracia paquidrmica de las editoriales. Despus de varios aos de experimentacin, me parece que el medio ha madurado hasta formar una comunidad extensa en la cual cada quien va tomando su lugar y siempre habr espacio para uno ms. El blog se ha convertido as en el sitio ideal para escribir. Es un espacio personal en donde uno va soltando la mano con mayor libertad, como una va de escape para dejar salir los textos que se van acumulando en la cabeza hasta el punto en que es necesario excretarlos de cualquier manera antes de que nos d un dolor de cabeza, porque a fin de cuentas las letras

llamar tabasqueos , ya sea porque nacieron aqu o porque son vecinos de este estado. Hay entre ellos poetas, narradores, algunos ensayistas, periodistas del mbito cultural o bien, artistas plsticos mostrando sus obras. Todos exponen su arte con un entusiasmo y una calidad dignos de lectores inteligentes y receptivos, pero veo con gusto y preocupacin que la cantidad de blogs, correos, cuentas de facebook, de twitter y de otras pginas similares va en aumento constante, por lo que cada da es ms difcil seguirles la huella a todos. Y aunque no tenga el suficiente tiempo para leer todo lo que circula por la red, al menos quiero resaltar esa abundancia de material enriquecedor que tenemos al alcance del click de nuestro mouse . El siguiente recuento es una rpida y somera investigacin realizada en una constante navegacin por los blogs (y sitios similares) creados por escritores y otros artistas tabasqueos. En mi opinin, hoy por hoy, uno de los mejores blogs chocos es Mansalva de Francisco Payr (http://franciscopayro.blogspot.com/). Aqu se habla de poesa, crtica literaria y cultural, y se promueve la discusin sobre temas artsticos de inters general. Es ste un lugar bien diseado, agradable y fcil de leer, aunque lo ms importante son sus contenidos ricos y llenos de profesionalismo. Payr comenta un libro o un evento cualquiera con una filigrana muy bien armada, presumiendo con humildad el talento y la amplitud de recursos literarios que posee para transmitir sus conceptos. En este sitio, no hay pierde, usted siempre encontrar algo sustancioso. Carlos Coronel ahora escribe desde su Caf El balconcito (http:// carloscoronelsolis.blogspot.com/) para darle salida a la comezn por comentar los diversos temas sobre la cultura en nuestro tropical estado. Aprovechando sus aos de periodista cultural, en un conocido diario local, con harta frecuencia nos lanza unos excelentes artculos sobre poetas o sobre los viejos cines de esta ciudad. Carlos es un estudioso de la narrativa con gran sensibilidad hacia todas las manifestaciones culturales independientes, las cuales apoya sin reserva cuando l percibe su valor. Recientemente abri un segundo nodo lleno de energa cultural. Se llama Radio Balconcito (http://radiobalconcito.blogspot.com/) y es precisamente un transmisor de audio donde se pueden escuchar los programas en vivo que transmite Carlos Coronel y sus invitados. Vamos a ver cmo resulta el experimento. Pedro Luis Hernndez se define a s mismo como un ser humano aparentemente aficionado a las letras, la algaraba y las rajas con crema, pero todos sabemos que escribe sobre narrativa y poesa, y lo hace tan bien que en los aos recientes se gan dos premios en la narrativa local. Su blog, bautizado con el crptico nombre de Decas algo? (http:// piedraquereverdece.blogspot.com/), est lleno de frescura y de buena msica. Pedro Luis no deja de escribir con frecuencia y lucidez, dese usted una vuelta por aqu seguramente encontrar un poco de todo, siempre relacionado con la poesa, la msica, la literatura, similares y conexos. Jeremas Marquines, el galardonado poeta tabasqueo avecindado en Acapulco, publica peridicamente la columna Apuntes de un viejo lpero en distintos portales de internet y en su blog del mismo nombre (http://jeremarki.blogspot.com/). Siendo, como es, un luchador social de la izquierda, actualmente dedica la mayor parte de sus textos blogeados a temas de la poltica nacional y del estado de Guerrero. Lorenzo Morales Malasangre regentea un sitio llamado Letra Dura (http://kostavraba.blogspot.com/). El casi poeta, narrador y pseudo editor, radicalmente bohemio, quien lee siempre y escribe a veces, nos habla de los foros alternativos y la realidad de los escritores perifricos. El autor de Atavismos del caminante , con el que obtuvo hace algunos aos

10

un reconocido premio de poesa, no ha alimentado este blog desde hace varios meses aunque sabemos que no ha dejado de escribir. Esperemos que pronto, a travs de su teclado se sirva enviar, va electrnica, ms de sus agudos textos. Antonio Sols Calvillo es un asiduo aficionado a los blogs en donde escribe poesa, ensayo, crnica y reflexiones personales. Destacamos el lugar llamado Cerebrito (http://calvillo69.blogspot.com/), donde habla esencialmente de poesa. Recorrer el camino de los lamos y mirar los rostros de la prisa: caminantes que habiendo camino buscan respirar en paz. Tambin administra el blog del taller del Jaguar Despertado (http://jaguardespertado.blogspot.com/), en el cual los comentarios y fotografas son sobre las actividades del taller. En ambos casos, los ltimos artculos son del ao 2010. La conocida publicacin Paideia esta que est usted leyendo peridico mensual de literatura, ciencia y arte, tambin tiene su propio blog como ruta complementaria para alcanzar una mayor difusin (http://periodicopaideia.blogspot.com/). Ellos simplemente reproducen las portadas de todos sus nmeros publicados hasta ahora, le agregan algunas encuestas con el fin de orientarse para decidir contenidos y rumbos, y un poco de fotografa (muy poco). Es de destacar el uso de una aplicacin interactiva para hojear cmodamente el peridico. El sitio Kilmetro de cielo de Chamo (http://kilometrodecielo. blogspot.com/) es un blog dedicado a la poesa. Aparentemente los propios poemas del mismsimo Chamo, a quien no creo tener el gusto de conocer... Aunque en esto de los sitios y los perfiles virtuales nunca se sabe con seguridad quin es quin. No puedo dejar de mencionar mi propio blog, llamado Meridiano 93 (http://meridiano93.blogspot.com) con el cual apenas estoy abrindome camino entre la comunidad de internavegadores para ver qu puedo aportar. El objetivo es hablar de las letras y sus productos artsticos, y aunque el sitio est verde todava trataremos de convertirlo en un punto interesante para los lectores. Otros blogs no exclusivamente dedicados a la literatura, pero muy cercanos a ella, tenemos a El Cosmonauta de Alejandro Breck (http:// cocodriloastronauta.blogspot.com/) un blog de notas e imgenes donde combina su excelente trabajo fotogrfico con textos explicativos y poemas alusivos al tema. Su trabajo ya se extiende por varios aos. En el sitio Trotalunas (http://trotalunas.blogspot.com/) Diana Jurez dice: Aqu es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Comenta muchas pelculas y, sobre todo, habla de su ms reciente film: El porvenir est en los huevos . Habr que verlo. Cuauhtmoc Cuellar o el Grupo Difucine Invisible tienen dos pginas: Cine Invisible en Mxico (http://cineinvisiblenmexico.blogspot. com/) con comentarios recientes sobre pelculas con ms contenido artstico y menos xito comercial. Tambin est por ah, aunque algo desactualizado, el sitio DVD Market Tabasco ( http://dvdmarkettabasco. blogspot.com/) con una temtica similar. Dice Hugo Triano Gmez acerca de su blog Mass Opinion (http:// massopinionhtg.blogspot.com/) Opinar siempre ha sido una necesidad. [] En Mass Opinin el nico compromiso es esforzarse por atraer la atencin hacia temas serios, relevantes, [] Intentaremos explorar el humanismo, la tica, la educacin, la historia, la ciencia, el humor y por qu no? la literatura, la cultura. Por ltimo, les recomiendo que visiten la pgina del fotgrafo tabasqueo Jaime valos, llamada Punto de Fuga (http:// jaimeavalosgomez.blogspot.com/). Ya fuera del mbito de la blogsfera pero an dentro de internet, tambin podemos ubicar a los siguientes artistas: En las ediciones digitales de sus respectivos peridicos, encontramos

a tres periodistas culturales: Juan de Jess Lpez que escribe e ilustra las pginas del peridico Milenio Tabasco (http://impreso.milenio.com/), adems de lo que expone en su cuenta de facebook. Ariel Lemarroy y su columna Inventario aparece de lunes a viernes en el Tabasco Hoy (www. tabascohoy.com.mx), donde el escritor comenta un poco de todo pero siempre con una buena prosodia. En tercer lugar, est Rodrigo Arteaga quien escribe semanalmente en El Independiente del Sureste (http:// www.elindependiente.mx/) una columna intitulada Quin no ha ledo un libro tuyo? , adems de comunicarnos sus trabajos a travs del correo porque el sitio web de este peridico no es muy bueno. Ana Livia Salinas tambin hace periodismo cultural en el semanario Razones y el bisemanario Mesa 42 . Sus aportaciones nos las hace llegar por correo electrnico. Luis Acopa nos tena acostumbrados a recibir sus artculos sobre la vida cultural tabasquea, directamente desde su cuenta de correo en Hotmail pero entiendo que por ahora estas entregas estn suspendidas porque est recabando nuevas ideas y buscando el tiempo para plasmarlas en el plasma de su monitor. La lista seguramente es mucho ms amplia, y espero que los interesados en el tema la amplen, pero estos son los sitios que yo he encontrado y de los cuales puedo dar fe. Cuando uno entra al internet est verdaderamente en una telaraa (la famosa web), donde cada punto tiene infinitos caminos por seguir. En algunas de esas rutas es posible encontrar a un escritor tabasqueo exponiendo su arte para el viajero que desee un poco de energa cultural antes de seguir su travesa por la red mundial. El paradigma de la publicacin electrnica no desplaza (todava) al tradicional soporte del papel, ms bien le complementa y le ampla sus horizontes. Todos los que leemos esto, ya sea frente a una taza de caf o sobre una taza del bao, seguimos prefiriendo al papel y sus molculas en vez de la pantalla LCD y sus bits y bytes, pero los mundos virtuales tienen el futuro por delante.

11

12

Los monjes del agua

La fuga nuclear del tsunami agresiva mansin jeroglfico escombro agrietada corona ruptura de vidrio salfero. Edific cristales de asfalto montaas fundiendo espadas hombreras navales. Las sogas nuticas detonaron acertijos nudos de aumento ciclpea marejada. Naufragaron las velas del sonido en la orilla del tiempo en parlisis la boca qued en la brea corrosiva. Los monjes del agua colapsaron en el lbulo saliente de pennsulas rituales. Los dolos geolgicos honraron templos civilizados. Los tteres de mis dedos drenan el pie izquierdo y observo los monumentos de mis dudas en silencio que van desgajadas en los cerros subterrneos de mi sentida profeca. En las manos areas el gnster fantasmal trituro indiferente la hojarasca del miedo hipnotizada escolta de las almas en vilo. Embutido: lamentos veleros gritos agujereados fbrica de alaridos en el sarcfago del mar sembr sentidos del paroxismo emisario nudo del ojo vapor y gas fue como ltimo vestigio de la combustin donde ator el estremecimiento breve del impacto. Japn, 11 de marzo de 2011

La lumbre de mis frases

13

En la letra fetal tero de mi puo el viento permeabiliza y se tie en luminosa energa. La sensacin de longitud estimula el objeto que me succiona a un mundo lser quirrgica lesin disea la imagen que yo expreso. Puedo sentir la onda agreste magntico imn me utiliza en la complicidad humanitaria de mi ocio. Vestida con el nombre y el verbo de su identidad ngeles visuales simbolizan mi mente caracteriza el uso del lenguaje. Hacedor de mis lneas fonticas alimentan mi balneario jardn proceso la industria de mis sentimientos. Y la crtica me debate en su polmico elogio soy ardiente marea en su debate origen la lumbre de mis frases no encoge la chispa. Me expreso y revivo seminario manifiesto grfico universo plaga mis pensamientos vulnerables y radico en un cambio ultrasnico trasparente reactor empresario de mis sntomas. El pacto de mi voluntad me identifica y se une al poder que honro vigoroso.

BERNARDO CORTES VICENCIO

14

Marios Deacay 3: Luigis Madness


RODRIGO MORALES ALEJANDRE

a luz del sol se colaba a travs de las radas cortinas del motel. Mario abri los ojos y se levant lentamente, la cama rechin con un agudo sonido metlico, camin desnudo hacia el bao y se mir en el espejo, su mirada ya no era la misma de antes. Desde la muerte de Sonny nada haba sido igual, l ya no era un plomero miedoso del Hells Kitchen; nadie es el mismo despus de matar a alguien, pens; estaba solo pero ya no tena ms miedo. Sin perder tiempo, Mario se visti; al salir del cuarto tom el rojo overol que siempre dejaba colgado junto a la cama.
Mario Toad iba a tomar el cigarrillo, pero Mario lo dej caer intencionalmente; el pequeo hongo se inclin para recogerlo y al levantar los ojos vio el can de la pistola del plomero venido a matn. Basta de charla, sabes lo que io quiero. Dnde est Luigi? N... no lo s Mario, lo ju... Mario hizo un gesto de fastidio y amartill la pistola. Est bien, est bien, clmate! grit. Lo encontrars en la esquina de la 26 con la 45, en el bar Goomba. Grazie Toad, s que siempre puedo contar contigo Mario le dio una palmada en la cabeza; Toad se dej caer y se agazap contra un estante de videocintas, sollozando. Mario sali a la calle y arranc su auto con un rechinido de llantas; se dirigi hacia la avenida 26. La fachada principal del bar Goomba era una solitaria puerta metlica en una pared de ladrillo. Un hongo de nen alumbraba con luz verdosa la acera frente a ella. El letrero de la puerta deca cerrado, pero Mario toc con fuerza tres veces. La puerta se abri y un negro enorme asom la cabeza. Estamos cerrados, No sabes leer? Qu demonios quieres? Slo estoy buscando un poco de flower... Malditos adictos... Vuelve en la noche. En el callejn al lado del bar hay una puerta, toca cinco veces y espera cinco minutos no dijo ms y cerr la puerta de golpe. Mario saba que Luigi controlaba el movimiento de flower en toda la zona. Tal vez la muerte de Sonny haba tenido algo que ver. Pero primero tena que ver a Luigi en persona, y hasta ese momento, el bar

Sac su cartera y cont el dinero; faltaban cien monedas. Mario sonri: Peach no le cobraba, pero siempre tomaba un poco antes de irse. Sac la pistola de abajo de la almohada y se la meti al bolsillo. Era hora de recorrer su vecindario y buscar a la nica persona quien poda darle respuestas. Mario anduvo varias horas hasta que vio la figura rechoncha de Toad: estaba entrando a una Sex Shop. Estacion el auto y entr a la tienda. Ni siquiera volte a ver al dependiente al atravesar la puerta: saba dnde buscar. Corri con rapidez la cortina de cuentas que separaba la seccin hardcore del resto del local. Nunca te cansas, verdad? Siempre has sido un ragazzo enfermo, Toad Mario! No saba que habas vuelto al vecindario... los ojos de Toad huan de los suyos, mientras mova sus dedos con nerviosismo. Saba que te dara gusto verme sonri y meti la mano derecha en el bolsillo. Toad se sobresalt, pero se calm al ver que Mario le ofreca un cigarrillo Star. G... g... gracias,

era la nica pista que tena sobre dnde encontrarlo. Al dar las diez de la noche Mario volvi al bar, sigui las instrucciones. Al pasar cinco minutos, la puerta del callejn se abri. El mismo negro de un rato atrs lo recibi con un movimiento de cabeza y le indic que entrara. Mario atraves la puerta. El cuarto era muy oscuro: slo se vea una larga mesa con una sola silla en una de las esquinas y, encima de ella, algo de dinero, una pistola y varios sobres con un polvo de color verdoso (el flower es un polvo anaranjado)... algo no estaba bien. Mario se encontraba a punto de abrir la boca, cuando un duro golpe en la cabeza lo hizo irse de bruces. Despert un rato despus, sentado en la misma silla que haba visto, lo haban amarrado y no poda moverse. Un potente reflector le cegaba los ojos, y haca imposible tratar de identificar a alguno de los que estaban a su alrededor. Entonces escuch una voz familiar: Hola, fratello mo Mario palideci al reconocer la voz de Luigi No habrs pensado que un evento tan importante como tu visita habra pasado desapercibido, verdad? Incluso traje a alguien para que nos ayude a celebrar. Un segundo reflector se encendi. Mario pudo distinguir la silueta de Peach. As es, mi querido hermanito. Tu noviecita la ex-puta. Hacemos una linda familia, no? la risa histrica de Luigi inund el cuarto. Eres un desgraciado, Luigi, Qu tiene que ver ella en esto? Todava te atreves a preguntar? Te dir la razn hermanito. Estoy harto! Harto de que seas el favorito, de que toda la maldita atencin recaiga en ti... Desde que fuimos nios t siempre fuiste el primero; mientras t tenas un maldito castillo, yo una jodida casa en ruinas. Siempre me conformaba con ser el segundn; hoy te digo: no ms Mario, no ms! Luigi, clmate, no es para tanto... Io ti amo, fratello!, debe haber una forma de resolver esto.... Jdete, Mario. No sers el hroe de nuevo. Esta vez YO soy el protagonista! Luigi tom la pistola de la gabardina de Mario. Se acerc a Peach y la coloc contra su cabeza. Peach comenz a llorar desesperada. Luigi amartill el arma. Qu se siente ser el perdedor, Mario? No lo hagas Luigi! Un disparo reson en el cuarto. Luego, varios ms. Las luces se encendieron de repente, revelando una figura en la ventana. Bowser baj, pas por encima del cadver del negro y le dio una patada al cuerpo inerte de Luigi. El maldito pens que poda hacerme desaparecer de manera tan fcil... Bowser mir a Peach y a Mario amarrados, y sonri mientras recargaba su arma. Ahora, quin de ustedes quiere ser el segundo? GAME OVER

15

16

, Las focas bebe


JOSE ARMANDO PRECIADO VARGAS

just killed a man, record que decan en las pelculas de Hollywood, ceremoniosamente, como si nunca un hombre hubiera matado a otro. Acabo de matar a alguien, sonaba en mi cabeza, con cierta oquedad. Pensaba si decirle o no a mi esposa. De seguro hara un gran escndalo. En su perfil de Facebook estaba afiliada a todo tipo de grupos con buenas intenciones. Por qu mejor no apaleamos a tu chingada madre era uno que defenda a las focas beb, muertas a garrotazos para no maltratar las pieles.
beb. Realmente alguien era lo suficientemente ingenuo para creer que formar un grupo en Facebook que se opusiera a la masacre de focas beb detendra la forma de vivir de cientos de canadienses? Qu pensaran ellos, en caso de tener acceso a internet y una cuenta de Facebook, si vieran el grupo en cuestin o uno parecido? Formaran uno ellos, s a la matanza de focas beb, soy un orgulloso asesino de focas beb, apalear focas beb es mi negocio? Otros tipos de protesta ms activas, como el boicot a barcos balleneros japoneses, a compaas que usan animales para probar maquillaje, o las campaas mediticas contra McDonalds y KFC y su crueldad al matar a los pollos apenas si tenan resultados. S, tenan miles de seguidores y los videos se replicaban incansablemente en miles de blogs y todo eso, pero KFC no haba dejado de servir pollos crujientes por fuera y crudos por dentro, ni la gente haba dejado de comerlos, y en Japn la carne de ballena segua vendindose en los mercados. A decir verdad, s me molestaba ver los videos de focas beb muertas a garrotazos, los de los perros mapache despellejados vivos, los gatos dentro de un costal arrojados a un perol de agua hirviendo pese a que odio a los gatos, de las masacres de ballenas piloto en una playa cerrada, y hasta de los pollos pisoteados por empleados de KFC, pero eso no significaba que me unira a PETA o a cualquier otra organizacin, y mucho menos a un grupo de Facebook. Por ejemplo, la primera vez que vi el video de los chinos despellejando vivos a perros mapache

Yo observaba sus intentos por proteger al mundo, pero no le deca nada, saba que se tomaba muy en serio su papel de herona de la red, ciudadana del mundo sper consciente de todos los males que aquejan a la humanidad. En mi trabajo me haba visto obligado ms de una ocasin a usar mi arma, aunque nunca le haba quitado la vida a alguien. Y mientras regresaba a mi casa, no saba qu sentir. Quedaban fuera de debate mis motivos, si no le hubiera reventado un balazo en plena frente no estara camino a mi familia. Es decir, no me senta mal por l. l saba lo que podra ocurrirle, saba que su lnea de trabajo era peligrosa, pues no slo deban cuidarse de policas, como yo, sino tambin de otras bandas rivales. No me senta mal por m, por haber ejercido mis reflejos y dejado que el entrenamiento tomara control de mis acciones. No me senta mal por mi alma, pues no creo ni en el cielo ni en el infierno; vaya, tampoco en el alma. No me senta bien, debo aclarar, no me regocijaba en que yo sobreviv y l no. No me vanagloriaba en que fui ms rpido, pese a que l estaba escondido y saba que me acercaba y yo desconoca que haba alguien oculto en aquel cuarto oscuro. No me regodeaba en la sensacin de poder que, me haban dicho, hace presa de quien cercena una vida. No senta nada, y esa falta de sentimientos era lo que me preocupaba. Si me hubiera sentido bien, al menos sabra que valuaba mi vida, que me alegraba de regresar con mi mujer, de tomar mi caf en la maana otro da ms. Estaba pasmado, pensando en los grupos de Facebook y en las focas

despus de azotarlos contra el piso, no pude dormir, es cierto. Y ahora que lo pensaba, me caus ms desazn que haber asesinado a alguien por primera vez, como el doble o triple de desasosiego, por decir algo. Entonces, me preocupaban ms los animales que las personas? Me estaba contagiando mi esposa con sus ideales?, con su no hacer nada pero creer que unirme a un grupo en lnea era suficiente para detener las injusticias?, con su egosmo que la cegaba y la haca creer que slo por despreciar algo los despreciados dejaran de hacer eso que les redituaba: los canadienses dejaran de matar focas beb; los japoneses, ballenas; los chinos, todo tipo de animales, y los gringos, pollos?, slo por insultarlos? Ahora que lo pensaba era estpido. Mi mujer era estpida y egosta. O tal vez yo era demasiado severo. Tal vez sera mejor unirse a estos grupos y declarar que ests en contra de algo que no hacer nada. Y arrojar pintura roja a las seoronas con abrigos de piel, qu era? Era mejor o peor? O se trataba de grados? De niveles de compromiso? No debera mi esposa empezar sus protestas en casa? Hacerse vegetariana y no insistir en comer en KFC, a pesar de que yo deca que me daba asco el sabor a aceite quemado, a pesar de que ella vio conmigo el video de los pollos muertos a patadas; no usar cosas de piel, no comer atn gringo, qu s yo?! Hoy mat a un hombre, pens decir al principio, pero ya no estaba tan seguro. A lo mejor sera preferible no decir nada. Ella me pedira nuevamente que dejara mi trabajo, llorara en silencio cuando apagramos la luz, se negara a hacer el amor conmigo durante varias noches, por suponer lo mnimo. Lo peor, pensaba, sera que me pidiera el divorcio, no puedo compartir el techo con un asesino, imaginaba que me dira, pese a mis reclamos de que era su vida o la ma. Tendrn alma las focas?, se me ocurri de pronto. Ya s, dije que no creo en el alma, pero eso pens. Tendrn alma? Y si la tienen, es mejor o peor ms pura que la de los humanos? Vale ms la vida de los hombres que la de cualquier animal, por grande que sea, como las ballenas? Y por qu me molestaba ms la muerte de un can que la de mis congneres, fuera yo o no el matador? Porque los animales eran inocentes y los hombres no? Es decir, las matanzas tnicas en frica, por ejemplo, s me molestaban, pero la vida que acababa de tomar, en absoluto. Hoy casi muero, pero fui ms rpido yo, replante. Sonaba mejor? Apelar a mi propia muerte me exima del desprecio de mi mujer? Entendera ella su nunca ms prxima viudez? Me acercaba pronto a mi casa, y no tena respuestas, slo ms preguntas, y el tema del primer muerto sobre m creca ominoso como un fantasma que hubiera decidido embrujar mi conciencia despoblada. Puse la camioneta en el garaje, me ape. Silb y Tuno sali a recibirme. Lo imagin colgado de las patas traseras, sangrando de la boca, medio atontado, mientras un chino acercaba un cuchillo. Un escalofro me recorri la espina. Entonces record que al dispararle al hombre ese, que blanda una pistola como la ma, que me apuntaba tan rectamente que con todo y la oscuridad alcanc a ver el fondo del barril, al hombre cuyos ojos vi vaciarse de vida tras el estruendo de mi disparo, que vi desparramarse en el suelo como un globo con agua, el hombre que mat, sent un escalofro y un tirn del estmago hacia afuera, como si algo me hubiera abandonado. Cuando mi mujer cruz la puerta que separa al garaje del resto de la casa, me encontr en el piso, abrazado a Tuno. La o preguntar por qu lloras?. Por las focas beb, mi vida, respond.

17

18
Detector de amores
Daniel Peralta Guzman
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. JORGE LUIS BORGES

unca nadie ha credo que tengo en el pecho un aparatito ortopdico para enamorarme. Funciona igual que un detector de metales: en cuanto descubre un tesoro femenino, da siete golpecitos consecutivos. As, no pierdo el tiempo en un querer irrealizable. Jams se me ha descompuesto, pero regularmente encuentra mujeres de raros hbitos. Una de ellas muri hace poco. Se llamaba Elisa Gardenia.
leamos poemas, otras veces, con algn cuento de Borges salvbamos nuestra fantasa y metafsica, y ya sin apuros, intercambibamos impresiones. As, nuestros espritus se ensanchaban y sin darnos cuenta nos callaba el silencio de la noche. Muchas veces se qued a dormir. Esos momentos de intimidad fueron los ms compartidos. Poco a poco, con la plenitud de su cuerpo a mi lado, hered sin saberlo un hbito insano. Antes de dormirnos peda que mis dedos recorrieran lentamente su blanca espalda. Yo acceda con devocin a ese rito, y en corto tiempo mis manos comenzaron a sentir la necesidad de rozar su piel. Conocieron su piel. Cuando sin vacilar, y confiando yo en que con esas caricias era totalmente ma, una noche le confes que ya no poda prescindir de la belleza de su espalda. Me mir sonriente, y no percib ninguna malicia en sus palabras cuando dijo que entonces estaba yo preparado para conocer su biblioteca. Sin decir ms cerr los ojos. Qued desconcertado junto a su cuerpo desnudo y en la oscuridad la acompa en su viaje onrico, mirndola dormir. Al otro da antes de partir, record su invitacin y acordamos la visita. Se le ocurri le llevara de obsequio un libro, porque dijo que tal vez sera el nico recuerdo mo que envejecera con ella. No se lo dije, pero en ese momento pens que slo los libros electrnicos seran capaces de envejecer con uno. II Le compr el libro y la visit una maana, dos das despus; como viva en una quinta en las afueras

Nos conocimos un mes de septiembre en un curso para bibliotecarios. Al verla comenc a sentir uno por uno el rosario de golpecitos que me zarandearon todo el cuerpo. Fue en el taller sobre encuadernacin de libros cuando pude trabajar a su lado y conocerla ms. En un momento me confes no ser bibliotecaria; estaba all porque el director de una institucin educativa del estado le haba apartado un lugar. Su franqueza me agrad mucho. Era una joven viuda de treinta y seis aos; de su matrimonio tuvo una hija que en ese tiempo estudiaba en Italia. Luego de conocernos, comenzamos a salir y, a pesar de la diferencia de edad (era mayor que yo por diez aos), nos hicimos novios al mes siguiente. Yo rentaba un departamento cerca del centro. En muchas ocasiones me visit por las tardes. Conversbamos sobre diversos temas. De manera particular le gustaba hablar sobre el pasado y el futuro de las bibliotecas; ste era un asunto recurrente en ella por tradicin, segn me dijo enigmtica una vez. Tena la conviccin de que los libros en su condicin actual jams desapareceran; opinin con la cual siempre estuve en desacuerdo. Le argumentaba que a causa de la informtica los mismos evolucionaran, para auxilio de los rboles, hacia algo distinto que no fuesen letras impresas en papel. Le habl del libro electrnico y de sus futuras ventajas. Esas maravillosas creaciones que ya se vislumbraban en el mercado, ejemplares que llegaran a ser tan delgados como una hoja de papel bond; libro perfecto que estara conectado a bibliotecas, diccionarios y enciclopedias virtuales Entonces me tachaba de pragmtico y yo a ella de nostlgica. Regularmente, despus de cenar

de la ciudad, tom un taxi. Sobre una loma del verde campo, el taxista y yo la distinguimos a la distancia; lo blanco de su arquitectura resaltaba bajo el sol matutino. Un enorme rtulo a orillas de la carretera nos dio su nombre: Quinta Las Gardenias. Salimos del pavimento y subimos por un corto sendero relleno de gravilla blanca, bordeado por guayacanes cuyas flores amarillas cubran el camino. Estbamos en febrero, pero la primavera se haba adelantado. El breve avance terminaba frente a un enorme y negro portn de hierro; una pequea barda cercaba todo el lugar. El coche se detuvo, baj y el taxista se march de inmediato. No advert, mientras buscaba el timbre, una pequea ventanita en el portn por la cual se asom un rostro. Buenos das! dijo, y abri. Entonces vi que la casona era de dos plantas. En torno a ella crecan rboles frutales y al frente haba dos autos blancos de diferentes marcas. Se senta una constante brisa y las sombras se mecan alrededor. Avanc. Haba un pequeo recibidor en la puerta. Una mecedora y otros asientos estaban a la derecha, y detrs colgaba una hamaca. Sobre ella, una pequea iguana permaneca esttica como temiendo caerse. Enseguida sali un sirviente uniformado con una blancura que contrastaba fuertemente con su rostro moreno y adusto. Pase usted, lo esperan en la biblioteca. Entr. El interior de la casona era muy agradable y limpio. El piso era de madera, tena una sala grande con muebles rsticos y algunos cuadros impresionistas colgaban de las paredes. Haba tambin un comedor con una gran vitrina, adems de una pequea rea de bar. Al comienzo del corredor por el que avanzamos, distingu en la penumbra el enorme retrato en leo de una mujer. El recorrido fue breve porque ingresamos por la primera puerta a la derecha y, a pesar de la suficiente luz entrando por dos enormes ventanas, fui sorprendido por Elisa, cuya voz provena de las estanteras. Bienvenido, joven. Sintese frente a mi escritorio, por favor. Ella, durante nuestra relacin, con frecuencia me tuteaba, pero otras veces pasaba del t al usted. A ambos nos gust ese juego de trato corts. Yo hice muchas veces lo mismo en casa. Qu libro buscas? dije como una especie de saludo y ya ubicando su presencia. Ninguno, slo pasaba mis dedos sobre el lomo de algunos. Mientras se acercaba, sobre el escritorio vi un libro abierto. Junto a l estaba un pedazo de forro cortado, adems de engrudo, tijeras, pintura de acuarela, algunos pinceles y franelas en varios colores. Est usted reparando ese libro? inquir. Efectivamente, amor. Por cierto, en cuanto sientas calor me dices y mando a encender el aire acondicionado. Como en estos das hace fresco, regularmente lo encendemos por la tarde. No, as est muy bien! exclam. La biblioteca estaba compuesta por siete estantes orientados de manera horizontal hacia la puerta, con ocho corredores para consultar ambos lados de cada estante. Pero detrs del escritorio donde Elisa ya estaba sentada, un enorme librero con slo un ejemplar rompa con la armona. Algunas veces me he sentido como ese libro dije, sealando detrs de ella. Te aseguro es el ms especial de todos. Aguarda el destiempo de ocupar el lugar indicado. Estaba por preguntar sobre el ttulo del libro, cuando record el obsequio. Le entregu a Elisa El otoo recorre las islas de Jos Carlos Becerra, que integra su obra potica. Se acord usted, muchas gracias! exclam sorprendida como si se hubiera olvidado del pedido. Despacio comenz a hojearlo. No interrump su recorrido tctil, preguntndole si ya haba ledo al poeta. Conozco esa emocin al recibir un

19

20

libro nuevo. El sentido del tacto se agudiza. Es la emocin de tocar una flor y despus olerla. Le gustan las iguanas, joven? pregunt con solemnidad, deshaciendo el corto silencio. Pero no me miraba pues continuaba hojeando. Yo le contest que su pregunta me haba hecho recordar cmo en la infancia el abuelo las cazaba para comerlas. Sin embargo su sabor nunca me gust! enfatic. Entiendo dijo e hizo una pausa Vaya verso ste, hermoso! exclam despus Ahora soy yo quien ha recordado algo en este momento. Entonces lo recit en voz alta: Oculta en la exuberancia que protege a los muertos siempre te oigo hablar, predecirte con una centellada de ubicuidad a destiempo Es del libro Fiestas de invierno, Das dispuestos alrededor dije. Pens que se haba acordado de su esposo, lo cual me hizo sentir un poco incmodo. Es una excelente imagen. El ttulo del libro sugiere mucho continu. Retom enseguida el asunto de las iguanas; lo de la pregunta fue para no hacerte pasar un mal momento, porque el forro sobre el escritorio est hecho con la piel de ese animal. Tengo un grupo de especialistas en el arte de la peletera trabajando para m. De las casi cinco mil obras que poseo, cuatrocientas de ellas ya estn forradas con piel de animales. Aunque he encargado el diseo de un forro con ptalos de alguna hermosa flor, an no han podido procesarla, pero un da, estoy segura (y aqu se acarici al mismo tiempo sus brazos), se conservar en esta biblioteca un ejemplar recubierto con algunas de las gardenias de por aqu. Por ahora estoy satisfecha con todos stos. Tengo libros cubiertos con plumas de despampanantes aves, con pieles de reptiles, grandes anfibios, temibles escualos, manchados flidos Quise ignorar su comentario por un momento pero la crueldad de sus palabras me impidi atenuar el asombro. Por lo mismo, no pude evitar imaginarme que el libro detrs de Elisa, por su soledad, en un futuro cercano estara revestido con el pelaje de algn gato criado por ella misma. Y listo para saltar por un sitio en las estanteras. Mostr inters en aquella barbarie. Y pregunt con irona: Y dgame, piel de gardenia, posee en su acervo bibliogrfico (y en eso quise ser sutil con la pregunta) algn volumen en piel de tiburn? Se lo traigo enseguida contest, y se par a buscarlo como quien va por un vaso de agua. Fue breve en la bsqueda, conoca muy bien la ubicacin de sus libros. Regres con la novela El viejo y el mar. No pude evitar tocar la epidermis del escualo, pues ya mis manos haban desarrollado una ansiedad por sentir la textura de alguna piel. Quise averiguar ms sobre el asunto y le solicit un ejemplar con piel de ballena. Y Elisa trajo Moby Dick. Supongo que el argumento del libro te hace seleccionar el animal No, no siempre. Muchos no tienen nada que ver con animales. Cuando esto sucede elijo el animal ms tpico del lugar de nacimiento del autor. Y cuando tienen que ver con demasiados, escojo el ms emblemtico para el escritor. Por ejemplo, las obras completas de Horacio Quiroga estn cubiertas con una extica piel de anaconda. Record al instante a Becerra, porque el pejelagarto viene mencionado en el poema La Venta y con la imagen idnea del verso para ocupar un puesto en el lugar: Los pejelagartos vuelven estpidamente la cabeza hacia la eternidad recit mentalmente. Quise cerciorarme de que esto ya no fuera posible preguntndole si contaba con algn libro de Carlos Pellicer o Jos Gorostiza. Oh, desde luego!, el primero est forrado con plumas de tucn, y el segundo con piel de jaguar. Pero aqu hay otra variante. Existen autores que escribieron varios libros, como Pellicer. Entonces slo escojo uno de ellos para ornarlo. Los otros lo acompaan humildes en su sitio. Horas de junio es el libro forrado de Pellicer y Cancin para cantar en las barcas el de Gorostiza.

Lament no haberle llevado alguna edicin de Jos Carlos donde viniese solamente una obra suya. Hubiera salvado del sacrilegio sus dems ttulos. No te parece que tienes un gusto demasiado extrao por los libros? le pregunt, ya molesto por sus rarezas. No creo, si acaso, conservo una tradicin: las personas cazan animales para vestirse, adornarse, comerlos! Otras, para enjaularlos, pero tambin al final los matan de tristeza. Yo soy vegetariana! Y me ocupo de ataviar los libros enfatiz. Dio por terminada la conversacin, y quiso que leyramos juntos en voz alta algunos poemas del libro obsequiado. En especial a peticin suya hice tres veces la lectura del poema Das dispuestos alrededor. Despus me invit a comer. En el transcurso del almuerzo no hablamos para nada, slo rompi el silencio para preguntarme si deseaba algo de carne, pues en tal caso podan prepararme un platillo de inmediato. Not de nuevo la irona de sus palabras y mov la cabeza con una negativa. Terminado el desayuno quise marcharme pero antes de salir le promet llevarle algn libro de comida vegetariana en una prxima visita. Sonri y en la puerta de salida acarici mis mejillas, dicindome: Tan pronto te pones serio, me gustas ms, pues tu piel se endurece. Esas ltimas palabras suyas me lastimaron. Mientras avanzaba hacia el portn, alcanc a or los rugidos de los gastados aparatos de aire: me parecieron los de un joven len herido al que desean sacrificar. III Despus de aquel da, slo le hice dos visitas ms. Las suyas comenzaron a ser espordicas y as nuestra relacin se volvi displicente. Una tarde me cit para dar todo por terminado. Habl de mi falta de comprensin a sus actos amorosos por los libros, de mi inmadurez por no querer salvar siquiera la amistad, de mi incapacidad de entrega sin condiciones y, por ltimo, como colofn a lo insalvable, habl de su partida a Italia para acompaar a su hija, quien estaba por terminar la universidad. Yo la escuch sin decir nada porque saba que lo nuestro luego de dos aos ya no dara para ms. En el fondo creo que ella tambin lo entendi as, porque antes de decirme adis me abraz fuertemente y yo sent por ltima vez la ternura de su cuerpo y la tersura de su piel. Cuando cerr la puerta de su auto y la vi alejarse, record al libro solitario en el gran librero, y me sent como l, muy solo, esperando revestirse de un nuevo amor. Dos aos despus del rompimiento, una maana se apareci su hija Azalea en mi departamento. Cuando la conoc, pens en una Elisa rejuvenecida porque el parecido era extraordinario, aunque en los ojos encontr un notable contraste: los suyos eran azules claros y los de su madre, oscuros. El cabello lo usaba largo y rubio, y lacio, a diferencia de su progenitora. Su piel era muy blanca, y tuve un extrao impulso por tocarla cuanto ms la contemplaba, pero renunci a ello de inmediato. Hablaba espaol con un fuerte acento italiano, y su voz era dulce, propia de una joven de veintitrs aos, a diferencia de su madre, que era como la de una contralto, haciendo eco por donde pasaba. Sin embargo cuando ms envuelto estaba en estas nostalgias, recib con impacto la noticia sobre la repentina muerte de Elisa en un accidente automovilstico. Y mientras Azalea me contaba con detalles del trgico destino de su madre, un verso rod como una lgrima en mi mejilla: Nada nos une ahora, ms que tu muerte Azalea me entreg una carta que su madre haba dejado para m, y adems una copia del testamento donde me nombraba heredero de su biblioteca. Esa herencia tambin me tom por sorpresa. Le la carta con desconcierto: Querido! Ahora que no puedo gritar enciendan la luz o traigan una linterna porque nadie puede iluminar la muertedeseo aceptes la herencia, para no entregarle a Azalea, eso que tanto te desagrad de m. El libro que

21

22

viste desnudo en el gran librero, habr ya ocupado su destino. Slo t podrs hallarlo. Los peleteros lo habrn forrado con ptalos de una blanca flor. Mi hija no sabe ni sabr nada acerca de los libros, si decides quedarte con la biblioteca. Slvala de continuar con esta siniestra tradicin que hered de mi madre. Que esa parte ma est siempre contigo y no con ella. Fuiste lo mejor que me pas. Te ruego aceptes mi humilde ofrecimiento. Elisa Gardenia Qued confundido, mis manos temblaban. Recapitul sobre nuestro pasado amoroso preguntndome si en verdad habra llegado a sentir algo por m, o si slo haba sido utilizado para su propsito biblifilo. Estaba tan impactado que no advert los ojos azules de Azalea mirndome. Fueron esos ojos los que devolvieron el color a mi rostro. Me pidi que la acompaara hasta la quinta y nos fuimos en uno de aquellos autos blancos. En el camino le pregunt por el cuerpo de Elisa. Me inform que haba sido incinerado tres das despus de su fallecimiento. Apenas llegamos, pasamos directamente a la biblioteca. Al atravesar el corredor, percib esta vez bajo la penumbra dos enormes retratos en leo. Como ahora ya estaba seguro de quines eran, no me acerqu. Luego ingresamos. Encontr sorpresivamente en el librero, sin ostentaciones, ni manas de disfraces carnavalescos, el libro de mi querido poeta. Agradec en silencio el respeto que Elisa tuvo por l durante todo el tiempo que su hija habl sin parar sobre su escaso conocimiento bibliotecario. IV Tard diez das en llevarme todo el material bibliogrfico, y con la ayuda de mis ahorros y de un depsito bancario ordenado por Elisa antes de morir, compr una casa. Era un 30 de enero cuando sub los ltimos libros a la camioneta. Azalea sali a despedirme a la puerta. Reluca de hermosa. Nos miramos y conversamos un momento. Se interes en saber qu haba hecho de mi vida. Respond no tener idea. Ella sonri. Desvi el tema comentando su pronto regreso a Italia. Sin embargo, el vender la quinta y liquidar a los criados le causaba mucha pena, especialmente con uno de ellos, a quien haba conocido desde nia. Yo le dije que quizs ms adelante podra necesitar un criado y se ech a rer. Despus nos observamos. Sus ojos me parecieron ms bellos, sus labios ms vivos. Rompi el silencio comentando cmo lloraba por su madre en las noches. Agreg: Por eso no puedo quedarme con la quinta, ni con todos los recuerdos que hay adentro. Varias lgrimas humedecieron su rostro. La abrac con fuerza y murmur en su odo una pronta resignacin si se alejaba de todo esto. As, insist, la tranquilidad llegara a ella. Despus se apart un poco, acarici con sus dedos mis mejillas y nos dijimos adis. Esa despedida fugaz provoc que mi pequeo aparato ortopdico diera siete golpecitos consecutivos y qued confundido una vez ms. Me march hecho un manojo de nervios porque finalmente acept que esa inocente caricia de Azalea haba sido el recordatorio para que yo no olvidase nunca la piel de su madre. No lo hice. Termin con un fuerte dolor de espalda, pero encontr el libro tres das despus.

23
Cuidados Intensivos
Me es reservado g a le n A t u vitales a el s u e pronstico o n u n q r s l e i s g

e s

intensificar los cuidados intensivos.

Defensas Bajas Primero fuiste agente inmunolgico entraste a todos mis rincones sanndome arritmias revitalizaste mi corazn mi cuerpo mi sentir. Ahora eres un virus atacando mis sistemas rompindome y rompindote de adentro. Arrastrndome a un destino que no decidimos aceptando una muerte que no escogimos.

Poemas tomados del libro Con tanto amor en la memoria

Marisol Briones

24

Luz espectral brilla .. en retorno a la obscuridad Eduardo itzcoatl morales sanchez

uan caminaba fuerte , como castigando el piso. Azot su chaqueta y sigui apretando el paso. Una sombra enorme entre las paredes, saltando de esquina a esquina. Eso pens , mientras se deslizaban las gotas de lluvia de mi rostro. Su vida cruzaba en su mente, mientras el aullido de los perros lo segua. Par en seco a media calle: alz los brazos. La sombra atraves su cuerpo. Cay al piso derramado entre un charco de agua inmunda
Jajaja, ri ella, dndole a Juan un sabor de miedo. l camin hacia atrs; fue cuando unas manos enormes salieron de las entraas de la mujer; lo agarr arrastrndolo hasta su estmago. Juan, Juan, Juan. Escuch entre sus sueos. Una seora le hablaba por su nombre. Una clnica, pens al ver enfermeras y cuerpos acostados por todos lados. Cmo te sientes, muchacho?, pregunt la seora, tratando de consolarlo. Bien seora, dijo inseguro de s mismo. Juan camin por un pasillo; al final haba un espejo. Escuch una voz entre los labios de su reflejo. ra l con una sonrisa una gran sonrisa. Juan, exclam su imagen. Se acerc para ver bien cmo era. Frente a frente. Los dos mirndose. Slo el reflejo del verdadero Juan hizo que de sus ojos saliera un brillo triste y solitario. Sus pupilas dibujaron en el espejo, un camino interminable.

To, to, escuch l entre una brisa clida. El agua est muy rica, volvi a escuchar. Qu pas?, pregunt mientras abra los ojos. l la tom de la mano. Qu hago aqu?, dijo quedito mientras apretaba fuerte como con miedo de volver a viajar. Una ola se acerca to, dijo la pequea soltando la mano y brincando entre la arena. La nia se alej; l qued quieto: una plasta de arena empez a alzarse y a cubrir su cuerpo. El hombre puj abrasando fuerte la arena. Pero anoche en la playa, yo contigo sal y al encontrarte entre mis brazos, comenzaste a soar Escuch lento. Poco a poco creci el sonido. Abri los ojos de golpe: Techo verde, un ventilador lanzaba pequeos golpes de aire. Un hotel dijo quieto y sin moverse. Puso atencin: balada romntica, pens al escuchar msica en una de las habitaciones. Entr. Oy pasos apresurados hacia la puerta del bao. Las sandalias se detuvieron antes de abrir. Esper a ver quin sala. La puerta se movi dejando escapar una masa de vapor. Una sombra lleg a la vista de Juan. -Mi amor, al fin despiertas- dijo la sombra convertida en mujer mientras se secaba el cabello con una toalla. Juan pas saliva, como si sta fuera tierra hmeda y no llegara a su destino. Es tarde dijo l, como para romper el frio de su aliento. S amor, estuviste fantstico. Yo?, dijo l como queriendo que no lo escuchara. Cielo, eres un tragn, volvi a decir la mujer. Ya me conoces, respondi l buscando su ropa. No quieres un poco ms?, dijo ella con irona.

Vous aimerez peut-être aussi