Vous êtes sur la page 1sur 3

ERGONOMIA DEFINICIN La ergonoma es la disciplina tecnolgica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden

con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. Derivado del griego (ergon = trabajo) y (gnomos = Ley), el trmino denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las maquinas. OBJETIVOS Anlisis y conformacin de los puestos de trabajo, del medio laboral, (rea de trabajo, mquinas, equipos, herramientas, etc.) Anlisis y conformacin del medio ambiente (ruido, vibraciones, iluminacin, clima, etc.). Anlisis y conformacin de la organizacin del trabajo (tarea laboral, contenido del Trabajo, ritmo de trabajo y regulacin de pausas) Anlisis y conformacin del medio a elaborar (accin nociva sobre el hombre a corto y largo plazo). CIENCIAS QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO ANATOMA: forma y estructura del organismo centrndose en aspectos biomtricos y antropomtricos. FISIOLOGA: funcionamiento de los sistemas, el consumo energtico es uno de los priciples objetivos de esta ciencia. ORGANIZACIN: contribuye a elevar la productividad del trabajo, a matener la salud y el desarrollo del individuo asi como los tiempos y mtodos para realizar sus objetivos PSICOLOGA: Comportamiento de los seres humanos, sus actitudes sus aptitudes y su carga mental. INGENIERA: Ayuda a planificar y disear el puesto y el centro de trabajo. ARQUITECTURA: Abarca temas referidos a los espacios y a los accesos.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES Producto; Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1 El producto es parte de la mezcla de marketing (tambin conocido como "Marketing Mix" o "Las cuatro P") de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin. Produccin: Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios Industria: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productoselaborados. Adems de materias primas, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Empresa: Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Planta o Taller: Un taller es el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano. En ocasiones se denomina taller a algunos tipos de fbrica o lugares de reparacin y mantenimiento. Lnea de Produccin; Son diferentes tipos de mquinas que trabajan en conjunto y estn destinadas para la produccin de un tipo de elemento, ste elemento va pasando por cada una de las mquinas hasta que finalice su proceso de fabricacin.

SEMANA 2: ERGONOMA Y PRODUCTIVIDAD: Productividad Parcial:

es aquella en la cual la produccin se divide por

un insumo. es aquella en la cual existe una relacin entre la produccin y un grupo de insumos determinados.
Productividad Multifactorial:

s aquella en la cual existe una relacin entre la produccin total y todos los insumos que intervienen. Esta se utiliza para determinar la productividad de una empresa.
Productividad Total:

Eficiencia: que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo
predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y

tiempo).

Eficacia: a eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras


la realizacin de una accin.

Vous aimerez peut-être aussi