Vous êtes sur la page 1sur 3

El petrleo, tambin conocido como crudo, es una mezcla de compuestos orgnicos, principalmentehidrocarburo, formado por la descomposicin y transformacin de restos

de animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos. Es un recurso no renovable. El petrleo que se utiliza hoy en da, se produjo a lo largo de millones de aos. No es posible producir petrleo en un perodo de tiempo corto.

Este preciado hidrocarburo contiene mucha energa del cual pueden obtenerse diferentes tipos decombustible, como la gasolina, el kerosn y el carburante que se usa para producir calor. La mayora de los productos plsticos tambin contienen derivados del petrleo. El petrleo, es la fuente ms importante en la produccin de energa a nivel mundial. Prcticamente casi toda la industria productiva, as como el transporte mundial, dependen del petrleo. El petrleo se clasifica de diferentes maneras segn su densidad, composicin qumica y lugar de origen.

Tipos de petrleo por la densidad:

Extrapesado Pesado Medio Ligero Extraligero

Tipos de petrleo por la composicin qumica:

Parafnico: compuesto principalmente de parafina. Es fluido y de color claro. Proporciona ms cantidad de nafta que los otros tipos de petrleo en el proceso de refinacin. Se usa para obtener productos de lavado al seco, solventes de pintura, gasolinas y lubricantes . Naftnico: su composicin principal son naftenos y los hidrocarburos aromticos. Es muy viscoso y de coloracin oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinacin. Mixtos: compuesto de ambos ingredientes, el del parafnico y el naftnico.

Tipos de petrleo por la cantidad de azufre:

Petrleo Dulce: este tipo de petrleo contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es de alta calidad y ampliamente utilizado para ser procesado como gasolina. Petrleo Agrio: este contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composicin. Dada la mayor presencia de azufre, su costo de refinamiento es mayor, por lo que es usado mayormente en productos destilados como el diesel.

Los tres tipos generales de categorizacin antes sealados permiten establecer criterios bsicos para determinar la calidad del petrleo, los cuales influyen finalmente en la determinacin de los precios de cada uno de ellos. La industria petrolera clasifica los precios del petrleo crudo segn su lugar de origen.

Tipos de petrleo por lugar de origen o de referencia:

Los dos petrleos referenciales ms conocidos y de uso difundido en el mundo son el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent Blend (o Brent), el primero es producido en Norteamrica y el otro en el Mar del Norte.

El West Texas Intermediate (WTI), es un promedio en cuanto a calidad se refiere del petrleo producido en los campos occidentales de Texas (EE.UU.). Es ligero (39.6de gravedad API) y dulce (0.24% de contenido sulfuroso). Su alta calidad lo hace ideal para la produccin de gasolinas y es usado como valor de referencia sobre todo en el mercado norteamericano (por ejemplo en los mercados de New York).

El Brent Blend (o Brent), calificado como petrleo dulce, es una combinacin de crudos de 19 diferentes campos de explotacin petrolera ubicados en el Mar del Norte, cuyas producciones se envan hacia la terminal de Sullom Voe (Escocia) para su posterior comercializacin. Su gravedad API es de 38.3 y contiene alrededor de

0.37% de contenido sulfuroso, lo cual lo hace un petrleo ligero y dulce, pero en menor escala que el WTI, siendo ideal para la produccin de gasolinas y destilados intermedios. Es usado como precio de referencia en los mercados de Europa (por ejemplo, en el Internacional Petroleum Exchange IPE de Londres), en frica y Oriente Medio.

Otros petrleos referenciales son: Dubi se usa como referencia para la produccin del crudo de la reginAsia-Pacfico; Tapis de Malasia, referencia para el crudo ligero del Lejano Oriente; Minas de Indonesia, referencia para el crudo pesado del Lejano Oriente; Arabia Ligero de Arabia Saudita; Bonny Ligero de Nigeria; Fateh de Dubi; Istmo de Mxico (no-OPEP); Minas de Indonesia; Saharan Blend de Argelia; Merey de Venezuela.

Es importante recalcar que no todos los petrleos tienen el mismo valor en el mercado mundial, las caractersticas propias del producto, determinan la calidad y el precio.

Vous aimerez peut-être aussi