Vous êtes sur la page 1sur 111

Introduccin a la Economa Resumen para final

Unidad 1

Introduccin a la Economa
Problemas econmicos
Consumidores y productores: Determinan los precios y las cantidades que se intercambian. Agentes econmicos: personas, instituciones, empresas, entes pblicos, etc. Toman las decisiones. Mercado: Lugar en donde confluyen las decisiones de los agentes econmicos. Microeconoma: Sistema econmico de las unidades bsicas (consumidores, empresas, etc.) Macroeconoma: Resultados agregados del sistema econmico. La economa positiva busca explicaciones objetivas o cientficas del funcionamiento de una economa; se ocupa de lo que es o podra ser. La economa normativa ofrece prescripciones para la accin basadas en juicios de valores personales; se ocupa de lo que debera ser. Los consumidores deciden que comprar de acuerdo a: ingresos, gustos y preferencias, precio del bien a adquirir, precio de otros bienes relacionados con ste.

Escasez y eleccin
Los recursos son limitados, los deseos o necesidades casi ilimitados; las decisiones estn condicionadas por la escasez de recursos y el poder de eleccin de los consumidores.

Especializacin e intercambio
Una de las principales ventajas asociadas al intercambio es su vnculo directo con la especializacin. 1

Introduccin a la Economa Resumen para final

La diferencia que existe entre una economa cerrada y una abierta es que la segunda intercambia bienes con el resto de las economas mientras que la primera slo consume lo que es capaz de producir por si misma. A fin de simplificar el ejemplo, diremos que tanto Colombia como Argentina slo pueden producir dos bienes: vino y caf. Sin embargo, cada pas tiene mejores aptitudes para la produccin de uno de los dos bienes. Adicionalmente supondremos que los habitantes de ambos pases prefieren tener un consumo variado que consumir siempre lo mismo. Supuesto 1: Economa cerrada Al tener sus fronteras cerradas, ambos pases tienen dos alternativas de accin: Por un lado pueden optar por dedicar todos sus recursos a la produccin del bien para el que son ms aptos y resignarse a no consumir nada del otro bien; con lo cual Colombia podra producir 50 Kg de caf y nada de vino y Argentina producira 50 Lt de vino y nada de caf. Esto puede observarse en los puntos A y B de la figura 1. La segunda opcin es restar recursos de la produccin de los bienes en que se tienen ventajas comparativas1 y volcarlos a la produccin del bien restante. Pero, como cada pas es menos hbil en la produccin de este otro bien las unidades producidas sern menores que las sacrificadas. En trminos de nuestro ejemplo, Colombia podra producir 10 Lt de vino sacrificando 20Kg de caf (punto C) y Argentina podra producir, por ejemplo, 10 kg de caf si deja de producir 30 Lt de vino (punto D). Supuesto 2: Economa abierta En este segundo caso, ambos pueblos tienen la posibilidad de intercambiar sus productos. Por lo tanto la mejor opcin de cada pas es no distraer recursos de la produccin del bien en que son ms hbiles, es decir especializarse en la produccin de ese bien e intercambiar con el otro pas el bien restante. As, los argentinos podramos acceder a consumir 10 Kg de caf manteniendo un consumo de vino de 40 Lt (punto E), en otras palabras Argentina le canjea a Colombia 10 Lt de vino por 10 Kg de caf, con lo cual los colombianos podran consumir 40 Kg de caf y 10Lt de vino (punto F).

Este concepto es central en una rama de la economa llamada economa internacional y hace referencia a las mejores condiciones de un pas para la produccin de un determinado bien en comparacin con el resto de los pases.

Introduccin a la Economa Resumen para final

Figura 1 Conclusiones: Claramente los puntos F y E, de economa abierta, muestran una situacin superadora de los puntos C y D, de economa cerrada. Ya que en ambos casos el consumo agregado de ambos bienes es mayor que en condiciones de economa cerrada 2. Esta afirmacin es aplicable a cualquier punto del segmento EF . En este ejemplo se ven claramente las ventajas del intercambio y las de la especializacin. El principal motivo por lo que esto sucede es el alto costo que tiene para cualquier economa distraer recursos de las actividades en las que se es ms apto y destinarlos a tareas en las que se tienen menos habilidades. Ahora bien, supongamos que me duele una muela y necesito ir al dentista, entonces, llego al consultorio y le ofrezco al profesional a cambio de su servicio una clase de introduccin a la economa, es muy probable que me diga que l no necesita que yo le explique economa. En otras palabras, para que pueda desarrollarse una economa de trueque es necesario que se de una doble coincidencia de necesidades. El dinero evita esta condicin y agiliza el intercambio.

Organizacin econmica
Toda sociedad debe responder estos tres interrogantes: A lo largo de la historia surgen los mismos interrogantes, pero las respuestas fueron cambiando. < <

Consumo agregado en C: 30 kg + 10 lt Consumo agregado en D: 10 kg + 20 lt

Consumo agregado en F: 40kg+10lt Consumo agregado en E: 10 kg+40lt

Introduccin a la Economa Resumen para final

1) Qu hay que producir? 2) Cmo debe producirse? 3) Para quin tiene que producirse? Una variable econmica es algo que influye en las decisiones relacionadas con el que, el como y el para quin de que se ocupa la economa o algo que describe los resultados de esas decisiones. Cantidad monetaria= precio * cantidad El nivel medio de precios es una medida ponderada de los precios de los diferentes bienes y servicios de la economa. Se mide mediante el ndice de precios. El ndice de precios es el cociente entre el costo monetario de la cesta de mercado en un periodo dado y su costo en un determinado periodo base, multiplicado por 100. Recursos: En la base de cualquier organizacin econmica radica el uso que se haga de los recursos a disposicin de una sociedad. Estos recursos, vistos desde la perspectiva econmica, se agrupan en los llamados factores de produccin. Se suele distinguir entre: 1) Por un lado, los recursos naturales (la tierra, los bosques, los recursos minerales).(T). Es el mas fijo de los factores. En el sentido de que tiene posibilidades de ser aumentado. 2) Por otro, el factor trabajo (asociado al esfuerzo humano).(L). Es el mas variable, lo que significa que hay mayores posibilidades de ser aumentado o disminuido en el proceso de produccin. 3) Y, finalmente, el factor capital (mquinas y herramientas que contribuyen a aumentar la eficacia productiva)(K). Es mas fijo que el T y mas variable que la tierra. Asimismo, a veces se habla del factor capital humano para referirse a la cualificacin que obtienen las personas mediante el estudio y el aprendizaje, que contribuye a aumentar el potencial productivo. La combinacin de los servicios productivos o inputs origina la produccin de bienes y servicios como outputs del proceso de produccin. Coste de oportunidad: Asignar los recursos a la produccin de un bien implica renunciar a asignarlos a la produccin de otro bien.

Introduccin a la Economa Resumen para final

Una asignacin de los recursos es eficiente (en el sentido de Pareto) si se puede producir una mayor cantidad de un bien con los recursos existentes sin reducir la produccin de ningn otro bien.

Los consumidores compran a las empresas los bienes y servicios que necesitan, y al mismo tiempo, ponen a disposicin de las empresas los recursos de que disponen. Las empresas contratan y organizan los recursos de diferentes factores para producir bienes y servicios que venden a los consumidores. Las transacciones econmicas se basan en el uso del dinero. Esto dio origen al sistema financiero: instituciones que captan los ingresos que no se destinan al consumo de bienes y servicios (ahorro) para canalizarlos hacia la inversin. Sector pblico: Instituciones del Estado: Suministran recursos que no se ofrecen fcilmente por medio de la iniciativa privada. Los poderes pblicos han asumido las funciones del estado de bienestar. En una economa autoritaria el Estado toma todas las decisiones relacionadas con la produccin y el consumo. En una economa de libre mercado, el Estado no interviene en la asignacin de los recursos. En una economa mixta, tanto el Estado como el sector privado deciden el que, el como y el para quin del conjunto de la sociedad. Sistema fiscal: sistema basado en los impuestos mediante el cual la administracin pblica financia el estado de bienestar y el gasto pblico. Sector exterior: transacciones y movimiento de capital con el resto del mundo (exportaciones e importaciones). Son recogidas automticamente en la balanza de pagos.

Introduccin a la Economa Resumen para final

La curva de posibilidades de produccin determina las distintas combinaciones de recursos que se pueden dar en una determinada economa. Marca las posibilidades de produccin, segn recursos y tecnologas. Marca las posibilidades de produccin cuando se emplean todos los recursos con la mejor tecnologa disponible; tambin se denomina frontera de posibilidades de produccin. Se relaciona con la escasez y la eleccin. Por debajo de la curva (W) se encuentran las combinaciones posibles de alcanzar pero con las que se derrochan recursos; por fuera de la curva (Z) se encuentran los puntos imposibles de alcanzar en esa economa. Los puntos sobre la curva (T) (T es la curva de posibilidades de produccin o curva de transformacin) son los ptimos, todos los recursos son utilizados sin desperdicios. Los puntos inaccesibles se pueden alcanzar si aumentan los recursos o mediante un avance tecnolgico. El punto R se da cuando todos los recursos se designan a la produccin del bien Y, y el punto S se da cuando todos los recursos se destinan a la produccin del bien X. 10 hs. De trabajo 10 hs. De trabajo produce 1 mueble produce 5 un de alimento.

a) Si, a causa del crecimiento de la economa, la cantidad de recursos disponibles pasara de 100 horas de trabajo a 130, como muestra la figura 3a. b) Otra posibilidad sera un avance tecnolgico que redujera las necesidades de horas de trabajo para producir muebles de 10 a 4, de manera que la FPP pasara a ser la que se indica en la figura 3b. (Comprobadlo

Introduccin a la Economa Resumen para final

volviendo a calcular el nmero de horas necesarias para producir la combinacin Z.)

El coste de oportunidad creciente: se da cuando en un principio slo se destinan pocos recursos a la fabricacin de un bien, y con el paso del tiempo ms y ms recursos van siendo destinados a dicha actividad. Se relaciona con la especializacin de los recursos. Fabrican ntegramente el bien Y Si sustraemos recursos para producir 1 un. de X, debemos renunciar a 1 un. de Y y para pasar a 2 un. de X debemos renunciar a 2 mas de Y ( o sea 3 en total)

Introduccin a la Economa Resumen para final

Por c/un. de X que produzcamos se va incrementando de a una la cantidad de un. de Y que debemos renunciar (como muestra la tabla)

Este incremento de 1 que pasa a 2, 3 y 4 (p/producir 1 un del bien X) se da por que en ppio. vamos renunciando a los recursos menos eficientes y a medida que fabricamos mas X iremos renunciando c/vez mas a mejores recursos. El coste de oportunidad decreciente: se da cuando producir pocas unidades de un bien demanda ms recursos que producir muchas. Debido a tecnologas sofisticadas iniciar la produccin de X es muy costoso, pero ir incrementndola requiere absorber cada vez menos recursos del resto de la economa.

Definicion de mercado: es un espacio (fsico o virtual) en el cual interactan compradores y vendedores, demandantes y oferentes. El resultado de esta

Introduccin a la Economa Resumen para final

concurrencia es la determinacin de los precios y cantidades compradas y vendidas.

Demanda, oferta y equilibrio


La curva de demanda (D) muestra como vara la cantidad que los consumidores estn dispuestos a adquirir de un bien a medida que vara su precio. Tiene pendiente negativa. A mayor precio menor demanda. Cuando un bien se abarata en comparacin con otros, la demanda de ste primero aumenta. Al abaratarse un bien aumenta el poder adquisitivo de los consumidores. Bien Giffen: bien con una curva de demanda positiva. No existe en la realidad.

existen casos en los que la curva de demanda es una lnea recta paralela al eje de las Y, por ejemplo: pensemos cuanto estara dispuesta a pagar una persona por un medicamento que le salvar la vida? seguramente esa persona, por un envase ( ) de ese medicamento podra pagar cualquier precio (ver figura 2). Tambin pueden existir curvas de demanda paralelas al eje de las X, tal es el caso del mercado de trigo a nivel mundial (o si se quiere de los commodities 3 en general), para el cual existe un precio nico a escala mundial y si algn demandante quisiera pagar un precio inferior a P . no podra comprar ni una unidad de ese bien (ver figura 3). La curva de oferta (S) muestra como vara la cantidad ofertada al variar el precio. Tiene pendiente positiva. A mayor precio mayor produccin. Una empresa producir mayor cantidad de aquel bien cuyo precio sea mayor.
3

Se utiliza este trmino para denominar a aquellos productos que son genricos, es decir que no se pueden diferenciar entre si, en general se comercian a nivel mundial y tienen bajo valor agregado y provienen de sectores extractivos o vinculados a los recursos naturales de un pas (bienes primarios).

Introduccin a la Economa Resumen para final

Cuando ms necesite un bien de un factor, mayor ser su precio. La curva de oferta ser vertical cuando de un producto la cantidad ofertada sea la misma a cualquier precio. Las situaciones en las que la curva de oferta puede presentar una pendiente distinta de la positiva son frecuentes. Por ejemplo, considerad el caso de productos perecederos, como el pescado fresco del da. La cantidad ofertada en un da determinado es la que es, y no puede variar si el precio se altera a lo largo del da. En este caso, la curva de oferta de esta mercanca sera vertical. Otro caso: las viviendas que hay en una ciudad en un momento determinado son las que son. Una subida de precios de las viviendas que conlleve que sea ms atractivo dedicar recursos a construir, probablemente aumentar la oferta de viviendas a medio plazo (segn la duracin del proceso de construccin), y por eso la curva de oferta de viviendas a medio plazo tiene una pendiente positiva; pero a corto plazo, la curva de oferta se puede representar asimismo con una lnea vertical.

El caso de oferta de commodities es similar al de la demanda, cualquier productor que quiera vender una tonelada de trigo por encima del precio internacional, no podr hacerlo, con lo cual su curva de oferta es paralela al eje de las X al nivel del precio P (ver figura 6).

10

Introduccin a la Economa Resumen para final

Equilibrio en el mercado

La funcin de demanda es la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio. La funcin de oferta es la relacin entre la cantidad ofertada de un bien y su precio. El punto en donde se cruzan D y S representa el equilibrio de mercado. El mercado siempre tiende hacia este punto cuando no se encuentra en equilibrio. El desequilibrio se produce cuando hay un exceso de demanda o un exceso de oferta en el mercado. Cuando hay un exceso de oferta, los precios bajan; cuando hay un exceso de demanda, los precios suben.

Supongamos, por ejemplo, que pb = 80. Para este precio, la curva de demanda nos informa de que los consumidores estaran dispuestos a adquirir 270 unidades 11

Introduccin a la Economa Resumen para final

del bien, mientras que la curva de oferta nos seala que, a este precio, los ofertantes slo estaran dispuestos a situar en el mercado 200 unidades. En consecuencia, para pb = 80 aparece un exceso de demanda de 70 unidades (270 200): la cantidad que los consumidores demandan supera en esta cuanta a la que ofertan los productores. Necesariamente parte de los demandantes quedaran insatisfechos. esta situacin como de desequilibrio, es que probablemente inducir a cambios: seguramente parte de los consumidores que vean que se quedan sin el bien en cuestin estarn dispuestos a ofrecer un precio ms alto, a pujar al alza. As, una situacin de exceso de demanda origina una presin al alza sobre el precio de mercado. Supongamos ahora que, por la causa que fuere, el precio de mercado fuese pa = 120. Ahora la curva de oferta seala que los ofertantes estarn dispuestos a situar 300 unidades del bien en el mercado, mientras que la curva de demanda indica que los consumidores estarn dispuestos a adquirir slo 220. Aparece as un exceso de oferta de 80 unidades (300 220). Se produce nuevamente una situacin de desequilibrio. Es probable que, ante una situacin tal, las empresas que ven que no pueden vender toda la produccin estn dispuestas a aceptar un precio ms bajo, de modo que se ponga en marcha, como respuesta al proceso de exceso de oferta, una presin a la baja sobre el precio de mercado. La situacin pe = 100 y qe = 250 es una situacin de equilibrio en el mercado. Elasticidad de una variable con respecto a otra: Sensibilidad de la respuesta de la primera a variaciones en la segunda. La elasticidad de la demanda del bien X con respecto a su precio se define como: Ed= % variacin cantidad demandada del bien X / %variacin precio bien X Segn esta informacin en los ltimos tres meses el consumo de carne de vaca cay 30%, debido a que los precios aumentaron 25%. Estos dos datos son suficientes para obtener el valor de la elasticidad en ese perodo. Entonces, hacemos:
Variacin % de las cantidades demandadas Variacin % del precio

Q/Q P/P

- 30% 25%

1,2

Sabemos entonces que la elasticidad precio de la demanda es -1.2, pero que quiere decir esto?, esto significa que aumentos de precios de la carne de vaca del 1% producen disminuciones en su consumo de 1,2%. En otras palabras, la disminucin en el consumo de carne es ms que proporcional que el aumento de sus precios.

La elasticidad de la oferta del bien X con respecto a su precio se define como: 12

Introduccin a la Economa Resumen para final

Es= % variacin cantidad ofertada del bien X / %variacin precio bien X Si la curva de demanda es muy plana, ello significa que pequeas variaciones en los precios producen cambios importantes en las cantidades. Se dice que la demanda es muy elstica. Si la curva de demanda es muy empinada (casi vertical), las variaciones en el precio afectan relativamente poco a la cantidad de demanda. Se dice que la demanda es inelstica o relativamente rgida. Cuando la elasticidad es =1, se dice que la elasticidad es unitaria. En este punto de la demanda, el gasto y el ingreso se maximizan. Excedente de los consumidores: beneficio que obtienen los consumidores cuando estando dispuestos a adquirir un bien a un precio X, lo adquieren a un menor valor.

a medida q baja el precio aumenta el EC Excedente de los productores: beneficio que obtienen los productores cuando pudiendo vender un bien a un precio X, lo venden a un precio mayor. Se mide por el rea situada entre la curva de oferta y la lnea horizontal correspondiente al precio de mercado.

Aplicaciones de los mecanismos de mercado


13

Introduccin a la Economa Resumen para final

El mercado tiene que adaptarse a circunstancias cambiantes. Desplazamiento de la curva de demanda: Exeso de demanda incrementa el precio y tienta a los productores a fabricar. Cuando la demanda de un bien aumente, la curva de demanda se trasladar hacia la derecha y hacia arriba. Se da por que el producto X esta de moda o por que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores

Desplazamiento de la curva de oferta: Cuando la produccin de un bien se abarata,( por que descubre una nueva tcnica que abarata un importante factor de produccin) la empresa puede ofertar una mayor cantidad del bien; ( a los diferentes precios ) la curva de oferta se desplazar hacia abajo y a la derecha.

Efectos de los impuestos


14

Introduccin a la Economa Resumen para final

El funcionamiento de los mercados segn el libre juego de la oferta y la demanda resulta frecuentemente interferido o distorsionado por mltiples intervenciones: precios mximos, precios mnimos, impuestos, subsidios, restricciones cuantitativas Si se impone un impuesto de t unidades monetarias sobre cada unidad vendida, la curva de oferta que incluye el impuesto ser la curva S desplazada paralelamente hacia arriba en la cuanta t, lo que generar la curva S+t.

Si la demanda es relativamente elstica (curva D2), el impuesto adems de reducir la cantidad comprada y vendida, recaer sobre los oferentes. Si la demanda es relativamente inelstica(curva D1), el impuesto recaer sobre los consumidores.

15

Introduccin a la Economa Resumen para final

El Estado
El Estado determina el marco legal que establece las normas bsicas de propiedad y funcionamiento de los mercados. El gasto pblico es la suma de las compras de bienes y servicios por parte del Estado y de sus transferencias. El ciclo econmico consiste en fluctuaciones de la produccin total o PNB, acompaadas de fluctuaciones en el nivel de desempleo y de la tasa de inflacin. Un bien privado es aquel que si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otras. Un bien pblico es aquel que, incluso aunque sea consumido por una persona, puede ser consumido por otras. Los mercados poseen informacin asimtrica (la informacin no es transparente para todos los agentes econmicos). Existen fallas de mercado. Que desmitifican el mercado como mecanismo plenamente eficiente de asignacin de recursos. Las fallas de mercado son: Asignacin ineficiente de los recursos, a travs de estructuras en las que algn agente ejerce un control sobre el mercado (monopolio). La existencia de bienes pblicos (free rider). Externalidades (positivas y negativas): cuando la produccin o consumo de un bien afectan a empresas o consumidores que no participan en su compra ni en su venta, y cuyos costos no se reflejan en los precios de mercado. Ej. Cuando una empresa fabrica basndose en sus beneficios y costes privados sin tener en cuenta la contaminacin que puede provocar al resto de la sociedad (externalidad negativa). Ej. Cuando una persona se vacuna se beneficia ella pero tambin los dems por que no transmite enfermedad. (externalidad positiva)

16

Introduccin a la Economa Resumen para final

Algunas aplicaciones al comercio internacional


Autarqua: Mercado nacional protegido: cerrado al comercio internacional. Productores y compradores solo nacionales, las curvas de OF y DE en este mercado las muestran en la figura 18

Proteccionistas: los que se oponen al libre comercio. Pequea economa abierta: nuestro pas no tiene influencia significativa sobre el precio mundial. Si el precio mundial es inferior al de autarqua, los consumidores podrn comprar todo lo que deseen a un precio ms barato, los fabricantes nacionales no podrn competir, por lo cual debern adaptar sus precios. Si a un precio Pw los consumidores demandan Qd y los productores ofrecen Qs La cantidad que los consumidores demandan de un bien extranjero se denomina importacin. Es Qd - Qs Los aranceles son impuestos a la importacin. Obstaculizaron el libre comercio Cuando el comercio internacional era libre y el precio en el mercado nacional era el mismo que el precio mundial, pw = 100, los consumidores nacionales compraban 120 unidades del bien X y los productores nacionales ofertaban 30 unidades, de modo que las importaciones eran la diferencia, 120 30 = 90 unidades. (La cuota de mercado de las empresas nacionales era de un modesto 25% = 30/120.)

17

Introduccin a la Economa Resumen para final

Ahora los fabricantes nacionales presionan y consiguen un arancel del 40%. al precio mundial recargado en un 40% por el arancel, pw + arancel = 140. Esto tiene dos efectos directos: 1) los consumidores deben hacer frente ahora a un precio ms elevado, y disminuirn la cantidad demandada, en nuestro caso de 120 a 100 unidades; 2) los productores nacionales ya no se vern obligados a bajar los precios hasta 100, sino tan slo hasta 140: ello les llevar a incrementar la cantidad ofrecida al mercado nacional de 30 unidades hasta 50. Con ello las importaciones disminuirn hasta 50 (100 50) y la cuota de mercado de las empresas nacionales pasar a ser del 50%. Parece claro que los consumidores pierden con el arancel, mientras que es beneficioso para los productores nacionales.

Unidad 2

Los agentes econmicos: Consumidores y empresas


Comportamiento de los consumidores
Agente precio aceptante: aquel que no influye en el precio de los artculos que puede adquirir. Si deja de comprar carne y compra pescado, su comportamiento individual no afecta al mercado. El gasto en que incurre el consumidor se puede calcular multiplicando la cantidad de cada bien por su precio, y luego sumando el resultado por cada bien (Px*Qx+Py*Qy).

18

Introduccin a la Economa Resumen para final

La renta monetaria del consumidor slo le permite alcanzar las combinaciones de bienes que satisfacen la condicin: Px*Qx+Py*Qy menor o igual que m El consumidor agota su renta cuando: Px*Qx+Py*Qy= m Se puede escribir como:

es una ecuacin de recta. ordenada al origen pendiente.

as queda graficada la ecuacin de recta. La cantidad mxima que el consumidor puede adquirir de un bien se calcula dividiendo la renta monetaria por el precio de cada unidad del bien. Mediante un razonamiento anlogo, el punto B, que corresponde a la situacin en la que el consumidor decide gastarse ntegramente la renta en el bien Y, la combinacin sera la siguiente: 0 unidades de X + (m/py) unidades de Y. Si se deja de comprar una unidad del bien X para adquirir el bien Y, para saber cuantas unidades de este ltimo podemos comprar debemos dividir el precio de una unidad del bien X por el precio de una unidad del bien Y. Este cociente de precios se denomina precio relativo. (en este caso del bien X en trminos del bien Y) Ejemplo p/lectura: La figura 2 muestra la recta de balance, correspondiente a m = 100, pa = 2 y pv = 1. Debis estar seguros de apreciar que las lneas de la tabla 1 corresponden a las combinaciones de bienes representadas en la figura 2.

19

Introduccin a la Economa Resumen para final

Por ejemplo, el punto A respondera a la posibilidad de gastar la renta ntegra de 100 u. m. en alimentos, de modo que, si el precio unitario es pa = 2, podra adquirir hasta 50 unidades. Si a partir de aqu renunciase a consumir 10 unidades de alimentos (y slo consumiera 40 unidades), liberara una renta de 20 u. m., con las que podra adquirir 20 unidades de ropa: se situara en el punto B de la figura 2.

m`/m = es el desplazamiento hacia fuera.

20

Introduccin a la Economa Resumen para final

Variaciones en el ingreso El ingreso monetario podra aumentar o disminuir, y esto provocara que la recta de balance se desplace paralelamente hacia la derecha o hacia la izquierda (respectivamente). El desplazamiento ser paralelo porque, como hemos visto, la pendiente se encuentra determinada por la relacin de precios existente entre los bienes y estos no se han modificado. Supongamos entonces, el sueldo se duplica respecto del anterior contrato, manteniendo el resto de las condiciones Esto har que nuestra restriccin presupuestaria se traslade hacia la derecha

Variaciones en los precios de los bienes Supongamos entonces que los viajes de fin de semana aumentaron de precio y ya no cuestan 1000 euros sino que ahora su precio es el doble. En trminos reales sabemos que si quisiramos destinar todo nuestro ingreso a viajar, podramos realizar menor cantidad de viajes. Pero, el precio de los restaurantes no ha cambiado por lo que si nos interesara gastar todo el sueldo en ellos la cantidad de veces que iramos no variara. Es importante detenernos a pensar en que, lo que s vari es el costo de oportunidad de viajar, ya que ahora debemos resignar 20 cenas o almuerzos en lugar de 10.

21

Introduccin a la Economa Resumen para final

El mismo razonamiento que hemos seguido hasta aqu para un aumento de precio de los viajes puede utilizarse tanto para una disminucin del precio, como para aumentos y disminuciones de precios de cenas y almuerzos. Preferencias del consumidor En primer trmino supondremos que existe una unidad de medida, denominada utilidad, que refleja el nivel de satisfaccin que tiene para cada persona el consumo de las diferentes canastas de bienes. Por ejemplo, para m el asado tiene un nivel de utilidad mayor que las pastas y a su vez las pastas me brindan mayor utilidad que las milanesas de soja. El concepto de utilidad se emplea para establecer un ranking de preferencias y no para medir con exactitud cuanto ms satisfaccin brinda una canasta respecto de otra. curvas de indiferencia. Cada curva de indiferencia refleja diferentes combinaciones de dos bienes que reportan el mismo nivel de utilidad. Cuando se confecciona un grfico en el que se encuentran representadas las preferencias de un consumidor se observan varias curvas de indiferencias paralelas, este conjunto de curvas se denomina mapa de curvas de indiferencia. Cuanto ms alejada est una curva de indiferencia del origen de coordenadas mayor ser el nivel de utilidad que representa, esto es consecuente con el ltimo supuesto.

22

Introduccin a la Economa Resumen para final

-Si me das a elegir cualquier combinacin de ambos bienes cuyos puntos estn sobre la misma curva de indiferencia (CI) voy a tener el mismo nivel de utilidad, por ejemplo los puntos A, B, C y D. Pero si la eleccin la tengo que hacer entre un punto de una CI y otro de una CI ms alejada de los ejes, me voy a quedar con el segundo, por ejemplo entre el punto B (o C) y el punto F me quedo con el F, porque manteniendo el consumo de 9 botellas de buen vino, al mes, puedo ir ms veces al cine. utilidades marginales son decrecientes como podemos conocer cual es el valor de la pendiente en cada punto de la curva de indiferencia? Este valor esta dado por el cociente de utilidades marginales, tambin conocido como tasa marginal de sustitucin (TMS) o
Umgx

relacin marginal de sustitucin (RMS) entre los bienes, en smbolos: Expresado de otra manera:
Aumento en la utilidad total por consumir una unidad adicional del bien x Aumento en la utilidad total por consumir una unidad adicional del bien y

Umgy

= TMS o RMS

23

Introduccin a la Economa Resumen para final

Equilibrio del consumidor

Sabemos que la recta presupuestaria define las posibilidades del consumidor, es decir representa las mejores canastas de bienes que un consumidor puede comprar si utiliza la totalidad de su ingreso. Por otra parte tambin sabemos que las curvas de indiferencia muestran las preferencias del consumidor, y que los diversos puntos de una misma CI representan distintas canastas que contienen diferentes cantidades de uno y otro bien, con la particularidad de que todas ellas brindan al consumidor el mismo nivel de utilidad y finalmente conocemos que cuanto ms alejada este una curva de indiferencia del origen de coordenadas, mayor ser la utilidad que representa. Por lo tanto, el punto que maximiza la utilidad de un consumidor ser aquel en el cual la recta presupuestaria alcance a la curva de indiferencia que ms alejada este del origen de coordenadas. En la figura 5 este punto es: E. Los invito a pensar por que el punto E es mejor que el resto. El consumidor podra elegir tanto las canastas representadas por los puntos A y B, que tienen la particularidad de pertenecer a la CI1 y a la vez estn sobre la restriccin presupuestaria, sin embargo ambas canastas son menos preferibles que E, porque esta ltima esta incluida en una curva de indiferencia (CI 2) que brinda mayor utilidad. Prueba de ello es que tanto A como B pertenecen a la misma CI que C, es decir que las tres canastas tienen la misma utilidad, y E es claramente preferible a C porque esta ltima posee menor cantidad de los dos bienes (Xe>X1 ; Ye>Y1). Por su parte la canasta D es preferible a la E, pero no puede ser comprada por el consumidor que estamos considerando aqu, ya que su restriccin presupuestaria no alcanza al punto D. Resta decir que, en el punto E se igualan las pendientes de la recta presupuestaria y de la CI2, en smbolos esto se expresara de la siguiente
Px Py Px manera: . Esta es la expresin matemtica que representa la decisin ptima de los consumidores. = Umgx Umgy Umgy Py = Umgx

podemos sealar dos casos extremos. Por un lado, existen los bienes perfectamente sustitutivos: son los que a ojos del consumidor ejercen exactamente la misma funcin. Por ejemplo, un consumidor que necesita 24

Introduccin a la Economa Resumen para final

bolgrafos para escribir y a quien le da exactamente igual que sean de tinta azul o negra considerar los bolgrafos azules y negros perfectamente sustitutivos. En este caso, las curvas de indiferencia entre bolgrafos negros y azules son lneas rectas de pendiente negativa igual a 1, como las que muestra la figura 4a: todas las combinaciones sobre la curva de indiferencia CI (A) tienen la propiedad de sumar cinco bolgrafos, sin que importe en absoluto su composicin entre azules y negros. Para acceder a una curva de indiferencia superior, como CI (B), hay que aumentar la cantidad global de bolgrafos, pero es indiferente que el aumento venga dado por tener ms bolgrafos azules o negros; las curvas de indiferencia son siempre lneas rectas. En el otro extremo se sitan los bienes perfectamente complementarios: se trata de bienes que para generar utilidad deben consumirse de manera conjunta. Por ejemplo, los zapatos del pie derecho y los del pie izquierdo. Observemos el punto R de la figura 4b, que corresponde a un zapato de cada pie. Si a partir de aqu el consumidor recibiera una unidad ms de zapatos del pie derecho, pasara a situarse en el punto S. Parece claro que no mejorara con esto, de manera que R y S se encuentran sobre la misma curva de indiferencia. De modo anlogo, si a partir de R se incrementa slo en un zapato del pie izquierdo, se pasa al punto T, que est tambin sobre la misma curva de indiferencia que R, CI(A), que adopta forma de ngulo recto. Para mejorar, el consumidor necesita en este caso un aumento simultneo (y en la misma cantidad) de ambos bienes, con lo que se pasa de R a V y se accede a una curva de indiferencia superior CI(B), tambin con forma de ngulo recto.

La relacin marginal de sustitucin se define como la cuanta de un bien a la que el consumidor est dispuesto a renunciar para acceder a una unidad adicional de otro. A medida que nos desplazamos hacia la derecha y hacia abajo a lo largo de una CI, la relacin marginal de sustitucin es decreciente, a causa de la convexidad de las CI.

25

Introduccin a la Economa Resumen para final

Variaciones en la renta En la parte a se observa cmo al aumentar la renta aumenta el consumo de ambos bienes, pero no en la misma proporcin. En la figura, el aumento del consumo del bien Y es proporcionalmente mayor que el del bien X.

Los bienes con elasticidad-renta positiva se llaman normales, contraponindolos a los bienes inferiores, que tienen una elasticidad-renta negativa. La figura 8b muestra un caso en el que el bien X es un bien inferior, y la CRC adopta una pendiente negativa. Suele tratarse de bienes que integran la calidad inferior de una gama de artculos, por ejemplo, los televisores en blanco y negro entre los televisores o la mortadela entre los embutidos: a medida que aumenta la renta, va disminuyendo el consumo, ya que se sustituyen por otros productos de calidad superior. Tradicionalmente se suele distinguir entre los bienes normales, los de elasticidad inferior a 1, considerados de primera necesidad, y los de E-renta superior a 1 bienes de lujo. En la prctica, la principal diferencia es que, si la elasticidad-renta es inferior a 1, la proporcin de la renta del consumidor gastada en un bien tiende a disminuir al aumentar la renta:

26

Introduccin a la Economa Resumen para final

En cambio, los bienes con elasticidad-renta superior a 1 aumentan su presencia porcentual en el presupuesto familiar a medida que aumenta la renta. Pensad en los ejemplos de viajes de placer o comidas en restaurantes de un cierto nivel. Variaciones en el precio del propio bien: la curva de demanda Cuando disminuye el precio relativo de X con respecto a Y se produce, por una parte, el llamado efecto sustitucin, que se refiere esencialmente a la ventaja adicional que ahora tiene el bien X con respecto al bien Y para satisfacer una determinada necesidad. Por ejemplo, si X e Y fuesen coches y motos, un consumidor que a los precios iniciales poda dudar entre comprarse un coche o una moto podr inclinarse a favor del coche si esta opcin se abarata con respecto a la opcin alternativa. El otro elemento es el efecto renta Una disminucin del precio X, no contrarrestada por ninguna otra variacin, hace que aumente el poder adquisitivo del consumidor, y en este sentido mejora su renta real.

Variaciones en los precios de otros bienes La figura 11 presenta dos posibles respuestas de la cantidad demandada del bien Y cuando vara (en la figura, disminuye) el precio del bien X. En la figura 11a, la reduccin de px, al desplazar el equilibrio del consumidor desde R hasta S, lleva a una reduccin en la cantidad de Y, desde qy1 hasta qy2. En la figura 11b, el resultado final es, contrariamente, un incremento en qy. Se define como elasticidad cruzada de la demanda :

Cuando esta elasticidad cruzada es positiva (figura 11a) se dice que los bienes X e Y son sustitutivos. En cambio, cuando la elasticidad cruzada es negativa, se dice que los bienes son complementarios. 27

Introduccin a la Economa Resumen para final

Decisiones de las empresas


Las decisiones de las empresas Las economas domsticas, empero, slo podrn satisfacer sus deseos si los bienes demandados los ofrece alguien. Esto ltimo constituye la funcin de las empresas. Las empresas tienen objetivos diferentes a los de las economas domsticas. As, mientras los consumidores pretenden consumir la combinacin de bienes que maximiza su utilidad, las empresas tienen normalmente como objetivo producir la correspondiente combinacin que maximiza sus beneficios. Eficiencia econmica: mayor fabricacin con menor costo. La funcin de produccin es la relacin tcnica que indica la cantidad mxima de produccin que, para un estado determinado de la tecnologa, puede obtenerse con cada una de las posibles combinaciones de factores. El corto plazo es el periodo temporal en el que uno de los factores de produccin (gralmente. K) se mantiene invariable. El largo plazo es el periodo de tiempo que necesita una empresa para variar todos los factores (variables y fijos). A corto plazo, la funcin de produccin determina el producto total que una empresa puede obtener con un nmero diferente de trabajadores y una cantidad dada de capital. Produccin a corto plazo: Ley de los rendimientos decrecientes Antes de continuar es importante definir algunos conceptos importantes: Producto total: Si hablamos de largo plazo es la cantidad de producto que puede generar una empresa con diferentes cantidades de K y de L (PT=Q=f(L,K)). Si nos referimos al corto plazo, es la 28

Introduccin a la Economa Resumen para final

cantidad de producto que puede fabricar una firma con distintas cantidades de trabajadores y un nivel dado de capital (PT =Q = f (L, K)) . Productividad media del trabajo: define como el cociente entre producto total y la cantidad de trabajadores. Productividad marginal del trabajo: el aumento en el producto total derivado de la contratacin de un trabajador adicional.
(Pmg = PT ) L es

(Pme =

PT ) L Se

Pueden observar en la figura 1, la forma con la que habitualmente es graficada la funcin de produccin. Su pendiente crece abruptamente al principio, indicando que a medida que se agregan trabajadores a la empresa el producto total se incrementa rpidamente, sin embargo llega un momento en que la pendiente comienza a disminuir, lo que en el grfico se traduce a travs de un cambio en la curvatura (punto B). A partir de ese punto las unidades adicionales de trabajo, si bien incrementan el producto total, cada vez lo hacen en una cuanta menor. Cuando se han incorporado La trabajadores el producto total es mximo (PTa), y no tendra sentido contratar ms trabajadores porque lo nico que se conseguira es disminuir el producto total. Slo se cumplir esta Ley en la medida que se cumplan determinadas condiciones: Que exista un factor fijo y uno variable Que no mejore la tecnologa. Que la proporcin en que se combinan los factores no sea fija, ya que si lo es por ms que se agreguen trabajadores el incremento en el producto total ser nulo. Relacin entre productividad marginal y media

29

Introduccin a la Economa Resumen para final

Las productividades media y marginal son conceptos muy diferentes, aunque ambas estn referidas al producto total. Mientras que el primero hace referencia al aporte que en promedio hace cada trabajador a la produccin total, el segundo mide cual es el aporte del ltimo trabajador incorporado en el proceso productivo. Tabla 1: Producto total, Productividad media y productividad marginal de una empresa en el corto plazo K 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 L 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 PT 0 40 110 207 312 395 450 483 483 450 400 Pme (PT/L) 0 40 55 69 78 79 75 69 60,4 50 40 PT (variacin del PT) 40 70 97 105 79 55 33 0 -33 -50 L (variacin de L) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Pmg ( PT/ L) 0 40 70 97 105 79 55 33 0 -33 -50 Puntos en el grfico

Punto A Punto B Punto C

30

Introduccin a la Economa Resumen para final

La tabla 1 es un ejemplo numrico de funciones de produccin como la graficada en la figura 2, la cual, por otro lado, muestra la morfologa con la que habitualmente se trabaja en la teora econmica, dado que incluye el concepto de rendimientos decrecientes que hemos aprendido. Para comprender la relacin entre producto medio y marginal, es conveniente que piensen el significado de cada uno de estos conceptos en forma intuitiva: Pme responde a la siguiente pregunta Cul es la produccin promedio de cada trabajador? Pmg, da una respuesta a esta otra: Qu cantidad de producto sum el ltimo trabajador contratado? Podemos ver en la primera columna de la tabla que el capital disponible es siempre el mismo (4), lo que indica que estamos en el corto plazo. En la segunda columna se observan diferentes cantidades de mano de obra para ser asignadas al capital disponible (K), en la tercera columna se registraron las distintos valores que toma el producto total cuando se utilizan diferentes cantidades de trabajadores. En la cuarta se exhibe el valor de la productividad media obtenido a partir de la frmula que hemos estudiado. En la quinta y sexta pueden verse las variaciones del producto total y de L (diferencia entre las filas sucesivas). Con los valores de estas dos ltimas columnas se obtiene el resultado de la sptima que es la productividad marginal (observen que responde a la pregunta que hemos planteado). Finalmente la ltima columna hace de nexo con la figura 2. El primer trabajador que contrata la empresa logra aumentar la produccin en 40 unidades. Pero como adems es el nico trabajador en la firma su produccin ser el PT. Respondamos ahora las preguntas que acabamos de plantear: dado que hay un solo trabajar su produccin tambin ser la produccin promedio (40) y a su vez el incremento en el producto total por la contratacin de este trabajador ser 40 unidades del bien. Al contratar al segundo trabajador el PT aumenta a 110 unidades, es decir que ahora ambos trabajadores se complementan y aprovechan de mejor manera su tiempo de modo que la respuesta a la primera pregunta ser: 55 unidades de producto, es decir que ahora el promedio de produccin que tiene cada trabajador es mayor que el que tena un solo empleado. El promedio subi porque el aporte que hizo el nuevo trabajador provoc que el producto total aumentara ms que el promedio de produccin que tena la empresa con un trabajador menos. Conclusin: cuando el aporte que hace un nuevo trabajador (Pmg 2) es mayor que el que produjo el empleado anterior (Pmg 1), el promedio de produccin aumentar aunque en menor medida que el aporte hecho por el ltimo empleado contratado. En trminos del ejemplo: el Pmg 2 del segundo trabajador (70 unidades) fue mayor que el Pmg1 del primer trabajador (40 unidades), es decir que la productividad marginal creci en 30 unidades. En cambio, si bien la Pme aument (de 40 a 55), debido a que el aporte del segundo fue mayor que el del primero, su crecimiento (15) fue inferior al que experiment la Pmg (30). Entonces podemos generalizar diciendo que cuando la Pmg crece la Pme tambin lo hace pero ms lentamente. En el ejemplo, la mxima Pmg se alcanza cuando se contrata el cuarto trabajador, el cual aporta 105 unidades de bienes (punto A en la figura): Si analizamos el grfico del PT nos daremos cuenta que la pendiente en ese punto es mayor que en cualquier otro punto de la curva del PT. Entre el origen 31

Introduccin a la Economa Resumen para final

de coordenadas y A la pendiente de cada punto de la curva del PT es mayor que la anterior. En los puntos posteriores a A la pendiente se reduce hasta llegar a ser nula en el punto mximo de la curva y luego se hace negativo. Esto mismo se refleja en el grfico de la Pmg, pueden observar que crece hasta el punto A y luego empieza a decrecer hasta que se hace cero en el punto C, que coincide con el mximo producto total y luego es negativo. Conclusin: El Pmg iguala al Pme cuando este ltimo alcanza su mximo. Los factores que se adoptan para determinar el porcentaje de aumento de los salarios de los trabajadores de una empresa en un ao determinado son: Expectativas de inflacin para el ao en cuestin Incremento de la productividad por trabajador

Las empresas deben determinar la cantidad ptima a producir, lo cual depender de los costos de produccin. (a corto plazo) Los costos de produccin se clasifican en: totales, medios y marginales. Costo total: derivado de la produccin de un determinado n de unidades. A corto plazo, donde hay un factor fijo, se divide en costo fijo (independiente de la cantidad producida) y costo variable (a mayor produccin, mayor costo). Los costos fijos se dividen recuperables (se recuperan dejando de producir) e irrecuperables (no se recuperan, aunque la empresa deje de producir). Costo variable (CV): En el modelo de dos factores que estamos analizando, el costo variable est asociado al factor variable (L). Este costo se incrementa en la medida que aumenta la cantidad de personas contratadas El costo total medio (CTMe) es el CT dividido por la cantidad producida. Es la suma del CFMe y el CVMe. El CFMe disminuye cuando se incrementa la produccin. El CVMe decrece cuando la PMe se incrementa, es mnimo cuando sta es mxima, y aumenta cuando la otra disminuye. El costo marginal (CMg) representa el incremento en el costo total derivado de la contratacin de un trabajador adicional (CMg= CT/ q). Existe una relacin inversa entre la PMg y el CMg. Costos a largo plazo Hasta aqu supusimos que slo exista un factor variable, por lo que las decisiones de los empresarios se restringan a establecer la cantidad de personal que es conveniente contratar para lograr un nivel de produccin 32

Introduccin a la Economa Resumen para final

determinado. En el largo plazo tambin es posible elegir la cantidad de capital ptima que permita alcanzar un nivel de produccin dado, con el menor costo unitario posible, el cual est determinado por la curva de costo total medio de largo plazo. La forma grfica de la curva de costo total medio a largo plazo (CTme lp) se deriva a partir de las sucesivas curvas de CTmecp. En el corto plazo cada empresario elegir producir aquella cantidad de bienes que minimiza el CTme cp dada su dotacin de capital. En el largo plazo tambin podr decidir la cantidad de capital que le conviene invertir en su empresa lo que le permitir optar entre diferentes tamaos de planta (es decir, diferentes cantidades de K), cada tamao de planta puede ser representado por una curva de CTme cp diferente. En cada caso la firma buscar posicionarse en el punto de mnimo costo, por lo tanto la curva de CTmelp es la envolvente de las diferentes curvas CTmecp. Por lo explicado en el prrafo anterior las curvas de Cme lp puede tomar diferentes formas, dependiendo de cmo se ubiquen las respectivas curvas de Cmecp. Veamos, entonces, las distintas trazas que puede adoptar la curva de Cmelp: Decreciente: Es caracterstica de aquellas industrias en las que se dan economas de escala en la produccin del bien, es decir que a medida que se aumenta el tamao de planta, menor ser el CTme lp (o lo que es lo mismo el costo unitario de produccin) por lo que convendra tener el mayor tamao de planta posible.

Constante: En este caso, la curva refleja a aquellas industrias en las cuales cantidades mayores de capital posibilitan una mayor produccin de bienes, pero siempre al mismo CTmelp.

33

Introduccin a la Economa Resumen para final

Creciente: Las curvas de CTmelp crecientes se dan en aquellas industrias en las que se observan ventajas cuando los tamaos de planta son reducidos. Es decir que si se desea aumentar la cantidad producida debera ampliarse el tamao de planta, pero eso redundara en un costo unitario mayor. Cuando se dan este tipo de situaciones se las conoce como de deseconomas de escala

Forma de U: Este tipo de curvas se dan en industrias en las que se observan economas de escala para las primeras unidades producidas y deseconomas de escala para las ltimas.

34

Introduccin a la Economa Resumen para final

Las economas de escala: internas y externas El principal criterio de clasificacin de economas de escala consiste en dividirlas en internas y externas. Las primeras tienen lugar cuando la empresa, al aumentar la produccin, consigue disminuir el coste total medio, aunque la produccin de la industria no haya variado. Se llaman internas porque se obtienen en el interior de la empresa (figura 17a); las segundas se observan cuando el incremento de la cantidad producida por la industria ha generado una disminucin del coste total medio de las empresas, aunque el nmero de unidades producidas por cada productor que formaba parte de la industria se mantenga invariable. Reciben el nombre de externas porque se obtienen fuera del mbito de la empresa, concretamente en la industria (figura 17b).

Escala mnima eficiente: determina el n mximo de empresas que deben integrar una industria eficiente. Beneficio: diferencia entre ingresos y costos. Beneficios contables: contabilizan los gastos monetarios en que incurre la empresa.

35

Introduccin a la Economa Resumen para final

Beneficios econmicos: contabilizan los gastos monetarios en que incurre la empresa y tambin el costo de oportunidad. Si el beneficio contable es positivo, el beneficio econmico puede ser positivo, negativo o nulo. Si el beneficio contable es negativo o nulo el beneficio econmico ser negativo, es decir, abra perdida econmica. Maximizacin de los beneficios por parte de las empresas y la eleccin del nivel de empleo: Una empresa producir en el largo plazo si hay algn nivel de produccin para el que los ingresos totales sean superiores o iguales a los costos totales. En el corto plazo puede producir incluso aunque tenga prdidas; sin embargo los ingresos deben ser como mnimo equivalentes al costo variable. Una empresa maximizar sus beneficios cuando para la ltima unidad producida el ingreso marginal sea igual al costo marginal. En el mercado de factores la maximizacin de beneficios se producir cuando el ingreso que proporciona la contratacin de un trabajador adicional sea igual a su costo. Ingreso de la productividad marginal del trabajo (IPMg): resultado de multiplicar el ingreso marginal por la productividad marginal del trabajo. Ser decreciente a medida que se incorporen nuevos trabajadores.

Organizacin y conductas de las empresas


Una empresa puede ser: De propiedad individual De propiedad privada Sociedad annima

Los dividendos son pagos regulares que realizan las sociedades annimas a sus accionistas. Los beneficios no distribuidos constituyen la parte de las ganancias que la empresa no reparte entre sus accionistas en forma de dividendos. El cash flow de una empresa es el dinero que recibe realmente en un periodo determinado. El capital fsico est formado por los activos duraderos que se utilizan para el funcionamiento de la empresa. La depreciacin es la prdida de valor derivada de la utilizacin del capital fsico en un periodo dado.

36

Introduccin a la Economa Resumen para final

Unidad 3

Estructuras de mercado y Comercio Internacional


Estructuras de mercado
Poder de mercado: capacidad que una empresa o un consumidor tienen para influir sobre el precio de mercado mediante el ejercicio de acciones individuales. A partir del criterio de poder de mercado, se distinguen dos estructuras: 1) Competencia perfecta: muchos compradores y vendedores; un producto homogneo; no hay influencias en el precio. (El merc. De comodities como cereales, hierro, carbn) 2) Competencia imperfecta: productores y/o consumidores tienen poder de mercado. Tienen poder de influencia en el precio. Se divide en: a) Monopolio: nico productor; no hay sustitutivos prximos; gran demanda. En este caso el excedente del consumidor es mnimo y el del productor es el mximo, respecto al resto de las estructuras de mercado. Los ejemplos ms cercanos a este tipo de estructura generalmente se observan en los servicios pblicos: Gas, electricidad, agua potable, etc. b) Oligopolio: pocos productores suministran un bien a un gran n de consumidores. Pueden producir un producto homogneo o un producto diferenciado. ejemplos, hipermercados, empresas de telefona celular, petroleras, automotrices, etc.Los oligopolistas pueden producir: Un producto homogneo, caso en el que su poder de mercado proviene de tener una parte significativa del total del producto. Es el caso de petroleras como Exxon, Shell, Repsol, etc. Un producto diferenciado En este caso, a diferencia del oligopolio homogneo, cualquier empresa puede establecer un precio superior al de sus rivales sin que por ello sus ventas se reduzcan a cero. Esto se debe a que el precio no es la nica variable que determina el consumo de un bien, puesto que ahora tambin son importantes las diferentes caractersticas fsicas (o de ubicacin) que las distintas variedades incorporan con respecto a la competencia.

37

Introduccin a la Economa Resumen para final

c) Competencia monopolstica: numerosos oferentes suministran un bien a un elevado n de consumidores. Hay diferenciacin de los productos. sin embargo los primeros ostentan cierto poder de mercado, que se origina en el hecho de que los producto que se comercian, si bien son similares, tienen diferencias entre si, lo que le permite a cada productor tener cierto margen para fijar precios. Como ejemplo de este tipo de mercado pueden citarse las diferentes marcas de ropa, tal vez muchas de ellas tengan caractersticas semejantes, pero el hecho de que una marca tenga mayor preferencia entre los consumidores les da a los productores la posibilidad de cobrar precios mayores que los de la competencia. Por otra parte cuando son los consumidores los que ostentan cierto poder para la fijacin de precios pueden distinguirse las siguientes formas de mercado: 1) Monopsonio: un consumidor es el nico demandante de un bien homogneo producido por numerosas empresas. Ejemplos de este tipo de mercados se dan en industrias que son muy fuertes en una determinada zona, y compran insumos a muchos proveedores de esa regin, mientras que estos oferentes no tienen la posibilidad de vender sus productos a otras empresas. 2) Oligopsonio: unos pocos consumidores compran un bien homogneo a una industria formada por muchos productores. Los compradores pueden influir en el precio. Monopolio bilateral: tanto consumidores como productores poseen poder de mercado. Hay un solo comprador y un solo vendedor. Ej, el demandante es una patronal y el oferente es un sindicato.

Competencia perfecta: Caractersticas


En competencia perfecta no existe rivalidad entre las empresas que constituyen la industria. Son precio-aceptantes. Las caractersticas de la competencia perfecta son: Venden un producto homogneo (los demandantes no pueden distinguir que empresa produjo el bien) El n de consumidores y productores es muy elevado. Nadie puede imponer condiciones por no poseer una parte importante de mercado Todos los compradores y vendedores tienen informacin perfecta sobre el mercado Las empresas tienen libre entrada y salida de la industria Libre movilidad de los recursos a largo plazo (capital y mano de obra)

La demanda perfectamente elstica determina la igualdad para cada unidad vendida entre el precio y el ingreso marginal. As, basndose en el carcter fijo del precio de mercado, cualquier incremento en una unidad de la cantidad

38

Introduccin a la Economa Resumen para final

producida implicar un aumento de los ingresos totales (ingreso marginal) en igual cantidad que el precio.

En una competencia perfecta, la empresa nicamente puede determinar la cantidad que producir a un determinado precio, el cual no vara. En una competencia perfecta el precio es igual al costo marginal. Eficiencia en la asignacin de los recursos (eficiencia asignativa): el bienestar para el conjunto de la sociedad es, para una oferta y demanda determinadas, el mximo posible. En el corto plazo, la empresa puede obtener beneficios extraordinarios o prdidas econmicas. Conseguir beneficios si, para la produccin en equilibrio, el precio es superior al CTMe. La igualdad entre el precio y el costo marginal determina la cantidad producida (qo) y los beneficios totales se obtienen multiplicando el margen de beneficios (p CTMe) para qo por la cantidad citada.

39

Introduccin a la Economa Resumen para final

La empresa tendr prdidas pero seguir produciendo, si el precio es inferior al CTMe. Si la empresa deja de producir, al ser el CF irrecuperable, las prdidas sern igual al rea 1 + 2; si la empresa produce la prdida ser igual al rea 1.

A corto plazo, una empresa no producir, si para la cantidad determinada por la igualdad entre precio y CMg, el precio es inferior al CVMe. En este caso, la perdida que implicara la produccin del bien ser superior a la que el productor tendra si no produjera. Costo fijo

Perdida obtenida por la produccin de q0

La curva de oferta a corto plazo de una empresa en competencia perfecta:


basndonos en la suposicin de rendimientos decrecientes para cualquier nivel positivo de produccin, la correspondencia exacta entre la curva de oferta y la de coste marginal. Sin embargo, esta similitud entre ambas curvas no se cumple si las empresas tienen rendimientos crecientes para las primeras unidades producidas y decrecientes para las siguientes. Es decir, la

40

Introduccin a la Economa Resumen para final

correspondencia es limitada si la curva de costes marginales tiene forma de U. Esta limitacin es consecuencia de que ninguna empresa perfectamente competitiva producir una cantidad positiva en el tramo en que el CMg es decreciente. Asimismo, tampoco realizar produccin si, al igualar el precio al coste marginal, obtiene unos ingresos inferiores a los costes variables. Puesto que esto ltimo pasar para cualquier precio menor que el coste variable medio, la curva de oferta de una empresa perfectamente competitiva (figura 7) ser igual a su curva de coste marginal desde el mnimo del coste variable medio (tambin llamado mnimo de explotacin o punto de cierre). En la figura 7, para diferenciar la curva de oferta de la curva de CMg, se representa la primera con un trazo ms grueso.

Equilibrio a largo plazo en competencia perfecta:


A largo plazo, una industria perfectamente competitiva se caracteriza principalmente por dos rasgos: variabilidad de todos los factores de produccin y libertad de entrada y salida de empresas . La primera caracterstica permite a todos los productores escoger la medida de planta ptima. Esta medida no es ms que aquella que permite a las empresas producir a largo plazo con el coste total medio mnimo . La segunda caracterstica determina que nicamente el mercado est en equilibrio a largo plazo si los beneficios que obtienen todas las empresas son nulos (normales). As pues, si los productores de la industria consiguen beneficios extraordinarios, empresas que operan en otros mercados y que solamente obtienen beneficios normales se desplazarn hacia esta industria. Por lo tanto, la obtencin de beneficios nulos y la operatividad de cada empresa con los mnimos costes totales medios posibles determinan la condicin de equilibrio de un productor a largo plazo. Esto provoca que la produccin de equilibrio de una empresa la determine la igualdad entre el precio y el CTMe (que, al ser mnimo, es idntico al coste marginal).

41

Introduccin a la Economa Resumen para final

Las economas de escala y la competencia perfecta:


Las economas de escala, tal como hemos visto en el mdulo Los agentes econmicos: consumidores y empresas, estn asociadas al decrecimiento del coste total medio. No obstante, su carcter interno o externo tiene en competencia perfecta connotaciones diferentes. As, las economas internas de escala, puesto que implican una disminucin del coste total medio de cada empresa y la constancia o el decrecimiento de su coste marginal, son incompatibles con la competencia perfecta. En cambio, las economas externas, al permitir que el coste marginal de las empresas sea creciente aunque disminuya el coste total medio de la industria, se pueden analizar perfectamente en un escenario muy competitivo. El equilibrio de la industria presentado en la figura 8 pueden perturbarlo diferentes factores: una mejora de la tecnologa, un impuesto especfico, una variacin de la demanda, etc. Sin embargo, las dos caractersticas anteriores, libre entrada y salida de empresas y minimizacin de los CTMelp, provocan su restablecimiento. Con esta finalidad, supondremos que la perturbacin consiste en un incremento de la demanda (desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda del mercado de la figura 10). Este aumento de la demanda se traducir en un incremento del precio a corto plazo (p1 en la figura 10) y en un desplazamiento hacia arriba de la curva de demanda de cada empresa (D). Este desplazamiento har que los productores, al maximizar beneficios (p = CMg), produzcan una cantidad superior (q1) y obtengan beneficios extraordinarios. Estos beneficios provocarn la entrada de nuevas empresas y desplazarn la curva de oferta de la industria a corto plazo hacia la derecha (S). Este desplazamiento continuar hasta que la interseccin entre la oferta y la demanda de mercado determine un precio (p2) igual al mnimo de CTMelp

42

Introduccin a la Economa Resumen para final

(punto C). Este nuevo precio ser idntico al que haba en el equilibrio inicial y determinar una curva de oferta de la industria a largo plazo perfectamente elstica (horizontal). Grficamente, este proceso se observa en la figura 10.

Competencia imperfecta
Poder de mercado de las empresas: es lo que caracteriza la competencia imperfecta. Permite al productor percibir un precio superior al CMg de produccin. Se mide mediante el ndice de Lerner, que adopta un valor entre 0 y 1: ndice de Lerner= (p CMg) / p ndice nulo: Productor no tiene ningn poder en el mercado ndice mayor a cero: productor con poder en el mercado

El monopolio clsico: Fuentes del monopolio


1) Las economas de escala. Al implicar disminuciones del coste total medio cuando aumenta la produccin, provocan que, desde un punto de vista exclusivamente productivo, sea normalmente ms eficiente que una industria est formada por una sola empresa que por numerosos productores. Esta situacin se conoce normalmente con el nombre de monopolio natural. 2) Las patentes. Una patente es un instrumento jurdico que concede a su titular el derecho de fabricar en exclusiva un producto durante un perodo

43

Introduccin a la Economa Resumen para final

determinado de tiempo. Las patentes pretenden la recuperacin de los gastos de investigacin y desarrollo que han tenido las empresas que han creado un producto nuevo. Normalmente, esta recuperacin la consiguen imponiendo un precio de mercado superior al coste marginal, posibilidad que no existira si todas las empresas pudieran producir el producto inmediatamente despus de ser inventado. 3) Las licencias o concesiones legales. En este caso, el monopolio es creado por el Estado. Estos monopolios se denominan legales y normalmente tienen como objetivo la prestacin de determinados servicios, como viajes en ferrocarril, distribucin de gasolina, etc. 4) La propiedad exclusiva de un factor. Esta propiedad puede permitir a una empresa producir, para muchos consumidores, un producto totalmente distinto a cualquier otro de sus competidores potenciales. Esta situacin posibilita que esta empresa tenga poder de mercado, de modo que puede fijar un precio superior al coste marginal y obtener beneficios extraordinarios. LA DEMANDA E INGRESO MARGINAL DE UN MONOPOLISTA: En un monopolio, la curva de demanda de la empresa es igual a la del mercado. El productor para vender una unidad adicional debe disminuir el precio que percibe por las unidades que venda anteriormente. Cada unidad vendida implica un ingreso marginal menor que el precio de mercado. En un monopolio natural el CTMe es decreciente en el rango relevante de produccin. Para regularlo la Administracin debe fijar un precio equivalente al CTMe, reduciendo el costo social del monopolio. Leyes antimonopolio: Ley de Sherman (1890), Ley Clayton (1914), Ley Robinson-Patman (1936).

Curva de oferta y equilibrio en un mercado monoplico:


La definicin de oferta que hemos aprendido propone que: es el mnimo precio que los productores esperan obtener por las diferentes cantidades de bienes. Sin embargo, en los mercados monoplicos no existe una curva de oferta que indique cual es el precio que pretende cobrar un empresario por la venta de las distintas cantidades de sus productos. La firma monoplica determina las cantidades de equilibrio igualando Img con Cmg, y el precio surge de ver cuanto es lo mximo que los consumidores estaran dispuestos a pagar por esas cantidades. Las cantidades de equilibrio en el mercado monoplico surgen de la bsqueda de maximizacin de beneficios por parte de la empresa. les conviene o no vender una unidad adicional?, la respuesta a esta pregunta esta dada por la relacin existente entre Img y Cmg, es decir si el ingreso total que obtienen por vender una unidad ms es mayor, menor o igual que el costo de producirla.

44

Introduccin a la Economa Resumen para final

La diferencia respecto a los mercados perfectamente competitivos radica en que, por un lado en el caso de competencia perfecta el ingreso marginal coincida con la curva de demanda en cambio en el monopolio la curva de ingreso marginal esta ubicada por debajo de la de demanda. Los monopolistas determinan las cantidades que maximizan sus beneficios haciendo Img = Cmg, al igual que los empresarios perfectamente competitivos, sin embargo el precio que se cobra en un mercado monoplico es el mximo que estaran dispuestos a pagar los consumidores por las cantidades que surgen de igualar el Img con el Cmg. (ver figura 2) Elasticidad de la demanda: Si la empresa opera con elasticidad de la demanda mayor a 1, el ingreso marginal es positivo. Si opera con una elasticidad de la demanda igual a 1, el ingreso marginal es nulo. Si la elasticidad de la demanda es menor a 1, el ingreso marginal es negativo. Efectos sociales del monopolio y su comparacin con la competencia perfecta En definitiva se trata del mismo mercado bajo dos supuestos: el primero es que existen muchas empresas para proveer el bien, por lo tanto cada una de las firmas observar que el Img=P=D (demanda) y el segundo es que existe slo una empresa en el mercado que tiene poder monoplico para fijar precios y por eso, aunque se trata de la misma demanda, el empresario observar que la curva de Img ya no coincide con la de demanda (o sea ya no es P=Img), sino que la primera se ubica por debajo de la segunda.

45

Introduccin a la Economa Resumen para final

Podemos observar que el excedente del consumidor es menor en el equilibrio monoplico que en el de competencia perfecta y lo contrario sucede con el excedente del productor, y esto se vincula directamente con el hecho de que los mercados perfectamente competitivos comercian cantidades de bienes mayores que los monoplicos y a menores precios. Desde el punto de vista del bienestar social vemos que la suma de los excedentes de los consumidores y de los productores es menor en el caso del monopolio, es decir que existe una prdida de bienestar social. Debido a esta desventaja que tienen los mercados monoplicos, la teora econmica los incluye dentro de los casos de falla de mercado, y se aconseja la intervencin del estado mediante la regulacin a fin de evitar la prdida de bienestar que sufre la sociedad. Diferentes tipos de comportamiento monoplico Pueden plantearse tres tipos de discriminaciones de precios: Discriminacin de precios perfecta o de primer grado : El monopolista puede cobrar diferentes precios a sus clientes y adems cobrarle al mismo comprador precios distintos por las diferentes unidades que adquiera. El precio que fijar ser igual al importe mximo que cada consumidor est dispuesto a pagar por cada bien, por lo tanto el productor se apropia de todo el excedente del consumidor. Claro que para que esto ocurra el empresario deber tener informacin perfecta de cada consumidor. Esto hace que sea muy difcil encontrar ejemplos reales de este tipo de discriminacin y por lo tanto es considerado un caso terico. Discriminacin de precios de segundo grado: El fabricante vende diferentes unidades a precios distintos, pero aquellos que compren 46

Introduccin a la Economa Resumen para final

igual cantidad pagarn el mismo monto. La discriminacin de precios se da a partir del nmero de cantidades adquiridas y no por tipo de clientes. Dentro de este tipo de discriminacin se encuentran los famosos lleve 3 pague por 2. Claramente, en este caso los monopolistas se apropian de una fraccin del excedente del consumidor pero no del total. Discriminacin de precios de tercer grado: Puede suceder que las empresas que poseen poder de mercado tengan como clientes a diferentes grupos con curvas de demandas distintas. Esto hace que los empresarios puedan cobrar diferentes precios por el mismo bien o servicio. una tarifa diferencial segn el cliente.

OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA: Oligopolio: En un oligopolio las empresas consideran la reaccin de sus competidores (interdependencia estratgica). La interdependencia estratgica determina la cantidad producida por una empresa y el precio de mercado. Existen dos fuerzas que llevan al oligopolio a comportarse de formas opuestas. La primera se denomina colusin, y se define como el acuerdo explcito o tcito de las empresas de una industria para fijar los precios y la produccin o limitar la rivalidad entre ellas. Este acuerdo, provocara que las empresas trabajen en conjunto como si fueran una sola, replicando los resultados del monopolio. La segunda fuerza que afecta la conducta de los empresarios que participan en mercados oligoplicos es el inters individual de cada uno de ellos por maximizar sus propios beneficios a expensas de sus competidores. El afn de lucro puede provocar incluso que exista empresarios a los que les convenga que disminuyan los beneficios totales de la industria porque tener una participacin muy grande de un mercado menor puede resultarles ms atractivo que tener una participacin pequea de un gran mercado. Competencia monopolistica: El rasgo distintivo de la competencia monopolstica es la diferenciacin de productos que son sustitutos cercanos pero imperfectos. En este tipo de mercado intervienen una gran cantidad de empresas, cada una de las cuales controla el precio al que vende sus productos. Es interesante plantear aqu algunas de las diferencias y similitudes existentes entre la competencia perfecta y la competencia monopolstica. En ambas participan un gran nmero de vendedores cada uno de los cuales supone que los dems no se dan cuenta de sus actos. Sin embargo las empresas perfectamente competitivas consideran que el precio de sus productos est determinado en el mercado, en cambio los competidores monopolsticos suponen que lo que est dado es el precio de sus competidores porque saben que ellos pueden variar los precios de sus propios bienes.

47

Introduccin a la Economa Resumen para final

Otras de las diferencias entre ambas estructuras es que en competencia perfecta los bienes son homogneos en cambio en competencia monopolstica son diferenciados.

Comercio internacional
Comercio internacional: Intercambio de bienes entre varios pases. Permite un mayor bienestar dada la mayor especializacin y una dimensin del mercado superior, sin embargo tambin existen polticas nacionales que lo restringen. Comercio interindustrial: Hace referencia al intercambio que se lleva a cabo entre pases y que involucra bienes producidos por diversas industrias. Responde a diferencias entre los pases: tecnologa, factores y preferencias del consumidor (intercambio de naranjas por maderas, entre Espaa y Canad). Ventaja absoluta en la produccin de un bien: cuando un pas puede producir una cantidad de un bien utilizando menos recursos que otro pas. Adam Smith indicaba que todos los pases podan beneficiarse con el comercio internacional si se especializaban en los bienes y luego comerciaban entre ellos con los excedentes de produccin. Ventaja comparativa en la produccin de un bien: cuando un pas puede producir una unidad de un bien utilizando relativamente menos recursos que otro pas. Con la ventaja comparativa se produce un bien con una eficiencia relativa diferente. Cada pas tendr ventaja comparativa en aquel bien que tenga un costo de oportunidad menor. Las ganancias que cada pas obtendr del comercio dependern del valor que adopte su relacin real de intercambio. Ventaja competitiva en la produccin de un bien: cuando un pas puede producir un bien con un costo menor que sus competidores Deben tener una relacin productividad-salarios mejor que sus competidores. El modelo Heckscher-Ohlin refleja el comercio que se produce a partir de las diferencias que existen entre los pases en las dotaciones factoriales. En este modelo la ventaja comparativa se determina por: la abundancia relativa de los factores de produccin, y la intensidad relativa con que los distintos factores se utilizan en la produccin de los diferentes bienes (tecnologa de produccin). Dumping: discriminacin de precios entre los bienes producidos en un pas que quedan en l y los que son exportados. Comercio intraindustrial: Tiene lugar cuando un pas importa y exporta bienes que son producidos por una misma industria. En la actualidad el comercio intraindustrial ocupa una fraccin elevada del volumen total del comercio entre pases industrializados. Claramente el comercio internacional de bienes que tienen similares caractersticas no puede ser explicado por ninguno de los modelos que acabamos de ver, por lo que fue necesario que la teora proveyera nuevos modelos que explicaran estos hechos. el volumen del

48

Introduccin a la Economa Resumen para final

comercio intraindustrial depende de tres fuerzas interrelacionadas. En primer lugar, las preferencias de los consumidores por la diversidad crean una amplia gama de bienes similaresEn segundo lugar, en la produccin de muchos bienes hay economas de escala Estos dos factores tienden a favorecer la especializacin intraindustrial: cada pas se especializa en variedades diferentes del mismo bien, definido en trminos generales. El tercer factor, los costos de transporte, va en contra de esta tendencia. Si dos pases estn produciendo bienes con un costo aproximadamente igual, los elevados costos de transporte de los bienes entre los dos pases harn que cada uno produzca para su propio mercado a menos que las economas de escala sean muy grandes. Es interesante observar que la integracin econmica existente entre los pases se ve generalmente reflejada a travs del comercio intraindustrial existente entre ellos. La proximidad entre pases tambin es un factor que juega a favor del comercio intraindustrial. La balanza de pagos es un registro sistemtico de todas las transacciones realizadas entre los agentes econmicos de un pas y el resto del mundo.

Unidad 4

Introduccin a la macroeconoma
Los agregados macroeconmicos
La macroeconoma analiza el comportamiento global de la economa. En trminos generales la macroeconoma se interesa por las causas que hacen que un pas crezca a mayor o menor velocidad, se pregunta cuales fueron los motivos por los cuales el conjunto de precios de los bienes de una economa tienden a aumentar o permanecer estables, se preocupa por el nivel de empleo y por su contracara, el desempleo. En fin, las variables relevantes en macroeconoma hacen referencia a los problemas econmicos que enfrenta un pas o una regin. Los gobiernos cuentan con diversos instrumentos que influyen sobre las variables macroeconmicas, por ejemplo modificando impuestos, reduciendo o aumentando el gasto pblico (salarios de maestros, policas, enfermeros, construccin de obra pblica) emitiendo dinero o restringiendo la oferta monetaria. Estos elementos que utilizan los gobiernos se denominan variables de poltica econmica o instrumentos de poltica econmica.

49

Introduccin a la Economa Resumen para final

De acuerdo a las macromagnitudes, los gobiernos definen los objetivos de poltica macroeconmica.

Principales variables macroeconmicas


Produccin, producto, valor agregado y produccin La medicin de varias de las variables macroeconmicas se efecta a travs de diferentes herramientas que se encuentran comprendidas en lo que se denomina sistema de cuentas nacionales o contabilidad nacional. El conjunto de bienes que se produce en un pas, en un perodo se denomina produccin. Surge de sumar el valor de los bienes finales obtenidos por cada sector de actividad. A su vez, este, se puede desglosar en dos partes: los insumos o bienes de consumo intermedio que el sector adquiri para realizar su produccin, y el valor agregado, que abarca lo que cada sector adiciona a estos insumos en el proceso productivo. Del valor agregado se desprenden dos conceptos: el producto y el ingreso. En realidad, ambos conceptos forman parte de la misma idea, son las dos caras de una misma moneda. El Producto es el valor agregado desde el punto de vista de cul es el sector que lo produce mientras que el Ingreso es el valor agregado desde la ptica del factor de produccin que lo recibe.

El producto interior bruto (PBI) es el valor de los bienes y servicios producidos en un pas durante un periodo determinado, generalmente un ao. Deflactar: eliminar la influencia de la evolucin de los precios al calcular el PBI. Esto se logra calculando el PBI en base a un ao base. Deflactor del PBI= PBI en precios del ao 1 / PBI en precios del ao 0 PBI nominal: aquel calculado en base a los precios del ao corriente PBI real: aquel calculado en base a los precios de un ao base. El cociente entre el PBI y el n de habitantes de un pas determina el PBI per cpita. La poblacin (las personas son un recurso sensible de la economa) se puede clasificar en: No activa: Por su situacin: Jubilados y los que no tienen edad legal para trabajar. Por su decisin: Estudiantes y amas de casa. Activa: Participan en el mercado de trabajo. a) Ocupados: Empleados. b) Desempleados: Buscan empleo.

50

Introduccin a la Economa Resumen para final

El porcentaje de poblacin activa sobre el total de poblacin se denomina tasa de actividad. El porcentaje de la poblacin activa desempleada se denomina tasa de desempleo. El desempleo del factor trabajo se traduce en una diferencia entre la produccin potencial y la produccin efectiva. Precios e inflacin: El valor de los productos en trminos absolutos es el precio que hay que pagar para comprarlos, en cambio el valor en trminos relativos hace referencia al valor de los bienes en relacin a otros bienes. Diremos que se produce una deflacin cuando sube el valor del dinero en trminos de bienes, y que se produce una inflacin en el caso contrario. El valor del dinero se mide por medio de ndices de precios. Dentro de los ndices ms conocidos se encuentran los ndices de precios, los ndices de salarios, los trminos de intercambio, etc. Los ndices de precios hacen referencia a la variacin del valor monetario de distintos productos en referencia al tiempo. Los ndices de precios ms usuales que elabora el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC) son: ndice de precios al consumidor (IPC) ndice de precios al por mayor. ndice de costo de la construccin. Veamos algunos aspectos metodolgicos utilizados para la construccin del IPC en Argentina: La canasta de bienes que se utiliza actualmente surgi de una encuesta de gastos de bienes y servicios que se ejecut durante 12 meses (Julio de 1985 a junio de 1986) sobre la base de una muestra que comprendi familias de Capital Federal y 19 partidos del Gran Buenos Aires. Los grupos familiares seleccionados tienen una composicin variable (de 2 a 7 miembros), pero participan de la condicin ocupacional de ser familias cuyo jefe es empleado u obrero del comercio o de la industria. Sobre la base del gasto de estas familias, se elabor una canasta compuesta por 1300 artculos y servicios. La composicin de la canasta por grandes rubros es la siguiente: Los lugares donde se realiza el relevamiento de los precios de los precios de los artculos son: negocios particulares, ferias, mercados, autoservicios y supermercados del rea de influencia ya mencionada. La canasta de este ndice ha sido actualizada en varias oportunidades, tratando de adaptarla a la evolucin de los consumos (1933, 1943, 1960, 1970, 1974 y 1988) La carpeta e trabajo define a la inflacin como el proceso de aumento generalizado y persistente de los precios. En otras palabras, la inflacin es la prdida de valor del dinero en trminos de bienes.

51

Introduccin a la Economa Resumen para final

Rubro Alimentacin Indumentaria Vivienda Equipamiento del hogar Transporte y comunicaciones Atencin mdica Esparcimiento y educacin Otros Total Balanza de pagos y tipo de cambio:

% 40,1 9,4 8,5 8,6 11,4 7,2 8,9 5,9 100

La balanza de pagos registra las transacciones realizadas entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo durante un perodo determinado. Los grandes rubros del balance de pagos son tres: La Cuenta Corriente. La Cuenta Capital. Variacin de reservas internacionales. Se agrega tambin otro rubro que es Errores y omisiones Netos, cuya finalidad es la de balancearlas diferencias que puedan surgir por la forma de compilacin de las tres anteriores (ya que los datos se obtienen de diferentes fuentes y no de una nica contabilidad). El rubro Cuenta Corriente comprende las siguientes cuentas: Mercancas: se registran las transacciones reales, cuyo resultado es la transferencia de bienes entre residentes y no residentes. El importe consignado en el dbito de este rubro significa compra de mercancas a los no residentes (Importaciones). El crdito significa venta de mercancas a no residentes (Exportaciones). Servicios: representa la compra y venta de servicios reales (transporte, viajes, seguros, etc.) entre los residentes y no residentes. El dbito significa compra de servicios y el crdito venta. Rentas: incluye el pago y cobro de servicios financieros (intereses, utilidades, dividendos, etc). El dbito significa pago de servicios financieros, y el crdito cobro de los mismos. Transferencias corrientes: Incluye los fondos recibidos o pagados sin una contrapartida en bienes o servicios (Ej. donaciones). Dbito: salida de donaciones, crdito: entrada. El rubro Cuenta Capital comprende todas las entradas y salidas de capitales de riesgo y prstamo. Normalmente se encuentran agrupados segn el sector de destino: bancario, publico no financiero y privado. El dbito de la cuenta 52

Introduccin a la Economa Resumen para final

capital se realiza cuando baja la deuda (pago de deuda anterior). El crdito se realiza cuando aumenta la deuda (se contrae nueva deuda) o baja el crdito (cobro de lo que nos adeudaban). El rubro Variaciones de reservas internacionales representa todos los movimientos en las reservas de los residentes, como contrapartida de las operaciones en los rubros Cuenta Corriente y Cuenta Capital. La balanza de pagos no puede ser ni deficitaria ni superavitaria, ya que utiliza el sistema de partida doble que siempre esta saldado. La balanza de pagos comprende otros sub-balances, la Balanza Comercial que es la cuenta mercancas. El Balance de Cuenta Corriente, que comprende las cuentas mercancas, servicios, rentas y transferencias. Por ltimo se encuentra el Balance de Cuenta Capital que representa la evolucin del crdito neto externo. La oferta de divisas est vinculada con muchos factores entre los que se cuentan: las exportaciones, la entrada de capitales, la entrada de prstamos, etc. Por otra parte la demanda de divisas se vincula con las importaciones, las salidas de capitales y prstamos, etc. A estos motivos debe agregarse la accin del Banco Central que compra y vende divisas en funcin de los condicionantes de la poltica econmica. Es importante mencionar que la oferta y demanda de divisas no representan todas las divisas existentes en el pas en un momento determinado, sino aquellas volcadas efectivamente en el mercado cambiario. Estas transacciones (las refleja en la balanza de pagos) an ido creciendo, un indicador de esto es el incremento en el:

Grado de apertura de la economa= (Exportaciones + Importaciones) / PBI


Las transacciones de un pas con el resto del mundo implican diversas monedas. Los precios de unas monedas nacionales en trminos de otras se denominan tipos de cambio. Flujo circular de la renta: Esquema bsico: En este esquema bsico las empresas contratan a los integrantes de las familias a cambio de un salario, que a su vez representa un costo para la firma y las familias utilizan el dinero que reciben por su trabajo para comprar bienes y servicios que las empresas les proporcionan. Supondremos, por el momento, que todo el salario que cobran las familias lo utilizan para adquirir bienes y servicios y que las empresas venden la totalidad de su produccin sin dejar stock alguno para perodos futuros. Sin embargo en esta oportunidad analizaremos los comportamientos de los participantes en forma agregada, es decir veremos que implicancias tiene, para toda la economa, la suma de las conductas de las familias y las empresas.

53

Introduccin a la Economa Resumen para final

En primer trmino llamaremos consumo o consumo agregado (y utilizaremos la notacin C) al total de las compras de bienes y servicios que efectan todas las familias en perodo dado de tiempo. La suma de las remuneraciones que reciben las familias (familias de los empresarios ms las familias de los trabajadores) se denomina ingreso, y dado que supusimos que el producto total de la economa es comprado por las unidades domsticas y que adems estas ltimas emplean todo su salario en la compra de bienes y servicios, llegamos a la conclusin de que el ingreso es igual al producto. Estos intercambios que se producen entre las firmas y las familias constituyen lo que en economa se conoce como Flujo circular de la renta. La diferencia entre ingreso presente y consumo presente que experimenta una economa se denomina ahorro. Por su parte las empresas piden prstamos a las familias para incrementar sus capacidades de produccin futuras adquiriendo nuevos bienes de capital. La variacin existente en el stock de capital entre un momento del tiempo (t) y un momento anterior (t-1) se denomina inversin. Este pago que hacen las firmas por la utilizacin de los ahorros de las familias se denomina inters. Finalmente, el nivel de ahorro de las familias ser exactamente igual al nivel de inversin de las empresas. El volumen del ahorro y de la inversin estar determinado por la tasa de inters que acuerden entre ambos.

I=S (inversin = ahorro)


Economa con sector pblico: Si hacemos ms completo y realista nuestro anlisis macroeconmico, ahora tendremos que introducir el sector pblico. En los pases industrializados, el peso del sector pblico ha llegado a unos volmenes que han desencadenado un proceso de reflexin para saber si ya se ha sobrepasado la dimensin ptima y eficaz de este sector. Ahora hay que hacer unas cuantas puntualizaciones: 1) Los gastos de las administraciones pblicas son de dos tipos muy diferentes: a) Las llamadas transferencias, bsicamente las prestaciones sociales (pensiones, subsidios de paro, subvenciones, etc.) que no generan nueva demanda y que no responden directamente a la prestacin de servicios o a la adquisicin de bienes, sino que, sobre todo, ceden poder adquisitivo a determinados colectivos. b) El gasto pblico en sentido estricto, que es el que genera nueva demanda de bienes de consumo o de inversin o bien de prestacin de servicios de los funcionarios. 2) Los ingresos de las administraciones pblicas son esencialmente los ingresos derivados del sistema fiscal.

54

Introduccin a la Economa Resumen para final

3) Como es evidente, la diferencia entre ingresos y toda clase de gastos pblicos constituye el dficit pblico, una de las variables ms vigiladas en todos los pases. Este dficit debe ser financiado, y la va actual ms importante es la emisin de deuda pblica. Hasta hace algunos aos, era una prctica habitual en algunos pases que el Estado financiara su dficit apelando al privilegio de la mquina de imprimir billetes. La constatacin de que estas emisiones de dinero para cubrir los agujeros del Estado se acababan traduciendo en inflacin hizo que el Tratado de Maastricht prohibiera a los pases de la Unin Europea apelar a este mecanismo. Esta preocupacin por la salud de las finanzas pblicas hizo que aquel mismo tratado incorporara, como condicin para acceder a la moneda nica europea, la necesidad de que los pases candidatos no superaran en principio unos porcentajes determinados de dficit pblico (el 3% del PIB) y de deuda pblica (60% del PIB). Qu repercusiones tiene la introduccin del sector pblico en el equilibrio del flujo circular de la renta? Bsicamente dos: a) introduce otra filtracin o salida, que son los impuestos (designados con una T, del ingls tax, 'impuesto'), una parte de los ingresos que no va al consumo; e b) introduce otra entrada o inyeccin, los gastos pblicos, G. Ahora, la condicin de que los flujos de entradas igualen a los flujos de salidas se escribira:

El sector pblico argentino est compuesto por los entes que se enumeran a continuacin: Administracin central Administraciones provinciales y municipales Organismos descentralizados Empresas del Estado Los gastos pueden clasificarse siguiendo infinidad de criterios diferentes, aqu tomaremos uno de tantos criterios y los clasificaremos de la siguiente manera: Gastos corrientes, operativos o de funcionamiento: son los destinados a atender los requerimientos del funcionamiento del sector durante un perodo, principalmente gasto de personal, mantenimiento, compra de bienes de consumo durables, etc. Gastos de capital o de inversin: incluyen los gastos destinados a incrementar la capacidad productiva, la infraestructura, las inversiones financieras, etc. Gastos de transferencia: corresponde a las funciones que el Estado desempea en la actualidad como redistribuidor de los ingresos del

55

Introduccin a la Economa Resumen para final

sector privado. El Estado realiza gastos en los servicios sociales (educacin, sanidad y vivienda), subvenciona ciertas regiones, ciertos sectores o determinadas actividades, paga jubilaciones y pensiones, etc. Desde el punto de vista econmico los ingresos se clasifican en: Ingresos corrientes: son los que obtiene el Estado sin contraer endeudamiento con el sector privado u otros organismos nacionales o internacionales. Dentro de ellos se incluyen recursos obtenidos por medio del poder coercitivo, mencionados habitualmente como tributarios, que comprenden los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales y los aportes provisionales. Se incluyen, adems como ingresos no tributarios, los obtenidos sin ejercicio del poder de coercin: venta de bienes y servicios, tarifas, contribuciones de empresas pblicas, etc. Ingresos no corrientes o de capital: se obtienen contrayendo endeudamiento con el sector privado y pblico, nacional e internacional. Dentro de los mismos se incluyen los prstamos, la emisin de ttulos pblicos, la emisin de letras de tesorera y los adelantos transitorios del Banco Central. Cuando los gastos pblicos son mayores a los ingresos existe lo que se conoce como dficit fiscal. A continuacin se mencionan algunos de los posibles mecanismos de financiacin de los dficit fiscales: Uso del crdito interno. Uso del crdito externo. Toma de adelantos transitorios en el Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA).

Con la introduccin del sector exterior, el equilibrio en el flujo circular de la renta sera: Inversin + Gasto Pblico + Exportaciones = Ahorro + Impuestos + Importaciones

I+G+X=S+T+M
Tambin se puede expresar como:

(I S) + (G T) = M - X
Esta expresin undica de que manera las necesidades de financiacin nacionales, privadas y publicas han de ser cubiertas apelando a la financiacin exterior. I S= Indica hasta que punto la inversin privada excede el ahorro

56

Introduccin a la Economa Resumen para final

G T= Recoge que parte del gasto pblico no queda cubierto por los impuestos M X= Recoge el dficit comercial O como: Una manera adecuada de escribir la condicin de equilibrio en el flujo circular, de la renta adecuada para pases con dficit presupuestario y dficit comerciales (con la consiguiente necesidad de financiacin exterior), sera:

I + (G T) = S + (M X)
La lectura es que las necesidades de un pas son la inversin y la cobertura de los dficit pblicos, y las fuentes de recursos son el ahorro privado y la financiacin recibida del resto del mundo. Contabilidad nacional y macroeconoma: El objeto de la contabilidad nacional* es ofrecer un marco en el que unas cuantas identidades contables sean un punto de partida til para el anlisis macroeconmico. El punto de partida habitual es otra vez el Producto Interior Bruto La contabilidad nacional enfoca al PBI desde tres puntos de vista: 1) Desde el gasto (examinando la demanda) 2) Desde la produccin (examina los sectores, industrias o empresas) 3) Desde los ingresos (que tipo de renumeracin ha dado lugar la produccin) El producto nacional bruto (PNB) es el valor de los bienes y servicios finales que producen los residentes en un pas durante un ao. El producto nacional bruto nominal (PNB nominal) es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en la economa en un periodo dado, calculado mediante los precios de ese periodo. El PNB real es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en la economa en un periodo dado, calculado utilizando los precios de un ao base fijo. Podemos combinar los datos del PBN nominal y del PBN real y obtener el deflactor del PNB. La diferencia entre el PBI y el PNB, es que mientras que el PBI se centra en la produccin realizada en el pas por factores de produccin nacionales y extranjeros, el PNB se centra en la produccin que efectan los residentes del pas ya sea en el interior del mismo o en el extranjero. El precio de un bien o servicio A en relacin con el de otro bien o servicio B es igual al cociente entre el precio de A y el de B. (Precio relativo).

57

Introduccin a la Economa Resumen para final

El precio real de un bien o servicio en un momento cualquiera es su precio en unidades monetarias en relacin con el nivel de precios. La tasa de crecimiento de una variable econmica es la tasa porcentual a la que aument o disminuy la variable en cada periodo. La tasa de inflacin es la tasa de crecimiento del nivel medio de precios, expresada como el aumento o disminucin porcentual por periodo de tiempo. Una serie temporal es un conjunto de mediciones de una variable en diferentes momentos o intervalos de tiempo. Los datos de corte transversal son mediciones de una variable correspondientes a diferentes unidades econmicas en el mismo momento del tiempo. Las macromagnitudes netas descuentan el efecto de las amortizaciones o depreciacin. La demanda nacional son las adquisiciones que realizan los agentes privados y pblicos de un pas. Adems de la demanda nacional, las empresas pueden recibir pedidos del resto del mundo (exportaciones), por su parte tambin estn los bienes que los agentes nacionales demandan al exterior (importaciones). El saldo neto exterior de bienes y servicios (diferencia entre exportaciones e importaciones) se suma a la demanda nacional para obtener el PBI a precios de mercado, desde el enfoque del gasto: PBIpm = C (pblico y privado) + FBK + X M: enfoque del gasto FBK: Formacin Bruta de Capital: es el gasto de inversin, destinado a aumentar la capacidad productiva de la economa. Valor aadido bruto al costo de los factores (cf): Si restamos del PBI los impuestos netos (impuestos menos subvenciones) a la produccin e importacin. Elimina las influencias de los impuestos sobre los precios de mercado. PBIcf = PBIpm Impuestos + Subvenciones

Funcionamiento de la macroeconoma: el sector real de la macroeconoma


Escuela Clsica: Durante el S. XIX y hasta 1930 los economistas pensaban que la economa no poda sufrir desequilibrios, y que la norma era la estabilidad y el crecimiento.

58

Introduccin a la Economa Resumen para final

Economistas clsicos: (Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill) Pensadores de entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. De acuerdo a ellos, la economa se mantendra alrededor de la produccin de pleno empleo, y frente a cualquier desviacin se ajustara por s misma. Los economistas clsicos se basan en la Ley de Say: Toda oferta crea su propia demanda (flexibilidad de precios y salarios). Nunca puede haber insuficiencia de demanda o exceso de oferta. Keynes niega la existencia de un ajuste automtico, ante inestabilidades del sistema es necesaria la intervencin del Estado mediante polticas econmicas. El supuesto de precios dados y constantes implica que las empresas adaptan su produccin para satisfacer la demanda, es decir, lo que es normal es que la economa produzca debajo del pleno empleo. Los Neoclsicos: La economa clsica parta del supuesto de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la poblacin. A partir de la dcada de 1870, los economistas neoclsicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaa, Len Walras en Francia, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economa, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretacin de las preferencias de los consumidores en trminos psicolgicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfaccin obtenida con la ltima unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclsicos explicaban la formacin de los precios, no en funcin de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes (teora del valor-trabajo), como en las teoras de Ricardo y de Marx, sino en funcin de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. Los defensores de la doctrina neoclsica concuerdan con los autores clsicos en la conveniencia de dejar operar a los mercados competitivos libremente sin que intervenga el estado. Economa Keynesiana: John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economa neoclsica hasta la dcada de 1930. Se necesitaban nuevas polticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcion Keynes. En su imperecedera Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero (1936), apareca un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones: 1) Ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podan explicar la persistente depresin econmica y el desempleo generalizado, tal como lo sostenan las teoras clsicas y neoclsicas 2) Por el contrario, se propona una explicacin alternativa a estos fenmenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el

59

Introduccin a la Economa Resumen para final

gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones pblicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente, deca Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economa prospera. Esta interpretacin constituye la base de la macroeconoma contempornea. Keynes crea que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Sus ideas influyeron y respaldaron la poltica del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajos en obras pblicas para los desempleados. La demanda agregada y sus componentes. Demanda agregada Lo primero que se debe decir respecto de la demanda agregada es que representa la suma del gasto total en bienes y servicios que efectan todos los agentes econmicos que actan en un pas, es decir que comprende tanto el gasto que realiza el sector privado, que a su vez incluye el consumo de las familias (C), y la inversin que hacen las empresas (I), como el gasto que efecta el sector pblico (G). Demanda agregada (DA) de una economa cerrada (es de decir sin sector exterior y con precios fijos) = DA = C + I + G C: demanda de consumo privado realizada por las economas domsticas I: demanda de inversin realizada por las empresas G: demanda de gasto pblico realizada por el sector pblico

a) La demanda de consumo

b) La funcin consumo (C) La funcin consumo describe la relacin entre el gasto de consumo planeado y el nivel de renta disponible.

60

Introduccin a la Economa Resumen para final

c) La funcin ahorro (S)

De donde: corresponde al desahorro neto cuando la renta disponible es cero. Adems, se observa que para valores bajos de la renta disponible el ahorro ser negativo, lo que significa que, en estas circunstancias, las familias incurren en un desahorro (se endeudan o gastan sus ahorros). El parmetro (1 _ c), tambin llamado s, es la propensin marginal a ahorrar, que indica la proporcin destinada al ahorro cuando la renta vara en una unidad monetaria.

61

Introduccin a la Economa Resumen para final

Otros determinantes del consumo: Entre los factores que influyen en las decisiones de consumo, adems de la renta disponible, destacan: La riqueza. La renta permanente. Concepto acuado por Milton Friedman para designar una media de las rentas que obtienen las personas a lo largo de su vida. La distribucin de la renta. Los tipos de inters. Cuanto ms altos sean los tipos de inters (precio del dinero), mayor es el incentivo para ahorrar y menor el incentivo para disponer de liquidez para el consumo. Es decir, cuanto mayores son los tipos de inters, ms se tiende a cambiar parte del consumo presente por consumo futuro. c) La funcin de inversin Describe la relacin entre el gasto de inversin planeada y el tipo de inters. Expresin:

As pues, la funcin inversin tiene un componente exgeno que depender de otros factores diferentes al tipo de inters y una parte endgena en la que el signo negativo indica la relacin inversa entre la cuanta de la inversin y los cambios en el tipo de inters (i). Adems del tipo de inters, los factores que influyen en la inversin son: las expectativas, las innovaciones, los beneficios. f) La demanda de gasto pblico. Los gastos son muy variados y pueden clasificarse ateniendo a diferentes criterios. Por nuestro inters distinguiremos entre gasto pblico y transferencias.

62

Introduccin a la Economa Resumen para final

Lo que es importante de la diferencia es que un gasto pblico tiene un reflejo en la produccin y la renta, que es nuestro objetivo por determinar, y no, en cambio, las transferencias. Los ingresos del sector pblico tambin son variados, aunque, sin duda, los ms destacados son los impuestos. h) Supuestos de comportamiento del sector pblico. En el modelo, el gasto pblico se considera exgeno, es decir, no queda determinado por las condiciones del modelo, sino que se supone una decisin de la autoridad competente. As:

Igualmente, las transferencias tambin se consideran exgenas:

donde T es la recaudacin global y t es el tipo impositivo. Con la definicin de estas nuevas funciones, ahora se puede expresar formalmente la renta disponible, es decir, la renta de que disponen realmente las familias para gastar: de la renta nacional, obtenida como contrapartida de la produccin, se restan los impuestos que se pagan al sector pblico y se suman las transferencias que no se obtienen de la produccin pero que son dinero disponible para gastar. As:

El equilibrio en el mercado de bienes y la poltica fiscal: Recordemos que, con el supuesto de precios y salarios fijos, las empresas pueden aumentar o disminuir la produccin sin que varen los costes unitarios. 63

Introduccin a la Economa Resumen para final

Por tanto, las empresas ajustan la produccin al nivel que determine la demanda agregada.

64

Introduccin a la Economa Resumen para final

En situaciones de desequilibrio, las empresas reajustarn la produccin y tendern otra vez al equilibrio. Si el gasto planeado excede a la produccin, las empresas vern que las existencias disminuyen una desinversin no deseada por lo que decidirn aumentar la produccin para satisfacer el exceso de demanda. Si el gasto planeado es menor que la produccin, las empresas vern que se acumulan existencias una inversin en existencias no deseada por lo que decidirn disminuir la produccin para evitar que las existencias aumenten indefinidamente.

65

Introduccin a la Economa Resumen para final

La poltica fiscal es el conjunto de actuaciones discrecionales del gobierno que se realizan mediante variaciones en los ingresos y/o gastos pblicos y sobre el dficit o supervit presupuestario para cumplir los objetivos de poltica econmica sobre renta, empleo y nivel general de precios. Polticas fiscales expansivas: tienden a incrementar el nivel de renta. Polticas fiscales contractivas: tienden a disminuir el nivel de renta. EL EFECTO MULTIPLICADOR: Las variaciones de la inversin exgena, el gasto pblico y el consumo exgeno se caracterizan porque tienen un efecto multiplicador sobre la renta: una variacin en el nivel de estas variables autnomas provoca, sobre la renta, un efecto final mayor que el movimiento inicial de la variable. La cuestin es: si se incrementa, por ejemplo, el gasto pblico en 100 u. m., en qu cantidad aumenta la renta finalmente? Supongamos que se trata de un gasto que se destina a construccin de carreteras. Si las 100 u. m. se destinan a pagar el trabajo que realizan los trabajadores de la construccin, el primer efecto es que la produccin ha aumentado por valor de 100 u. m. la contrapartida del pago. Pero sabemos que cada nue va renta provoca un consumo inducido (recordemos que el consumo depende de la renta); as, de las 100 u. m. que han recibido, los trabajadores destinarn una parte al consumo y la otra al ahorro. Si la propensin marginal al consumo es 0,8, el consumo agregado habr aumentado en 80 u. m. Pero estas 80 u. m. constituyen rentas para los que han vendido los bienes de consumo, personas que tambin las distribuirn entre consumo y ahorro. As, el nuevo consumo inducido ahora ser de 0,8 _80 = 64 u. m. Estas 64 u. m. ahora son nueva renta para otro grupo de poblacin, y as sucesivamente. El proceso continuar y finalmente el incremento total de la renta ser la suma del incremento original (efecto inicial) ms todas las cantidades correspondientes a consumo inducido (efecto inducido), es decir, 100 + 80 + 64 + ... El valor del multiplicador se puede obtener fcilmente a partir de la expresin de la renta de equilibrio. Si suponemos que el tipo de inters se mantiene fijo o, lo que es igual, si suponemos cambios de la renta para cada tipo de inters, entonces derivando la expresin de la renta de equilibrio:

66

Introduccin a la Economa Resumen para final

Una de las ideas de Keynes en cuanto al presupuesto del Estado es que si la demanda agregada es insuficiente, el sector pblico ha de actuar aumentando el gasto aunque incurra en un dficit. Cuando la economa pasa a una etapa de expansin, el sector pblico puede disminuir su gasto, ya que la demanda privada habr aumentado, como consecuencia de las buenas expectativas (Presupuesto cclicamente equilibrado). Los impuestos y las transferencias son estabilizadores automticos de la economa. Los impuestos es mas importante que las transferencias. El equilibrio en el sector real y la funcin IS: Si reemplazamos la expresin (14) en la ecuacin que resume la renta de equilibrio para cada tipo de inters en funcin de los distintos parmetros y variables exgenas (12), obtenemos: (15) (ecuacin IS) Como pueden observar en (15) hemos hallado una ecuacin que muestra combinaciones de diferentes niveles de renta (Y) y tipos de inters (i) para los cuales se cumple con la igualdad entre Y=DA (ecuacin 10), indicando, esto

67

Introduccin a la Economa Resumen para final

ltimo, que el mercado de bienes y servicios (sector real de la economa) se encuentra en equilibrio. Por otro lado en la ecuacin 15 se cumple la igualdad entre ahorro e inversin totales. Resta decir que esta expresin que muestra diferentes niveles de Ingreso (producto) y tasas de inters, que equilibran el sector real de la economa se denomina funcin IS. Reordenando (15), podemos poner i en funcin de Y: (16)

Observarn que (16) tiene la forma matemtica usual de la ecuacin de la recta, con una ordenada al origen ( funcin IS se representa en la figura 1
A b

1 ) y una pendiente ( b ). Grficamente la

68

Introduccin a la Economa Resumen para final

La pendiente de la funcin IS es negativa porque si aumenta el tipo de inters se reduce la inversin, lo que lleva a una disminucin de la demanda agregada y, en consecuencia, de la renta. Cualquier incremento del gasto autnomo () desplaza paralelamente la funcin IS hacia la derecha y viceversa.

Situaciones de desequilibrio: Si los puntos que hay sobre la lnea IS representan situaciones de equilibrio donde Y = DA, todos los puntos que hay fuera de esta lnea representan, necesariamente, situaciones de desequilibrio. El punto D1 y todos los que hay a la derecha de la IS, (figura 3) representa un desequilibrio que se caracteriza por un exceso de oferta (Y > DA), ya que para cada tipo de inters el nivel de produccin y renta es mayor que la demanda agregada. Para volver al equilibrio (volver sobre la curva IS), debe disminuir, bien la produccin (representada por un movimiento horizontal hacia la izquierda) para igualarse al valor de la demanda, bien el tipo de inters (representado por un movimiento vertical hacia abajo) para estimular la inversin y aumentar la demanda agregada que as igualar a la mayor oferta. Es obvio que lo ms normal es que se den combinaciones de estos dos movimientos para recuperar el equilibrio.

69

Introduccin a la Economa Resumen para final

El punto D2 y todos los que hay a la izquierda de la IS (figura 3) representan desequilibrios que se caracterizan por un exceso de demanda. Los movimientos que se generan que tienden a hacer disminuir la demanda o aumentar la produccin son los contrarios que los que se han sealado en el caso anterior.

Modelo IS - LM
Supongamos una economa con las siguientes caractersticas: C = 0.8(1-t)Y donde t = 0.25 I = 700-50i donde G = 600 L = 0.25Y-62.5i M/P = 500 Obtenga la ecuacin de la curva IS y explique qu describe esta curva. La curva IS o curva de equilibrio del mercado de bienes, muestra las combinaciones de tipo de inters y niveles de renta tales que el gasto planeado es igual a la renta, y el mercado de bienes est en equilibrio.

70

Introduccin a la Economa Resumen para final

DA = C + I + G

Y = DA

Y=C+I+G Y = 0.8 (1 0.25) Y + 700 50 i + 600 Y = 0.8 (0.75) Y + 700 50 i + 600 Y = 0.6 Y 50 i + 1300 Y 0.6 Y = 50 i + 1300 0.4 Y = 50 i + 1300 50 i = 1300 0.4Y i = 1300 0.4 Y 50 i = 26 0.008 Y (Ecuacin de la curva IS)

Obtenga la ecuacin de la curva LM y explique qu describe esta curva. La curva LM o curva de equilibrio del mercado de dinero, est formada por todas las combinaciones de tipos de inters y niveles de renta con los que la demanda de saldos reales es igual a la oferta, y el mercado de dinero est en equilibrio. L = KY hi P M = KY hi

M=L P 500 = 0.25 Y 62.5 i 500 + 62.5 i = 0.25 Y 62.5 i = 0.25 Y 500 i = 0.25 Y 500 62.5 i = 0.004 Y 8 (Ecuacin de la curva LM)

Obtenga el equilibrio general de ingreso (Y) y tasa de inters (i) de la economa. IS = LM 26 0.008 Y = 0.004 Y 8 0.008 Y - 0.004 Y = 8 26 0.012 Y = 34 Y = 34 / 0.012 Y = 2833.33 Partiendo de la ecuacin de la curva IS: i = 26 - 0.008 Y i = 26 0.008 (2833.33) i = 26 22.67 i = 3.33

71

Introduccin a la Economa Resumen para final

Partiendo de la ecuacin de la curva LM: i = 0.004 Y 8 i = 0.004 (2833.33) 8 i = 11.33 8 i = 3.33

Equilibrio: Y = 2833.33 i = 3.33

Unidad 5

El funcionamiento de la macroeconoma: el modelo IS-LM


El dinero, naturaleza, clases y funciones
Dinero mercanca: todo bien que se utiliza como medio de pago y que tiene el mismo valor como mercanca que como unidad monetaria (metales, cigarros, conchas, etc.). Deben ser duraderos, divisibles, de oferta limitada y con un valor alto en relacin con el peso. Dinero fiduciario: todo bien que se utiliza como medio de pago que tiene un valor muy escaso como mercanca pero que adquiere valor como dinero. Est protegido y la gente confa en quien lo emite. Una definicin bsica del trmino dinero, debe realizarse por sus funciones, algunas de ellas se detallan a continuacin: Unidad de cuenta o patrn de precios: Se utiliza para referir a l los precios de los bienes. Medida de valor: es el trminos de referencia que nos permite hacer equivalente el valor de los dems bienes fsicos. No necesariamente esta funcin est involucrada en la anterior, ya que ser medida no implica ser intermediario. Depsito de valor en el tiempo y el espacio: mediante el dinero se puede mantener un valor y adquirir otro con posterioridad. Transferir poder adquisitivo : A travs de l se conceden crditos y se cancelar deudas.

72

Introduccin a la Economa Resumen para final

Finalmente es importante definir a los diferentes tipos de dinero: Dinero mercanca: se refiere a aquellos bienes no circulantes que suelen utilizarse para referir a ellos el precio de los dems bienes. Dinero de pleno contenido: Se refiere al metlico, que adems de circular, posee un valor intrnseco equivalente a su valor de cambio. Dinero signo: Se refiere al dinero de papel (convertible) y al papel moneda (inconvertible), que tienen un valor intrnseco inferior a su valor de cambio. El dinero utilizado en la actualidad es principalmente dinero signo, ms exactamente papel moneda. Dinero bancario o giral: representado por los cheques en tanto prescinden del dinero para realizar pagos y cobros.

Medio de pago o instrumento de cambio: El dinero sirve para facilitar el intercambio de bienes, y sin su presencia sera inconcebible la complejidad actual de la actividad econmica. Tasa de inters pasiva: cuando se deposita dinero en el banco pero no se perciben intereses. Tasa de inters activa: cuando la tasa de inters es mayor a la pasiva. La diferencia entre la tasa de inters activa y pasiva se denomina spread bancario. Intermediarios financieros: Son instituciones que emiten obligaciones financieras para recoger fondos del pblico (prestador), que a su vez ofrecen a empresas, gobiernos u otros agentes (prestarios).

Los activos financieros:


Un activo financiero es un reconocimiento de una deuda por parte de una o de un agente econmico en favor del titular del activo. Los activos financieros se caracterizan por: liquidez, rentabilidad y riesgo. Liquidez: mayor o menor facilidad para convertirse en dinero. Rentabilidad: inters que proporciona la posesin del activo. Riesgo: depende de la confianza y la solvencia que tenga el emisor. La demanda de dinero es la cantidad de dinero que, por razones diversas, los agentes econmicos quieren mantener en un momento dado. Hay tres razones por las que se pide dinero: 1) El motivo transaccin (para hacer frente a pagos previstos), 2) El motivo precaucin (para no encontrarse sin liquidez ante situaciones imprevistas; depende del tipo de inters), 3) El motivo especulacin (por incertidumbre en relacin al precio futuro de los bonos).

73

Introduccin a la Economa Resumen para final

Para los economistas clsicos, el motivo fundamental de demanda de dinero es la transaccin. Para la teora keynesiana, en cambio, es el motivo especulacin. Una funcin correspondiente a las entidades financieras y bancos privados es la de intermediar entre el ahorro (excedente sobre el consumo) y la inversin (ampliacin del capital). El sistema financiero debe brindar activos deseables por los ahorristas, en cuanto a su rendimiento, y debe ofrecer estos fondos de manera de asegurar su recupero futuro. Dentro del sistema financiero argentino cabe mencionar los siguientes tipos de entidades: Bancos comerciales. Bancos de inversin: Se especializan en operaciones a mediado y a largo plazo para aumentar la capacidad productiva. Bancos hipotecarios: Similares conceptos vinculados con propiedades inmuebles. Compaas financieras: Realizan operaciones econmicas a diferentes plazos.

Las entidades, segn las caractersticas de sus accionistas y rganos de decisin, pueden ser: Pblicas (nacionales, provinciales, y municipales). Privadas de capital nacional. Privadas de capital extranjero.

La demanda de dinero se expresa como: Es la cantidad de dinero, que por razones diversas, los agentes econmicos quieren mantener en un momento dado. L = kY hi L: Demanda de dinero en trminos reales. k: sensibilidad de la demanda de dinero a la renta. h: sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de inters. La demanda de dinero y la funcin que la representa: Desde siempre los economistas han tratado de expresar en forma de ecuacin las caractersticas del sector monetario. Para los economistas clsicos el valor del dinero poda expresarse mediante la siguiente ecuacin: (1)

Donde el nivel de precios (P) o la inversa del valor del dinero dependen en una proporcin fija () de la oferta monetaria (M). De esta forma como hemos, 74

Introduccin a la Economa Resumen para final

visto en el primer apartado, la escuela clsica propona que el dinero no tiene influencia alguna sobre la economa, es decir el dinero es neutral. Las consecuencias prcticas de esta ecuacin significan que cualquier variacin de la cantidad de dinero modifica proporcionalmente todos y cada uno de los precios de la economa. Esta ecuacin es conocida con el nombre de teora cuantitativa ingenua , en virtud de las simplificaciones en que incurre. Una segunda ecuacin que pretendi corregir los errores de la teora cuantitativa ingenua es la denominada ecuacin de las transacciones definida por el economista Irving Fischer. La misma puede expresarse de las dos maneras indicadas a continuacin: (2) (3)

La ecuacin (2) nos indica que el nivel de precios (P) es una variable dependiente de la cantidad de dinero (M), de la velocidad de circulacin del mismo (V) y del volumen de las transacciones (T). En los dos primeros casos la relacin es directa: aumentando la cantidad de dinero y/o su velocidad de circulacin, el nivel de precios debe ascender. En el caso del volumen de transacciones, la relacin es inversa, lo que indica que frente a su aumento, y si permanecen inalteradas las otras dos variables, el nivel de precios debe descender. En este caso, entonces, el nivel de precios (o el valor del dinero) depende de aspectos monetarios, pero tambin de aspectos reales de la economa. La ecuacin (3) nos indica, en el primer miembro, la oferta monetaria, y en el segundo, la demanda monetaria, como el valor de las transacciones realizadas (P.T), e inversa de la velocidad de circulacin del dinero. El aumento de la oferta monetaria debe reequilibrarse en este modelo o con una modificacin del valor de las transacciones (de P y/o de T), o bien con una variacin de la velocidad de circulacin. Una tercera postura que representa la situacin del mercado monetario, muy similar a la anterior, es la llamada ecuacin del modelo de las reservas de caja definida por Alfred Marshall. Tambin puede ser expresada de dos maneras: (4) (5)

Las variables indican lo mismo que en la ecuacin anterior, con la excepcin de k que ha reemplazado a V, y que significa la proporcin del valor de las tyransacciones que la comunidad mantienen forma de fondos lquidos o, como tambin se llama, liquidez. La demanda monetaria indicada en la ecuacin

75

Introduccin a la Economa Resumen para final

(5), queda expresada como una proporcin (k) del valor de las transacciones econmicas (P.T). La ltima ecuacin que mencionaremos es la ecuacin keynesiana. Como hemos visto en el primer apartada de esta clase, la demanda monetaria, segn Keynes se realizaba por tres motivos: transaccin, precaucin y especulacin. En las dos primeros, el dinero es requerido esencialmente como medio de pago, y en el ltimo, como depsito de valor. La misma puede expresarse de la siguiente manera: (6)

La ecuacin indica la equivalencia entre oferta y demanda de dinero. Esta ltima expresada en el segundo miembro, se divide en dos partes: un motivo transaccin y precaucin (L1), que es funcin del nivel de ingreso (Y), y un motivo especulacin (L2) que es funcin de la tasa de inters (i). Si quisiramos comparar esta ecuacin con las de Fisher y Marshall, nos encontraramos con que su diferencia esencial se refiere a la inclusin en la demanda monetaria de una fraccin que depende del nivel de las tasas de inters. En la concepcin keynesiana esto indicaba el funcionamiento del dinero como un activo (depsito de valor).

Los agregados monetarios:


Dinero legal o circulacin fiduciaria: emitido por la institucin autorizada, que controla su oferta y cantidad existente; aceptado obligatoriamente como medio de cambio. Son monedas y billetes en poder del publico o de los bancos comerciales. Dinero bancario: depsitos que generan los bancos y que se aceptan generalmente como medio de pago. Hay tres tipos de depsitos: 1) Depsitos a la vista: disponibilidad inmediata y casi total liquidez. 2) Depsitos de ahorro: no pueden ser transferidos mediante cheques. 3) Depsitos a plazo: se establecen a plazo fijo. Oferta monetaria: cantidad de dinero de la economa, es decir, el valor del medio de pago generalmente aceptado. Oferta monetaria= efectivo en manos del pblico + depsitos a la vista

M1 = E + Dv M2 = E + Dv + depsitos de ahorro = M1 + Da M3 = E + Dv + Da + depsitos a plazo = M2 + Dp


A M3 se le denomina disponibilidades lquidas en manos del pblico.

76

Introduccin a la Economa Resumen para final

M4 = E + Dv + Da + Dp + pagar del Tesoro + certificados de depsitos +...= M3 + otros activos lquidos


A M4 se le denomina activos lquidos en manos del pblico. Circulacin monetaria Este concepto identifica la cantidad de dinero emitido por el Banco Central y disponible para la comunidad en un momento determinado. Representa el dinero de liquidez plena emitido por el BCRA en manos de la economa. Base monetaria La base monetaria se compone por la circulacin monetaria, y por los depsitos de entidades financieras en el BCRA. Si el BCRA aumenta o disminuye la circulacin monetaria o los requisitos de efectivo mnimo (y, por lo tanto, los depsitos de las entidades en el BCRA), influye notoriamente sobre los medios de pago de que dispone la comunidad.

Medios de pago particulares Es un tercer indicador de importancia con respecto al sctor monetario. Surge de agregar los billetes y monedas de particulares y los depsitos en cuenta corriente de particulares. Suele llamarse tambin liquidez primaria de particulares, identificndoselo en los anlisis monetarios como M 1. Creacin neta de medios de pago La creacin de medios de pago surge de agregar, a los medios de pago particulares, los depsitos oficiales en cuenta corriente, tanto en el BCRA como en las entidades financieras. Es necesario aclarar que las disponibilidades en efectivo del sector oficial, se encuentran incluidas en el rubro billetes y monedas de particulares. Recursos monetarios

77

Introduccin a la Economa Resumen para final

Este indicador surge de agregar, a la creacin neta de medios de pago, los depsitos de poca movilidad de los particulares y del sector oficial. De esta forma el indicador engloba todos los activos posedos por los sectores oficial y privado en el sistema financiero que, en el corto plazo, pueden servir como medios de pago. O sea, los de liquidez perfecta (billetes y monedas depsitos en cuenta corriente) e imperfecta (depsitos de poca movilidad).

El sistema bancario y la creacin de dinero


Sistema bancario: instituciones capaces de crear dinero legal o bancario. Son el B.C.R.A. y los bancos comerciales. Los bancos comerciales son instituciones financieras que aceptan depsitos (Pasivos) y conceden crditos. (Activos). Las reservas bancarias son los activos que tienen los bancos comerciales para cumplir las exigencias del Banco Central en relacin con los depsitos y garantizar la liquidez de los mismos. Los activos rentables son todo tipo de crdito o prstamo otorgado por el banco, por los que cobra un inters. El Banco Central controla a los bancos comerciales y establece las reservas mnimas que el banco ha de mantener en relacin con los depsitos. A esta relacin se le llama coeficiente de caja o coeficiente de reservas: Coeficiente obligatorio de reservas= reservas / depsitos totales= Re / D La creacin de dinero bancario es la capacidad que tiene el sistema bancario para multiplicar la cantidad de depsitos. Antes que nada es importante entender que se puede crear dos tipos diferentes de dinero: El primario, a travs de operaciones precisas entre el sistema financiero y el resto de la economa

78

Introduccin a la Economa Resumen para final

El secundario, a travs del proceso de sucesivos depsitos y prstamos que hacen que el mismo dinero se utilice muchas veces en la unidad de tiempo.

Cmo se crea y se extingue el dinero primario En el centro de la creacin y la extincin del dinero primario est el sistema financiero, compuesto por el Banco Central y las entidades financieras. La creacin o la extincin se deben a los sectores pblico, privado y externo que se vinculan de diferentes maneras con el sistema financiero.

La corriente 1 corresponde a la entrega de fondos del Banco Central a las entidades financieras El Banco Central abre una lnea de redescuento para que los bancos comerciales la utilicen, a su vez, con los particulares por motivos especficos y temporarios (por ej: para adelantar fondos hasta la venta de la cosecha agropecuaria). El Banco Central adelanta fondos a los bancos comerciales para cubrir la falta monetaria de stos (por ej: para redescuentos por iliquidez). El Banco Central entrega fondos a los bancos comerciales para que por su cuenta y orden realicen operaciones con el resto del sistema (por ej: para pagar reembolsos de exportacin , cancelar ttulos pblicos, etc.)

La corriente 2 corresponde a la entrega de fondos de los bancos al Banco Central, lo que implica la cancelacin de deudas o la creacin de crditos del primer grupo de organismos hacia el segundo.

79

Introduccin a la Economa Resumen para final

La constitucin de efectivos mnimos o encajes que deben realizar los bancos comerciales en el Banco Central, principalmente sobre los depsitos en cuenta corriente, y normalmente depsitos a plazo. Es un porcentaje definido por las normas sobre el total de estos depsitos, basados originariamente en razones tcnicas (financiar retiros de fondos superiores a los normales). La constitucin de depsitos indisponibles, que deben realizar los bancos comerciales en el Banco Central. Es un porcentaje sobre el capital, o bien un importe fijo que la normas determinan.

Las corrientes 3 y 4, implican factores de creacin y extincin de dinero primario, atribuibles al sector oficial por operaciones realizadas en moneda nacional. La primera distincin metodolgica a realizar es que, para el esquema monetario, el Banco Central y los bancos comerciales pblicos (Banco Nacin, Banco Provincia de Buenos Aires, etc.) no forman parte del sector oficial. Son slo entes que intermedian en la creacin y la extincin del dinero. La segunda distincin metodolgica es que el sector oficial est compuesto por el gobierno nacional y otros gobiernos, y por empresas y reparticiones, pero slo en su vinculacin con el sistema financiero. As, las derivaciones de fondos entre organismos (por ej: coparticipacin de impuestos) quedan fuera del esquema monetario, a los efectos de la creacin y la extincin de dinero primario. Dentro de la corriente 3 se incluyen todas las razones por las cuales crea el dinero el sector oficial. Estas son: Los adelantos transitorios, que comprenden fondos que, Banco Central est autorizado a entregara la Administracin Pblica Nacional (APN). Los fondos correspondientes a la colocacin de ttulos pblicos en el sector privado, que realizaron los bancos comerciales por cuenta y orden del Banco Central. Como agente financiero de la APN La obtencin de crditos a mediano y a largo plazo por parte de los gobiernos o las empresas pblicas.

Dentro de la corriente 4 se incluyen todos los conceptos por los cuales extingue el dinero el sector oficial. Son los conceptos inversos a los recin mencionados. Las corrientes 5 y 6 se refieren a la creacin y extincin de dinero primario por parte del sector privado, por operaciones realizadas en moneda nacional. El sector privado se vincula nicamente con las entidades financieras, aunque en muchos casos estas ltimas sean slo intermediarias de operaciones del Banco Central. La corriente 5 representa la creacin de dinero primario. Bsicamente toma la forma de: La obtencin de prstamos de todo tipo de los bancos comerciales por parte del sector privado. El rescate por los bancos comerciales, por indicacin del Banco Central de ttulos pblicos (letras de tesorera , bonos internos, bonos externos, etc.) Esto se denomina operaciones de mercado abierto.

80

Introduccin a la Economa Resumen para final

La colocacin de pases activos, operacin por la cual los bancos comerciales, por orden del Banco Central, inyectan dinero en el mercado hoy, para recuperarlo en el corto plazo.

Las operaciones correspondientes a la corriente son bsicamente, las inversas a las anteriores. Las corrientes7 y 8 se vinculan con la creacin y la extincin del dinero primario por parte del sector externo. Para el sistema financiero se consideran del sector externo todas aquellas operaciones pblicas y privadas que afectan el balance de pagos, y al mismo tiempo crean y extinguen dinero primario interno. La corriente incluye todas las razones por las cuales el sector externo crea dinero, que se manifiestan a travs de un aumento en la tenencia de oro y divisas o de un aumento de crdito neto en esas monedas sobre el resto del mundo. Al ocurrir esto el sistema financiero puede crear moneda nacional en el mercado interno. Las operaciones ms comunes son: Las exportaciones, en el momento n que quedan firmes o se liquidan. Por las mismas los exportadores reciben divisas, que deben entregar a los bancos comerciales a cambio de moneda nacional. La venta de servicios al resto del mundo, tanto reales (fletes, pasajes, etc.) como financieros (intereses, dividendos, etc.). Supone tambin entrada de divisas y aumento del dinero primario nacional. La compra de divisas que pueda realizar el Banco Central en el mercado, por razones cambiarias (mantener el tipo de cambio) o monetarias (aumentar la circulacin monetaria).

Por ltimo, la corriente 8 especifica las razones por las cuales el sector externo puede contribuir a la extincin del dinero. Son bsicamente las inversas a las ya expresadas. Cmo se crea y se extingue el dinero secundario Los bancos comerciales, que son los nicos que reciben depsitos de encaje fraccionario. Supongamos que en nuestra economa hay un solo banco comercial al que llamaremos Banco nico. Este banco recibe todos los depsitos de la comunidad, y luego de guardar un efectivo mnimo del 20%, segn las normas establecidas por el Banco Central, presta la diferencia. La evolucin de todo este proceso en sucesivos perodos se puede representar segn el siguiente ejemplo numrico:

81

Introduccin a la Economa Resumen para final

El proceso comienza cuando un miembro de nuestra sociedad realiza un depsito (que llamaremos originario) en el Banco nico por $ 1.000 (depsito 1). El banco guarda, segn establecen las normas vigentes, el 20% en forma de efectivo mnimo, o sea $200, depositndolo inmediatamente en el Banco Central (efectivo mnimo 1). Supongamos que presta la totalidad del saldo remanente, $ 800, a otro miembro de la sociedad, por ejemplo un productor de calzado (prstamo 1). Este ltimo, con estos fondos compra insumos en una curtiembre, que vuelve a depositar los $800 en el Banco nico (depsito 2). El Banco nico repite la operacin anterior, guardando el 20% por $160 (efectivo mnimo 2)y prestando el saldo de $640 a una empresa de carpintera (prstamo 2). Esta pagar los insumos al aserradero que la provee de madera, el que a su vez volver a depositar los fondos en el Banco nico. Para simplificar el clculo podemos utilizar una ecuacin que postula que: los depsitos totales son iguales al depsito originario multiplicado por la inversa del coeficiente de efectivo mnimo. Es decir:

Reemplazando los valores conocidos

Todo el proceso descripto nos permite sacar varias conclusiones: La totalidad del dinero utilizable en la economa no es exclusivamente el dinero primario creado por los mecanismos que indicramos en el apartado anterior. Se crea tambin dinero por la actuacin de los bancos que reciben depsitos de encaje fraccionario. Esto es lo que explica porqu, los recursos monetarios son normalmente mayores a la base monetaria. Dicho de otra forma, porqu la sociedad tiene ms recursos monetarios que los creados por la autoridad monetaria. Cuanto menor es el CEM mayores son el multiplicador y la cantidad de depsitos derivadosy totales 82

Introduccin a la Economa Resumen para final

Esta frmula es tambin vlida para la disminucin de los depsitos (retiros). En todo el proceso indicado hemos efectuado importantes simplificaciones

El banco puede tener reservas excedentarias:

Reservas excedentarias = reservas totales reservas obligatorias


Funciones del Banco Central: Emite y pone circulacin el dinero legal. Controla y administra las reservas del pas (oro y divisas). Acta como banco de los bancos. Supervisa el sistema bancario. Es el banco del Estado. Es el responsable de la poltica monetaria.

Los pasivos del Banco Central constituyen la base monetaria (BM).

El Banco Central y la oferta monetaria: la poltica monetaria


La base monetaria o dinero de alta potencia se define como la suma total de efectivo en manos del pblico ms las reservas de los bancos. BM = (reservas exteriores + crditos al sector pblico + crditos bancarios (+ -) otros) = (efectivo + reservas de los bancos) = BM Factores de creacin y absorcin (o destruccin) de la base monetaria De la propia definicin presentada de base monetaria puede afirmarse que experimentar una expansin, esto es, que se crear base monetaria cuando tenga lugar alguno o algunos de los siguientes fenmenos: Los supervit de la balanza de pagos, en cuanto representan un aumento de las divisas. Los dficit presupuestarios, siempre que se financien mediante la emisin de billetes, que se traducen en un aumento del crdito en cuenta corriente del Tesoro, o si la financiacin es a travs de la emisin de deuda pblica. La compra de ttulos de deuda pblica. A este tipo de transacciones se las suele denominar operaciones de mercado abierto. Una operacin de mercado abierto tiene lugar cuando el Banco Central compra o vende ttulos del Estado en los mercados financieros. En particular, la compra de ttulos supone incrementar la liquidez existente en el sistema, ya que el BCRA entrega dinero y retira ttulos de deuda pblica.

83

Introduccin a la Economa Resumen para final

Los aumentos del crdito al sistema bancario. La autoridad monetaria puede incrementar el crdito a los distintos intermediarios financieros bancarios facilitndoles la cobertura de los coeficientes legales.

Una absorcin o destruccin de base monetaria tendr lugar cuando se presenten alguno o algunos de los siguientes acontecimientos: Dficit de la balanza de pagos Supervit presupuestarios. Venta de ttulos de deuda pblica. Disminucin del crdito al sistema bancario . Usos de la base monetaria = Fuentes de la base monetaria Los factores que afectan la base monetaria pueden ser autnomos o controlables. Ambos pueden afectar la base monetaria en dos sentidos: creando base monetaria o absorbiendo base monetaria. Los factores autnomos son el sector exterior y el sector pblico.( No son controlados directamente por el BCRA) Los factores controlables son el sector bancario y las operaciones de mercado abierto. ( Son controlados por el BCRA)

La oferta monetaria y el multiplicador:


Ahora deduciremos una relacin importante entre la base monetaria y la oferta monetaria. Habamos definido la oferta monetaria como:

siendo: E el efectivo en manos del pblico D los depsitos del sistema bancario y la base monetaria como:

siendo: Re las reservas de los bancos. Adems, se definen dos coeficientes: uno conocido, el coeficiente de caja:

84

Introduccin a la Economa Resumen para final

85

Introduccin a la Economa Resumen para final

86

Introduccin a la Economa Resumen para final

El equilibrio en el mercado monetario: El equilibrio en el mercado monetario se obtiene cuando demanda y oferta de dinero son iguales, es decir:

Donde L es la demanda de dinero y el nivel de precios. Dos observaciones respecto a esta igualdad. En primer lugar, la demanda de dinero es una demanda de saldos reales; en cambio, la oferta es una cantidad de unidades monetarias. Y por eso mismo esta ltima se divide por el nivel de precios para tener una igualdad en trminos reales. En segundo lugar, la cantidad nominal de dinero, M, a pesar de los problemas de control que hemos analizado anteriormente, en el modelo se considera variable exgena, es decir, fijada y controlada por la autoridad monetaria. Ahora bien, imaginemos, de forma simplificada, que los agentes econmicos distribuyen su riqueza en dos activos solamente: dinero y bonos. Por este motivo, si hay un exceso de demanda de dinero por encima de la oferta, implica un exceso de oferta de bonos sobre la demanda, ya que el pblico intenta vender sus bonos para satisfacer la nueva demanda de dinero (el exceso de oferta de dinero por encima de la demanda lleva a la situacin contraria).

87

Introduccin a la Economa Resumen para final

88

Introduccin a la Economa Resumen para final

El equilibrio en el sector monetario y la funcin LM


La funcin LM simboliza la igualdad, en equilibrio, entre la demanda y la oferta de dinero: i = (k/h)*Y (1/h)*(M/P)

89

Introduccin a la Economa Resumen para final

La pendiente de la funcin LM es positiva porque si aumenta el nivel de renta, aumentar la demanda de dinero para transacciones. Desplazamiento: Para un aumento de la cantidad nominal de dinero, la funcin LM se desplaza hacia abajo o hacia la derecha; una disminucin de la cantidad de dinero la desplazar hacia arriba o hacia la izquierda.

90

Introduccin a la Economa Resumen para final

Situaciones de desequilibrio: Si los puntos que hay sobre la recta LM representan situaciones de equilibrio en que L = , todos los puntos que estn fuera de la recta representan necesariamente situaciones de desequilibrio.

Para D1 hay un exceso de demanda de dinero, el tipo de inters es demasiado bajo para cada nivel de renta; para volver al equilibrio ha de aumentar el tipo de inters, porque as aumentar el costo de oportunidad de mantener dinero y disminuir la demanda de dinero hasta que vuelva a igualar a la oferta. Para D2 los movimientos son los contrarios que para D1.

El equilibrio simultneo en los mercados de bienes y dinero: el modelo IS-LM y la efectividad de las polticas econmicas
En el mercado de bienes y servicios, a mayor tipo de inters corresponde un menor nivel de renta de equilibrio, esto se representa mediante la funcin IS.
Funcin IS

En el mercado de dinero, la relacin entre renta y tipo de inters es positiva, esto se representa mediante la funcin LM.
Funcin LM

91

Introduccin a la Economa Resumen para final

Para que el mercado monetario se encuentre en equilibrio, se tiene que dar que:

M/P=kYhi IS = LM
El punto del grfico en que se interseccionan las funciones IS y LM, implica una renta en equilibrio (Ye) y un tipo de inters en equilibrio (ie):

El modelo IS-LM nos permite hacer preguntas y encontrar respuestas hacerca de la forma en que evolucionara una economa cuando son implementadas diferentes polticas pblicas. En este modelo pueden plantearse 2 tipos de polticas: Las polticas monetarias y fiscales se denominan polticas de demanda porque actan sobre los componentes de la demanda agregada para modificarla y, as, poder cambiar el nivel de renta y produccin. Las polticas fiscales actan directamente sobre variables reales (gasto pblico, transferencias, impuestos); las polticas monetarias actan en forma indirecta modificando la cantidad de dinero o el tipo de inters. Poltica monetaria: Veamos con detenimiento el ejemplo inverso al presentado en la carpeta de trabajo, es decir una poltica monetaria contractiva.

92

Introduccin a la Economa Resumen para final

Supongamos que luego de diferentes evaluaciones el BCRA llega a la conclusin de que existen grandes posibilidades de que en la economa argentina se produzca un proceso inflacionario. Dado que una de las funciones que tiene esta entidad es proteger el valor de la moneda nacional, decide practicar una poltica monetaria contractiva a travs de los distintos instrumentos que hemos visto en la clase pasada (operaciones de mercado abierto, contraccin de los crditos del BCRA al sistema bancario o cambios en los coeficientes de caja). Como vern en el grfico, la situacin inicial de la economa antes de que se impulse la poltica monetaria se encuentra en el punto de equilibrio E 0 con un nivel de ingreso (producto) Y0 y una tasa e inters i0. Una vez tomada la decisin de contraer la oferta monetaria nominal, la curva LM se desplaza hacia la izquierda, provocando que el punto E0 quede en el espacio de exceso de demanda de dinero, tal como lo vimos cuando explicamos la figura 3 de esta clase. Este exceso de demanda monetaria, hace que los individuos que no cuenten con efectivo intenten pedir prestado prstamos en los bancos, a medida que se suman las personas en las ventanillas de las entidades financieras, se impulsa un aumento en la tasa de inters. Grficamente esto puede verse en el paso del punto E0 al punto E. E es un punto de equilibrio para el mercado monetario, porque se encuentra sobre la curva LM, pero a su vez es un punto de desequilibrio para el sector real de la economa porque se encuentra a la derecha de la curva IS, ms precisamente es un punto en donde existe un exceso de oferta de bienes (este tema les qued para estudiar a ustedes en la clase 9). Observarn que en E la tasa de inters es muy alta, provocando que tiendan a disminuir las inversiones, que dependen negativamente de la tasa de inters (ver ecuacin 5 de la clase 9). La cada de las inversiones redunda en una disminucin de la demanda agregada y esto provoca una reduccin del ingreso (producto). En el grfico esto se observa con el traspaso del punto E al punto E 1. Finalmente, resta decir que la reduccin de la renta produce una nueva contraccin de la demanda de dinero para transacciones, haciendo que disminuyan las expectativas inflacionarias.

93

Introduccin a la Economa Resumen para final

Imaginemos una poltica monetaria expansiva: el Banco de Espaa porque quiere bajar los tipos de inters para incentivar la inversin privada o porque observa que han mejorado las expectativas econmicas y es previsible que aumente la demanda de consumo, o bien por cualquier otra razn anloga decide incrementar la cantidad de dinero. Por eso utiliza alguno de los instrumentos que hemos estudiado anteriormente (operaciones de mercado abierto, crditos al sistema bancario o modificaciones del coeficiente de caja). Los efectos sern los siguientes: En primer lugar, el incremento de la cantidad de dinero por parte del Banco de Espaa crea un exceso de oferta de dinero que corresponde a un exceso de demanda de bonos (grficamente la funcin LM se desplaza hacia abajo, figura 5, punto E'). Los dos desequilibrios tienden a hacer disminuir el tipo de inters: en el mercado de dinero, porque el exceso de oferta obliga a los bancos a bajar los tipos de inters de los crditos, y en el mercado de bonos porque un exceso de demanda tiende a hacer aumentar el precio de los bonos y, en consecuencia, cae el tipo de inters.

La bajada de los tipos de inters implica una financiacin ms barata de la inversin, con lo que aumentar la inversin privada.

94

Introduccin a la Economa Resumen para final

El aumento de la inversin es un aumento de la demanda agregada, por lo que aumentar la renta. Ahora bien, stos eran los efectos que ya conocamos del tema 3, pero ahora la situacin no acaba aqu. El incremento de renta produce una nueva demanda de dinero para transacciones. A medida que aumenta la demanda de dinero, tambin aumentan los tipos de inters, y el mercado de dinero se mantiene en equilibrio (todo este proceso corresponde grficamente al paso del punto E al punto E2 a lo largo de la recta LM). Por ltimo, se llega a una nueva situacin de equilibrio cuando la produccin aumenta lo suficiente para equilibrar el mercado de bienes. En este equilibrio final hay un tipo de inters ms bajo que el inicial pero ms elevado que el que ha generado el incremento inicial de la cantidad de dinero y un nivel de renta y produccin mayor (punto E2).

As pues, un impulso monetario original puede tener efecto sobre el gasto o la demanda real. Este nexo se conoce por mecanismo de transmisin y hemos visto que se daba mediante los tipos de inters, es decir, la poltica monetaria acta sobre el tipo de inters y este tipo de inters afecta al sector real de la economa. La controversia sobre la efectividad de la poltica econmica se basa entonces, bsicamente, en la mayor o menor eficacia de este mecanismo. A continuacin comentaremos los fundamentos de la polmica referente a eso entre la corriente keynesiana y la monetarista. corriente keynesiana Para la corriente keynesiana, las polticas monetaristas no son eficaces. Para los keynesianos estrictos la inversin no es sensible a las variaciones en el tipo de inters, sino ms bien a las expectativas. En este caso la funcin IS sera una recta vertical.

95

Introduccin a la Economa Resumen para final

En cuanto al sector monetario, para ellos existe la trampa de la liquidez que supone que variaciones en la oferta monetaria no modifican el tipo de inters, esto dara una funcin LM horizontal.

96

Introduccin a la Economa Resumen para final

Monetaristas: Para los monetaristas las polticas monetarias son realmente eficaces. La inversin depende de los tipos de inters, la funcin IS tendra pendiente reducida; (figura 8) en cuanto al sector monetario, la demanda de dinero depende del nivel de renta, no del tipo de inters, la funcin LM sera vertical. (figura 9)

97

Introduccin a la Economa Resumen para final

El efecto expulsin es la reduccin total o parcial de la demanda del sector


privado (inversin, consumo) como consecuencia de un incremento del gasto pblico. La controversia sobre la efectividad de la poltica fiscal se basa fundamentalmente en la magnitud del efecto expulsin. Si este efecto es elevado, la poltica fiscal sera poco eficaz, y si, por contra, es casi inexistente, la poltica fiscal sera muy eficaz. Para la corriente keynesiana las polticas fiscales son eficaces. Por lo que respecta a la demanda agregada, mantienen la baja o nula sensibilidad de la inversin por los movimientos en los tipos de inters. La funcin IS sera vertical. (figura 11) En cuanto al sector monetario se da la trampa de liquidez; un aumento del gasto pblico conduce a un incremento de la renta que no significa una nueva demanda de dinero. La funcin LM es horizontal. (figura 12)

Segn los monetaristas las polticas fiscales son ineficaces. En cuanto a la demanda agregada, mantienen que la inversin y el consumo son sensibles a los movimientos en los tipos de inters. La funcin IS tendra pendiente reducida.(figura 13) Por lo que respecta al sector monetario, la demanda de dinero depende nicamente del nivel de renta. La funcin LM sera vertical. (figura 14)

98

Introduccin a la Economa Resumen para final

El dficit pblico se puede financiar de dos maneras: Emitiendo deuda pblica, Emitiendo dinero.

La emisin de deuda pblica induce a un aumento de la tasa de inters, dado que el gobierno absorbe la moneda del pblico generando escasez de dinero y en consecuencia, el efecto expulsin. (figura 15) Con la segunda alternativa se pueden generar presiones inflacionarias si el aumento en la oferta monetaria no se ve acompaado de un aumento en la produccin de bienes y servicios. (figura 16)

Objetivos de la poltica econmica: Eficacia productiva: El Estado debe incentivar el crecimiento econmico promoviendo el aumento de la produccin que, adems de crear empleo, permitir mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deber complementar la produccin ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Equidad distributiva: En otras palabras, redistribuir la produccin y la renta.

99

Introduccin a la Economa Resumen para final

Estabilidad: Procurar la estabilidad del sistema econmico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cclicos que provocan bruscas alteraciones en la produccin y el empleo. Sostenibilidad: Que las actividades econmicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentas no pongan en peligro a las generaciones futuras.

Estos objetivos pueden ser complementarios o contradictorios entre s. Los instrumentos con que cuenta el Estado para cumplir estos objetivos son: la reglamentacin, los instrumentos monetarios y los fiscales.

Unidad 6

Problemas macroeconmicos
En los captulos anteriores hemos estudiado modelos macroeconmicos en economas cerradas siempre bajo el supuesto keynesiano segn el cual el nivel de precios y el salario monetario son fijos y, por tanto, el nivel de renta y produccin se determina a partir de la demanda agregada. Ahora supongamos que los precios y los salarios monetarios sean flexibles, susceptibles de variacin y, en consecuencia, el nivel de produccin obtenido es el resultado tanto de la demanda como de la oferta agregada. Esta ltima depende de las condiciones de costes (salarios, precios de las materias primas, disponibilidad de los recursos...) y, dado que los recursos son limitados, tendr inters analizar si la economa tiene capacidad potencial para satisfacer la demanda o si, por el contrario, dicha demanda queda muy por encima de lo que la economa es capaz de producir.

El modelo oferta agregada demanda agregada


La oferta y la demanda agregada estn influenciadas por los instrumentos y las variables de la poltica econmica (impuestos, poltica monetaria, etc.), y tambin por perturbaciones externas (climatologa, conflictos blicos, etc.). Las polticas econmicas y las perturbaciones externas influyen sobre las variables econmicas clave a travs de los mercados y variables primarias que afectan a la oferta y a la demanda agregada. Demanda agregada= DA = C + I + G + (EX IM) C = agregada de consumo / I = inversin / G = gasto

100

Introduccin a la Economa Resumen para final

El nivel de precios influye sobre los tipos de inters, stos sobre la inversin, y sta sobre la demanda agregada. Si el valor real de la riqueza disminuye, el consumo agregado y la demanda agregada disminuyen. Si abrimos la economa al comercio internacional, los precios menos competitivos respecto al exterior hacen que disminuya la demanda externa, disminuyendo as la demanda agregada. En una economa cerrada hay dos efectos diferentes mediante los cuales un cambio en el nivel de precios afecta al nivel de demanda agregada. Adems, estos efectos siempre son negativos, es decir que niveles de precios y niveles de rentas se relacionan inversamente. Para el anlisis de estos efectos consideremos, por ejemplo, un aumento en el nivel de precios: 1) Un aumento en el nivel de precios disminuye la cantidad real de dinero y hace que aumenten las necesidades de crdito de los consumidores; el dinero escasea relativamente, lo cual lleva a un aumento de los tipos de inters. Ello, como es sabido, afecta negativamente a la demanda de inversin y, por consiguiente, disminuyen la produccin y la renta. 2) Un aumento en el nivel de precios nos hace ms pobres en el sentido de que el poder adquisitivo del dinero es menor, es decir, disminuyen los saldos reales en manos del pblico. Asimismo, disminuye la riqueza en trminos reales de las economas domsticas; todo ello tiene como resultado una bajada en la demanda de consumo, una disminucin de la renta y de la produccin.

101

Introduccin a la Economa Resumen para final

Variaciones del gasto autnomo: Las variables definidas como gasto autnomo son de dos tipos: las que dependen de la autoridad econmica y, por tanto, que sta controla y utiliza en las actuaciones de poltica fiscal (gasto pblico, transferencias) y las que dependen de otros agentes econmicos y no son controlables por la autoridad fiscal (consumo privado, inversin privada, exportaciones exgenas...). En cualquier caso, los efectos finales sobre la magnitud de la demanda agregada de unas y otras son anlogos; la diferencia se halla en el agente responsable del cambio y, por tanto, en los efectos sobre la composicin de la demanda agregada. Un aumento desplaza la curva de DEMANDA hacia la derecha, es decir, que a un mismo nivel de precios la demanda agregada de la economa ser mayor.

102

Introduccin a la Economa Resumen para final

En la funcin DA para cada nivel de precios, el efecto de un incremento de la cantidad nominal de dinero tiene como resultado un aumento de la produccin y de la renta igual al que se obtiene en el modelo IS-LM con precios fijos.

Grficamente se representa con un desplazamiento de la funcin de demanda agregada hacia la derecha (figura 3).

103

Introduccin a la Economa Resumen para final

Oferta agregada: La oferta agregada refleja el nivel de producto que las empresas estn dispuestas a ofrecer para cada nivel de precios en un perodo determinado. La cueva de oferta agregada depende de las mismas variables que estas, es decir, de los factores de produccin (trabajo (L), capital (K) y tierra (T)), de sus remuneraciones (salarios (w), inters (i) y renta (r)) y de la tecnologa, con la diferencia que a la oferta agregada le interesan la totalidad de factores productivos de la economa. Oferta agregada a corto plazo: En economa se suele aceptar que en el corto plazo es vlido el supuesto keynesiano que postula que los precios y los salarios son rgidos o inflexibles. Grficamente esto se representa por una recta horizontal a la altura del nivel de precios fijos (ver figura 3).

104

Introduccin a la Economa Resumen para final

Sin embargo, la funcin oferta agregada ms comnmente aceptada por los economistas tiene pendiente positiva debido a que las rigideces existentes en el corto plazo, no son totales.

Oferta agregada a largo plazo: La oferta agregada definida en el largo plazo, se vincula a los supuestos de los economistas clsicos, los cuales afirmaban que la economa se mantendra permanentemente en las cercanas del pleno empleo, y que cualquier desviacin del equilibrio provocara una serie de movimientos econmicos que conduciran inevitablemente al reestablecimiento del equilibrio. Para que todo esto suceda es indispensable asumir que los precios y los salarios son totalmente flexibles tanto al alza como a la baja. En el caso extremo en el que se cumplen los supuestos clsicos a rajatabla, la curva de oferta agregada debera ser graficada, con una recta vertical a la altura de la produccin en el que todos los factores son plenamente utilizados (ver figura 5).

105

Introduccin a la Economa Resumen para final

En general se acepta que la funcin de oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva y a largo plazo es ms vertical. Equilibrio macroeconmico y polticas econmicas: La interseccin entre las curvas de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de precios y de producto de equilibrio, para valores de las variables exgenas y de los parmetros dados. Polticas de demanda y oferta agregada a corto plazo: Hemos visto en diferentes clases que las ideas keynesianas admiten la de existencia de situaciones en las que la utilizacin de factores es menor que la de pleno empleo. Adicionalmente esta escuela plantea que en el corto plazo los salarios y precios se caracterizan por su rigidez, por lo cual no tiene lugar el mecanismo de ajuste automtico del que hablaban los economistas clsicos. Como consecuencia de estas ideas Keynes y sus seguidores proponen la implementacin de polticas que estimulen la demanda agregada a fin de aumentar la produccin. Si consideramos la postura keynesiana extrema, la curva de oferta agregada tendr una posicin horizontal, de modo que el resultado de efectuar polticas que desplacen a la demanda agregada hacia la derecha, sern idnticos a los analizados en el modelo IS-LM debido a que el efecto sobre los precios es nulo. Otra posibilidad, es que los precios no sean totalmente rgidos, sino que exista cierta flexibilidad. Esto hara que la curva de demanda agregada tenga pendiente positiva en lugar de ser horizontal. Una poltica de demanda expansiva (Por ejemplo un aumento de G ), en estas condiciones, provocara el desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha (de DA 1 a DA2). En un primer momento aumentar el producto (de Y 1 a Y3), manteniendo el mismo nivel de precios (P1), es decir que se pasar de una situacin de equilibrio (OA=DA1) designada por el punto E1 a una situacin de desequilibrio E en la que existe exceso de demanda (al nivel de precios P 1, DA2>OA). Las empresas aumentarn su produccin para intentar satisfacer la mayor demanda, pero esto implicar un aumento de costos, lo que a su vez

106

Introduccin a la Economa Resumen para final

presionar a un alza de precios (P2). Estos mayores precios reducirn la demanda (de Y3 a Y2).

el efecto expansivo de la poltica repercute en parte en el producto y en parte en los precios: cuanto ms rgidos sean los precios y salarios, mayor ser el efecto en el producto y menor en los precios Polticas de demanda y oferta agregada a largo plazo: De acuerdo con el enfoque clsico, el nivel de renta se mantiene en el nivel de pleno empleo; por tanto, las polticas monetarias y fiscales no influyen sobre el nivel de produccin y slo afectan al nivel de precios y a la composicin de la demanda agregada. Comentaremos los efectos de cada poltica de forma independiente precisamente por las diferencias relevantes que presentan sobre la composicin final de la demanda. a) Una poltica fiscal expansiva aumenta la demanda agregada al nivel de precios existente. Las empresas intentan aumentar la produccin contratando ms trabajadores; pero como el empleo es pleno slo logran presionar al alza los salarios y, por tanto, se da un aumento de los costes de produccin, que los empresarios trasladan a los precios. El aumento de precios reduce la demanda agregada hasta que se vuelve a igualar a la oferta fija al nivel de pleno empleo. La situacin final es un incremento de precios, pero con el mismo nivel de renta y de produccin original.

Todo el incremento original del gasto se traduce en una reduccin de otros componentes de la demanda agregada, bsicamente la inversin privada. Grficamente la funcin de demanda agregada se desplaza hacia la derecha (figura 8). El equilibrio original se representa con el punto E1 . El punto E' representa la situacin que se hubiera obtenido si los precios fueran rgidos.

107

Introduccin a la Economa Resumen para final

Si son totalmente flexibles, el incremento de precios reduce la demanda agregada hasta que se iguala de nuevo a la oferta fija. El equilibrio final se representa con el punto E2 con un nivel de precios mayor y el mismo nivel de producto

b) Una poltica monetaria expansiva hace disminuir el tipo de inters y aumentar la inversin y la demanda agregada al nivel de precios existente. Como en el caso anterior, ello lleva a un aumento de precios que reduce la demanda agregada hasta que se iguala de nuevo a la oferta fija de pleno empleo, pero ahora con un nivel de precios ms alto. En conclusin, en el caso de la oferta agregada clsica a largo plazo, un incremento de la cantidad nominal de dinero hace aumentar el nivel de precios (y los salarios nominales) en la misma proporcin, y quedan inalterados los tipos de inters, la composicin de la demanda y el nivel de produccin real. Es lo que se conoce como neutralidad del dinero.

108

Introduccin a la Economa Resumen para final

Grficamente la funcin de demanda agregada se desplaza hacia la derecha (figura 9). El equilibrio original se representa con el punto E1 . El punto E' representa la situacin que se hubiera obtenido si los precios fueran rgidos. Si son totalmente flexibles, el incremento de precios reduce los saldos reales hasta que vuelven a su valor original; as, en el equilibrio final (punto E2) el tipo de inters, la inversin y la produccin reales no quedan afectados.

Observad que, aunque aparentemente en el diagrama OA-DA los efectos de las polticas monetarias y fiscales parecen anlogos (incremento del nivel de precios y nivel de produccin inalterado), la diferencia reside en la composicin de la demanda: la poltica monetaria no le afecta; en cambio, la poltica fiscal produce un efecto expulsin total. Desplazamientos de la curva de oferta agregada:

Se producen como consecuencia de cambios en las condiciones de costes que afectan a la cantidad de produccin que las empresas estn dispuestas a ofrecer para cada nivel de precios dado. Los cambios ms relevantes son variaciones en los precios de los factores productivos (precios de las materias primas, salarios) o incrementos en la productividad. Si, por ejemplo, se da un aumento de los precios de los factores productivos, las empresas trasladan el incremento de costes a los precios de los productos 109

Introduccin a la Economa Resumen para final

y, por tanto, ahora estn dispuestas a ofrecer cada nivel de produccin a precios ms altos. El incremento de precios provoca una reduccin de la demanda agregada, y finalmente se obtiene un nuevo equilibrio con un nivel de precios mayor y un nivel de renta y produccin menor que el original. Una disminucin de los precios de los factores productivos o incrementos en la productividad producirn los efectos contrarios. Grficamente significa un desplazamiento hacia arriba (o hacia la izquierda) de la curva de oferta agregada (figura 10). El equilibrio original se representa con el punto E1. El incremento de precios provoca una reduccin de la demanda agregada y se obtiene el equilibrio final en el punto E2.

110

Introduccin a la Economa Resumen para final

111

Vous aimerez peut-être aussi