Vous êtes sur la page 1sur 6

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERA La Ley 23693 establece los principios regulatorios del Sistema: Unidad

ad de Caja El principio de unidad de caja implica la centralizacin de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y no presupuestarias, siendo sta una de las funciones que el artculo 91 de la Ley General Presupuestaria atribuye al Tesoro Pblico, constituido por todos los recursos financieros, sean dinero, valores o crditos de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, las agencias estatales y el resto de entidades del sector pblico administrativo estatal con exclusin de las entidades gestoras de la Seguridad Social o los rganos con dotacin diferenciada en los Presupuestos Generales del Estado que, careciendo de personalidad jurdica, no estn integrados en la Administracin General del Estado

La centralizacin de todos ingresos y gastos no impide la existencia de varias cuentas, ya que este principio implica la centralizacin contable de los recursos pblicos ms que la centralizacin fsica de los fondos pblicos. Economicidad Instrumento de medida de las decisiones econmicas, y ms precisamente, en las empresas, de las decisiones de gestin. Podemos realizar los clculos a dos niveles diferentes, a nivel global, hablaremos de economicidad estructural y a nivel de producto, hablaremos de economicidad operativa. Veracidad El trmino veracidad se emplea cuando se quiere dar cuenta que alguna cuestin, un hecho, una declaracin, entre otras cuestiones, guardan estricta conformidad con la verdad.

Es decir, la veracidad es algo as como la condicin que ostentar un juicio o un razonamiento, que expresar fehacientemente lo que opina quien lo emite. La veracidad est estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad y por ello es que adems se opone ciertamente a la hipocresa y a la mentira.

Oportunidad El coste de oportunidad es utilizado, frecuentemente, en los procesos de toma de decisiones, tanto en el rea contable como econmica. Desde un punto de vista ideal, el decisor debera poder elaborar un listado de posibles alternativas y calcular los resultados esperados de acuerdo con cada una de ellas, eliminar las carentes de atractivo y centrarse en un nmero concreto de opciones. El rechazo de algunas de estas alternativas determina el nacimiento del coste de oportunidad.

Este trabajo se inicia con el anlisis del significado conceptual del coste de oportunidad tanto en el mbito econmico como contable y con una reflexin comparativa de ambos tipos de enfoques. Programacin Numerosos programas estn disponibles en el mercado para facilitar la gestin de su empresa, especialmente en el campo de la arquitectura y en la construccin. Los servicios de contabilidad, facturacin, gestin comercial, pago, comunicaciones telefnicas tienen programas

concebidos para hacerle ahorrar tiempo y dinero. Los programas libres son gratuitos pero sus funciones son a menudo menos avanzadas que los programas de pago y su utilizacin necesita ms conocimientos en informtica.

Seguridad Cuotas de la empresa a favor de los organismos de la Seguridad Social por las diversas prestaciones que stos realizan.

Sistema de Tesorera Conjunto de rganos, normas, procedimientos tcnicas e instrumentos

orientados a la administracin de los fondos pblicos, en las entidades y organismos del Sector Pblico, cualquiera sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. El Sistema de Tesorera tiene la responsabilidad de programar y administrar los flujos financieros de la gestin (ingresos y desembolsos) en armona con el sistema financiero, monetario, el de crdito y del mercado de capitales, operando con eficiencia la relacin con el agente financiero, proveedores y otros usuarios vinculados al sistema de ingresos y pagos pblicos. Entre los instrumentos se encuentra la Cuenta Unica del Tesoro que permite operar con los saldos financieros globales del sector pblico nacional, implantando el concepto de centralizacin normativa y descentralizacin operativa en la gestin de Tesorera. Mediante este instrumento la Tesorera General de la Nacin puede mantener una parte de los recursos depositados en la cuenta nica como recursos inmediatamente disponibles y con el resto, desarrollar una poltica combinada de inversin financiera a corto plazo y cobertura de la deuda pblica. INTEGRANTE: En el Nivel C en eral: La Direccin Nacional de Endeudamiento y Tesoro Pblico rgano Rector de! Sistema (Aprueba Normatividad implementa y ejecuta procedimientos y operaciones). En el Nivel Descentralizado u Operativo: Unidades Ejecutoras o dependencias equivalentes y sus correspondientes TESORERAS u oficinas que hagan sus veces.

Principales atribuciones - 0 N E TP Centralizar la disponibilidad de roncos pblicos. Ejecutar toco tipa de operaciones bancarias y de tesorera Elaborar el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional. Autorizar a travs del SIAF las operaciones de pagadura Autorizar la apertura de cuencas bancaria: para e! manejo de los roncos de las Unidades Ejecutoras. Custodiar valores del Tesoro Pblico. Dictar las normas y procedimientos del sistema.

Principales atribuciones Unidades Ejecutoras Centralizar y administrar al manejo de codos los fondos percibidos o recaudados. Dictar normas y procedimientos internos. Establecer las condiciones para el adecuado registro y acceso a la informacin y operatividad de la DNETP. Disponer la realizacin de medidas de seguimiento y verificacin del estado y uso de los recursos financiaros (arqueos, conciliacin cancana, entre otros. RESPONSABLES DEL SISTEMA en la U. E. Son responsables de la administracin de los fondos pblicos en las Unidades Ejecutoras, El Director General de Administracin o quin haga sus veces y el Tesorero, cuya designacin debe ser acreditada ante la DNETP. Procedimientos ce Pagadura EL pago a proveedores se realiza mediante abono en sus cuentas bancarias (CCI). Las remuneraciones y pensiones se pagan atravs de abono en cuentas bancarias individuales.

Los Servicios No Personales (ahora CAS), Dietas, Practicantes, Secigra y Serum, se pagan mediante abono en cuencas bancarias individuales.

(Es responsabilidad de la Oficina de Personal la verificacin y depuracin del personal).

Fondo para Pagos en Efectivo Es constituido, por fondos de Recursos ordinarios. Se apertura mediante Resolucin de la DIGA El gasto en el mes no debe exceder de 3 veces el monto constituido. Los cheques de reembolso se giran a nombre del responsable de su manejo. Monto de recursos financieros constituido con Recursos Ordinarios que se mantiene en efectivo y se utiliza nicamente cuando en la Unidad Ejecutora se requiera efectuar gastos menudos, urgentes que demanden su cancelacin inmediata o que, por su finalidad y caractersticas, no pueden ser debidamente programados para efectos de su pago mediante otra modalidad. Normas del FPPE Se aplica las NCT 05 y07. No est permitido entregas provisionales del FPPE, excepto cuando el DIGA lo autorice en forma expresa. Los castos deben justificarse dentro ce las 48 horas de la entrega. El DIGA, debe aprobar una Directiva del FPPE, al mismo tiempo ce su constitucin, disponer arqueos, y la formulacin de un estado mensual de las entregas efectuadas. Fondo Fijo de Caja Chica Es constituido por fondos diferentes a los de Recursos Ordinarios. Las normas que se aplican son las mismas establecidas para el Fondo para Pagos en Efectivo. Se aplica las NCT 05 y O7

Otras disposiciones especficas:

Se prohbe el manejo de fondos en efectivo no conformados de acuerdo a ley. En casos excepcionales se puede realizar pago de planillas en efectivo. En casos excepcionales se puede otorgar encargos internos a personal de la institucin.

APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS Debe ser autorizada por la DNTP. Se debe acreditar a los responsables de su manejo: Titulares y Suplentes. La solicitud de apertura de cuenta debe estar acompaada de la Resolucin en la que se designe la entidad bancaria con indicacin

de la fuente de financiamiento, modalidad de depsito y el tipo de moneda. Son titulares los responsables es las oficinas de administracin y de tesorera.

Vous aimerez peut-être aussi