Vous êtes sur la page 1sur 14

Proyecto de Certificacin Docente Anorexia, Bulimia y Obesidad.

GUA PARA EL DOCENTE

Asignatura En el marco de la Reforma de la Educacin Secundaria se ha tomado la Asignatura de Formacin Cvica y tica del segundo grado para la realizacin de este proyecto.

Bloque Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

Eje Persona, tica y Ciudadana

Contenido

Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los mbitos donde participan.

Identificacin de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad.

Nivel educativo Secundaria

Grado Segundo grado

Poblacin Alumnos de educacin secundaria entre las edades de 12 a 15 aos.

Nmero de sesiones Para el desarrollo de este proyecto se requiere de dos sesiones de dos horas cada una.

Equipo requerido El trabajo se desarrollar en el aula de medios de la institucin y se har en binas, cada una de las binas tendr acceso a una computadora por lo cual se requiere un mnimo de 20 computadoras para el desarrollo de estas actividades.

Cada computadora deber de contener bocinas para que los alumnos puedan escuchar el contenido del video que se presenta, de esta forma se garantiza que se entienda el video y se pueda entender el tema que se abarca.

Se requiere de una impresora para poder reproducir los productos de cada una de las binas y se coloquen en el portafolio de evidencias del alumno dentro de la asignatura.

Ficha tcnica

Nombre del autor Alejandro Gonzlez Jurez

Recurso tecnolgico El archivo en el cual se desarrollo esta ficha es en Word y se encuentra ubicada en la siguiente liga:

http://alegonza84.wikispaces.com/

Herramientas tecnolgicas. Los software que se utilizarn para este proyecto son:

Herramientas de escritorio:

Procesador de textos. Microsoft Word 2007. Software de presentaciones. Microsoft Power Point 2007.

Herramientas de colaboracin: Wiki. Equipo de cmputo y perifricos a utilizar Se requiere de un mnimo de 20 equipos de cmputo para garantizar el desarrollo de las actividades planteadas.

El hardware que se requiere como apoyo para este proyecto es:

Bocinas (un juego de bocinas por cada computadora). Impresora (para la reproduccin de las evidencias realizadas por los alumnos).

Enlace de retroalimentacin Los enlaces para retroalimentar esta ficha se podrn hacer a travs de:

Correo electrnico alexgonzalezjuarez@hotmail.com

Y en la wiki: http://alegonza84.wikispaces.com/

Referencia de consulta Para adquirir informacin acerca de este tema, se pueden visitar las siguientes pginas de internet:

Picologa General. Trastornos alimentarios y del apetito. Dr. C. George Boeree. Departamento de Psicologa Universidad de Shippensburg Traduccin al castellano: Nacho Madrid. Pgina revisada el 4 de noviembre de 2011. http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/alimentarios.htm

Organizacin Mundial de la Salud. Pgina revisada el 4 de noviembre de 2011, en la liga: http://www.who.int/topics/es/

Estas pginas tienen el objetivo de conocer aspectos relevantes acerca de las caractersticas que se presentan de cada uno de los problemas, cabe mencionar que estas pginas nos permiten tener un panorama medico uno psicolgico, lo que permite contrastar la informacin para ir creando nuevos aprendizajes.

Bibliografa complementaria:

Organizacin Mundial de la Salud. Pgina revisada el 4 de noviembre de 2011, en la liga: http://www.who.int/topics/es/

Picologa General. Trastornos alimentarios y del apetito. Dr. C. George Boeree. Departamento de Psicologa Universidad de Shippensburg Traduccin al castellano: Nacho Madrid. Pgina revisada el 4 de noviembre de 2011. http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/alimentarios.htm

Wiki Autor Alejandro Gonzlez Jurez

Programas de Estudio 2011. Educacin Bsica Secundaria. Formacin Cvica y tica. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/FCyESec11.pdf

GUA PARA EL ALUMNO

Para iniciar con este tema, es necesario que se analice el siguiente video como un referente contextual para iniciar con el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=--Q3tA6v-iI

los adolescentes piensan que el hablar de estos problemas es solo un juego, pero hemos visto que ha todos nos puede pasar algo similar, imagnate que alguno de tus amigos padeciera esta enfermedad o se observa como en las imgenes presentadas; este problema se presenta principalmente en la adolescencia y tu

como joven puedes llegar a padecer alguna de estas enfermedades como consecuencia de tener un autoestima bajo o de la influencia de los medios de comunicacin, por tal motivo se han creado una serie de actividades que te permitirn identificar y valorar cada uno de tus actos para evitar caer en estas enfermedades o bien an poder ayudar a uno de tus amigos si es que la padecieran.

Cul es el dao que ocasionan los problemas de obesidad, bulimia y anorexia en la adolescencia?

El producto final que se entregar es un Portafolio de Evidencias, en el cual deben de estar integrados cada uno de los subproductos de las actividades desarrolladas durante el curso, las cuales servirn como evidencia para identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

El software que se utilizarn para este proyecto son:

Herramientas de escritorio:

Procesador de textos. Microsoft Word 2007. Software de presentaciones. Microsoft Power Point 2007.

Herramientas de colaboracin:

Wiki.

Como parte fundamental para la bsqueda de informacin en Internet, se sugiere el buscador Google, el cual obtiene los mejores resultados acerca de un tema y

que permite un acceso rpido a los diferentes archivos que se solicitan. De esta forma se garantiza una bsqueda en internet para recabar los contenidos bsicos de los temas que se han de manejar durante el desarrollo de las actividades.

El producto final como se ha mencionado, es la conformacin del portafolio de evidencias con cada una de las actividades que se han desarrollado a lo largo de las sesiones y del desarrollo de este tema.

Las caractersticas del portafolio de evidencias es que deben de estar integrados todos los productos con un nombre de archivo que permita identificar de forma clara y precisa el tema al cual se hace referencia.

Debe de contener todas las actividades que permitan describir de una forma clara y precisa el desarrollo de la pregunta, as como el logro de los conocimientos planteados.

Actividades

Actividad 1.

Cules son las caractersticas de la Obesidad, Bulimia y Anorexia?

1. El desarrollo de la actividad ser en binas. 2. Asignar cada uno de los temas a las 20 binas que se formaron en el grupo para que desarrollen cada uno de ellos donde identifiquen las caractersticas de los mismos. 3. Cada equipo llenar un cuadro que se encuentra en el https://anorexia-bulimiaobesidad.wikispaces.com/ con los requerimientos sealados. 4. Realizar bsqueda de informacin del tema que les haya tocado a travs del buscador de Google, guarde las referencias de la adquisicin de la informacin (mnimo dos referencias). 5. Revisar y retroalimentar los cuadros elaborados por los compaeros, mediante una exposicin en grupo, para obtener un cuadro final generalizado.

Actividades que debe realizar el alumno.

1. Elabora los cuadros utilizando tablas para clasificar la informacin que contiene, combina o separa las celdas que permitan relacionar ms fcilmente la informacin. 2. Inserta un encabezado relacionado al tema en todas las pginas. 3. Incluye numeracin de pginas. 4. Inserta la fecha de manera que se actualice automticamente cada vez que se consulte la ficha. 5. Incluye las referencias bibliogrficas de los recursos utilizados al final de la tabla. 6. Incluye sinnimos de las palabras que consideres complicadas de entender, antala entre parntesis. 7. Divide la tabla de modo que queden separadas las referencias bibliogrficas del

resto de la informacin. 8. La informacin se debe de presentar en Arial 11, con interlineado de 1.5 9. Comparte los cuadros realizados con tus compaeros de equipo por correo electrnico.

Las herramientas y recursos tecnolgicos que se han de utilizar para el desarrollo de esta actividad son:

Procesador de Textos (Microsoft Word 2007), el cual debe de estar instalado en cada una de las computadoras que utilizarn los alumnos durante el desarrollo de sus actividades.

Las computadoras deben de tener acceso a una impresora con el objetivo de que al final de la actividad se puedan reproducir los productos y crear un producto final; estos productos servirn como parte de las evidencias del portafolio de evidencias que maneja el docente en el saln de clases.

Actividad 2.

Individualmente realiza una presentacin donde se de respuesta a la siguiente pregunta.

Cules son los mecanismos que permiten detectar o prevenir bulimia, anorexia u obesidad en los adolescentes?

Investiga las diferentes formas de deteccin o prevencin de bulimia, anorexia u obesidad en los adolescentes. Realiza una presentacin con diapositivas donde se ejemplifiquen los mecanismos para detectar o prevenir bulimia, anorexia y obesidad. Revisa los criterios de entrega.

Criterios de entrega.

1. En la primera diapositiva debe mostrarse la pregunta generadora. 2. Inserta una tabla para presentar el men de temas que van a integrar tu presentacin. La tabla debe tener el diseo Estilo medio 2, nfasis 1. 3. Los contenidos deben ser hipervnculos que lleven a la informacin obtenida en la investigacin. 4. La presentacin debe permitir consultar la informacin que se desee sin necesidad de hacerlo de manera lineal. 5. Deben incluirse imgenes y vnculos a videos relacionados con la descripcin del tema. 6. Creacin de hipervnculos a direcciones en internet o fuera del archivo actual. 7. Aplicacin de un tema prediseado a las presentaciones realizadas.

8. Imprime la presentacin como gua para exponerla ante el grupo. 9. Convierte la presentacin en una pgina Web.

Actividad 3.

En este apartado, se utilizar la herramienta de colaboracin que permita la interaccin entre los alumnos y un espacio de evaluacin para el reforzamiento de los contenidos que se van desarrollando durante la aplicacin de este tema.

La herramienta de comunicacin y colaboracin que se va a desarrollar es una WIKI, espacio donde interacten los alumnos para retroalimentar y compartir los trabajos del resto de los alumnos.

Las reglas de participacin en la Wiki que debern de respetar los alumnos son las siguientes:

Evitar el uso de un lenguaje incorrecto durante su participacin en la WIKI. Realizar por lo menos una participacin acerca del tema desarrollado. La participacin deber tener un enfoque didctico o con la iniciativa de crear nuevos espacios de reflexin. Ingresar el cuadro comparativo del tema de Anorexia, Bulimia y Obesidad. No agredir los comentarios de los participantes, sino retroalimentar esos procesos. No borrar los archivos de los compaeros. Los archivos que se adjunten en la Wiki deben de tener un enfoque formativo y en beneficio del proceso de aprendizaje. Si se utiliza un documento que se encuentra en la Wiki, se deber de mencionar

al autor de dicho documento, respetando los derechos del autor.

En este espacio se realizarn las siguientes actividades de evaluacin:

Coevaluacin de los documentos creados por cada uno de los alumnos. Participacin activa y coherente de los alumnos al momento de desarrollar un tema. Actividad 4.

En lo que respecta al tema de obesidad, se han mencionado las causas, origen o consecuencias, pero no hemos identificado los niveles de obesidad que existen acorde al ndice de Masa Corporal (IMC), por tal motivo se sugiere la utilizacin de La Calculadora de ndice de Masa Corporal que se encuentra en el siguiente vnculo:

http://www.indicemasacorporal.org/index.php

Esta es una herramienta adicional que permite el trabajo del tema de obesidad en beneficio del aprendizaje de los alumnos, es similar a un Software donde al momento de colocar el peso y la altura de cada uno de los alumnos, en automtico se presenta el IMC y la descripcin del mismo, lo cual permite conocer los diferentes niveles o problemas que se pudieran presentar en cada uno de los alumnos.

Dentro de esta misma actividad, se solicita a los alumnos que realicen la simulacin del pesado de cada uno de ellos, con el objetivo de que se registren los datos obtenidos en una hoja clculo para visualizar los resultados obtenidos, graficando dichos resultados. Esta hoja de clculo se realiza

de tarea y se entrega como un producto adicional a las actividades de clase.

Esta actividad pretende identificar el nivel de obesidad o desnutricin que presentan los alumnos, de esta forma atender a las necesidades de cada uno de ellos para la mejora de la calidad de vida y por ende de la educacin en Mxico.

Referencias bibliogrficas o en lnea.

En buenas manos, pgina revisada el 6 de Noviembre de 2011, en la liga: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=744

Medicina y prevencin, pgina revisada el 6 de Noviembre de 2011, en la liga: http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm

El mundo de Ana y Ma, pgina revisada el 6 de Noviembre de 2011, en la liga: http://www.anaymia.com

Geo salud, pgina revisada el 6 de noviembre de 2011, en la liga: http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia_pg2.htm

tratamiento obesidad, pgina revisada el 5 de noviembre de 2011, en la liga: http://www.tratamientoobesidad.com/

La obesidad, pgina revisada el 6 de noviembre de 2011, en la siguiente liga: http://www.laobesidad.net/

Educar. Bulimia y Anorexia, pgina revisada el 5 de noviembre de 2011, en la siguiente liga. http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp

Revista opcin. Pgina revisada el 5 de noviembre de 2011. http://www.revistaopcion.com/2008/01/29/afectan-bulimia-y-anorexia-a-2-millonesde-mexicanos/

Vous aimerez peut-être aussi