Vous êtes sur la page 1sur 4

DESARROLLO EVALUACIN A DISTANCIA CULTURA Y VALORES NOVIEMBRE 2012- MAYO 2013

A) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO 1.- Segn Michael Ritter, autor del libro base de este mdulo denominado Cultura Organizacional: gestin y comunicacin, se podra definir a la Cultura Organizacional como: Cultura Organizacional es la manera en que actan los integrantes de un grupo u organizacin y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 53.

2.- Segn Michael Ritter, se podra definir a los Valores Organizacionales como: Principios bsicos que resumen la forma de SER de una organizacin que proporcionan un sentido de direccin comn para todos los miembros y establecen directrices para su compromiso diario. Estos necesitan ser fortalecidos o modificados, segn evoluciona la organizacin.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 76,77.

3.- La Comunicacin Interna es: La Comunicacin Interna es el intercambio de informacin, de ideas y de sentimientos. O, resumida en una sola palabra, es intercambio.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 9.

4.- El Rumor organizacional es: Rumor organizacional es una parte natural del sistema de comunicacin de toda empresa. Es el canal informal por el cual circula la comunicacin informal con una penetracin a travs de toda la organizacin.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aaires. Editorial La Cruja. Pg.25.

5.- El cambio organizacional es: La accin de innovar, renovar y restructurar, para obtener mejores resultados en un mundo altamente dinmico donde se requiere cada vez mayor eficiencia y donde las organizaciones deben convertirse en mquinas de innovacin permanente.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 97,98.

B) ACTIVIDADES DE COMPRENSIN 1.- La gestin efectiva de la Cultura Organizacional es sumamente beneficiosa, esto quiere decir que: La Cultura Organizacional sirve como elemento bsico para apoyar la estrategia organizacional y enfrentar procesos de globalizacin y competitividad, una gestin efectiva hace que las empresas fuertes culturalmente puedan ser ms adaptables al cambio y tengan una visin innovadora.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 54,55.

2.- Los Valores Organizacionales, desde su origen participativo, deben ser compartidos y entendidos por todos quienes forman parte de una empresa o institucin, esto quiere decir que: Los Valores Organizacionales deben ser compartidos y entendidos por la organizacin y para ello se debe utilizar un canal de comunicacin efectivo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y valores organizacionales.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 76,77.

3.- El cambio organizacional produce miedo y resistencia a la innovacin, como puede evitar este tipo de actitud negativa. Todo cambio radical es difcil de lograr. Para evitar miedo y resistencia lo ms correcto es interactuar primeramente con las gerencias medias para motivarlos a ser potenciadores del cambio y por medio de ellos lograr una comunicacin adecuada y confiable con los dems miembros de la organizacin.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 103.

4.- Los Valores fortalecen a la Cultura Organizacional, tomando en cuenta a Stephen Robbins, explique esta importante relacin (seccin Las culturas dominantes) Cuando los valores centrales de la organizacin se encuentran jerarquizados, definidos, difundidos, se aceptan y comparten ampliamente hacen que la Cultura Organizacional se fortalezca y una mayor influencia sobre sus miembros.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 63.

5.- Implementar un Cambio Cultural en la organizacin requiere de algunos esfuerzos directivos y una estrategia de comunicacin adecuada, explique de qu manera las acciones planificadas de comunicacin aportan a este proceso? La interaccin y comunicacin entre los miembros de la organizacin pueden efectuar cambios en las actitudes y la conducta. Por lo cual el proceso de comunicacin debe empezar cuando se planifica el cambio para evitar los rumores que inquietan a los empleados frente a los cambios.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aaires. Editorial La Cruja. Pg. 113.

C) ACTIVIDADES DE APLICACIN

En el caso de la fusin de AOL con Time Warner, determine y explique brevemente los 10 pasos que usted hubiera ejecutado frente al proceso de fusin (seccin El proceso de fusiones y adquisiciones y la cuestin cultural). Se recomienda, si el maestrante desea, crear un esquema que contenga lo solicitado. 1.- Anlisis de Cultura Organizacional.- Conocer cules son los objetivos y los valores organizacionales de cada empresa para generar cambios en ellas 2.- Auditora integral.- Determinar la situacin financiera, legal, fiscal de las dos empresas 3.- Necesidades y Preocupaciones de los empleados.- Los miembros de ambas organizaciones deben manifestar sus dudas y sus preocupaciones 4.- Planificar los procesos de Fusin o Adquisicin.- Determinar adecuadamente cuanto tiempo tardar el proceso, estableciendo cronogramas y organizando al personal. 5.-Involucrar a mandos medios.- Los mandos medios constituyen la clave en la organizacin por lo cual se debe fortalecer sus capacidades y prepararlos adecuadamente para el cambio 6.- Informar al personal.- Es de vital importancia el personal de las dos empresas sin excepcin cuente con informacin confiable respecto a los cambios futuros para evitar malos entendidos y preocupacin. 7.- Generar un ambiente de estabilidad.- Los miembros de ambas organizaciones deben estar convencidos de que los cambios son necesarios y que se garantiza su estabilidad laboral 8.- Integracin de las Culturas.- Dar a conocer de manera clara cules son los nuevos objetivos y valores de la organizacin 9.- Establecer canales de comunicacin adecuados.- Por medio de estos se garantiza una informacin confiable de todo cuanto sucede alrededor de la empresa. 10.- Determinar las nuevos roles.- El personal debe saber lo que debe hacer y como hacerlo
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 118-124.

D) ACTIVIDADES DE ANLISIS Analice y explique en no ms de 5 lneas, la importancia que tienen la Gerencia al conducir a sus empleados y evitar problemas organizacionales. Tome en cuenta las habilidades para comunicar y sus errores ms frecuentes (seccin Los nueve errores ms frecuentes de la Comunicacin Gerencial) El gerente como lder tiene la responsabilidad de conducir a su grupo de trabajo y lo hace bsicamente con la comunicacin. Es necesario que los ejecutivos establezcan canales de comunicacin ya que son quienes generan reconocimiento y respeto porque comunican, dan ejemplo y constituyen la pieza clave en la organizacin por medio de las cual se puede lograr comprometer a los empleados en la cultura organizacional.
Ritter, M. (2012). Cultura Organizacional. Buenos Aires. Editorial La Cruja. Pg. 14,15.

Vous aimerez peut-être aussi