Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIDAD XI - CUENTAS NACIONALES Aspectos fundamentales de la Contabilidad Nacional. Variables ms importantes. Magnitudes y variables. Variables stock y flujo. Agregacin.

Agregacin. Concepto de valor agregado. Componentes de la oferta agregada: PBI e importaciones. Producto real y potencial. Componentes de demanda agregada: Consumo, Gasto Pblico, Inversin y Exportaciones. Multiplicadores del gasto y la inversin. La ecuacin macroeconmica fundamental en economas cerradas y abiertas. Medicin de las variables de la Contabilidad Nacional. La economa subterrnea. El sistema de Cuentas Nacionales. La matriz de Insumo Producto. La Contabilidad Nacional en Argentina.

UNIDAD XII - MERCADO MONETARIO Y SISTEMA BANCARIO El sector monetario. Sistemas de organizacin monetaria. Funciones del dinero. Tipos de dinero. Teora cuantitativa del dinero. El Sistema bancario. Funciones del Banco Central. Encaje bancario. Los bancos y la creacin de dinero. El multiplicador bancario.

UNIDAD XIII- SECTOR PUBLICO / MODELO IS-LM El sector pblico en la economa, sus funciones segn diferentes contextos tericos. Ingresos pblicos. Gastos Pblicos. El Presupuesto Pblico. Deuda Pblica. El mercado de bienes y la curva IS. Pendiente de la curva IS. Las posiciones fuera de la curva IS. Los mercados de activos y la curva LM. Pendiente de la curva LM. Las posiciones fuera de la curva LM. El equilibrio en los mercados de bienes y de activos. Modelo IS-LM. El ajuste hacia el equilibrio. La poltica Monetaria. La trampa de la liquidez. El caso clsico. La poltica fiscal y el efecto desplazamiento. La dinmica del ajuste. La combinacin de polticas econmicas.

UNIDAD XIV - ECONOMIAS ABIERTAS Comercio internacional. Causas y ventajas. Economas abiertas y cerradas. Libre cambio y proteccionismo. Sistemas bilaterales y multilaterales de comercio internacional. Integracin regional. Mercados comunes. Balanza de pagos. Sectores y cuentas. Los movimientos internacionales de capitales. Deuda externa. Sistemas de ajuste del mercado cambiario. Tipos de cambio fijo, variable y control de cambios. Tipos de cambio nominal, real y de paridad. Consecuencias. La movilidad del capital.

UNIDAD XV INFLACIN Indices Paasche y Laspeyres. Inflacin. Hiperinflacin. Deflacin. Estanflacin. Modelos explicativos. Expectativas racionales, expectativas adaptativas. Otros modelos explicativos de la inflacin. La inflacin en la Argentina.

BIBLIOGRAFIA :
Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley y Startz, Richard Macroeconoma, Novena Edicin, Editorial Mc. Graw Hill. Ferguson, Ch. E. y Gould, J. P. Teora Microeconmica, Tercera Edicin, Editorial Fondo de Cultura Econmica. Todas las ediciones.

Ferrucci, Ricardo J. y Colabores. Lecturas de Macroeconoma y Poltica Econmica, Edit. Macchi, 1997
Instituto Nacional de Estadstica y Censos Encuesta Permanente de Hogares, Manual Tcnico, INDEC.

Lipsey Richard G. y Chrystal Alec K. Introduccin a la Economa Positiva, Decimotercera Edicin, Editorial Vicens-Vives.

Mochn, Francisco y Beker Victor Alberto Economa Principios y Aplicaciones.

Mochn, Francisco y Beker, Vctor Alberto Economa, Principios y Aplicaciones, Segunda Edicin para la Argentina, Editorial McGraw-Hill..

Nicholson, Walter Teora Microeconmica Principios Bsicos y Ampliaciones, Edit. Thomson, 8va. Edic., 2004
Pindyck, Robert; Rubinfeld, Daniel y Beker, Victor Microeconoma, Primera Edicin, Editorial Prentice Hall.

Samuelson, Paul A y Nordhaus, William D. Economa, Decimosexta Edicin, Editorial McGraw-Hill.

Balanza de Pagos Estado estadstico que resume sistemticamente las transacciones econmicas entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las estimaciones del balance de pagos se pueden exponer con distintos esquemas de presentacin. Registra todas las transacciones econmicas internacionales, contabilizando los ingresos (entrada en moneda extranjera) y los pagos (salida en moneda extranjera) Residente de un Pas Toda persona fsica o jurdica cuyo centro de inters econmico o actividad principal se encuentra dentro de la frontera de ese pas. Internacionalmente se acepta que una persona fsica se presume residente de un pas, si permanece o tiene intencin de permanecer en el pas por un ao o ms. En el caso de las personas jurdicas, la residencia se considera dada cuando stas producen una cantidad significativa de bienes o servicios en el pas, para lo cual debern mantener un establecimiento productivo durante un ao o ms.

En la versin adoptada por Argentina, la suma de los saldos de las cuentas corrientes y de capital y financiera, ms los errores y omisiones, es equivalente a la variacin de activos de reservas internacionales.

Cuenta Corriente Refleja todas las transacciones en bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes, que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes. Balanza Comercial o de Mercancas Incluye las transacciones de bienes entre pases, es decir importaciones y exportaciones de bienes. No incluye seguros ni fletes. El saldo se obtiene por la diferencia entre ingresos por exportaciones y pagos por importaciones. Cuenta de Servicios Incluye transportes (fletes, pasajes); viajes; comunicaciones; seguros; servicios financieros (comisiones por custodia de valores y administracin de activos, comisiones por colocaciones de deuda); servicios personales, culturales y recreativos ; servicios empresariales-, regalas y derechos de licencia; servicios de gobierno; otros servicios.

Renta o Cuenta de Ingresos La renta de la cuenta corriente puede desagregarse en renta de la inversin y otra renta. Incluye renta de capital financiero obtenido en otro pas que no es el de residencia del propietario del capital financiero y los ingresos por trabajos obtenidos en un pas que no es el de residencia del trabajador y tambin pagos efectuados por este concepto a residentes extranjeros. Cuenta de Transferencias Corrientes. Incluye las transferencias sin contrapartida en efectivo o en especie entre gobiernos de diferentes pases o entre gobiernos y organismos internacionales. Incluye donaciones de alimentos, ropa, equipo militar, etc., multas, sanciones, derechos de pesca, caza, etc., y aportes peridicos a organismos internaciones. Tambin incluyen los giros realizados por los emigrantes que trabajan en otros pases, en los cuales se los considera residentes.

Balanza Cuenta de Capital y Financiera Contabiliza los crditos por activos de residentes que son pasivos de no residentes, y los dbitos por pasivos de residentes que constituyen deudas contradas con no residentes. Esta cuenta tiene dos componentes principales, la cuenta de capital y la cuenta financiera. Cuenta Financiera: Se registran las transacciones de activos (tenencias de oro monetario, derechos especiales de giro (DEG)) y pasivos financieros (endeudamientos con no residentes (deuda externa) y los pasivos por participaciones accionarias de inversiones directas y en cartera) entre residentes y no residentes. Cuenta de Capital Consta de dos categoras: Transferencias de capital y adquisiciones o enajenacin de activos no financieros no producidos. La condonacin de pasivos por parte de acreedores sin que se reciba una contrapartida, las transferencias de capitales de emigrantes, son ejemplos de la primera categora. Por su parte, en la segunda categora se incluyen por ejemplo, las transferencias de propiedad de patentes y derechos de autor y la compra-venta de tierras por parte de embajadas.

Variacin de Reservas Internacionales: Los activos de reserva internacional comprenden los activos de las autoridades monetarias que se encuentran disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos. -----------------------------

En el balance de pagos de Argentina, se incluyen en esta cuenta las variaciones de reservas internacionales del Banco Central, excluyendo las tenencias de ttulos pblicos nacionales. Puede Clasificarse en Oro monetario, posicin en el Fondo Monetario Internacional, tenencia de derechos especiales de giro, depsitos bancarios y colocaciones en inversiones liquidas.

Errores u Omisiones: Mero ajuste contable de la diferencia entre ingresos o pagos. Partida de cierre de la balanza de pagos.

BALANZA DE PAGOS: LAS CUENTAS EXTERIORES DEBEN CUADRAR Si un pas incurre en un dficit por cuenta corriente, est gastando en el extranjero ms de lo que recibe por sus ventas al resto del mundo, ha de financiar el dficit vendiendo activos o pidiendo crditos exteriores. Cuando hay un supervit, el sector privado pude utilizar las divisas que recibe, para devolver sus deudas o comprar activos en el extranjero. Si tanto la cuenta corriente como la cuenta de capital muestran un dficit, la balanza global de pagos muestra un dficit, es decir el Banco Central est perdiendo divisas. Cuando una cuenta muestra un supervit y la otra un dficit exactamente de la misma magnitud, la balanza global de pagos es cero, es decir no tiene ni un supervit, ni un dficit.

CLASE 7/06
Macroeconoma: PBI: Producto Bruto Interno. Expresa en valores monetarios la produccin de ByS finales durante un periodo determinado de un pas. PBI Medido a Precio de Mercado: Productos y Servicios x lo que valen en el Mercado. PBI Medido a Costo de Factores: Medida ms pura, quita Impuestos y Subsidios.

PBI Nominal: ByS finales por precio del ao actual PBI Real: ByS finales al precio del Ao Anterior (Para sacarle el efecto de la inflacin)

PBI: Cuantifica total de todo lo producido en el pas independientemente de la residencia de origen de los factores productivos (ej. Telefnica forma PBI Argentina) PBN: Solo Productos y Servicios obtenidos por factores productivos del pas. PBN = PBI + -RFX RFX: Redistribucin Factores Exterior o BENEFICIOS AL EXTERIOR.

ECONOMIAS CERRADAS Y ABIERTAS: Economa Cerrada (Ej. Cuba) PBI = CONSUMO + INVERSION PBI C = INVERSION PBI C = AHORRO -> Todo lo que se Produce (PBI) menos lo que se Consume forman el Ahorro (S). Luego en esta Economa Cerrada, todo lo que se invierte est financiado por el Ahorro. Si dilato el consumo para ahorrarlo estamos favoreciendo a la inversin. Esto se puede hacer con el movimiento de las tasas de inters que fomenten el ahorro. Economa Cerrada + Sector Gobierno PBI = CONSUMO (Privado)+ GASTO (Gobierno) + INVERSION

GASTO (Gobierno) = Recaudacin - Gasto (Subsidios) - > Si el Gasto del Gobierno es Negativo, ese gasto se financia con el ahorro, es decir, con el banco central. PBI - C - G= INVERSION -> Si todo lo que yo produzco se consumira, la nica forma de fomentar la inversin es que lo haga el Gobierno. Economa Abierta: PBI es decir todo lo producido, puede medirse a travs de la suma de: Todo lo que GASTO o toda la RENTA. PBI = RENTA = RETRIBUCION DE TODOS LOS FACTORES PBI = TODO LO GASTADO A NIVEL DOMESTICO (C + I + G) Y EXTERNO (X - M). PBI= C + I + G + (X - M) Si hay un excedente por mayor EXPORT que IMPORT y no lo consumo financio otros pases. Ejemplo 1: Supongamos: AHORRO (S) < INVERSION (I) EXPORTACIONES (X) = IMPORTACIONES (I) No me queda otra para financiarlo que el Tributo sea Mayor que el Gasto, es decir el Estado debe Gastar Menos o Recaudar Ms. Ejemplo 2: Modelo de los 90 IMPOTACIONES > EXPORTACIONES IMPUESTO (T) = GASTO del Estado SUBSIDIOS AHORRO < INVERSION Si conviene Importar que Exportar, estamos ante una balanza deficitaria, puedo trabar las importaciones. Al estado le conviene aumentar el consumo, si yo hago que ustedes gasten recaudo. Para que ustedes consuman alguien lo tiene que producir y para ello hay que tener empleados. A travs del consumo se reactiva la Economa del Pas. Los sectores ms carenciados destinan todo a consumo, por eso las polticas sociales que apuntan a esos sectores.

No me sobra nada de los Impuestos porque lo Gasto y ahorro poco respecto a lo que tengo que invertir. Para mantener esto nos tenemos que endeudar (FMI o BONOS) de esa forma mantengo la Inversin. Si yo IMPORTO > EXPORTO, quiere decir que hay alguien que EXPORTA > IMPORTA. Para que alguien gane plata, alguien debe perder plata. Para que existan pases que crezcan otros tienen que decrecer.

CLASE 14/06 (19:30)


Mtodos para el Clculo del PBI: Por los 3 mtodos me tiene que dar lo mismo Mtodo del Valor Agregado Mtodo del valor agregado, se suman todos los valores agregados en todas las etapas de produccin y en todos los sectores de la economa de un pas. A veces los bines intermedios se comercializan y pasan a ser finales, pero a veces no son finales y necesitan ms transformaciones para convertirse en final. Solo se deben Sumar los FINALES. En resumen, se obtiene como el Valor Bruto de la Produccin menos el valor de los Bienes Intermedios o INSUMOS. En Valor agregado tomamos: Valor Bruto de la Produccin Los Insumos.

Ejercicio PBI: En el ejercicio de los 90.000 me da el valor bruto de la produccin y los insumos, ah puedo calcular con mtodo de valor agregado el PBI. PBI a Precio de Mercado por Mtodo Valor Agregado: PBIpm = VBP - INSUMOS BRUTO a NETO Si pide pasar de BRUTO a NETO le debo quitar las AMORTIZACIONES: PNIpm = PBIpm AMORTIZACIONES Precio de Mercado a Costo de Factores: Si pide el clculo del PNI Costo de Factores. Hago: PNIcf = PNIpm - (IMPUESTOS INDIRECTOS - SUBSIDIOS) PBI (Interno) a PBN (Nacional)

Tambin tener en Cuenta que puede pedir PBI (Interno) o PBN (Nacional) PBN = PBI + -RFX Mtodo del Gasto El PBI resultara de la suma de todos los gastos realizados para la compra de bienes y/o servicios finales dentro de una economa. Si tuviese CONSUMO de las familias (C), GASTO del Gobierno, INVERSION en capital nuevo (I) y EXPORTACIONES NETAS (XN) son EXPORT-IMPORT, puedo corroborar que nos da igual por el Mtodo del Gasto que con otro mtodo. PBI: C + I + G + XN Mtodo del Ingreso El tercer mtodo es el Mtodo del Ingreso, mide el PBI sumando los ingresos que las empresas les pagan a las familias por los factores de produccin. El PBI con este mtodo se obtiene como la sumatoria total de los distintos gastos de los distintos sectores (Ej, Minera, Agricultura) que integran la economa. Sumamos los factores de la produccin como: Sueldo por trabajo Intereses por Capital Renta por Tierra Utilidades por habilidades empresariales (Salarios y Beneficios). RFX: Redistribucin Factores Exterior o BENEFICIOS AL EXTERIOR.

BANCO CENTRAL: Es el Banco de todos los Bancos que existe en cada pas, es un organismo del gobierno es autnomo. Principales Funciones: Autoridad Monetaria del Pas (Principal funcin segn su carta orgnica es mantener el poder adquisitivo de la moneda). Tiene el monopolio de la Emisin del Dinero. Mantener la Estabilidad del Sistema Financiero. Disea y ejecuta la Poltica Monetaria. El BCRA no depende del Ministerio de Economa, es autnomo. No presta dinero al Gobierno. Le presta solo a los Bancos. Rinde Cuentas Distribuye Dividendos.

El FMI est formado por los Bancos Centrales de los Pases, no por el Pas. El FMI no puede tener deudas con pases, porque los pases son soberanos. Los prestamos los pide el BCRA no la Argentina. Se paga con las reservas del Banco Central porque es una deuda del Banco Central. El encaje por cada 9 pesos tengo que tener 1 en reservas. El Banco Central Maneja la tasa de inters de referencia para mantener el poder adquisitivo de la moneda, la otra es la posibilidad de emitir moneda. Maneja la velocidad del dinero a travs de las tasas de interes. O tambin puede emitir dinero. MV = P.T M: Base Monetaria V: Velocidad del dinero. Si es muy rpida se recalienta la economa y suben los precios mientras que las transacciones se estancan al no aumentar la produccin. Puedo manejarlo con el Encaje, Subo los encajes para enfriar la economa o pongo letras del tesoro. P: Precio T: Transacciones, son limitadas, dependen de la produccin. Base Monetaria: Dinero de Curso Legal + Reservas en el Banco Central El Banco Central fija los Encajes Bancarios, quiere decir que si de cada 10 pesos yo digo que me dejen 1 peso depositado en la cuenta del banco Santander del BCRA (Encaje del 10%). Si les digo que me tienen que dejar el 3% me dejan $0,30 en la cuenta. El Banco central maneja el encaje para que los bancos tengan ms o menos plata y para que de esta forma las tasas de inters suban o bajen. Cuanto ms

presta ms velocidad toma el dinero (Keynesianismo). Subo los encajes para enfriar la economa o pongo letras del tesoro. Base Monetaria: Dinero circulacin legal + Res Banco Central El Banco central maneja el encaje para determinar cunto pueden prestar los bancos y a que inters.

ESCUCHAR 21:51 14/06 MINUTO 50 Inflacin: Aumento Generalizado de los precios de Bienes y Servicios de un pas. Inflacin: Precios Actuales / Precios Bases Anual o Interanual (Mediciones) Errores de Medicin: Ej. Precios Base de Recoleta contra Precios Actuales del Mercado Central Motivos: Provocado por la Demanda Provocado por la Oferta (El bien importado Aumenta y lo uso para algo que vendo, Aumenta toda la cadena) Aumento de la Base Monetaria relacionado con desfasaje social (La emisin es para que se consuma)

Deflacin: Disminucin Generalizada (Es contrario a la Inflacin) El productor tiene los Bienes. No compro hoy porque va a estar ms barato. Hiperinflacin: Aumento Desmesurado de los Precios. 26% Anual Compuesto (26%+26%+26%) o 3 Aos 100% de Inflacin Estanflacin: RESECION + INFLACION Inflacin con desempleo decreciente. PBI de un Pas, no crece en 3 trimestres consecutivos

Mercado Monetario y Sistema Bancario Dinero de curso legal: es el emitido nicamente por la autoridad econmica del pas (tanto en billetes como monedas), y al cual se lo reconoce como de curso forzoso, como medio de cambio y como forma legal para cancelar deudas. Dinero bancario: es el que est conformado por los depsitos en los bancos, compaas financieras, cajas de crdito y de ahorro y prstamo.

Dado que los bancos son entidades capaces de captar circulante del pblico que luego se constituyen en depsitos, es que stos ltimos se diferencias segn las siguientes tres categoras: - Depsitos a la vista (Cta.Cte.): son los que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular. Su operatoria permite extender cheques sobre los fondos depositados, pero los mismos no devengan inters alguno. - Depsitos de ahorro: son los que admiten prcticamente las mismas operaciones que los depsitos a la vista, gozan de un inters bajo, pero no se pueden emitir cheques para su disposicin. - Depsitos a plazo: son los depsitos tomados a una fecha de vencimiento prefijada, gozan de un inters superior a los depsitos de ahorro, pero slo pueden disponerse al momento del vencimiento.

Oferta Monetaria (M): es la suma del efectivo en manos del pblico (billetes y monedas), ms los depsitos en los bancos. Definiciones de oferta monetaria:

M1 = Efectivo (billetes y monedas) en manos del pblico y los depsitos a la vista. M2 = Suma del efectivo en manos del pblico, los depsitos a la vista y los depsitos a inters. O sea, M1 ms los depsitos de ahorro y de plazo fijo. La creacin del dinero bancario Los bancos comerciales son instituciones financieras que estn facultadas para recibir fondos, en forma de depsitos, y canalizarlos hacia la concesin de crditos. Las razones por las cuales los bancos deben mantener parte de sus depsitos en forma de reservas son dos: a) para atender las necesidades financieras diarias b) para cumplir con las exigencias legales que establece el Banco Central La proporcin de los depsitos que los bancos deben guardar en forma de reservas se la denomina coeficiente legal de reservas o encaje, y resulta ser el cociente entre las reservas y los depsitos. El proceso de creacin de dinero bancario es conocido tambin como expansin mltiple de los depsitos bancarios. El multiplicador de dinero bancario resulta ser el cociente entre los nuevos depsitos bancarios y el incremento de las reservas o, lo que es equivalente, la unidad dividida por el coeficiente legal de reservas que, representa la proporcin de los depsitos que los bancos deben guardar en forma de reservas. Luego, podemos expresar el multiplicador de esta forma: Multiplicador del dinero bancario = 1/ Coef. legal de reservas = Nuevos depsitos/ Incremento de reservas

Tipo de cambio:

CURVA IS: La curva IS es el lugar geomtrico donde voy a volcar los distintos puntos de equilibrio en los cuales

Vous aimerez peut-être aussi