Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen del Modelo de Anlisis Organizacional propuesto por Santiago Lazzatti como ejemplo de metodologa de anlisis sistmico

En general, cuando se encara cualquier aspecto problemtico de una organizacin o de un sector de ella, es conveniente emplear un enfoque sistmico, que abarque una visin integral de todos los elementos componentes de la organizacin que tienen o pueden tener que ver con la problemtica. Este enfoque es aplicable se trate de un proceso de planeamiento estratgico, del management del cambio organizacional, del planeamiento y control de las operaciones o de la administracin de los recursos humanos. Dicho enfoque sistmico tambin suele resultar provechoso en la resolucin de problemas puntuales, aunque el problema en cuestin parezca acotado, debido a la profunda interrelacin que es comn encontrar entre un elemento y otro. Por ejemplo, se afronta un problema del sistema de informacin respecto de un sector determinado, pero dicho problema tiene implicancias para otros sectores o para otros aspectos de la organizacin (como ser la motivacin de la gente). Para facilitar el mencionado enfoque sistmico, he desarrollado un "Modelo de anlisis organizacional" que ha demostrado ser bastante til para los gerentes de las organizaciones. Este modelo analiza los elementos de la organizacin, de su entorno y de su evolucin en el tiempo, yendo de lo general a lo particular. Haciendo una analoga con el cuerpo humano, puedo decir que tal anlisis equivale a la "anatoma" de la organizacin. El modelo puede adems servir de base para un diagnstico de la situacin y del funcionamiento de la organizacin. Por ejemplo, identificar las oportunidades y amenazas que ofrecen los distintos factores del entorno y reconocer las fuerzas y debilidades de cada uno de los elementos que componen la organizacin. Retomando la analoga del prrafo precedente, esto sera como examinar la "salud" de la organizacin. El modelo entraa tambin un mapa del campo de accin para el diseo e implementacin del cambio organizacional, por cuanto estos procesos implican intervenciones en muchos de los elementos de la organizacin. En gran medida, el management del cambio organizacional consiste en armar una configuracin integral de tales intervenciones. Continuando con la analoga, esto viene a ser como la "terapia" de la organizacin.

La organizacin, su entorno y su evolucin en el tiempo


Anatoma de la organizacin Para entender debidamente el funcionamiento y la problemtica de una organizacin es necesario enfocar no slo a ella, sino tambin al entorno que la rodea y a su evolucin en el tiempo (ver Grfico N 1).

Entorno de la organizacin El entorno puede ser enfocado en dos niveles: 1) El macroentorno mundial, nacional o regional, referente a los factores econmicos, polticos, legales, sociales, culturales, demogrficos y tecnolgicos que afectan o pueden afectar a la organizacin. 2) El ramo del negocio de la organizacin, con su mercado actual y potencial, sus rasgos econmicos (costos, mrgenes, etc.), sus caractersticas tecnolgicas, sus condiciones

competitivas, sus regulaciones, etc. Dicho entorno incluye actores que se relacionan especficamente con la organizacin: - Los clientes que reciben los productos (bienes y servicios) de la organizacin. - Los propietarios de la organizacin (accionistas u otro tipo). - Los proveedores de los recursos de la organizacin. Aqu empleamos la palabra "proveedor" en su sentido lato, que incluye tambin los proveedores de recursos humanos, de recursos financieros, de informacin, etc. - Los organismos de influencia (entes de control, sindicatos, cmaras, etc.). - La comunidad. - Los competidores (ver grfico N 2).

Evolucin de la organizacin en el tiempo La evolucin en el tiempo de la organizacin comprende: 1) El pasado. 2) El presente. 3) El futuro. En el presente suele existir una visin de la situacin futura de la organizacin. En general, la palabra visin se utiliza para representar una situacin deseable, que se aspira a lograr en un horizonte ms bien lejano, aunque no necesariamente est claro el camino para ello. La idea es que la visin, o mejor dicho la visin compartida, opere como un factor poderoso de motivacin para los miembros de la organizacin. La historia de la organizacin nos habla de su nacimiento y desarrollo, de sus hitos vitales, de sus crisis y de cmo se superaron. El conocimiento de la historia es importante para comprender mejor la configuracin de los elementos actuales (ver grfico N 3).

Vous aimerez peut-être aussi