Vous êtes sur la page 1sur 8

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE.

MIGUEL GRAU S

Nombre Telfono Patrulla

Telfonos de mi Patrulla

Cargo Telfono de mis Scouters Unidad Scout Grupo Scout

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S MANUAL DE LA ESPECIALIDAD DE CAMPISMO Con el trmino campismo, nos referimos, a las tcnicas de acampada que debemos conocer para que nuestras actividades en la naturaleza, tengan xito. La mejor forma de aprender estas tcnicas es la experiencia. La primera vez que vamos de acampada con nuestro Grupo Scout, o con los amigos, nos daremos cuenta, de lo importante que es saber hacer bien la mochila o como montar correctamente la tienda de campaa Bsicamente esta especialidad nos va a ensear las habilidades para acampar y todos los conocimientos necesarios para que el lugar de acampada sea el correcto y lo mejor posible. Adems nos enseara a realizar y preparar correctamente una mochila y la forma de realizar marchas por cualquier sitio. Conoceremos tcnicas y trucos para facilitar la instalacin del campamento y la correcta manera de acampar en la Naturaleza y pasar unos das en armona en ella.

LA MOCHILA La ley mas importante al realizar bien una mochila es la de repartir correctamente la carga en ella y buscar nuestra mxima comodidad. Nada de llevar cosas colgando si se puede evitar ni dando bandazos porque a la larga nos molestara y nos har dao. Tambin otro buen consejo seria a la hora de llenarla hacer una lista con lo necesario para la acampada o salida y cargar la mochila con ayuda de esa lista. Y evitar meter cosas intiles y pesadas que no vayamos a usar. Es recomendable siempre llevar: Navaja. Cordn Resistente de varios metros. Linterna y pilas de recambio. Sombrero o gorro. Cantimplora. Algn dulce o chocolate por si tuviramos un bajn de azcar. Brjula. Un pequeo botiqun.

TIPOS DE MOCHILA Existen multitud de marcas y modelos pero una clasificacin correcta es la siguiente: 2

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S Mochila de Gran Carga: De capacidad entre 70 a 85 litros. Mochila de Excursin o de fin de semana: Entre 45 y 70 litros de capacidad. Mochila de Ataque: De 30 a 45 litros de capacidad. Mochila de Escalada: Pequeas y muy tcnicas.

ELECICN DE LA MOCHILA No hay una regla general de la mochila adecuada, debemos escoger la que mejor se adapte a nosotros y a nuestros objetivos. Tiene que ser lo ms cmoda posible. El almohadillado de las correas, espalda (y cintura en las ms grandes) debe ser de calidad. Algunos modelos tienen un diseo que permiten una gran ventilacin para la espalda y la regulacin de su altura, esto ltimo es muy confortable. Debe incorporar correas de carga para el pecho y la cintura. Resistente al desgaste y a la abrasin. Ligera. Algunas llevan armazn, no son muy aptas para excursiones de un da por que incrementan el peso 1 o 2 kg. La capacidad depender del uso y de los das de marcha. Si es impermeable mejor que mejor.

COMO AJUSTAR LA MOCHILA AL CUERPO Una vez cargada a la espalda, la cruz formada por el inicio de las hombreras debe coincidir entre los homoplatos de la espalda (fig.1). Cerraremos el cinturn (fig. 2). Su posicin corresponder con la parte superior de la pelvis. Tensaremos de forma que exista contacto con todo el contorno de la cintura. Tensaremos los ajustes laterales del cinturn (fig. 3) hasta que no exista balanceo de los bajos de la mochila. Tensaremos las hombreras (fig.4) hasta notar que existe contacto en toda la zona del pecho, hombros y preferentemente al inicio de la espalda. Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras (estabilizadores), de manera que se anule el balanceo de la parte alta de la mochila y teniendo la precaucin de que no moleste al giro de la cabeza (fig. 5). Para mejorar la inmovilizacin de la carga resulta muy til la cinta de pecho.

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S

LA MARCHA Para realizar una buena marcha recomendamos: Un calzado cmodo y resistente que sujeten bien el tobillo. Pantalones largos o vaqueros y mejor si son desmontables. Camisas largas que en momentos de calor podemos remangar. Recordamos que cuando vayamos de marcha por la carretera siempre debemos hacerlo por el lado izquierdo observando los vehculos que vienen de frente. En marchas nocturnas llevaremos ropa clara, reflectantes y una luz siempre que se pueda. LUGAR PARA ACAMPAR. CUAL ES MAS CORRECTO. Debe tener fcil acceso para equipos, comidas y visitas, pero no demasiado cerca a casas cercanas ni otras construcciones El terreno debe ser elevado y con buen drenaje, bajo las peores condiciones de tiempo. Debe tener espacio libre para juegos y otras actividades. Debe existir en el lugar suficiente provisin de lea para construcciones, cocinas y para las fogatas. No colocar la tienda cerca de vertederos de basuras porque atrae bichos y animales. El doble techo debe estar separado unos 10cm. Como mnimo para protegernos en caso de viento y fro en invierno y calor en verano. ORIENTACION DE LA TIENDA. Colocar la tienda con la puerta orientada hacia el ESTE. En caso de viento, colocar la parte trasera de la tienda de cara al viento, de forma que no entre el viento por la puerta hinchndola y rompiendo los tensores. 4

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S MONTAJE (TIENDA TIPO IGLU) Las piquetas debemos clavarlas con un ngulo de inclinacin de unos 45 con respecto al suelo. Esto impide que el viento se las lleve, y es ms fcil para nosotros sacarlas en el momento del desmontaje. Las mejores piquetas deben ser las 4 primeras de la cubeta y las 6 primeras del doble techo, porque son las que verdaderamente nos van a mantener la tienda en su sitio. Las normales las dejamos para el resto de la tienda. En das lluviosos debemos destensar un poco los vientos de la tienda. El motivo es para que si tenemos que desmontar la tienda, si la cuerda esta hmeda y tensa nos ser muy difcil quitar el nudo. La mejor forma en la que puede estar una tienda durante el verano (en el campamento) es con la puerta abierta y la mosquitera cerrada para evitar que entren los bichos pero airendola. DESMONTAJE DE LA TIENDA. Igual que en el montaje, el desmontaje tiene unas normas y trucos que debes conocer y seguir. Nunca se puede guardar una tienda mojada o en sitio hmedo. Si se hace para transportarla luego debe sacarse y ponerse a secar estirada. Si se produce un desgarrn o cualquier otra rotura se debe escribir en un papel especificando rotura y lugar lo ms detalladamente y comunicrselo al scouter o al responsable oportuno. Deben guardarse todas las piezas de la tienda lo ms correctamente posible. Contar las piquetas mientras se estn recogiendo. PASOS DEL DESMONTAJE. Limpiar bien la tienda, sobre todo el suelo, que es la zona que permanece ms tiempo en contacto con la humedad y sin que le de la luz para secarse. Para desmontar, es como montar pero a la inversa (avance, doble techo y cubeta). Enrollar bien la tienda evitando las arrugas y pasndole un cepillo al mismo tiempo.

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S

VIVAC. Un vivac es un campamento ligero e improvisado para pernoctar solamente. Se puede dormir en cuevas, grietas rocosas, casas abandonadas, construcciones hechas por nosotros o al aire libre. Una forma de vivac sencilla es colocar una cuerda amarrada a dos rboles cercanos y colocarle encima una manta, saco, poncho o doble techo. Pero hay otras formas que son un poco ms curradas, vemosla: Se buscan dos rboles que no estn muy separados el uno del otro y se les coloca entre ellos un travesao hecho con otra rama ms delgada. Se consiguen ramas largas y se apoyan en el suelo por un extremo y en travesao por el otro. Se siguen buscando ramas y se colocan de forma perpendicular a estas. Se pueden entrecruzar o sujetar con amarres cuadrados y diagonales. Para cubrir la estructura, podemos usar una manta o un doble techo. O si queremos ser mas naturales, la cubrimos con hojas y maleza. LUGAR PAR HACER EL FUEGO. El lugar en el cual vas a encender el fuego debe ser muy bien seleccionado: Normalmente si se puede y hace lluvia o algo de viento busca un sitio refugiado como una roca, una hondonada, una cueva. No debe haber rboles ni arbustos ni madera cerca de donde enciendas el fuego. Retira del suelo la hojarasca, las ramas o cualquier otro material que pueda ser combustible. Si se puede, busca piedras y colcalas alrededor de la fogata para resguardarla del aire y para evitar accidentes. RECOLECCION DEL MATERIAL. La yesca es el mejor material que podemos emplear porque arde rpidamente y produce una llama caliente que empleamos para encender lea delgada. Esta prendera las ramas medianas y estas los troncos grandes. Las agujas de pino o abeto secos y con resina, arden muy rpidamente y son un buen material para acelerar el encendido. Si no dispones de yesca natural, haz ramitas de madera largas y no mucho ms gruesas que una cerilla y ya vers que bien arden. Si tienes que hacer fuego despus de un aguacero torrencial busca lea en escondrijos naturales porque no estarn totalmente empapadas. Si no, en el interior de troncos muertos y recoge ramas altas de los rboles que estarn ms secas que las del suelo. Las ramas sin corteza arden mejor que las que aun las conservan.

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S ENCENDER EL FUEGO Al encender la cerilla considera la direccin en la que sopla el aire y colcate de espaldas al viento y enciende el fsforo protegindolo con las dos manos. Cuando tenemos llama prolngala recubrindola con yesca, hojitas o cosas pequeas que prendan rpido. Al principio hay que controlar mucho el viento, porque una rfaga puede apagarlo. Una vez encendido debes orientar el fuego de manera que el aire sirva para avivar el fuego. Para saber qu direccin sigue el viento puedes observar la direccin de las copas de los rboles o coger hojas y tirarlas viendo qu direccin sigue. ARMADO Y USO DE LA MOCHILA. Es fundamental como armamos la mochila, pues si est mal armada, por ms que la mochila sea de primera, sufriremos en nuestra caminata las consecuencias. 1. Antes de armar la mochila, separar todo lo que vamos a poner en bolsas separadas.

2. pongamos los elementos a la vista. 3. Primero cargamos lo BLANDO y LIVIANO, que NO vamos a usar en el transcurso de nuestra marcha, para que esto sea lo que se apoye en nuestra espalda y haga de rionera. 4. Luego lo no tan blando, y lo que no vamos a utilizar en el transcurso de nuestra marcha, (elementos de cocina, calzado, etc.) 5. Por ltimo y arriba de todo, lo PESADO, y lo que PODEMOS llegar a utilizar en nuestra caminata. 6. Las herramientas van en los costados de nuestra mochila, con su respectiva funda. 7. Cargas los bolsillos laterales de tu mochila. 8. Trata de no colgar elementos de tu mochila, si lo haces, amrralos bien de modo que no se muevan cuando caminas.

GRUPO SCOUT NAVAL ALMTE. MIGUEL GRAU S

9. Proba como te sientan los correajes, el cinturn,


etc., sentila cmoda y que no te aprietan las correas, pero que tampoco te quede floja. Si es necesario, camina un poco para probar el peso y si se adapta a tu cuerpo. CONSEJOS No cargar ms del 20 o 25 % de nuestro peso en la mochila. Los elementos que puedas llegar a usar en la caminata, ponelos a mano. Scatela para cruzar un alambrado o subir a un rbol. Desabrchate el cinturn de la mochila para cruzar o vadear un ro o arroyo. Evita llevar botellas de vidrio o frascos, si tenies que llevarlos si o si envolverlos en tela o ropa. No coloques contra tu espalda cosas con puntas o ngulos. Equilibra la carga de los costados de tu mochila. No cuelgues nada en el exterior, caso contrario, amrralo bien, que no se bambolee. No empujes a quien la lleva una mochila. No juegues con la mochila puesta. Enfunda siempre las herramientas que van dentro de la mochila.

Vous aimerez peut-être aussi