Vous êtes sur la page 1sur 25

Asfalto

Que es el asfalto?
El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes

Cuales son sus usos dentro de la ingeniera civil.?


a) Se usa como impermeabilizante. b) Como componente de los Pavimentos.

De donde proviene el asfalto?


Los asfaltos se pueden encontrar en su forma natural o por procesos industriales Asfaltos naturales: Los asfaltos naturales, se han producido a partir del petrleo, pero por un proceso natural de evaporacin de las fracciones voltiles, dejando las asflticas solamente.

Estos asfaltos pueden clasificarse como: Asfaltos Nativos, slidos o semislidos 1)Puros o casi puros. 2)Asociados con materia mineral. 3)Asfaltitas duras.

Asfaltos Derivados de Petrleo


los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan mas del 90 % de la produccin total de asfaltos.

Cul es la composicin del asfalto? La composicin qumica de los asfaltos esta constituida por cadenas de molculas compuestas fundamentalmente por carbono, hidrgeno, azufre, oxigeno, nitrgeno y complejos de vanadio nquel, hierro, calcio y magnesio.

Tabla de clasificacin del asfalto

Los principales grupos de asfalto son: los asfltenos y maltenos.


Cuando el asalto es disuelto en n-heptano, los materiales duros son precipitados, estos materiales son llamados asfaltenos, insolubles en n-pentano. Las sustancias solubles en n-heptano se denominan en general petrolenos, tambin llamados mltenos.

Asfaltenos
Son estructuras complejas de compuestos aromticos de color negro o marrn que contienen adems del carbn otros elementos qumicos tales como nitrgeno, azufre, oxgeno, en general, son compuestos polares, de alto peso molecular.

Maltenos
Son compuestos muy polares de color marrn o marrn claro, slidos o semislidos, solubles en nheptano y, al igual que los asfaltenos, son compuestos de carbn, hidrgeno y cantidades menores de nitrgeno, oxgeno y azufre. Las resinas son materiales muy adhesivos y actan como dispersantes o peptizantes de los asfaltenos.

Aromticos
Los aromticos constituyen entre el 40 y 65 % de la composicin total de los asfaltos, son las fracciones de menor peso molecular en la estructura de los asfaltos, representan la mayor proporcin de los dispersantes de los asfaltenos peptizados. Los aromticos son compuestos donde predominan las molculas insaturadas de peso molecular de entre 300 a 2000, no polares, con especial capacidad para actuar como disolventes de otras cadenas hidrocarbonadas de alto peso molecular.

Saturados
Son cadenas lineales y ramificadas, saturadas, no polares.

Propiedades Mecnicas Bsicas


Cuando el asfalto es calentado a una temperatura lo suficientemente alta, por encima de su punto de inflamacin, este comienza a fluidificarse, a veces como un fluido Newtoniano y sus propiedades mecnicas pueden definirse por su viscosidad. A temperaturas mas bajas, el asfalto es un slido visco-elstico, sus propiedades mecnicas son mas complejas y se describen por su modulo de visco-elasticidad, conocido como el modulo de stiffness.

Viscosidad:
La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosmetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes El Ensayo Fraass: Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. En este ensayo, una lamina metlica es recubierta con una capa de 0,5 mm de espesor de asfalto y es movida de una cierta manera.

La temperatura es gradualmente reducida, y el valor al cual se produce la rotura de la capa de asfalto se denomina Temp. Fraass. El ensayo Fraass nos da una indicacin del riesgo de craqueo del asfalto a bajas temperaturas. Pueden obtenerse variaciones del resultado de este ensayo dependiendo del origen del crudo de petrleo con que se obtuvo el asfalto

Resistividad / Conductividad Elctrica:


El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. La resistencia de todos grados comerciales decrece con el incremento de la temperatura.

Resistencia Dielctrica:
Asfaltos duros tienen un resistencia dielctrica mas alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dielctrica decrece con el aumento de la temperatura.

Constante Dielctrica:
Es alrededor de 2.7 a 20C, llegando a 3.0 a 30C. La perdida dielctrica aumenta con el incremento de la temperatura.

Vous aimerez peut-être aussi