Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO Departamento de Ciencia de la Energa y Mecnica Mecnica de Fluidos I

Alumno: Marco Quito

Tema: Consultas

Fecha de entrega: 06-05-2013

Cmo se bombea el concreto? Un equipo para bombear concreto, es una pieza esencial para la actualidad. Las obras se obstaculizan con los materiales y la maquinaria, haciendo el proceso de colocacin del concreto cada vez ms difcil.

Imagen 1: Equipo para bombear concreto

El bombeo es la manera preferida de entregar el concreto debido a la facilidad con la cual puede ser realizado. El equipo se puede parquear cerca del borde o fuera de la obra y usando tubera se bombea el concreto hacia el rea deseada o un elemento estructural. El bombeo de concreto se realiza a travs de un equipo que consta de las siguientes principales partes: Tolva donde se descarga el concreto premezclado y la cual tiene una hlice para homogenizar la mezcla y evitar la segregacin del concreto. Bomba hidrulica con sistemas de vlvulas y cilindros donde se realiza la succin y expulsin del concreto. Tubera metlica con accesorios como abrazaderas, codos y mangueras para armar a la distancia que se requiera (vertical u horizontal) que servir de medio de transporte para el concreto. Motor generalmente diesel para el funcionamiento de la bomba hidrulica.

As mismo el concreto a bombear debe tener unas caractersticas especiales de fluidez, contenido de pasta cementante y relacin arena / Agregado para su buena bombeabilidad. El tipo de bomba hidrulica que se utiliza para el bombeo del concreto es una bomba de pistn.

Bomba de Pistn

Imagen 2: Esquema de una bomba de piston

Una bomba de pistn es una bomba de desplazamiento positivo que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de pistones. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumtricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presin o fluidos de elevadas viscosidades o densidades. Cada movimiento del pistn desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistn durante la carrera del mismo. Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%.

Qu sucede si una bomba trifsica gira en el sentido contrario? En las bombas con motores trifsicos es necesario verificar el sentido de giro del impulsor, pero, puesto que si el impulsor gira en sentido contrario, el funcionamiento de la bomba no se corresponde con el indicado en la curva caracterstica de la unidad, adems, el tornillo de fijacin pierde su ajuste de rosca derecha, permitiendo que el impulsor roce con la placa fondo de la bomba y que no comprima correctamente el sello inferior, causando esto el derrame del aceite de la cmara de los sellos y posterior ingreso de lquido a dicha cmara; adems, el roce del impulsor con la carcasa causa un desgaste severo de estos elementos. El sentido de giro del impulsor debe coincidir con el sentido indicado por la flecha curva situada en la parte superior de la cmara del motor. Si la placa fondo de la bomba presenta algn roce

con el impulsor, ser necesario regular esta pieza por medio de los tornillos de distanciamiento; la holgura entre el impulsor y la placa fondo debe estar entre 1mm y 5mm, acorde a la naturaleza del lquido que se requiere bombear. Qu tipo de bomba se utiliza para llenar las ampollas? Las bombas que se utilizan en la industria farmacutica para el llenado de las ampollas son las bombas peristlticas. Esto se debe a que las bombas peristlticas operan de forma similar a la estrategia que utilizan los cuerpos de los seres vivos para desplazar lquidos en su interior. Se comprime un conducto flexible en forma progresiva desplazando el contenido a medida que la compresin va avanzando por el conducto. Para emular el movimiento muscular progresivo, el mecanismo ms utilizado esta compuesto de 2 o 3 rodillos que giran en un compartimiento circular comprimiendo en forma progresiva una manguera especial flexible. Los rodillos son solidarios a travs de algn mecanismo con el eje de un motor, de manera que al girar el mismo, los rodillos presionan la manguera en forma progresiva y hacen avanzar el contenido dentro de la misma. Es interesante que en este sistema nunca el contenido que esta siendo bombeado esta en contacto con el mecanismo, slo con el interior del conducto. El bombeo adems puede ser tan lento como uno lo desee. En la siguiente figura podemos ver un ejemplo con un sistema de 3 rodillos

Imagen 3: Representacin del funcionamiento de una bomba peristltica

En este sistema el contenido que est siendo bombeado nunca est en contacto con el mecanismo, slo con el interior del conducto. La velocidad del bombeo puede ser tan lento como lo requiere el proceso. Cmo medir el caudal en un vertedero? Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un lquido con superficie libre, causando una elevacin del nivel del fluido aguas arriba de la misma. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor lmite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Como vertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas

arriba, adems de depender de la geometra; por ello, un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos.

Imagen 4: Vista lateral de un vertedero

Para determinar el caudal que pasa a traces del vertedero se aplica la ecuacin de la energa entre 1 y 2, considerando algunas suposiciones bsicas: Distribucin hidrosttica de presiones. Las prdidas por friccin y locales entre 1 y 2 son despreciables. La tensin superficial es despreciable. El flujo aguas debajo de la estructura (vena) debe ser libre (no ahogado) para garantizar que la presin en la vena sea atmosfrica. Se desprecia el efecto de la cabeza de velocidad de llegada.

A continuacin se presenta la manera de medir el caudal de algunos tipos de vertederos: Vertedero Rectangular

Vertedero Triangular

Vertedero Trapezoidal

Vertedero Circular

Influencia de la vena aguas abajo

A. Lamina Deprimida El aire es arrastrado por el agua, Q es mayor al previsto teoricamente B. Lamina adherente El aire sale totalmente. En esta situacin el Q tambin es mayor C. Lamina Ahogada Cual el nivel aguas abajo es superior al de la cresta P>P. Los caudales disminuyen a medida que aumenta la sumersin. Q se puede calcular aplicndoles un coeficiente de reduccin.

WEBGRAFIA http://hidraulicapractica.com/es/eq-movil/como-funciona-una-bomba-de-pistoneshidraulica http://www.atmosferis.com/bombas-de-piston-axial/ http://www.quiminet.com/articulos/las-bombas-de-piston-sus-caracteristicas-yaplicaciones-23519.htm http://es.scribd.com/doc/92482595/Como-proteger-y-accionar-una-bomba-trifasica http://vuncan.blogspot.es/1326995974/ http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_de_fl uidos_minas/lp6.pdf http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/medidoresQ.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Vertedero_de_pared_delgada

Vous aimerez peut-être aussi