Vous êtes sur la page 1sur 3

LA APORTACION DE JHON SNOW Jhon snow fue un brillante medico ingles conciderado el padre de la epidemiologia moderna.

El cual destaco desde una temprana edad por su agudo sentido de observacion y razonamiento logico. A los 14 aos se empezo a involucrar con la medicina, siendo aprendiz de un cirujano-farmaceutico y los 17 aos tuvo su primer contacto con una de las epidemias mas importantes como fue el colera. Sus primer aportacion importante fue que mediante la experimentacion pudo demostrar la toxicidad producida por el vapor de arsenico que era utilizado para la conservacion de cadaveres. Tambien un aporte aunque menos recordado pero tambien importante fue que diseo un dispositivo para la administracion de eter para utilizarlo como anestsico en el parto de los hijos de la reina victoria. Pero su mayor aportacion para la medicina y el mundo no fue en la anestesiologia , si no que fue en la epidemiologia en los casos de colera que asotaron a Inglaterra en varias ocasiones. Snow fue pionero en el uso de metodologia para la investigacion epidemiologica moderna, como fue el uso de encuestas en los casos de enfermos de colera y asi puedo llegar a una hipotesis de que era lo que la estaba causando , siendo esta la ingesta de una substancia morbida ( despues seria conocida como Vibrio Cholerae) el cual se encontraba en el agua del rio Tamesis que era consumida por las personas. En este rio las deposiciones de las personas terminaban en este rio . Llegando a la conclusion de que existia un circulo vicioso. Asi tambien pudo volver a demostrar con el metodo de investigacion epidemiologico que en un sector de Londres Golden Square donde existia una bomba donde la poblacion tomaba agua existieron casos de colera . Entonces se dio a la tarea de volver a realizar investigacion y encuenstas a las personas que tomaban agua de esta bomba teniendo como resultado que un gran porcentaje de las personas con colera habian ingerido agua de esta bomba y asi pudo comprar su hipotesis . Pidio que se clausura esa bomba, pero por la incredulidad del la poblacion no se realizo tal acto, sin embargo aos despues seria demostrada que su hipotesis dada por trabajo de investigacion para llegar al punto de donde se provocaba el colera era el correcto y siempre tubo razon. Como conclusion su mayor aporte lo dio en la investigacion epidemiologica , dando una metodologia de estudio para poder encontrar la causa de alguna enfermedad y asi poder solucionarla.

ANALIZIS COMPARATIVO DE PELICULAS Las dos peliculas hablan de un tema en comun que es la enfermedad causada por un agente desconocido en el cual no se tiene conocimiento de como erradicarlo . Las dos peliculas se centran en la busqueda de este agente para poder tener una forma para poder combatir la enfermedad que provoca y la epidemia que puede existir. Siendo la epidemiologia la ciencia mas importante en las dos peliculas , ya que se tiene que realizar los estudios pertinentes de la zonas donde aparecio aparecen los primeros casos de las dos enfermedades en cuestion , lo cual me deja una reflexion de lo importante que es la epidemiologia, aunque muchas veces no se le da la importancia que deberia. En las dos peliculas se tiene que realizar una eusastiba investigacion, ya que en ninguna de las dos peliculas se sabia con exaxtitud donde habia comenzado la epidemia. Tambien cabe resaltar la importancia de las medidas que se realizan para evitar que las dos epidemias se propagen. En ninguna de las dos se logra evitar y en este punto vuelve a hacer importante la epidemiologia ya que si se encuentra rapidamente el primer brote este puede ser aislado y puede ser erradicado, pero como lo menciono antes en niguna de las dos peliculas se puede evitar tempranamente, es aqui donde hay una gran diferencia entre las peliculas siendo la de contagio la que tuvo un mayor numero de personas infectadas , habiendo un caos de la poblacion por el miedo que esto conlleva , tambien en esta pelicula nos muestra la relevancia que tienen los medios de comunicacion ya que en gran parte el caos fue provocado por un reportero sin escrupulos que lo unico que hace es hacer temer a las personas por la epidemia.

En la pelicula de epidemia toman el protagonismo los militares por encima de los medicos que en teoria deberian haber sido los que tendrian que haber erradicado la enfermedad. A pesar de que eran medicos militares en gran parte se demuestra que no se busca la solucion para salvar a la mayor parte de la poblacion de el pueblo de donde se propago la enfermedad . Si no que se ve que solo se busca la solucion para que sehan beneficiados algunos. Es aqui donde creo que gran parte de la medicina no esta manejada por los medicos sino por el gobierno que nunca vera por la poblacion sino que siempre se inclinaran por la economia y asi tomar la decision lo que tenga menos perdida economica y no lo que beneficie a la poblacion. En cuanto a las historia la de contagio es mucho mas apegada a la realidad, mucho mas coerente en el tema de la historia , de como se lleva acabo la investigacion para llegar a una cura y poder erradicar el problema, y el final nos muestra que esta enfermedad es transmitida por la carne de cerdo. La pelicula de epidemia es mucho mas inreal aunque tiene aspectos que son muy apegados a lo verdadero y en esta , existe mucho mas problemas para encontrar el huesped que es un mono traido de Africa de una manera ilegal. Pero al final despues de

existir en las dos muchas muertes se llega a una cura he aqui la gran importancia de la investigacion epidemiologica.

Vous aimerez peut-être aussi