Vous êtes sur la page 1sur 18

El Contexto de Produccin

Colegio Antilhue Primero Medio Prof: Mara Jos Morales

Objetivos Comprender la relacin que existe entre la obra artstica y el contexto en el que se produce. Conocer y comprender las caractersticas de la visin de mundo de la cultura grecorromana. Comprender el contexto histrico-social que explica la produccin literaria de las poca antigua.

Introduccin
La creacin artstica (musical, plstica, lingstica o visual) es una de las formas de expresin ms estrictamente humana de que dispone el hombre para relacionarse y desarrollarse en el mundo. La creacin no es slo fruto del azar, sino que es el producto de un proceso interior de transformacin, gracias al cual el ser humano toma conciencia de su ser en relacin consigo mismo y con lo que lo rodea: la naturaleza, sus semejantes, el cosmos y la cultura.

Cada creacin artstica es consecuencia de algo, no es un fenmeno aislado y desarticulado del cmulo de experiencias, reflexiones, motivaciones y conclusiones que afectan a su creador. Esta relacin ha ido mostrando diversos matices a lo largo, de la historia, de acuerdo con los acontecimientos, principios, problemticas, motivaciones, objetivos y anhelos de cada etapa.

La creacin artstica es, entonces, el resultado de la capacidad de expresar lo que nos sorprende interior y exteriormente. Esta afirmacin supone una relacin permanente entre realidad y creacin. Hoy nos centraremos en el mbito de la creacin literaria y estudiaremos cmo los distintos periodos dan cuenta de los rasgos especficos del hombre en cada poca.

Contexto produccin
Puede ser
HISTRICO

de

Entorno que influye y determina la creacin de una obra


LITERARIO - Sistema mayor de obras literarias, con las cuales la obra se relaciona. - Tradiciones estilsticas. - Perodo literario. - Gnero, temas, motivos. - Funcin de la literatura.

CULTURAL

- poca de nacimiento. - Sistema cultural imperante (ideas, - Origen del autor. visiones de mundo). - Condiciones sociales - Modos de vida, ritos, y econmicas. arte, tecnologa, etc. - Factores anteriores - El autor acepta o que determinan la rechaza el contexto personalidad del cultural. autor.

Cada escritor responde a su poca.

Contexto histrico. Ejemplo:


La obra Hijo de ladrn, de Manuel Rojas, tiene carcter autobiogrfico. Rojas debi enfrentar una infancia y juventud difciles. Desde pequeo desempe diversos oficios. En 1951 public su novela ms difundida, Hijo de ladrn, narracin autobiogrfica que cuenta las tribulaciones a que se somete su protagonista (Aniceto Hevia) para subsistir en medio del abandono social. Fragmento de la novela Hijo de ladrn
Creo que, primero, estuve preso; s, as debi empezar aquello, si es que empez de algn modo. Nada importante, por supuesto: acusacin de asalto a una joyera que jams haba visto y cuya existencia y situacin ignoraba e ignoro an; y tena, segn parece, cmplices a los que tampoco haba visto jams y cuyos nombres y apodos conoca tanto como ellos conocan los mos; la nica que saba algo era la polica. Muchos das de crcel, durmiendo en el suelo de cemento, sin una frazada; a consecuencia de ello, pulmona.

Manuel Rojas, autor de importantes novelas.

Contexto cultural. Ejemplo:


En la primera mitad del siglo XIX, la idea de libertad aparece como uno de los valores ms preciados y motor de la modernidad emergente. Los ideales libertarios, por supuesto, tambin se manifiestan en la literatura. Veamos algunos ejemplos:
En Guillermo Tell, del dramaturgo Friedrich von Schiller, un oscuro montas medieval se convierte en smbolo inmortal de la lucha contra la tirana y el gobierno extranjero.

Lord Byron, que representa la figura del poeta romntico para las letras inglesas, protest airadamente contra los males polticos y sociales de su poca.

El corsario (Lord Byron)


Del negro abismo de la mar profunda sobre las pardas ondas turbulentas, son nuestros pensamientos como l, grandes; es nuestro corazn libre, cual ellas. Do blanda brisa halagadora expire, do gruesas olas espumando inquietas su furor quiebren en inmvil roca, hed nuestro hogar y nuestro imperio. En esa no medida extensin, de playa a playa, todo se humilla a nuestra roja ensea. Lo mismo que en la lucha, en el reposo agitada y feliz nuestra existencia, hoy en el riesgo, en el festn maana, brinda a nuestra ansiedad delicias nuevas.

Lord Byron

Contexto literario. Ejemplo:


El poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) se opuso tenazmente al contexto literario de su poca. As, fund su propia corriente: el Creacionismo. Esta tendencia elevaba al poeta a la categora de pequeo dios, cuya tarea no consista en reproducir la naturaleza, sino en instituir nuevas realidades. Leamos un fragmento de su obra en el que se aprecia su postura esttica:
Y he aqu que una buena maana, despus de una noche de preciosos sueos y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la Madre Natura: Non serviam. Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanas: No te servir. Vicente Huidobro, Non serviam.

Literatura Clsica

Este periodo literario considera las primeras manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo IV d.C.

Literatura clsica

Perodo literario que considera las Se caracteriza por manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo IV d.C.
CONTEXTO CULTURAL CONTEXTO LITERARIO - Primeras manifestaciones orales: mitos. - Creacin de los gneros literarios. - Temas principales: vida y muerte. - Roma: primera etapa de imitacin y traduccin de la literatura griega; segunda etapa, creacin propia.

CONTEXTO HISTRICO

- Politesmo - Surge la democracia. - Explicacin mtica - Fragmentacin poltica sobre el origen del (polis) mundo y del hombre. - Desarrollo del - Creencia en la pensamiento predestinacin. cientfico y filosfico. - Visin antropocntrica.

Obras y autores ms representativos: Grecia

PICA: La Ilada y La Odisea, Homero.

TRAGEDIA: Edipo Rey y Antgona, Sfocles.

TRAGEDIA: Prometeo Encadenado y La Orestada, Esquilo

Obras y autores ms representativos: Grecia

TRAGEDIA: Medea y Las Bacantes, Eurpides.

COMEDIA: Las ranas y Las nubes, Aristfanes.

Obras y autores ms representativos: Roma

LRICA: Livio Andrnico (primer poeta romano)

Cicern (importante orador romano)

COMEDIA: Plauto (creador de la comedia romana)

Obras y autores ms representativos: Roma

Virgilio, Ovidio y Horacio

Plutarco (historiador y literato)

Sneca (filsofo y dramaturgo)

Ideas Fuerza
Cada autor responde a su poca Existen tres tipos de contexto de produccin: Estilstico (Funcin de la literatura) Histrico (Vida del autor) Cultural (Cosmovisin)

Vous aimerez peut-être aussi