Vous êtes sur la page 1sur 60

U N I V E R S I DAD ALAS P E R UANAS Facultad de Turismo Hotelera y Gastronoma

INVESTIGACION CIENTIFICO
LIC. Edidson Fuentes Fuentes_edidson@hotmail.com www.profesoredidsonfuentes.com

La investigacin es un proceso, que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigacin tiene dos Aspectos generales importantes que son: Parte del proceso y parte formal

Nos indica como realizar una investigacin dado a un problema a investigar.

Nos indica la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido de la investigacin; lo que llamamos el informe final de la investigacin.

ALGUNOS APORTES AL CONCEPTOS DE INVESTIGACIN


Ezequiel Ander Egg. Es un proceso reflexivo, sistemtico controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o cualquier campo del conocimiento humano.

Fernando Arias Galicia. La investigacin puede ser definida como una series de mtodos para resolver problemas cuya soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

Monroe. La investigacin educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educacin; por lo tanto a de concluir en la formulacin de principios y procedimientos.

El Diccionario de la Educacin. La investigacin educativa es la investigacin aplicada al campo de la educacin, o que esta ntimamente relacionada con sus problemas.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. Donde el investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas entorno al problema que le ocupa.

Para ello debe: Planear cuidadosamente una mitologa Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos De no existir estos instrumentos debe crearlos

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIN CIENTFICA


1. ELECCIN DEL TEMA 2. DELIMITACIN DEL TEMA 3. PROBLEMA

Revisin del conocimiento

Alcance y limite

Planteamiento

Identificacin

Formulacin

Descripcin

Elementos

Recursos

Generales Especficos

4. OBJETIVOS

Antecedentes Definicin conceptual Hiptesis Variables

5. MARCO TERICO

Poblacin y muestras Recoleccin de datos Procesamientos de datos

6. METODOLOGA

Tabulacin

Codificacin INFORME

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIN

Pura

FORMAS
Aplicativa

Plantea la teora Confronta la teora con la realidad

TIPOS

Histrica Descriptiva Experimental

FORMAS DE INVESTIGACIN
Investigacin Pura: Tambin llamada bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito es desarrollar teoras mediante el descubrimiento de principios. La investigacin fundamental es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases educativas del razonamiento. Investigacin Aplicada: Tambin es conocida como activa o dinmica, y se encuentra ligada a la investigacin pura, ya que depende de sus descubrimiento y aportes tericos; (confronta la teora con la realidad). Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras.

TIPOS DE INVESTIGACIN
INVESTIGACIN HISTRICA Se presenta como una bsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:
1. Enunciado del problema 2. Recoleccin de la informacin 3. Critica de datos y fuentes Fuente primaria Fuente segundaria Critica externa Critica interna 4. Formulacin de hiptesis 5. Interpretacin e informe Forma Contenido

1. ENUNCIACIN DEL PROBLEMA: La indagacin cientfica, nace de una situacin problemtica que impulsa al investigador a emprender la bsqueda de una solucin. Al iniciar el proceso el investigador no tiene una nocin clara del problema pero luego intenta encierra uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.

2. RECOLECCIN DE INFORMACIN: El investigador cuenta con dos fuentes primaria y segundaria; estas dos fuentes pueden hacer que el investigador modifique el esquema del problema cuando la informacin indique que es necesario.

Fuente primaria: Esta fuente constituye a elementos bsicos de la investigacin como: testimonios y objetos reales. Fuente segundaria: Esta fuente constituye a informacin que proporcionan las personas que no participan directamente en ella como: enciclopedias, diarios, publicaciones peridica, etc.

3. CRITICA DE LAS FUENTES: El investigador examina cuidadosamente cada uno de los elementos que dispone y procura determinar que grado de confiabilidad posee, sometiendo sus documentos a una critica externa y interna. Critica externa: Verifica la autenticidad de un documento, a fin de ver si le sirve como prueba. Formula una serie de preguntas hasta determinar cuando, donde y porque fue producido un document y verifica quien fue su autor. Critica interna: Determina el significado y la confiabilidad de los datos que contiene el documento, condiciones en las que se produjo y el motivo que llevo al autor a redactar un informe si expresa sus verdaderos sentimientos.

4. FORMULACIN DE HIPTESIS: El investigador basado en las fuentes propone distintas hiptesis que explica los hechos.

5. INTERPRETACIN E INFORME: La exposicin del investigador incluye el enunciado del problema, una resea de la literatura utilizada, los supuestos bsicos de la hiptesis, la formulacin de esta ultima, los mtodos que se emplean para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las colusiones que se llega y una biografa.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Esta trabaja sobre la realidad de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. 2. 3. 4. 5. -

Descripcin del problema Definicin y formulacin de hiptesis Supuesto en que se basa la hiptesis Marco terico Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos Poblacin y muestra.

6. Categora de datos a fin de facilitar relaciones 7. verificacin de validez de instrumentos 8. descripcin, anlisis e interpretacin de datos

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigorosamente controladas con el fin de describir de que modo o porque causa se produce una situacin particular. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. Presentacin del problema Definicin y identificacin del problema Definicin de hiptesis y variables Diseo del plan experimental Diseo de investigacin Determinacin de la poblacin y muestra Seleccin de instrumentos de medicin Elaboracin de instrumentos y procedimiento para la obtencin de datos. 5. Prueba de confiabilidad de datos 6. Realizacin de experimentos 7. tratamiento de datos.

La investigacin experimental se presentan diversos tipos de diseos experimentales. Diseos Pre experimental Experimental Cuasi experimental

Diseos Preexperimentales 1. Estudio de caso con una sola mediacin. 2. Diseo prestes postest de un solo grupo 3. comparacin con un grupo esttico Diseos Experimentales 1. 2. 3. 4. Diseo de un solo grupo de control prestes postest Diseo de cuatro grupos de Solomon Diseo de grupos postes Diseos factoriales

Diseos Cuasiexperimentales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Experimento de series cronolgicas Diseo de muestra cronolgicas equivalente Diseos de materiales equivalentes Diseo de grupo control no equivalente Diseos compensados Diseo de muestra separada pretest- postest Diseo de series cronolgicas mltiples Diseos de ciclo institucional frecuente Anlisis de discontinuidad en la regresin

OTROS TIPOS DE INVESTIGACIN


INVESTIGACIN CORRELACIONADA Este tipo de investigacin determina el grado en el cual las variaciones en varios factores son relacionadas en variacin con otros factores. Caractersticas: 1. El permite medir e interrelacionar mltiples variables simultneamente en situaciones de observacin natural 2. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que estas sean falsas, introduciendo los controles estadsticos apropiados.

Ejemplo: 1. En un grupo de estudiantes determinar la relacin entre inteligencia, estado nutricional, educacin y nivel de ingreso de los padres. Etapas de la investigacin: 1. 2. 3. Definir el problema Revisar la literatura Determinar el diseo operacional: Identificar las variables pertinentes Seleccionar los sujetos apropiados Determinar los instrumentos apropiados para obtener datos

4. Recoger datos 5. Analizar datos por medio de las correspondencias tcnicas correlacinales e interpretar resultados.

ESTUDIOS DE CASOS Este tipo de investigacin es apropiado en las que se desea estudiar intensivamente caractersticas bsicas; tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades . Caractersticas: 1. Estudia a profundidad de una unidad de observacin, partiendo de sus caractersticas y procesos especficos en su ciclo de vida total o semejante a ella. Ejemplo: a) Estudio sobre un antroplogo sobre las caractersticas culturales de una comunidad indgena. b) Estudio de un caso de intoxicaciones una comunidad.

Etapas de la investigacin: 1. 2. 3. 4. 5. Enunciar los objetivos de la investigacin Indicar como se selecciona el caso Recoger datos Organizar los datos Informar los resultados y discutir su significacin en funcin de los objetivos

INVESTIGACIN EX HECHOS CUMPLIDOS

POST

FACTOR

SOBRE

Este tipo de investigacin es apropiado para establecer posibles relaciones de causa - efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscado en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar

Caractersticas: 1. El investigador escoge unos factores que le esta posible observar y se retrocede en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado. 2. Es apropiado cuando por razones practicas, econmicas o ticas no es es posible realizar experimentos.

3. Proporcionar informacin til sobre la naturaleza del problema. 4. La debilidad de esta investigacin es por falta de control sobre los factores supuestamente casuales.

Ejemplos: a) Identificar las caractersticas de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios. b) Determinar la relacin entre una campaa poltica, la situacin del pas y el xito de una eleccin presidencial.

Etapas de la investigacin: 1. 2. 3. 4. 5. Definir el problema Revisar la literatura Enunciar hiptesis Describir los supuestos en que se basa la hiptesis Determinar los procedimientos para: Seleccionar las unidades de observacin Determinar las tcnicas que se van a utilizar en la investigacin Probar si las tcnicas son confiables.

6. Determinar procedimientos para analizar los datos, (estadsticas de asociaciones y de significacin). 7. Recoger datos 8. describir, analizar e interpretar los resultados en trminos claro y precisos.

OTROS TIPOS DE INVESTIGACIN EXISTENTES

Metodologa.
Este factor tiene relacin con el tipo de modelo que seguir el investigador para la fundamentacin y elaboracin de su diseo comparativo. 1. Enunciado y definicin de objetivos. 2. Enunciado y definicin de problema o problemas. 3. Estructura del modelo metodolgico y su correspondiente diseo para el manejo de los datos. 4. Enunciado de los factores administrativos del proyecto.

f INVESTIGACIN DE ACCIN PARTICIPATIVA. Es un aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un anlisis crtico con la participacin activa de los grupos implicados.
f El modelo de investigacin

participativa permite integrar en el proceso a los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetos investigadores.

Metodologa.
El modelo de investigacin participativa comprende un proceso integral caracterizado por tres etapas. 1. Seleccin y delimitacin de la comunidad que se

pretende estudiar, con base en la observacin del fenmeno y los datos del problema. 2. Revisin y evaluacin de la primera informacin obtenida acerca del rea de investigacin o de los problemas fundamentales de la comunidad seleccionada. 3. Organizar los grupos para desarrollar la investigacin con la participacin de los miembros de la comunidad.

f INVESTIGACIN ETNOGRFICA. Consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD. Hace referencia a la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no slo a la aplicacin de la teora en la prctica, sino tambin a la integracin de varios campos en un mismo trabajo.

DISCIPLINARIEDAD.
Exploracin realizada en un conjunto semejante, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los problemas para hacerlos mas completos. Tipos de Disciplinariedad.
Alcance y limite Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Intradisciplinariedad Transdisciplinariedad

f La investigacin Multidisciplinaria.
Hace relacin a la posible integracin de las diversas disciplinas que conforman un currculo, a fin de lograr que en lo posible, funcione como totalidad.

NIVELES DE INTERDISCIPLINARIEDAD Se plantean varios niveles de explicacin en la construccin del conocimiento cientfico de la realidad: 1- se da a la altura de los fenmenos singulares y, fenmenos mas simples. 2- es mas complejo que el anterior, y esta constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenmeno singular, con otros fenmenos.

PIAGET
La investigacin interdisciplinaria puede nacer de dos clases de preocupaciones, unas relativas a las estructuras o a los mecanismos comunes y otras a los mtodos comunes, pudiendo ambas, naturalmente, intervenir a la vez.

TIPOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD AUXILIAR: Se presenta cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los mtodos de otra u otras para el logro de su propio desarrollo. EJ: la estadstica. INSTRUMENTAL Se presenta a partir de ciertos instrumentos metodolgicos aplicables a diversas disciplinas y que llegan a construirse en objeto de estudio independiente. (suele ocurrir con algunos modelos o diseos). EJ: los test, las escalas.

ESTRUCTURAL: Se presenta a partir del estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones en hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas. EJ: Cuando una ley que explica un grupo de fenmenos se transfiere a otras reas. CONCEPTUAL: Cuando a partir de un concepto de carcter genrico, independiente de una disciplina especifica, hacemos claridad de fenmenos prestados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas.

OPERATIVA: Cuando el fenmeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y mtodo en que han surgido, es decir, que se amplia el margen de fuentes de informacin. EJ: Los estudios ecolgicos o de salud. METODOLOGICA: Se presenta cuando el punto de partida o convergencia entre varias disciplinas es el mtodo de trabajo, el cual facilita la interpretacin de la realidad. TEORICA: Cuando una disciplina considera que los principios, leyes, axiomas y teoras han alcanzado niveles cientficos mas elevados que otros.

LIMITROFE: Se presenta cuando los mtodos y contenidos de 2 o mas disciplinas tratan de un mismo tipo de fenmenos. COMPUESTA: Se conforma para la bsqueda de solucin de problemas de alta complejidad, en los cuales deben intervenir diversas disciplinas, a fin de proyectar las alternativas de soluciones para el problema planteado.

ELEMENTOS DEL SISTEMA INTERDISCIPLINARIO


La interdisciplinariedad es considerada como un proceso dinmico que busca proyectarse, con base en la integracin de varias disciplinas, para la bsqueda de soluciones a problemas de investigacin.

OBJETIVOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD 1- fomentar una i integracin de las ciencias particulares (disciplinas) en la solucin de problemas reales. 2- integrar el conocimiento, su metodologa, sus tcticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y la sociedad. 3- mostrar la coordinacin y participacin de las ciencias particulares en sus niveles filosficos, epistemolgicos, en el planteamiento y solucin de problemas.

4- inducir la informacin de profesionales que busquen la sntesis del conocimiento dentro de los campos epistemolgicos e interdisciplinar. 5- ofrecer alternativas de solucin a problemas propios, para que as la integracin disciplinaria se nutra y proyecte en la realidad.

SISTEMA DE INTERDISCIPLINARIEDAD La interdisciplinariedad como proceso dinmico presenta los siguientes pasos: INSUMO: la realidad con todos sus fenmenos se presenta al investigador para que se determine una situacin de dificultad o problema de investigacin, el cual requiere de solucin o alternativas por parte de las diversas disciplinas. JUEGO RELACIONAL O ETAPA DE ACERCAMIENTO: Es cuando se inicia la integracin disciplinaria; la presentacin personal de los diferentes profesionales y disciplinas y el intercambio de expectativas; esto facilitar las relaciones entre los miembros del grupo que se construir en interdisciplinario.

- JUEGO DE DECISION: Etapa en la cual las disciplinas discuten y deciden a partir de su propio punto de vista, los diferentes aspectos del problema, a fin de buscar elementos comunes que permitirn el trabajo interdisciplinario. - JUEGO DINAMICO: Cada disciplina aporta ideas y planteamientos sobre los diferentes aspectos del problema; aunque hay verticalidad, este momento puede considerarse pre-interdisciplinario.

JUEGO DINAMICO- RELACIONAL: En esta se reelaboran los factores de diferencia, lo cual har surgir una nueva situacin en la que har convergencia en los factores a tratar. Esta convergencia implica la superacin de los puntos de controversia, logrando que todo el grupo gire en torno a un objeto en comn sin perder su identidad profesional y asumiendo identidad interdisciplinaria.

JUEGO DINAMICO, RELACIONAL Y SITUACIONAL: Esta etapa crea una nueva situacin que dar solucin al problema o plantea alternativas de solucin, pues el grupo elimina el YO profesional y se identifica como YO interdisciplinario, produciendo como resultado un equilibrio dinmico entre la asimilacin y la acomodacin.

- PRODUCTO: Se presenta a partir del logro del objetivo, el cual trae como consecuencia directa la solucin al problema y como consecuencia indirecta el equipo interdisciplinario.

- NUEVA EXPETATIVA: Una vez tratado el problema, el equipo interdisciplinario crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinariedad, lo cual permite que el sistema interdisciplinario comience en una nueva integracin.

METODOLOGIA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

En realidad la interdisciplinariedad se presenta como una nueva manera de llevar a efecto las investigaciones cientficas, o como un principio de organizacin de las ciencias, que acarrea una modificacin radial de los tipos de relacin. No se trata de adaptar otras etapas del mtodo cientfico fundamental de la investigacin sistemtica, sino de enriquecer ese proceso con nuevos procedimientos y elementos interconectados.

CONVERGENCI A METODOLOGICA Es la orientacin a los problemas, como un esfuerzo acentuado para encontrar caminos nuevos, susceptibles de eludir una metodologa mas apropiada a los planteamientos interdisciplinarios. Para construir una metodologa de la interdisciplinariedad consiste en el fondo, en proyectar un proceso posible a travs de sus procedimientos de realizacin

ETAPAS DEL METODO INTERDISCIPLINARIO Japiassu describe tres etapas fundamentales en su estudio: Creacin de un equipo de trabajo: se requiere un grupo de reflexin, en el que cada especialista sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las contribuciones y limitaciones de su disciplina. las alternativas para el equipo de trabajo son: 1Investigadores de diferentes disciplinas estudian paralelamente diversos aspectos de un mismo problema y presentan informe distintos, a fin de esclarecer mejor, el problema considerado.

2- Atacan simultneamente el mismo problema o sincronizan sus esfuerzos, comunicndose los resultados obtenidos y llegando a diferentes informes, hasta integrar todos los resultados en un informe comn. 3Atacan conjuntamente un mismo problema, comparan sus hiptesis de trabajo, evalan recprocamente resultados y los mtodos para llegar a un informe comn. El inters real del equipo de trabajo es conocer y utilizar lo que hacen los vecinos de otras disciplinas

Unificacin de un lenguaje tcnico: Consiste en el establecimiento de los conceptos claves del proyecto comn, cuya irradiacin se extiende a varias disciplinas. Se debe proceder a un vocabulario en comn para ser utilizados por todos. Es indispensable un acuerdo, desde el principio, en cuanto a la terminologa bsica a ser empleada, y su significacin en el estudio de las disciplinas afines.

Identificacin de un problema comn: Consiste en el establecimiento de la problemtica de la investigacin. La definicin del problema asume un aspecto enteramente estratgico porque, a partir de ese momento, entra en choque o enfrentamiento, en donde cada uno relevando la ambicin de valorizacin exageradas del punto de vista aportado por su propia disciplina.

La formulacin del problema: permite determinar las posibles hiptesis o respuestas que sern verificadas para solucionar adecuadamente dicho problema, mediante la aplicacin del proceso investigativo. Mediante la formulacin se puede captar la estructura interna del problema identificado. Este tipo de formulacin tiene aspectos: los siguientes

1- Encuadrar el problema en un contexto terico determinado como un marco permanente de referencia conceptual. 2- Determinar el rea de investigacin interdisciplinaria en el interior de cada disciplina involucrada en el problema, mediante la revisin bibliogrfica de los hechos relacionados.

Determinacin de hiptesis alternativas de solucin: para formular hiptesis es preciso conocer bien la estructura interna del problema total, analizando las partes que lo componen, como tambin su dinmica o relacin con otros fenmenos. La hiptesis determina el objeto de estudio localizado en una situacin real y concreta, precisando a la vez su naturaleza y vinculaciones con las diversas reas del conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi