Vous êtes sur la page 1sur 8

La informacin financiera como punto de partida para planear el futuro

Como sabemos, la contabilidad registra los hechos del pasado y los resume en los estados financieros, para que mediante el anlisis financiero podamos basarnos en la informacin del pasado con el fin de planear el futuro. As pues, las cifras contenidas en los estados financieros pertenecen al pasado y, desafortunadamente, no se pueden modificar. Sin embargo, mediante el anlisis financiero se pueden tomar decisiones para remediar algunos errores del pasado. Definicin de anlisis financiero Los estados financieros proporcionan informacin del pasado de una empresa con el fin de facilitar la toma de decisiones para el futuro. El anlisis financiero. Consiste en el uso de ciertas herramientas y tcnicas que se aplican a los estados financieros para obtener algunas medidas y relaciones que facilitan la toma de decisiones. El anlisis financiero tiene varios propsitos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado. Nos sirve para darnos una idea de la situacin financiera futura, as como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeo de la administracin o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa. Como sabemos, la mejor forma de evaluar el desempeo de la administracin de una empresa, es mediante el anlisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a travs del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el anlisis financiero. Como puedes observar, el anlisis financiero es una herramienta muy til para contestar algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia, entre ellas las siguientes: Cmo ha venido operando la compaa a lo largo del tiempo y cmo se ha comportado recientemente? Cules son las expectativas para el futuro cercano de mi negocio? Cul ha sido el comportamiento de las utilidades? Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? Muestran algn cambio significativo? Cul es la situacin financiera de mi empresa hoy en da?

Cmo es la estructura de capital de la compaa? A qu riesgos se enfrentan los socios de la empresa? Cmo est mi empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial? Clasificacin de las tcnicas de anlisis financiero El anlisis financiero se puede clasificar de acuerdo con el tipo de informacin con que se est trabajando; as, por ejemplo, hacemos anlisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo ao, y se lleva a cabo un anlisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios aos. El anlisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del anlisis Cuando realizamos un anlisis vertical, deseamos resolver algunas dudas relacionadas con la situacin financiera presente de nuestra empresa. En cambio, cuando efectuamos un anlisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histrico. Conceptos que definen la situacin financiera de una empresa Hasta ahora, hemos hablado mucho del concepto de "Situacin financiera", pero no hemos explicado su significado, para que lo entiendas claramente imagnate que tienes una infeccin, pero no sabes bien a qu se debe y qu tan grave es, por lo que acudes a un mdico para que te lo diga. Los signos vitales financieros de una empresa son la solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad Estos signos vitales son los siguientes: Solvencia. Es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando stas sean exigibles, ya sea en el corto o en el largo plazos. A menudo, suele equipararse el trmino solvencia con el de liquidez. Esta confusin induce a error, ya que mientras la solvencia, como se menciono, mide la capacidad de pago de una empresa, la liquidez mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa, o la posibilidad de generarlo. Esta cantidad generalmente se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias), para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales de un negocio. Estabilidad. Es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras sanas durante un periodo determinado. Esta caracterstica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situacin financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cunto tiempo puede durar. Productividad. Es la eficiencia con que se estn utilizando los recursos de una empresa.

Rentabilidad. Mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realizadas en un proyecto determinado. Una vez que has realizado una exploracin previa de los signos vitales de la empresa, es necesario diagnosticar esos signos vitales. Es lo que se hace en la interpretacin de estados financieros, que consiste en "emitir una opinin acerca de la situacin financiera de una empresa con base en los datos obtenidos en un anlisis previo". Por ltimo, es importante sealar que si bien el anlisis financiero constituye una herramienta muy til para la toma de decisiones de tu negocio, es necesario que al tomar una decisin consideres tambin otros factores de carcter poltico, econmico, social, legal, etc., que en un momento dado pueden afectar el desarrollo de tu empresa. Es necesario que comprendas correctamente que los datos obtenidos del anlisis financiero son solamente unas herramientas que te ayudarn a tomar decisiones dentro de tu empresa, pero esto no significa que basndote nicamente en la informacin obtenida mediante el anlisis financiero puedas tomar una decisin adecuada.

Introduccin al anlisis financiero Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los siguientes dos mtodos de anlisis: Mtodo de porcientos integrales y razones financieras Mtodo de Porcientos Integrales El Mtodo de porcientos Integrales consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporcin en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, as como la proporcin en que estn financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. El Estado de Resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participacin de las diversas partidas de costos y gastos, as como el porcentaje que representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales. El mtodo de porcentajes integrales aplicado al Balance General: 1. Asigna 100% al activo total. 2. Asigna, tambin, 100% a la suma del pasivo y el capital contable. 3. Cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital deben representar una fraccin de los totales del 100 por ciento. Anlisis de los porcientos integrales La aplicacin del mtodo de porcientos integrales puede extenderse a dos o ms estados financieros de diferentes ejercicios, para observar la evolucin de las distintas cuentas. Se han clasificado las Razones Financieras en cuatro grupos, mencionando en cada uno de ellos las que puedan ser de mayor utilidad:

Liquidez Endeudamiento

Eficiencia y operacin Rentabilidad

Razones de liquidez Los ndices que se obtienen de estas razones miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo, es decir, aquellas con vencimientos menores a un ao. ndice de liquidez Se determina de acuerdo con la siguiente frmula: Liquidez = Activo Circulante / Pasivo Circulante Este ndice permite conocer con cunto se dispone para hacer frente a las obligaciones de corto plazo. Prueba de cido Esta es una razn ms rigorista que la anterior, dado que elimina de los activos de pronta recuperacin los inventarios; lo anterior en virtud de que se requiere de un tiempo mayor para poder convertirlos en efectivo. La frmula es la siguiente: Prueba de cido = Activo Circulante menos Inventarios / Pasivo Circulante

Capital de trabajo Otra manera de medir la capacidad de pago de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo es mediante la determinacin de su capital de trabajo, el cual se obtiene de la siguiente forma: Capital de trabajo = Activo circulante - Pasivo circulante

El capital de trabajo debe guardar una relacin directa con el volumen de operacin de la empresa; a mayor nivel de operaciones del negocio, requerir un capital de trabajo superior, y viceversa, a un menor nivel de operaciones sus requerimientos de capital de trabajo (caja, clientes, inventarios) sern proporcionalmente menores. Un capital de trabajo negativo significa que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cubrir necesidades operativas (caja mnima, financiamiento a clientes, existencias en almacn), y de no solucionarse, en el corto plazo podra ocasionar la insolvencia del negocio.

Razones de endeudamiento

La forma en que se encuentran financiados los activos de una empresa, se de termina mediante las dos razones financieras que se detallan a continuacin: Pasivo total Activo total Capital contable Activo total Su resultado nos muestra la proporcin de recursos ajenos o de terceros que se encuentran financiando los activos de la empresa. Indica el porcentaje de recursos propios o de los accionistas, en los activos totales del negocio.

Todo negocio debe guardar un adecuado equilibrio entre los recursos aportados por los accionistas y los pasivos de terceros ajenos al negocio, procurando siempre que la proporcin de recursos de los accionistas sea superior a los pasivos del negocio, ya que de otra manera, se corre el riesgo de adquirir ms pasivos de los que la empresa puede razonablemente cubrir.

Razones de eficiencia y operacin Las razones que conforman este grupo tienen como objetivo medir el aprovechamiento que de sus activos est haciendo la empresa.

Rotacin del Activo Total Rotacin de Inventarios Rotacin de Cuentas por Cobrar Rotacin de Proveedores Ciclo Financiero

Rotacin del activo total Este ndice refleja la eficiencia con la que estn siendo utilizados los activos de la empresa para generar ventas. Indica las ventas que genera cada peso, que se encuentra invertido en el activo. Es una razn que hay que tratar de maximizar, ya que una mayor rotacin del activo significa un mejor aprovechamiento del mismo. Se calcula mediante la siguiente frmula: Rotacin de activo total = Ventas netas / Activo Total

Rotacin de inventarios Este ndice nos indica el nmero de das que en promedio, el inventario permanece en la empresa; se calcula mediante la siguiente frmula:

Rotacin de inventarios = Inventarios Costo de ventas

Das de estado Resultados

Cabe sealar que la rotacin se puede determinar para cada uno de los diferentes tipos de inventarios: materia prima, produccin en proceso y productos terminados. En la medida en que la empresa minimice el nmero de das que tiene en inventarios, sin que con ello genere un retraso en su produccin y entrega oportuna a sus clientes, se considerar que el nivel de inventarios que mantiene es el ms adecuado. Rotacin de cuentas por cobrar Indica el nmero de das que en promedio, la empresa tarda en recuperar los adeudos de clientes por ventas a crdito. Rotacin cuentas por cobrar = Clientes / Ventas x No. Das / Edo.Resultados Si el resultado que se obtenga de esta razn es superior al establecido en las polticas de crdito de la empresa significa que los clientes no estn cumpliendo oportunamente con sus pagos, lo cual puede ocasionar problemas de liquidez. Si ste es el caso, ser necesario que se lleve a cabo una revisin ms cuidadosa sobre los clientes a quienes se otorga crdito, con el fin de evitar esta situacin, reducir el plazo que normalmente se les otorga, y supervisar ms estrechamente la cobranza. Rotacin de proveedores El resultado que se obtiene nos indica el plazo promedio que los proveedores conceden a la empresa para que liquide sus cuentas por concepto de compra de materia prima e insumos. Rotacin proveedores = Proveedores/Costo Ventas x No. Das/Edo.Resutados En la medida de lo posible se debe aprovechar el plazo mximo que puedan otorgar los proveedores, sin que esto represente una carga financiera para la empresa y sin dejar de cumplir en forma oportuna con sus pagos. Ciclo financiero El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisicin de materias primas, su transformacin en productos terminados, la realizacin de una venta, la documentacin en su caso de una cuenta por cobrar, y la obtencin de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, o sea el tiempo que tarda en realizar su operacin normal (compra, produccin, venta y recuperacin).

Naturalmente en tanto menor nmero de das lleve completar el ciclo financiero, la empresa lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos. En la administracin del ciclo financiero, se trata de reducir al mximo posible la inversin en cuentas por cobrar e inventarios sin que ello implique la prdida de ventas, por no ofrecer financiamiento o no contar con existencias (materia prima o producto terminado). Asimismo se trata de aprovechar al mximo los plazos concedidos voluntariamente por los proveedores, sin llegar al extremo de incurrir en mora, lo cual puede ocasionar que: no coticen los mejores precios, que dejen de considerar la empresa como cliente confiable, o bien que surtan con retraso nuestros requerimientos de compra. Rentabilidad Los ndices que se incluyen en este apartado permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida del xito o fracaso de la administracin del negocio. Analizaremos los siguientes 4 ndices:

Rentabilidad sobre las ventas Utilidad de operacin a ventas Rentabilidad sobre el activo Rentabilidad sobre el capital

Rentabilidad sobre las ventas Tambin se le conoce como ndice de productividad; mide la relacin entre las utilidades netas e ingresos por venta. La frmula para calcular este indicador es la siguiente: Utilidad Neta x 100 Ventas Netas Cabe mencionar que la Utilidad Neta es el resultado de restar a la Utilidad antes de Impuestos el ISR y PTU correspondiente. Debido a que la rentabilidad de un negocio (utilidades) se ve impactada por la utilizacin de recursos de terceros (pasivos), una forma alterna de medir la rentabilidad de la empresa, consiste en analizar la razn de: Utilidad de Operacin x 100 Ventas Netas

Rentabilidad sobre el activo Este indicador permite conocer las ganancias que se obtienen con relacin a la inversin en Activos, es decir, las utilidades que generan los recursos totales con los que cuenta el negocio. La frmula es la que se presenta a continuacin: Utilidad Neta x 100 Activo Total Rentabilidad sobre el capital Este ndice seala la rentabilidad de la inversin de los dueos en el negocio. La frmula es la siguiente: Utilidad Neta x 100 Capital Contable En todos los casos, la utilizacin de pasivos permite incrementar la rentabilidad de los recursos aportados por accionistas. En tal circunstancia, podra llegar a pensarse que una forma de maximizar la rentabilidad del capital contable consistira en contratar tantos pasivos como fuese posible. Sin embargo, debe reconocerse que a medida que la empresa contrae ms obligaciones, existen mayores posibilidades de que no genere recursos suficientes para cubrir sus adeudos, situacin que podra llevarla a la quiebra o insolvencia. Por lo anterior, se aconseja mantener un razonable equilibrio entre los recursos aportados por socios, y aquellos aportados por terceros (pasivos).

Vous aimerez peut-être aussi