Vous êtes sur la page 1sur 65

1.

PATRIMONIO
DEFINICION. El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones susceptibles de una valoracin pecuniaria que constituye una universalidad de derecho (universitas juris). Segn lo expuesto, el patrimonio de una persona estar siempre integrado por un conjunto de bienes, derechos y, adems, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir que puedan ser objeto de una valoracin pecuniaria.

Otra definicin de patrimonio se establece como el conjunto de derechos y obligaciones de unas persona apreciables en dinero. Si se quiere expresar su valor es necesario restar de su activo el pasivo, conforme al adagio Bona non intelilliguntor nisil deducto aere alieno (Planiol Marcel, Ripert Georges, Derecho Civil, t.VIII, Bienes, pag.355, traduccin de Leonel Pereznieto Castro.

Elementos del patrimonio.- dos son lo elementos del patrimonio: el activo y el pasivo. El activo se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero, y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas tambin susceptibles de valoracin pecuniaria. Los citados bienes y derechos de carcter patrimonial se traducen siempre en derechos reales o mixtos. A su vez el pasivo se constituye por obligaciones y deudas, es decir, contemplados desde la posicin del deudor, y cargas u obligaciones reales o proter rem, distintos de los personales , que tambin son susceptibles de estimacin pecuniaria.

Carcter monetario de los elementos del patrimonio comprende un activo y un pasivo; contiene no solamente derechos o bienes, sino tambin obligaciones o deudas de naturaleza muy variadas, pero; ni tratndose de los derechos ni de las obligaciones, el patrimonio comprende todo lo que una persona posee o soporta. Solo tiene carcter patrimonial los derechos o las obligaciones estimables en dinero; todo lo que no tiene un valor monetario queda afuera del patrimonio.

La diferencia entre el pasivo y el activo de una persona arroja a su haber patrimonial; si el primero es superior al pasivo, o su dficit patrimonial en caso contrario. A su vez el haber y el dficit nos permiten determinar los conceptos jurdicos de solvencia e insolvencia. Se dice que hay solvencia cuando el activo es superior al pasivo, y hay insolvencia en caso contrario.

Derechos y obligaciones no patrimoniales por no tener carcter pecuniario. 1.- Todos los derechos y obligaciones de carcter poltico. Estos derechos aseguran al individuo su libertad, su vida, su honor y le imponen las obligaciones naturalmente inherentes a tales derechos; no producen ellos, en general, efectos jurdicos en tanto nos son lesionados por otra persona y originan entonces una reparacin ya sea civil, ya penal. El estudio de

estos derechos y obligaciones, de sus garantas y sanciones corresponde por completo al derecho publico. 2.- Los derechos de potestad que una persona posee sobre otra. Estos derechos son dos: la patria potestad y la potestad marital. A diferencia de los procedentes, estos pertenecen al derecho privado; pero presentan el mismo carcter no pecuniario, lo que los excluye del patrimonio. Cuando una persona esta sometida a un derecho de potestad de otra es subordinaria suya y no de su deudora. 3.- Las acciones de estado que una persona puede ejercer para defender o modificar su condicin personal.

1.1 Teoras sobre el patrimonio.- Fundamentalmente existen dos teoras sobre el patrimonio, la llamada
clsica, que tambin podramos designar con el nombre de teora del patrimonio personalidad, y la teora moderna, llamada teora del patrimonio afectacin.

Teora Clsica o del patrimonio personalidad.- Para la escuela clsica francesa (escuela de la exgesis), el conjunto de bienes, derechos obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculacin constante con la persona jurdica. El patrimonio se manifiesta como una emanacin de la personalidad y la expresin del poder jurdico de que una persona se halla investida como tal. Precisamente esta vinculacin estrecha entre el patrimonio y la persona. Permiti a la escuela clsica la formacin del concepto de patrimonio, como una emanacin de la personalidad, a tal grado que la critica que se ha hecho a esta doctrina descansa fundamentalmente, en el hecho de que se deriva la nocin de patrimonio de la nocin de persona. Aubry y Rau, entre otros autores de la escuela clsica, mencionan los siguientes principios o promesas fundamentales en esta materia: a) Solo las personas pueden tener un patrimonio, porque solo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones. b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio como una entidad abstracta, comprende no solo los bienes presentes, in actu, sino tambin los bienes in potentia, o por adquirir. Es decir no supone necesariamente una riqueza actual, pues para la escuela clsica la nocin del patrimonio corresponde a la aptitud de poseer un momento dado, de tener bienes y derechos y reportar obligaciones. Debe verse solo la posibilidad del sujeto de tener ese conjunto de bienes, derechos y obligaciones, o en otras palabras, de tener la aptitud o capacidad para ser titular de los mismos. c) Toda persona solo puede tener un patrimonio; nunca podr tener dos o mas patrimonios. Es decir, el patrimonio como la persona es indivisible. De esta suerte, el patrimonio ser una universidad de derechos y obligaciones, con relacin a una persona determinada. El atributo de unicidad es inherente al mismo concepto de universidad; siempre aquellos derechos y obligaciones que corresponden a un sujeto tendrn que agruparse, vincularse y referirse a una persona, constituyendo un todo.

Por ser el patrimonio una emanacin de la misma persona, participa de los atributos de unidad e indivisibilidad que caracterizan a sta. d) El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Este es el principio llamado tambin de la inalienabilidad del patrimonio. No puede existir una enajenacin total del patrimonio durante la existencia de la persona a que corresponda, porque seria tanto como admitir que puede enajenarse la personalidad. Solo por la muerte de la persona fsica existe una transmisin total del patrimonio a sus herederos, exceptuando los derechos y obligaciones que concluyen con la muerte; durante la existencia de la persona, pueden existir transmisiones a titulo particular, y no a titulo universal, aunque se enajenen todos los bienes y obligaciones presentes. No puede existir el concepto de universidad jurdica como simple masa de bienes, que constituya un sector en el patrimonio de la persona. En cambio, si puede constituirse el concepto de universidad de hecho como un sector determinado dentro del patrimonio de la persona. Debemos reconocer que esta distincin en universidad jurdica y de hecho, es uno de los puntos mas discutidos en el derecho civil y privado en general. Se nota que hay ciertas dudas para querer formular conclusiones categricas, porque el concepto mismo de la universidad de hecho es demasiado impreciso para compararlo con el de la universidad jurdica. Doctrina de Aubry y Rau.- Refirindose al patrimonio personalidad, Aubry y Rau exponen doce principios: 1.- El patrimonio es un conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero que constituyen una universidad jurdica. 2.- Hay una vinculacin indisoluble entre patrimonio y persona, porque el primero es inconcebible sin la segunda, y sta supone a aquel. 3.- El patrimonio tiene dos aspectos: en sentido subjetivo o posibilidad de adquirir en el futuro y en sentido objetivo, como conjunto de bienes. 4.- Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. 5.- El patrimonio es uno e indivisible. 6.- El patrimonio es inalienable durante la vida del titular. 7.- El patrimonio constituye una entidad abstracta de orden intelectual; es un a universidad jurdica de existencia y naturaleza independientes de los elementos que la constituyen. 8.- La relacin entre patrimonio y persona es una relacin semejante a la que tiene el propietario sobre la cosa; la nica diferencia esta en la naturaleza del objeto. En la propiedad se trata de un bien determinado; en cambio, la relacin que tiene la persona sobre el patrimonio es sobre una universidad, pero de naturaleza jurdica semejante a la que tiene el propietario sobre la cosa. 9.- El patrimonio es la prenda tacita constituida a favor del acreedor. El deudor responde con todo su patrimonio presente y futuro. Por esto hay una prenda tacita de garanta en favor de los acreedores. Aun cuando es un momento dado el deudor sea insolvente, los acreedores tienen el derecho de ejecutar cuando el deudor tenga bienes.

10.- Como consecuencia de que el patrimonio constituye una prenda tacita a favor de los acreedores, se desprende que no hay privilegios en los acreedores ordinarios en cuanto a la fecha. No es aceptado el principio de que el que es primero en tiempo, es primero en derecho. Como el patrimonio es prenda de todos los acreedores, estos se pagaran a prorrata independientemente de las fechas de constitucin de sus crditos. Solo existen ciertos deudores privilegiados y acreedores sobre bienes determinados, que se pagan preferentemente; pero los acreedores comunes, se pagan independientemente de la fecha de constitucin de sus crditos, a prorrata, sobre el patrimonio del deudor. 11.- Existen dos formas de transmisin patrimonial: la integral que Aubry y Rau llaman transmisin de patrimonio en sentido objetivo, y subjetivo que solo es posible por la herencia en caso de muerte y la parcial o en sentido objetivo. En el primer caso el heredero, por la muerte del titular del patrimonio, recibe integro el activo y pasivo, en el derecho francs responde ilimitadamente del pasivo, aun cuando el activo sea insuficiente, si no invoca el beneficio el beneficio de inventario. Por eso dicen Aury y Rau que en la herencia hay una transmisin integral en el sentido objetivo y subjetivo, pues el heredero es un causahabiente a titulo universal. Fuera de la misma, las transmisiones son parciales. En nuestro derecho la herencia siempre se atiende aceptada a beneficio de inventario, aun cuando no se invoque; el heredero no responde ntegramente del pasivo, nicamente cubrir las deudas de la herencia hasta donde alcancen los bienes. 12.- Por ltimo, el patrimonio como universidad jurdica, tiene una proteccin eficaz a travs de tres acciones principales: 1 La accin de enriquecimiento sin causa; 2 La accin de peticin de herencia, y 3 La accin que tiene el que fue declarado ausente, para exigir la devolucin del patrimonio cuando aparezca. La primera protege el patrimonio del que se ha empobrecido ilegtimamente. La segunda es la forma de proteger la transmisin a titulo universal, y la tercera tiene por objeto la recuperacin patrimonial.

Doctrina moderna de patrimonio-afectacin.- Este conjunto de excepciones, tanto con respecto a la indivisibilidad cuanto con relacin a inalienabilidad de patrimonio, ha dado origen a la llamada doctrina moderna sobre el patrimonio, tal como la denominan Planiol, Ripert y Picard. Conforme a esta doctrina, la nocin de patrimonio ya no se confunde con la personalidad, ni se le atribuyen las mismas caractersticas de indivisibilidad e inalienabilidad propias de la persona sin dejar por ello de existir relacin entre estos conceptos, pero no de identidad o de proyeccin de concepto de persona sobre el patrimonio, de tal manera que este sea una emanacin de aquella, para emplear la frase de Aury y Rau.

El patrimonio actualmente se ha definido tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga determinado bienes, derechos y obligaciones, con relacin a un fin jurdico, gracias al cual se organizan legalmente en una forma autnoma. O como dicen los citados autores, el patrimonio de afectacin es una universidad reposando sobre la comn destinacin de los elementos que la componen, o mas exactamente, un conjunto de bienes y de deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a un fin econmico, y en tanto que no se haga una liquidacin, no aparecer el valor activo neto. De esta suerte, siempre que encontremos un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realizacin de un fin determinado, sea de naturaleza jurdica o econmica, estaremos en presencia de un patrimonio por cuanto que

se constituye una masa autnoma organizada jurdicamente en forma especial, tal como sucede en el patrimonio de familia, en el fondo mercantil, en el patrimonio del ausente, o en el rgimen de las sucesiones en el cual encontramos que el patrimonio del d cujus constituye una masa autnoma de bienes distinta de los patrimonios personales de los herederos, con los cuales no se confunde, quedando sujeta a una organizacin jurdica especial para realizar un fin determinado de naturaleza tanto econmica como jurdica, consistente en la liquidacin del pasivo hereditario, y en la transmisin de los herederos, y en su caso a los legatarios, del haber hereditario liquido. De lo expuesto se desprende que, como la persona puede tener diversos fines jurdicos econmicos por realizar, o el derecho puede afectar en un momento dado un conjunto de bienes para proteger ciertos intereses (patrimonio de familia o fondo mercantil) o lograr la continuidad jurdica de la personalidad y del patrimonio (causas de ausencia y de sucesin hereditaria), pueden existir y de hecho existen conforme a esta doctrina, distintos patrimonios en una misma persona, como masas autnomas de bienes, derechos y obligaciones, y puede tambin transmitirse su patrimonio entre vivos, especialmente por contrato. Las criticas a la escuela de la exgesis sirven para demostrar que el concepto de patrimoniopersonalidad no nos da una explicacin satisfactoria de un conjunto de instituciones reconocidas por el derecho, pues resulta artificial y ficticia, para retorcer, como dice Gny, los principios jurdicos y las normas del derecho positivo, a fin de poder salvar estas verdaderas excepciones que establece la legislacin, en reas de los principios de la escuela clsica. Una buena tcnica jurdica no debe retorcer los principios para ajustarlos a cierta tesis, sino por el contrario, fundara su tesis dentro de la interpretacin clara y correcta de las normas jurdicas. Ante esta dificultad para explicarnos instituciones de fundamental importancia, nace la teora que considera al patrimonio como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones afectados por la realizacin de un fin jurdico-econmico que le da autonoma propia y que permite la existencia de un rgimen jurdico especial, para darle tambin fisonoma distinta en el derecho, a esa masa autnoma de bienes. La doctrina moderna considera que la idea de universidad jurdica no debe fundarse en funcin de la capacidad de la persona como lo hizo la escuela clsica, para considerar que la entidad llamada patrimonio es correlativa de la personalidad, al grado de que exista, como dijeron Aubry y Rau, un vinculo indisoluble. En nuestra opinin, el patrimonio adquiere autonoma no en relacin con la persona, sino en funcin de un vinculo jurdico-econmico, que el derecho reconoce para afectar el conjunto de bienes a la consecucin de ese fin; se requieren por consiguiente, los siguientes elementos: 1.-Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realizacin de un fin. 2.- Que este fin sea de naturaleza jurdico-econmica. 3.Que el derecho organice con fisonoma propia y por consiguiente, con autonoma todas las relaciones jurdicas activas y pasivas de acreedores y deudores, en funcin de aquella masa independiente de bienes, derechos y obligaciones. Sin no se cumplen estos requisitos, no habr patrimonio de afectacin. El primer requisito supone que el patrimonio no es como dijo la escuela clsica, una simple posibilidad de ser; por el contrario, e patrimonio debe tener existencia real, integrarse por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que existan en un momento dado. Por consiguiente, dentro de esa teora no se admite la posibilidad de un patrimonio de afectacin en lo futuro como expectativa de la persona.

Existen en el derecho un conjunto de instituciones que nos demuestra siempre una masa de bienes, derechos y obligaciones a la realizacin de un fin jurdico-econmico especial. Estas instituciones que ya mencionamos son las siguientes: 1.- Patrimonio Familiar. 2.- Sociedad Conyugal. 3.- Patrimonio del ausente. 4.- Patrimonio hereditario. 5.- Patrimonio del concurso o quiebra. 6.- Fondo mercantil. En el patrimonio familiar, indiscutiblemente hay un fin econmico que es reconocido por el derecho. Protege los bienes en forma personalsima; los declara inalienables, inembargables; prohbe que se constituyan derechos reales sobre los mismos. Reconoce un mnimum de bienes dentro del patrimonio de aquel que es el jefe de una familia, para proteger a sta. En la sociedad conyugal tenemos tambin una separacin en los bienes de los consortes que no se aportan en la sociedad conyugal, y que por consiguiente, permanecen como bienes personales, de aquel otro conjunto de bienes que constituyen el activo social y que puede tambin comprender obligaciones y cargas. Existe un verdadero patrimonio integrado por activo y pasivo en la sociedad conyugal. Existe una separacin entre el patrimonio de la sociedad y el patrimonio de los consortes. Hay una finalidad jurdico-econmica reconocida y protegida por el derecho: hay, por consiguiente, autonoma en tal conjunto. En el patrimonio del ausente existe, sobre todo una finalidad de orden jurdico: la conservacin de los bienes de una persona que en un momento dado no se sabe si existe y en donde se encuentra; el derecho tiene que organizar ese patrimonio para conservarlo y nombrar un representante. Esta situacin provisional debe ser transitoria, en cierto momento debe tambin procederse a la declaracin de ausencia para encomendar la adquisicin de los bienes a los presuntos herederos. Posteriormente, debe venir la presuncin de muerte del ausente a efecto de regular el patrimonio del mismo, bajo el rgimen hereditario, abrindose la sucesin para conceder la posesin de los presuntos herederos, y garantizar a los acreedores del ausente. Pero esto tampoco es definitivo; se necesita tener la certeza de su muerte para operara la transmisin hereditaria en definitiva; hasta entonces el patrimonio del ausente se convierte en patrimonio del heredero. Se acepta la posibilidad de que aparezca el ausente y exija la restitucin de sus bienes. Esta serie de problemas van afectando el conjunto de bienes, derechos y obligaciones a regmenes jurdicos diversos, y es en estos distintos sistemas en donde existe la necesidad de separar el concepto de patrimonio del de persona. Lo mismo podemos decir, razonando en trminos semejantes, para el patrimonio hereditario o el que existe en el concurso, en la quiebra o en el fondo mercantil.

1.1 PRINCIPALES TEORIAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS REALES Y LOS DERECHOS PERSONALES.
1.- Clasificacin.- Podemos hacer una clasificacin de estas doctrinas en tres grupos: PRIMERO.- Tesis dualistas que postulan la separacin absoluta entre los derechos reales y personales. Comprenden dos variantes: a) La escuela de la exgesis en Francia y b) La teora econmica de Bonnecase. SEGUNDO- Doctrinas monistas que afirman la identidad de los derechos reales y personales. A su vez tienen dos variantes: Tesis personalista de Ortolan, Planiol y Demogue, que identifica los derechos reales con

los personales y tesis objetivista de Gaudemet, Jallu, Gazin y Saleilles, que asimila los derechos personales con los reales. TERCERO.- Doctrinas eclcticas que reconocen una identidad en el aspecto externo de estos derechos patrimoniales y una separacin o diferenciacin en el aspecto interno.

2.- Escuela Clsica.- Los autores de esta escuela, principalmente Aubry y Rau y Baudry Lacantinerie, piensan que hay una separacin irreducible entre los derecho reales y los personales. Es decir, hay una diferenciacin entre los atributos esenciales y no simplemente en su carcter especifico. Segn la escuela clsica representada por Aubry y Rau, el derecho real es un poder jurdico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurdico oponible a terceros. Por consiguiente, son elementos del derecho real: a).- La existencia del poder jurdico. b).- La forma de ejercicio de este poder en una relacin directa e inmediata entre el titular y la cosa. c).- La naturaleza econmica del poder que permite un aprovechamiento total o parcial de la misma y d).- La oponibilidad respecto de terceros para que el derecho se caracterice como absoluto, verdadero erga omnes. En el derecho personal, la escuela clsica no encuentra ninguna de estas caractersticas. El derecho de crdito o personal se define como una relacin jurdica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestacin o una abstencin de carcter patrimonial o moral. Son elementos del derecho personal lo siguientes: a).- Una relacin jurdica entre sujeto activo y pasivo. b).- La relacin que nace de la facultad jurdica a favor del acreedor para exigir cierta conducta del deudor. c).- El objeto de esta relacin jurdica que consiste en una prestacin o abstencin de carcter patrimonial o simplemente moral. En el derecho personal, su objeto es una prestacin o una abstencin del deudor. Podramos decir, aclarando las ideas de la escuela clsica, que el objeto en el derecho de cerdito en una conducta del deudor y en el derecho real un bien, una cosa, para afirmar de esta manera la distincin absoluta entre la simple conducta que debe prestar el deudor en el derecho de crdito y el aprovechamiento econmico que tiene el titular en el derecho real para usar, gozar o disponer de una cosa. Por ultimo, el derecho real es oponible a terceros; se caracteriza como derecho absoluto, verdadero contra todo mundo. Nadie puede perturbar al titular ene l aprovechamiento econmico de la cosa; si es perturbado, el titular tiene una hacino que se llama persecutoria para recuperar la cosa cuando es desposedo. Esta accin es propia y exclusiva de los derechos reales. Adems, el carcter absoluto del derecho real y su posibilidad de oponerse a terceros, confiere un derecho de preferencia. La preferencia en el derecho real se rige por dos principios: 1.- El que es primero en tiempo, es primero en derecho, dentro de la misma categora de derechos reales. 2 .- La mejor calidad del derecho real le otorga preferencia sobre derechos reales de inferior categora, aun cuando sean constituidos con anterioridad. Es decir, ante la igualdad de derechos reales, por ser de la misma categora, la preferencia se establece por el tiempo. Si se constituyen diversas hipotecas o diversos usufructos, el que es primero en tiempo, es primero en derecho. Pero cuando los derechos son de diversa

categora, cuando los hay de mejor calidad que otros, la preferencia se determina por la naturaleza del derecho y no por el tiempo. 3.- Teora de Bonnacase.- La tesis exegtica es hoy dia rechazada; en la actualidad Julin Bonnacase presenta una variante de la teora dualista, afirmando que hay una separacin absoluta, no solo desde el punto de vista jurdico, sino econmico, entre los derechos reales y personales. Bonnacase acepta todas las diferencias que seala la escuela clsica, pero reconoce que estas deben tener una explicacin y que esta depende de la naturaleza econmica diversa que constituye el contenido de los derechos reales y personales. Por eso se propone a investigar cual es el contenido econmico de los derechos reales, a efecto de determinar si ese contenido es radicalmente distinto del que constituye el objeto de los derechos personales; y encuentra que hay dos fenmenos econmicos fundamentalmente diversos que constituyen el contenido respectivo de los derechos reales y personales. Estos fenmenos econmicos son: 1.- La apropiacin de la riqueza. 2.- La prestacin del servicio. La apropiacin de una riqueza no puede desarrollarse en forma arbitraria, tuvo que intervenir el derecho para regular sus distintas formas. En el momento que la norma jurdica organiza la apropiacin de la riqueza, nace el derecho real. Por eso Bonnacase define los derechos reales como la organizacin jurdica de la apropiacin de la riqueza. Efectivamente, encontramos que la propiedad es la forma misma de apropiarse una riqueza, y los distintos derechos reales son a su vez diversas formas de aprovechamiento parcial de la misma. Desde el usufructo hasta las servidumbres, encontramos una jerarqua para el aprovechamiento de los bienes ajenos. El derecho real, por consiguiente, tiene como contenido la apropiacin, aprovechamiento y regulacin de una riqueza, propia o ajena. En cambio, el derecho personal no es otra cosa que la organizacin jurdica del servicio. La divisin del trabajo impone el aprovechamiento del servicio en forma regulada y no en forma arbitraria. Tuvo que intervenir el derecho para que los servicios que se prestan entre si los hombres, estn sancionados por la norma jurdica. Por consiguiente, el derecho de crdito tiene como base un fenmeno econmico radicalmente distinto: la utilizacin de los servicios ajenos. Las obligaciones de dar, hacer o de no hacer, son las tres formas tpicas como el hombre puede servir al hombre. Lo nico que ha hecho el derecho es reglamentar ese fenmeno econmico. Ahora bien, como el contenido econmico es diverso, indiscutiblemente que ser diversa la naturaleza jurdica de los derechos reales y personales. La organizacin jurdica del servicio no puede confundirse con la organizacin jurdica de la riqueza.

4.- Tesis personalista.- En la tesis monista existen dos variantes: La primera representada por la escuela personalista de Ortolan, Planiol y Demogue. En la segunda, Jallu y Gazin, constituyen la teora objetivista o realista. La primera tendencia afirma que el derecho real tiene la misma naturaleza que el personal. Para sustentar esta tesis, primero se hace la critica a la teora clsica. Sostienen dichos autores que no es exacto que haya una relacin jurdica directa e inmediata entre la persona y la cosa; que es un axioma incontrovertible que las relaciones jurdicas necesariamente deban fincarse entre sujetos; que, por consiguiente, en toda relacin jurdica, existen un sujeto activo y un sujeto pasivo, as como un objeto; que el derecho real como tal implica una relacin jurdica, por lo que

necesariamente debe tener un sujeto activo y un sujeto pasivo; que Baudry Lacantinerie, al afirmar que el derecho real es una relacin directa entre persona y cosa, le da a sta el carcter de sujeto pasivo, lo que es un absurdo. Por consiguiente, no puede haber relacin entre persona y cosa. sta critica obligo a Ortolan y a Planiol a buscar un sujeto pasivo en el derecho real. Acepta la escuela personalista que la relacin debe ser esencialmente idntica a la de crdito, aun cuando presenta caractersticas especificas distintas; pero en sus atributos esenciales, el proceso o mecanismo a travs del cual se constituyen y funciona la relacin jurdica, es idntico, porque toda relacin jurdica, tanto en el derecho real como en el personal, supone el sujeto activo y pasivo. En los derechos de crdito son ostensibles; en los derechos reales, la escuela clsica no advirti la existencia del sujeto pasivo, aun cuando en la definicin de Aubry y Rau se reconoce implcitamente la posibilidad de tal sujeto, al admitir que el derecho real sea oponible a terceros.

5.- Teora objetivista.- Tratemos de la teora monista que se inicia en Saleilles y desarrollan Gaudemet, Jallu y Gazin. Para demostrar, en un intento fracasado por cierto, que el derecho personal es en realidad un derecho real sobre el patrimonio. Esta teora llamada objetivista, afirma que el derecho personal tiene la misma naturaleza que el real. Se trata de una concepcin monista, pero en sentido inverso a la de la tesis de Ortolan y Planiol. En Saleilles se inicia la tendencia de despersonalizar la obligacin o derecho de credito. Gaudemet se encargo de desarrollar la idea de Saleilles, estudiando la evolucin sufrida por el derecho personal desde los primeros tiempos de la legislacin romana. Dice Gaudemet que en el derecho romano primitivo la obligacin es estrictamente personal, porque no puede cambiar ni el acreedor, ni el deudor. Cuando ocurre el cambio, la obligacin se extingue para dar nacimiento a una distinta. Es la figura jurdica novacin como una forma de extincin de las obligaciones. Por virtud de la novacin puede cambiar el acreedor o el deudor; pero la novacin se caracteriza porque se extingue la relacin jurdica primordial, para dar nacimiento a una obligacin distinta. En concepto de Gaudemet, como los romanos no llegaron a admitir el cambio de deudor, persistiendo la misma relacin jurdica, no aceptaron la cesin de deudas como un medio de transferir la obligacin, ni tampoco aceptaron en todo su alcance la cesin de crditos o cambios de acreedor. Se dice que el vinculo fue estrictamente personal, de tal manera que dependa se existencia de los sujetos activo y pasivo, determinados desde su nacimiento. La relacin jurdica de crdito en el derecho romano fue estrictamente personal, de tal manera que si se cambiaba el acreedor o el deudor, se extingua la obligacin. La persistencia del sujeto activo o pasivo era un elemento de existencia para la obligacin. En el derecho moderno se opera un cambio de fundamental importancia. 1 .- Se admite la cesin de crditos como un medio de transferir la obligacin, no de extinguirla. Puede el acreedor ser substituido por otro, persistiendo la misma relacin jurdica con todas sus caractersticas, modalidades y garantas. 2.- Posteriormente, ya hasta el presente siglo, los cdigos admiten el cambio de deudor por consentimiento expreso o presunto del acreedor, sin que se extinga la obligacin. Esto nos demuestra, que en el derecho se ha despersonalizado la obligacin, que ya no depende de un sujeto activo determinado o de un sujeto pasivo; que pueden cambiarse los sujetos sin que la obligacin se extinga, como pasaba en el derecho romano. De esta primera conclusin, Gaudemet llega a concebir que el

derecho de crdito se ha despersonalizado para patrimonializarse, nos dice que en la actualidad lo que importa al acreedor es un patrimonio responsable, no la persona del deudor. Por esto el acreedor acepta que el deudor A sea substituido por el deudor B, porque lo que interesa es que el patrimonio de B sea tan solvente o mas que el de A. El derecho de crdito resulta as un jusad rem, o facultad sobre los bienes. De aqu se deduce que el derecho de crdito en realidad se va transformando, para recaer sobre el patrimonio del deudor, misma idea que aceptan Gazin y Jallu. Si al acreedor lo que le importa es un patrimonio solvente; si la obligacin subsiste a pesar del cambio del deudor, el derecho de crdito tiene importancia en tanto que haya un patrimonio responsable; ya que el acreedor, cuando la obligacin no es cumplida, tiene un derecho de ejecucin sobre el patrimonio. La obligacin se transforma en el caso de incumplimiento en una ejecucin forzada sobre el conjunto de bienes presentes o futuros del deudor. La nica diferencia que segn estos autores existe entre el derecho real y el derecho personal esta en la naturaleza individual o universal de objeto, porque ambos son facultades sobre los bienes. En el derecho real el objeto es determinado, por consiguiente, individual. La propiedad recae sobre una cosa determinada, lo mismo el usufructo, la hipoteca o la prenda. En cambio, en el derecho personal el objeto es universal, se trata de un patrimonio, de una universidad jurdica. El acreedor tiene como garanta todo el patrimonio de su deudor, presente o futuro. Y los cdigos establecen que el deudor responde con todos sus bienes, presentes o futuros. Se trata simplemente de una diferencia secundaria en cuanto al objeto del derecho real y del personal.

6.- Teora eclctica entre la clsica y la personalista.- Planiol y Ripert en su Tratado Practico de Derecho Civil Francs sostiene una posicin eclctica, conforme a la cual podra definirse el derecho real diciendo que es un poder jurdico que de manera directa e inmediata ejerce una persona sobre un bien determinando, para aprovecharlo total o parcialmente, siendo oponible dicho poder a un sujeto indeterminado, que tiene la obligacin de abstenerse de perturbar al primero en ejercicio de su derecho. Planiol ha rectificado su primitiva postura personalista, por considera que en su tesis de sujeto pasivo universal y de la obligacin general de respeto, no se dan las caractersticas positivas del derecho real, sino mas bien de los derechos subjetivos absolutos, que son valederos erga omnes. Ahora bien, como el propio autor reconoce que no todos los derechos absolutos son derechos reales, por existir facultades de ese tipo que no tiene contenido patrimonial; su doctrina resulta insuficiente y no da una verdadera idea del contenido de los derechos reales. Es por virtud de estas razones y de acuerdo con las ideas de Ripert, como naci la tesis eclctica, llamada as porque admite las conclusiones de la escuela personalista y de los exegetas al definir a los derechos reales como poderes jurdicos que en forma directa e inmediata ejerce una persona sobre bienes determinados, para su aprovechamiento econmico total o parcial. Este aspecto ha sido llamado interno, por cuanto que revela la verdadera naturaleza intrnseca de los derechos reales, caracterizndolos en sentido positivo, o sea, atendiendo a clase de poder jurdico que ejerce el titular, a efecto de diferenciar dicho poder de aquellos otros que se ejercen en los dems derechos subjetivos, pblicos o privados, patrimoniales o no patrimoniales. En cuanto al aspecto externo de los derechos reales, la tesis eclctica considera que la caracterizacin clsica resulta insuficiente, dado que omite determinar la naturaleza de la relacin jurdica que

necesariamente existe en todos los derechos reales, entre un sujeto activo y un sujeto pasivo. Por este motivo considera que, adems del aspecto interno, existe el aspecto externo de tales derechos, reconociendo la existencia de un sujeto pasivo indeterminado, al cual es oponible el derecho real por virtud de una relacin jurdica que se crea ante el titular y todo el mundo, como sujeto pasivo universal. De la tesis expuesta se desprende que el derecho real tiene dos manifestaciones principales: a) la relativa al poder jurdico que ejerce el titular sobre un bien determinado, y que se traduce en el conjunto de posibilidades normativas que el derecho le reconoce, para poder realizar validamente todos los actos jurdicos inherentes al aprovechamiento total o parcial del objeto sometido a su poder y b) la referente a la relacin jurdica que se origina entre el titular y los terceros en general, a efecto de que estos se abstengan de perturbarlo en el ejercicio o goce de su derecho. Analizando los elementos de estos derechos encontramos las siguientes diferencias entre ellos. Desde luego, la que pudiera considerarse como bsica, caracterstica: en el derecho real es sujeto activo est constituido por toda la sociedad; en el derecho personal es una o varias personas determinadas. Si el real , todo el mundo debe limitar su conducta de modo que no estorbe el ejercicio del derecho; todos deben abstenerse de lo que pudiera constituir una invasin o un ataque al derecho, de lo que pudiera impedir ese ejercicio. El dueo de un bien tiene, por ejemplo, derecho a usarlo; nadie puede hacer nada que estorbe ese uso. En el derecho personal el deudor es determinado, y slo l ve afectada la libertad de su conducta.

Derechos reales.

Derechos personales.

Tres elementos aparentes; el deudor es todo miembro de la sociedad; por su indefinicin no se anuncia. No hay deudor concreto. Como obligacin universal, es simple abstencin. El derecho liga al sujeto con la

Cuatro elementos aparentes.

El deudor es determinado. La obligacin puede ser positiva.

cosa, El derecho incide el parte de la conducta del deudor jus ad rem. Puede referirse solo a una cosa o a un hecho. La cosa puede ser indeterminada. El derecho, por cuanto mira al objeto, se ejerce con la mediacin del deudor.

jus ad rem. Solo puede referirse a cosas. La cosa es siempre determinada. Se ejerce sin intermediario.

Da accin real. Da preferencia. Da derecho de persecucin.

Da accin personal. No da preferencia. No da derecho de persecucin.

1.3 OBLIGACIONES PROTER-REM Y DERECHOS INFACIENDO.

Desde el punto de vista de Luis Rigaud ha sostenido que la definicin de los derechos lo de desde un punto de vista ecltico , por cuanto considera que una buena definicin de comprender tanto el aspecto interno como el externo de esos derechos. Considerando un gran acopio de datos histricos tomando tanto del derecho romano, de los glosadores y del derecho cannico, as como de las observaciones que se desprenden de las legislaciones contemporneas. Ha logrado estructurar una tesis que implica, adems, como novedad la afirmacin de que existen derechos reales infaciendo. Al efecto divide su estudio en tres partes, la primera tiene por objeto la investigacin entre los derechos reales y las obligaciones, en el derecho primitivo y clsico, y en el antiguo derecho, comprendiendo aqu el estudio tanto de la concepcin de los glosadores, como la de los canonistas y la teora feudal de los derechos reales in faciendo ( tributos y rentas sobre tierra, diezmos). En la segunda parte hace un estudio de la teora clsica francesa y de la distincin que propone entre derecho real y obligacin. Por ultimo la tercera parte sostiene que debe ampliarse el crculo de los derechos reales mediante una teora general de las cargas reales y de los derechos reales in faciendo. Demuestra al efecto loa posibilidad terica de tales derechos y critica el concepto de la obligacin proter- rem. En seguida trata de los derechos reales de in faciendo en la legislacin y jurisprudencia francesa, refirindose especficamente a las servidumbres y a las cargas reales infaciendo del derecho privado y publico. Una buena definicin de los derechos reales. Este autor se refiere especficamente a la necesidad de ampliar el campo de los derechos reales en cuanto a la existencia de los derechos reales in faciendo. Al efecto estima que la mxima que ha sido clsica en esta materia relacionada con las servidumbres, segn la cual "servitus in faciendi consistere non potest, no es exacta, pues la misma ley nos plantea ejemplos de servidumbres que tienen por objeto prestaciones positivas sin perder si carcter de obligaciones reales. Plantea la cuestin en los siguientes trminos: "Hablar de un derecho real de in faciendo hace nacer inmediatamente la situacin cuestin. Si el derecho real consiste en una atribucin directa e inmediata de todo a parte de la utilidad jurdica de una cosa a su titular, atribucin la cual los terceros deben abstenerse de perjudicar. Afirma que el propio derecho romano exista servidumbres que imponan al dueo del predio sirviente ejecutar ciertos actos, y dice as: En seguida trata de la posibilidad terica de los derechos reales in faciendo y critica el concepto de obligacin propter rem. Hace notar que la mayora de los juristas repudian la existencia de derechos reales de in faciendo por el temor que experimentan de que renazcan las viejas formas feudales, y al efecto se acogen a la mxima relativa a las servidumbres. Observa que en los derechos reales distintos a la propiedad, independientemente de los terceros que tienen la obligacin general de respeto, existe el propietario de la cosa gravada, quien tiene una obligacin m{as intensa, tanto negativa como positiva. Tal como ya hemos observado anteriormente en los derechos reales llamados desmembrados, o, mejor, limitados, en preciso distinguir, en lo que concierne a los terceros, entre la simple obligacin de abstencin que obliga sal pblico, frente al titular, a respetar su derecho, y la obligacin ms intensa que incumbe al propietario o detentador de la cosa; ste no debe slo abstenerse: debe sufrir el ejercicio del derecho sobre su cosa.

Mientras no se puede decir que el propietario goce de su derecho por intermedio del pblico obligado a respetarle, ya que la mayor parte de este pblico ni sospecha su existencia, se concibe, por el contrario, que pueda decirse que el titular del derecho real desmembrado de la propiedad, y precisamente el titular de una servidumbre, goza de ella gracias a la observancia por parte de nudo propietario, ya que aqu no se encuentra en presencia de un pblico, sino de un individuo determinado y que se puede nombrar. Por otra parte, no se puede decir, para afirmarlo en absoluto, que la servidumbre se ejerza sin intermediarios, pues ste es el fundo sirviente que sufre la carga, ya que es evidente que una cosa inanimada ste desprovista de sensibilidad. Rechaza Rigaud el concepto de obligacin propter rem, calificndolo de una forma indirecta que trata de ocultar los derechos reales in faciendo. Es preciso deshacernos del concepto de la obligatio propeter rem, concepto desmaado, destinado slo a enmascarar la existencia de los derechos reales in faciendo. Tal como hemos indicado precedentemente en nuestra historia, el concepto de la obligatio propter rem concuerda con la idea misma de la obligacin en sentido tcnico, ya que esta pretendida obligacin se trasmite ipso jure, no a los herederos o sucesores universales a su titular; sino a sus causahabientes a ttulo particular; es decir, a los propietarios sucesivos de la cosa gravada, de sus detentadores. Bastante a menudo, para indicar la situacin de esos deudores, la obligacin restringida se dice son considerados propter rem, queriendo decir con esto que no son considerados, ms que en relacin de la detencin de una cosa sobre la cual el acreedor posee un derecho real. Sera mejor decir que no son deudores del todo; su persona no cuenta, y la accin que se da contra ellos es de la misma naturaleza que la vindicatoria que se da contra todo detentador de la cosa, abstraccin hecha de toda deuda personal. En realidad, estas pretendidas deudas localizadas no son m{as que cargas reales. Por ltimo, se concluye considerando que es posible aceptar en la doctrina la categora de los derechos reales de in faciendo y al respecto se expresa categricamente as; hemos demostrado que, en pura teora, nada se opone a la admisin de un derecho real in faciendo. Y esta demostracin nos ha permitido constatar: 1 que la idea, segn por la cual el derecho real no necesita, para ejercerse, ningn intermediario, es falsa para la mayora de los derechos reales, y que se debe reemplazar esta frmula corriente por sta otra: no es

necesario, para ejercer el derecho real, ningn intermediario personalmente obligado, 2 que la regla servitus in faciendo consistere naquit, no tiene el carcter general que se la atribuye ordinariamente. Esta regla, que debe restringirse a las servidumbres, que no esta escrita claramente en ninguna legislacin, no se funda en una necesidad racional que se derive de la nocin de derecho real. Bonnnecase establece en definitiva que las obligaciones propter rem slo se encuentra con los derechos reales principales; por la sencilla razn de que slo puede ser uno de los aspectos del objeto directo de un derecho, deben a la vez basarse en ste y distinguirse de quel. La obligacin real o propter rem, se distingue esencialmente de la obligacin personal o de derecho comn, ene todas sus variedades. Diferencia que separa la obligacin propter rem y la obligacin scripta in rem, institucin del abandono, que caracterstica la obligacin real; en tanto que la obligacin personal se basa directamente en la persona del deudor y es ejecutiva sobre todos los bienes de su patrimonio, la obligacin propter rem recae sobre una cosa sobre la que se limita tanto en su existencia como su ejecucin, si el deudor , ente la accin del acreedor, pone en movimineto la institucin del abandono.

2. CLASIFICACION DE LOS BIENES.

2.1 CLASIFICACION DE LOS BIENES EN GENERAL.


QUE SE ENTIENDE POR COSA.

Familiarmente en el lenguaje de la vida diaria, se puede considerar por cosa todo lo que tiene materia, todo lo que existe. Se ha definido como todo lo que tiene entidad corporal o espiritural, natural o artificial, real o abstracta. En un terreno un tanto filosfico, se ha dicho que cosa es todo lo que puede ser objeto de un predicado, de un juicio, por lo que cosa es tanto lo ideal o lo incorpreo, como lo material o corpreo.

Nuestra ley no ha definido ninguna; pero puede considerarse por cosa, en Derecho, lo antittico de persona. Esta es el titular de derechos, y cosa es el objeto de estos derechos. No falta sistema legislativo que estime que, jurdicamente, slo son cosas los objetos corpreos; pudiendo se decir desde luego que la formula romana res corporalis sunt quae tangi possunt, es estrecha pues sabido que es la materia no se conoce tan solo por el tacto, sino que puede conocerse en general por todos los sentidos.

Pero aun as, no esta completa la nocin de que es cosa, encintramos en el campo jurdico, porque objeto de derecho pueden ser entidades inmateriales, seguramente productos de la razn y de la abstraccin; por ejemplo la propiedad de una obra artstica, los derechos de autor. En un principio se consideraron solamente las cosas materiales, pero el progreso en general, y el de la vida jurdica especialmente hicieron que se llegar a comprender abstracciones en las relaciones de derecho. Al mismo tiempo, el concepto jurdico de cosa no comprende todas las cosas existentes, sino nicamente aquellas que estn a nuestro alcance y, sobra decir, que pueden llegar a formar parte de relaciones jurdicas.

DIFERENCIA ENTRE COSA Y BIEN.

De todas las cosas concebibles, hay unas que tienen una caracterstica especial: la de poder ser objeto de apropiacin exclusiva, y a estas cosas se les distingue con el nombre de bienes. De manera que algunas cosas no son bienes, como la luz solar, el aire. Se ve que cosa es el genero y bien una especie. Como con las cosas, en un principio no se tenan en cuenta sino los bienes corpreos, el adelanto llev a comprender como bienes todo lo que es elemento de fortuna o riqueza, susceptibles de apropiacin, en provecho de un individuo o una colectividad.

Dentro de las normas de Derecho Civil solo son bienes las cosas que son particular o individual, y los bienes fiscales, que son los nicos de propiedad pblica que estn en el comercio.

Bien viene de bonus y este trmino procede de beare, significa hacer feliz, lo que resulta apropiado porque, desde un punto de vista econmico ms que jurdico, bien es todo aquello que nos presta una utilidad tal, que por ello tiene un valor. Tanto es as que se han definido los bienes como todas las cosas valorizables en dinero. Estrictamente, las cosas pasan a ser tiles al hombre no cuando pueden serle tiles, sino cuando se han apropiado, cuando interviene ya en relaciones jurdicas. Sin embargo, no es posible ser caso omiso del criterio econmico, puesto que solamente pueden ser objeto de apropiacin exclusiva las cosas valorables en dinero. Este criterio utilitarista de la Econmica Poltica nos servir a cada paso, por que nos permite ver con claridad la funcin que una cosa desempea en determinada relacin jurdica y nos ayudara a comprender varias categoras de cosas.

La ley usa con frecuencia los trminos cosa y bien indistintamente, y el ltimo trmino lo aplica en su sentido ms amplio como en el meramente civil: solamente los de propiedad privada. Casi todos lo comentadores aceptan que el vocablo comprende a los bienes de propiedad pblica; pero si ha de restringirse a un campo meramente civil, hay que excluir algunas de propiedad pblica: los de uso comn, que no estn en el comercio.

Hay cosas que no son susceptibles de apropiacin, no por su naturaleza, sino por exigencias del orden social. Y en este caso encontramos tambin dos categoras. Hay cosas que se destinan a la satisfaccin de la comunidad, que sirven para realizar servicios pblicos, como los caminos o las armas del ejercito, y hay otras que se excluyen porque son perniciosas, como la mariguana para fines reprobables, viciosos. De modo que la necesidad de aprovechamiento social en unos casos, y el perjuicio que su uso puede acarrear en otros, hacen que la ley impida el comercio de estas cosas que, por su naturaleza, si pudieran ser bienes. No hay que olvidar que la ley civil llama tambin bienes a los aludidos primeramente: a los bienes de la propiedad pblica. A continuacin se mostrar una clasificacin de bienes segn la doctrina.

POR SU EXISTENCIA REAL O POSIBLE.

Presentes

Futuros

POR SU DURACIN

Consumibles

No consumibles

POR SU MOVILIDAD.

Inmueble

Por su naturaleza

Por incorporacin

Por destino agrcola o industrial

Por su destino permanente

Por el objeto al cual se aplican

Muebles

Por su naturaleza

Muebles propiamente dichos

Semovientes

Por el objeto al cual se aplican

Por anticipacin

POR SU DIVISIBILIDAD

Divisibles

Que admiten cmoda divisin

Que no admiten cmoda divisin

Indivisible

POR SU CERTIDUMBRE

Ciertos o determinado (determinados es especie)

Inciertos o indeterminados (determinados en gnero y cantidad)

POR SU UTILIDAD EN LA RELACION JURDICA

Fungibles

No fungibles o especficos

POR SU SUMISIN A UN JUICIO

Litigioso

No litigioso

POR SU APROPIABILIDAD

Apropiables

Apropiados

Por su pertenencia

Propios

Ajenos

Por su dueo

De propiedad privada

De propiedad pblica

De uso comn o administrativo

De uso general

De uso no general

Propios o fiscales

Vacantes

Res nulluis

Res derelictae

Mostrencos

Tesoros

Res comunes (no son bienes)

POR SU CONTENIDO

Simples

Compuestos

Universalidades

De hecho

Jurdicas

POR SU INTENSIDAD CON QUE INTERVIENEN EN LA RELACION JURDICA.

Principales

Accesorios

Partes integrantes

Pertenencias

Frutos

POR SU LICITUD

Lcitos

Ilcitos (no son bienes)

Son varios los puntos de vista desde los cuales se pueden establecer divisiones de los bienes o las cosas objetos de derecho. Desde luego, estas tienen cualidades especiales, por lo que hace al tiempo y por lo que se refiere al espacio , y cualidades jurdicas que hacen muy variada la posible funcin jurdica del bien.

Por su existencia real o posible los bienes se dividen en bienes presentes y bienes futuros. Naturalmente se hace con relacin a un momento determinado. Su aplicacin principal est en el principio conforme al cual el deudor est obligado a pagar con todos sus bienes presentes y futuros.

Por su duracin.- atendiendo a su duracin los bienes se dividen en consumibles y no consumibles. Son los primeros aquellos que se acaban con su primer uso; se extincin puede ser natural y absoluta o civil o relativa. Pueden consumirse as, bien porque se altere o se destruya su substancia (alimentos), bien porque se desprenda uno de ellos, porque salgan de nuestro patrimonio (dinero). No hay que tener en cuenta, para esta clasificacin, el deterioro ms o menos lento que sufren todas las cosas por su uso natural (un libro), sino su alteracin o su extincin por su primer uso. La importancia de esta divisin est, principalmente, en su aplicacin a los casos de responsabilidad civil; si se trata de un bien consumible la responsabilidad se vuelve pecuniaria. Salta a la vista que esta divisin no es slo de los bienes corpreos. El consumo, por otra parte, implica siempre un acto de disposicin. Teniendo en cuenta las distintas cualidades de los bienes en funcin del espacio y bienes incorpreos, bienes muebles y bienes inmuebles, y bienes divisible y bienes indivisibles.

Por su corporeidad.- los bienes son corpreos o incorpreos. Ya se dio la nocin de esta divisin al determinar cuales son lo bienes. El conocimiento directo, de los sentidos, de las cosas, es posible nicamente respecto a las materiales, aun los gases. Y precisamente a estos bienes materiales es a los que se les llama corpreos, por que tienen materia, cuerpo.

Por su movilidad.- pueden ser los bienes, desde el punto de vista, de su movilidad, muebles o inmuebles. La importancia de esta divisin es tal que la ley le dedica dos captulos, los bienes muebles son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar su estructura externa, ni su esencia, y los bienes inmuebles son aquellos bienes que seria imposible su traslado sin alterar su estructura y esencia.

Por su divisibilidad.-los bienes pueden ser divisibles o indivisibles, esta cualidad de orden meramente fsico, hace aplicable esta divisin exclusivamente a los bienes corpreos; pero en algunos casos pueden tambin considerarse como posibles de divisin los incorpreos. En algunos casos no lo son (servidumbres). En Derecho son divisibles las cosas que pueden reducir a partes sin que por fraccionamiento se altere la esencia o forma de las cosas. Todas las dems son indivisibles. Se comprende que esta divisin habr de normarse por un criterio econmico y no material. Fsicamente toda substancia es divisible, pero en algunos casos su divisin equivale a su muerte, a su destruccin.

Por su certidumbre.- en las varias relaciones jurdicas que podemos suponer, hay algunas en la que no interviene una cosa cierta o, mejor dicho, hay bienes determinados y bienes indeterminados. Entre todas las cosas que podemos considerar, hay algunas que podemos agrupar por la comunidad de determinados caracteres; cosas semejantes todas, que constituye un genero; genero que comprende a todos los individuos o especies que lo forman. Esta explicacin nos permite ver que la denominacin antes citada de la divisin que ahora estudiamos, es mejor en esta forma, por ser ms explicativa: bienes determinados en especie y bienes determinados en genero y cantidad, porque en las relaciones jurdicas en que intervienen cosas, ests siempre deben ser sealadas, precisas, aun cuando la forma de sealarlas, la forma de determinacin, vare. La naturaleza de las cosas, desde este punto de vista, afecta a la manera de cumplir con las obligaciones. En algunos casos el deudor debe entregar el bien individualmente determinado; en otros debe pagar entregando cualesquiera objetos, siempre que sea el genero y la cantidad debidos.

Por su utilidad en la relacin jurdica.- los bienes pueden ser fungibles o no fungibles. Estriba la fungibilidad en la cualidad de los bienes de ser substituibles unos por otros, quae una alterius vice fungfitur, habindose dado el nombre, de seguro por esta expresin latina. Las cosas fungibles se encuentran determinadas por nmero, medida o peso; quae numero, pendere, mensure consistunt, y es as como los definen algunas leyes. Si bien la naturaleza de los inmuebles hace que pocas sean las ocasiones en que unos puedan sustituir a otros, la generalidad de los autores acepta que el ellos pueden encintrarse la fungibilidad. Ejemplo, cuando se sortean uno o ms lotes de los varios

Por su sumisin a un juicio.- puede suceder que los derechos de un bien se disputen judicialmente. Entonces la cosa queda sometida a las resultas del juicio, y en tal caso es litigiosa, mientras si no hay tal disputa ser un bien no litigioso. Son litigiosos, como se ve, los bienes que estn sometidos a derechos que se estn discutiendo judicialmente y no litigiosos los que no lo estn. Como la verdad legal se establece hasta la sentencia que se dicte, cuando se controvierten derechos sobre un bien, solo la sentencia puede precisar cual es el derecho cierto, de modo que los derechos relativos bienes son imprecisos, son inciertos, puesto que estn sujetos al sentido en que se dicte la sentencia. Esta cualidad produce algunos efectos jurdicos; por ejemplo los bienes litigiosos no son hipotecables y los derechos que se refiere a ellos son siempre condicionales.

Por su apropiacin.- al fijar los caracteres de los bienes vimos que son cosas apropiables, y que no son bienes las no apropiables. En Roma se conocan tres categoras de cosas que escapaban al derecho: las cosas comunes res comunes, las cosas de nadie, res nulluis, y las cosas abandonadas res derelictae. Son cosas comunes aquellas que no tienen dueo porque existen con tal abundancia y de tal modo distribuidas, que puede aprovecharlas quien quiera, las res nulliuis son las que pueden ser objeto de apropiacin exclusiva, pero que nunca han estado sometidas a un propietario (casa, pesca). Y res derelictae son las que han tenido dueo pero que por alguna circunstancia han dejado de tenerlo. Se ve que las cosas comunes, por no ser apropiables en forma exclusiva, no son una especie de bienes, sino simplemente son cosas tiles. Estas cosas tiles son, en rigor, las que se dividen es apropiables y no apropiables, pues los bienes, por definicin, son todos apropiables. Sobra decir que el Derecho Civil, no estudia las cosas comunes. Pero entre las cosas aptas para ser bienes hay unas que no son actualmente objeto de apropiacin, de modo que hay bienes ya apropiados y no apropiados o vacantes, y estos pueden ser no apropiados o porque nunca hayan tenido dueo, o porque, habindolo tenido, hayan escapado al derecho de propiedad. Siguiendo la denominacin latina tenemos que los bienes que nunca han tenido dueo son las res nulluis, y los que lo pudieron y ya no lo tienen son las res derelictae; cosas de nadie o cosas abandonadas. A ests las estudia el Cdigo Civil en diversos captulos. Las cosas de nadie al hablar de la casa y las abandonadas, que son las derelictae, son los bienes mostrencos y los tesoros estudiosos en sendos captulos. Hay que tener presente que el termino vacante se emplea con otra denotacin por el Cdigo Civil del Distrito Federal, que llama as a los mostrencos inmuebles.

Por su pertenencia.- los bienes apropiados pueden ser segn su pertenencia, propios o ajenos.

Por su dueo.- los bienes segn su dueo pueden ser bienes de uso comn o administrativos propiedad pblica o de propiedad privada teniendo en cuenta el servicio que prestan los de propiedad pblica, se subdividen en bienes propios o fiscales, subdividindose en aquellos a su vez, en bienes de uso general y bienes de uso no general. Aun cuando la casi totalidad de los bienes de propiedad pblica estn fuera del campo del Derecho Civil, el Cdigo Civil los estudia en un capitulo especial por lo que habremos, de volver sobre este punto.

Por su contenido.- tomando en cuenta su contenido, encontramos que hay bienes simples, bienes compuestos y universalidades. Para esta divisin se considera especialmente un criterio utilitarista o econmico, pues habr que tener presente que los bienes lo son en tanto cuanto prestan una determinada utilidad, utilidad que puede obtenerse de un solo objeto o que proporciona un conjunto variado de objetos. En el primer caso tenemos bienes simples, que son unidades naturales que por si solas procuran el beneficio apetecido.

Hay otros casos en que el provecho se obtiene de una pluralidad de cosas, no porque cada una de ellas d un servicio directo, sino que es el conjunto todo de ellas el que proporciona la utilidad apetecidas estas son las compuestas. En los dos ltimos ejemplos encontramos una diferencia: hay ocasiones en que las varias cosas que forman el bien estn unidas corporalmente para formar la nueva unidad, sin que, en realidad, pierdan su propia individualidad fsica. Otra divisin dentro de esta categora nos muestra varias cosas que la forman, pero

sin que estn unidas materialmente, sino que solo por la nueva naturaleza del conglomerado que forman se obtiene su intervencin utilitaria en ciertos casos. Estos bienes se llaman universalidades de hecho, pero pueden ser universalidades jurdicas. Esta divisin aparte de la importancia especial que tiene el patrimonio es de tenerse presente para conocer la extensin y la intensidad con que un derecho abarca los bienes que sean objeto de l; para comprender algunos fenmenos como el de la accesin y para hacer ms fcil la inteligencia de la divisin que sigue.

Por la intensidad con que intervienen los bienes en las relaciones jurdicas, se dividen en bienes principales y bienes accesorios, los bienes compuestos, acabamos de ver, son conglomerados de diversas unidades que, si se aislarn o separarn, tendran individualidad propia distinta de la del bien compuesto; cuando varias cosas se unen as para dar un bien compuesto, hay en esos bienes una relacin se subordinacin entre unos y otros; de las partes a conjunto, por lo que este resulta un bien principal y las partes bienes accesorios. Hay autores que distingue varias categoras entre los bienes accesorios: bienes accesorios propiamente dichos o partes (en los compuestos), pertenencias (en las universalidades de hecho) y frutos. Esta subclasificacion es til, es general, para el conocimiento de los bienes de que se trate; pero especialmente es importante en cuanto se refiere a los frutos, para su aplicacin ala accesin y en lo que se refiere a su adquisicin en caso de posesin. Pueden considerarse como partes integrantes o bienes accesorios propiamente dichos, aquellos que pudiendo tener una individualidad propia, pudiendo construir una unidad econmico-jurdica aislada, han pasado materialmente a ser parte de otra cosa, a la cual se han unido para su uso, para su perfeccionamiento o para su adorno.

Se entiende por pertenencia, aquellas cosas muebles, corporalmente independientes, de econmicamente destinadas a servir al fin de otra (mueble o inmueble), con la que se haya en una relacin exterior que responde a su destino. Son cosas que conservan su individualidad fsica, pero que estn en relacin permanente con otra o subordinada a ella, para su uso, para su perfeccionamiento o para adorno. No son partes de un todo material o fsico, pero si complementan al bien principal. Para que estos bienes tengan el carcter de permanencia se necesita: 1) que hay una relacin desde el punto de vista de utilidad o del aprovechamiento de la cosa principal; 2) un destino no transitorio, permanente, si bien la separacin transitoria no afecta en nada; para lo anterior es preciso; 3) que la relacin dependa de un acto de posesin y, 4) que sea un acto realizado, no slo ideado.

Frutos.- por frutos se entiende los productos orgnicos de un cosa, pero el concepto se extiende en forma importante al caso de los frutos civiles. De la verdadera produccin orgnica a partes accesorias reproducibles de algunos bienes compuesto, como son los bosques, respecto de los cuales la madera es el fruto, y aun se llega a calificar de frutos a los civiles, que realmente son prestaciones peridicas que se obtiene por compensacin por el uso de una cosa generalmente, o por convenio: rditos, rentas, pensiones. Es caracterstica del fruto no ser parte de la cosa principal misma, sino producto de ella, de modo que si se separa no se agota el bien principal. Otra caracterstica es su posible periodicidad, de manera que pueden separarse

repetidamente los frutos de una cosa, quedando integro el bien principal, que los vuelve a producir. Los frutos civiles no son productos orgnicos, pero se acepta esta categora de frutos por la completa analoga que hay entre ellos y los frutos; no hay verdadera produccin, pero el bien principal no se agota y los hay peridicamente.

CONCEPTO JURIDICO Y ECONMICO DE LOS BIENES Y CRITERIOS DE CLASIFICACION. Bien en sentido jurdico y en sentido econmico. Desde el punto de vista jurdico, la ley entiende por bien aquello que puede ser objeto de apropiacin. Este significado es distinto del econmico, pues en este sentido, bien es todo aquello que se til para el hombre. Por tanto, aquellos bienes que no pueden ser objeto de apropiacin, aun cuando sean tiles para el hombre, no lo sern desde el punto de vista jurdico. En la naturaleza existe gran cantidad de bienes que no pueden ser objeto de apropiacin, tal como el aire, el mar, etc. En derecho se dicen que son objeto de apropiacin todos los bienes que no estn excluidos del comercio. Conforme al Cdigo Civil este criterio ha sido adoptado expresamente por nuestra legislacin; las cosas pueden estar fuera del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley, y de acuerdo con esta legislacin estn fuera del comercio por su naturaleza las que no pueden ser posedas por algn individuo exclusivamente, por disposicin de la ley las que ella declare irreductibles a propiedad particular . CRITERIOS DE CLASIFICACION. En el derecho se hacen distintas clasificaciones de bienes. En realidad le importa al derecho, desde el punto de vista de su clasificacin, slo para fijar ciertas reglas que, tomando en consideracin la naturaleza de los mismos, organiza a stos con modalidades jurdicas distintas. Las clasificaciones que tanto en la doctrina como en la legislacin se han hecho de los bienes, son de dos clases fundamentalmente: A) Las relativas a las cosas o bienes corporales, y B) Las relativas en bienes en general, abarcando tanto las cosas o bienes corporales, como los incorporales o derechos. Los bienes corporales se clasifican en tres puntos de vista: I.- Fungibles y no fungibles II.- Consumibles por su primer uso y no consumibles, y III.- Bienes con dueo cierto y conocido y bienes sin dueo, abandonados o de dueo ignorado. La clasificacin que abarca tanto a los bienes corporales como a los bienes incorporales, comprende: a) Bienes muebles e inmuebles; b) Bienes corpreos e incorpreos c) Bienes de dominio pblico y de propiedad de los particulares.

I.- Bienes fungibles y no fungibles.- este clasificacin interesa tanto a la materia relativa de los bienes, como a la referente a las obligaciones y contratos.

Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poder liberatorio, es decir, que sirven como instrumento de un pago con un mismo valor y que, por lo tanto, pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones. En la doctrina no es necesario que los bienes fungibles sean mueble, pero es posible encontrar fungibles entre los inmuebles, cuando por su naturaleza tienen un mismo poder liberatorio.

II.- Bienes consumibles por el primer uso y cosas no consumibles.- cosas consumibles por el primer uso son aquellas que se agotan en la primera ocasin en que son usadas. Cosas no consumibles son aquellas que permiten su uso reiterado y constante.

Se ha confundido en la doctrina y en la legislacin la consumibilidad con la fungibilidad. Generalmente toda cosa fungible es consumible, pero encontramos cosas fungibles que no son consumibles e inversamente cosas consumibles que no son fungibles. Esto depende de que la consumibilidad se establece como cualidad inherente a la cosa misma, y la fungibilidad como relacin de comparacin. De esta suerte, cuando slo existe una cosa consumible sin que haya otra con respecto a la cual se pueda comparar, se dir que no es fungible.

III.- Bienes de dueo cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueo se ignora, y bienes sin dueo.- la ltima clasificacin de las cosas distingue los bienes de dueo cierto y conocido de los bienes sin dueo, abandonados o cuyo dueo se ignora. En nuestro Cdigo vigente se establecen subdivisiones segn que se trate de bienes muebles o inmuebles. Los muebles abandonados o perdidos, se llaman "mostrencos", los inmuebles cuyo dueo se ignora son: " vacantes". Tratndose de inmuebles que no tienen dueo conocido y cierto, como no es posible la apropiacin o la ocupacin de los mismos, el descubridor debe denunciar al Ministerio Pblico su existencia, quien ejercita la accin correspondiente para que sean adjudicados al fisco federal cuando estn dentro del Distrito Federal. Al descubridor se le otorga una cuarta parte del valor en que se estime dicho inmueble.

IV.- Bienes de dominio pblico y bienes de propiedad de los particulares.- la ltima clasificacin es la que distingue segn la persona del propietario. Esta clasificacin esta reglamentada en el Cdigo bajo el rubro de "De los bienes considerados segn a las personas a quienes pertenezcan". Los bienes de dominio pblico se subdividen en tres grupos: a) Bienes de uso comn; b) Bienes destinados a un servicio pblico y, c) Bienes propios del Estado. En el Cdigo se distinguen slo dos clases de bienes del poder pblico: los destinados a un uso comn y los propios y los propios del Estado; no se hablada de los bienes destinados a un servicio pblico, pues se les clasificada como de uso comn o como propios del Estado. Esta distincin es importante en virtud de que se establece un rgimen jurdico especial para los bienes de dominio pblico. El derecho de propiedad que ejerce

las particulares ejercen verdaderas modificaciones cuando el titular es el Estado, al grado de que se llega a discutir si el realidad existe un derecho de propiedad obre los bienes de dominio pblico. A este respecto ha habido dos teoras, una dice que el Estado si ejercita un derecho de propiedad sobre los bienes de dominio pblico pero sufriendo modificaciones importantes, principalmente ha declarar cierta clase de bienes como inalienables e imprescriptibles. Hay una segunda doctrina, que dice que el Estado no ejerce un derecho de propiedad, sino simplemente de vigilancia sobre los bienes de poder pblico. Por ltimo tambin se ha llegado a afirmar que el Estado no puede considerarse como el titular, pues simplemente se trata de un conjunto de bienes que no pertenecen a propietario determinado, cuyo rgimen jurdico se determina por una afectacin que hace a la ley para el uso comn o para un servicio pblico. En el Cdigo se distinguen tres categoras de bienes del poder pblico que ya las hemos enumerado; los bienes de uso comn y los destinados a un servicio pblico, siguen un rgimen jurdico semejante, distinto del de los bienes propios del Estado. Son inalienables e imprescriptibles, pero a lo que se refiere al los bienes de uso comn, este carcter es permanente; en cambio, los destinados a un servicio pblico los son mientras no se afecten.

3. DERECHOS REALES.
DEFINICIN.- Hay un derecho real cuando una cosa se encuentra sometida, completa o parcialmente, al poder de una persona en virtud de una relacin inmediata, que se puede oponer a cualquier otra persona. Esta definicin implica, como carcter esencial del derecho real, una creacin de una relacin entre una persona y una cosa. Con esto se quiere decir que en todo derecho real, no hay intermediario alguno entre la persona que es el titular del derecho y la cosa objeto del mismo. Si yo soy propietario o usufructuario de una casa, tengo por m mismo el derecho de habitarla; pero para el ejercicio del derecho se puede hacer abstraccin de cualquier otra persona distinta al titular. Muy diferente sera si yo fuera arrendatario, pues en este caso no tendra sobre la cosa ningn derecho directo que me perteneciese por m mismo; sera solamente acreedor del propietario de la cosa arrendada, quien estara obligado a darme el goce de ella. Si no estuviese ligado el propietario conmigo , en virtud de un contrato, no tendra ningn derecho sobre la cosa de aquel. Se ha sealado que las especies o clases de derechos reales no son reguladas del mismo modo en las legislaciones positivas, puesto que en unas admiten ms y en otras menos y en una de sus clases es vivamente discutida por escritores y tratadistas, de lo que se puede deducir razonablemente que la circunstancia de que un determinado derecho real se encuentre entre los de un derecho positivo determinado no autoriza por s solo a darlo por admitido en otro, a pesar de que en ste no se hace mencin especial de l. Atendiendo a la situacin creada por el Cdigo Civil para el Distrito Federal la enumeracin de los derechos reales es la siguiente: lo posesin, la propiedad, el usufructo, el uso y la habitacin, las servidumbres, la prenda, las prenda, el derecho hereditario, el arrendamiento por ms de seis aos, el derecho de tanto, la

condicin resolutoria de la venta, el pacto de reserva y el derecho de retencin. En consecuencia, la cuestin referente a si en el sistema jurdico mexicano pueden considerarse otros derechos reales que los que expresamente se hayan reconocidos por el legislador o existe la posibilidad de admitir, adems de ellos otros, habr de resolverse de forma negativa, pues nuestra legislacin, en este punto, se inspira en el criterio del derecho romano.

3.1 DERECHO REAL DE PROPIEDAD. 3.1.1 CONCEPTO DE PROPIEDAD.


Es el derecho que corresponde a una persona llamada propietario, de obtener de forma directa de una cosa toda la utilidad jurdica y material que es susceptible de procurar. La anterior definicin aunque generalmente aceptada es adicionada por los autores y los cdigos, ya bien para ampliar el objeto (propiedad intelectual o artstica), o bien para adicionar al sujeto( propiedad familiar, colectiva o comn) ya para sealar las limitaciones y modalidades que las leyes le imprimen y por ltimo para establecer la finalidad social y no solo particular que inspira en la actualidad a la institucin. Se dice que la propiedad es la expresin jurdica de un hecho natural como es la apropiacin de los bienes necesarios de la supervivencia y realizacin de los fines humanos, en la que se ha producido en la apropiacin de la riqueza y los medios de produccin de sta, es el ms amplio y durable de los derechos reales a los que las leyes han considerado ms dignos de proteccin. desde el punto de vista interno, esto es de su contenido, se ha dicho que lo constituyen el jus utendi y el jus fruendi, sea las facultades de usar de las cosas segn su naturaleza, hacer suyos los frutos y accesorios que la cosa sea susceptible de producir, frutos civiles, naturales o industriales y el decremento por aluvin, avulsin, edificacin e incorporacin segn lo establezca la ley y el jus abatendi es la facultad de consumir, modificar y destruir la cosa propia. Desde el punto de vista externo, o sea la relacin del propietario con terceros, estos son de carcter jurdico y se concretan en las caractersticas de ser un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo, siguiendo en ello una enseanza romana que en las actualidad a sido gravemente modificada al considerar a la propiedad como una funcin social antes que un derecho primario y natural del ser humano. El carcter de absoluto segn la doctrina moderna, consiste en que como todo derecho real es oponible a otros, los que estn obligados a respetarlo por un deber de abstencin, en sentido a no realizar actos que perjudiquen o restrinjan las facultades del propietario. El concepto de absoluto no es sinnimo de ilimitado pues la propiedad debe usarse de tal manera que su ejercicio no d otro resultado como causar perjuicio a un tercero; adems, est restringido por modalidades y limitaciones. Son modalidades las formas de aprovechamiento de determinados bienes; como los bienes nacionales como aprovechamiento de la comunidad o grupos como lo ejidos, ayuntamientos y ciertas sociedades y corporaciones; son limitaciones las prohibiciones que en cada caso se establezcan tanto en su uso, como en su disposicin llegndose incluso a la prohibicin de alienar o enajenarlos. El carcter de exclusividad supone que slo el propietario o un tercero autorizado por aquel puede aprovechar los beneficios de la cosa, sin embargo la existencia actual de las servidumbres legales, de paso, de

desage, acueducto y otras como la conduccin de energa elctrica, oleoductos o telfonos muestran en la actualidad esta caracterstica clsico de exclusividad no es total y esta limitada por el inters de la comunidad y terceros. En este aspecto la doctrina ha desarrollado la doctrina de los actos inocuos, aceptada por alguna jurisprudencia, en el sentido de que los terceros puedan usar de la cosa ajena siempre que no se daen o entorpezcan los derechos del propietario. La caracterstica de perpetua significa que el no uso o abandono de la cosa no termina con el derecho de la propiedad y que el dueo puede recuperarla o reivindicarla de terceros de terceros mientras no se opere la prescripcin positiva, esto es, no haya otro dueo por usucapin.

3.1.2 PROGRESION HISTORICA DE LA PROPIEDAD.


Muchos escritores piensan que la propiedad ha sufrido una serie de transformaciones regulares, que su evolucin ha sido rectilnea; que la propiedad comenz a ser colectiva y poco a poco tendi a constituirse bajo la forma individual. En el estudio de los hechos prueba que la historia de la propiedad es mucho menos simple. No es probable que en alguna poca slo haya existido al propiedad colectiva. Los pueblos m{as pobres por lo menos conocieron la propiedad individual de los muebles, de las ramas, de los vestidos, de los caballos de guerra, etc. Igualmente no es probable que la propiedad individual est destinada a invalidarlo todo. Incluso en nuestros das experimentamos una regresin sensible; los capitales colectivos reunidos por la asociacin son ms y ms numerosas cada da, las riquezas colectivas aumentarn sin duda rpidamente, bajo el impulso socialista que arrastra a casi todos los estados modernos. Si consideramos slo las formas de propiedad de inmuebles en Europa, comprobamos que en dos ocasiones el derecho de propiedad se presento bajo formas complejas, depuse de haber existido con una forma simple, a la cual ha vuelto m{as tarde. El primero de esos fenmenos se presento en el Imperio Romano por efecto de la

conquista. Al lado del dominius ex jure quiritium que representa la propiedad verdadera y que nicamente exista en Italia, los romanos conocieron y practicaron, en los fundos provinciales, un genero especial de propiedad, y la diferencia entre dos especies de dominios dur hasta Justiniano. Apenas se haban hecho la unidad entre los fundos italianos y los provinciales, cuando una nueva discusin, que dur hasta el siglo XVIII, comenz a formarse por efectos de los arrendamientos perpetuos, de tal manera que la propiedad simple y franca a la vez plena y nica, slo existid de una manera general en tres pocas: al principio de la historia romana, al final del Imperio Romano y despus de la Revolucin de 1789. Desde los tiempos de los brbaros (siglos VI-VII), la tierra comenz a tener un redimen nuevo. Una multitud de contratos transferan al detentador de la cosa ajena, el derecho ilimitado en su duracin, de manera que la mayor parte de los inmuebles no eran posedos por sus propietarios, sino por otra persona, que por diversos ttulos haban recibido de l una concesin. Ms tarde dos de estos principales gneros de esos dominios feudales fueron el feudo y el censo. En virtud de esas confecciones el propietario o concedente, llamado seor, conservaba su propiedad, pero no tenia la posesin de su tierra y el otro, el vasallo o detentador, tenia la posesin, pero no la propiedad. De aqu resultaba que dos personas, el seor y su vasallo, tenan al mismo tiempo y sobre la misma tierra derechos perpetuos de naturaleza diferente. . En un principio el vasallo no era

propietario; la propiedad era el seor feudal; el vasallo no tenia ms que un derecho de goce sobre el bien ajeno. Pero, poco apoco , por causa de la extensin y de la perpetuidad de su derecho, se acostumbr a considerarlo como si el tambin fuera propietario a su manera y se dio a su posesin el nombre de propiedad (dominius) . no siendo estos dos derechos de la misma naturaleza, daba como resultado que hubiese dos propietarios para la misma cosa sin divisin entre ellos; para distinguirlos se llama a la propiedad del seor dominius directo y a la del vasallo dominius til. Ms adelante cuando el derecho de vasallo se fue

transformando as en propiedad, el del seor sufri una transformacin inversa; fue victima de una especie de transformacin ; y se considero al vasallo o censatario como el nico propietario verdadero, porque tenis todas las ventajas reales de la propiedad; y el directum seorial no se consider ya sino como una simple

servidumbre, una carga sobre la propiedad ajena de que deba librarse de la tierra. As, las concesiones feudales, que al principio dejaban la propiedad al que las conceda; llevaron mas tarde a al descomposicin de la propiedad del dominio directo y en el dominio til, y finalmente , al desplazamiento de la propiedad, que pas del que era concedente al detentador. Esta evolucin se hizo sin agitacin con la potente lentitud de los

fenmenos histricos, pero ya se haba realizado antes en la revolucin. La lidberacin de la propiedad inmueble a la supresin de las concesiones perpetuas, y de todos los atributos que gravada la tierra, fue exigida antes en la revolucin. En 1776 apareci un libro annimo Sur les inconvnients des droits fodaux que tuv 30 ediciones, se supo ms tarde que haba sido escrito por Boncerf, primer secretario de Turgot, y inspirado por el mismo ministro quien lo present al pblico como un proyecto de reforma, que como un libro de polmica. El parlamento de Pars vio en este libro un atentado contra las leyes y costumbres de Francia, a los derechos sagrados e intocables de la corona, y al derecho de propiedad de los particulares, y orden que ese folleto fuese despedazado y quemado al pie de a la gran escalera del palacio, la obra, era sin embargo tan moderada en el fondo como en la forma; se limitada a pedir la liberacin de la tierra por el rescate de los derechos feudales y a demostrar que la operacin fuera posible y que sera ventajosa para todos. En 1789 las peticiones de la parroquias, redactadas por los curas, fueron una rebelin. Los campesinos no se inquietaban por las libertades pblicas, pero el rgimen feudal, los derechos que de l emanaban, los servicios que exigan, las molestias y los abusas que engendraban, eran objeto de sus quejas. Pedan el fin de sus males que sufran. Las peticiones de las autoridades redactadas por la burguesa, hablaban en otro tono. Si en ellas se haca sentir la aversin del rgimen, se hablaba de las reformas constitucionales que la abolicin de las cargas feudales muchos ricos posean feudos, y sobre ellos cuantos escribanos, procuradores, preceptores, notarios y oficiales de todas clases, y vivan sino de las justicias seoriales y de las dificultades que sin nmero que provocaba el sistema feudal. Probablemente la Asamblea Constituyente no se hubiera visto obligado a abordar este terrible problema si los acontecimientos no la hubiesen arrastrado a ello. La toma de la Baslica tuvo en el campo un inmenso eco, una verdadera sublevacin popular estall; los campesinos corrieron a los castillos a destruir los archivos, no sin a veces a quemar el castillo mismo y asesinar a los dueos. La Asamblea se aterr, porque sinti que la fuerza pblica sera impotente para reprimir los desordenes. En la sesin del 4 de agosto, el vizconde de Noailles propuso un remedio al mal, decretando que todos los derechos feudales fuesen rescatables; y las manos muertas fuesen abolidos sin indemnizacin. Dupont de Nemours trat vanamente de

impedir el voto de estas proposiciones irreflexivas. Un diputado bretn, Le Guen de Krengal, que no hizo ms que una sola aparicin en la tribuna, traz un sobrio cuadro del rgimen feudal, por su estilo enftico provoc el entusiasmo de la Asamblea. Entonces en la tribuna desfil un gran nmero de nobles, de obispos, y representantes de corporaciones y de villas privilegiadas que aportaban la renuncia de sus privilegios o de los de sus representantes. As desapareci en algunas horas, un rgimen de la propiedad inmueble que haba tardado muchos siglos en constituirse. Desde 1789 la propiedad plena, anloga al antiguo dominium romano, es la nica que existe en Francia; la ley no conoce sino dos formas de arrendamiento, el arrendamiento simple y la aparcera; sin embargo, como la historia perpetuamente se repite, asistimos en nuestros das a un retorno ofensivo de las grandes concesiones.

3.1.3 FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.


Pueden clasificarse desde distintos puntos de vista, en: 1) Adquisiciones a ttulo universal y a ttulo particular. 2) Adquisiciones primitivas y derivadas. 3) Adquisiciones a ttulo oneroso y a ttulo gratuito. a) Adquisiciones a ttulo universal y a ttulo particular.- es aquella por la cual se transfiere el patrimonio, como universalidad jurdica, o sea como conjunto de derechos y obligaciones, constituyendo un pasivo y un activo. La forma de adquisicin a ttulo universal reconocida en nuestro derecho es la herencia, ya sea legitima o testamentaria, cuando sea esta ultima se constituyen herederos. Cuando se instituyen legatarios, hay trasmisin a ttulo particular. En toda herencia legtima, llamada sucesin ab-intestato, hay una transmisin a ttulo universal porque nicamente se constituyen herederos.

La forma habitual de transmisin a titulo particular es el contrato. Tambin en lo legatarios hay transmisin a ttulo particular, porque el legatario recibe bienes determinados. En el contrato se trata de una transmisin a ttulo particular, pues no se puede, en nuestro derecho, enajenar por contrato un patrimonio.

b) Adquisiciones primitivas y derivadas.- por forma primitiva se entiende aquella en la cual la cosa no ha estado el en patrimonio de alguna persona, de suerte que el adquirente de la misma no la recibe de un titular anterior, sino que ha permanecido sin dueo, siendo el primer ocupante de la misma. Las formas primitivas de adquisicin se presentan en la ocupacin que constituye histricamente el medio principal de adquirir la propiedad; y en la accesin, en algunas de sus formas . En cambio en la formas derivadas de transmisin de dominio supone la transmisin de un patrimonio ha otro. La cosa ha tenido dueo y ha estado en el patrimonio de una persona, que la transite a otra, por lo cual se define como adquisicin derivada. Estas formas derivadas de transmitir del dominio son las que tienen mayor

trascendencia jurdica. El contrato, la herencia, la prescripcin, la adjudicacin, son formas que siempre implican que pasa un bien de un patrimonio a otro.

c) Adquisiciones a ttulo oneroso y a ttulo gratuito, - en la primera el adquirente paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios, a cambio del bien que recibe, y por ejemplo tenemos los contratos onerosos: la compraventa, la permuta, la sociedad en la cual se transmite el dominio de una cosa a cambio de una contraprestacin. Hay contrato a titito gratuito translativo de dominio, como la donacin en las cuales el adquirente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestacin. Tambin las transmisiones a ttulo gratuito pueden ser de carcter universal. La herencia, tanto testamentaria como legtima, implica una transmisin a ttulo gratuito de un patrimonio; solo que en la herencia como se transmite el patrimonio integrado por el activo y el pasivo, cuando este es igual a aquel, o superior, no hay propiamente una transmisin de valor. En el legado existe una transmisin a ttulo gratuito, pero de carcter particular, el legatario recibe bienes determinados.

Adems de estas tres formas de transmisin del dominio en atencin a su naturaleza, puede hacerse otra clasificacin en razn de la causa, distinguiendo las transmisiones por acto entre vivos o por causa de muerte. Las transmisiones por actos entre vivos comprenden el acto jurdico en general, y en especial el contrato, las transmisiones por causa de muerte pueden revestir dos formas: la herencia legtima y testamentaria, y la transmisin por legado. Independiente de estas formas de transmisin de dominio, conviene hacer otra distincin de formas especiales que encajan en una o unas clasificaciones ya enunciadas. Estas son el contrato, que es el medio fundamental y de mayor importancia en el derecho para transmitir el dominio; la herencia, la ley, la ocupacin, la prescripcin, la accesin y al adjudicacin.

Contrato.- es una forma de transmisin a ttulo particular puede ser oneroso y gratuito. El contrato es un medio eficaz para la transmisin del dominio por s solo, respecto de cosas ciertas y determinadas, es decir la propiedad se transmite como consecuencia directa e inmediata del contrato, sin necesidad de recurrir a ninguna forma o solemnemente ms, como ocurra en el derecho romano.

Herencia.- es aquel conjunto de bienes y derechos que forman una universalidad de derecho, que transite el titular de l, a su muerte, a otra persona.

Prescripcin.- constituye otra medio de adquirir la propiedad, como una forma adquisitiva mediante la posesin de concepto de dueo, pacfica, continua, pblica y por cierto tiempo.

Ley.- esta es en rigor, la causa que concurre con todas las formas de transmisin de la propiedad, de manera que es importante su fundamento si se toma en cuenta que la adquisicin, la herencia, la prescripcin, la

ocupacin, la accesin, la adjudicacin, suponen siempre la concurrencia de la ley, de manera que en rigor puede decirse que la propiedad se transmite por contrato y por ley; la herencia y ley, la prescripcin y ley, etc.

Ocupacin o apropiacin.- es una forma de adquirir el dominio, de gran trascendencia en el origen de la propiedad y en el derecho primitivo. Sociolgicamente es, de todas las formas, la de mayor valor y ms inters para la adjudicacin del dominio; pero desde el punto de vista jurdico, en el derecho moderno ha perdido su importancia. Desde el punto de vista jurdico, la ocupacin supone los siguientes requisitos: 1) la aprehensin o detencin de la cosa, 2) ejecutar esa aprehensin de forma permanente y con nimo de adquirir el dominio, 3) recae en cosas que no tengan dueo o cuya legtima procedencia se ignore. Los dos primeros requisitos constituyen, en rigor, la posesin, porque esta supone la detencin de forma permanente con el nimo de adquirir la propiedad; no implica la transmisin de un patrimonio a otro, adems que los bienes objetos de ocupacin no han tenido dueo, si lo tienen la forma de adquirir es distinta (la prescripcin por ejemplo), y entonces se tendr una ocupacin tambin, con el nimo de adquirir la propiedad; pero esta posesin se fundar ene le animus dominius o en un justo ttulo. De manera que la prescripcin, entonces, supone, que la cosa tiene y a tenido dueo, y que el poseedor , fundado en un ttulo de transmisin bastante o viciado, tiene el nimo de adquirir la propiedad mediante el transcurso de cierto tiempo y ejerciendo una ocupacin pacfica, continua y pblica. La ocupacin es la actualidad solo tiene importancia con respecto a los bienes muebles, el Cdigo reglamente cuales son las formas de ocupacin: 1.- adquisicin de un tesoro, 2 adquisicin de animales por la caza, 3 adquisicin de animales y otros productos de la pesca, 4 adquisicin de determinadas aguas que no sean de propiedad de la nacin, mediante la captacin de las mismas. En materia de inmuebles no existe en nuestro derecho la posibilidad de adquirir por ocupacin, porque se consideran que pertenecen originariamente al Estado. Para los bienes vacantes hay un procedimiento especial de denuncia, a efecto de que sea el Ministerio Pblico el que ejerza la accin correspondiente y sean declaradas bienes del fisco.

Adjudicacin de un tesoro.- es el deposito oculto de dinero, alhajas o bienes preciosos cuya legtima procedencia se ignore. En este ltimo requisito se funda la ocupacin, por cuanto se considera que estos bienes no tienen dueo, aun cuando en rigor lo hayan tenido, pero por ignorase su procedencia, por existir una imposibilidad para determinar quien fue el dueo, se reputan, para los efectos de adquisicin de dominio, las cosas sin dueo, y es por eso que un tesoro se adquiere por ocupacin. Los requisitos que enumera la ley para la ocupacin son los siguientes: 1 que se trate de un deposito oculto, de manera que cualquier deposito que no lo est, podr ser un bien mostrenco y estar sujeta a otra reglamentacin especial. El tesoro nunca se reputa como fruto del bien es donde se encuentra. Esto tiene importancia desde dos puntos de vista: a) el tesoro no puede adjudicarse por accesin, como se adquieren los frutos, b) el que tenga un derecho real o personal de uso o de goce, no puede adquirir un tesoro si l no lo descubre, y si lo descubre tendr el derecho de un simple tercero para la particin de que habla la ley.

Si se ejecutan las obras sin consentimiento del dueo, el tesoro no pierde su calidad de tal, sino que es el descubridor quien pierde su derecho.

Captacin de aguas.-, las aguas que pueden ser captadas para adquirir su dominio, no deben pertenecer ni a la Nacin y a los particulares, por que entonces faltar{ia un requisito fundamental para la adquirir por ocupacin. Sin embargo, la adquisicin no es absoluta, pues si la corriente atraviesa dos o ms predios, esto es motivo suficiente para declararla de utilidad pblica, imponindose las modalidades que dicta el inters de los distintos propietarios, y de esas modalidades impide el acaparamiento que por el ejecuta las obras de captacin, para dejar sin agua a los dems predios.

Accesin.- esta es el medio de adquirir la propiedad mediante una extensin del dominio. Todo lo que se una o incorpora natural o artificialmente a una cosa, pertenece al dueo de esta cosa por virtud del derecho de accesin. Hay dos principio fundamentales de dos principios de esta materia: 1. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal, 2 nadie puede enriquecerse sin causa, a costa de otro. La accesin supone siempre dos cosas que llegan a unirse, mezclarse o confundirse.

En la doctrina se hacen diversas clasificaciones de accesin: natural y artificial, la natural supone la unin o incorporacin de cosas sin la intervencin del hombre, por lo tanto no puede haber en ella buena o mala fe. En cambio la artificial supone la unin o incorporacin se lleva a cabo por el hombre, y en esta si cabe determinar si hay buena o mala fe.

Accesin natural.- se presenta en las siguientes formas: a) aluvin, b) avulsin, c) nacimiento de una isla; d)mutacin del cauce el un ro.

En la artificial se distingue si se trata de bienes inmuebles o de muebles, en inmuebles. En inmuebles se distinguen tres formas de accesin artificial: edificacin, plantacin y siembra, en materia mueble, hay cuatro: incorporacin, confusin, mezcla y especificacin. a) Aluvin.- es el acrecentamiento natural que sufren los medios colindantes a las riberas de los ros. El propietario del predio adquiere por aluvin aquella fraccin de tierra que va formndose por este deposito de materiales arrastrados por el agua. b) Avulsin.- se presenta cuando la corriente logra desprender una fraccin reconocible de terreno y la lleva a un predio inferior o a la ribera opuesta o cuando arrastra rboles y cosas. c) Nacimiento de una isla.- esta puede ocurrir en tres hiptesis: 1.- la isla se forma por aluvin, es decir, por el deposito que se hace en el cauce del ro, de materiales que llegan a construir una fraccin de terreno rodeada por agua; 2.- la isla se forma por avulsin, es decir, cuando la corriente arranca una fraccin de terreno de un predio y queda situada en medio del cauce; 3 .- puede abrirse la corriente del ro en dos brazos o ramales, de suerte que quede una porcin de terreno rodeado de agua.

Mutacin de un cauce.- en este caso es tambin preciso distinguir su la corriente es nacional o de propiedad particular, si es nacional, el cauce abandonado es tambin propiedad de la nacin, y el que se ocupe tambin lo ser.

Accesin artificial.- la accesin artificial se presenta en materia de muebles e inmuebles, respecto a inmuebles tiene tres formas: edificacin, plantacin y siembra. Estos tres casos de accesin artificial, supone, que se edifica, siembra o planta un terreno propio con materiales, semillas o plantas ajenas, o bien que se edifica, planta o siembra con elementos propios del terreno ajeno, y finalmente que un tercero lo hace un predio ajeno con materiales de otros, en este caso se considera principal el terreno y accesorio la construccin, plantacin o siembra.

Respecto a los muebles hay cuatro formas: la incorporacin, la mezcla, la confusin y especificacin. Existe incorporacin cuando dos muebles pertenecientes a distintos dueos se unen por voluntad de estos, por casualidad o por voluntad de uno de ellos. La mezcla se refiere a la unin de slidos y la confusin a lquidos. La especificacin consiste en dar forma a una materia ajena, o sea, transformar contrabajo esa materia

Adjudicacin.- esta, en rigor, no es una forma atributiva del dominio, sino simplemente declarativa. Por virtud de la adjudicacin el juez simplemente declara que con anterioridad una persona ha adquirido el dominio de una cosa, y ocurre principalmente en algunos casos: herencia; los herederos adquieren el dominio y posesin de los bienes desde la muerte del autor de la sucesin, una vez que se llaga a la particin y divisin de los bienes, el juez adjudica cosas determinadas o partes alcuotas, determinando la proporcin que corresponda a los herederos. Venta judicial y remate; cuando se pide por el acreedor la adjudicacin de los bienes objetos de la subasta debido a que no se presentan postores, el juez dicta una resolucin adjudicando esos bienes. En el remate es un tercero quien adquiere, pagando un precio en dinero. En ambos casos se trata de un bien jurdico mixto porque interviene un particular y un rgano del Estado.

Accin reivindicatoria.,- el estudio de la accin reivindicatoria es de fundamental importancia respecto del derecho de propiedad, pues constituye tanto un medio jurdico para poder obtener la restitucin de una cosa que nos pertenece y que se encuentra en poder de otra persona, como la garanta misma de la efectividad del citado derecho.

3.1.4 EXTENSION Y LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD.


Los antiguos ven a la propiedad como una suma de o reunin de facultades ( usar, abusar, poseer, disponer y vincular), pero moderadamente se considera como un derecho unitario y abstracto.

Ruggiero establece a este respecto que la propiedad no es una suma de facultades, sino una unidad de poderes conferidos al titular; no es una serie de facultades determinadas a priori, sino un seorio general del que forman parte todos los poderes imaginables y no son sino manifestaciones de su plenitud, por lo cual no es posible enumerarlos, porque no es posible enunciar lo que el propietario puede hacer, sino solo lo que no puede hacer, ya sea que el limite le sea impuesto por las normas jurdicas, ya se derive de la concurrencia de un derecho ajeno. Acerca de la extensin de la propiedad del suelo, el Cdigo de Napolen establecio que lleva consigo la del vuelo y la del subsuelo, criterio que la doctrina contempornea rechaza, afirmando que el dominio del vuelo se extiende unicamente en el espacio y por el subsuelo hasta por donde sea requerido por el interes pblico. La extensin del derecho de propiedad, en atencin al vuelo y el subsuelo, tienen limitaciones que regulan las leyes relativas a las aguas, las minas y la navegacin aerea. El disfrute de la propiedad lleva como complemento del derecho del propietario el deslinde y amojonamiento; de cerrarla, de cercarla; de pedir que se arranquen los rboles plantados a menor distancia de los dos metros se la lnea divisoria de los predios, si la plantacin se hace de rboles grandes, y de un metro si es de arbustos o rboles pequeos; de que se corten las ramas de los rboles que se extienden sobre sus propiedad; de cortar las raices que se extiendan sobre su suelo, y de abrir, cuando se es dueo de una pared que no sea de copropiedad, contigua a finca ajena, en ella ventanas o huecos a una altura tal que la parte inferior de la ventana diste del suelo de la vivienda a que d luz tres metros, sin perjuicio del dueo de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuviere abiertas las ventanas o huecos, puede construir pared contigua a ella, y si adquiere la copropiedad, puede apoyarse en la misma pared, aunque de uno u otro modo cubra los huecos y ventanas. El derecho de propiedad se caracteriza por su elasticidad, que lo hace capaz de alcanzar las ms distintas facultades de uso y de disposicin de la cosa sujeta al seorio de la misma y por la aptitud que tiene tambin para comprimirse y reducirse en su contenido hasta casi quedar anulado como poder del dueo, sin que, no obstante, llegue a destruir totalmente el vnculo de pertenencia de la cosa a la persona. En este sentido sea ha dicho que el dominio es un derecho elstico y abstracto; lo primero por la capacidad de alargar o comprimir sus facultades sin perder su naturaleza esencial; lo segundo porque excluye de buscar la facultad caracterstica del mismo, puesto que al ser abstracto el dominio no resulta determinado por cualidad o facultad alguna concreta. De acuerdo al Cdigo Civil para el Distrito federal, el goce y disposicin del propietario del derecho de propiedad se encuentra sujeto a las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. El derecho de propiedad no ha tenido un carcter absoluto, pues ha estado en todos los tiempos sometido al flujo de las normas morales, que han puesto un freno a los poderes excesivos que el derecho haya podios atribuir al propietario. En la actualidad se haya sujeto a limitaciones considerables en inters de la colectividad, y en atencin al sentido social y a la funcin social de esta misma ndole que le atribuye a la propiedad. Interesa aclarar sobre este punto que las limitaciones relativas al derecho de adquirir que se establecen excepcionalmente, tienen un fundamento y un carcter distinto referentes al ejercicio del derecho de propiedad,

pudiendo decirse lo mismo sobre la condicin que para adquirir determinados bienes establece la Constitucin Federal respecto de los extranjeros en su artculo 27. Las limitaciones del ejercicio de derecho de propiedad se derivan de las exigencias del inters pblico ha cuya satisfaccin atienden la expropiacin forzosa y las otras instituciones afines; de las relaciones de vecindad, de los actos de emulativos, de las llamadas servidumbres de inteses pblico y de la prohibicin de adquirir y adquisicin condicionada. A) La expropiacin y otras instituciones a fines.- la expropiacin forzosa es uno de los modos que la administracin pblica utiliza para la adquisicin de los medios que estime necesarios para la realizacin de sus fines. Constituye la expropiacin forzosa una de las ms antiguas limitaciones del derecho de propiedad. La expropiacin solo puede hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. (art. 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos). De acuerdo con la Ley de Expropiacin se considera causa de utilidad pblica las siguientes: a) El establecimiento, expropiacin y conservacin de un servicio pblico; b) La apertura, ampliacin o alineamiento de calles, la construccin de calzadas, puentes, caminos, tuneles para facilitar el transito urbano y suburbano; c) El embellecimiento, ampliacin y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construccin de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier otra obra destinadas a prestar servicios en beneficio colectivo; d) La conservacin de los lugares de belleza panormica, de las antigedades y objetos de arte de los edificios y monumentos arqueolgicos e histricos, y de las cosas que se consideran como caractersticas notables de nuestra cultura nacional;: e) La satisfaccin de necesidades colectivas en caso de guerra o de trastornos interiores; el abastecimientos de las ciudades o centros de poblacin, de vveres o de otros artculos de consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir e impedir la propagacin de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades pblicas; f) Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pblica;

g) La defensa, conservacin, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotacin; h) La equitativa distribucin de la riqueza acaparada o monopolizada por ventaja exclusiva de una o varias personas o con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular; i) j) La creacin, fomento o conservacin de una empresa para beneficio de la colectividad; Las medidas necesarias para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos de la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad; k) La creacin o mejoramiento de centros de poblacin y de sus fuentes propias de vida; l) Los dems casos previstos por las leyes especiales.

La institucin de la expropiacin supone el sacrificio del propietario en beneficio de los intereses sociales, pero la propia justicia reclama que sea hecha indemnizando al propietario del valor de la cosa, pues esta institucin, lejos de atacar el principio de la propiedad, la reconoce, por lo mismo que el Estado se encarga de utilizarla solamente cuando as lo exijan los intereses que le estn encomendados y siempre mediante indemnizacin. La expropiacin es en todo caso un acto administrativo, un acto de autoridad y, como todo acto de esta naturaleza, no debe ser arbitrario, sino ajustando exactamente a la ley y a las circunstancias que lo reclaman.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos atribuye a la nacin el derecho de imponer a la propiedad pblica las modalidades que dicte el inters pblico as como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, para hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica y para cuidar de su conservacin.

B) Las relaciones de vecindad.- con referencias a las limitaciones impuestas al ejercicio del derecho de propiedad por las obligaciones relativas de vecindad, establece el Cdigo Civil para el Distrito Federal lo siguiente: en un predio no pueden hacerse excavaciones o construcciones que hagan perder el sostn necesario al suelo de la propiedad vecina, al menos que se hagan las obras de consolidacin indispensables para evitar todo dao a ese predio. Nadie puede edificar, ni plantar cerca de las plazas fuertes, fortalezas y edificios pblicos sino sujetndose a las condiciones exigidas en las reglamentos especiales de la materia. Nadie puede construir cerca de una pared ajena o de copropiedad, fosos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos; ni instalar depsitos de materia corrosiva, mquinas de vapor o fbricas destinadas a usos que pueden ser peligrosos o nocivos sin guardar las distintas prescritas por los reglamentos, o sin construir las obras de resguardo necesarios con sujecin a lo que prevengan los mismos reglamentos, o. Falta de ellos, a lo que se determine por juicio pericial. No se pueden tener ventanas para asomarse, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la propiedad del vecino, prolongndose ms all del lmite que separa las heredades. Tampoco pueden hacerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay un metro de distancia. La distancia a que se hace referencia se mide desde la lnea de separacin de las dos propiedades. El propietario esta obligado a construir sus tejados y azoteas de tal manera que las aguas pluviales no caigan sobre el suelo o edificio vecino.

C) Los actos emulativos.- otra limitacin importante impuesta al ejercicio de derecho de propiedad esta constituida por la prohibicin de los actos llamados de emulacin o emulativos. Estos actos son aquellos que el propietario realiza sobre las cosas que le pertenecen o con ocasin del ejercicio de los derechos que le corresponden, con la nica finalidad de perjudicarle a alguien o causarle molestias, sin obtener de esta conducta beneficio personal alguno. Constituye estos actos, a juicio de muchos tratadistas, manifestaciones del llamado abuso del derecho.

D) Las llamadas servidumbres pblicas.- tienen carcter administrativo, no civil, y no son, realmente, verdaderas servidumbres. Tales supuestas servidumbres se distinguen de las civiles en que stas, el sujeto activo de ellas es siempre determinado, mientras que es las pblicas es siempre de las colectividad, y ms bien que servidumbres son limitaciones del derecho de propiedad establecidas por causa de utilidad pblica. Se encuentran establecidas por el inters de la economa nacional, en el del mejor uso de las aguas, en el de la explotaciones mineras, en el del fomento y conservacin de la riqueza forestal y agrcola, para la defensa del tesoro artstico, para servir a las necesidades de la transmisin de la energa elctrica, por las exigencias de la defensa nacional, para la expedita navegacin interior y exterior, en cumplimiento de los dictados relativos de la polica urbana, etc. Como ejemplos de estas limitaciones de la propiedad, mal llamadas servidumbres pblicas, pueden presentarse las siguientes: la prohibicin de edificar y plantar cerca de las plazas fuertes, fortalezas y edificios pblicos, sin sujetarse a las condiciones exigidas por los reglamentos correspondientes, la que se refiere a la construccin de edificios, lneas de transmisin de electricidad, postes, cercas y otras obras susceptibles de construir obstculos que entorpezcan las vas generales de comunicacin, las que afecten a las construcciones urbanas, en relacin con la altura de los edificios, anchura de las calles, respecto al valor artstico de las construcciones, las que determinan la obligacin de permitir la utilizacin de un inmueble para la instalacin de lneas areas o subterrneas, transmisoras de energa elctrica y otras de las que se ocupan los trataditas de derecho administrativo.

E) Prohibicin de adquirir y adquisicin condicionada.- ests limitaciones se refieren, no al ejercicio del derecho de propiedad, sino a la adquisicin de ella y tiene su origen en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artculo 27 seala de un modo que puede calificarse de riguroso, pero que, por lo menos en su mayor parte, sera injusto considerar infundadas, dadas las experiencias de las historia nacional.

Para salvaguardar legtimos intereses de la nacin e impedir la repeticin de situaciones pasadas, verdaderamente pasadas, el artculo 27 Constitucional, despus se afirmar que la Nacin tiene derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que diste el inters pblico, dispone lo siguiente: solo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir le dominio de las tierras y aguas y sus accesiones.

Ahora este derecho para ser concedido a los extranjeros siempre que convengan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores en considerar como nacionales con respecto de los bienes y el no invocar la proteccin de sus gobiernos por lo que se refiere a ellos, bajo pena, en caso de faltar a este convenio, en perder en beneficio de la Nacin los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. De cualquier modo, en una franja de terreno de cien kilometros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningn motivo podrn los extranjeros podrn adquirir el dominio sobre tierras y aguas.

Sin embargo, y recientemente, y en base a antecedentes histricos, se han diseado los instrumentos jurdicos necesarios para permitir a los extranjeros la utilizacin y el aprovechamiento de bienes inmuebles en las zonas fronterizas y las costas. A travs de fideicomisos se permite la utilizacin y aprovechamiento de inmuebles en la franja de cien kilmetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas del pas a los fideicomisos, sin construir derechos reales sobre ellos, pudiendo emitir para estos fines certificados de participacin inmobiliarios, nominativos y no amortizables. Los extranjeros podrn adquirir derechos derivados de tales fideicomisos, sin que requiera permiso de la Secretaria de Gobernacin. El Estado, de acuerdo con los intereses pblicos internos y los principios de reciprocidad, podr, a juicio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, conceder a los Estados Extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de residencia de los Poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas y legaciones. Las Asociaciones religiosas denominadas iglesias, cualquiera que sea su credo, no podrn en ningn caso tener capacidad de adquirir, poseer o administrar bienes races, ni capitales impuestos sobre ellos. Las Instituciones de beneficencia pblica o privada, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigacin cientfica, la enseanza, la ayuda reciproca de los asociados o cualquier otro objeto lcito, no podrn adquirir ms bienes races, que los necesarios para su objeto inmediato o directamente destinados a l, sin que en ningn caso las Instituciones de esta clase puedan estar bajo el patronato, direccin, administracin, cargo o vigilancia de corporaciones e instituciones religiosas, ni los ministros de los cultos o de sus asimilados, aunque stos o aquellas no estn en ejercicio. Las asociaciones por acciones no podrn adquirir, poseer o administrar fincas rsticas, sin perjuicio de que las que se constituyan para explotar cualquier industria fabril, minera o para algn otro fin que no sea para agrcola, puedan adquirir, poseer o administrar terrenos nicamente en la extensin necesaria para los establecimientos o servicios de los objetos indicados. Los bancos debidamente autorizados no podrn tener en propiedad o administracin ms bienes races que los enteramente necesarios para su objeto directo. E) El abuso del derecho.- al abordar el tema de las limitaciones legales impuestas al ejercicio del derecho de propiedad, los autores sueles tratar del llamado abuso del poder. La teora del abuso del derecho no es una teora moderna, pues tiene sus antecedentes en el derecho romano, en la doctrina de los padres de la iglesia y en el derecho musulmn. En realidad el abuso del derecho concedido como la desviacin de una facultad derivada de un precepto legal, en forma susceptible de causar dao o una molestia indebida a alguien, representada, ms bien que un abuso, un acto arbitrario que esta fuera del derecho. Por eso se ha podido Planiol que no cabe abuso del derecho , porque el derecho cesa donde el abuso comienza. De abuso del derecho se habla principalmente con motivo de las relaciones de vecindad, pero la existencia de este abuso habr que admitirlo como posible en el ejercicio de todos los derechos y no nicamente en el derecho de propiedad.

3.1.5 PROTECCION DEL DERECHO DE PROPIEDAD DENTRO DEL DERECHO VIGENTE.


El derecho de propiedad es encuentra tutelado prcticamente por las autoridades y de una manera especial por la judicial, que tiene a su cargo el ejercicio de la funcin jurisdiccional. El artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie podr ser privado de la vida, de la libertad de sus propiedades, o de sus posesiones o derechos, sino mediante juicio ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. La propiedad, dispone el artculo 831 del Cdigo Civil para el Distrito Federal; no puede ser ocupada contra la voluntad de sus dueo, sino por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. Como el instrumento ms importante de la proteccin de la propiedad, aunque no es el nico, se ha tenido tradicionalmente a la accin reivindicatoria. Esta accin ha sido definida como aquella mediante la cual el propietario no poseedor hace efectivo su derecho contra el poseedor no propietario, otra definicin es la accin real que tiene el propietario de un bien material, mueble o inmueble, contra el poseedor del mismo para recuperarlo y obtener que se le entreguen sus frutos y accesiones de la cosa. Como acciones ejercitables tambin para proteger el derecho de propiedad, autoriza el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal la negatoria y la confesora. Proceder la accin negatoria para obtener la declaracin de libertado la reduccin de gravmenes de un bien inmueble y la demolicin de obras o seales que importen gravmenes, la tildacin o anotacin en el Registro de la Propiedad, y conjuntamente, en su caso, la indemnizacin de daos y perjuicios. Compete la accin confesoria al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que este interesado en la existencia de la servidumbre. Se da esta accin contra el tenedor jurdico que esta en contra el gravamen, para que se obtenga el reconocimiento, la declaracin de los derechos y obligaciones del gravamen y el pago de frutos, daos y perjuicios, en su caso, y se haga cesar la violacin. Entre los medios susceptibles de tutelar la propiedades incluyen por los autores las facultades que se confieren al titular para el deslinde y amojamiento de sus fincas y para el cercamiento de las mismas. Los interdictos de obra nueva y de obra ruinosa se destinan igualmente como medios encaminados a la proteccin de la propiedad.

3.2 COPROPIEDAD, CONDOMINIO Y TIEMPO COMPARTIDO.


Concepto.- hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso, a dos o ms personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporcin, es decir, sobre parte alcuota.

Parte alcuota.- es la parte ideal determinada ideal desde el punto de vista mental aritmtico, en funcin de una idea de proporcin. Podra decirse que solo es una parte que se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molcula de la cosa una particin de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participacin variar segn los derechos de stos. La naturaleza de la parte alcuota es fundamental para entender los derechos de los copropietarios. Cada uno tiene dominio absoluto sobre su cuota, sufriendo solo las restricciones o modalidades de que toda forma de propiedad es objeto. Existe una limitacin para vender la parte alcuota, que exige al copropietario a notificar a los otros para darles preferencia, es lo que se llama el derecho de tanto, fuera de esta limitacin, el copropietario puede contratar, ejecutar actos de dominios o de administracin sobre la parte alcuota. Sobre la cosa fsicamente considerada como una entidad, ya no hay derecho absoluto de disposicin, ni de administracin, pues todos los copropietarios tienen un interes, una participacin y por lo tanto, tendr que intervenir en los actos de dominio y administracin.

Principios que rigen en materia de copropiedad.- los fundamentales son: 1.- Todo acto de dominio, es decir, de disposicin tanto jurdica como material, slo es vlido si se vlido si se lleva a cabo con el consentimiento unnime de todos los copropietarios. Ningn copropietario puede enajenar la cosa comn sin el consentimiento de todos. Esta prohibicin no slo se refiere a la disposicin jurdica, sino tambin a la disposicin material. 2 .- Los actos de administracin de la cosa objeto de copropiedad se llevarn a cabo por la mayora de las personas e intereses, y comprenden todos aquellos actos de conservacin y de uso de la cosa sin alterar su forma, substancia o destino. Existe un acto de administracin que no cabe bajo esta regla, y consiste en el arrendamiento de las cosas. El contrato de arrendamiento no puede ejecutarse como acto de administracin por la simple mayora, la ley exige el consentimiento de todos los copropietarios. Aunque no sea acto de dominio. De acuerdo a estos dos principios, para usar la cosa o ejecutar actos de dominio se dispone que cada propietario puede servirse de ella siempre y cuando no impida a los dems que usen la misma conforma a su derecho.

Formas de copropiedad.- estas pueden clasificarse desde los siguientes punto de vista: a) Voluntarias y forzosas; b) Temporales y permanentes; c) Reglamentadas y no reglamentadas; d) Sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad; e) Por acto entre vivos o por causa de muerte; f) Por virtud de un derecho jurdico y por virtud de un acto jurdico.

Copropiedades voluntarias y forzosas.- existe un principio fundamental en esta materia; nadie esta obligado a permanecer en la indivisin, y en consecuencia no es vlido el pacto por el cual los condueos se obligan

permanentemente a permanecer en dicho estado. Se reconoce en cada condueo de pedir la divisin cuando le plazca, a no ser que exista un pacto establecido copropiedad temporal; en este caso debe respetarse el trmino sealado. Las copropiedades forzosa son aquellas, en que por la naturaleza, de las cosas, existe una imposibilidad para llegar a la divisin o a la venta, de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza. Esto ocurre cuando los diferentes pisos de una casa pertenecen a distintas personas en plena propiedad. Se crea una copropiedad de las cosas comunes: entrada, patios, escalera, cimientos, azoteas, servicio de agua y luz, cada propietario es dueo de un piso y no hay, por consiguiente, en cuanto a cada piso copropiedad, pero necesariamente, hay ciertas cosas comunes al edificio que tienen que ser objeto de una copropiedad forzosa. Este casi es raro, pero puede darse en una herencia cuando el testador deja a cada legatario la propiedad sobre un piso determinado en un edificio, a esto tambin se le conoce como condominio. Otro caso es el de la pared medianera, este crea una copropiedad forzosa porque no puede ser objeto de divisin, ni hay procedimiento alguno para obligar a uno de los dueos a vender al otro. Copropiedades temporales o permanentes.- toda copropiedad originariamente es temporal, como consecuencia que es voluntaria. Excepcionalmente pueden ser permanentes cuando sean forzosas. Copropiedades reglamentadas y no reglamentadas.- las reglamentadas son aquellas formas especiales, que han merecido una organizacin del legislador, tomando en cuenta ciertas caractersticas y conflictos que pueden presentarse, dada su naturaleza. Tenemos por ejemplo la copropiedad que nace de la herencia. Otras copropiedades reglamentadas son las forzosas, la medianera, la copropiedad sobre los bienes comunes cuando los distintos pisos de una casa permanecen a diferentes personas. Copropiedades sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad.- generalmente la copropiedad recae sobre en bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo; en le caso de la copropiedad hereditaria, los herederos tienen una parte alcuota, con valor positivo y negativo, porque tiene una parte proporcional en el haber hereditario. Esta copropiedad sobre un patrimonio tiene caractersticas esenciales que comprenden bienes, derechos y obligaciones. En cuanto a la copropiedad sobre un bien o bienes determinados, que recae sobre una cosa o un derecho, la parte alcuota se refiere siempre a un valor positivo y estimable en dinero para incluirse en el activo del copropietario. En cambio la parte alcuota del heredero puede llagar a tener una valor nulo si el pasivo el igual o superior al activo. Copropiedades por acto entre vivos y por causa de muerte.-la copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como fuente un contrato, un acto jurdico unilateral, un hecho jurdico o la misma prescripcin. Originariamente la copropiedad se origina por un contrato, es decir, por un acto jurdico; pero tambin puede establecerse, por un hecho jurdico en la accesin, cuando se mezclan o confunden diferentes cosas, puede tambin nacer de la prescripcin, que tiene caractersticas de hecho y de un acto jurdico. Tambin la copropiedad puede originarse por causa de muerte, que es el caso que ocurre en el intestado o sucesin legtima y en el de la copropiedad nacida por testamento.

Atendiendo a la fuente, tambin indicamos que la copropiedad puede reconocerse por causa de un hecho o un acto jurdico. Las que se reconocen como causas de un hecho jurdico son las que se originan por la ocupacin, accesin o prescripcin. Las que nacen de un acto jurdico son las que se crean por contrato, por testamento o por acto unilateral.

3.3 DERECHO REAL DE USUFRUCTO.


El usufructo en trminos amplios, se define como el hecho de disfrutar de las utilidades de una cosa ajena con la obligacin de restituir, en su momento oportuno, bien la cosa misma, bien en su equivalente en otra cosa o dinero, bien sea no consumible o consumible. El derecho de usufructo esta exceptuado del embargo, de acuerdo con el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, pero no los frutos de los bienes usufructuados. Nuestro Cdigo Civil para el Distrito Federal formula una definicin de usufructo; cuando dice , que es el derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos. Examinando este definicin, es nota que el Cdigo vigente ya no incluye en su definicin del usufructo el requisito de que no se altere la cosa ni la sustancia, de los bien sobre los que recae, porque separadamente de la doctrina llega a admitir el usufructo de cosas consumibles por el primer uso, es decir, que lo que se llama cuasi-usufructo, lo eleva a la categora de usufructo y admite que cuando recae sobre cosas que se consumen por el primer uso, ( cereales, comestibles, la moneda y las billetes de banco, en cuanto que debe ser enajenados para ser utilizados), se da la posibilidad de que haya usufructo, y por consiguiente, que se altere la forma y substancia y que el usufructuario no tenga la obligacin de restituir mismos bienes, sino otros equivalentes. La doctrina distingue entre el valor substancia de la cosa usufructuada, que corresponde al propietario (denominado nudo propietario) y el derecho de aprovechamiento de la misma, que pertenece al usufructuario. Constitucin del usufructo.- el usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre y por medio de la prescripcin. Es susceptible de constituirse a favor de una o varias personas, simultanea o sucesivamente, desde o hasta cierto da, puramente o bajo condicin. Si el usufructo, se constituye por varias personas simultneamente, sea por herencia, sea por contrato, cesando el derecho de las personas, pasar al propietario salvo que al constituirse se hubiere dispuesto que acrezca a los otros usufructuarios. Si se constituye sucesivamente el usufructo no tendr lugar sino a las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructo. El usufructo es vitalicio si en el ttulo constitutivo no se expresa lo contrario. La constitucin del usufructo puede hacerse a ttulo universal (sobre una universalidad de bienes o derechos) o a ttulo particular o singular (sobre bienes determinados).

En todo caso, los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario de los bienes usufructuados se rigen por el ttulo constitutivo del usufructo. El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes sin distincin de los muebles e inmuebles, sobre los corporales y los incorporales. Las corporaciones que no pueden adquirir, poseer o administrar bienes races, tampoco pueden tener usufructo constituido sobre bienes de esta clase. Obligaciones del nudo propietario.- se denomina nudo propietario al que carece de las ventajas que se consideran principales y ms caractersticas de las propiedad, o sea , al propietario que carece del goce y disfrute de ella; las obligaciones del nudo propietario son las siguientes: 1) Entregar la cosa sobre la que recae el usufructo con todas sus accesiones y en estado de servir, o a falta de convenio, para su destino o naturaleza. 2) Conservar en el estado para servir en el uso convenido. Si el usufructo se ha convenido a ttulo oneroso, el propietario tiene la obligacin de hacer todas las reparaciones convenientes, para que la cosa, durante el tiempo estipulado en el convenio, pueda producir los frutos que originariamente se obtendran de ella, al tiempo de la entrega. 3) No intervenir de ninguna forma perjudicar el uso y disfrute de la cosa. 4) Garantizar el uso y goce pacfico de la cosa al usufructuario. 5) Responder de los daos o perjuicios que se causen al usufructuario, por vicios o defectos ocultos de la cosa usufructuada, cuando el usufructo se haya constituido a ttulo oneroso. Obligaciones del usufructuario.- estas son de tres clases: anteriores, simultaneas y posteriores al usufructo. Obligaciones anteriores.- el usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes esta obligado a formar a sus expensas un inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y viendo el estado de los inmuebles, y a dar fianza de que disfrutar de las cosas con moderacin y las restituir con sus accesiones al extinguirse el usufructo, no empeoradas, ni deterioradas por su negligencia. Las obligaciones durante el usufructo.- son las que a continuacin se expresan. La conservacin de la cosa se desprender del carcter mismo del usufructo y de la obligacin de restituirla al propietario, a ttulo gratuito el usufructuario esta obligado a hacer las reparaciones indispensables para mantener la cosa en el estado en que se encontraba cuando la recibi. Las obligaciones y cargas ordinarias sobre la finca o cosa usufructuada son de cuenta del usufructuario; las que recaigan, no en los frutos, sino en la finca o la cosa usufructuada son de cuenta del propietario. Obligaciones al terminan el usufructo.- se resume en la devolucin al propietario de la cosa usufructuada con sus accesiones. Terminando el usufructo, los contratos que respecto del mismo se hayan celebrado el usufructuario no obligan al propietario, ni surte contra l efecto alguno. Derechos que concede el usufructo.- los derechos que confiere el usufructo son generales y especiales. Los primeros, de acuerdo con el Cdigo Civil son los siguientes: a) Ejercitar todas las acciones y excepciones, reales, personales o posesorias y ser considerado como parte de un todo litigio, aunque sea seguido por el propietario siempre que en l se interese el usufructo;

b) Presidir todos los frutos, sean naturales, industriales o civiles. Los naturales e industriales pendientes al tiempo de comenzar el usufructo pertenecen al usufructuario; los tendientes al tiempo de extinguirse al propietario. Los frutos civiles pertenecen al usufructuario en proporcin al tiempo que dure el usufructo, aun cuando no estn cobrados; c) Percibir los frutos de los aumentos que reciban las cosas por accesin o gozar de las servidumbres que tenan a su favor; d) Enajenar, arrendar o gravar su derecho de usufructo; e) Hacer mejoras tiles y puramente voluntarias, su derecho de reclamar su pago, pero si con el de retirarlas, siempre que sea posible hacerlo sin detrimento de la cosa en el que se este constituido el usufructo; f) Derecho del tanto.

Los derechos del usufructuario llamados especiales se refiere al usufructo de cosas que se deterioran por el uso, al de aquellas que no pueden usarse sin consumirse, al constituido sobre capitales dados a rdito, al de montes y al de minas. Tratndose de cosas que se deterioran por el uso, el usufructuario tiene derecho a servirse de ellas, segn su destino, sin obligacin a restituirlas, al fin del usufructo, sino en el estado en que se encuentren, pero debe indemnizar al propietario del deterioro que hubiese sufrido por dolo o negligencia. Cuando el usufructo recae en cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tiene el derecho de consumirlas, sustituyndolas al terminar el usufructo en igual genero, cantidad, calidad, caso de no ser posible la restitucin, est obligado a pagar el valor, si se hubiese dados estimas, o en su precio corriente, al tiempo de cesar el usufructo, en caso contrario. Extincin del usufructo.- se produce: a) Por la muerte del usufructuario, salvo que se haya constituido a varias personas sucesivamente, pues en este caso entrar al goce del usufructo la persona que corresponda. El usufructo concedido por el tiempo que tarde un tercero en llegar a cierta edad, dura el nmero de aos prefijado, aunque el tercero muere antes; b) Por vencimiento del plazo por el cual se constituy; c) Por cumplirse la condicin impuesta en el ttulo consecutivo para la cesacin de este derecho; d) Por la reunin del usufructo y la propiedad en una misma persona; ms si la reunin se verificar ms en una sola cosa o parte de lo usufructuado, en lo dems existir el usufructo; e) Por prescripcin, conforme a lo previsto con respecto a los derechos reales; f) Por la renuncia expresa del usufructuario, salvo lo dispuesto de las renuncias hechas en fraude de los acreedores; g) Por la perdida total de cosa que era objeto del usufructo. Si la destruccin no es total, el derecho continua sobre lo que de la cosa haya sobrado; h) Por la cesin del derecho del que constituy el usufructo, cuando teniendo un dominio revocable, llega el caso d e la revocacin; i) Por no dar fianza al usufructuario por ttulo gratuito y el dueo no le ha eximido de esa obligacin

j)

Cuando la cosa usufructuada, fuese expropiada por causa de utilidad pblica.

3.4 DERECHOS REALES DE USO Y HABITACIN.


Estos derechos reales tambin son desmembraciones de la propiedad, de menor importancia que el usufructo. En realidad, el uso constituye un usufructo parcial o restringido dado que actualmente no se concreta al ejercicio exclusivo del jus utendi, sino que faculta al usuario para percibir algunos frutos. El usufructo, el uso y la habitacin se denominaban antiguamente servidumbres personales, por oposicin a las servidumbres prediales o reales. En la actualidad se emplea la denominacin especifica para cada derecho; usufructo, uso o habitacin. Para las servidumbres reales son simplemente se emplea el trmino servidumbre.

Uso.- podemos definir al uso indicando que es un derecho real, temporal, con naturaleza vitalicio, para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma, ni substancia, y de carcter intransmisible. Se distingue por consiguiente del usufructo: I.- En el contenido, que es restringido solo para el uso, y en algunos casos, para percibir algunos frutos, y; II.- En el carcter intransmisible, peculiar al uso y a la habitacin, que no existe en el usufructo, porque, como hemos visto, el usufructo puede enajenarse, puede gravarse, puede transmitirse; el cambio el usuario o el habituario no pueden transmitir su derecho. Son personalsimos en su doble aspecto, porque tanto se extingue con la muerte, como acontece con el usufructo, como porque se confiere exclusivamente tomando en cuenta la calidad de la persona, por amistad, parentesco, etc, y no puede transmitirse a ninguna otra. Precisamente estas distinciones entre el usufructo y el uso, las dems caractersticas son iguales: se trata de un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio (si no se establece lo contrario, limitndolo aun cierto tiempo), se ejercer sobre cosas ajenas; el usuario debe siempre respetar la forma y substancia de la cosa, con mayor razn que en el usufructo, dada la limitacin de aprovecharse de la misma, consistente simplemente en el uso, es decir, es una forma permanente y constante de utilizar la cosa que no altere la substancia de la misma.

Habitacin.- el derecho real de habitacin en realidad es el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de alguna casa. No se distingue en rigor fuera de esta circunstancia especialsima, en cuanto al contenido, pues tambin se trata de un derecho real, intransmisible, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar las piezas de una casa, sin alterara su forma, ni substancia. En cambio, el uso se extiende como el usufructo tanto a los bienes muebles, como a los bienes inmuebles, cuando est uso slo se refiere a las piezas de una casa-habitacin. La habitacin es por esencia gratuita, nunca podr constituirse de forma onerosa; en cambio el uso puede ser como el usufructo, a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Las reglas generales del usufructo se aplican al uso y a la habitacin, exceptuando las especiales que se establecieron por cuanto a carcter intransmisibles de estos derechos. Por consiguiente las obligaciones del usuario y las del habituario son semejantes a las del usufructuario: deben formar inventario, tasando los bienes

muebles y haciendo constar el estado de los inmuebles; otorgar fianza, con excepcin de los casos en los cuales se les dispensa o cuando se releva al usufructuario de esta obligacin. Las obligaciones durante el disfrute, que existan a cargo del usufructuario, tambin existen, pero limitadas, a cargo del usuario o habituario; es decir, la obligacin habitual de cuidar y conservar la cosa como un buen padre de familia, les es aplicable, as como la de no alterar la forma ni substancia de la cosa y de resolver de culpa leve y suave. En el uso es gratuito y en el derecho de habitacin que siempre lo es, se responde de culpa levsima. El juez apremiara segn el valor del uso o bien, segn el nmero de piezas que se ocupen en una finca habitacin, para imponer proporcionalmente la obligacin de reparar al propietario, al usuario o al habituario. En cuanto a la obligacin de responder de las cargas de la cosa, tambin se aplica el principio de equidad para distribuirlas proporcionalmente, segn sea el uso los frutos percibidos o el nmero de piezas que ocupe el habituario. Finalmente, la obligacin de restituir al extinguirse el uso o el usufructo, la de rendir cuentas y las de reparar daos y perjuicios por perdida o deterioro de la cosa, son iguales en el uso, en el derecho de habitacin y en el usufructo. Las formas de extincin de estos derechos, uso y habitacin, son tambin iguale a las formas de extensin del usufructo.

3.5 SERVIDUMBRES.
Las servidumbres constituyen desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por la utilidad que presentan para el mejor aprovechamiento o beneficio de ciertos predios. Las servidumbres son gravmenes reales que se imponen a favor del dueo de un predio y a cargo de otro fundo propiedad del distinto dueo, para beneficio o mayor utilidad del primero. De este definicin deducimos los siguientes elementos: 1.- Las servidumbres son derechos reales, son gravmenes reales, tambin se les denominan cargas; nuestro Cdigo utiliza el trmino gravamen real, el Cdigo Francs, dice carga a favor de un predio. Lo esencial se trata de un derecho real, es decir, de un poder que se ejerce directamente sobre una cosa para el aprovechamiento parcial, y que es oponible a todo mundo como sujeto universal pasivo y a un sujeto pasivo determinado, o sea el dueo del predio sirviente. Como toda desmembracin, debe originar relaciones jurdicas completas entre el que conserva el dominio y aquel que tiene el uso, el usufructo o cierta forma de aprovechamiento, como acontece en las servidumbres; 2.- El segundo elemento de la definicin precisa que est gravamen real se constituye siempre entre predios, es decir, ya no se extiende, como ciertos derechos reales, a toda clase de inmuebles o muebles, corporales e incorporales. La verdad jurdica solo es una: el derecho se otorga al propietario, cualquiera que l sea, del predio dominante y se impone al dueo del predio sirviente.

3.- Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueos; debe ser un predio llamado dominante y otro llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios, porque no puede construirse servidumbres en un predio que sea propiedad del mismo dueo. Las servidumbres no son resultado del capricho de un legislador, sino que corresponde a una verdadera necesidad, por que sin sta institucin la propiedad de los predios se vera seriamente perjudicada en cuanto se refiere a su ejercicio y a las utilidades que debera el lcito esperar. Por eso las servidumbres han constituido parte importantsima de la legislacin civil de todos los tiempos, figurando meticulosamente reglamentadas en ella.

Clasificacin de las servidumbres.- para la clasificacin de las servidumbres se han adoptado los siguientes puntos de vista: a) Por su origen.- las servidumbres tienen su origen por la voluntad del hombre o de la ley; llmense las primeras voluntarias y las segundas legales. Estas servidumbres llamadas legales se establecen en virtud de las utilidad pblica y privada conjuntamente. Las servidumbres compuestas por la ley que tiene por objeto la utilidad pblica. b) Por razn del sujeto activo.- pueden ser reales o personales. Se denominan reales las establecidas en favor de una persona por su cualidad de propietario, y las personales las establecidas en provecho una persona o comunidad independientemente de que tengan o no la posesin de un predio. Las servidumbres personales tambin reciben el nombre de irregulares o anmalas y se distinguen de las reales en que en ellas no existe una relacin de predio dominante a predio sirviente. Estas servidumbres reales se traducen en un derecho de goce de utilidades de una propiedad ajenas a favor de una persona que no es titular de otra propiedad que pueda ser considerada como predio dominante. Las servidumbres llamadas personales, fueron forjadas en Roma, por los compiladores justinianeos, que atribuyeron este carcter al usufructo, al uso, a la habitacin y las operae servorum, ( o facultad de utilizar el trabajo de un siervo ajeno, y en algunos casos de los animales domsticos pertenecientes a otro). En el derecho civil mexicano actual se desconoce la categora de las servidumbres personales, no existiendo ms que las prediales, reales. c) Por la razn de la naturaleza de las predios.- en atencin a esta circunstancia de dividen el rusticas y urbanas. Esta clasificacin carece en la actualidad de todo inters. d) Por razn del contenido.- se dividen en positivas y negativas, segn que obliguen al propietario del fundo sirviente a dejar hacer algo o a abstenerse de hacer algo, segn el Cdigo Civil consiste en no hacer o en no tolerar. Para que el dueo del predio sirviente pueda exigir la ejecucin de un hecho es necesario que este expresamente determinado por la ley o en un acto en el que se constituy la servidumbre. e) Por razn del ejercicio.- se clasifica en continuas y discontinuas. Son continuas aquellas cuyo uso es o puede ser incesante sin la intervencin de ningn hecho del hombre, y discontinuas aquellas cuyo uso necesita de un hecho actual del hombre.

Para calificar de continua una servidumbre no es preciso, por consiguiente, que su ejercicio sea y pueda ser continuo, sino basta con que pueda serlo sin necesidad de un acto actual del hombre. f) Por las seales de su existencia.- pueden ser aparentes y no aparentes. Tienen la consideracin de aparentes las que se enuncian por obras o signos exteriores, dispuestos para su uso y aprovechamiento, y las no aparentes las que no presentan signos exterior alguno de su existencia. Servidumbres nominadas y no innominadas.- las nominadas son aquellas que tienen una naturaleza y extensin determinada por el derecho; las innominadas son aquellas que no han sido catalogadas por las leyes, ni ha sido fijada su extensin y contenido, originndose en la libertad de la convencin, bajo el influjo de los principios generales de la doctrina. Adquisicin.- la adquisicin de las servidumbres se produce de distintos modos, las legales en caso de oposicin del dueo, se establecen por resolucin judicial o administrativa, en el procedimiento correspondiente. En cuanto a las voluntarias, el Cdigo Civil dispone; que el propietario de una finca o heredad puede establecer en ella cuantas servidumbres tenga por conveniente y en el modo y forma que mejor le parezca, simple que no contravengan las leyes, ni perjudique derechos de terceros. Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren por cualquier ttulo, inclusos por prescripcin; las continuas, sea no aparentes, no podrn adquirirse por prescripcin. Las servidumbres legales.- como las de desage, de acueducto y de paso. a) Servidumbres de desage.- en virtud de esta servidumbre los predios inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente o como consecuencias de las mejoras agrcolas que se hagan, traigan de los superiores, as como la piedra o tierra que arrastren en su curso. Cuando aquellos predios reciban las agua de los superiores a consecuencia de mejorar agrcolas o industriales hechas a estas, los dueos de los predios sirvientes tienen derecho hacer indemnizados. Cuando un predio rustico o urbano, se encuentre enclavados entre otros, estn obligados los dueos de los predios circunvecinos a permitir el desage del central. b) Servidumbres de acueducto.- esta modalidad de las servidumbres se considera como comn y aparente para los efectos legales, aunque el paso del agua o su uso dependa de las necesidades del predio dominante o de un turno establecido por das o por horas. Establece el Cdigo Civil que quien pueda disponer, tienen derecho a pasarla por los fundos intermedios, con obligacin de indemnizar a los dueos, as como a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas, exceptundose de estas servidumbres los edificios, sus patios, jardines y ms dependencias. El que ejercite el derecho de hacer pasar las aguas, en virtud de esta servidumbre, esta obligado construir el canal necesario en los predios intermedios, aunque exista en ellos canales para el uso de otras aguas, en caso de que este acueducto necesite ser ampliado, el que disfrute de l deber costear las obras precisas y pagar el terreno que nuevamente ocupe y los daos que cause. El que pretenda usar del derecho a la servidumbre de acueducto debe previamente: a) Justificar que pueda disponer del agua que pretende conducir;: b) Acreditar que el pago que solicita es el ms conveniente para el uso a que se destine el agua; c) Acreditar que dicho paso es el menos oneroso los predios por donde deba pasar el agua;

d) Pagar el valor del terreno que ha de ocupar el canal segn estimacin de peritos y un dias por ciento ms; e) Resarcir los daos inmediatos, con inclusin del que resulte por dividirse en dos o ms partes el predio sirviente, y de cualquier otro deterioro. c) Servidumbre de paso.- consiste en el derecho concedido al dueo de una finca de heredad enclavada entre otras ajenas, sin salida a la va pblica, de exigir paso, para el aprovechamiento de aquella, por las heredades vecinas, sin que sus respectivos dueos puedan reclamarse ms que una indemnizacin equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen. La accin para reclamar esta indemnizacin es prescriptible; pero aunque prescriba, no cesa por este motivo el paso obtenido. La servidumbre es discontinua y no aparente. En caso de que haya varios predios por donde darse paso a la va pblica, el sujeto ser aquel por donde fuere ms corta la distancia, siempre que no resulte muy incomodo, no costoso, y si la distancia fuere igual lo designar el juez. Frente al derecho a exigir el paso, corresponde la dueo del predio sirviente el de sealar el lugar en donde haya de construirse esta servidumbre. Si fuese indispensable para construir y reparar algn edificio pasar materiales por medio ajeno o colocar en l andamios u otros objetos para la obra, el dueo de este predio estar obligado a consentirlo, recibiendo la indemnizacin correspondiente al perjuicio que se le irrogue. Cuando al establecer comunicaciones telefnicas particulares entre dos o ms fincas, o para conducir energa elctrica a una finca, sea necesario colocar postes, y tender alambres en terreno de una finca ajena, el dueo de est tiene obligacin de permitirlo, mediante la indemnizacin correspondiente. Esta servidumbre trae consigo el derecho de trnsito de las personas y de el conduccin de los materiales necesarios para construccin y vigilancia de la lnea. La servidumbre legal de paso, tomando en cuenta su ejercicio, pueden ser permanentes o temporales. Servidumbres voluntarias.- son aquellas que en relacin de un predio determinados, se constituye por voluntad de su propietario. La ley autoriza al propietario de una finca o heredad para establecer en ella cuantas servidumbres tenga por conveniente, y en el modo y forma que mejor le parezca, siempre que no contravenga las leyes ni perjudique derechos de terceros. Tratndose de varios propietarios de un predio, no se podrn servidumbres sino con el consentimiento de todos. El uso y la extensin de las servidumbres establecidas por la voluntad del propietario, se arreglarn por los trminos del ttulo del titular en que tenga su origen y, en su defecto lo establecido por la ley. El Cdigo Civil tutela particularmente el inters del propietario, que es la parte ms dbil, dada la relacin de subordinacin en la que se encuentra, como elemento pasivo de los efectos de la servidumbre, pero sin que ello oponga obstculo alguno al goce de su derecho, con lo cual no se descuida tampoco el inters legtimo del dueo del predio dominante.

Extincin de las servidumbre.voluntarias o de las legales.

el modo de extincin de las servidumbres varan segn se trate de las

Las voluntarias se extinguen segn el Cdigo Civil para el Distrito Federal. a) Por reunirse en una sola persona la propiedad de ambos predios, dominante y sirviente; y no reviven en una nueva separacin, salvo lo dispuesto en la ley, pero si el acto era resoluble por la naturaleza, y llega al caso de la resolucin, renacen las servidumbres como estaban antes de la reunin. b)Por el no uso. Cuando la servidumbre fuese continua y aparente, por el no uso de tres aos, contados desde el da en que dej de existir el signo aparente de la servidumbre. Cuando fuese discontinua o aparente, por el no uso se cinco aos, contados a partir del da en que dej se usarse por haber efectuado el dueo un fundo sirviente acto contrario a la servidumbre, o por haber prohibido que se usare de ella. Sino hubo otro acto contrario o

prohibicin, aunque no se haya usado de la servidumbre, o si hubo tales actos, pero continua el uso, no como el tiempo de la prescripcin. c) Cuando los predios llegaren sin culpa del dueo a tal estado que no tuviera usarse de la servidumbre. Si en lo sucesivo los predios se reestablecen de manera que pueda usarse la servidumbre, revivir sta, a no ser que desde el da en que se pudo volver a usar haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripcin. d) Por la remisin gratuita u onerosa hecha por el dueo del predio dominante;

e) Cuando constituida en virtud de un derecho revocable, se vence el plazo, se cumple la condicin o sobreviene la circunstancia que debe poner trmino a aqul. Si los predios entre los que esta constituida una servidumbre legal pasan a poder de un mismo dueo, deja de existir la servidumbre; pero separadas nuevamente las propiedades revive aquella an cuando no se haya conservado ningn signo aparente. El dueo de un predio sujeto a servidumbre legal puede, por medio de convenio librarse de ella, con las restricciones siguientes: a) Si la servidumbre esta constituida a favor de un municipio o poblacin, no surtir el convenio efecto alguno respecto de toda la comunidad, si no se ha celebrado interviniendo el ayuntamiento representacin de ella, pero si producir accin contra cada uno de los particulares que hayan renunciado a dicha servidumbre; b) Si la servidumbre es de uso pblico el convenio ser nulo en todo caso; c) Si la servidumbre es de paso o de desage, el convenio se entender celebrado con la condicin de que aprueben los dueos de los predios circunvecinos, o por lo menos el dueo del predio donde nuevamente se constituir la servidumbre; d) La renuncia de la servidumbre legal de desage solo ser vlida cuando no se oponga a los reglamentos respectivos. Cuando el predio dominante pertenezca a varios dueos proindiviso, el uso que haga uno de ellos aprovecha a los dems para impedir la prescripcin. Con fundamento en la proindivisin del predio dominante, si entre los

propietarios hubiere alguno contra quien las leyes especiales no pueda correr la prescripcin, esta no correr tampoco contra los dems. El modo de usar la servidumbre puede prescribir de tiempo y de la manera que la servidumbre misma. La extincin de la servidumbre puede producirse en forma automtica o en forma voluntaria, predominando la primera en el derecho mexicano.

3.6 DERECHO DE AUTOR.


DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDADES INTELECTUALES. Bajo la denominacin de propiedades intelectuales, se comprende una serie de derechos, que se ejercitan sobre bienes incorporales, tales como una produccin cientfica, artstica o literaria, un invento o la correspondencia. Se reserva el trmino propiedad industrial para los inventos, marcs y nombres comerciales, y se regula por una especial de ese nombre.

Se han denominados estos distintos derechos con el nombre de propiedades intelectuales, designndose respectivamente, a las especies que los constituyen, con los nombres de: propiedad cientfica, cientfica, literaria y gramtica. Desde luego, se acepta que en el derecho civil y la legislacin positiva, al hablar de la propiedad se refieren a los bienes corporales, del tal suerte que el trmino en esa forma simplemente enunciado, comprende la propiedad de los bienes corporales susceptibles de posesin material y exclusiva. Respecto de los bienes incorporales, se dice que al no ser susceptible de posesin material, ya que no tienen un cuerpo, ni tampoco de posesin individual, ni exclusiva, por consecuencia de no ser corporales, en rigor se constituyen formas de propiedad, sino derechos de naturaleza distinta. Como el derecho personal implica la relacin jurdica entre dos personas determinadas, acreedor y deudor, y a la vez una facultad nacida de esa relacin para exigir del deudor una contraprestacin o una abstencin, puede decirse de antemano, sin entrar en mayor anlisis, que en el caso de las propiedades incorporales no se trata de derechos personales. Existe una relacin semejante a la de los derechos reales; un poder jurdico que se ejercita por una persona determinada, el autor de la obra, para aprovecharla en forma total o parcial o para oponer ese derecho a todo mundo. En este caso nicamente lo que cambia no es la naturaleza del derecho, sino sobre el objeto sobre el cual se ejerce; en lugar de ejercerse un poder jurdico sobre un bien corporal, se ejercita un poder jurdico sobre un bien incorporal. El bien incorporal constituye la idea del autor de una obra literaria, artstica o gramtica, o la invencin, que tambin es idea. El poder se ejerce sobre algo incorporal, producto de la inteligencia, sobre una idea, pero que es susceptible de rendir un aprovechamiento, de traducirse en una explotacin pecuniaria, porque se tratan de ideas que pueden explotarse comercialmente.

Si el auto de una obra no la hace pblica para explotarla y simplemente reserva como un pensamiento, este no es susceptible de proteccin jurdica, ni podr ser objeto de un derecho, escapar en todo a la posibilidad de una reglamentacin legal. Desde el momento que la idea puede ser materia de un poder jurdico que se traduzca en un explotacin, entonces el derecho entra a proteger los derechos del autor, para reglamentar la forma como se disfrutarn, para impedir que los dems traten de aprovecharse de esa idea. As es como surge entonces lo que se ha designado como propiedad intelectual. Finalmente el autor de la obra opone su derecho a todo mundo. Se trate tambin de una obligacin de o hacer, de no publicar la obra sin el permiso del autor, de no reproducirla, de no imitar la obra artstica, pero ya son obligaciones de hacer ms concretas, no simplemente de no molestar al propietario o titular de un derecho real, imponindole el ejercicio de su derecho. Queda definida por consiguiente, la naturaleza de este derecho de autor o propiedad intelectual, resolviendo como primer punto, que se trata de un derecho real y no personal. Es decir, que se trata de un derecho patrimonial de naturaleza real.

Ahora se cuestiona si este derecho real de propiedad debe asimilarse como tal desde el punto de vista jurdico, atribuyndolo las mismas caractersticas y reglamentacin, sin formular un capitulo especial en los Cdigos, bastando las disposiciones de propiedad en general; o bien, debe reglamentarse como un derecho autnomo que aunque tenga algunas semejanzas, con la propiedad, merezca una ley especial en cuanto a fijar limitaciones, restricciones.

4. POSESION Y PRESCRIPCIN POSITIVA. 4.1 CONCEPTO DE POSESIN.


La posesin, en el sentido de posesin , es considerada como un derecho provisional sobre una cosa, a diferencia de la propiedad y otros derechos reales que son definitivos. La posesin da ala que la tiene la presuncin de propietario para todos los efectos legales, segn el Cdigo Civil para el Distrito Federal. Para este Cdigo es poseedor el que ejerce sobre ella un poder de hecho. Sin embargo, cuando una persona tiene en sus poder una cosa en virtud de la situacin de dependencia en que se encuentra respecto del propietario de esa cosa y que la retiene en provecho es ste en cumplimiento de las ordenes e instrucciones que de l ha recibido, no se considera poseedor. Posee un derecho. Segn el Cdigo citado, el que goza de l. Existe una posesin que no corresponde al derecho de propiedad, sino a los dems derechos, que se puede tener sobre una cosa y que hasta se extiende al otros derechos que no son reales, como el derecho de crdito y a los constitutivos del estado de las personas. En este punto, establecen algunos autores, nuestra legislacin moderna se aparta a la idea de los jurisconsultos romanos que durante mucho tiempo solo aplicaron el concepto de posesin los derechos reales. Se dice que respecto a los derechos de crdito existe posesin cuando la persona se considera acreedora, lo que consiste en reclamar al deudor los intereses, luego del capital. En demandarle ante los tribunales. En

cuanto los derechos referentes al estado de las personas basta con remitir a la posesin del estado de cnyuge, al estado de hijo legitimo o natural. Se reconoce sin embargo que la posesin de los derechos de crdito o de los estados slo produce efectos restringidos y especiales, distintos a los de posesin de los derechos reales que puedan existir sobre una cosa o que constituyen la posesin en la que todo el mundo piensa cuando no se hace especificacin que permita pensar en otra. Cabe por lo tanto, hablar de posesin, como posesin que corresponde de modo exclusivo al derecho de la propiedad y como posesin que no corresponde de modo exclusivo a ste, sino a otros derechos reales distintos de la propiedad, y aun a otros derechos que no son derechos reales, refirindose a aquella como la imagen del dominio.

4.1.1 CARACTERISTICAS DE LA POSESION.


Estas caractersticas o cualidades, en ausencias de las cuales se originan los vicios de la posesin son las siguientes; pacfica, continua, pblica y cierta. A la caracterstica o cualidad de posesin pacifica se opone al vicio de la violencia, a la posesin continua, el de interrupcin; a la de posesin pblica, el de clandestinidad o posesin oculta, y a la de posesin cierta el vicio de equivocidad o equvoco. Adems del requisito esencial y de las cualidades o caractersticas mencionadas, la posesin debe tener una condicin ms, que influye solo respecto al tiempo, y consiste en la buena fe.

Posesin pacfica.- la posesin debe ser pacfica cuando, no rene esta cualidad, padece el vicio de la violencia. Se considera posesin pacfica cuando no se adquiere por violencia. En nuestro derecho slo el momento de da adjudicacin, exige esta cualidad es decir, debe entrarse a la posesin pacficamente, si despus se hacen actos de violencia para defender la posesin o recuperarla, estos actos no vician la posesin. En el Cogido vigente se acepta el caso de que la posesin violenta quede purgada por el simple hecho de que cese la violencia. En un hecho sujeto a prueba que posteriormente se acreditar, cuando se ejercite la accin que todo poseedor debe intentar a efecto de que se declare de que su posesin se ha convertido en propiedad. En el juicio correspondiente el poseedor puede someter haber adquirido por violencia, pero que a parir de cierto momento ces, justificando nuevamente esta nueva accin. El cdigo vigente acepta que no obstante que este posesin viciada en su origen, se convierte en posesin til por el simple hecho de que haya cesado la violencia.

Posesin continua.- si no lo es la posesin tendr el vicio de la interrupcin. La posesin continuas, es aquella que no es interrumpida, y que solo se puede interrumpir por medios especficamente enumerados en la ley. Toca por lo consiguiente, aquel que afirma que la posesin se ha interrumpido probar o que interpela judicialmente, o que ha demandado al poseedor, o que ste la ha reconocido la posesin o, finalmente, que ha habido un despojo o un abandono.

En nuestro derecho, por lo que se refiere a esta cualidad se protege al poseedor con una serie de presunciones. La primera declara que el que justifique la posesin en el momento inicial de adquirirla y en el momento presente, tiene la presuncin de que ha posedo en le tiempo intermedio. La segunda presuncin admite que el poseedor que ha sido despojado, pero despus restituido en la posesin se considera como nunca despojado o perturbado para los efectos de la continuidad, no importando que haya habido una interrupcin por el despojo Finalmente, se crea una tercera presuncin para determinar la fecha inicial de la posesin, cuando el poseedor no puede justificar su principio, presumindose entonces que empez a poseer desde la fecha de su ttulo. Es una presuncin, por que la posesin pudo haber sido posterior a la fecha del ttulo.

Posesin pblica.- es aquella que se ejerza ala vista de todo mundo. Conforme a este requisito, la posesin pblica de modo que tenga conocimiento de ella, no solo los que tengan inters en interrumpirla, sino tambin todo mundo. El Cdigo vigente establece que para que la posesin sea pblica se haga con el conocimiento de aquello quienes tienen inters en interrumpirla, pero por razones proteccin natural no se hace del conocimiento de todo el mundo, pero solo por este hecho se vicia, ye le vicio en rigor, no tiene fundamento jurdico en este caso. El Cdigo vigente estima que es posesin pblica la que se ha inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad. Al final del Cdigo se reglamenta un procedimiento para registrar la posesin, acreditando que a se adquirido pacficamente, as como el ttulo de la posesin, mediante una informacin testimonial, con vista al ministerio pblico. Este hecho por s solo ya justifica el carcter pblico de la posesin.

Posesin cierta.- debe ser cierta, cuando deba existir absoluta seguridad, por razn del ttulo, de que la posesin se tiene en concepto de dueo, es decir, que no se trate de una posesin dudosa respecto al cual se tiene. En nuestra ley puede existir duda por cuento ya no se use la frase justo ttulo, sino concepto de propietario, se dice que legalmente se cambia la causa de la posesin cuando el que la poesa a nombre de otro comienza a poseer en concepto de dueo.

4.2 POSESION ORIGINARIA Y POSESION DERIVADA.


Posesin originaria.- es la que tiene el propietario de la cosa cuando en virtud de un acto jurdico la entrega a otro, concedindole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en concepto de usufructuario, acreedor pignoraticio, depositario u otro ttulo anlogo. En el caso de despojo, el que tiene la posesin originaria goza del derecho a pedir que sea restituido el que tenia la posesin derivada y si ste no puede o no quiere recuperar, el poseedor originario puede pedir que se la d posesin a l mismo.

Solo la posesin que se adquiere o disfruta en concepto de dueo de la cosa poseda puede producir la prescripcin.

Posesin derivada.- es la que, en el caso anterior, tiene el que recibe la cosa caractersticas sealadas.

en cualquiera de las

Los poseedores de estas especies de posesin se regirn por las disposiciones que norman los actos jurdicos en virtud de los cuales son poseedores, en todo lo relativo a los frutos, pagos de gastos y responsabilidad por perdida o menoscabo de la cosa perdida.

4.3 PRESCRIPCION ADQUISITIVA.


Tambin llamada positiva o usucapin.- para que se proceda se requiere que se posea a ttulo de dueo, esto es, que se tenga la posesin originaria, por ttulo translativo de dominio o por un hecho que pueda incluso ser delictivo con animus domius o intencin de actuar como propietario de la cosa poseda, adems, la posesin debe ser pacfica, es decir, que no sea poseda de forma violenta y si la hubiere sido que posteriormente continuo sin actos violentos, se considera de mala fe; debe la posesin ser continua pues si es interrumpida el tiempo se contara de la nueva adquisicin; sin embargo, el que posee y ha posedo en tiempo anterior se presume que posey en el intermedio. Debe la posesin ser pblica, esto es del conocimiento de aquellos que puedan tener inters en interrumpirla por lo que la inscripcin de la misma en el Registro Pblico de la Propiedad hace que se rena este requisito. Los plazos para prescribir son, cuando hay una buena fe, esto es cuando existe justo ttulo o el vicio del mismo no es conocido por el poseedor, de cinco aos para los inmuebles posedos por concepto de propietario, pacfica, continua y pblicamente; de tres aos para los muebles con los mismos requisitos. En el caso de mala fe los inmuebles requieren de diez aos y los muebles de cinco. El plazo es el mismo para los bienes adquiridos por violencia a partir de que se ces la violencia y en los casos de delito de posesin contarse a partir de que qued extinguida la pena o prescrita la accin penal.

4.4 POSESION LIBERATORIA.


Llamada tambin como, negativa o extinta, se da cuando el acreedor no ejerce su derecho de crdito durante el tiempo que en cada caso seala la ley. Para que comience a correr el tiempo de prescripcin se requiere que la deuda sea exigible por haberse llevado a cabo el plazo o realizado la condicin, es decir, que se trate de una deuda vencida, que el acreedor no las hubiera exigido, para que opere se requiere que el deudor no hubiere renunciado al plazo transcurrido, reconociendo el derecho del acreedor y que en caso de demanda judicial que el deudor no ponga la excepcin de prescripcin pues el juez no puede invocarla por oficio. El plazo de la prescripcin comienza desde el momento que la obligacin comienza a ser exigible, el plazo normal de la prescripcin es de diez aos, pero son numerosas las excepciones del Cdigo Civil reduciendo este tiempo, con criterio casustico el Cdigo Civil seala casos de prescripcin menores de diez aos sin un

sistema congruente, as las pensiones, rentas, alquileres y otras prestaciones peridicas prescriben en cinco aos; en el mismo prescribe la obligacin de los tutores, administradores, albaceas y otros obligados a rendir cuentas y en dos aos los sueldos y salarios, el precio de venta al menudeo, hospedaje y responsabilidad civil, en materia de divorcio prescribe en seis mases. Si la prescripcin se interrumpe por acto de acreedor cobrando la deuda, o reconocimiento del deudor, de su obligacin, se reinicia el plazo tenindose por perdido para la prescripcin el tiempo anterior. La prescripcin liberatoria no procede en contra de incapaces sin tutor, entre ascendientes y descendientes durante la patria potestad, entre consorte, contra de ausentes de servicio pblico, ni contra militares en servicio activo en tiempo de guerra; suspendindose el correr del tiempo prescriptorio mientras dura la causa. Esta prohibida la renuncia a la prescripcin futura pero no a la ganada, por lo mismo el deudor que paga una deuda prescrita no puede invocar pago de lo indebido ni alegar enriquecimiento ilegal.

4.5 COMPUTO, SUSPENSIN E INTERUPCION DEL PLAZO.


La regla general es que la prescripcin negativa se verifica, haya o no buena fe, por el slo lapso de veinte aos. Es el trmino que el legislador encontr prudente, y si, a primera vista, parece largo en exceso, hay que tener presente que el objeto directo, primordial de esta institucin, no es la extincin de los crditos, sino evitar juicios que resultaran absurdos por la dificultar que habra para las pruebas. Trminos especiales.- hay muchos casos en los que cabe presumir el pago de un trmino mucho menor, o en que otros fundamentos ordinarios permiten acortar dicho trmino. Cinco aos.- hay un trmino importante de cinco aos, para las pensiones enfituticas o censuales, las rentas, los alquileres y cualquiera otras prestaciones peridicas, no cobradas a su vencimiento. Estas pensiones se estn cobrando continuamente, as siempre mes con mes, por lo que es de presumirse que se han estado pagando. Puede por eso, fijarse ese trmino. Tres aos.- prescriben entres aos los crditos, en los cuales se presume el pago, se trata de actividades constantes del acreedor, de trabajos que se cobran generalmente tan pronto como se desempeen, lo que hace pensar que, puesto que el acreedor hace de esas actividades su modus vivendi, no deja nunca pasar mucho tiempo para cobrar. El legislador debi haber sido muy cuidadoso al redactar estos preceptos porque, como son excepciones a la regla general, no se pueden aplicar sino restrictivamente. Tenemos primeramente los honorarios de los profesionistas titulados, devengados en el ejercicio de su profesin. Hay que fijarse en que no cualquier crdito de estos titulados prescriben en tres aos, sino los que se refiere a honorarios de su profesin. Los honorarios de los directores y de los profesores de establecimientos docentes prescriben en el mismo trmino, an cuando no se trate de personas tituladas. Prescriben tambin en tres aos los honorarios de los rbitros, de los arbitradores, de los productores o apoderados judiciales y de los agentes de negocios.

Igual trmino titne la aciin de los artesanos para cobrar el precio de su trabajo, por iguales razones, hay que examinar en cada caso si ste no cae bajo el imperio del Cdigo de Trabajo porque se trata de un contrato de trabajo. Otras acciones que prescriben en el mismo trmino de tres aos, son las de los dueos de la casa de huspedes para cobrar el importe del hospedaje, y la de estos y la de los fondistas para cobrar el valor de los alimentos que suministren, siendo que este precepto habla de dueos de las casas de huspedes, por lo que no quedan comprendidos los que explotan las casas sin ser dueos. Dos aos.- la ley tiene un caso interesante de prescripcin de una accin de dos aos, es aqul en que se ha entregado un documento privado en que se confiesa haber una cantidad que realmente no se ha recibido. No es imposible que se entregue el documento y que, por alguna circunstancia, no se reciba la cantidad ofrecida. Es natural que quien dio el documento tenga derecho para pedir que se le devuelva porque, de otro modo, tendra que pagar lo que no se deba. En los casas de ablucin, el dueo de la proporcin de terreno arrancado por el ro tiene derecho a reclamarlo, durando su accin tambin dos aos. Seis meses.- quiz los nicos casos en que la ley civil seala, una prescripcin en meses son los relativos a las acciones que nacen del transporte, sea en pro o en contra de los empresarios, y las acciones redhibitorias y quanti minoris. Estas acciones slo dura seis meses. Ocho das.- tambin, aunque excepcionalmente, existen acciones que prescriben en das. Se trata de casos en que la ley concede un privilegio que, si no se aprovecha pronto, viene a entorpecer derechos ajenos. Los propietarios de derechos colindantes a una va pblica que se enajena, tiene derecho del tanto, pero se extingue a los ocho das de dar el aviso correspondiente. Lo mismo dura el derecho de los copropietarios para adquirir la parte de un condmino que vende sus derechos. Tres das.- tres das tienen los coherederos para hacer valer su derecho del tanto que la ley da para el caso de que un de ello venda su porcin.

Son varios los casos en que no se opera la prescripcin, unos, porque se trata de casos en que hay inters social, y otros, por que se trata de actos de tolerancia o de mera facultad. Por inters social, y an cuando esto escapa al Derecho Civil, tenemos los bienes de uso comn, que son imprescriptibles. Tambin es imprescriptible la obligacin de dar alimentos. La razn de esta obligacin explica que no pueden extinguirse por prescripcin.

La usucapin se opera por la posesin que las condiciones legales, durante cierto tiempo. La prescripcin negativa se opera si la inactividad del deudor persiste durante el tiempo que marca la ley. Fcil es de comprender que, en tesis general, que el trmino para la usucapin comienza a contar desde que la posesin tenga esos requisitos , y que la negativa se contara desde que haya inactividad por parte del acreedor. En otros trminos y con ms precisin, desde que el derecho que va a perderse sea exigible ser til el tiempo para la prescripcin.

Obligaciones a plazo.- en consecuencia, las obligaciones a plazo no empiezan a prescribir sino cuando el plazo a terminado. Si el acreedor no exigi antes el pago, fue porque tuvo la imposibilidad legal para hacerlo; se trata de una obligacin exigible mientras no venza el plazo, la negativa se contar a partir que de haya inactividad por parte del acreedor. Prescripciones con condicin suspensiva.- es el caso semejante al de las obligaciones sujetas a plazo: no corre el tiempo mientras la obligacin no sea exigible. Prescripciones sujetas a condicin resolutivas.- como la existencia de una condicin resolutiva no impide el ejercicio de la accin, si corre el tiempo de la prescripcin. Derechos eventuales.- son los derechos eventuales aquellos que se tendran si llegara a realizarse el hecho que les da nacimiento. Sobra decir de que verdaderos derechos, que no lo son, seran derechos a una condicin suspensiva.

Suspensin de la prescripcin.-consiste en la intermisin, en la detencin temporal, del curso del tiempo til de la prescripcin. Tan pronto como aparezca la causa de la suspensin, seguir contndose el tiempo. Efecto.- realmente, en el caso se trata de una suspensin, porque su efecto es dejar pendiente la cuenta del tiempo; pero el tiempo corrido con anterioridad a la suspensin no se pierde; slo habr que completarlo cuando ya no exista causa de suspensin. La suspensin, estrictamente, no puede suspenderse sino cuando ya principi a correr el tiempo. No quiere decir que no pueda darse el caso de que empiece una posesin coexistiendo una causa de suspensin. As, nominalmente, la suspensin sera suspensiva. Pero esto que aceptan otras legislaciones, no la acepta la nuestra, conforma la cual la prescripcin no comienza cuando hay alguna causa de suspensin. La diferencia es importante, porque la consecuencia de nuestro sistema es que se modifica por completo, el momento en que deban considerarse los vicios de la posesin; aquellos vicios que la afectan en el momento en que principia: la violencia, la mala fe. As, si yo adquiero de buena fe un bien en momento eque hay una causa de suspensin, que viene a desaparecer cuando ya se que no tengo ttulo, ser

5. REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.


Dentro de los numerosos registros que existen en las sociedades modernas, ( agrario, mineral, fiscal, electoral, etc), el Registro Pblico de la Propiedad tienen gran relevancia para el Derecho Civil, pues sus efectos influyen en forma importante de los bienes de las personas que constituyen la parte patrimonial real del derecho civil, en especial el de la propiedad inmobiliaria. Algunos sistemas forman una rama especial denominada Derecho Registral que por sus caractersticas se da desprendido del Derecho privado para ser una parte del Derecho Administrativo, que incluye la forma notarial.

Dentro de nuestro sistema legislativo, es una oficina en la que se lleva a afecto la inscripcin de los ttulos expresamente determinados en el Cdigo Civil, con la finalidad de dar al comercio jurdico la seguridad y certezas necesarias para su normal desarrollo, tiene por objeto proporcionar publicidad a los actos jurdicos regulados por el Derecho Civil. Otra definicin se puede establecer como un centro pblico en el cual se hace constar el verdadero estado de la propiedad inmueble por la toma razn de todos los ttulos translativos de su dominio y de los derechos reales inherentes que le afecten, y aun de cuando modifica la capacidad de las personas, en orden a la libre disposicin de los bienes. Desde el punto de vista de la realidad legislativa mexicana, no se inscriben nicamente las situaciones jurdicas relativas a los bienes inmuebles, sino que tambin se hace en l anotar la existencia de las personas morales e igualmente se inscriben determinaos bienes muebles.

5.1 NATURALEZA JURIDICA.


El sistema registral mexicano ha sido calificado de eclctico, no sin fundamento, habindose dicho de l que acepta principios de diversos y an de contrapuestos sistemas. Las notas caractersticas de l son: la publicidad que es completa y general; la especialidad, en virtud de la cual la finca inscrita debe determinarse en forma que generalice su fcil identificacin, que pudiendo, por otra parte, los bienes aparecer inscritos a favor de dos o ms personas distintas, salvo que stas sean participes; la legalidad, en cuanto que exige al registrador que califique el documento presentado para su inscripcin; el en tracto sucesivo, que se traduce en la formacin de que nadie puede transmitir un derecho real, sin ser previamente titular del mismo; la prioridad; que da preferencia a los dems quien primero inscribi su derecho; la buena fe, y el de la no convalidacin de los actos o contratos que sean nulos con arreglo a la ley.

5.2 ESTRUCTURA.
Las secciones de que consta el Registro son las siguientes: Seccin primera.- se inscribirn en esta seccin: a) Los ttulos por los cuales se adquiere, transmite, modifica o extingue el dominio o la posesin sobre inmuebles; b) La condicin resolutiva en las ventas a que se refiere la fraccin I del artculo 2310 del Cdigo Civil; c) Cualesquiera otras condiciones resolutivas a las cuales se sujetare una transmisin de la propiedad; d) La venta con reserva de propiedad a que se refiere el Cdigo Civil, habindose constar expresamente el pacto de reserva;

e) La enajenacin de inmuebles bajo condicin suspensiva, expresndose cul sea sta, no cancelndose en este caso, ni en el anterior, la inscripcin de propiedad que existiere a nombre del vendedor o enajenante; sino que se anotar dicha inscripcin; f) El cumplimiento de las obligaciones a que se refiere las tres fracciones anteriores;

g) Las resoluciones judiciales o de los rbitros o arbitradores que produzcan algunos de los efectos mencionados en el inciso a); h) Los testamentos cuya ejecucin entrae la transmisin o modificacin de la propiedad de los bienes inmuebles, hacindose el registro despus de la muerte del testamento; i) El auto declarativo de los herederos legtimos y el nombramiento de albacea definitivo y discernimiento del cargo en los casos de intestado en que se produzcan cualquiera del inciso a). En los casos previstos por es fraccin y en la anterior, se tomar razn del acta de defuncin del autor de la herencia; j) Las resoluciones judiciales en las que se declare un concurso o se admita un cesin de bienes; siempre que se traduzcan los efectos sealados en el inciso a); k) El testimonio de las informaciones ad perpetuam promovidas y protocolizadas de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civiles; l) Los fideicomisos sobre inmuebles, segn la Ley de Ttulos de Crdito;

m) Las resoluciones administrativas que produzcan la afectacin de bienes inmuebles al fin dela utilidad pblica de una funcin; n) La escritura de protocolizacin de los estatutos de las fundaciones de beneficencia privada en cuanto se refiere a bienes inmuebles; o) Las demandas a que se refiere la fraccin VI del artculo 2898 del Cdigo Civil; p) Los dems ttulos que la ley ordene que sean registrados y produzcan cualquiera de los efectos del inciso a) En esta seccin habr tres series de libros, denominadas A, B Y C, cada una a cargo de un registrador. En los libros de la serie A se harn las inscripciones de los testimonios de las escrituras pblicas; en los de la serie B las inscripciones de los documentos privados y en los de la serie C, se registrarn las resoluciones judiciales y administrativas y los documentos pblicos o privados que se otorguen como consecuencia de esas resoluciones. Cada libro comprender tomas de numeracin progresiva y cada tomo se comprender de volmenes cuyo numero se fijar econmicamente por dinero, segn el mayor o el menor movimiento de las operaciones que deban inscribirse en cada serie;

Seccin Segunda.- se inscribirn en sta seccin: a) Los ttulos por virtud de los cuales se grave el dominio de los bienes inmuebles y aquellos por los que se adquieran, transmitan, modifiquen, graven a extingan los derechos reales sobre inmuebles; b) La limitacin del dominio del vendedor en el caso de que se refiere el artculo 2313 del Cdigo Civil;

c) El vencimiento de la obligacin futura y el cumplimiento de las obligaciones suspensivas o resolutivas a que se refieren el Cdigo Civil; d) Los crditos refaccionarios o de habitacin o avo segn lo mandado en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crditos; e) La constitucin del patrimonio de familia; f) Los contratos de arrendamientos de inmuebles, por un periodo mayor de seis aos y aquellos en que haya anticipo rentas hasta por ms de tres;. g) Las resoluciones judiciales o de rbitros o arbitradores que produzcan uno de los efectos mencionados en el inciso a); h) Los testamentos por efecto de los cuales se modifiquen los derechos reales o de inmuebles, distintos de la propiedad, hacindose el registro despus de la muerte del testador; i) El auto declarativo de herederos legtimos y el nombramiento de albacea definitivo y discernimiento del cargo, en los casos de intestado con el efecto a que se refiere la fraccin anterior; j) Las resoluciones en las que se declare un concurso o se admita una cesin de bienes por la que se afecten derechos reales sobre inmuebles, distintos de la propiedad; k) Los embargos de bienes inmuebles o de los derechos reales constituidos sobre ellos; l) Las cdulas hipotecarias;

m) Las anotaciones relativas a las fianzas judiciales, y a las cancelaciones de las mismas, las que se harn por la seccin segunda, al margen de las instituciones relativas de la seccin primera. De toda inscripcin que se practiquen en esta seccin slo se llevarn a cabo el predio de que se trate estuviere registrado a favor de la persona que constituya el derecho o en contra de la cual se hubiese decretado la providencia. Esta seccin estars a cargo de un solo registrador,

Seccin Tercera.- en esta seccin se inscribirn: a) La condicin resolutiva en la venta de bienes muebles a que se refiere la fraccin II del artculo 2310 del Cdigo Civil; b) Los contratos de prenda que menciona el artculo 2859 del propio Cdigo; c) El pacto por el cual el vendedor se reserva la propiedad de las muebles vendidos a que se refiere el Cdigo Civil; la limitacin del dominio del vendedor que establece el mismo Cdigo, y en su caso, las condiciones suspensivas o resolutivas a que haya estado sujeta a la venta; d) La prenda de los frutos pendientes de los bienes races a que se refiere el Cdigo Civil, anotndose esa inscripcin al margen del registro de la propiedad del bien raz; e) La prenda de ttulo de crdito que legalmente deba constar en el Registro Pblico, anotndose al margen de la hipoteca a que se afecte la prenda. Las inscripciones de bienes muebles que se hagan en esta seccin contendrn en su caso, la naturaleza del inmueble, el numero de modelo, la serie, el nmero progresivo de la fbrica, el tipo, el nombre de la fbrica, el nmero, cualquiera otras seales que sirvan de modificarlos de manera indubitable; adems, los nombres del vendedor y del comprador.

Seccin Cuarta.- en esta seccin se inscribirn: a) Las escrituras en las que se constituyan, reformen o disuelvan las sociedades civiles; b) La escritura constitutiva y los estatutos de las asociaciones y las escrituras en las que se reformen o disuelvan; c) Los estatutos de asociaciones y sociedades extranjeras con carcter civil; d) Las fundaciones de beneficencia privada; Las inscripciones de sociedades contendrn: a) Los nombres y apellidos de los otorgantes; b) La razn social; c) El objeto de la sociedad; d) El importe del capital social si lo hubiere o la aportacin con que cada socio debe contribuir; e) Su duracin; f) Las manera de repartirse las utilidades y prdidas;

g) Las facultades que se hayan concedido a los socios administradores. Los datos a que se refiere los incisos e), f) y g) se harn constar en el Registro si estuvieren contenidos en el contrato de sociedad. En las inscripciones de fundaciones de beneficencia de har constar ntegramente la aprobacin de la institucin de la autoridad competente y un extracto de los estatutos.

Seccin Quinta.- esta seccin tiene a su cargo la guarda de los libros y apndices del Registro y la formacin y guarda de los ndices. El director tiene la obligacin de dar a quien lo solicite certificaciones, ya literales, o ya en relacin de las inscripciones o constancias contenidas en los libros de registro. De los documentos archivados que procedan de una autoridad judicial o administrativa solo se expedirn certificados por mandato de las propias autoridades. El archivo del Registro ser pblico, pero los interesados a consultar los libros se sujetarn a las siguintes prescripciones: a) Solicitarn verbalmente del jefe de la seccin o de oficial respectivo, el libro o los libros que desee consultar, incluso los ndices; b) Solamente podrn mostrar los libros, cuando el registrador no los necesite para el servicio de la oficina; c) Los particulares, al consultar los libros, podrn sacar de ellos las notas que juzguen convenientes para su uso, sin escribir los datos sobre los libros y sin copiar ntegramente los asientos. d) Los particulares son directamente responsables de los daos de los libros, por los malos tratamientos que les dan.

Seccin Sexta.- esta seccin se encuentra a cargo del registrador de la seccin primera que autorice las inscripciones de los libros de la serie B.

El registrador se rehusar a asentar las constancias mencionadas, en el caso de que el documento que se presente no sea vlido con arreglo a la ley, as como en el caso de que el documento no estuviere debidamente timbrado. Para que el mismo registrador haga constar de que se ha cerciorado de la autenticidad de las firmas puestas en los documentos citados ser necesario de que conozca a los otorgantes o que se asegure de su identidad por algun de prueba bastante, especialmente por dos testigos que conozca, hacindolo constar as. En este ltimo caso los testigos de conocimiento firmarn tambin la constancia que suscriba el registrador. Cuando los otorgantes presenten a alguno o algunas de las partes, aquellas debern declarar sobre la capacidad legal de sus representados, y acreditar debidamente su representacin. Las reglas de que se ha tratado respecto a esta seccin sern aplicables a la autoridad municipal o al juez de paz , cuando aquella lo ste hubieren deponer en los documentos privados la constancia.

Seccin Sptima.- por conducto de este seccin del Registro, sern con todos los ttulos u documentos que se trate de registrar o anotar y todas las solicitudes, oficios, y correspondencia dirigida. Constituye esta seccin, de esta seccin, en realidad, en la oficiala de partes del Registro Pblico de la propiedad, teniendo la actividad inherente a un servicio de este naturaleza.

5.3 FUNCIONAMIENTO.
La inscripcin de el Registro esta sujetas a una regulacin que tiene su base en el Cdigo Civil y su desarrollo completo en el Reglamento del Registro Pblico de la Propiedad del Distrito Federal. Establece el Cdigo, en primer que solo se registran: a) Los testimonio de escritura pblica y otros documentos autnticos; b) Las sentencias y providencias judiciales certificadas legalmente; c) Los documentos privados que en esta forma fueren vlidos con arreglo a la ley, siempre que al cance de los mismos haya la constancia de que el registrador, la autoridad municipal o el juez de paz se cercioro de la autenticidad de las firmas y de la voluntad de las partes, constancia que deber ser firmada por las mencionadas autoridades y llevar el sello de la oficina respectiva. De acuerdo con el Cdigo Civil, el interesado en la inscripcin presentar el ttulo que ser registrado, y cuando se trate de documentos que impliquen transmisiones o modificaciones de la propiedad de fincas rusticas o urbanas, un plano o croquis de esas fincas. El registrador har la inscripcin si encuentra que el ttulo registrado es de los que se deben inscribirse, llenas las formas extrnsecas exigidas por la ley y contiene los datos legalmente precisos. En caso contrario regresar el ttulo sin registrar, siendo necesaria resolucin judicial para que se haga el registro; pero el registrador tiene la obligacin de hacer una inscripcin preventiva, a fin de que la autoridad judicial ordena que se registre el ttulo rechazado, la inscripcin definitiva surta efectos desde que por vez se present el ttulo.

Transcurridos tres aos sin que se le comunique al registrador la calificacin que del ttulo presentado haya hecho el juez, a peticin de parte interesada de cancelar la inscripcin preventiva. Toda inscripcin que se haga el en Registro expresar las circunstancias siguientes: a) La naturaleza, situacin y linderos de los inmuebles objetos de la inscripcin o a loa cuales afecte el derecho a que debe inscribirse; su medida superficial, nombre y nmero si constar en el ttulo o la referencia al registro anterior en donde consten esos datos, as mismo, constar la mencin de haberse agregado en el legajo respectivo, b) La naturaleza, extensin, condiciones y cargas del derecho que se constituya, transmita, modifique o extinga; c) El valor de los bienes o derechos a las que se refieren los incisos anteriores. Si el derecho no fuese de cantidad determinada, los interesados fijarn en el ttulo la estimacin que le d; d) Tratndose de hipotecas, la poca en que deber exigirse el pago del capital interesado, y si causar rditos, la tasa y el monto stos y la fecha desde la que deban correr; e) Los nombres, edades, domicilios y profesiones de las personas que por medio de s mismas o por medio de representante, hubieran celebrado el contrato o ejecutado el acto sujeto a inscripcin. Las personas morales se designarn por el nombre oficial que lleven, y las sociedades, por su razn o denominacin; f) La naturaleza del acto a contrato;

g) La fecha del ttulo y el funcionamiento que lo haya autorizado; h) El da y hora de la presentacin del ttulo ante el Registro. En el caso de embargo precautorio, juicio ejecutivo o procedimiento de apremio contra bienes o derechos reales determinados, se sobreseer todo procedimiento de apremio respecto de los mismos o de sus frutos, inmediatamente que conste en los autos, por manifestacin autntica del Registro Pblico de la Propiedad, que dichos bienes o derechos estn inscritos a persona distinta a aquella contra la cual se decreto el embargo o se sigui el procedimiento, a no ser que se hubiere dirigido contra ella la accin como causahabiente del que aparece dueo en el registro. Los bienes races o lo bienes reales impuestos sobre los mismos no pueden aparece inscritos a la vez a favor de dos o ms personas distintas, o menos que stas sean coparticipes. La inscripcin de los ttulos en el Registro, puede pedirse por todo el que tenga inters legitimo en asegurar le derecho que se va a inscribir o por el notario que haya autorizado la escritura de que se trate.

5.4 ACTOS INSCRIBIBLES.


De acuerdo con el Cdigo Civil, se inscribirn en el Registro Pblico de la Propiedad: a) Los ttulos por los cuales se adquiere, transmite, modifica, grava o extingue el dominio, la posesin o los dems derechos reales sobre inmuebles; b) La constitucin del patrimonio de familia; c) Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles por un periodo mayor de seis aos y aquellos en que hay anticipo de renta por ms de tres;

d) La condicin resolutoria establecida en los contratos de compraventa en abonos, autorizando la rescisin de los mismos por falta de pago; e) Los contratos de prenda cuando sta se entregue jurdicamente; f) La escritura constitutiva de las sociedades civiles y la que la reforme;

g) La escritura constitutiva de las asociaciones y la que la reforme; h) Las fundaciones de beneficencia privada; i) Los resoluciones judiciales o de rbitro o arbitradores que transmitan, modifiquen, graven o extingan el dominio, la posesin o los derechos reales sobre inmuebles; j) Los testamentos por los cuales se deje las propiedad de bienes races, o de derechos reales, hacindose despus de la muerte del testador; k) En los casos de intestado, el auto declaratorio de los herederos legtimos y el nombramiento de albacea definitivo; l) Las resoluciones judiciales en que se declare un concurso o se admita una cesin de bienes;

m) El testimonio de las informaciones ad perpetuam promovidas y protocolizadas de acuerdo a lo que disponga el Cdigo de Procedimientos Civiles; n) Los dems ttulos que la ley ordena expresamente que sean registrados. Los actos ejecutados, los contratos otorgados y las resoluciones pronunciadas en pas extranjeroslo se inscribirn concurriendo las circunstancias siguientes; a) Que los actos o contratos hubiesen sido celebrados o las sentencias pronunciadas en el Distrito Federal, haba sido necesaria su inscripcin en el Registro; b) Que estn debidamente legalizados; c) Si fueren resoluciones judiciales, que se ordene su ejecucin por la autoridad judicial nacional que corresponda.

Vous aimerez peut-être aussi