Vous êtes sur la page 1sur 3

La innovacin tecnolgica, un beneficio social.

29/08/2010 Una breve historia acerca de la forma en que la innovacin tcnica cambiado la forma en que leemos en el siglo XXI.

El libro electrnico

El libro electrnico
La innovacin tecnolgica, un beneficio social.

Introduccin
Hasta 1449, los libros eran difundidos a travs de las copias manuscritas de monjes dedicados exclusivamente al rezo y a la rplica de ejemplares por encargo del clero, reyes y nobles. La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero en la Edad Media se utilizaba para publicar panfletos publicitarios o polticos y trabajos de pocas hojas. En este entorno, Gutenberg apost a ser capaz de hacer a la vez, varias copias de la Biblia, en menos de la mitad del tiempo que tardaba el ms rpido de todos los monjes copistas del mundo, y que stas no fueran diferentes en absoluto a las manuscritas por ellos. En vez de usar las habituales tablillas de madera, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros tipos mviles. Tuvo que hacer varios modelos, logrando imitar perfectamente la escritura de un manuscrito. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de vino a la que sujetaba el soporte con los tipos mviles, dejando el hueco para letras capitales y dibujos, que se hacan a mano. La introduccin de las prensas para imprimir utilizando el vapor, poco despus de 1820, as como los nuevos molinos de papel funcionando tambin a vapor, constituyeron las innovaciones ms importantes despus del siglo XV. Ambas hicieron bajar, notablemente, los precios de los libros, a la vez que aumentaban su tiraje. Despus del siglo XIX aparecieron nuevos tipos de documentos: fotografa, registros sonoros, cine, etc. Para 1990, la generalizacin de los cdigos numricos multimedia, que codifica en ceros y unos los textos, las imgenes fijas, las imgenes animadas, y los sonidos es una invencin, sin duda, tan considerable como la de la escritura. El hipertexto mejor, de forma notable, el acceso a la informacin. Por ltimo, Internet hizo bajar los costes de produccin y de difusin, como lo hizo la impresin a finales de la Edad Media.
Biblia de Gutenberg

Qu es un libro electrnico?
Un libro electrnico, tambin conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versin electrnica o digital de un libro. Tambin suele denominarse as al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido tambin como e-reader o lector de libros electrnicos. Diversos dispositivos pueden ser utilizados como libro electrnico: una PC, una PDA, una porttil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. Sin embargo, a finales de la primera dcada del siglo XXI aparecieron dispositivos cuya Bookeen Cybook funcin era servir exclusivamente de libro electrnico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseo que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. As, se busc movilidad y autonoma (dispositivos mviles con bajo consumo de energa para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales como los tamao carta y tamao oficio y alto nivel de contraste lo que permite leer en ellos incluso a plena luz del da.

En este contexto aparece la tinta electrnica, que tiene un "efecto papel", debido a la ausencia de iluminacin propia y alto contraste obtenido, as como a su bajo consumo de energa elctrica, pues esta tecnologa no necesita alimentacin ms que en los cambios de pantalla. Ejemplos de estos dispositivos son el Reader de Sony, el Bookeen Cybook, el Kindle que es un producto de Amazon y en enero de 2010 aparece iPad, un producto de Apple que Ampliacin de una pantalla de e-book adems de ofrecer una librera en lnea como Amazon, tambin permite diversificar la presentacin de libros electrnicos con cualidades multimedia. Kindle es un lector de libros electrnicos, dispositivo porttil que permite almacenar y leer libros digitalizados. Creado por la tienda virtual Amazon, fue lanzado a fines del 2007, tiene una pantalla de tinta electrnica de 800x600 pxeles y 8 niveles de escala de grises. El dispositivo se conecta de forma inalmbrica a una red propiedad de Amazon llamada Whispernet que funciona a travs de la red de telefona mvil para descargar los contenidos. Hoy en da pueden encontrarse diarios mexicanos El Universal, que se compran con una suscripcin mensual. El iPad es un dispositivo electrnico tipo tableta, desarrollado por Apple Inc., anunciado el 27 de enero de 2010, se sita en una categora entre un "telfono inteligente" (smartphone) y una computadora porttil. Las funciones son similares al resto de dispositivos porttiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es ms grande y su hardware ms potente. Funciona sobre una versin adaptada del sistema operativo iOS, con una interfaz de usuario rediseada para aprovechar el mayor tamao del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros iPad como e-book electrnicos y peridicos, navegacin web y correo electrnico, adems de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como pelculas, msica y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminacin LED y capacidades multitctiles. La industria del libro, se resiste al cambio, pero el avance de la sociedad de la informacin amenaza su negocio ya que las editoriales temen que al poner en circulacin las versiones digitales de su catlogo de obras literarias, se conviertan en presa fcil de la piratera, Amazon declara que en los ltimos tres meses las cifras de libros digitales han superado a las de papel por casi un 50 % ms. Esto es, por cada 100 libros tradicionales vendidos, ha salido 143 libros electrnicos.
Kindle de Amazon

Conclusin
Con la tecnologa con la que cuentan los dispositivos conocidos como e-books o lectores de libros electrnicos se puede distribuir libros de manera inmediata, en el mismo tiempo que lleva enviar un mensaje de texto, o realizar la descarga de un archivo multimedia, es pues una oportunidad excelente para poder llevar cultura a las zonas ms apartadas y de difcil acceso del pas, mejorando la forma en que el pas realiza actividades referentes al conocimiento y la investigacin.
Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Gutemberg http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Libro http://es.wikipedia.org/wiki/Kindle http://es.wikipedia.org/wiki/Ipad

Vous aimerez peut-être aussi