Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Literatura I

CLAVE BCCO.04.03-06 IV 42 horas HORAS TERICAS HORAS PRCTICAS

PERODO

DURACIN

3
PRESENTACIN.

La asignatura de Literatura I pertenece al campo de conocimiento de comunicacin, donde tambin se encuentran las materias de Lengua Adicional al Espaol (Ingls) y Tecnologas de Informacin y Comunicacin. La asignatura de Literatura I se ubica en cuarto semestre y tiene como antecedentes las materias de Taller de Lectura y Redaccin I y II, y Comprensin y Anlisis de Textos. El desarrollo de la competencia lectora que se ha iniciado en el Taller de Lectura y Redaccin, ahora se encaminar hacia el reconocimiento de los contextos de produccin literaria (autor) y los contextos de recepcin (lector) ubicados en la lnea del tiempo, donde, a travs de la lectura, el alumno ubique su propio contexto para desarrollar las cuatro habilidades bsicas en el plano del lenguaje: escuchar, hablar, leer, escribir. Sus consecuentes disciplinares son: Literatura II que es la continuacin del estudio de los gneros literarios, esto es, gnero dramtico y gnero lrico; y Etimologas Grecolatinas I donde el alumno aplica los conocimientos etimolgicos del latn y el griego en el lenguaje cotidiano, analiza palabras y reconoce sus significados por sus races lo que le permite ampliar su lxico de manera importante en diversos contextos; adems de la materia de Ciencias de la Comunicacin que se imparte como materia optativa en el sexto semestre. El objetivo de la asignatura de Literatura I es desarrollar la competencia comunicativa del estudiante con base en el uso de competencias lingsticas, desarrollar un cambio de actitud pasiva y elusiva a otra dinmica y comprometida. La participacin creativa, donde el alumno desarrolle sus habilidades lectoras, analticas y de redaccin, as como de investigacin e indagacin. Esta asignatura tiene como principal propsito ser una herramienta interdisciplinaria, ya que el alumno experimenta el placer como lector de la literatura universal por medio de la cual identifica el valor esttico de la obra literaria; la creacin personal de textos narrativos, lricos y dramticos; adems del reconocimiento de los diferentes contextos ubicados en la lnea del tiempo donde a travs de la lectura se ubica el propio contexto del alumno.

Si bien desde el punto de vista curricular, cada materia del plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este caso, las competencias desarrolladas en la asignatura de Literatura I tendrn un impacto en las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios, por la importancia que tiene el uso del lenguaje, de manera oral o escrita, en el proceso educativo; no obstante se reconoce la relacin directa que tiene esta asignatura con las pertenecientes al campo de comunicacin.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR GNERICAS DISCIPLINARES Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos - Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de en el que se gener y en el que se recibe. sus expresiones en distintos gneros. - Evala un texto mediante la comparacin de su contenido Elige y prctica estilos de vida saludables. con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y Escucha, interpreta y emite mensajes. nuevos. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir - Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, de mtodos establecidos. considerando la intencin y situacin comunicativa. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia - Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones reflexiva. claras. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. - Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. coherente y creativa. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su - Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios comunidad, regin, Mxico y el mundo. de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. distintos gneros. - Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con su vida cotidiana y acadmica. acciones responsables. - Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

MAPA ASIGNATURA
UNIDAD TEMTICA RESULTADOS DEL APRENDIZAJE UNIDAD I: - Reconocer a la literatura como una expresin artstica a travs de la lectura de diversos textos. Textos narrativos - Redactar reseas descriptivas de textos narrativos breves, mediante el anlisis descriptivo que caracterice y breves. relacione los valores humanos y artsticos localizados en los modelos ledos. - Expresar las reglas referentes a los textos narrativos y los valores asumidos para fomentar un ambiente escolar de respeto y tolerancia.

UNIDAD II: El cuento.

- Narrar reseas crticas y propuestas de cuento, a travs de la lectura placentera y analtica de modelos universales que le permitan reconocer su valor como gnero narrativo breve e intenso. - Discutir y generar un ambiente escolar de libertad de expresin, respeto y armona por medio de la exposicin de cuentos.

UNIDAD III: La novela.

- Interpretar reseas crticas de novelas conocidas, mediante el anlisis descriptivo de su estructura y valoracin crtica. - Experimentar una lectura placentera que lo conecte con experiencias agradables para valorarlas como un producto artstico-social.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDADES TEMTICAS UNIDAD I: Textos narrativos breves.

COMPETENCIA ESPECIFICA: -

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO TEMTICO 1. La literatura. 1.1 Definicin de literatura. 1.2 Importancia.

TIEMPO ESTIMADO 15 horas. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Reconocer a la literatura como una expresin artstica a travs de la lectura de diversos textos. Redactar reseas descriptivas de textos narrativos breves, mediante el anlisis descriptivo que caracterice y relacione los valores humanos y artsticos localizados en los modelos ledos. Expresar las reglas referentes a los textos narrativos y los valores asumidos para fomentar un ambiente escolar de respeto y tolerancia. CONTEXTO DE APLICACIN Escolar.

INDICADORES DE EVIDENCIAS DE INSTRUMENTO DE DESEMPEO APRENDIZAJE EVALUACIN Redacta la definicin Reporte por Rbrica. de la literatura, escrito de la mediante la definicin de identificacin de sus literatura de gneros y subgneros. acuerdo a su criterio.

2. Gneros y subgneros: 2.1 Modalidades de presentacin. 2.2 Funcin potica. 2.3 Tipos de narrador. 2.4 Presentacin del discurso.

Registra en un Lista de cotejo. cuadro comparativo las caractersticas especficas de cada subgnero.

Personal.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

CONTENIDO TEMTICO
3. La fbula. 3.1 Concepto y formas de presentacin. 3.2 Estructura. 3.3 Lenguaje artstico. 3.4 Tipo de fbulas. 3.5 Contextos de produccin y de recepcin.

INDICADORES DE DESEMPEO
Narra la resea descriptiva de una fbula, a partir de la identificacin de los elementos que la constituyen.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Presenta en un mapa conceptual fragmentos que ejemplifiquen los diferentes tipos de narrador. Selecciona y lee las fbulas para comentar en equipo y exponerlas a travs de un mapa mental.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

CONTEXTO DE APLICACIN

4. La leyenda. 4.1 Concepto y origen. 4.2 Estructura. 4.3 Lenguaje artstico y lenguaje popular. 4.4 Contextos de produccin y de recepcin.

Redacta una leyenda acerca de un personaje local.

Identifica por medio de un cuadro sinptico, los elementos caractersticos de la leyenda. Integra en una antologa leyendas de la localidad como resultado de los trabajos expuestos. Cita una leyenda considerando los elementos que la integran y los criterios de presentacin.

Lista de cotejo. Social. Rbrica.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

CONTENIDO TEMTICO 5. El mito. 5.1 Concepto y origen. 5.2 Estructura.

INDICADORES DE EVIDENCIAS DE DESEMPEO APRENDIZAJE Relata un mito cuya Expresa en forma estructura contemple las escrita sus ideas acciones antagnicas de preconcebidas, los personajes, en experiencias o ambientes reales o conocimientos mgicos, que resalten la previos acerca del falta de temporalidad. mito.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

CONTEXTO DE APLICACIN

6. La epopeya. 6.1 Estructura. 6.2 Lenguaje. 6.3 Tipos de epopeyas. 6.4 Contextos de produccin recepcin.

Identifica las Participa a travs Lista de cotejo. caractersticas de la de una discusin epopeya en textos dirigida en equipos, relacionados con su en el anlisis de un y entorno. personaje de Rbrica. ficcin.

Social.

Elabora un cuadro comparativo destacando las caractersticas de los textos fbula y epopeya.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD II: El cuento.

COMPETENCIA ESPECIFICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO TEMTICO 1. Cuento. 1.1 Estructura. 1.2 Estilo, lenguaje y nivel retrico. 1.3 Niveles de contenido. 1.4 Corrientes literarias. 1.5 Contexto de produccin. 1.6 Contexto de recepcin. 1.7 Resea crtica.

13 horas. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Narrar reseas crticas y propuestas de cuento, a travs de la lectura placentera y analtica de modelos universales que le permitan reconocer su valor como gnero narrativo breve e intenso. Discutir y relatar en un ambiente escolar de libertad de expresin, respeto y armona por medio de la exposicin de cuentos.
INDICADORES DE DESEMPEO Describe diversos cuentos ledos mediante el anlisis de su estructura y sus secuencias bsicas. Narra un cuento justificando su nivel retrico, niveles de contenido y corriente literaria. Identifica el motivo que gener al autor el escribir la obra elegida para su lectura y la apreciacin personal. Interpreta reseas descriptivas donde relacione los elementos de su estructura. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Estructura representacin grfica (mapa mental) con los elementos estructurales del cuento. Expresa a travs de un reporte de lectura el desarrollo del cuento. Describe a travs de resumen los contextos de produccin y de recepcin, contrastndolos con los elementos del cuento. Explica por medio de un reporte de lectura la resea crtica de un cuento.

TIEMPO ESTIMADO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN una Lista de cotejo.

CONTEXTO DE APLICACIN Escolar.

Rbrica. Personal.

Social.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD III: La novela.

COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

14 horas. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Interpretar reseas crticas de novelas conocidas, mediante el anlisis descriptivo de su estructura y valoracin crtica. Experimentar una lectura placentera que lo conecte con experiencias agradables para valorarlas como un producto artstico-social.
CONTEXTO DE APLICACIN Escolar.

TIEMPO ESTIMADO

CONTENIDO INDICADORES DE EVIDENCIAS DE INSTRUMENTO DE TEMTICO DESEMPEO PRENDIZAJE EVALUACIN 1. La novela. Esboza reseas Relata por medio Lista de cotejo. 1.1 Estructura. descriptivas donde de un resumen 1.2 Estilo y nivel retrico. relacione los elementos, escrito los 1.3 Corrientes literarias. estilo y nivel retrico de la elementos de la 1.4 Nivel de contenido. novela de manera novela. 1.5 Contextos de produccin y de objetiva. Rbrica recepcin. Analiza una novela Analiza reseas a partir de manera de su corriente literaria individual mostrando su objetividad. presentando un reporte escrito. Narra una novela justificando su nivel de Distingue a travs contenido y contextos de de resumen los produccin y recepcin. contextos de produccin (autor) y de recepcin (lector).

Personal.

Social.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

BIBLIOGRAFA

Prado Graciada, Mara de Lourdes. Literatura 1: bachillerato. ST Editorial, Mxico, 2009. Snchez Lucero, Martha Elena, Ovidio Garca Pin y Margarita Canseco Ramrez. Literatura 1. Editorial Santillana, Mxico. 2008 Del Ro, Mara Asuncin. Literatura. Mc Graw Hill, Mxico. 2004. Fournier Marcos Celinda. Anlisis Literario. Thompson, Mxico. 2003. Oseguera, Eva Lidia. Compendio de Literatura Universal. Grupo Patria Cultural, Mxico. 2003.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

FECHA DE ELABORACIN

30 de Noviembre de 2010

Vous aimerez peut-être aussi