Vous êtes sur la page 1sur 7

El texto expositivo

El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir informacin, con un pblico objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Son textos expositivos (o explicativos como tambin se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carcter cientfico, artculos divulgativos, reglas de juego, etc. En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarn presentes: hay un concepto central e informacin complementaria, generando una estructura ordenada (presentacin, desarrollo y conclusin); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carcter objetivo; no debe haber ambigedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente. El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir informacin, con un pblico objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Son textos expositivos (o explicativos como tambin se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carcter cientfico, artculos divulgativos, reglas de juego, etc. En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarn presentes: hay un concepto central e informacin complementaria, generando una estructura ordenada (presentacin, desarrollo y conclusin); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carcter objetivo; no debe haber ambigedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente. Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingsticos que el emisor debe usar a conciencia: - La descripcin en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorizacin de las nociones que queremos transmitir. - Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso. - A travs de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizs est ms familiarizado, se logra mejorar la interpretacin y comprensin del texto.

- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy tiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.

El texto narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. Cada autor tiene un estilo particular en su narracin. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayora de los textos, como la estructura: - Introduccin: Aqu se plantea la situacin inicial. - Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema ser el tema principal del texto e intentar ser resuelto. - Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solucin. A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna: - Externa: Divide el contenido en captulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc. - Interna: Son los elementos que conforman la narracin: a.- Narrador: Puede haber un narrador o ms. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatar en primera o segunda persona) u omnisciente (narrar en tercera perso na). b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narracin. En su descripcin, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos est tratando de comunicar en la generalidad del relato. c.- Tiempo: Existe un tiempo histrico (o externo) que es la poca en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duracin de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

El texto argumentativo
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, har uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, op iniones, pruebas, etc. Estos sern sus argumentos. La tesis ser la visin que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

- Analgico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensin. - Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinin. De este modo, si el destinatario est en contra de la postura del emisor, ahora tambin estar en contra de una personalidad importante, aadindole una carga ms para que acepte su visin. - Ejemplos: Casos concretos de cualquier ndole servirn al argumentador para lograr su objetivo (ancdotas, metforas, frases famosas, etc.). - Presuncin: Se basa en el principio de verosimilitud. - Probabilidades: Este tipo de argumento es el ms cientfico, fundamentndose en datos estadsticos de fuentes fidedignas. El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas: - Presentacin: Es la introduccin de la tesis. Se define brevemente el tema que ser argumentado. - Exposicin: En esta segunda etapa, los hechos s on puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen rplicas de ambos lados durante la exposicin). - Argumentacin: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aqu el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor. - Conclusin: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos ms importantes y/o convincentes El texto argumentativo est presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de caf, en la poltica, etc.

Los signos de puntuacin


Los signos de puntuacin no slo sirven para hacer emoticones en el chat, tambin sirven para organizar textos ;-) Los signos de puntuacin estn presentes en la escritura occidental. En un texto, es fundamental transmitir una idea con claridad. Para ello, debemos utilizar los signos de puntuacin, que nos ayudarn a organizar las oraciones, prrafos, y el texto en general, adems de, por ejemplo, descartar ambigedades. Nos indican pausas, jerarquas y nfasis. Cabe resaltar que las reglas de puntuacin no siempre son seguidas al pie de la letra, ya que existen estilos de escritura que prefieren puntuar de una manera distinta. Sin embargo, existen recomendaciones y reglas generales que s debemos tener en cuenta siempre a la hora de sentarnos a escribir. La coma: Simboliza una pausa breve. Se utiliza para: - Separar los miembros en una enumeracin, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u, ni. - Separar ideas distintas que se encuentran en una misma oracin. - Indicar un hiprbaton, es decir, una alteracin del orden acostumbrado en los componentes de una oracin. - Separar un vocativo (que es cuando se identifica al receptor) del resto de la or acin. - Separar complementos explicativos de un nombre. - Separar una aclaracin o explicacin dentro de la oracin. - Indicar la omisin de un verbo. - Separar las expresiones que anuncian explicaciones, como sin embargo, es decir, por consiguiente,entonces, etc. El punto: Indica el final de una oracin, actuando como separador. Hay cuatro tipos diferenciables: - Punto y seguido: Tiene como funcin separar las oraciones contenidas en un mismo prrafo. Cada oracin presentar una idea nueva, pero siempre manteniendo el tema principal que el prrafo quiere comunicar. - Punto y aparte: Se encarga de separar prrafos. Deberemos utilizarlo cuando queramos presentar una nueva idea, distinta a la que venimos planteando. - Punto final: Tiene como finalidad sealar el fin del texto.

- Punto de abreviatura: Este caso es totalmente distinto a los anteriores. Sirve para anunciar la abreviacin de una palabra. Por ejemplo: Sres., Folia., etc. La palabra que sigue a esta clase de punto no lleva mayscula. El punto y coma: Se sita entre el punto y la coma, siendo una pausa mayor que la coma, y menor que el punto. Ponemos punto y coma para: - Separar series de elementos que ya estn separados por comas. - Para indicar hecho-consecuencia. El punto y coma va entremedio. - Para separar oraciones sobre el mismo tema. - Para empalmar oraciones relacionadas por una conjuncin de tipo adversativa (pero, sin embargo, etc.). Los dos puntos: Tienen como funcin principal enfatizar lo que viene luego de ellos, llamando la atencin del lector y con una pausa similar a la del punto. Se utiliza: - Antes de una enumeracin. - Cuando se cita textualmente. - Cuando se confirmar, se resumir o se sacar una conclusin de lo que se ha dicho en la misma oracin. - Luego del encabezamiento en una carta. Los puntos suspensivos: Grficamente 3 puntos en seguidilla, simbolizan una pausa larga, que sealan que un concepto no se ha desarrollado por completo. Ocasiones donde se utiliza: Intencionalmente se deja sin completar una frase para que el lector la termine. No es una interpretacin del lector, hay una sola posibilidad para rellenar los puntos suspensivos. - Con la finalidad de que el lector interprete como le parezca lo que el emisor quiere decir, o lo que piensa al respecto de lo que se dice. - Reemplazando a etctera, en las enumeraciones. - Para aadir intriga en una oracin. - Para anunciar, en una cita textual, que algo fue omitido. Los puntos suspensivos van entre parntesis. Los parntesis: Son usados para explicar algn concepto utilizado en la oracin. Los casos en que se aplican son: - Cuando se desea aclarar algo que no tiene demasiada relacin con el tema principal que se quiere comunicar.

- Para agregar un dato sobre lo que se habla (fecha, sigla, lugar, etc.) - Como ya se dijo en los puntos suspensivos, estos se combinan con los parntesis para indicar en una cita textual que algo fue omitido. - Para traducir al idioma hablante una palabra o frase de lengua extranjera. - Para aclarar en letras un nmero, o viceversa. Los corchetes: Tienen una funcin similar a los parntesis, pero su uso es menos comn. Se utilizan: - Cuando es necesaria una aclaracin, pero ya nos encontramos escribiendo entre parntesis. - Cuando el editor de un texto quiere agregar una aclaracin o comentario. - Como con los parntesis, cuando en una cita textual se omite un fragmento. Se escriben puntos suspensivos entre corchetes. El guin: El guin tiene como principal funcin separar. Los casos concretos son: - Para separar slabas de una palabra a final de rengln cuando no hay espacio suficiente para ingresar la palabra entera. - Para separar palabras compuestas cuando los componentes no forman una unidad. - Para indicar perodos de tiempo (por ejemplo, 1990 -2007). La raya: La raya es un guin, pero ms largo (). Se utiliza: - En lugar del parntesis, para intercalar una oracin aclaratoria, dentro de una oracin. Este uso se hace cada vez ms comn, quitndole de a poco esta funcin al parntesis. - En los dilogos, para anunciar los cambios de quienes dialogan. Las comillas: Grficamente, pueden ser representadas de dos maneras: las ms utilizadas son y las espaolas (o angulares) son . Su utilizacin es indistinto, diferencindose los siguientes casos: - Para indicar citas textuales o refranes. - Para indicar sarcasmo, es decir, lo que se dice no debe tomarse al pie de la letra. - Para indicar ttulos de obras. - Cuando escribimos palabras de una lengua extranjera. - Cuando escribimos una palabra incorrectamente adrede. Los signos de exclamacin o admiracin: Son utilizados, como dice su nombre, para exclamar, mostrar sorpresa, nfasis y en las interjecciones. Aparecen cuando se quieren demostrar sentimientos fuertes.

Los signos de interrogacin: Enmarcan una pregunta o duda. La diresis: Tambin llamada crema, es un signo que debe agregarse en la letra u cuando queremos que se pronuncie. Este caso se da en las slabas ge y gi. La Barra: Se utiliza para: - Sealar el cambio de verso en los textos poticos reproducidos en lnea seguida. - Indicar, entre dos palabras, que cualquiera de las dos opciones puede ser correcta. El Apstrofo: El apstrofo (), casi en desuso en nuestra lengua, se utilizaba generalmente en poesa para indicar la omisin de una vocal. El signo de prrafo: El signo de prrafo () es utilizado para denunciar divisiones internas dentro de captulos. Se lo ingresa al lado de un nmero, para una bsqueda fcil. El Asterisco: El asterisco se utiliza: - Como llamada a una nota explicatoria, que generalmente se encuentra a pie de pgina. - Como las comillas, tambin tiene como funcin indicar que una palabra est mal es crita. Para lograr esto, se antepone el asterisco a la palabra en cuestin. Las llaves: Estos signos son utilizados generalmente en cuadros sinpticos y distintos esquemas con el fin de agrupar opciones.

Vous aimerez peut-être aussi