Vous êtes sur la page 1sur 16

INTRODUCCIN

En el sector aeronutico existen muchas clases de sujetadores; tornillos, tuercas, pasadores, etc., pero entre todos estos, existe uno que, sin duda alguna, ha encontrado utilidad en casi todos los sectores (incluyendo el aeronutico), han sido los remaches. En el siguiente trabajo se expondr una investigacin referente a remaches slidos, en la cual se incluir: qu son, por qu se usan, las causas por cuales se crearon. Adems se incluyen algunos de los mtodos comnmente se utilizan para realizar la instalacin de remaches. Todo esto direccionado al sector aeronutico.

Se mencionar en donde, qu partes de la aeronave, son necesarios y mayormente utilizados, y las ventajas que estos brindan a utilizarlos.

Posterior a esto, se explicara cmo realizar una prctica que implique la instalacin y utilizacin de los remaches en la unin de dos placas de la aeronave.

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es que el lector aprenda y comprenda los conceptos principales relacionados con los remaches, conozca su funcionamiento, importancia y aplicacin en sector aeronutico, y, despus de analizar toda la seccin terica del trabajo, aplique estos conocimientos y obtenga, mediante la prctica, la capacidad de poder realizar un remachado sin problema alguno.

INDICE

Pgs.

INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 1 OBJETIVO ................................................................................................................................. 2 INDICE ...................................................................................................................................... 3 CAPITULO I. MARCO TERICO .................................................................................................. 4 1.1 Definiciones: .............................................................................................................................. 4 1.2 Sujetadores................................................................................................................................ 6 1.2.1 Desmontables:.................................................................................................................... 7 1.2.2 Permanentes: ..................................................................................................................... 7 1.3 Remaches .................................................................................................................................. 8 1.3.1 Historia de los remaches .................................................................................................... 8 1.3.2 Remaches de aluminio: ...................................................................................................... 9 1.3.3 Remache universal. .......................................................................................................... 10 CAPITULO II. METODOLOGIA DE LA PRCTICA LABORAL .......................................................... 12 INSTALACIN DE REMACHES ........................................................................................................ 12 CONCLUSIN .......................................................................................................................... 15 REFERENCIAS: ......................................................................................................................... 16

CAPITULO I. MARCO TERICO

1.1 Definiciones: Segn la Real Academia Espaola, un remache o robln es un Clavo o clavija de hierro o de otro metal dulce, con cabeza en un extremo, y que despus de pasada por los taladros de las piezas que ha de asegurar, se remacha hasta formar otra cabeza en el extremo opuesto. Se denomina remachadora a una herramienta manual () que sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en el futuro (Cedeo, sin ao).

Un cuerpo est sometido a un esfuerzo de corte, cuando, sobre l, actan dos fuerzas con direcciones opuestas, que intentan reducir su medida en la direccin de las mismas. (Annimo, 2013).

El diccionario define a la tensin como el Estado en el que se encuentra un cuerpo sometido a la accin de fuerzas opuestas.

1.2 Sujetadores Estos contribuyen un mtodo para conectar o unir dos piezas o ms entre si [sic] (Ayala, 2012), y esta unin puede tener diferentes usos en el sector aeronutico: crear una estructura completa (fuselaje, por ejemplo), sujetar placas elctricas a una seccin especial, fijar el panel de controles de la cabina de pilotos y muchos ms usos.

Para esta tarea no se pueden utilizar componentes comunes o comerciales, sino que se tiene que usar uno diseado especialmente para la tarea que se designe, es decir, se necesita tener una ferretera de aviacin. Rosales (2013) define a la ferretera de aviacin como todos aquellos tipos de sujetadores o elementos de unin y pequeos artculos miscelneos que se usan en la manufactura y reparacin de una aeronave.

La mayor diferencia entre estos y uno de uso general, es que los de uso aeronutico tienen que estar, por norma, certificado ante la autoridad pertinente, esto se hace con el fin de poder abalar y de tener la seguridad que el instrumento de sujecin cumple con las caractersticas y los permisos necesarios para la tarea que se le tiene destinada

Debido a todos estos posibles usos que se le pueden dar, existen muchos tipos de sujetadores, con diferentes caractersticas y cumpliendo ciertas necesidades. Estos sujetadores se pueden dividir en dos grandes grupos: Desmontables Permanentes

1.2.1 Desmontables:

Como

su

nombre

lo

indica,

estos

sujetadores

pueden

ser

removidos

constantemente sin problema alguno y son utilizados normalmente en donde se necesite realizar esta accin as (por ejemplo: sujetar, tanto las cubiertas de los instrumentos de cabina, como los instrumentos mismos, o mantener en su lugar los asientos de la cabina de pasajeros).

Entre los sujetadores desmontables ms comnmente utilizados se encuentran los pernos, tornillos, esprragos, tuercas y chavetas. Rosales en el 2013 indica que una de las principales desventajas de los sujetadores desmontables es que, debido a la vibracin de la aeronave, estos tienden a aflojarse, el problema con esto es que, al aflojarse, dejan de cumplir con la tarea de sujecin y pueden ocasionar algn accidente o falla. Es por esto que se deben colocar en lugares en donde la vibracin no afecte en gran medida a estos sujetadores, adems de tener instalado un dispositivo de seguridad que impida, en la mayor medida, la perdida de sujecin.

1.2.2 Permanentes:

Estos sujetadores, a diferencia de los desmontables, son totalmente fijos al momento de instalarlos. Un autor demostr que la ventaja de los dispositivos de fijacin permanentes sobre los desmontables es que necesitan romperse o fracturarse gravemente para generar una falla en su funcionalidad (Rosales, 2013).

Estos sujetadores deben colocarse en zonas donde se tenga la necesidad de mantener por largo tiempo la unin de las piezas o componentes, es decir, que no tendrn constantes remociones.

Los sujetadores permanentes ms utilizados en la industria aeroespacial son la soldadura y los remaches.

1.3 Remaches lvarez (2013) ha demostrado que la finalidad principal de un remache es unir de forma permanente dos o ms piezas.

Este consiste en un tubo cilndrico, llamado vstago, con una cabeza de mayor dimetro que el resto del vstago, y los hay en un gran listado de variedades, con diferentes propsitos cada uno (Fig. 1).
Fig. 1: Remaches

1.3.1 Historia de los remaches El inicio de este sujetador se dio, por ms sorprendente que parezca, en la industria textil: en 1853, durante la fiebre del oro, Levi Strauss viaja rumbo a California cuando se cruz con dos buscadores de oro. Cuando estos preguntaron que llevaba en la carreta, Strauss respondi que solo era lona para tienda de campaa, de lo cual los buscadores rieron y le informaron que ya haba demasiados vendedores de tiendas en el pueblo. En eso uno de los buscadores denoto los agujeros del pantaln de su amigo y, en tono de broma, dijo que en realidad faltaba quien hiciese pantalones nuevos. Strauss se tom esto en serio y en San Francisco, junto a un sastre, confeccion su propia lnea de pantalones. En 1873 haba recibido quejas de sus clientes que ya no podan cargar con sus pesadas herramientas y con el oro que recogan. Para solucionar esto, a Strauss se le ocurri agregar una doble costura a los pantalones (bolsillos) y, para asegurarse que fueran resistentes, le aplico tachas de cobre. En este momento haban nacido los remaches.

Hoy en da se celebra el cumpleaos del blue jeans el 20 de mayo, debido a que en esa fecha, pero de 1873, se le agregaron los famosos ribetes (remaches), lo cual, hoy en da, caracteriza a los tradicionales jeans.

Actualmente los remaches han encontrado como abrirse paso entre las diferentes profesiones, y son utilizados en un sinfn de cosas; desde unir algo tan simple como una cuchara a su mango o la industria textil; hasta sujetar tabletas electrnicas entre s o unir estructuras completas de un edificio, un puente, o incluso un avin (Fig. 2).
Fig. 2: Empenaje de un avin

Para esta ltima aplicacin se utilizan remaches especialmente diseados, los cuales tienen que cumplir con un estndar y unos lineamientos prefijados para poder ser instalados en la aeronave.

1.3.2 Remaches de aluminio: Los remaches de aluminio (fig. 3) son los ms utilizados en la instalacin de estructuras de la aeronave, debido a sus grandes propiedades mecnicas, como lo son resistencia a la tensin y al corte; adems de que, al ser del mismo material el que la de

estructura,

efecto

oxidacin no se acelera.
Fig. 3: Remaches de aluminio

De igual forma, existen una gran cantidad de estilos de remaches: tipos de cabeza, modo de instalacin, con caractersticas especiales (como una resistencia

a tensiones extremas). La siguiente tabla (solo demostrativa, ya que existen muchos ms) menciona algunos de los tipos de cabezas, tipos de aleaciones de aluminio y los cdigos de cada uno.

Los ms utilizados en casi todas las industrias es el remache universal.

1.3.3 Remache universal. Estos remaches se componen de una cabeza de fabricante, un vstago, y una cabeza de taller (a la hora de ser instalados). La instalacin de estos remaches normalmente es realizada con una remachadora o con una cangrejera o pinza exprimidora. A la hora de ser instalados, los remaches se expanden dentro del agujero donde fueron colocados, mientras que del lado trasero se crea la cabeza de fbrica, estas dos acciones son las que mantienen al remache en su lugar e impiden que las placas se muevan o se separen una de la otra.

10

Fig. 4: remache universal

(sin instalar e instalado)

Estos existen en una gran variedad de dimensiones y materiales, y la eleccin de cual se usar en que trabajo se hace dependiendo cual ser la funcin o el tipo y cantidad de cargas que recibir este remache.

De igual forma, todas las dimensiones, tanto iniciales como finales, estn normalizadas por la autoridad correspondiente, y uno debe revisar estos datos antes de realizar la instalacin del remache. Estas dimensiones varan de igual manera dependiendo el trabajo a realizar y el tipo de remache a utilizar.

11

CAPITULO II. METODOLOGIA DE LA PRCTICA LABORAL

INSTALACIN DE REMACHES

1.-La instalacin de remaches requiere que se delimite un espacio determinado, se mide el espacio y se marcan las localizaciones de los agujeros con un marcador permanente de preferencia.

2.-Se aseguran las piezas de metal que se desean remachar, con pinzas si es posible.

NOTA. Es recomendable taladrar los agujeros en las piezas que sern unidas de una vez, si pueden ponerse juntas, y si los agujeros del remache pueden ser taladrados sin daar alguna estructura.

3.-Se inserta una broca para que entren los remaches. Se debe mantener el taladro perpendicular al material, sostener muy bien para que los agujeros no se vuelvan ovalados o alargados

4.-Se avellana de ser necesario. Para avellanar se inserta una broca en el taladro y se sostiene recto para no profundizar demasiado. Se comprueba el avellanado colocando un remache correspondiente.

5.-Se inserta un remache adecuado a las dimensiones del agujero. Debe tener un dimetro ligeramente ms pequeo que el agujero, y ligeramente ms largo que el grosor del material que se va a remachar.

6.-Se instala un molde de remache apropiado dentro de la pistola de remaches, es importante elegir el tamao correcto del molde, si es demasiado pequeo puede daar el remache, y si es demasiado grande puede daar el metal.

12

7.-Presiona el molde del remache firmemente contra este, se debe asegurar de que el remache y la pistola queden alineados.

8.-Se necesita a otra persona en la cola del remache, para golpearlo con una barra pesada en la cola.

9.-Se aprieta el disparador de la pistola de remaches cuando se est listo.

10.-Suelta el disparador.

13

11.-Se inspecciona la parte frontal y la trasera del remache en busca de daos. En la parte trasera se revisa que la cabeza este bien formada, debe ser redonda, plana y centrada en el remache.

NOTA: si se quiere medir e inspeccionar de forma ms especfica el dimetro debe ser un 50% mayor que la del remache, y su grosor debe ser alrededor de la mitad del mismo.

14

CONCLUSIN

Con el trabajo presentado nos pudimos dar cuenta de la importancia de los remaches, en la explicacin de la instalacin de los remaches nos pudimos dar cuenta de que no es mucha ciencia instalar un remache, llevando los pasos de manera correcta tal y como estn indicados podemos instalar y aprovechar la utilidad que nos brindan estas herramientas.

Nos dimos cuenta de las diferentes ventajas que nos puede proporcionar la utilizacin de los remaches, de igual forma nos informamos ms sobre su historia y cmo funcionan, la manera de cmo revisarlo entre otras.

Aprendimos, algunos tipos de remaches y su uso en la aviacin, la cual es, hoy en da vital para la seguridad en las aeronaves.

15

REFERENCIAS:
Rosales Olivares Jorge Enrique. (2013). Informacin personal de la asignatura Materiales aeronuticos. Ayala Jason. (2012. 13 de Noviembre). Presentacin de Prezi: Ajustes y Sujetadores Mecnicos. Recuperado: 6/08/13. De:

http://prezi.com/enm4jrjqo3gs/ajustes-y-sujetadores-mecanicos/. Alvarez Esparza Julieth Marcela. (2013. 9 de Marzo). Presentacin de Power Point: Remaches. Recuperado: 5/08/13. De:

http://www.slideshare.net/juliethMAE/remaches-17060766 Reithmaier Larry. (1999, 17 de Julio). Standard Aircraft Handbook: For mechanics and technicians. Sexta edicin. Dfasf Cedeo Eliana. (S/fecha). Definicin y utilizacin de las herramientas. Recuperado: 8/08/13. De:http://www.monografias.com/trabajos70/definicion-utilizacionherramientas/definicion-utilizacion-herramientas.shtml Annimo. (2013, 29 de enero). Esfuerzo mecnico y Ley de Hooke. Recuperado; 9/08/13. De: http://clubensayos.com/Ciencia/Esfuerzos-

Mecanicos-Y-Ley-De/522734.html

16

Vous aimerez peut-être aussi