Vous êtes sur la page 1sur 6

Asignatura:

HIDRULICA

Cdigo:

106112003 TRONCAL 4.5 T + 3 P

Titulacin: I.T. OBRAS PUBLICAS (Hidrologa) Tipo: Curso (Cuatrimestre): SEGUNDO (PRIMERO) Crditos: http://www.upct.es/~euitc/it_obpub/horarios/horarios2itop.htm Profesor responsable: FRANCISCO JOSE MARZAL MARTINEZ Ubicacin despacho: EDIF. DE MINAS 2 PISO Departamento: INGENIERA TRMICA Y DE FLUIDOS Correo electrnico:

FJ.Marzal@upct.es Tlf: 968 325521

http://www.upct.es/~ditf/index.html

Descriptores de la asignatura segn el Plan de Estudios: Mecnica de Fluidos. Hidrulica de tuberas y canales Objetivos de la asignatura: La Hidrulica es, sin duda, anterior a la Mecnica de Fluidos en el contexto general con el que ahora la conocemos. La razn es obvia, ya que el estudio del agua, de sus leyes y de su movimiento est ntimamente ligado a la propia humanidad. El desarrollo de la Hidrulica, llevado a cabo en un principio por experimentalistas, tuvo un despegue vertiginoso a partir de la aceptacin por estos en el siglo pasado de los principios de la Mecnica de Fluidos, una vez dichos principios eran capaces de explicar fenmenos observables. De hecho, se puede decir que la Hidrulica moderna se ha integrado en el cuerpo de doctrina denominado Mecnica de Fluidos. Pero a su vez, las necesidades en el campo de la Hidrulica han motivado en buena medida el desarrollo de la Mecnica de Fluidos. Por ello, el objeto de esta asignatura es el de presentar, desde un punto de vista actual, los aspectos ms importantes en cuanto a fluidos newtonianos incompresibles se refiere, bajo la perspectiva de la mecnica ms simplista, de manera que no tenga en cuenta los cambios de estado fsico, como son la vaporizacin, ni las transformaciones qumicas como la combustin. Si por ltimo se considera la transformacin de la energa del fluido en energa mecnica o viceversa, llegaremos de forma natural a la parte de ambas disciplinas en las que se tratan las mquinas de fluidos incompresibles o hidrulicas. Segn lo anterior, a nuestro entender se puede plantear como objetivo general de la materia a impartir el lograr, por parte del alumno, un conocimiento bsico del flujo de fluidos, lo que le permitir en un momento dado, disponer de la base necesaria para acometer la resolucin de problemas concretos. Pero adems de este enfoque bsico, conviene profundizar en algunas aplicaciones especficas de utilidad inmediata para el Ingeniero Tcnico. Es lo que denominaremos aspecto tecnolgico de la asignatura, considerando el ms significativo el proyecto de instalaciones de transporte de fluidos por conducciones, que adems servir de base a otras materias que se cursarn posteriormente. Se considera que un programa con 16 temas es suficiente para un cuatrimestre acadmico, pero teniendo en cuenta que en una asignatura tecnolgica como la nuestra, gran nmero de las exposiciones tericas van acompaadas de las correspondientes

sesiones de problemas. En la tabla puede verse que el contenido del programa ha sido estructurado en seis captulos. Tabla: Estructura del programa de Hidrulica
N CAPTULO

I II III IV V VI

Introduccin a la Hidrulica. Hidrosttica. Cinemtica e hidrodinmica Flujo de fluidos en conducciones forzadas Mquinas de fluidos incompresibles Flujo estacionario en lmina libre.

Requisitos previos recomendables: Los conocimientos ms comunes de Fsica y Matemticas.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
A) Programa de Teora:
45 horas

Cada tema terico ir acompaado del correspondiente guin, en el cual se refleja el contenido, bibliografa bsica y complementaria y objetivos. Cuando corresponda, aparecern series de problemas o ejercicios. De forma ocasional se entregan fotocopias resumen de los aspectos

contemplados en cada clase.


CAPITULO I: INTRODUCCIN A LA HIDRULICA.

Tema 1: Hidrulica: ubicacin, objeto y concepto. Estados de la materia: definicin y tipos de fluidos. Aplicaciones de la Hidrulica. Sistemas de unidades: ecuacin de dimensiones. Propiedades fsicas de los fluidos: peso especfico ( ), masa especfica o densidad ( ): relacin entre ambas. Volumen especfico ( ), densidad relativa ( ), compresibilidad, viscosidad dinmica ( ). Ley de Newton de la viscosidad. Viscosidad cinemtica ( ). Tensin superficial. Tensin del vapor. Tema 2: Presin: propiedades y unidades. Ley de la profundidad y del peso especfico. Presin atmosfrica: atmsfera fsica o normal, tcnica o mtrica, local o baromtrica. Presin absoluta y relativa (efectiva o manomtrica). Vaco.
CAPITULO II: HIDROSTTICA

Tema 3: Ecuacin fundamental: ley hidrosttica. Altura o nivel piezomtrico. Ley de la profundidad y del peso especfico. Consecuencias de la ecuacin fundamental: superficie de

nivel. Principio de Pascal. Plano de carga hidrosttico: carga en un punto. Medida de presiones: manmetros. Clasificacin. Tubos piezomtricos. Manmetros de lquido: barmetros. Manmetros en U para presiones relativas (efectivas o manomtricas): ecuacin del manmetro. Manmetros y vacumetros de cubeta. Manmetros diferenciales: sensibilidad. Micromanmetros de tubo inclinado. Manmetros mecnicos: de membrana, tipo Bourdon, de fuelle, etc. Transductores. Tema 4: Fuerzas debidas a la presin hidrosttica sobre superficies sumergidas. Superficies planas: determinacin y situacin de la fuerza. Superficies curvas.
CAPITULO III: CINEMTICA E HIDRODINMICA

Tema 5: Hidrodinmica: objeto y complejidad. Conceptos bsicos: flujo y trayectoria. Tipos de flujo. Lnea, hilo y tubo de corriente. Caudal en volumen, peso y masa. Conservacin de la masa: ecuacin de continuidad. Energas de un fluido incompresible: potencial geodsica (altura geodsica), de presin (altura de presin) y cintica o de velocidad (altura de velocidad). Conservacin de la energa: ecuacin de Bernouilli. Potencia de una corriente. Tema 6: Salida por un orificio. Ecuacin de Torricelli. Vena contracta: coeficientes de velocidad, de contraccin y de caudal. Ecuacin general de descarga por orificios, tubos y toberas. Tiempo de vaciado de depsitos. El Sifn. Tema 7: Presin total, de estancamiento o de remanso: tubo de Pitot, tubo de Venturi. Diafragmas y toberas. Vertederos: definicin, descripcin y tipos. Canal de Venturi. Tema 8: Cantidad de movimiento: deduccin de la ecuacin. Aplicaciones.
CAPITULO IV: FLUJOS DE FLUIDOS EN CONDUCCIONES FORZADAS.

Tema 9: Resistencia y sustentacin. Paradoja de DAlambert: capa lmite. Desarrollo de la capa lmite: resistencia de superficie. Desprendimiento de la capa lmite: resistencia de forma. Resistencia total. Tema 10: Tipos de conducciones para el transporte de fluidos. Flujo de un fluido real: ajuste de la ecuacin de Bernouilli. Tipos de prdidas de carga. Factores que influyen en el clculo de las primarias: radio hidrulico. Ecuacin de Darcy-Weissbach. Diagrama de Moody: descripcin y manejo.

Tema 11: Prdidas de carga secundarias o accidentales. Mtodo del coeficiente y de la longitud virtual. Dimetro ptimo econmico de una conduccin. Tema 12: Redes de distribucin. Tipos de conducciones en una red de distribucin: en serie, en paralelo, a caudal constante, a caudal constante con consumo uniforme en ruta y alimentadas por ambos extremos con consumo uniforme en ruta. Sistemas de distribucin ramificados y mallados: ventajas e inconvenientes. Leyes. Anlisis de un sistema de distribucin por el mtodo de Hardy-Cross. Proyecto de un sistema de distribucin.
CAPITULO V: MAQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES

Tema 13: Mquinas de fluidos incompresibles: definicin y clasificacin. Bombas centrfugas: organizacin y tipos. Prdidas. Clasificacin segn el nmero especfico de revoluciones: formas del rodete. Instalaciones de bombeo. Cebado. Tema 14: Curvas caractersticas. Banco de ensayos de bombas: ensayo elemental y completo. Punto de proyecto, punto de funcionamiento ptimo. Caracterstica de la instalacin: punto de funcionamiento real. Curvas en concha o colina de rendimientos. Zona de inestabilidad de la caracterstica. Agrupamientos en serie y paralelo. Fenmenos perturbadores del flujo de fluidos. Cavitacin: descripcin del fenmeno, efectos y prevencin. Altura mxima de aspiracin admisible. Golpe de ariete: definicin, origen y descripcin del fenmeno. Golpes de ariete positivo y negativo: dispositivos de prevencin y atenuacin. Tema 15: Turbinas hidrulicas. La energa hidrulica: alturas neta y til, potencia de un salto de agua. Concepto de turbina y clasificacin. Turbinas de accin: turbinas Pelton. Turbinas de reaccin: turbinas Francis y Kaplan. Grupos bulbo reversibles. Nmero especfico de revoluciones. Organizacin, funcionamiento y regulacin. Prdidas, potencias y rendimientos.
CAPITULO VI: FLUJO ESTACIONARIO EN LMINA LIBRE

Tema 16: Conducciones libres o canales. Caractersticas del flujo en lmina libre: definiciones y tipos de flujos. Velocidades medias admisibles: velocidad de erosin y de sedimentacin. Flujo uniforme: prdidas de carga de Chzy-Manning. Otras expresiones. Geometras habituales. Seccin ms econmica. Energa especfica: rgimen crtico, rpido y lento. Nmero de Froude. Flujo de transicin: resalto hidrulico. Flujo variado. Curvas de remanso: concepto y tipos.

B) Programa de Prcticas:

30 horas

La asistencia a las clases prcticas es obligatoria. Para optar al aprobado final de la asignatura ser preciso tener aceptado el cuaderno de prcticas. Durante el proceso de aceptacin y una vez evaluados por el profesor los clculos, anlisis y comentarios que en l se reflejen stos sern valorados con hasta un mximo de 1.5 puntos. Esta calificacin depender tanto de la calidad de acabado del cuaderno como del nmero de revisiones necesarias para su aceptacin final. La nota obtenida se sumar algebraicamente a la nota final de la parte terica, ordinariamente cuando esta alcance los 5 puntos. Se pueden contemplar casos particulares. La valoracin numrica ser aplicable slo en el curso acadmico en el que se realicen las prcticas. Las aceptadas en otros cursos mantendrn slo sta consideracin.

Denominacin de la prctica Duracin


Determinacin de viscosidad de lquidos Presin sobre superficies sumergidas Instalacin neumtica: puesta en marcha y parada, reconocimiento de elementos y circuitos, medidas de presin, temperatura, etc. Medida de caudales con tubo de Pitot: clculo del coeficiente caudal del medidor y determinacin de la velocidad media del fluido en la conduccin. Medida de caudales con diafragma y venturi. Calibrado de un rotmetro Descripcin de instalacin hidrulica: reconocimiento de elementos constituyentes y de circuitos, puesta en marcha y parada, medidas de presin con manmetros metlicos y transductores, etc. Medida de caudales con vertederos Determinacin del coeficiente de descarga de orificios y clculo del tiempo de vaciado de un depsito. Determinacin de prdidas de carga en conducciones, factor de friccin de tuberas y coeficientes de accesorios. Anlisis y diseo de redes ramificadas y malladas. Percepcin experimental del golpe de ariete producido por el cierre de vlvulas. Determinacin de caractersticas de bombas centrfugas y sus acoplamientos en serie-paralelo en banco de ensayo. Organizacin de turbinas Francis y Pelton: clculo de potencias y rendimientos. Realizacin de experiencias sobre canal de flujo: medida de caudales con canal de Venturi, visualizacin de curvas de remanso y resaltos hidrulicos mediante vertederos, etc. 2.30 h 0.30 h 1h

Tipo de prctica
Laboratorio Laboratorio Laboratorio

Ubicacin fsica
Taller Campus Alfonso XIII Taller Campus Alfonso XIII Taller Campus Alfonso XIII

0.30 h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

1h 2h

Laboratorio Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII Taller Campus Alfonso XIII

1.30 h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

1h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

5h 0.30 h

Aula de Informtica Laboratorio

Edificio de Minas Taller Campus Alfonso XIII

1.30 h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

2h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

1h

Laboratorio

Taller Campus Alfonso XIII

Las prcticas se realizan por grupos (aproximadamente de 8 personas), con un total de 8 sesiones de aproximadamente 2.30 horas cada una, quedando las restantes destinadas a la realizacin de los clculos, anlisis y comentarios. A estas clases deber asistirse, previa cita, con lpiz, goma de borrar, calculadora y un cuaderno de prcticas por grupo a recoger en reprografa, siendo muy conveniente para su correcta realizacin la lectura previa no slo de la prctica en s sino adems de las notas y recomendaciones de presentacin que aparecen en el cuaderno.

C) Bibliografa bsica: Se agrupa por paquetes, cualquiera de ellos muy recomendable, que comprenden un libro de teora y otro de problemas. En todos los casos el primer libro puede ser suficiente por incluir ejemplos resueltos. El Paquete 4 es de bibliografa complementaria. La numeracin de paquetes es aleatoria. Varios ejemplares de cada uno de los libros citados se encuentran en las Bibliotecas de la UPCT. Paquete 1:
AGERA J., Mecnica de fluidos incompresibles y turbomquinas hidrulicas, Ed. Ciencia 3, S.L. Madrid 2002, 5 Edicin. AGERA J., Mecnica de fluidos incompresibles y turbomquinas hidrulicas: problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L. Madrid 1996, 4 Edicin. Paquete 2: MATAIX, C., Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas, Ediciones del Castillo, Madrid 1993. GILES, R. V., EVETT, J. B., y LIU, C., Mecnica de los fluidos e hidrulica, McGraw-Hill, Aravaca 1999. Paquete 3: LPEZ ANDRS, L., Manual de hidrulica. Ed. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alicante, 1997. LPEZ ANDRS, L., Problemas de hidrulica. Ed. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alicante, 1999. Paquete 4: WHITE, F., Mecnica de fluidos, McGraw-Hill 1988. CATEDRA DE MECNICA DE FLUIDOS. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA., Curso de Ingeniera Hidrulica aplicada a los sistemas de distribucin de agua. Ed. Instituto de Estudios de Administracin Local. Madrid, 1987. U.D. MECNICA DE FLUIDOS. Dpto. Ingeniera Hidrulica y Medio Ambiente. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA. Ingeniera hidrulica aplicada a los sistemas de distribucin de agua. Ed. Cabrera et al., 1996. (2 tomos) GARCA TAPIA, N., Ingeniera fluidomecnica. Ed. Servicio de Publicaciones. Universidad de Valladolid, 1998.

D) Criterios de evaluacin del alumno:


Los exmenes se convocarn mediante citacin anticipada y constarn de una parte terica (30/40 % de la nota total) entresacada de los objetivos de cada tema, en la que se podrn incluir cuestiones relativas a las prcticas realizadas, y otra de problemas (60/70 %), similares a los propuestos durante el curso. Se harn pblicos los resultados y la fecha de revisin con la antelacin suficiente. La evaluacin de las prcticas se ha contemplado en el apartado B.

Vous aimerez peut-être aussi