Vous êtes sur la page 1sur 2

El nous

Alguna vez has perdido a algn ser querido o alguien cercano a ti, te has preguntado qu pasa con l despus de morir? Por qu nuestro planeta tiene una gran diversidad de animales y todos son diferentes entre si? El olor de las flores, su color el aroma fresco de la maana. Todo esto sucede gracias a la naturaleza, relacionado a lo que llamamos vidalo que es uno de los principales objetivos de la biologa. Revisaremos unade las teoras que explicaba el concepto de vida. El vitalismo. Nosomos los primeros en preguntarlo es posible que nuestros primeros antepasados tambin se hayan hecho la pregunta eterna.Casi todos los pueblos primitivos crean en espritus residentes en las montaas, ros, rboles, animales y personas, espritus que los separa de la materia inanimada y se separa del cuerpo cuando este muere.Este espritu era dado por las deidades de la cultura ya que en la antigedad se tena a un dios exclusivo para los muertos. Por ejemplo: Para los egipcios estaba Anubis, los griegos tenan a Hades, los romanos a Plutn y los mayas a YumKimil. En la antigua Grecia Aristteles denomin el espritu comoousa (sustancia, materia) pero predomin la definicin de aliento, Plotino lo nombr nous (alma).

Para los tiempos de Descartes los ros, montaas animales y rboles haban perdido el derecho a poseer un alma, los nicos capaces de poseerla eran los humanos. Los animistas. Durante la edad media la iglesia inculc la creencia un slo Dios omnipotente nadie se opona a esto, pues cualquier duda se responda con la biblia y Dios. Puesto que todo ser vivo exista porque Dios as lo quiso, si una planta es diferente a otra la respuesta era la misma, Dios as lo quiso; esta ideologa se mantuvo del siglo V al XV. Fue hasta fin de la edad media cuando la explicacin sobre qu es la vida? comenz a tener controversia desde el siglo XVI (cientficamente). En este siglo naci la teora opositora a los vitalistas, pues afirmaban que los organismos vivos no tenan diferencias con respecto a la materia inerte (mecanicistas a los cuales despus se les llamo fisicistas), en cambio losvitalistasafirmaban que los organismos vivos posean algo que en la materia inerte no exista. Las bases de los fisicistas sustentaban su explicacin de la vida con teoras fsicas. Los vitalistas crean que la vida estaba relacionada con una sustancia especial (a la cual se le llam fluido vital que ms adelante fue sustituido por el concepto de fuerza vital) que no se encontraba en la materia inerte. En el siglo XIX los avances de la qumica y la fsica ayudaron a que los debates entre ambos grupos se fortalecieran.

Los vitalistas pensaban que las reacciones qumicas que se llevaban dentro de los organismos no podan realizarse fuera de estos por lo cual llamaron a estas reacciones qumicas como vitales. El desarrollo de la qumica permiti que Whler transformara el cianato de amonio en un compuesto orgnico; de este hecho los mecanicistas aprovecharon para deducir que las reacciones complejas que realizaban los organismos podan reducirse a unas ms simples. Tambin se apoyaban del avance de la qumica orgnica puesto que encontraron sustancias en los organismos que no se encontraban libres en la naturaleza. A finales del siglo XIX Pasteur pensaba que el proceso de fermentacin del jugo de uva a vino era vital y este solo poda ser llevado a cabo por la levadura. Despus demostr una sustancia extrada de la levadura la cual era capaz de fermentar fuera de la clula viva del organismo, esta recibi el nombre de enzima. As se demostr que la reaccin vital de la que hablaba Pasteur era una reaccin qumica. Las explicaciones de los vitalistas eran diversas pero ninguna era realmente convincente totalmente. Por ejemplo: Georg Ernst Stahl y su teora flogstica de la combustin.

J.F. Blumenbach propuso una fuerza formadora el (nisusformativus) la cual no solo desarrolla un papel en el desarrollo del embrin sino tambin en el crecimiento, la regeneracin y la reproduccin. Las teoras de los vitalistas afirmaban la presencia de la sustancia vital cuando no encontraban otra explicacin a algn evento estudiado, tenan tendencias teleolgicas. El vitalismo metafsico (creer en deidades) tuvo un declive rpido y completo, a raz de la publicacinde la teora evolucionista de Darwin ya que esta negaba los conceptos vitalistasy propona un mecanismo del cambio evolutivo: la seleccin natural. A partir de esta tuvo diferentes factores: - El vitalismo como concepto biolgico desapareci porque se vea cada vez ms como un concepto metafsico y no cientfico. - Que los organismos estaban formados por una sustancia especial, diferente a la materia inanimada perdi apoyo cuando Whler en 1928 sintetiz una sustancia orgnica, por primera vez se transform artificialmente un compuesto inorgnico en una molculaorgnica. - Las demostraciones de la fuerza vitalista se comenzaron explicar con los procesos fisicoqumicos a nivel molecular y celular. - El avance de la gentica trajo consigo nuevos conceptos biolgicos que explicaban los fenmenos que se decan prueba del vitalismo. La gentica y el darvinismo consiguieron aportar interpretaciones validas de los fenmenos que, segn los vitalistas, solo se podan explicar invocando una fuerza o sustancia vital. Por ltimo la cada del vitalismo trajo consigo un nuevo sistema explicativo << organicismo >> el cual complementaba las teoras del vitalismo con las fisicistas tomando de ambas lo que mejor explicara el fenmeno estudiado. Este aceptaba que los procesos a nivel molcula se explicaban por mecanismos fisicoqumicos, pero dichos mecanismos tenan una influencia cada vez menor en los niveles superiores de integracin.

Vous aimerez peut-être aussi