Vous êtes sur la page 1sur 10

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Centro Diseo Tecnolgico Industrial


Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 1 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

1. Identificacin de la Gua de Aprendizaje. Nombre del Proyecto: MANTENIMIENTO A VEHICULOS AUTOMOTORES A GASOLINA y a GAS. Cdigo: 32680. Fase del proyecto: ANALISIS. Duracin en Horas 200

Nombre de la Actividad: DIAGNOSTICAR SISTEMAS DEL VEHICULO. Cdigo: 1121718.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 2 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

Equipo de Instructores: OMAR CHAMORRO. Instructor Plan 250 Mil.

2. Introduccin. Es una competencia obligatoria que el tcnico de mantenimiento de vehculos conozca e identifique las caractersticas y principios de funcionamiento del motor a Gasolina-Gas. Adems, de verificar visualmente y con instrumentos, el estado y funcionamiento de los sistemas del motor y poder determinar su estado ptimo. Mediante consultas, orientaciones del instructor y desarrollo de los ejercicios y prcticas propuestos, se conseguir alcanzar el resultado de aprendizaje esperado. El aprendiz ser guiado durante el desarrollo de la actividad en cuanto a la fuente y seleccin del material didctico necesario. 3. Resultado(s) del aprendizaje. Revisar nivel, estado y fugas de fluidos en el vehculo 3.1 Cdigo: 28060101901 segn parmetros del fabricante. Competencia Revisar estado y funcionamiento de los componentes de 3.2 Asociada: 280601019 los sistemas del vehculo segn parmetros del Cdigo: 28060101902 fabricante. Revisar estado y anclajes de la carrocera del vehculo 3.3 Cdigo: 28060101903 segn parmetros del fabricante. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la Cdigo: 24020150010. 3.4 metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica Competencia Asociada: 240201500 organizacional del SENA. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el 3.5 marco de la formacin profesional de acuerdo con el Cdigo: 24020150013 contexto nacional e internacional. Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas 3.6 Competencia Cdigo: 24020150101 de inters personal y temas tcnicos. Asociada: 240201501 Comprender la idea principal en avisos y mensajes 3.7 Cdigo: 24020150102 breves, claros y sencillos en ingls tcnico.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 3 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

4. Actividades de aprendizaje: DIAGNOSTICAR SISTEMAS DEL VEHICULO. Cd.: 1121718. 4.1 Definir caractersticas de funcionamiento y construccin del motor de combustin interna a gasolina-gas. 4.2 Definir caractersticas de funcionamiento y construccin de los componentes de los sistemas del vehculo. Sub-Actividades: 4.1.1 Sus caractersticas de funcionamiento y construccin: a) Qu conversin de energas se da en un motor de combustin interna Gasolina-Gas? b) c) Qu clasificaciones se dan del motor a Gasolina-Gas funcionamiento? en cuanto a su construccin y

Haga referencia a ubicacin y nmero de cilindros; ciclo de funcionamiento; ubicacin y disposicin del rbol de levas; aplicacin; sistemas de refrigeracin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 4 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

Diagrama Termodinmico del Ciclo Terico de 4 tiempos,

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 5 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

d) Con base en las cuatro grficas anteriores realice un anlisis comparativo del funcionamiento termodinmico de los ciclos Otto y Diesel. Para el estudio de los ciclos termodinmicos de los motores de combustin se recurre a los diagramas presin contra volumen (PV), estos diagramas muestran las variaciones de presin que sufre el sistema frente a las variaciones del volumen que ocurren con el desplazamiento del pistn, como tambin nos permite calcular el trabajo realizado por el motor. e) Teniendo en cuenta la informacin anterior determine conceptualmente los ciclos de funcionamiento termodinmicos del motor Otto y Diesel en los diagramas PV. f) Ciclo de funcionamiento termodinmico del motor a Gasolina.

g) Qu cambios en sus propiedades (presin volumen) soporta el aire y el combustible admitidos en cada uno de los tiempos del ciclo? h) En qu tiempo del ciclo el combustible cambia de fase? i) j) Realizar posicionamiento en motores encendido. con disposicin de cilindros en lnea de su orden de

Con qu procedimiento determina el orden de encendido de motores a Gasolina-Gas de 4 tiempos de tipo en lnea?

k) Definicin de las caractersticas de fabricacin, de aplicacin y de manejo de los fluidos de los sistemas del vehculo, aceites lubricantes, fluidos para frenos, combustible y refrigerante.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 6 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

l)

Defina caractersticas fsico qumicas de los fluidos del los sistemas del vehculo aceite lubricante, combustible, fluido para frenos y refrigerante.

m) Cules son las caractersticas fsicas y qumicas de un aceite lubricante para motor? n) Cules son las caractersticas fsicas y qumicas de un combustible? o) Cules son las caractersticas fsicas y qumicas de un fluido para frenos? p) Cules son las caractersticas de un refrigerante que contribuyen a la proteccin del motor? q) Definir la clasificacin del aceite lubricante del combustible y del refrigerante segn sus propiedades y su calidad. r) Qu propiedades del aceite lubricante, del combustible y del refrigerante son determinadas en su clasificacin?

s) Qu clasificacin a los aceites dan las entidades SAE y API? t) Interpretar los resultados de anlisis de aceite lubricante.

u) Qu procesos de anlisis del aceite lubricante se realizan? v) Con qu variables se evala el contenido de contaminantes de un aceite lubricante? 4.1.2. Definicin de caractersticas de construccin de conductos y acoples de los componentes de los sistemas del vehculo. a) Que caracterstica tiene el material de las mangueras que conducen el fluido refrigerante? b) De que forma se asegura la forma de las mangueras en curvas cerradas? c) Que tipo de material tienen los conductos para el combustible? d) Que montaje tienen los conductos para el combustible? 4.1.3 Definicin de los tipos de bombas para los sistemas de alimentacin de combustible, aceite lubricante y el refrigerante. a) Que caractersticas de construccin tienen las bombas del sistema de alimentacin del combustible? b) Que tipos de bombas de engrane se tienen para este sistema? c) Que elementos de control tienen el sistema de lubricacin? d) La bomba del sistema de enfriamiento del motor de que tipo es? e) De que formas son accionadas este tipo de bombas? f) Que elementos de control tiene el sistema de enfriamiento?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 7 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

4.1.4 Definicin del proceso de transferencia del calor en cada uno de los sistemas de lubricacin y enfriamiento. a) De que forma el radiador transfiere el calor que transporta el refrigerante? b) De que forma otros componentes del sistema contribuyen a la disipacin del calor? c) Defina los componentes del sistema de lubricacin que disipan el calor que transporta el aceite lubricante. d) De que forma el elemento intercambiador del calor de ste sistema disipa el calor que transfiere el aceite? e) Que elemento de control tiene ste componente del sistema? f) Definicin de las caractersticas de funcionamiento y construccin de los sistemas del vehculo.

4.2.1 Definicin del sistema de transmisin de potencia. a) Que tipos de sistemas de embrague existen y que componentes tienen? b) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema? c) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema? d) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema? e) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema? f) Que tipos de sistemas de sistemas de traccin (conjunto pin-corona y diferencial) existen y que componentes tienen?

g) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema? h) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema? i) j) Que tipos de sistemas de ejes propulsores (cardn, ejes palier y ejes homocinticos) existen y que componentes tienen? Como explica el principio de funcionamiento de este sistema?

k) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema? 4.2.2 Definicin de las caractersticas de funcionamiento y construccin del sistema de seguridad del vehculo (direccin, suspensin, rodaje y frenos). a) Que tipos de sistemas de direccin existen y que componentes tienen? b) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 8 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

c)

Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema?

d) Que tipos de sistemas de suspensin existen y que componentes tienen? e) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema? f) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema?

g) Que tipos de sistemas de frenos hidrulicos existen y que componentes tienen? h) Como explica el principio de funcionamiento de este sistema? i) j) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema? Que tipos de llantas existen?

k) Que caractersticas de construccin tiene cada tipo de llanta? l) Que nombres y caractersticas de construccin tiene el soporte de las llantas?

m) Que tipos de rodamientos tiene el soporte de las llantas? n) Como explica la geometra del montaje de los componentes del sistema de direccin? o) Como explica los diferentes ngulos que determinan la alineacin del sistema de direccin? 4.2.3 Definicin de las caractersticas de funcionamiento y construccin de la carrocera del vehculo. Tenga en cuenta las siguientes preguntas: a) Que tipos de carroceras existen y que caractersticas tiene cada uno? b) De qu forma va anclada la carrocera a los elementos del vehculo? c) De qu forma van anclados el motor y los elementos de la transmisin a la carrocera? 4.2.4 Definicin de las caractersticas de funcionamiento y construccin del sistema elctrico (luces, indicadores, arranque y carga) del vehculo. a) Que tipos de sistemas de luces del vehculo existen y que componentes tienen? b) Que caractersticas de construccin tiene cada componente? c) Como explica el principio de funcionamiento de los componentes de estos sistemas? d) Que verificaciones se realizan a cada componente de este sistema?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 9 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

5. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didcticos: AULA -TALLER Automotriz Institucin Tcnica.

VEHICULOS DE PRCTICA. INFORMACION CIENTIFICA Y TECNICA

6. Evaluacin: 6.1 Evidencias de aprendizaje Informe sobre desarrollo de la gua de aprendizaje. Diagrama realizado sobre el ciclo de funcionamiento termodinmico del motor. Cuadro sobre clasificacin de aceite, combustible y el refrigerante. Instrumento de Cuestionario de resuelto. evaluacin evaluacin

6.2 Criterios de evaluacin Determina ciclo de funcionamiento, orden de encendido y sentido de giro del motor segn principios de funcionamiento determinados. Localiza y describe los circuitos hidrulicos del sistema de frenos y direccin. Localiza y describe los elctricos del automotor. circuitos

Observaciones

Localiza y describe los componentes del sistema transmisin de potencia del vehculo. Localiza y describe los componentes de los sistemas de seguridad y carrocera del automotor.

Instrumento de evaluacin Lista de chequeo diligenciado. Portafolio de evidencias con el contenido de las actividades resueltas.

7. Referencias Bibliogrficas: Manual de Taller Arias Paz. Enciclopedia Tcnica Automotriz. 8. Cibergrafa: www.manualesdetaller.com www.automatismoselectronicos.com

9. Fecha de elaboracin: 7 MAYO del 2011. 2da. Verificacin: 28 de OCTUBRE de 2011.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Centro Diseo Tecnolgico Industrial
Modelo de Mejora Continua codigo:F08-9229/001/04-09 versin:1.0 fecha:04-2009 Pgina 10 de 10

EJECUCION DE LAFORMACION PROFESIONAL

Vous aimerez peut-être aussi