Vous êtes sur la page 1sur 12

TRABAJO COLABORATIVO 1

LOGICA MATEMATICAS CURSO: 90004

Elaborado por: MARA EUCARIS ECHEVERRI BEDOYA Cdigo: 22116125

TUTOR: CARLOS ANDRES MONTAA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Abril 9/2012

Fase 1. Saberes previos para la unidad: Teora de conjuntos 1.1. Haciendo uso de los diagramas de Venn, plantea una propuesta para representar el rea sombreada para la expresin: Juan matricul lgebra o Lgica pero no Competencias Comunicativas.

1.2. Haga uso de la representacin simblica de las operaciones entre conjuntos, para representar el rea sombreada en el diagrama del numeral anterior 1.1) Donde: A: ALGEBRA L: LOGICA C.C: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS U: MATRICULAR MATERIAS U=AUL CC

Fase 2. Principios de lgica 2.1. En su aporte individual, cada estudiante debe plantear diez expresiones relacionadas con su programa de estudio, tal que cinco de las expresiones correspondan a proposiciones lgicas y cinco expresiones que no puedan ser clasificadas como proposiciones. De stas expresiones, el equipo debe elegir una de las propuestas por cada participante:

Nombre del estudiante

Son proposiciones lgicas: Soy estudiante de la UNAD La Unad tiene varios programas Lgica matemticas es un modulo del primer semestre Para graduarse se debe aprobar todos los mdulos La UNAD tiene modalidad virtual y presencial

No son proposiciones lgicas La ingeniera agroforestal es la carrera de mejores oportunidades laborales Donde puedo estudiar? Posiblemente me gradu en el 2015 como ingeniera agroforestal Cuantas materias debo ver en el tercer semestre? Que me motivo estudiar ingeniera agroforestal?

MARIA EUCARIS ECHEVERRI BEDOYA

Las proporciones lgicas tienen como condicin primordial poder ser categorizadas con un valor de verdad.

2.2. A continuacin se propone identificar los conectivos lgicos y proposiciones simples presentes en cada expresin, posteriormente plantearn una expresin equivalente en lenguaje simblico: Expresin Premisas Si hay tolerancia, entonces p = hay tolerancia hay paz q = hay paz Para aprender matemticas es necesario ser ordenado y constante. Dos condiciones son necesarias y suficientes para que tus hijos tengan buena vida sobre la tierra: ensales a controlar sus impulsos y a desarmar su corazn. Ana tiene perseverancia, orden y amor por la tarea. M = Aprender matemtica N = ser ordenado L = ser constante V = hijos con buena vida C = ensearles a controlar impulsos D = ensearles a desarmar su corazn P = Ana tiene perseverancia O = Ana tiene orden T = Ana tiene amor por la tierra Lenguaje simblico pq M (N^M) V (C^D)

(P^O) ^ T

2.3. Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposicin compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. A continuacin, el equipo debe elaborar la tabla de verdad de las siguientes proposiciones lgicas, finalmente, deben clasificar la proposicin como tautologa, contradiccin o contingente de acuerdo al resultado:

[ ( p q ) q] ( p r ) ( q s ) [ ( p q ) ( r s ) s ] q
A continuacin debes verificar el resultado obtenido, para hacerlo debes pegar en este espacio el pantallazo obtenido al usar el siguiente simulador: http://turner.faculty.swau.edu/mathematics/materialslibrary/truth/ Visita el material de apoyo para la primera unidad, en l encontrars un video para aprender a usarlo.

[ ( p q ) q] ( p r ) ( q s )
(pv ~ (p (qv ((pvq) P Q r S q) q ^r) s) ^~q)

( p r ) ( q s)
V V V V V F V V V V V V V V V V

[ ( p q ) q ] ( p r ) ( q s )
F F F F V F V V F F F F F F F F

V V V V V V V V F F F F F F F F

V V V V F F F F V V V V F F F F

V V F F V V F F V V F F V V F F

V F V F V F V F V F V F V F V F

V V V V V V V V V V V V F F F F

F F F F F V V V F F F F V V V F

V V F F V V F F F F F F F F F F

V V V V V F V F V V V V V F V F

F F F F V V V V F F F F F F F F

Esta es una proposicin contingente por que las conclusiones o resultados finales son verdaderas y falsas.

con el simulador, este ejercicio no me dio lo mismo, verifico y me da otra vez as, lo nico en lo que coinciden es que es una proposicin contingente

[ (p + q ) & ~q ] & (p & r ) > ( q + s )

( p q ) p q

P V V F F

q V F V F

~ q F V F V

~ p F F V V

(pv~ q) V V F V

[(p v ~q) ~P]


F F F V V V V V

( p q ) p q

Este ejercicio es una tautologa por que las conclusiones o resultados finales son todos verdaderos.

Con el simulador da lo mismo y es una tautologa .

[ (p + ~ q ) & ~p ] > ~q

2.4. Mediante una tabla de verdad, evala la equivalencia entre las siguientes dos proposiciones: Son equivalentes? Primera proposicin: ( p q ) segunda proposicin: Probar ( p q ) p q Respuesta: Me doy cuenta que ( p q ) NO es equivalente a contingente por que da verdadero y falso Hacindolo en el simulador y manual da lo mismo. ~( p & ~ q )
p q ,
p q

ya que observo que es

~p & q

2.5. Proposiciones contraria, recproca y Contrarrecproca. A continuacin el equipo debe plantear las proposiciones contraria, recproca y Contrarrecproca de la expresin: Si el ganado es Jersey no tendr buena carne:

Directa Contraria Recproca

Si el ganado es jersey no tendr buena carne Si no tendr buena carne entonces el ganado es jersey Si el ganado no es jersey tendr buena carne

Contrarrecproca Si obtengo buena carne entonces el ganado no es jersey

Fase 3. Reflexin grupal Finalmente, en esta fase, el equipo propondr una reflexin en una pgina sobre la evolucin histrica de la lgica, el equipo no debe hacer un recuento histrico con fechas, el propsito es plantear una reflexionar sobre la evolucin del pensamiento, descubriendo qu necesidades humanas han conducido al desarrollo de la lgica.

BIBLIORAFIA

GEORFFREY ACEVEDO. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela C i e n c i a s B s i c a s , Te c n o l o g a E I n g e n i e r a C i e n c i a s B s i c a s m o d u l o d e lgica matemtica.

De

http://turner.faculty.swau.edu/mathematics/materialslibrary/truth/

Vous aimerez peut-être aussi