Vous êtes sur la page 1sur 11

1.- Amy Winehouse - Back to black - Rehab.mp3 2.- Amy Winehouse - Back to black - You know I'm no good.

mp3 3.- Amy Winehouse - Back to black - Love Is A Losing Game.mp3 4.- Amy Winehouse - Back to black - Some Unholy War.mp3 5.- Amy Winehouse - Back to black - Addicted.mp3 6.- Amy Winehouse - Back to black - Just friends.mp3 7.- Amy Winehouse - Back to black - Tears Dry On Their Own.mp3 8.- Amy Winehouse - Back to black - He Can Only Hold Her.mp3 9.- Amy Winehouse - Back to black - Wake Up Alone.mp3 10.- Amy Winehouse - Back to black - Me & Mr Jone.mp3

Mi mp3
El trmino Proyecto segn el Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc. Segn el libro Preparacin y Evaluacin de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Un Proyecto es una tcnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisin que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignacin de recursos con criterios de racionalidad, de previsin de hechos, de fijacin de metas coherentes y coordinadas. Para otros autores un Proyecto es un mtodo racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa. As tambin un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados.

Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversin, inversin y operacin. Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades. Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades nicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo especfico dentro de un presupuesto. Descrito en forma general, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educacin, alimentacin, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general.

CONCLUSIN En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto y para que los lectores tengan una idea ms clara y concisa, llegamos a la conclusin que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo. Un Proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, si es un Proyecto de Investigacin, un Proyecto de Inversin Privada, un Proyecto de Inversin Social un Proyecto Tecnolgico, un Proyecto de Vida. Por tanto, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente de forma sistemtica al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigacin, Proyecto de Inversin Privada, Proyecto de Inversin Social, Proyecto Tecnolgico o un Proyecto de Vida. FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIALES Toda definicin de Evaluacin social o econmica de Proyectos se refiere al impacto de un proyecto o poltica sobre el bienestar del pas. Sin embargo para referirnos a bienestar nacional, ser indispensable partir de un anlisis del bienestar de un individuo, luego se buscar definir bienestar de los diferentes individuos que conforman la colectividad nacional. La teora econmica supone que los individuos tienen preferencias por el consumo de bienes y/o servicios, y se acepta que entre mayores posibilidades de consumo tengan, mayor es su nivel de bienestar. En la teora convencional que se maneja frecuentemente se refiere a "utilidad" como

sinnimo de bienestar, entonces las expresiones "bienestar", "utilidad" o "satisfaccin" se las utiliza indistintamente en forma sinnima. Para comprender la justificacin de la evaluacin econmica de proyectos, es necesario volver a la definicin de economa. La economa es la ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignacin de sus recursos, con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes. Como tal , la economa no se limita a un anlisis de ganancias financieras, sino que incorpora todos los elementos que conducen a la satisfaccin de necesidades. As, la evaluacin econmica y social (tambin conocida como anlisis Costo - Beneficio), el economista trata de analizar proyectos y polticas con el propsito de destinar los recursos de tal manera que sea ms benfica para la poblacin nacional. La teora del consumidor estima que las preferencias del consumidor por una cantidad de bienes q = (q1, q2.....qn) se puede representar por una funcin continua que recibe el nombre de "Funcin de Utilidad" dicha funcin representa la conducta del consumidor y se expresa como:

Donde: Q = Conjunto de Consumo R = Nmeros Reales Es claro que si y q es preferible a r entonces Es posible a nivel programtico, representar las preferencias de un individuo dado. Al conjunto de todas las combinaciones de gastos que el consumidor considera indiferentes entre s y le proporcionan el mismo nivel de utilidad constante, se denomina "Curva de Indiferencia". Cuadro N 1 Curva de Indiferencia Observese que entre ms arriba est la curva de indiferencia, mayor es el nivel de bienestar de la familia. Conozca cual es el ciclo que siguen los proyectos, como regla fundamental, as tambin conozca las etapas del proyecto, como actan en cada ciclo del proyecto. Por. Janneth Mnica Thompson Baldiviezo Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de lo que es el ciclo de un proyecto, diferenciadas esencialmente por el manejo de la terminologa y la cronologa de algunas actividades. Lo que debe tenerse en cuenta es que la comprensin del

ciclo de un proyecto es un aspecto fundamental para poder ubicar la evaluacin dentro del conjunto de actividades a realizar. El enfoque aqu presentado se basa en tres aspectos principales: - Cada etapa del ciclo tiene su razn de ser y, por lo tanto, no debera limitarse a hacer una repeticin ms detallada de las labores realizadas en etapas anteriores. - Es importante involucrar desde un principio del ciclo del proyecto, a los distintos actores interesados o involucrados en el mismo, para que colaboren conjuntamente en su diseo, evaluacin y ejecucin.

Se necesita una estructura flexible del ciclo que se adapte con facilidad a los diversos tipos de proyectos. El ciclo no debe percibirse como una camisa de fuerza lineal sino como una lgica de progresin de un proyecto. En su forma general, el ciclo del proyecto comprende tres etapas, a saber: - Pre-inversin - Ejecucin y Seguimiento - Ex-Post Las etapas constituyen un orden cronolgico de desarrollo del proyecto, en las cuales se avanza sobre la formulacin, ejecucin y evaluacin del mismo. A continuacin se hace una breve presentacin de cada etapa. No existe consenso universal sobre la denominacin sobre la denominacin de estas diferentes etapas y sobre los lmites de una con otra. Sin embargo, una discusin detallada de la terminologa sera poco fructfera.

Por lo tanto esbozaremos una definicin de las diferentes etapas y fases con sus objetivos 1 ETAPA.- PRE INVERSIN: FORMULACIN Y EVALUACIN EX - ANTE DEL PROYECTO La etapa de preinversin se construye por la formulacin y evaluacin ex ante de un proyecto. Est comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisin de iniciar la inversin.

Consiste en un juego iteractivo de preparacin y evaluacin en el cual se disea, evala, ajusta, redisea, etc. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos tcnicos, financieros, institucionales y logsticos de su ejecucin. Lo que con ellos se busca es especificar los planes de inversin y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificacin de posibles obstculos, necesidad de entrenamiento y obras o servicios de apoyo. Cabe volver a sealar que la preparacin y evaluacin se hace en forma iteractiva, en un proceso de profundizacin progresiva de la informacin y de aumento en la certidumbre en lo que se refiere a la seleccin de alternativas y proyectos. As, la etapa de pre-inversin se compone de cuatro fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparacin y evaluacin. Las fases son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Identificacin. Perfil. Pre-Factibilidad. Factibilidad.

En cada una de las fases de pre-inversin se llevan a cabo diferentes estudios de diagnstico y de preparacin del proyecto (socio-econmico; tcnico; de mercado; financiero; ambiental; legal; administrativo-institucional). Distintos proyectos requerirn de distintas profundizaciones en los diversos estudios. Diferentes fases de un solo proyecto tambin obligarn a los analistas a hacer nfasis en uno u otro estudio. Los estudios efectuados en cada fase de la etapa de pre-inversin se convertirn en insumos de la misma preparacin o formulacin del proyecto as como de las evaluaciones realizadas en dicha fase. Los resultados de dichas evaluaciones mostrarn el camino ms indicado para el desarrollo del ciclo, teniendo como alternativas: 1. Continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de pre-inversin); 2. Retroceder o detener dentro de la etapa de pre-inversin, con el fin de indagar sobre ciertos aspectos de la formulacin y evaluacin (en la medida en que se presente incertidumbre en cuanto a la posible justificacin de continuar con la etapa de preinversin);

3. Suspender la etapa de pre-inversin y destacar el proyecto (en el caso en que se indiquen que no haya viabilidad para el proyecto y/o que los beneficios netos esperados no justifiquen invertir ms en el diseo del proyecto). 2 ETAPA.- EJECUCIN Y SEGUIMIENTO La etapa de ejecucin y seguimiento est compuesta por dos fases, a saber: diseos definitivos, montaje y operacin. Est comprendida entre el momento en que se inicia la inversin y el momento en que se liquida o se deja de operar el proyecto. Diseos Definitivos Una vez aprobada la realizacin del proyecto, se procede a contratar los diseos definitivos. Debido a que su elaboracin suele generar una serie de pequeos cambios en el diseo del proyecto, puede ser necesario actualizar los presupuestos. Sin embargo, es importante anotar que, de ser bien realizado el estudio de factibilidad, los cambios que se introduzcan en esta fase no deben ser significativos. Tan pronto se tengan los diseos definitivos y los presupuestos actualizados, se procede a preparar el informe de presupuesto. En caso de ser necesario, tambin se elaborar el informe de crdito, con el fin de solicitar a las entidades financiadotas montos acordes con los requerimientos de recursos. Montaje y Operacin El proceso de ejecucin del proyecto comprende la construccin o montaje, y la operacin del mismo a travs de todos los aos de su vida til, Convencionalmente se divide en dos sub-fases; la de montaje o construccin, y la de operacin y mantenimiento. Esta divisin arbitraria no implica que durante la operacin de un proyecto no se hagan inversiones o montajes para ampliacin o reposicin. Durante las dos sub-fases del montaje y operacin, la evaluacin juega un papel significativo, pues permite realizar ajustes al diseo y ejecucin del proyecto, de tal forma que facilite el cabal cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. As la evaluacin juega un papel formativo, tiene la capacidad de influir sustancialmente sobre la forma en que se ejecuta el proyecto. Esta evaluacin se caracteriza por trabajar con informacin verificable en el momento y, por lo tanto, se asocia con una evaluacin ex post.

En conclusin podemos decir que por dos razones fundamentales podemos percibir las labores de monitoreo (seguimiento) y evaluacin como esenciales: primero, entregan informacin necesaria para la toma de decisiones sobre la continuacin o no del proyecto y la necesidad de replantear o ajustar lo que falta del mismo; segundo, sirven como mecanismos para mejorar los criterios de proyeccin en futuras evaluaciones. 3 ETAPA.-EVALUACIN EX POST Esta denominacin se utiliza para referirse, como su nombre lo indica, a la evaluacin que es efectuada despus de que un proyecto es ejecutado. Tiene como fin determinar hasta dnde el proyecto ha funcionado segn lo programado y en qu medida ha cumplido sus objetivos. La caracterstica principal de la evaluacin ex post es que la incertidumbre es inexistente. Esta condicin se puede ver afectada por la cantidad y calidad de la informacin recolectada, durante la ejecucin del proyecto. La evaluacin busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo, de un proyecto. Sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado. Su objeto consiste en explicar. Al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no estuvieron a la altura de las expectativas, analiza las causas que crearon esta situacin. Tambin indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros. Adems, constituye una herramienta para identificar proyectos futuros, ya sean reposicin o de complemento. La evaluacin ex post es sumativa: nos agrega conocimiento y experiencias a los ya acumulados. As, nos aporta informacin valiosa para entender e interpretar experiencias pasadas y para formular mejores proyectos futuros. Existe cierto rechazo a la evaluacin ex post porque en algunos casos se ha utilizado como un ejercicio de identificacin de culpables de un proyecto no exitoso. El buen uso de la evaluacin ex post reemplaza esta aplicacin acusatoria con el nimo de retroalimentar el diseo y la gestin de proyectos y para aportar criterios a las etapas de pre-inversin de proyectos futuros.

Conozca como hacer un proyecto de inversin, cuales son los elementos de un proyecto divididos por captulos.. Por: Como hacer un proyecto?, en primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos que determinan una peculiaridad, a saber estas son: 1. Necesidad no satisfecha.- La necesidad no satisfecha implica elementos de vital importancia y es menest.er su preparacin evaluacin e implementacin puesto que dentro de este grupo no se podra conseguir la vida sin el, es decir no es posible para el hombre prescindir de ello, como por ejemplo el Consumo de Agua. 2. Problema existente.- Este grupo de causas no implica que sea menos importante que el anterior o los dems, un problema es un obstculo que impide su normal desenvolvimiento de una actividad o una operacin como ejemplo podemos citar ampliacin de la fbrica de productos lcteos. 3. El recurso no aprovechado.-Posee distintas connotaciones a las ya citadas de manera explcita implica utilizacin de recursos naturales y recursos humanos como la madera, mano de obra, pero tambin posee una sugerencia no sensible es decir que no se percibe inmediatamente como los dos siguientes aspectos implcitos: el capital; que puede ser un activo fijo (maquinaria terrenos infraestructura) o capital monetario (el cual posibilita su inversin inmediata) excesiva liquidez no utilizada. Antes de plantear un nuevo proyecto se debe ver la posibilidad de resolver el problema si fuere el caso "sin proyecto". Al elaborar un proyecto se debe determinar la causa y a que grupo corresponde, y con ello determinar a que sector se encuentra orientado: Sector pblico o sector privado, puesto que los proyectos dirigidos a un sector en especfico poseer diferencias puntuales pero sustanciales en su elaboracin como en su evaluacin. Por lo tanto este artculo pretende elaborar un modelo base de como hacer un proyecto, el cual responda de manera significativa a ambos sectores tomando en cuenta esas diferencias. Consideraciones Preliminares.Se debe tomar en cuenta que el desarrollo de un proyecto es iterativo, en las cuales intervienen todos los elementos de un proyecto, con la finalidad de expresar la conveniencia de realizarlo o no. Iterativo en el sentido, de que cada una de las partes retroalimentara a los dems partes del proyecto, como ejemplo podemos decir a un determinado tamao de planta estar relacionado con la capacidad de financiamiento que pueda lograr y con el estudio de mercado, el cual indicar que cantidad de producto ser posible vender a un precio determinado. Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo del proyecto, y de las etapas del mismo, ser diferente iniciar un proyecto en cada situacin, por ejemplo si se trata de un proyecto de creacin de un nuevo negocio, o de ampliar las instalaciones de una industria o bien reemplazar tecnologa, sea tambin cubrir un vaco en el mercado, sustituir importaciones,

lanzar un nuevo producto, proveer servicios, etc. El comenzar ser diferente para cada situacin de proyecto. Muchas personas se preguntan Como hacer un Proyecto?, Por donde debo empezar? Realmente necesito elaborar un proyecto para llevar a cabo mi idea? por diferentes motivos las personas desean elaborar un proyecto, es la razn de existir del Blog todo sobre proyectos, buscamos disipar dudas de cmo hacer un proyecto. Pues Bien, es hora de darle un rostro a nuestra idea, es decir la apariencia, la seriedad que merece, despues de haber identificado la causa principal que ocaciona la elaboracin de un Proyecto se debe desarrollar la planificacin de las actividades a seguir deacuerdo a un modelo de elaboracin de proyecto; Para empezar se debe elaborar un perfil de la idea para continuar con lo que se denomina "Estudio de prefactibilidad" tambin conocido como "Estudio de Alternativas".

Elaboracin del Perfil


En sta fase se caracteriza por la formulacin de las alternativas, con el fin de seleccionar aquellas que luego sern objeto de estudio de prefactibilidad. En esta etapa, el grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin proceder a verificar que las alternativas propuestas cumplan con las metas establecidas, analizar su viabilidad tcnica, legal, institucional y organizacional y eliminar aquellas que no sean viables, utilizando un filtro basado en informacin secundaria y en el criterio de los tcnicos. Adicionalmente, podr recomendar el estudio de alternativas que no hayan sido consideradas hasta el momento.

Estudio de Prefactibilidad
El Estudio de Prefactibilidad comprende el anlisis Tcnico Econmico de las alternativas de inversin que dan solucin al problema planteado.Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la Preparacin y Evaluacin de Proyectos que permitan reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificacin de alternativas y en el anlisis tcnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situacin con proyecto con la situacin sin proyecto.

La Preparacin de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad tcnica, econmica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir informacin para la elaboracin del flujo de caja del proyecto para tal efecto las entidades ejecutoras de proyectos deben realizar el estudio de prefactibilidad para sus proyectos de inversin, para la realizacin de este se deben aplicar metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos. El Estudio de Prefactibilidad comprende el anlisis Tcnico Econmico de las alternativas de inversin que dan solucin al problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la Preparacin y Evaluacin de Proyectos que permitan reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificacin de alternativas y en el anlisis tcnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situacin "con proyecto" con la situacin "sin proyecto". El estudio de prefactibilidad debe tener como mnimo los siguientes aspectos: 1. El Diagnstico de la situacin actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto. Para este efecto, debe incluir el anlisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generar. 2. La identificacin de la situacin Sin proyecto que consiste en establecer lo que pasara en caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. 3. El anlisis tcnico de la ingeniera del proyecto de las alternativas tcnicas que permitan determinar los costos de inversin y los costos de operacin del proyecto. 4. El tamao del proyecto que permita determinar su capacidad instalada. 5. La localizacin del proyecto, que incluye el anlisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, as como la distribucin de los productos. 6. El anlisis de la legislacin vigente aplicable al proyecto en temas especficos como contaminacin ambiental y eliminacin de desechos. 7. Ficha ambiental. 8. La evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental. 9. La evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. 10. El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, cuando corresponda, de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas ms convenientes. 11. Las conclusiones del estudio que permitan recomendar alguna de las siguientes decisiones: a. Postergar el proyecto. b. Reformular el proyecto. c. Abandonar el proyecto. d. Continuar su estudio a nivel de factibilidad.

Prefactibilidad - Estudio de Alternativas


Aqu se profundizan los estudios de mercado, tcnico, legal, administrativo, socioeconmico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. A este nivel, el proyectista debe procurar homogeneidad en los estudios de todas las alternativas, evitando concentrarse en la que l considere mejor. Ver Artculo Completo Siempre es un problema no saber cual es el formato al que debemos regirnos, cual podriamos tomar como referencia, pues aqui te proporcionamos ejemplos de como podrias empezar tu Estudio de Prefactibilidad.

La fase de factibilidad busca generar una decisin definitiva sobre la realizacin del proyecto y la definicin detallada de los aspectos tcnicos as como el cronograma de actividades. En esta fase, es necesario que el proyectista profundice en el anlisis de la mejor alternativa, recurriendo al levantamiento de informacin primaria para los diversos estudios del proyecto. Con base en los resultados de estos estudios, el grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. En esta etapa tan avanzada, el rechazo de un proyecto debe ser la excepcin, y no la regla, siempre y cuando las primeras etapas del ciclo se hayan cumplido cabalmente. En caso de ser necesario, se podra recomendar la reprogramacin de inversiones o el redimensionamiento del proyecto, sujeto a la revisin de posibles cambios en los beneficios y costos cuantificados y no cuantificados. Se podra recomendar el desastre de la alternativa seleccionada y la reconsideracin de laguna alternativa que se haba analizado en la fase de pre factibilidad. Una vez definidos los resultados, se puede proceder a la elaboracin del informe de evaluacin el cual se presentar al inversionista. Como se puede apreciar el trabajo de la evaluacin en la etapa de formulacin y preparacin se basa en la proyeccin de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada "evaluacin ex ante".

Vous aimerez peut-être aussi