Vous êtes sur la page 1sur 8

DISCURSO

MICHELLE BACHELET
CONMEMORACIN AOS
m u s e o d e l a m e m o r i a y lo s d e r e c h o s h u ma n o s

santiago,

de septiembre de

2013

Queridas amigas, queridos amigos, Gracias por estar aqu, en esta conmemoracin que trae nuestro pasado reciente a la retina y al alma. Aqu estamos, situados en el presente, pero abrigados con nuestra memoria. Aqu estamos, respaldados por esta estructura, este Museo de la Memoria que est construido como un puente, que es un smbolo. Un smbolo de la labor esencial que nuestra memoria cumple en la arquitectura de nuestra historia. Y esta maana somos muchos ms de lo que parece. Somos una multitud, porque conmemorando con nosotros, abrazados a nosotros, estn todos los que recordamos, todos los que amamos, todos los que no han partido ni partirn jams. Ellas y ellos son los primeros invitados. Y es por ellos y ellas, pero tambin por todos los chilenos y chilenas, que mantenemos viva la antorcha de la memoria , que no es otra cosa que la persistencia del amor y de la humanidad a pesar de las terribles heridas que han marcado a nuestro pas. Heridas que por estos das volvemos a mirar de frente y vuelven a doler. Hemos sido testigos por estos das de innumerables entrevistas, testimonios, reportajes que testifican y traen al presente las atrocidades del pasado. Son recuerdos duros para quienes los vivimos. Y son imgenes impactantes para miles y miles de chilenas y chilenos que eran muy nios o an no nacan en ese tiempo.

Este ejercicio de verdad y de reconocimiento no es un ejercicio autocomplaciente ni victimizante. Es el ejercicio de un pas que confronta cara a cara el horror de lo vivido. Conocer la verdad es condicin de cualquier relato de presente y de futuro como Nacin. Hoy, Chile est en condiciones de mirar a los ojos su realidad pasada, reconociendo responsabilidades y condenando la violencia de Estado que vivimos como pueblo. Pero esa mirada no puede estar desprovista de las dos condiciones bsicas de la reconciliacin de un pueblo: me refiero a la verdad y la justicia. La verdad, porque tenemos necesidad de conocer lo que vivieron las vctimas y qu pas con ellas, con ellos. Por el derecho mnimo e innegable de hacer el duelo. Y de tener un lugar fsico para hacerlo. Y la justicia, porque all donde la justicia se niega, la impunidad ocupa su espacio, ahondando las fracturas de un pueblo. No existe reconciliacin que se construya sobre la ausencia: la ausencia de verdad, la ausencia de justicia o la ausencia de duelo. Slo si somos capaces de llenar de sentido estos vacos estableceremos nuevas bases sobre las cuales edificar nuestra vida social. En este ejercicio activo de la memoria, es necesario que al hablar de lo ocurrido, digamos lo que es justo y lo que no. Es justo hablar de la agudizacin del conflicto social, la ausencia de dilogo, la intolerancia y la polarizacin en todos los sectores polticos. Es justo decir que si se hubiesen construido los acuerdos mnimos en torno a lo fundamental de la democracia como valor en s misma, todo habra sido distinto. Es justo decir, sobre todo, que cuando la poltica fracasa,fracasamos todos. Es entonces cuando triunfa la violencia, y la violencia golpea siempre a los ms dbiles. Lo que no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que hubiera una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad y respaldo a la democracia se requera ms democracia, no un golpe de Estado.

Las responsabilidades de la implantacin de la dictadura, los crmenes cometidos por agentes del Estado, la violacin de los derechos humanos, no son justificables, no son inevitables y son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron. Y es justo y es legtimo que las percepciones de lo sucedido sean diferentes. Incluso muy diferentes. Pero es necesario establecer claridad sobre la naturaleza de lo sucedido. Solo sobre la base de esa claridad se puede construir un nosotros en la diversidad. Ello significa reconocer la diferencia radical entre democracia y dictadura. Hay algo inaceptable, ayer, hoy y maana respecto de la dictadura. Y es el abismo moral y poltico entre dictadura y democracia que constituye la base sobre la que se construye y se sostiene nuestra vida en sociedad. De lo que se trata es de establecer claridades sobre lo sucedido. Y es necesario comprender que an tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y aquellos que confiamos en la democracia para enfrentar una crisis. Una crisis tan profunda, que nos cost dcadas volver a sentirnos parte de una misma comunidad y partcipes de una misma historia, de un mismo destino. Por la profundidad de esta fractura debemos reflexionar como sociedad al menos en torno a dos grandes materias: 1) Nuestras instituciones democrticas. 2) Y nuestra capacidad de hacernos cargo de las tareas en torno a los derechos humanos. Debemos deliberar acerca de la salud de nuestras instituciones representativas, y de cmo stas abren ms y ms caminos a la participacin ciudadana. Nuestras instituciones existan para procesar las demandas de una minora de ciudadanos, hombres y no mujeres, bsicamente urbanos, provenientes de la clase alta y de a poco, de las clases medias. Esas mismas instituciones debieron hacerse cargo, a lo largo del siglo XX, de las demandas de cientos de miles de obreros, campesinos, mineros, mujeres, estudiantes, migrantes del campo a la ciudad, que multiplicaron por diez el padrn electoral. Chile no supo sopesar el gigantesco cambio que significaba pasar de una democracia reducida, a una democracia genuinamente de masas y sufragio extendido.

Los canales de participacin se hicieron estrechos. El pueblo muchas veces pas a organizarse de manera espontnea, porque en el sistema tradicional tena poca cabida. Surgieron, incluso, voces crticas a la institucionalidad, llamada con desdn democracia burguesa. Mientras, del otro lado, las fuerzas conservadoras mostraban renuencia absoluta a cualquier tipo de adaptacin del sistema. Esa es una primera leccin que debemos extraer. O la democracia se asume en permanente proceso de expansin, o sencillamente los hechos la irn superando. Porque cuando los hechos se imponen al derecho, termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razn. Hoy vivimos un momento que demanda nuevamente que nuestra democracia se ample y se adapte a los tiempos. Una nueva ciudadana ha cristalizado en Chile. Ms educada e informada que nunca antes. Con mayor poder de movilizacin y con una capacidad de comunicarse que no exista, gracias a las nuevas tecnologas. Una ciudadana crtica y consciente de sus derechos. Que en regiones pide ms autonoma. Que en las universidades pide ms equidad. Que en las poblaciones pide ms justicia. Que en los territorios pide ms proteccin ambiental. Para esa ciudadana, votar cada cuatro aos y despus irse para la casa a esperar los resultados del gobierno de turno, se torna insuficiente. Y est bien que as sea. Porque mientras ms cerca en el espacio y en el tiempo estn las decisiones de los ciudadanos, mejor ser nuestra democracia. La Constitucin de 1980 an posee disposiciones contra mayoritarias que impiden el libre ejercicio democrtico. El sistema electoral, las reglas para reformar la Constitucin, el excesivo centralismo, as como el quorum de las leyes orgnicas constitucionales, junto a la amplia competencia del Tribunal Constitucional, son escollos profundos para la voluntad soberana del pueblo. Es hora de terminar con esas disposiciones, inexistentes en las democracias avanzadas. Es hora de confiar ms en la gente y abriendo cauces para que se exprese. De manera cada vez ms peridica. De manera cada vez ms amplia. Y sobre todo, con mecanismos que convoquen a los distintos actores para el xito de la democracia.

Debemos tener una democracia cada vez ms representativa, pero tambin ms participativa. Esto es lo que hacen las democracias ms avanzadas. Con distintas capas de gobierno: central, regional y municipal, que interactan para acercarse a los ciudadanos. Con mecanismos institucionales que dan flexibilidad y participacin al sistema: plebiscitos, referendos, iniciativa popular. Y sobre todo, bajo el principio de que es la mayora la que debe regir. Con plena proteccin a las garantas constitucionales y derechos de la minora, pero quien manda es la mayora. Para que este sistema funcione hacen falta ms que reglas. Hace falta lo que los autores llaman el espritu democrtico, y que se construye a partir de las lecciones del pasado. Es el espritu que rond en Patricio Aylwin, en Ricardo Lagos, en Eduardo Frei, y en todos quienes se la jugaron por una transicin pacfica. Es el espritu que debe rondar ahora que la ciudadana demanda reformas profundas a nuestro sistema. Es el espritu democrtico que debemos a todos nuestros compatriotas que dieron su vida por la libertad en nuestro pas. El quiebre democrtico en Chile fue, tambin, el quiebre de un proceso que no supo adaptarse a las demandas de participacin de todo un pueblo. A comprender esta leccin, nos llama la memoria en estos 40 aos. Nuestra segunda gran reflexin debe darse en torno a la necesidad de garantizar y acrecentar el respeto y la promocin de los derechos humanos. Y en este sentido hay desafos no slo en cuanto a las violaciones que se cometieron bajo la dictadura, sino tambin en cuanto a garantas para aquellos derechos surgidos en democracia. Hablamos de derechos en el sentido clsico, pero tambin de derechos que an no estn suficientemente reconocidos o que no gozan de suficiente proteccin. Para muchos los temas del pasado no tienen que ver con los del presente pero me atrevo a decir que estn ntimamente ligados. Una sociedad que fue obligada a vivir bajo un modelo de convivencia en el que la diferencia era castigada, tiene la responsabilidad de celebrar su diversidad. De promoverla y protegerla. Y de superar todas las formas de discriminacin y desigualdad en el acceso y ejercicio de nuestros derechos. Una forma de asegurar la relacin entre derechos humanos en el pasado y derechos humanos en nuestro presente y futuro, es robustecer nuestra institucionalidad

para avanzar hacia un sistema integral de promocin y proteccin de los derechos humanos. Debemos fortalecer lo que existe: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Pero tambin debemos tener una Defensora de los Derechos Humanos, un largo anhelo de los movimientos vinculados al tema, para dar respuesta a los actos de abuso que cometa el Estado contra cualquier persona. Tambin es necesario, que nos comprometamos legislativa y jurdicamente con los tratados pendientes: el Protocolo de la CEDAW, la Convencin sobre Imprescriptibilidad de los Crmenes de Lesa Humanidad, el Pacto de San Salvador sobre derechos econmicos y sociales. Pero sobre todo es necesario que exista la voluntad poltica y cultural en todos los sectores y actores de nuestra sociedad para que el enfoque tradicional de los derechos humanos dialogue con los nuevos desafos que se abren en esta materia. Esto no implica renunciar a los procesos de justicia y reparacin. Al contrario: es slo a travs del reconocimiento cabal de ese otro que podemos comprender que los derechos humanos no se agotan en el respeto a la vida y la integridad de otra persona. Otros derechos nacen de este respeto fundamental: el derecho a la identidad, el derecho a la diversidad, el derecho a la defensa frente al abuso, el derecho a la participacin, el derecho a la libre expresin, el derecho a la protesta, el derecho a la informacin pblica. Es decir, derechos que vienen a fortalecer el respeto social y humano, y constituyen una red que constata el valor que colectivamente damos a cada persona. La concepcin de que el Estado no puede ser neutral frente al abuso y debe garantizar activamente el respeto a un conjunto de derechos de las personas tambin debe mucho a las luchas recientes. En dictadura, la lucha por los derechos humanos se hizo en contra del Estado. Era ste el que los violaba sistemticamente, y la sociedad civil, a travs de sus organizaciones, la que combata por su respeto y su restitucin. Hoy, sin embargo, avanzamos hacia una concepcin en que el Estado se convierte en garante de derechos. Abrir la agenda de derechos humanos es, por lo tanto, un tributo a la lucha por el respeto y la dignidad de las pasadas dcadas. Es necesario que en nombre de esta trayectoria emprendamos las reivindicaciones necesarias para Chile: de gnero, de culturas (especialmente en el caso de los pueblos indgenas), de diversidad. En toda su amplitud.

Hoy, que ya hemos comprendido que no hay maana sin ayer, debemos completar el paso de un Chile de la justicia a un Chile de la equidad. De la proteccin a las garantas. Y de ese compromiso deben participar todas las instancias e instituciones de nuestra vida social. Amigos y amigas, De todo esto hablamos cuando decimos que la memoria permite que transitemos desde el dolor a la certeza del nunca jams. Es la memoria la que ayuda a comprender el pasado pero buscando respuesta para entender cunto de ese pasado nos interpela hoy. Como deca Paul Ricoeur: la memoria es la conciencia del pasado en nuestro presente. Slo si somos capaces de comprender nuestra trayectoria en estos cuarenta aos, podremos entender tambin la memoria como una leccin que se aprende. Porque la memoria que permite ese aprendizaje es una prueba de vida. Y slo si somos capaces de hacernos cargo de todas estas tareas que he mencionado, podremos construir verdaderamente la reconciliacin de nuestra patria. Una reconciliacin que vaya ms all de la consigna. Una reconciliacin no forzada, porque la unidad no se decreta: se logra a travs de la reflexin abierta y colectiva. Esta reconciliacin slo es posible entre quienes comprenden que el pasado es irreversible, irreparable, pero estn dispuestos a apostar por un futuro compartido. Un futuro que, sin pretender borrar el pasado, sin dar vuelta la pgina, sin olvido y lleno de justicia, nos permita la certeza de que como pas hemos aprendido esta terrible leccin: no estamos dispuestos a repetir esta historia. Y esto no es una simple negacin. Es la afirmacin de un futuro posible. Hoy podemos construir, todos juntos, las condiciones polticas, sociales, institucionales y de justicia que aseguren que en Chile nunca ms volveremos a olvidar la

premisa bsica de toda vida en conjunto: cuidarnos unos a otros. Hoy que estamos al inicio de un nuevo ciclo, nuevas generaciones esperan de nosotros mucho ms que gestos. Esperan hechos. Hoy estas generaciones reclaman en voz alta su derecho a soar sin miedo. Hoy que Chile demanda transformaciones estructurales, tenemos no slo la oportunidad, sino el deber de repensar los 40 aos a la luz de las dcadas que vendrn. En trminos institucionales, polticos, sociales, humanos. Ante esta determinacin de cambios para hacer de Chile un pas pleno de derechos, justicia y equidad, la memoria estos aos debe ser como el edificio que hoy nos acoge. Un puente slido, y luminoso, que nos permita atravesar lo que nos fractura como nacin. Una Memoria que nos permita proyectar nuestra perspectiva comn desde esta explanada hasta el horizonte que nosotros, soberanamente, decidamos trazarnos. Muchas gracias.

m u s e o d e l a m e m o r i a y lo s d e r e c h o s h u ma n o s
santiago,

de septiembre de

2013

Vous aimerez peut-être aussi