Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 7. La materia que nos rodea La materia La luz y el sonido no son materia, no podemos tocarlos ni forman objetos.

La masa y el volumen de la materia El volumen es el espacio que ocupa la materia. Se mide en litros. La masa es la cantidad de materia de un objeto. Estados de la materia Podemos encontrar la materia en tres estados diferentes: Los slidos tienen forma propia, aunque a veces esa forma se puede cambiar. El papel es un slido. Los lquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. El agua que bebemos es un lquido. Los gases no tienen forma propia y, adems, tienden a escaparse del recipiente que los contiene. El aire que respiramos es una mezcla de varios gases. La materia puede cambiar de estado. Cada cambio de estado recibe un nombre distinto. El cambio de estado gaseoso a lquido se denomina condensacin. De lquido a slido, solidificacin. De slido a lquido, fusin. Y de lquido a gaseoso, evaporacin. Las mezclas La materia puede encontrarse como sustancia pura o formando mezclas. Las mezclas pueden ser de distinto tipo: Mezclas heterogneas, como la ensalada. Se distingue con facilidad los elementos que la componen. Mezclas homogneas, como el chocolate. No distinguimos los ingredientes. LOS MATERIALES Llamamos material a todo aquello que nos sirve para construir objetos. Propiedades de los materiales Las propiedades ms importantes de los materiales son: La dureza. Un material es duro cuando resulta difcil de rayar, cortar o perforar. Por ejemplo, el hierro, el vidrio y algunas rocas. La resistencia. Un material es resistente cuando es difcil de romper, por ejemplo el plstico. Si un material es fcil de romper se dice que es frgil, por ejemplo el vidrio. La elasticidad. Un material es elstico cuando despus de doblarlo o estirarlo recupera la forma que tena al principio. Por ejemplo, la goma. La impermeabilidad. Un material es impermeable si no deja pasar los lquidos. Los plsticos, el asfalto o el vidrio son claros ejemplos. La conduccin de la electricidad. Un material es conductor de la electricidad cuando permite el paso de la corriente elctrica a travs de l. Por ejemplo, el cobre. La capacidad para dejar pasar la luz. Los cristales de las ventanas dejan pasar la luz. Son transparentes. Otros , como la madera, no deja pasar la luz, son opacos. Los espejos tampoco dejan pasar la luz pero la reflejan. Las propiedades de los materiales influyen en su utilidad para la construccin de objetos.

Los materiales y el calor. Los metales son buenos conductores del calor. Sin embargo, la madera, el plstico y el algodn son buenos aislantes del calor. Los materiales que transmiten bien el color se llaman conductores del calor y los que no lo transmite se llaman aislantes. LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES En la construccin se usan materiales duros que pueden resistir grandes pesos: ladrillos, rocas, hormign, hierro En las carreteras se utiliza asfalto impermeable. Las herramientas y las mquinas se hacen con materiales resistentes. Las partes que tocamos se recubren de madera o plstico, para que tengan un tacto ms agradable y nos eviten daos. Los cables elctricos son de cobre, un metal que conduce la electricidad, y se recubren de plstico, que es aislante y elstico. En los aviones y otras mquinas que deben ser ligeras, se usa aluminio, un metal que pesa muy poco. Para los zapatos, bolsos, ropa se utilizan cuero y diferentes telas, que son materiales resistentes, pero al mismo tiempo blandos y que pueden coserse fcilmente. Cada material se utiliza para diferentes fines, segn sus propiedades. Materiales naturales y artificiales Los materiales naturales los obtenemos directamente de la naturaleza: la madera, el algodn y el cuero. Los artificiales son fabricados por el ser humano: los plsticos, el vidrio o el papel. Los plsticos se obtienen del petrleo; el vidrio se fabrica con arena, y el papel, a partir de la madera. Recursos naturales Todo aquello que obtenemos de la naturaleza constituye los recursos naturales. El agua es un recurso para la vida. Se utiliza para muchos fines, incluida la alimentacin, una vez potabilizada. Los minerales, como el cuarzo, y las rocas, como la pizarra, son recursos naturales que se pueden utilizar directamente. De la naturaleza tambin se obtienen metales, como el hierro o el cobre. Los recursos naturales tambin nos proporcionan energa. Gran parte de la energa se obtiene de combustibles como el petrleo, el carbn y la madera. Tambin se obtiene energa del uranio, del viento, del Sol e incluso del agua. La importancia de reciclar Reciclar es volver a hacer utilizables los materiales que ya han sido utilizados. Muchos materiales son fcilmente reciclables, como el plstico, el vidrio, el papel, etc. Con el reciclaje reducimos la contaminacin, ya que no se generan tantos residuos, se ahorra energa y se reduce el consumo de recursos naturales. La primera medida para poder reciclar es que cada uno de nosotros separemos nuestros residuos y los depositemos en los contenedores correspondientes.

1. Qu son mezclas y qu tipos hay? Explcalas. Son materia que se encuentra formada por dos o ms elementos. Pueden ser de dos tipos: Mezclas heterogneas, como la ensalada. En este tipose distingue con facilidad los elementos que la componen. Mezclas homogneas, como el chocolate. El chocolate es una mezcla de cacao, leche y azcar. No distinguimos los ingredientes cuando lo observamos. 2. Explica los estados de la materia. Podemos encontrar la materia en tres estados diferentes: Los slidos tienen forma propia, aunque a veces esa forma puede cambiar. El papel es un slido. Los lquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. El agua que bebemos es un lquido. Los gases no tienen forma propia y, adems, tienden a escaparse del recipiente que los contiene. El aire que respiramos es una mezcla de varios gases. La materia puede cambiar de estado. Cada cambio de estado recibe un nombre distinto: De gaseoso a lquido, condensacin. De lquido a slido, solidificacin. De slido a lquido, fusin. De lquido a gaseoso, evaporacin. 3. Define masa y volumen. La masa es la cantidad de materia de un objeto. Se mide en gramos o kilogramos. El volumen es el espacio que ocupa la materia. Se mide en litros. 4. Pon un ejemplo de un material que tenga estas propiedades. Resistencia: el plstico Elasticidad: la goma Conducto elctrico: el cobre Impermeabilidad: el asfalto Dureza: el hierro Transparencia: los cristales de las ventanas Opacos: la madera 5. Qu son materiales combustibles? Pon varios ejemplos. Son todas aquellas sustancias que pueden arder y liberar energa. Por ejemplo, el petrleo, el carbn, la madera, el gas natural

Vous aimerez peut-être aussi