Vous êtes sur la page 1sur 21

TRADUCCIONES Parte 1 CARBOHYDRATES PART 1 (BIOCHEMISTRY) Se observa (Imagen no.

1) carbonos unidos a molculas de hidrgeno y oxgeno, estos azcares son carbohidratos, en forma lineal pero pueden estar representados en de forma de anillo. Donde la Dglucosa y la D-fructosa son azcares comunes que se encuentran en la naturaleza. En las dos molculas de abajo se encuentran dos azcares que se encuentran en los nucletidos.

Imagen no.1; Carbohidratos lineales

Se puede mostrar (Imagen no.2) gliceraldehdo y el

el D-

L-gliceraldehdo.

Frecuentemente el D-gliceraldehdo se encuentra ms en la naturaleza igual que otros azucares que tambin encontramos en la forma D. Recordemos que a los aminocidos normalmente los encontramos en la forma L.

Imagen no.2

Podemos ver (Imagen no.3) azucares de 5 carbonos a los que llamamos azucares aldosas que tienen al grupo carbonilo en un extremo o tambin tenemos a los azucares que tienen al grupo carbonilo dentro de la cadena y a los cuales llamamos cetosas. Ahora bien, debemos recordar las estructuras de estos azucares, por ejemplo en las aldosas nosotros tenemos a los azucares RAXyl (D-Ribosa, D-Arabinosa y D-Xilosa) en los que podemos notar que tienen al mismo grupo (carbonilo) en un extremo al inicio de la cadena y al grupo CH2OH al extremo final de la cadena, el nico cambio o diferencia que se encuentra en las cadenas de los RAXyl son la posicin de los grupos OH de cada carbono del azcar: en la D-Ribosa todos los OH se encuentran a la derecha, en la D-Arabinosa solo el OH del carbono 1 se encuentra a la izquierda, mientras que en la DXylosa es el OH del segundo carbono el que se encuentra a la izquierda .

Imagen no.3

En el caso de las aldosas de seis carbonos resaltan tres molculas: D-glucosa, la Dmanosa y la D-galactosa (recordar que el nmero indica el tomo de carbono y la letra D o L el lado hacia donde se encuentra el OH en ese nmero de carbono) y en las tres molculas vemos que se repite la posicin 2L del OH.

Imagen no.4

Los epmeros son dos azucares que difieren en la configuracin alrededor de un carbono, por ejemplo, en dos azucares (D-manosa y D- glucosa) y se analiza la configuracin de cada carbono enumerando primero cada uno de ellos y se compara que entre ambas molculas los mismos carbonos tengan la misma configuracin comenzando del carbono 6 al carbono 1; al llegar al carbono 2 se observa (Imagen no.5) una diferencia en la posicin del OH, encontrando all la definicin de un epmero pudiendo decir que la Dmanosa es un epmero de la D-glucosa en el carbono 2; en la imagen se muestra tambin que la D-glucosa es epmero de la D-galactosa en el carbono 4.

Imagen no.5

A continuacin se muestra (Imagen no.6) la reaccin acetal, lo que es una parte importante para cambiar al monosacrido de una forma lineal a una forma de anillo. El OH del C5 de la D-glucosa lineal esta unido al carbono 6, es decir al ltimo carbono: CH2OH y ese grupo OH (del C5) ataca al grupo carbonilo del C1para formar el anillo. La reaccin acetal ocurre sin azucares mientras que el enlace glicosidico ocurre entre azucares: El enlace de un azcar con otro azcar es un enlace glicosidico que ocurre entre ambos. Imagen no.6

Para poder escribir correctamente la estructura en anillo es necesario observar bien la estructura lineal y la posicin de cada grupo sustituyente en los carbonos de la molcula lineal, si en la forma lineal los grupos OH se encuentran al lado derecho en el anillo se dibujarn hacia abajo (Imagen no.7), mientras que si los OH de los carbonos 2, 3 y 4 se encuentran hacia la izquierda en la estructura lineal, en la estructura de anillo irn hacia arriba.

Otros grupos de azucares importantes con estructura de anillo son las furanosas (anillo formado por 5 tomos) y las piranosas (anillo de 6 tomos).

Imagen no.7

Chapter 7 Carbohydrates part 1 (Biochemistry) Vamos a estudiar el captulo 7, el captulo de los carbohidratos. Aqu estamos viendo carbonos unidos a molculas de hidrgeno y oxgeno, estos azcares son carbohidratos, los estamos viendo en forma lineal pero pueden estar representados en forma lineal o en forma de anillo. Los azcares de la derecha (Glyceraldehyde and Dihydrixyacetone) son monosacridos simples mientras que la D-glucosa y la Dfructosa son azcares comunes que se encuentran en la naturaleza. En las dos molculas de abajo se encuentran dos azcares que se encuentran en los nucletidos.

A continuacin se muestran el D-gliceraldehdo y el Lgliceraldehdo. Frecuentemente el D-gliceraldehdo se encuentra ms en la naturaleza igual que a otros

azucares que tambin los encontramos en la forma D. Recordemos que a los aminocidos normalmente los encontramos en la forma L

A continuacin podemos ver azucares de 5 carbonos a los que llamamos azucares aldosas que tienen al grupo carbonilo en un extremo o tambin tenemos a los azucares que tienen al grupo carbonilo dentro de la cadena y a los cuales llamamos cetosas. Ahora bien, debemos recordar las estructuras de estos azucares, por ejemplo en las aldosas nosotros tenemos a los azucares RAXyl (DRibosa, D-Arabinosa y D-Xilosa) en los que podemos notar que tienen al mismo grupo (carbonilo) en un extremo al inicio de la cadena y al grupo CH2OH al extremo final de la cadena, el nico cambio o diferencia que se encuentra en las cadenas de los RAXyl son la posicin de los grupos OH de cada carbono del azcar: en la DRibosa todos los OH se encuentran a la derecha (all R: R= right=derecha), en la D-Arabinosa solo el OH del carbono 1 se encuentra a la izquierda (1 L= left=izquierda) , mientras que en la D-Xylosa es el OH del segundo carbono el que se encuentra a la izquierda (2 L). En el caso de las aldosas de seis carbonos resaltan tres molculas: D-glucosa (2 L), la D-manosa (1L 2L) y la D-galactosa (2L, 3L) [recordar que el nmero indica el tomo de carbono y la letra D o L el lado hacia donde se encuentra el OH en ese nmero de carbono] y en las tres molculas vemos que se repite la posicin 2L del OH y si juntamos las letras iniciales de cada uno de estos monosacridos tenemos GMG (Gladly Make Gallons) y con ello podemos memorizarlos.

Los azucares cetosas algunos tienen la slaba ul en su nombre, por ejemplo la D -eritrulosa, la Dribulosa y la D-xylulosa. La slaba ul indica que el azcar es una cetosa.

Los epmeros son dos azucares que difieren en la configuracin alrededor de un carbono, por ejemplo, nos vamos a concentrar en dos azucares (D-manosa y D-glucosa) y vamos a analizar la configuracin de cada carbono enumerando primero cada uno de ellos y vamos comparando que entre ambas molculas los mismos carbonos tengan la misma configuracin comenzando del carbono 6 al carbono 1; al llegar al

carbono 2 se observa una diferencia en la posicin del OH, encontrando all la definicin de un epmero pudiendo decir que la D-manosa es un epmero de la D-glucosa en el carbono 2; en la imagen se muestra tambin que la D-glucosa es epmero de la D-galactosa en el carbono 4.

A continuacin se muestra la reaccin acetal, lo que es una parte importante para cambiar al monosacrido de una forma lineal a una forma de anillo. El OH del C5 de la D-glucosa lineal esta unido al carbono 6, es decir al ltimo carbono: CH2OH y ese grupo OH (del C5) ataca al grupo carbonilo del C1para formar el anillo.

La reaccin acetal ocurre sin azucares mientras que el enlace glicosidico ocurre entre azucares:

El enlace de azcar con azcar es

un otro un

enlace glicosidico que ocurre entre ambos.

Para poder escribir correctamente la estructura en anillo es necesario observar bien la estructura lineal y la posicin de cada grupo sustituyente en los carbonos de la molcula lineal, si en la forma lineal los grupos OH se encuentran al lado derecho en el anillo se dibujarn hacia abajo, mientras que si los OH de los carbonos 2, 3 y 4 se encuentran hacia la

izquierda en la estructura lineal, en la estructura de anillo irn hacia arriba.

Otros grupos de azucares importantes con estructura de anillo son las furanosas (anillo formado por 5 tomos ) y las piranosas (anillo de 6 tomos).

Parte 2 Se muestran 3 diferentes tipos de derivados de hexosas:

Amino azcares El grupo hidroxilo se desplaza y se reemplaza con un grupo amino, si se hace esto es llamado aminoazcar. Se pueden agregar diferentes grupos amino, y al hacer esto se va a comunicar algo diferente a la clula.

Desoxiazcares Imaginemos que el grupo hidroxilo se desplaza y es reemplazado por un hidrgeno, por lo que tenemos un grupo metilo (-CH3), y se obtiene un desoxiazcar (-L-fructosa)

Azucares cidos En los azucares cidos agregamos un grupo cido al azcar reemplazando el grupo hidroxilo por lo que ocurre la oxidacin

Glicosilacin de la hemoglobina Glicosilacin significa agregar azcares a la hemoglobina. Esto es malo, no es algo bueno, ocurre en diabetes , y esto no es una reaccin enzimtica Se observa que tenemos una base (base de Schiff), enlace doble carbono-nitrgeno, y el resultado es un entrecruzamiento de protenas que provoca agregados, y es un problema porque se asocia con el lisamiento celular, que puede causar problemas en riones, retinas y el sistema cardiovascular.

Se puede observar la unin de dos azcares, esto es llamado enlace glucosdico

Anmero: Son estereoismeros ya que desvan la luz polarizada a diferentes planos, estas formas solo difieren entre si por la configuracin del carbono del grupo carbonilo

El siguiente trmino es mutarrotacin, Es la interconversin entre alfa y beta utilizando como intermediario la estructura de cadena abierta. El carbohidrato de forma lineal presenta una reaccin de acetilacin, para formar el anillo. Cmo determinar si es alfa o beta? Una forma en la que se puede recordar esto es que la forma beta siempre sigue al mstil, y aqu el carbono 6 es el mstil, El grupo hidroxilo siempre sigue al mstil,, si el mstil esta hacia arriba y el hidroxilo esta arriba entonces es beta Carbn anomrico Es el tomo de carbono hemiacetlico o carbonlico, (esta unido a dos oxgenos). Este carbono provoca que un azcar sea reductor. Un azcarreductor es aquel en el cual posee el grupo hemacetilico o carbonilico libres que son oxidados por agentes oxidantes como los iones cprico(Cu2+) y frrico (Fe3+).

Si ambos carbonos anomricos estn unidos entre si por un enlace entonces es un azcar no reductor: Existen dos nuevos trminos, homopolisacrido y heteropolisacrido: Homopolisacridos: esta compuesto solo de un tipo de monosacridos Heteropolisacridos: compuesto de dos o mas tipos de azcares

Almidn: Es un homopolisacrido Esta compuesto de dos unidades, amilosa y amilopectina, que de hecho son dos diferentes formas de la glucosa Amilosa alfa 1-4 Amilopectina alfa 1-6

La amilosa forma una cadena lineal, y la amilopectina forma ramificaciones. Este homopolisacrido es la forma en la que las plantas almacenan energa.

Captulo 7 Carbohidratos de Lehninger, segunda parte Para comenzar se muestran diferentes tipos de derivados de hexosas tenemos los amino-azcares, los azcares dexidados y azcares cidos. Fijmonos en el OH del carbono 5 en la b-D-glucosa de la imagen 1, reemplacmoslo por un grupo amino y ahora se llama un amino azcar. Ahora en lugar de aadir un amino grupo, podemos aadir otro tipo de aminas sustituidas y haciendo eso podremos

comunicar algo a la clula. Ahora veremos las deoxiazcares, en la misma imagen quitemos el oxgeno al carbono 1 de la glucosa para tener un grupo CH3 sustituyendo a ese carbono y ya tenemos una deoxiazcar.

Por otro lado basndose en la imagen 2, un azcar cido se forma aadiendo un grupo cido al azcar por oxidacin. Ahora hablemos de la glucosilacin de la hemoglobina, la palabra glucosilacin significa aadir un azcar por lo tanto en la glucosilacin de la hemoglobina se aade un azcar a la hemoglobina, la glucosilacin de la hemoglobina no es buena, ocurre en personas con diabetes y es una reaccin no enzimtica donde tenemos una base de Shifft caracterizada por ser una base con doble enlace carbono nitrgeno (C=N). El resultado de la glucosilacin de la hemoglobina provoca el entrecruzamiento de protenas que resulta en la formacin de cogulos que pueden causar dao a los riones, retinas y sistema cardiovascular.

Imagen 1 Glucosilacin de la hemoglobina.

En la imagen 3 se muestra la unin de dos azcares por un enlace glucosdico, ahora introduciremos el nuevo termino anmero, que es cuando se tiene un azcar que se puede convertir en alfa y beta. Entonces alfa significa que el hidroxilo del carbono 1, es decir el carbono anomrico, esta hacia abajo y beta significa que el hidroxilo en el carbono 1 esta hacia arriba. El siguiente trmino es mutarrotacin que es la interconversin entre las formas alfa y beta del azcar, para realizar la interconversin, el anillo se tiene que romper y mediante una reaccin acetal hay un intercambio de formas al volverse a realizar el enlace carbono-oxgeno. Una forma de recordar quien es alfa y quien beta es que beta siempre sigue la direccin del carbono 6, entonces si el hidroxilo esta en direccin al carbono 6 es el ismero beta. Ahora introduciremos otro termino carbono anomrico, para encontrarlo hay que localizar el carbono unido a dos oxgenos lo que hace que el azcar sea un azcar reductora, si el carbono es anomrico entonces puede aceptar la unin con otros azcares por medio de un enlace glucosdico.

Imagen 2Disacridos. Se observa la unin de dos monosacridos por enlace glucosdico.

Tomando de ejemplo la imagen 4: En la parte superior se muestra la lactosa en su forma beta, en la cual se ve que su carbono anomrico tiene un enlace curvo al oxgeno y nos fijaremos que los dems carbonos son anomricos estn unidos a los dos oxgenos correspondientes, en donde podramos aadir otro carbono, tcnicamente se le podra aadir otro azcar a la lactosa.

Luego tenemos a la sacarosa donde vemos que no tiene carbonos anomricos libres, ningn carbono de la sacarosa est unido a dos oxgenos, entonces se deduce que no tiene carbono anomrico, no es un azcar reductor por lo tanto si ambos carbonos anomricos de dos azcares estn unidos entre s lo que se conoce como un azcar no reductor.

Imagen 3Discaridos. Se notan los enlaces glucosdicos donde el acomodo estructural que lo conforman determina si el azcar es resultante o no. Ahora introduciremos los trminos homopolisacrido y heteropolisacrido (observe imagen 5). Los primeros son polisacridos compuestos por un solo tipo de azcar mientras que los heteropolisacridos pueden estar compuestos por dos diferentes tipos de azcares o ms de dos tipos de azcares.

Imagen 4 Polisacridos. Se observan las diferencias estructurales entre los homopolisacridos y los heteropolisacridos.

En la imagen 6 se observa un polisacrido; el almidn. Es un homopolisacrido compuesto de dos unidades; la amilosa y la amilopectina, pero entonces Por qu el almidn es un homopolisacrido en lugar de un heteropolisacrido si est compuesto de dos azcares diferentes? Bueno esto se debe a que la amilosa y la amilopectina son dos diferentes tipos de glucosa, por lo tanto est hecha de un solo tipo de azcar. La amilosa es el ismero alfa de la glucosa por cuatro glucosas unidas, entonces estas glucosas estn unidas por un carbono 4 a un carbono 1 alfa de la glucosa siguiente por lo que la parte amilosa del almidn es una cadena derecha y la amilopectina es la parte ramificada del almidn que tiene un enlace del carbono alfa 1 al carbono 6. El almidn es la forma en la que las plantas almacenan glucosa.

Imagen 6 Componentes del almidn. Se observan las diferentes estructuras que conforman el polisacrido almidn.

Resumen Explica en la tabla de protenas sobre el covalente de modificaciones, de cmo agregar ciertos grupos a protenas para modificarlas, esta idea es similar, a tener un amino azcar, desoxiazcar, cido azcar. Imaginemos que cambiamos el grupo OH por el grupo NH2 y si lo hacemos de este modo obtenemos el amino azcar, y podemos agregar ciertos grupos NH y haciendo esto le comunica algo a la clula. Ahora vamos a imaginar que quitamos el OH y lo reemplazamos con H y tenemos el grupo CH 3, a si es exactamente lo que pasa para formar al desoxi azucar, solamente cambiamos el OH y lo reemplazamos con el H. Entonces al cido azcar, se le est agregando un grupo acido al azcar por la va de la oxidacin. La unin de la glucosilacin y la hemoglobina, qu significa esto para la hemoglobina y la glicosilacin? la glicosilacin significa la adicin de azcar, la adicin de azcar a la hemoglobina, es malo, no es bueno que ocurra esto en la diabetes ya que es una reaccin no enzimtica, vemos aqui que tiene un cambio base, vemos que el carbn est unido por un doble enlace al nitrogeno, y el resultado final es el entrecruzamiento de la protenalo que resulta que se acumulen en agregados y en la notificacin del problema, ya que puede conducir a la lisis celular, y podemos causar dao a los riones retinas y el sistema cardiovascular. As que ahora vamos a introducir un nuevo termino anomero, si pueden seguir, se dispondr de un solo azucar que puede convertirse entre alfa y beta. Alfa est describiendo al hidrxido, que el hidrxido puede estar arriba o abajo para asi poderlo llamar de una manera determinada el prximo termino es la mutarrotacion y la interconversion entre alfa y beta. Es decir la murrototacion es la interconvercin ente el oh de alfa glucopiranosa y el hidrogeno de beta-glucopiranosa, es decir cambian de posicin los azucares alfa y beta. El OH sigue como una sealizacin en donde hay un poste que es la que va a determinar la posicin del azcar si es alfa o beta, si alfa esta para abajo, si es beta esta para arriba. El anillo se abre y permite una fluctuacin entre alfa o beta, beta siempre seguir el poste del azcar, si el poste esta hacia arriba y el OH tambin es alfa, y al revs si es beta, el siguiente ejemplo es para ver si podemos determinar si es beta o alfa segn la posicin del poste y el OH. El carbono anomrico es el que est unido a dos oxgenos. El carbn anomrico puede unirse a otros azucares mediante un enlace glucosdico. Los azucares reductores tienen carbones anomricos. La sucrosa es un azcar no reductor debido a que no tiene carbonos anomricos, ya que el carbono no tiene enlace a dos oxgenos, solo a uno. Si dos carbonos anomricos estn unidos mediante un puente entonces es un azcar no reductor. Los homopolisacridos se componen solo de un solo tipo de azcar, pueden ser ramificadas o lineales. Los heteropolisacridos pueden componerse de 2 o tres azucares diferentes, pueden ser ramificadas o lineales. El almidn es un homopolisacrido que est compuesto por dos unidades de una de amilosa otra de amilopectina las cuales son la fuente de almacenamiento de glucosa en las plantas. La amilosa tiene un enlace alfa 1-4 y la amilopectina forma un enlace alfa 1-6, la rotacin es limitada por impedimento estrico debido a la formacin de puentes de hidrgenos formados por los hidroxilos aledaos al carbono anomrico de ambas molculas de glucose.

Parte 3 La celulosa se forma de un espritu muy rgido, tiene una estructura muy fuerte esto se debe a su impedimento estrico, en esta otra imagen se aprecia que la celulosa, se puede ver un enlace de hidrogeno este es muy fuerte, por lo que es menos probable que gire y por lo tanto la celulosa tiene una estructura muy fuerte, y aqu la amilosa como recordaran es una parte del almidn, tiene un enlace en ngulo por lo tanto es de esperar que la estructura no sea tan fuerte, la dextrina forma parte de las enormes hebras del biofilm de una bacteria. Bueno aqu les dar una introduccin de los GAGs, glicosaminoglicanos, estos son heteropolisacaridos, y estos azucares se repiten regularmente, podemos observar que hay cuatro tipos, uno, dos, tres, cuatro. Este es el cido hialuronico est compuesto por cincuenta mil unidades repetitivas de estos tantos, as que el cido hialuronico es el GAG ms largo, bueno y observamos que la que est encerrada en el crculo la heparina ser una parte importante en las siguientes diapositivas ya que si observan la heparina es una molcula muy negativa, esta carga es conferida por los grupos sulfato, esto se podr observar en la diapositiva 24, y por eso deb de haber mostrado un poco antes bueno si descomponemos el algodn este se separara en la amilosa y la amilopectina, que en resumen esta es la molcula principal de almacenamiento de energa en plantas, una molcula similar el glucgeno, pero la reserva es en animales, enseguida podemos ver la quitina que es un elemento estructural en insectos y bacterias. Enseguida introduzco una nueva estructura llamada glicoprotena perdn esto es un proteoglicano, llamado as porque aqu est el ncleo de la protena y unida a l est un GAG, se adhiere el GAG a la protena, hay dos tipos de GAGs que atacan a las protenas los sindcanos y glipicanos, as que aqu se observa el ncleo de la protena la parte roja y aqu se observa el GAG en este caso el condriotin sulfato, estas son parte de la transmembrana el sindicano es transmembrana el glipicano es externo siendo parte de la matriz extracelular. Recuerdan que les mencione que la heparina era muy importante y una parte muy importante es el dominio NS de la heparina, aqu se observa una porcin del GAG, as que este dominio es muy negativo por lo que se puede esperar que pueda atraer o incluso modificar la estructura de otras protenas con cargas positivas. Una de las formas de actuar del dominio NS es que puede cambiar la conformacin de algunas protenas, otra forma es que puede aumentar la interaccin protena- protena, tambin puede actuar como un receptor a ligando y formar complejos oligomericos, tambin las cargas negativas de la heparina en el dominio NS, pueden atraer lipoprotenas por cargas electrostticas unirse a ellas, tambin pueden enzimas llegar a interaccionar por este tipo de unin. Bueno enseguida ya rpidamente para el final aqu se puede observar en la diapositiva un tipo especial de proteoglicano y se puede ver como agregado el cido hialuronico, y se debe de recordar que este es el ms grande y en la siguiente diapositiva veremos un ejemplo de su funcin y un montn de proteoglicanos que vienen de este. La celulosa es muy firme, con una estructura fuerte debido a su rotacin est limitada por el efecto estrico. Aqu esta otra imagen de celulosa, vemos un enlace entre un H y un O, es una unin fuerte, un puente de hidrogeno, es ms estable y con menos propenso a rotar. La celulosa tiene una estructura muy fuerte.

Y aqu tenemos a la amilosa, la cual tambin tiene una unin puente de hidrogeno, sin embargo es un enlace doblado/torcido, por lo tanto no es tan fuerte como el enlace H-O linear que tiene la celulosa.

Y aqu est el dextrano (dextrina), el cual es un azcar que vemos en las bacterias. Aqu vamos a introducir las GAGs, las cuales con glicosaminoglicanos, estos son heteropolisacaridos y repiten sus unidades sacridas. Tenemos 4 tipos, los podemos ver aqu 1, 2, 3, 4. Y pues, ven que el hialuronato est compuesto de 50,000 unidades repetidas, por lo que est compuesta de 50 mil de estos: As que cuantos monosacridos encuentras? Puedes encontrar 100,000, por lo que el hialuronato es el GAG ms largo de los cuatro.

Y pueden ver que encerr a la heparina, esto es porque ser importante en las siguientes dos diapositivas. Si estn tomando nota deben saber que la heparina es una molcula muy negativa, y su carga negativa se confirma por sus grupos sulfato, vean todas estas cargas negativas:

En conclusin es una molcula muy negativa. Como nota pueden revisar la pregunta 24.

Y esta diapositiva debido haber sido mostrada probablemente antes. Pero bueno, antes desglose al almidn y dije que era un homopolisacarido y que inclua a la amilosa y amilopeptina, y sirve como almacenamiento de la energa en plantas. Vean tambin al glicgeno y a la celulosa, y noten que la quitina es un elemento estructural en los insectos, y la dextrina un elementos estructural en bacterias. Vean aqu preguntas 7, 18 y 19. (Nueva diapositiva)

Y aqu les introduzco una nueva estructura llamada glicoprotena, y esto es un proteoglicano. Entonces esto muestra la protena y esto muestra un GAG, el sulfato de condroitina es un GAG, y estamos aadiendo un GAG a una protena, y esto muestra la unidad repetida que siempre tenemos en el GAG (lo encerrado en rojo).

(Siguiente diapositiva) Y aqu dos tipos de GAGs, lo siento son dos tipos de PROTEOGLICANOS: el sindecan y el glipicano, y aqu se ve la proteina nucleo (core protein) como se veio en la diapositiva anterior y esta cosita andulante que sale de ella es el GAG de sulfato de condroitina, y noten cuales de estos es una unidad transmembranal: el sindecan; y el glipicano es una unidad externa. Y vean que aqu esta una unidad de

hendedura (o escote???) , entonces las dos tienen y forman parte de la matrix extracelular.

(ND) Les mencione que las heparinas iban a ser importantes, y una de sus caractersticas importantes es que tienen este dominio NS, entonces esta cosa (seala los cuadros verdes y grises) son solo una porcin del GAG, el dominio NS es altamente negativo, por lo que se espera que atraiga o modifique ciertas protenas que tuvieran una carga negativa. (ND) Y aqu vemos como el dominio NS puede alterar la estructura de otras protenas, y vemos aqu como esta protena (la caja azul) es atrada por el dominio NS, y su unin va a causar un cambio conformacional, as que la numero 1 es el cambio conformacional.

Creo que esto es (tattering?? Significa rasgar), el dominio NS ayuda a unir dos protenas y las ayuda a que interacciones entre ellas. Aqu vemos que el dominio NS est ayudando a atraer el ligando al receptor.

Y aqu vemos que estamos localizando una enzima en el dominio NS, asi que necesitariamos una enzima cerca de la superficie de la membrana para que podamos (almacenar la enzima desde antes) para que podamos tener acceso a esa enzima. (ND) Aqu vemos un tipo especial de poteoglicanos, este proteoglicano se llama -----Este es el hialurato, y recordemos que es el GAG ms grande, y saliendo de el en estas cosas (seala lo que parece pinos) son proteoglicanos. Por lo que es un GAG grande con un montn de proteoglicanos saliendo de l.

FIN Y la celulosa es muy firme y tiene una estructura muy firme y parte de eso es debido a que la rotacin del enlace se encuentra impedida por efectos estricos. Entonces aqu en esta otra imagen de la celulosa observaremos que el enlace de este hidrgeno es un enlace lineal entonces es un enlace fuerte es mucho ms estable por lo tanto es menos posible que este pueda rotar. Aqu en la amilosa recuerden que es parte de el almidn, podemos ver que tiene un enlace de hidrgeno posicionado en ngulo y por tanto no es tan fuerte y no esperaramos que su estructura fuera tan fuerte como la de la celulosa. Y aqu tenemos el dextrano que es una azcar en bacterias. Ahora nos introduciremos a los GAG's que son Glicosaminoglicanos, estos son heteropolisacaridos son unidades repetitivas de disacaridos, existen 4 tipos, notese que el Hialuronato esta compuesto de 50,000 unidades de disacaridos entonces, cuantas unidades de monosacridos podremos encontrar? bueno, encontraremos aproximadamente 100,000 unidades de monosacridos, y el Hialuronato es el glicosaminoglicano ms largo de los 4 tipos, y podrn notar que circule la Heparina y esto es por que esta ser importante en las siguientes dos slides y podrn tomar nota de que la Heparina es una molcula muy negativa y esta negatividad es conferida por un grupo sulfato. Quizas este slide lo deb haber mostrado un poco antes, anteriomente mencione y separe el almidn y lo referenci como un homopolisacrido separanolo en amilosa y amilopectina y mencione que este es la reserva de energa en las plantas y poemos hacer una comparacin similar de el glucogeno y la celulosa, aqu vern la Quitina que ser parte estructural de los insectos y el Dextrano que es el elemento estructural de las bacterias. Aqu nos introduciremos a una nueva estructura el proteoglicano y esta imagen muestra la protena ncleo y aqu los glicosaminoglicanos, el condroitn sulfato es un tipo de glicosaminoglicano, entonces

por tanto estaremos agregando un glicosaminoglicano a una protena y aqu se esta mostrando la unidad repetitiva de la protena donde se une el glicosaminoglicano. Aqu tenemos dos tipos de proteoglicanos tenemos el syndecan y el glypican, aqu tenemos la protena ncleo y esta linea curveada es el glicosaminoglicano, notese que el syndecan es una unidad transmembranal y el glypican es una unidad externa y ambas tienen un sitio de unin y formaran parte de la matrix extracelular. Mencione anteriormente que la heparina era importante y una de sus caractersticas principales es que el heparina tiene un dominio NS el cual es altamente negativo por tanto se esperara que atraera a otras protenas con cargas positivas, entonces aqu vemos 4 maneras de como el dominio NS modifica la estructura de otras protenas. Vemos que esta protena en forma de caja se ver atrada al dominio NS y se unir y cuando se un cambiar su conformacin y permitir la unin de otro factor, por otro lado otra forma de funcin de el dominio NS es que ayudar a mejorar la interaccin entre dos protenas, la tercera forma ser que el dominio NS ayudar a llevar un ligando a un receptor y por otro lado tambin observaremos la localizacin de una enzima en este dominio NS, por tanto si se llegar a requerir una enzima cerca de la membrana la podremos mantener en el dominio NS para tener un acceso rpido a la enzima. Aqu observamos un tipo especial de proteoglicano este es un agregado de proteoglicano, vemos que el ncleo esta conformado de hialuronato y recordemos que el hialuronato es el glicosaminoglicanos ms largo, por tanto podemos ver que es un glicosaminoglicano con ramificaciones de proteoglicanos a lo largo de el ncleo.

Vous aimerez peut-être aussi