Vous êtes sur la page 1sur 4

| Temas de Reflexin |

CHILE Y SUS NUEVOS INMIGRANTES

Ni acogidos ni rechazados
A diferencia de Brasil, Argentina y Venezuela, Chile no ha sido un gran receptor de extranjeros. Pero su estabilidad poltica y econmica lo han transformado en un apetecible destino para argentinos, peruanos, bolivianos y otros latinoamericanos que ya residen en Chile. Los diversos estudios y percepciones sobre el tema muestran la irrupcin de nuevos fenmenos asociados, por lo que se hace cada vez ms urgente una poltica migratoria clara.
Carmen Norambuena Carrasco | Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile

Las migraciones constituyen uno de los componentes ms significativos de la historia demogrfica, ya que han contribuido, en los ltimos siglos, a la formacin y desarrollo de las naciones modernas y a su perfil cultural. Una importancia especial han tenido estos procesos en Amrica Latina, regin del mundo donde la sntesis de etnias y culturas forma parte de su identidad. Hay pases tradicionalmente receptores, como Venezuela, Brasil y Argentina; otros se han caracterizado por ser expulsores de poblacin, como Uruguay, Paraguay, Per, Bolivia y Chile. Pero el tema de las migraciones, en este caso transfronterizas, no ha escapado a los mltiples efectos de la globalizacin; a partir del ao 2000, en Amrica Latina los procesos de integracin comercial y econmica han intensificado el trnsito, tanto de mercancas como de personas. El estudio y la observacin de este fenmeno resulta de particular inters, pues, al trasladarse, estos emigrantes llevan consigo sus modos de vida, creencias, manifestaciones culturales, formas de sociabilidad, en fin, todo aquello que conforma una identidad. Los emigrados han llegado a constituirse como actores sociales con una reconocida importancia en el escenario internacional. Basta sealar como ejemplo el caso de los mexicanos y nicaragenses en Estados Unidos, cuya fuerza electoral no pasa inadvertida entre los candidatos presidenciales.

En Chile, la problemtica poblacional no ha sido suficientemente considerada por las autoridades gubernamentales al momento de abordar la realidad socioeconmica del pas, particularmente en cuanto al impacto que produce la inmigracin. Lo anterior quizs emana de que el contingente extranjero no ha sido numricamente significativo: nunca ha sobrepasado el 4,5% de la poblacin. Sin embargo, su influjo y las conse cuencias de su radicacin constituyen un verdadero impacto, del mismo modo que lo fue, en el siglo XIX, la llegada de los alemanes y, posteriormente, de espaoles e italianos. Junto a otras colectividades menos numerosas, ellos dejaron una impronta en el comercio, la industria, las artes y la educacin.

Inmigrantes siempre presentes


Desde el siglo pasado, en Chile la inmigracin de los pases vecinos ha estado asociada fundamentalmente a las actividades econmicas propias de las provincias limtrofes: industria salitrera y extraccin minera en el norte; actividades agrcolas y fundamentalmente comerciales en el centro; ganadera ovina en la zona patagnica. Sin embargo, a partir de la dcada de los 90 una serie de factores ha contribuido a que esa migracin obedezca ms a factores de expulsin que de atraccin. Crisis econmicas o polticas en

10

los pases de origen han transformado a Chile en el que ofrece mejores garantas al momento de buscar una fuente de trabajo, desarrollar una profesin, o establecer negocios o empresas. En su mayor parte, los inmigrantes provienen de sectores populares con baja escolaridad y escasa calificacin laboral, y buscan desarrollar una actividad que les permita la subsistencia personal y familiar, pero tambin formas de integracin que los defiendan de las desigualdades que la sociedad receptora les reserva. Frecuentemente, los distintos grupos logran una marcada presencia en las sociedades en que se instalan, pues incorporan formas de vida y comportamientos culturales desconocidos. As, a veces generan imgenes estereotipadas con consecuencias graves para las interacciones recprocas.

periodstico y en los temas de trabajo propiamente universitario. Estas exploraciones se han traducido en sondeos de las actitudes de los chilenos, especialmente frente a los argentinos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos y cubanos (los colectivos con la mayor presencia). Segn el censo de 2002, el nmero de extranjeros residentes en Chile asciende a unas 184.664 personas, lo que representa el 1,2% de la poblacin total. Entre los transfronterizos ms numerosos figuran, aproximadamente, 50 mil argentinos, 40 mil peruanos, 11 mil bolivianos, 9 mil ecuatorianos, 4 mil 500 colombianos y unos 3 mil 300 cubanos.

Latinoamericanos en Chile
Principalmente en la Regin Metropolitana, la alta visibilidad de esos grupos y las imgenes resultantes han dado origen a un imaginario colectivo poco favorable para los recin llegados. En el anlisis de las percepciones y actitudes que se van conformando se consideran tres elementos: los actores sociales portadores de ellas; la opinin pblica, que se va construyendo a travs de los medios de comunicacin, y el contexto poltico cultural del fenmeno. El elemento no previsto, sin embargo, ha sido que Chile no est preparado para enfrentar una poltica migratoria de puertas abiertas. No obstante, el tema de las migraciones es recurrente, tanto en las agendas de las reuniones internacionales a nivel estatal, como en el campo

A estas cifras habra que agregar los ingresados en los dos aos siguientes, adems de aquellos que permanecen en forma irregular o como pseudoturistas (que han ingresado en esa calidad, pero desarrollan un trabajo remunerado). Con todo, se estima que hoy residen en el pas alrededor de 150.000 inmigrantes procedentes de pases latinoamericanos, mantenindose la preponderancia de argentinos y peruanos. Se debe observar, en cualquier caso, que estas cantidades estn lejos de constituir grandes proporciones: Chile todava no es un destino de grandes contingentes, como lo son, por ejemplo, los 700 mil ecuatorianos que residen en Espaa. Del anlisis se desprende la urgencia de una poltica migratoria clara, con dos componentes principales: que les ofrezca a los inmigrantes condiciones laborales, de salud y de educacin dignas y, en segundo lugar, que se elabore una poltica educativa y cultural que prepare al chileno para la convivencia con personas que tienen formas de vida diferentes.

Los argentinos seran los ms aceptados y los peruanos, los ms rechazados. De all que, sin formular una sentencia que claramente exprese que el chileno es xenfobo, s debemos admitir que hay inmigrantes que son ms aceptados que otros.

11
Revista Universitaria N 85

2004

| T emas de R eflexin |

All estn mejor que nosotros


La estabilidad democrtica que exhibe nuestro pas seguramente ha sido el factor ms relevante para elegirlo como destino. En el caso particular de los peruanos, las dificultades econmicas y tambin polticas por las que han atravesado son algunos de los motivos que tmidamente esgrimen al momento de sealar las causas de su salida. El grueso de ellos, preferentemente la mano de obra masculina, se emplea en la cons-truccin; las mujeres, en tanto, en el servicio domstico; se trata, por cierto, de gente joven, cuya edad se concentra entre los 25 y los 35 aos. Por otra parte, la variada oferta de carreras y programas de postgrado que ofrecen las universidades chilenas ha hecho que un gran nmero de estudiantes peruanos y bolivianos, principalmente, estn radicados en Chile, lo que constituye un factor importante para el asentamiento de ellos o de otros que quisieran avecindarse en este pas. Llama la atencin la presencia de la mujer en estos movimientos migratorios recientes. Hasta

hace algunas dcadas atrs, estos traslados haban presentado un sesgo fundamentalmente masculino. Ahora, las mujeres igualan y en algunos aos sobrepasan en proporcin a los hombres. Las encuestas realizadas, los reportajes de TV y en prensa escrita dejan de manifiesto que esa condicin no ha sido un obstculo para su salida. Algunas mujeres han declarado que su opcin por ocuparse como empleadas domsticas obedece a que, con la habitacin y manutencin aseguradas, pueden enviar el excedente de su sueldo a sus hijos y familiares. No es difcil encontrar entre los residentes a profesionales calificados (asistentes sociales, abogados, farmacuticos, profesores primarios, contadores). Interesante resulta el grupo de mdicos ecuatorianos y cubanos que ya estn ejerciendo en Chile, a pesar de las dificultades al momento de revalidar sus ttulos. Tambin el ambiente artstico y los medios de comunicacin se han visto remozados con la llegada de argentinos. Habra que agregar, adems, a otro actor reciente: el narcomigrante, relacionado con el mercado de la droga.

Ni xenfobo ni acogedor: receptivo


Los actuales procesos de integracin regional han facilitado un mejor entendimiento de los gobiernos al momento de abordar el tema de la poblacin limtrofe, particularmente en cuanto a su permanencia, casos de ilegales, acceso a la salud y educacin.

Amigos forasteros
El contingente extranjero en Chile nunca ha sobrepasado el 4,5% de la poblacin. Pero su influjo y las consecuencias de su radicacin constituyen un verdadero impacto, del mismo modo que lo fue, en el siglo XIX, la llegada de los alemanes y, posteriormente, de espaoles e italianos. El nmero de extranjeros residentes hoy en Chile asciende a unas 184.664 personas, lo que representa al 1,2% de la poblacin total. Entre los inmigrantes ms numerosos figuran 50 mil argentinos, 40 mil peruanos, 11 mil bolivianos, 9 mil ecuatorianos, 4 mil 500 colombianos y unos 3 mil 300 cubanos.

12

En Chile, por lo general, se ha dicho que la xenofobia no existe, pero s se reconoce que tal grupo no es agraciado, que huele mal o que es intelectualmente inferior.
El grado de aceptacin que estos inmigrantes recientes despiertan en la sociedad chilena depende fundamentalmente de su procedencia, niveles de escolaridad y la actividad que desempean; por esto, se puede colegir que la discriminacin o aceptacin depende, ms que de la nacionalidad, del nivel econmico. En otros casos, el rechazo se basa en la competencia que se establece por los servicios de atencin pblica, como la salud, la educacin y la vivienda; su escasez deriva en una actitud poco favorable hacia los extranjeros, con quienes hay que compartir los pocos recursos. Lo mismo ocurre en el mercado laboral: se relaciona al inmigrante con todos los vicios asociados a la pobreza. Con todo, los especialistas estiman que en Chile se observa un rechazo moderado a los originarios de Latinoamrica o de pases fronterizos. Sin embargo, eso no es tan claro, pues la observacin lleva a la conclusin de que seran los argentinos los ms aceptados y los peruanos los ms rechazados (diferenciacin por nacionalidad). De all que, sin formular una sentencia que claramente exprese que el chileno es xenfobo, s debemos admitir que hay inmigrantes que son ms aceptados que otros. Llegamos as a un punto crucial: es Chile un pas acogedor u hostil? Al parecer, la respuesta sera: ni lo uno ni lo otro, sino receptivo. Chile europeos, civilizados o, como seala El Mercurio en un editorial, grupos que por sus caractersticas culturales podran asimilarse valiosamente en el lapso de una generacin... [Sin embargo] ingresan a nuestro pas grupos que carecen de capacitacin laboral bsica, por lo que su asimilacin y asentamiento parecen menos expeditos.1 Se da la paradoja, expresa el editorialista, de que se favorece la inmigracin selectiva por problemas de asimilacin, pero subsisten las condiciones para que se incuben problemas subterrneamente, que pueden explotar en cualquier momento. En Chile, por lo general, se ha dicho que la xenofobia no existe, pero s se reconoce que tal grupo no es agraciado, que huele mal o que es intelectualmente inferior. Estas reiteradas expresiones de desagrado frente al inmigrante latinoamericano, y tambin frente al indgena, han generado una discusin parlamentaria para legislar contra todo tipo de discriminacin o menosprecio por condicin de raza, religin u origen tnico, de modo de sancionar estas conductas como delitos. Sin embargo, como reconoce la propia prensa, creer que las leyes por s solas mejorarn las actitudes frente a los vecinos es un error grave. Los mecanismos de insercin son vitales para combatir la discriminacin; por eso la urgencia de generar polticas educacionales y culturales que faciliten la convivencia. Lo anterior se puede sumar a las propias redes de asociacin de los inmigrantes, basadas en vnculos de parentesco, compadrazgo, vecindad de origen, profesin o por afinidades deportivas, religiosas, polticas o de trabajo. Para solucionar muchos de estos problemas, se requiere de polticas gubernamentales que tomen en consideracin el contexto histrico regional. Una visin que asocie el pasado y el presente es la clave frente a la cuestin migratoria, sin perder de vista que los mayores desafos de hoy se refieren a los procesos de integracin regional. As, se debern elaborar estrategias que entreguen los conocimientos necesarios y oportunos a la hora de la toma de decisiones.

Insertarse en Chile
Los focos de reaccin xenfoba, por ejemplo, con los peruanos, provienen de la respuesta que siempre provoca el traslado de poblacin de un pas a otro de mayor desarrollo econmico; consecuentemente, se genera un temor, a veces infundado, en los trabajadores locales por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Este aspecto est muy relacionado con las condiciones de permanencia del trabajador, pues la ilegalidad va unida con la explotacin. El debate sigue las mismas tendencias de la polmica que generaron los inmigrantes en del siglo XIX: es conveniente, se dice, que vengan a

1 8 de mayo, 1998.

13
Revista Universitaria N 85

2004

Vous aimerez peut-être aussi