Vous êtes sur la page 1sur 31

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

1.

DEFINICIONES BASICAS

Atendiendo al inters del presente Manual se establecen ciertas definiciones bsicas para la comprensin del tema de Catastro. Parcela : Es la porcin de terreno que constituye una completa unidad fsica delimitada por una lnea que regresa al punto de origen sin interrupcin y con un solo uso general. Predio : Porcin de terreno formado por una o varias parcelas que constituyen una unidad econmica, ubicada en una misma unidad administrativa y que pertenecen a un mismo propietario o varios propietarios indivisos. Lindero : Es la lnea definida por acuerdo entre colindantes o por cualquier acto jurdico y que separa dos predios. Propietario : Es el titular de un derecho de propiedad por medio del cual esta facultado para disfrutar y disponer libremente de lo que contenga o sea ese derecho.

2.

MANTENIMIENTO DEL CATASTRO

El Catastro debe mantenerse al da a travs de un Mantenimiento Permanente. La experiencia ensea, que anualmente un promedio aproximado del 8% de inmuebles sufren cambios, los cuales lgicamente repercuten en el contenido del Catastro. De ese 8%, aproximadamente un 6%, corresponden solamente a cambios en la relacin propiedad - propietario (traspasos totales) y un 2% a cambios en la forma de los inmuebles (parcelaciones). Estas cifras sealan que un Catastro no mantenido o que se mantiene con deficiencias, en pocos aos no tendr ningn valor. El Mantenimiento debe empezar lo ms pronto posible, o sea en el comienzo de los trabajo de levantamiento, y para lograr, que un Catastro funcione eficientemente necesita de un Mantenimiento al da, el cual es bsico en el perfeccionamiento del mismo. El objetivo fundamental de este Manual es el de dar a conocer a los tcnicos de los gobiernos locales todas las tareas o los artificios tcnicos de los que se vale el Catastro para mantenerse al da, ya que un Catastro desactualizado carecera de valor; as como tambin la forma en que se van a ejecutar las mismas, con el fin de dejar sentadas las bases sobre las que se ha de trabajar en el futuro. El Mantenimiento Catastral se lleva a cabo principalmente a travs de la emisin de una serie de documentos: como: Certificados Catastrales, Constancias Catastrales, Formularios Especiales y dems Documentos Catastrales, Levantamientos y Delineaciones Catastrales, etc.

2.1.

DOCUMENTOS CATASTRALES

En las oficinas Catastrales se emiten una serie de Documentos Catastrales que nos sirven para el Mantenimiento y la Actualizacin Catastral y al mismo tiempo les sirve a los usuarios para distintos fines; as tenemos tambin que esas emisiones dan lugar a que se elaboren tambin documentos de orden interno Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 74

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales como son las Ordenes de Cambio; y todo lo anterior origina una serie de funciones que son realizadas en Catastro.

Los documentos que se elaboran y emiten son los siguientes: 2.1.1 CERTIFICADO CATASTRAL

Es un Documento Tcnico - Jurdico que segn Decreto de Ley del 23 de Diciembre de 1970, todo traspaso total o parcial de un Bien Inmueble para ser inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad, debe ser acompaado de un Certificado Catastral, emitido por las oficinas de Catastro de la localidad. Es por su creacin el Documento de actualizacin por excelencia, ya que, al obligar a los interesados a obtenerlo, se logran detectar los cambios en la tenencia de la tierra, desde la etapa misma del levantamiento catastral, hasta el momento del cambio. Asimismo es un instrumento para la recaudacin fiscal mas justa y eficiente, al existir un intercambio de informacin entre el Catastro y el Ministerio de Finanzas (Catastro Fiscal).

2.1.2. CONSTANCIAS CATASTRALES


Estas Constancias se emiten a solicitud de los usuarios para distintos fines, as tenemos:

2.1.2.1.

CONSTANCIAS CATASTRALES PARA REINSCRIPCION

Este tipo de Constancia se crea a inicios de 1980, debido a la necesidad de reconstruccin de los Registros Pblicos destruidos por la guerra en 1979; ya que en base a la informacin Catastral y Registral existente en nuestros archivos se emite la Constancia; y con la ayuda de otros Documentos Legales, se pueda dar la pauta para la Reinscripcin de propiedades. Esta se emite cada vez que se quiera hacer una reposicin del Nmero de la Finca que ya estuvo inscrita en el Registro Pblico y que por cualquier causa o razn, el Tomo o libro, el folio o pgina, donde estuvo inscrita se hubiese destruido.

2.1.2.2.

CONSTANCIA CATASTRAL DE UBICACION Y/O AREA

Esta Constancia se emite a solicitud del usuario (ya sea persona Natural o Jurdica, o bien instituciones estatales y organizaciones).

Esta constancia le sirve al usuario para fines, tales como:


Para contrato de arriendo. Para reclamo y/o cobro justo de impuesto Para descargar un cobro equivocado de impuesto Para habilitacin bancaria Para efectos de permisos Para inscribirse en cooperativa o asociacin Para instalacin de agua y/o luz elctrica Para asuntos judiciales

Esta Constancia contiene entre otras cosas:


Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 75

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales El nmero Catastral de la propiedad La ubicacin de la propiedad El rea Catastral A nombre de quien o quienes se encuentra registrada la propiedad Datos Registrales: Nmero de Finca; Tomo; Folio; Asiento y Fecha de Adquisicin Fecha de expedicin Firma autorizada

2.1.3. FORMULARIO ESPECIAL:


Este formulario se emite cuando se dan transmisiones de propiedades por medio de sentencias judiciales y que dichas propiedades no estuvieren inscritas anteriormente en el Registro Pblico de la Propiedad. As por ejemplo en los casos que se den sentencia judicial para Ttulo Supletorio o suscripcin de una escritura de Venta Forzada sin inscripcin registral.

2.1.4. ORDENES DE CAMBIO


Son documentos que como su nombre lo indica sirven para realizar cambios en la documentacin literal del Catastro como producto de anlisis e investigaciones Catastrales realizadas en el campo y/o en gabinete (ya bien sea en el Registro Pblico de la Propiedad o teniendo Documentos Pblicos Legales a la vista, ej. Escrituras debidamente inscritas.) Estas Ordenes de cambio son enviadas a Actualizacin grfica y literal del Departamento Central de Catastro para procesarse o actualizar la Documentacin Catastral.

Tenemos varios tipos de Ordenes de Cambio, las cuales son: 2.1.4.1ORDEN DE CAMBIO D - 1
Esta orden de cambio se elabora cuando los datos de la ficha de informacin no esta verificada, es decir la ficha de informacin no tiene datos registrales ni del propietario; lgicamente se hace cuando ya se ha realizado el anlisis y las investigaciones necesarias y teniendo los documentos legales para tal fin a la vista.

2.1.4.2ORDEN DE CAMBIO D - 2
Esta orden de cambio se elabora cuando los datos de la ficha de informacin no concuerdan con los datos del Certificado u otro documento Catastral a emitirse ni con los datos de la escritura; es decir que no concuerde ningn dato por mnimo que sea (ejemplo, Nombre de propietario, Datos Registrales, etc.) Esta orden se elabora ya una vez que se esta seguro que esa ficha con ese nmero Catastral corresponde a esa escritura o Certificado Registral.

2.1.4.3.

ORDEN DE CAMBIO D - 3

Esta orden de cambio se elabora cuando se dan cambios fsicos en las parcelas o sea que son afectadas dichas parcelas en sus linderos o bien que se crean parcelas nuevas. Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 76

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Esta orden se elabora una vez que se han realizado delineaciones o levantamientos Catastrales en el campo o bien cuando se afectan las parcelas fsicamente por hacer montajes de planos en los Mapas Catastrales (Copias Azules) junto con la elaboracin de la orden tambin se elabora un croquis o Sketch calcando en l la nueva situacin que se crea en los Mapas Catastrales (Copia Azul) ya una vez realizado los cambios fsicos de las parcelas afectadas y dada su nueva numeracin Catastral. En la orden de cambio D-3 se reflejaran todos lo datos nuevos investigados en campo y gabinete tales como el nuevo Nmero Catastral (si se da); propietario actualizado; Datos Registrales Nuevos y Area.

2.1.5

CERTIFICACION LITERAL DE MICROFILM

Esta certificacin se emite principalmente a solicitud de los usuarios de los Departamentos donde fueron destruidos los Registros Pblicos de la Propiedad y aquellos usuarios que han perdido sus escrituras; tambin se emite a solicitud de los Resgistradores y usuarios de los otros Departamentos cuando por cualquier causa o razn el Tomo y/o Folio donde estuviese inscrito una propiedad se hubiese destruido, y es necesario reponer dicha inscripcin. Esta certificacin es una transcripcin literal de los Tomos, Folios y Asientos microfilmados y se emiten numerados de 1 hasta n por Departamento; y le sirve al usuario como Ttulo para poder pedir una Constancia de Reinscripcin y as poder reinscribir su propiedad en el Registro Pblico que le corresponde y tener su propiedad debidamente legalizada. Para entregarle al usuario esta certificacin es necesario que l, presente timbre fiscal por cada hoja resultante de la certificacin, el cual una vez pegado a la hoja, se sellar y se firmar por el funcionario autorizado.

2.2

ACTIVIDADES DE LAS OFICINAS DE MANTENIMIENTO CATASTRAL

Para llevar a cabo el Mantenimiento y la Actualizacin Catastral es necesario realizar una serie de actividades las cuales comienzan en esta oficina despus del levantamiento catastral original; as pues tenemos una serie de actividades que se realizan en estas oficinas, las cuales son:

2.2.1. UBICACION Y VERIFICACION DE PROPIEDADES Y RECEPCION DE LAS SOLICITUDES DE USUARIOS.


El Certificado Catastral, las constancias catastrales y los formularios especiales, as como tambin cualquier otra informacin catastral se emiten a solicitud de los usuarios; para emitirlos es necesario primeramente ubicar o identificar el bien inmueble en los mapas catastrales; esta tarea se realiza en el rea de ubicacin ya que es el rea en donde se atiende principalmente a los usuarios del Catastro (al pblico). As pues tenemos que el objetivo principal del rea de ubicacin es el de ubicar exactamente el bien inmueble en los mapas catastrales y su respectiva identificacin en las Fichas de Informacin Catastral; auxilindose para eso de la Documentacin Catastral existente en nuestros archivos y otros documentos Legales que aporte el interesado o usuario.

PASOS A SEGUIR EN LA UBICACION DE PROPIEDADES


El primer paso en el proceso de Emisin de Certificados Catastrales; formularios especiales y constancias de datos catastrales, es el de ubicar la propiedad objeto del documento requerido. Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 77

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

1.- Cuando el interesado se presenta solicitando un Certificado catastral, se le debe inquirir sobre:
aSi trae el antecedente (Escritura inscrita) del Propietario, o Certificacin Registral en la cual consten los requisitos estipulados en el Artculo 19 del Reglamento (Nombre del Propietario, ubicacin de la propiedad, extensin, colindantes, inscripcin registral en Derechos Reales, etc.) Si es el propietario del bien inmueble Si es abogado; si no es conocido por el ubicador tendr que presentar su correspondiente identificacin como tal. Si no es (b) ni (c) deber indicarle que presente "Carta poder" extendida por el propietario y autenticada por un Notario. (Arto. 17 del Reglamento). El solicitante deber conocer la direccin exacta del inmueble, nombre y dos apellidos del adquirente y su domicilio. El solicitante deber llenar la solicitud requerida para stos trmites en dos tantos, original y copia. El original quedar en la oficina y la copia deber entregarse al solicitante como recibo de los documentos que deja y para que con ella pueda retirar el Certificado Catastral. Si es operacin parcial, el interesado deber presentar plano topogrfico con fines catastrales de la propiedad a operarse, el cual debe cumplir con los requisitos exigidos en los Artculos 20, 21 y 25 del Reglamento de la Ley del Mantenimiento y Actualizacin del Catastro Nacional; pero de estos requisitos los que deber chequear el ubicador son: firma responsable o autorizada y reas en sistema mtrico, orientacin, escala, etc., ya que el chequeo original corresponde al rea de Revisin de Planos. Se exigir la Hoja de Clculo cuando el plano sea para una finca rstica. Presentado todo lo anterior por el solicitante, el UBICADOR, proceder a ubicar la propiedad en el mapa catastral, para lo cual usa la ficha de informacin, debiendo constar o verificar datos como: Nombre(s) de propietario(s), ubicacin, Datos Registrales, dimensiones, rea, etc., chequear si la propiedad ha sido objeto de certificado catastral anteriormente. Si no coinciden los datos despus de un minucioso anlisis, deber determinar a juicio propio si concerta una cita al campo, o si se efecta la correspondiente correccin sin necesidad de ir al campo, en este ltimo caso, bastar con que anote, el tipo de orden de cambio a efectuar (D-1, D-2). Para el anlisis debe auxiliarse de copias azules de mantenimiento (mapas catastrales), fichas de informacin. Si esto no es suficiente podr utilizar certificados venidos del Registro Pblico, ordenes de cambio, etc. Cuando la propiedad esta ubicada en repartos intervenidos, se requerir del interesado una constancia de la oficina competente, en la que nos solicitarn el certificado catastral para dicha propiedad, incluyendo en la constancia la ubicacin (direccin tradicional) de la propiedad, nombre (s) del )los) propietario (s) y datos de inscripcin. En caso de operaciones parciales, el ubicador remitir toda la documentacin relativa al certificado al encargado (a) de revisar los planos y en los casos de operaciones totales, al encargado (a) de revisin de escrituras, estos documentos son: solicitud, escrituras, y plano, carta poder, etc. Las personas que revisan escrituras y planos son los encargados de continuar el proceso de emisin del certificado catastral.

bc-

d-

ef-

g-

h-

i)

Caso de Formulario Especial

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

78

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales El primer paso que dan los interesados en las oficinas del Catastro cuando requieren de formulario especial es presentar un plano topogrfico con fines catastrales de la propiedad por la cual tramitan Ttulo supletorio, transcripcin extraordinaria, venta forzada sin ttulo, etc. Este plano igual que todos deber llevar los mismos requisitos, pero el ubicador chequear solamente los requisitos mencionados en el inciso "g". El chequeo general lo realizarn el rea encargada de la revisin de planos, los que aprobarn o rechazarn segn el resultado del anlisis. Si el plano es aprobado se le dar numeracin catastral y se escribir en el una leyenda que textualmente dice: "ESTE PLANO FUE PRESENTADO A ESTA OFICINA Y SE ENCONTRO QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SOLICITUD DE TITULO SUPLETORIO". Se le pone la fecha del da que se aprob, sello de la oficina correspondiente y firma autorizada. El segundo paso que dan los interesados una vez que presentan el fallo o sentencia del Juez competente aprobando su solicitud (ttulo supletorio) es el siguiente:

2.-

Debern acompaar el plano que con anterioridad les fue aprobado; con estos documentos se procede a cotejar rea, ubicacin, descripcin de permetros, etc., antes de llenar el formulario especial, ya que se puede dar el caso de que la sentencia no corresponda al inmueble representado en el plano, o de la solicitud del formulario especial, a menos que la sentencia sea corregida por la autoridad competente. j) De las Constancias Catastrales
Se extendern Constancias Catastrales de: a). b). c). REISNCRIPCION UBICACION Y/O AREA CONSTANCIAS DE QUE DETERMINADO DEPARTAMENTO NO HA SIDO DECLARADO ZONA CATASTRADA

Las constancias correspondientes a los incisos (a) y (b) tiene un formato determinado, no as las correspondientes al inciso (c), las cuales se elaboran en papel membretado del INETER, ya que este tipo de constancia es poco solicitada.

k)

Casos de Certificados para Inscripcin de Bienes Confiscados


Por lo general este tipo de operaciones son TOTALES, los interesados en estos casos son notarios al servicio del Estado, los cuales en lugar de presentarnos la escritura inscrita a nombre de la persona o institucin confiscada, nos presentan Certificaciones emanadas del Ministerio de Justicia, en su calidad de Procurador General de Justicia, donde constan las confiscaciones o asignaciones de bienes que han pasado a su dominio y posesin (Decreto No. 370 de la J.G.R.N.), Gaceta No. 84 del 16-04-80.

l)

Informaciones varias a instituciones del estado, organizaciones pblicas, privadas, etc.


Algunas instituciones requieren a veces de ciertas informaciones no contempladas anteriormente, con objeto de realizar estudios o proyectos de beneficio social. Estas informaciones se suministrarn, una vez analizadas, siempre y cuando se soliciten formalmente por escrito, con firma y sello de la entidad solicitante.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

79

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Tambin se reciben solicitudes para transcripciones literales de microfilms y como en los otros casos tambin hay que ubicar la propiedad.

2.2.2. REVISION DE PLANOS CATASTRALES Y/O TOPOGRAFICOS CON FINES CATASTRALES CONCEPTOS BASICOS
Plano : Es una representacin grfica a escala de una porcin de terreno, de extensin limitada, proyectada sobre una superficie plana horizontal, que contiene informacin referente a su ubicacin, tamao. linderos, rea, etc.

Revisor de Plano: Es una persona tcnicamente capacitada para: a) Determinar la correcta elaboracin de los planos representados desde el punto de vista tcnico topogrfico. Comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Actualizacin y Mantenimiento del Catastro Nacional y su Reglamento; incluyendo recomendaciones tcnicas dadas en el Manual de Procedimiento para el Mantenimiento fsico del Catastro Nacional.

b)

c) Poder utilizar los planos presentados en la Actualizacin de Mapas Catastrales, una vez que estn aprobados.

Escala : Es la relacin constante entre las distancia medida en el plano y su correspondiente en el terreno. Rumbo : Es la direccin de una alineacin con respecto a un meridiano dado, es una orientacin. Se define la orientacin o rumbo de una lnea por el Cuadrante en que se encuentra y por el ngulo agudo que forma con el Meridiano en ese Cuadrante. (Fig. 1).

N18W

N N45E

Figura 1.

W S78W S46E
Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del S Catastro, 10/97.

80

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

PRESENTACION CATASTRALES

DE

LEVANTAMIENTOS

TOPOGRAFICOS

CON

FINES

Cuando se hace levantamiento de este tipo, se miden las distancias entre punto y punto (estacin a estacin) y los ngulos en cada estacin. Esto se hacer en una direccin determinada, ya sea a favor o en contra de las manecillas del reloj (itinerario). Figura 2 7 1 6 5

Lado 1-2

2 3

4 Itinerario en contra manecillas del reloj. de las

A los Vrtices o Estaciones se les asigna por lo general un nmero, que tiene relacin con el itinerario; as cada lado de la poligonal o lindero de la parcela en su caso se designa con las estaciones entre las que se encuentra. Ver figura 2. El tipo de levantamiento que se efecta en un terreno RURAL es aquel en que primeramente se materializa una poligonal de apoyo, la que puede estar dentro o fuera del terreno a levantarse; y desde los Vrtices de la misma levantar radialmente los vrtices de los linderos del terreno objeto del levantamiento. Orientando la poligonal de la propiedad quedarn orientadas automticamente al Norte Magntico. Ver figura 3. Figura 3.

Poligonal de Apoyo Radial Poligonal de Propiedad

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

81

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Basta con orientar un lado de la poligonal de apoyo para obtener el rumbo de los restantes lados y con los radiales trasladamos las coordenadas de la poligonal de apoyo a la poligonal de la propiedad que es la que nos interesa. La mayora de los topgrafos aplican un mtodo diferente, que consiste en materializar una poligonal de apoyo al interior o al exterior del terreno a levantarse, y desde los vrtices o desde los lados de la misma medir cuanto se sale o se mete la poligonal de apoyo del terreno que se levanta. Con este mtodo no se obtienen coordenadas de los vrtices de la poligonal del terreno, mucho menos su verdadera forma, por lo que se considera que no es recomendable para levantamientos con fines Catastrales ya que tambin no presentan el permetro de la propiedad (longitud de los linderos). Ver figura 4. Figura 4. Ejemplo de poligonal de apoyo fuera del terreno a una distancia de 1 mt. de los linderos. !! NO RECOMENDABLE PARA FINES CATASTRALES !!

1 mt.

Poligonal de Apoyo

1 mt.
Poligonal de la Propiedad

1 mt.

1 mt.
Cuando se requiere conocer el ngulo en cada vrtice se puede utilizar los Rumbos de los lados que lo forman. Ver ejemplos.

N18

N ^=18012-1504 ^=7308

85 W 1504 E ^=180-85+1504 ^=11004 S W

1504 E 8812

S
82

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

N18

1504 4310 W 8812 ^=180-(1504+8812) ^=7604 S S ^=4310+5950 ^=10300 E W E 5950

CALCULO DE AREAS Y RELACIONES IMPORTANTES EN LOS TRIANGULOS Sea el tringulo ABC. Las frmulas y relaciones se referirn a dichos tringulos

Angulo o Vrtice : A, B, C. Lados : a, b, c. Altura : h. Area : S .

B
a h c

C
b

Para encontrar el rea podemos utilizar las siguientes frmulas, dependiendo d la informacin que tengamos: Cuando conocemos uno de los lados del tringulo (a,b,c) y la altura correspondiente a ese lado (h), se aplicar la siguiente frmula: Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 83

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales S = 1/2 bh Si conocemos dos (2) lados y el ngulo comprendido entre ellos aplicamos la siguiente frmula: S = 1/2 ac x Sen B

Frmula de Hern:
La aplicamos si conocemos los tres (3) lados del tringulo, S= S: rea s: Semi - permetro En donde : s = 1/2 (a + b + c)

s(s a)(s b)(s c)

Ley de los Cosenos:


a2 = b2 + c2 - 2bc Cos A.

Esta es til cuando: a) Se quiere calcular un lado a partir de los otros dos y el ngulo comprendido entre ellos as: a=

b2 + c2 2bc.CosA a 2 + c2 2ac.CosB a 2 + b 2ab.CosC

b=

c=

b)

Se quiere calcular el ngulo entre dos (2) lados conociendo los tres (3) lados.

b2 + c2 a2 A = ArcCos 2bc a 2 + c2 b2 B = ArcCos 2ac

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

84

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales C = ArcCos

a +b c 2ab
2 2

Ley de los Senos:

a b c = = SenA SenB SenC


Esta es til cuando: a) Se quiere calcular un lado, cuando se tiene como datos conocidos: Otro lado cualquiera Angulo opuesto al lado conocido Angulo opuesto al lado desconocido

As tenemos las siguientes frmulas: a=

bSenA cSenA = SenB SenC

b=

aSenB cSenB = SenA SenC

c= b)

aSenC bSenC = SenA SenB

Se quiere calcular un ngulo cuando se tiene como datos conocidos: Un lado opuesto a dicho ngulo Cualquier otro lado El ngulo opuesto a dicho lado

As tenemos: A = ArcSen

aSenB aSenC = ArcSen b c bSenA bSenC = ArcSen a c

B = ArcSen

A = ArcSen

cSenA cSenB = ArcSen a b

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

85

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

METODOS PARA REVISAR AREAS DE PARCELAS URBANAS


Generalmente, los planos de parcelas urbanas nos muestran las distancias y la orientacin de forma general. Para revisar el rea de una parcela, se procede de la siguiente manera: Suponiendo que el plano se encuentra bien con respecto a la escala, se procede a trazar diagonales entre los vrtices con el objetivo de dividir la figura en tringulos. Como es lgico quedarn lados que no coincidirn con los de la figura, por lo que se medirn con escalmetro a la escala del plano. De tal forma que todos los lados de los tringulos tendrn distancias. Despus procedemos a calcular el rea de cada tringulo utilizando la Frmula de Hern. El rea total ser la suma del rea de cada tringulo. Ver figura 5. Figura 5.

4 3

A B
1

Lados: 1-2; 2-3; 3-4; 4-5; 5-1. medidos en el terreno Lados: 1-2; 2-4;. medidos con escalmetro a la escala del plano

Area Total: Area A + Area B + Area C

Tambin en figuras de cuatro lados se puede proceder de la misma forma, aplicando a los tringulos formados, la formula del Seno para calcular el Area: S = 1/2 abSenC Figura 6.

B A
2 1

SA = 1/2 1-2 x 1-3 Sen 1 SB = 1/2 1-3 x 3-4 Sen 3 Area Total = SA + SB

NOTA: Los ngulos en 1 y en 3 (o cualquiera que se escoja) pueden medirse con TRANSPORTADOR, si el plano no lo dice.

CALCULO DE AREAS POR CORDENADAS


No vamos a explicar los principios matemticos del clculo de reas por coordenadas, sino, la forma en que se trabaja en una hoja de clculo hasta obtener las coordenadas rectangulares de los puntos que forman la poligonal y el clculo de reas a partir de estos. Antes, hay que recordar algunos elementos de coordenadas polares y rectngulares, ya que en la hoja de clculo lo que se hace es transformar coordenadas polares en rectangulares.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

86

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Ambas son formas de describir la posicin de un punto a partir de un punto de origen o de observacin y con referencia a una direccin o direcciones conocidas. Cada una de ellas toma para cada punto un par de datos. Ver figura 7. COORDENADAS POLARES : COORDENADAS RECTANGULARES: ( Distancia, Angulo ) = ( R, O ) (Abcisa, Ordenada ) = ( X, Y )

As, un punto "P" se puede localizar de dos maneras:

Figura 7

Y P R O X
P ( R, O ) P ( X, Y )

Para transformar coordenadas polares a coordenadas rectangulares, utilizamos las siguientes frmulas: Y = R Cos 0 ; X = R Sen 0 ; Donde 0 es el Rumbo

A continuacin dos formatos comunes para una hoja de clculo: MODELO DE HOJA DE CALCULO
MODELO A EST 1 N6254E 2 S1840E 3 N7812W 4 N2800W 1 75.10 77.68 125.23 +0.001 15.885 +0.001 66.309 E= 118.63 8 118.642 80.00 RUMBO DISTANCIA (m) LATI TUD N S +0.001 36.444 +0.001 118642 LONG ITUD E W -0.001 71.217 -0.001 40.081 +0.001 76.038 15.886 35.257 t=111.29 111.295 82.196 8 e= 0.004 e= 0.003 35.257 0.000 t= 19057.93 4666.0327 9 2A=14391.906 A=7195.95m2 87 5853.670 3 0.000 COORD ENAD. Y X 82.196 0.000 AREAS +2A 13204.26 9 0.000 0.000 DOBLES -2A 0.000

118.641 0.000

71.216 111.29 6

1768.0483 2897.9844

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

MODELO B
EST 1-2 2-3 3-4 4-1 RUMBO N6254E S1840E N7812W N2800W DISTANCIA (m) 80.00 LATI TUD N S +0.001 36.444 125.23 +0.001 118.642 77.68 +0.000 15.885 75.10 +001 66.309 E= 118.63 118.642 8 e=0.004 LONG ITUD E W -0.001 71.217 -0.001 40.081 -0.001 76.038 35.257 111.295 COORD ENAD. Y X 118.641 71.216 0.000 15.886 82.196 111.29 6 35.257 0.000 AREAS DOBLES +2A -2A 13204.26 0.000 9 0.000 1768.0483 0.000 2897.9844

111.298

e=0.003

5853.670 0.000 3 E= 19057.93 4666.0327 9 2A=14391.906 A=7195.95m2

El rea puede, a veces, ser negativa; esto no es debido a un mal clculo, sino, al sentido del clculo de la polgonal. Si el clculo va en sentido de las manecillas del reloj el rea ser positiva; pero si es en sentido contrario el rea dar negativa; en este caso obviamos el signo negativo. Ver ejemplos. Ejemplo A AREA POSITIVA

1
Ejemplo B AREA NEGATIVA

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

88

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

EXPLICACIONES REFERENTES A LA HOJA DE CALCULO


Las latitudes se calculan multiplicando la distancia por el Coseno del Rumbo y se colocan conforme a la primera letra que tiene el Rumbo. Las Longitudes se calculan multiplicando la distancia por el Seno . Las Coordenadas en Y se calculan a partir de las Latitudes y las Coordenadas en X a partir de las Longitudes, tomando como positivas las Latitudes Norte (N) y Longitudes Este (E); y como negativas las Latitudes Sur (S) y las Longitudes Oeste (W). Para las "Y" y "X" se escoge un punto o estacin a la que se le asigna el valor 0.00; a la siguiente estacin se le suma o se le resta el valor de la Latitud o Longitud correspondiente y as sucesivamente, es decir: LA COORDENADA DE CADA ESTACION ES IGUAL A LA COORDENADA DE LA ESTACION ANTERIOR MAS O MENOS LA PROYECCION CORRESPONDIENTE A ESE LADO. Por razones prcticas se escoge la estacin con valor 0.00 de tal manera que todas las coordenadas resulten positivas. El clculo de reas se hace de la forma en que se indica en los dos tipos de Hoja de Clculo. (Ver modelos en la pg. 24). En ambas vemos que el primer par de coordenadas se repiten colocndolas despus del ltimo par calculado.

CALCULO DE AREAS ENTRE CURVAS


A veces en los planos que tenemos que revisar encontramos linderos curvos, caso que se da por la forma de las calles a la que tiene acceso la parcela presentada. En estos casos el plano debe traer claramente descrita la curva mediante lo que se conoce como Datos de Curva, estos son: Angulo que comprende la curva...............r(Delta) El Radio de la curva.......................... R La Distancia medida sobre la curva...........Lc La Cuerda de la curva.......................C Las Tangentes a la curva.....................T External..................................... E Flecha........................................ F Sin embargo muchas veces solo se presentan los datos del ngulo que comprende la curva, el radio de la curva y la distancia medida sobre la curva, o sea los dos primeros tres primeros datos que son suficiente para los clculos. Ya que de la definicin del ngulo podemos deducir los otros datos. Ver figura 8 Figura 8
R r/2 T

FORMULAS. = 180 x Lc // x R
E r

F r r/2 C

Lc = // x R x r 180 R = 180 x Lc 89

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales // x r C = 2R x Sen r/2 T = R x Tan r/2 E = R ( Sec r/2 - 1 ) F = R ( 1 - Cos r/2 ) De las formulas anteriores podemos deducir a la hora de una revisin en campo, que medidas haramos para obtener todos los datos de la curva que investigamos. Los siguientes son los casos de reas entre curvas ms comunes: AREA DEL SECTOR CIRCULAR. Figura 9.

2 A sector = R x Lc = // x R x r 2 360

AREA DEL SEGMENTO CIRCULAR. Figura 10.

A segmento = R2 ( // x r - Sen r ) 2 180

AREA EXTERIOR. Es el rea comprendida entre la curva y la tangente a la curva. Figura 11.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

90

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales A exterior = R ( T - Lc/2 )

PASOS PARA REDUCIR UN PLANO TOPOGRAFICO CON FINES CATASTRALES.


El mtodo ms comn en el conocido como "RADIACION", para lo cual se siguen los siguientes pasos: Se escoge un punto conveniente que se marca finamente en el centro de la figura fuera de ella. Se une este punto con los vrtices de la figura mediante lneas. Se mide con el escalmetro en la escala del plano las distancias del punto a cada vrtice, y sobre la misma lnea se marca la distancia medida pero a la escala a que se va a reducir. Una vez marcadas todas las distancias a la escala de reduccin, se unen dichos puntos marcas en la misma secuencia del permetro de la figura original. La reduccin se comprueba midiendo los lados con la escala a que se redujo y comprobndolas con los de las figuras original. Distancia medida a la escala del plano.

Figura 12

Distancia reducida a la escala de los Mapas Catastrales.

Reduccin.

CONCEPTOS SOBRE LOS REQUISITOS QUE DEBE LLENAR UN PLANO PRESENTADO


Segn el artculo 6 de la Ley de Actualizacin y Mantenimiento del Catastro Nacional, se presentar plano cuando la parcela por la cual se extender Certificado Catastral sea objeto de Fusin, Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 91

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Desmembracin, Donacin Parcial, Cesacin de Comunidad, Rectificacin de Area, Venta Parcial Forzada, Ttulo Supletorio, Mensura, etc.

DE LOS RESPONSABLES DE TRABAJOS DE TOPOGRAFIA CON FINES CATASTRALES


El Captulo VIII dedicado a este tema en el Reglamento de la Ley de Actualizacin y Mantenimiento del Catastro Nacional, reglamenta todo lo referente a las Licencias de firmas autorizadas. Ser necesario que los trabajos de medidas y preparacin de dichos planos sean efectuados por Ingenieros, Topgrafos, Agrimensores o por entendidos en la materia, debidamente autorizados estos ltimos para tal efecto por la Direccin General de Cartografa (Art. 45 de la Ley de Actualizacin y Mantenimiento del Catastro Nacional). Actualmente es el Departamento de Catastro el que autoriza las Licencias Catastrales. "Las Licencias que se refiere este reglamento, es aplicable solamente para los efectos de trabajos de topografa relacionados con la L.A.M.C.N. y tendr validez por un ao a partir de la fecha de su expedicin, pudiendo ser renovada a solicitud del interesado" (Inciso c. Art. 47).

Los siguientes son otros requisitos establecidos por la L.A.M.C.N.:


El plano debe traer indicada la escala y esta debe ser la adecuada para presentar los detalles pertinentes. Medidas de distancia horizontal de todos los linderos de el o los inmuebles sujetos a cualquier operacin parcial que requiera de plano. Debe traer una "conexin" (referencia) de medida por mtodos aceptables, a un punto de referencia (por lo general esquinas de manzanas y al vrtice prximo del resto de propiedad cuando es desmembracin; cruce de caminos o quiebres de caminos, etc.) Debe traer expresado el nombre de las calles y/o avenidas que dan al frente del inmueble. Area expresada en m2 en los planos Urbanos, y en planos Rurales en Ha. y m2. Indicacin del lugar y fecha de la medida, nombre del o de los interesados, firma de la persona responsable de la medida y por la preparacin del plano. Todas las medidas deben ir expresadas en metros. En planos urbanos, debe de ser posible que contenga los ngulos medidos en el terreno en cada uno de los vrtices del plano dibujado. Los planos rurales deben contener las medidas de distancia horizontal de todos los linderos del o los inmuebles representados en el plano. Donde el mtodo involucra la medida de ngulos, estos debern ser mostrados en el plano; en todo caso el mtodo escogido deber permitir el clculo de las coordenadas de las esquinas o vrtices de los linderos.

El plano rural debe contener informacin adicional sobre detalle tales como nombres de ros, caminos, etc., que ayuden a identificar la ubicacin de la propiedad. Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 92

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales El rea debe ser congruente con las medidas indicadas en el plano. El plano debe estar confeccionado de acuerdo y conforme a las medidas y escala indicada.

MECANICA DE LA REVISION DE PLANOS


CHEQUEO DE PLANO a) b) c) Cumple con todos los requisitos? Dimensiones y reas correctas? Calza en la copia azul la reduccin

PROCEDIMIENTO Si no cumple con los dos (2) primeros incisos, se rechaza de inmediato, adjuntndole una nota al plano, indicando los requisitos que no cumple. Si cumple con los incisos (a) y (b), se procede a reducir el plano a la escala del Mapa Catastral y se monta en la copia azul. Si no alcanza, se tiene que realizar una inspeccin al terreno, ya que se plantean dos (2) situaciones: 1) 2) El plano presentado no refleja la realidad fsica del terreno, aunque tcnicamente est correcto, en cuyo caso ser rechazado con su nota explicativa correspondiente. El Mapa Catastral no se ajusta a las dimensiones fsicas de la propiedad, por lo que se procede de inmediato a corregirlo, primero en la copia azul y posteriormente el original del Mapa Catastral por medio de Ordenes de Cambio D-3 que elabora el Delineador o Topgrafo.

Una vez que la reduccin del plano calza en el Mapa Catastral, se procede a dar numeracin utilizando el sistema de las manecillas del reloj independientemente de que si es el remanente o la parcela objeto de Certificado Catastral, la que debe llevar el nmero superior o inferior. Efectuando todo lo anterior, se calca de la copia azul la nueva situacin proyectada, donde se plasma la parcela objeto de la operacin, el remanente, parcelas adyacentes, flecha indicadora del Norte, nmero de Mapa, etc. Cuando la calca representa corrimiento de lindero, esta se adjunta a la D-3 que se enva a Montaje. Cuando la calca representa alguna desmembracin o fusin, esta se adjunta a la copia del Certificado Catastral que nos queda en archivo, para asegurarnos de que cuando la operacin se legalice, nosotros proceder a plasmar esa operacin en los Mapas por medio de la calca adjunta en los Certificados Catastrales de Archivo.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

93

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

5.2.3

REVISION Y ANALISIS DE DOCUMENTOS LEGALES (ESCRITURAS Y CERTIFICADOS REGISTRALES, ETC) Y SU CONFRONTACION CON LOS DOCUMENTOS CATASTRALES EXISTENTES

Antes de meternos de lleno al tema, hablaremos un poco sobre el concepto de Certificado Catastral y su objetivo.

Qu es un Certificado Catastral ?
Podemos definirlo como un Documento Tcnico - Legal que contiene informacin tcnica y legal de un bien inmueble destinado a sufrir cambios de: 1) 2) DOMINIO AREA

Es un documento imprescindible de tener a la vista para poder librar testimonio e inscribir, por parte de notarios y registradores respectivamente. ( Art. 31 y 37 del Reglamento de la Ley).

Objetivos del Certificado Catastral


a) Como medio del Catastro Fsico (INETER) de conocer los cambios de dominio que experimentan los bienes inmuebles y as actualizar y mantener al da los Mapas y Registros Catastrales. Intercambiar informacin y ser medio de coordinacin entre el Registro Pblico de la Propiedad de Bienes Inmuebles y el Catastro Nacional.

b)

ANALISIS DE LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO CATASTRAL Paso I: NUMERO DE CERTIFICADO Y NUMERO DE SOLICITUD.
Es el nmero de forma secuencial que se le pone al Certificado Catastral una vez analizado y aceptada su solicitud.

Paso II:

SOLICITANTE.
Conforme al Art. 17 del R.L.A.M.C.N., el Revisor de Escritura deber hacer: 1) 2) 3) Constatar si el solicitante es el Enajenante . Si el solicitante no es el Enajenante, debe ser un Abogado o Notario. Si no es ninguno de los dos (2) anteriores tiene que ser una persona con poder del propietario, autenticado por un Notario.

En cuanto al Art. 17 ves necesario aclarar el trmino Interesado de acuerdo al sistema de trabajo que utilizamos. El interesado es aquella persona que tiene inters en una cosa; (Que en este caso es el Certificado Catastral ) y adems llene un de los siguientes requisitos: a) Tenga inscrito el inmueble a su favor en el Registro Pblico de la propiedad inmueble.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

94

b)

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Hayan adquirido derechos hereditarios por testamento o declaratoria de herederos. Que hayan adquirido derechos sobre el inmueble por sentencia jurdica (Venta Total Foreada, Adjudicacin en Pago, Ttulo Supletorio, etc.) CASO ESPECIAL. Personas Naturales o Jurdicas, Instituciones Estatales que hayan adquirido derecho sobre un inmueble por adjudicacin del Ministerio de Justicia.

c) d)

Paso III:

En la parte que dice: "Se extiende el presente Certificado para efectuar", se llena el espacio en blanco con el tipo de operacin a efectuarse.

Por razones Tcnicas se han clasificado las operaciones jurdicas de traspasos de dominio de las cuales anotamos las ms usuales: VENTA TOTAL VENTA PARCIAL (desmembracion) VENTA INDIVISA VENTA DE USUFRUCTO O NUDA DONACIONES TOTALES DONACIONES PARCIALES DONACIONES INDIVISAS FUSION CESACION DE COMUNIDAD DACION EN PAGO DONACIONES DE USUFRUCTO O NUDA TRANSCRIPCION POR TESTAMENTO RECTIFICACION DE AREA

Tambin las siguientes sentencias judiciales son comnmente objeto de Certificado Catastral: DECLARATORIA DE HEREDEROS VENTA TOTAL FORZADA VENTA PARCIAL FORZADA ADJUDICACION EN PAGO TITULO SUPLETORIO

Cuando son Ventas Indivisas o Donaciones Indivisas debe ponerse en la parte de "Observaciones" una Nota con el nombre de los Co-propietarios. Cuando el enajenante vende la Nuda o el Usufructo, se pondr la nota de la reserva del Usufructo o la Nuda, segn corresponda. En la "Venta Total Forzada" o "Venta Parcial", se pondr en observaciones una nota especificando el juez respectivo que libr sentencia, de la forma siguiente: Actuar en representacin del Enajenante el Juez respectivo". Y en caso de adjudicacin del Ministerio de Justicia que dir: "Actuar en representacin del Enajenante el Ministerio de Justicia". Con respecto a las operaciones que requieren del plano, hablaremos detalladamente ms adelante.

Paso IV:

LA PROPIEDAD OBJETO DE CERTIFICACION:


95

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales "Esta catastrada o no est catastrada". REFERENCIA A LA PARTE EN DONDE DICE: "La propiedad objeto de Certificacin est catastrada". Si dicha propiedad no tiene un nmero de parcela particular (# Catastral) se pondr NO en el espacio, pero si la tiene se pondr SI.

Paso V:

ENAJENANTE:
La persona que enajena debe tener su escritura inscrita a su favor en el Registro Pblico de la propiedad inmueble, Seccin de Derechos Reales. Su nombre (O NOMBRES) debe coincidir con el que contiene la ficha de informacin. Los Enajenantes pueden ser uno o varios, segn sea el caso; esto debe constarse en la escritura o cualquier documento legal que otorgue el derecho de posesin a esa o esas Personas. El nombre y dos apellidos deben estar claramente escrito si son ms de dos se pondr "VER REVERSO" y se anotar al reverso del Certificado.

Paso VI:

DOMICILIO Y DIRECCION:
Debe establecerse exactamente la Direccin del Enajenante en cualquier Departamento en donde este resida.

Paso VII:

CUENTA REGISTRAL:
Se deben cotejar el No. de Finca, Tomo, Folio y Asiento escrito en la solicitud del Certificado Catastral con el No. de Finca, Tomo, Folio y Asiento de la escritura, esta cuenta debe corresponder a la Inscripcin de la Seccin de Derechos Reales del Registro Pblico de la Propiedad Inmueble. Tambin debe aparecer en la Ficha la misma cuenta Registral que aparece en la solicitud del Certificado Catastral ya cotejada con la escritura.

Paso VIII:

ADQUIRENTE:
El nombre y dos apellidos deben estar claramente escritos conforme a la solicitud y la escritura. En caso de ser varios adquirentes se pondr "VER REVERSO" y se anotarn al reverso del Certificado (Tambin aparecern al reverso de la solicitud).

Paso IX:

INMUEBLE MATRIZ - No. CATASTRAL E INMUEBLE NUEVO:


En operaciones Totales el No. Catastral nuevo es el mismo que el No. Catastral Matriz. Cuando hablamos de operaciones Totales nos referimos a aquellas que no necesitan de Plano. En operaciones parciales el No. Catastral nuevo cambia: Las operaciones Parciales requieren de Plano. Lo referente al No. Catastral nuevo no recae como funcin del Revisor de escritura; sino en los revisores de plano. El No. Catastral Matriz ser el mismo que en el No. Catastral nuevo cuando la operacin es total, en ese caso el ubicador ser el encargado de ponerlos en la solicitud del Certificado Catastral y el Revisor de Escritura el encargado de verificarlo. La mayor responsabilidad del Revisor de Escritura radica en la comparacin con la ficha, lo que se explicar ms adelante.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

96

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

Paso X:

OBSERVACIONES:
Este espacio servir para anotar todas aquellas observaciones necesarias para aclarar o completar an ms la informacin de la propiedad, el propietario, o el adquirente del inmueble objeto del Certificado Catastral. Se usar el espacio de observaciones "obligatoriamente para anotar lo siguiente: Para poner la ubicacin de la propiedad por zona, reparto, No. de lote, etc. Para anulaciones o sustituciones Para colocar los nombres de co-propietarios en los casos requeridos. Para condiciones de validez Areas de la propiedad cuando son ventas parciales

ANALISIS DEL AREA:


El rea registral debe ser congruente (a aproximada) con la que aparece en la ficha (o set de rea), Esto cuando la operacin es Total.

ANALISIS DE LINDEROS:
Como requisito indispensable para el anlisis de Linderos deber (El revisor de Escritura) establecer o verificar con la Escritura, la ficha y Mapa, la exactitud y aproximacin de los colindantes (por los cuatro puntos cardinales) de la propiedad haciendo la comparacin de los linderos mencionados en la escritura con los de la ficha auxiliada con el Mapa Catastral. En algunos casos no coinciden, debido al cambio de dominio de las propiedades adyacentes, quedando los linderos en la Escritura.

CERTIFICADOS CON OPERACIONES QUE REQUIEREN DE PLANO.


Requieren de plano, de acuerdo al artculo 20,21,22,24 y 25 de R.L.A.M.C.N., las siguientes operaciones: VENTA PARCIAL (DESMEMBRACION) DONACION PARCIAL VENTA PARCIAL FORZADA CESASION DE COMUNIDAD TITULO SUPLETORIO AUTO-DESMEMBRACION

El revisor de escritura cumplir con los pasos anteriores y deber tener el cuidado de ver que el plano respectivo est aprobado, por el Revisor de Planos y que se encuentre escrita el rea en la parte donde dice "Observaciones". Dicha observacin de rea no implica que existan otro tipo de observaciones en ese espacio. El anlisis de linderos se puede hacer conforme el plano

DE LA OBLIGATORIEDAD DE C/U DE LOS PASOS ANTERIORESEl cumplimiento de los requisitos de cada uno de los pasos anteriores es indispensable para la aprobacin del Certificado Catastral.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

97

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Sin embargo, encontraremos algunos casos en que existen diferencias entre los datos en general de una escritura y la ficha de informacin. Estas diferencias se solventan actualizando la ficha de informacin con los datos que presenta la escritura mediante las "Ordenes de Cambio".

DE LAS ORDENES DE CAMBIO


Antes de emitir una orden de cambio es necesario que el No. Catastral Matriz de la solicitud del Certificado Catastral sea el mismo que el de la ficha.

ORDEN DE CAMBIO TIPO D-1


Cuando la ficha no tiene datos Registrales ni Propietario, es necesario revisar con detenimiento los Datos de la Escritura a fin de asegurarse que esa ficha con ese Nmero Catastral es el que corresponde a esa propiedad (Revisando los Linderos) y se hace una orden de cambio (D-1), para que la oficina de archivo monte los datos (Propietario y Datos Registrales) en la ficha.

ORDEN DE CAMBIO TIPO D-2


Cuando la ficha tiene datos Registrales y propietario, y los datos del Certificado Catastral a emitir y la escritura no concuerdan (Ya sea en el Nombre del Propietario, en los datos registrales o en ambos datos), se debe revisar con gran detenimiento los datos de la escritura a fin de asegurarse que esa ficha con ese Nmero Catastral es el que corresponde a esa propiedad (Revisando los linderos) y se hace una orden de cambio del tipo D-2, para que el archivo cambie los datos equivocados en la ficha por los correctos.

DE LA APROBACION Y LA MARGINACION
Cuando el revisor de escritura haya constatado el cumplimiento de todos y cada uno de los pasos anteriormente explicados, pasar el Certificado Catastral a control (CUDOC) para que le extiendan un Nmero Ordinal. (Artculo No. 3 L.A.M.C.N.) Una prctica muy generalizada es que el Revisor de Escritura sea el que enumere el Certificado Catastral y posteriormente lo pase a CUDOC para su control. Una vez numerado, el Revisor de Escritura pondr al pie de la ficha correspondiente: "Se extiende Certificado Catastral No._____ el da_____ de 19______". Esta nota tambin puede ser as: "C.C. No._____ del da/mes/ao, para (Tipo de Operacin). A esto ltimo se le conoce como Marginacin. Despus de Marginado, el revisor firmar la solicitud responsabilizndose as de su trabajo. El certificado ya numerado, marginado y controlado se mandar a mecanografiar con 4 copias para su entrega. La emisin de una Orden de Cambio releva la obligatoriedad del paso que dio lugar a ella pudiendo aprobarse dicho Certificado poniendo al lado de la Marginacin (D-A): (D-2) segn sea el caso. La diferencia de rea no puede ser subsanada, deber hacerse una visita al campo. (Inspeccin en el Terreno).

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

98

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales El certificado catastral que no llene los requisitos de todos y cada uno de los pasos, deber ser "Retenido" con su nota aclaratoria correspondiente.

DE LAS CONSTANCIAS DE AREA Y UBICACION


Estas constancias sern solicitadas por el Interesado o una tercera persona, en el formato de solicitud respectivo. El revisor de escritura recibir del Ubicador la solicitud debidamente firmada y la escritura. El procedimiento a usar es el mismo usado en el Certificado Catastral, comparando los datos de la constancia - escritura - ficha y datos del rea cuando ese sea el caso. Algunas veces, ciertas instituciones requieren informacin de determinadas propiedades, en estos casos se le extienden las constancias respectivas previa solicitud formal. (por carta).

DE LAS CONSTANCIAS DE REINSCRIPCION


Estas constancias nicamente son extendidas en los Departamentos de Chinandega, Masaya y Estel. Los interesados debern cumplir los requisitos del Certificado Catastral para poder solicitar esta Constancia. El revisor de escrituras recibir del ubicador la solicitud de la constancia de Reinscripcin en el formato respectivo, la escritura inscrita en Derechos Reales, y en su defecto una certificacin de Microfilm o una fe Notarial. El procedimiento a usar es el mismo usado en el Certificado Catastral, comparando los datos de la constancia - escritura, o constancia - Microfilms, o constancia - Fe Notarial. Cuando la propiedad objeto de certificacin o de constancia, no est Catastrada, se omitir la relacin de la escritura y el certificado a omitir con la ficha. Si est dentro de una parcela se marginar en la ficha de la parcela que la ampara; si no est dentro de ninguna parcela se omitir tambin la marginacin.

5.2.4.

DELINEACION Y/O LEVANTAMIENTOS CATASTRALES


DELINEACION: Es un proceso en el cual identificamos vrtices y linderos de las parcelas y tambin identificamos la parcela con su respectiva propietario. Con la Delineacin de obtiene: La Identificacin de parcelas. La Identificacin del Propietario.

La parcela la podemos identificar en Fotografas Areas debidamente rectificadas, las Ortofotos, Fotoplanos, etc. en los cuales se identifican los vrtices y los linderos. Para ir al campo a trabajar en esto es necesario llevar por lo menos los materiales mnimos, as tenemos: Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 99

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Fichas de Informacin Escalmetro Cinta mtrica. ( de 30 50 mts. preferiblemente). Plomadas. Fotografas, (Fotos de Contacto; Fotos Rectificadas; Ortofotos; Mapas; etc:) Escuadras Estereoscopio de Bolsillo Machete Brjula, etc.

Para la identificacin de linderos:


Esta debe hacerse en compaa del propietario preferiblemente (o alguien que conozca muy bien la propiedad) siguiendo todo el lindero de la parcela o parcelas. Deber de informarse y asegurarse de que no existan problemas sobre los linderos a identificarse o medirse. El delineador tiene que estar muy seguro del lindero que esta identificando: si es necesario recorrer dos veces el lindero, esto como una medida de comprobacin y chequeo. En la identificacin de puntos o vrtices; todos los puntos deben quedar lo ms asegurados posible, para esto nos vamos a ayudar de varios elementos; as por ejemplo: Las dos Fotos de contacto y el Estereoscopio, la cinta por si sola nos ayuda a identificar (puntos y linderos), la brjula, etc.

Identificacin del Propietario:


Esto implica el llenado de la ficha de informacin con datos del propietario, (Nombres y Apellidos, Direccin, # de Cdula de Identidad), si el propietario facilita la escritura, entonces se llena la parte de los Datos Registrales (# de Finca, Tomo, Folio, Asiento y Fecha de Adquisicin) y si no facilita la escritura se tendr que investigar los datos Registrales en Registro Pblico de la Propiedad Inmueble del respectivo Departamento. La Delineacin en Zonas Catastrales y/o Visitas de Campo se dan: Cuando el rea Registral o Escriturada sea diferente a el rea Catastral. Cuando los Planos Topogrficos presentados no correspondan o tengan discrepancias con las parcelas contenidas en los Mapas Catastrales.

La delineacin en Zonas Catastradas bsicamente consiste en verificar y/o corregir las parcelas ya existentes, as como tambin la creacin de parcelas nuevas en los Mapas Catastrales; auxilindose para ello en mtodos Topogrficos y Catastrales, Fotografas Areas, Mapas Catastrales y Fotomapas (Sandwich), cinta mtrica, brjula, teodolito, etc.. Una vez que el delineador es orientado e informado acerca del trabajo a realizar en el campo, procede a preparar los materiales que utilizar, generalmente son: Copia Azul del Mapa Catastral, Cinta Mtrica, Escalimtro, Brjula, Fotografas areas de la zona de trabajo (si las hay), fotomapas (Sandwich), esto ltimo si la delineacin es Rural. Una vez en el sitio de trabajo, el delineador proceder a medir la(s) parcela(s) objeto de la investigacin Catastral o visita de campo, mide su permetro y compara con las medidas que tiene la parcela en el mapa, si hay discrepancia en algn lindero, deber tomar medidas de referencia, (ejemp. medir Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 100

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales parcelas adyacentes, anchos de calles, distancia a esquinas, etc.), hasta asegurarse del punto en que hay que corregir el o los linderos, esto para la parte Urbana, en donde se utiliza el Mapa Catastral 1:1,000. En caso de ser Rural se procede a ubicarse bien en el terreno partiendo de algn punto conocido en el terreno y que este bien identificado en el Mapa y auxilindose de brjula y cinta, se sita en la parcela objeto de medicin y procedemos a medir el permetro, con cinta y brjula, comprobamos con las medidas del Mapa y si hay que estar seguro en que lindero (s) es para corregir esos en el Mapa Catastral 1:10,000. Ya una vez corregidos los linderos en la copia azul se procede a hacer un Skeatch (KV) de los nuevos cambios y se elabora una orden de cambio D-3 por cada parcela afectada.

ORDEN DE CAMBIO D-3


Esta Orden de Cambio se realiza cuando la parcela cambia fsicamente; es decir cuando hay cambio de rea, cambios de posicin de la parcela, cambio o corrimiento en los linderos, etc.

La Orden de Cambio D-3 se elabora en los formatos establecidos para tal fin; en el llenado de la parte que dice Datos Viejos, se escribe el nmero catastral original o matriz y el nombre del propietario de ese nmero catastral, de acuerdo a los datos de la ficha de informacin en ese momento; en los siguientes espacios se llenar de acuerdo a los Datos Nuevos resultantes despus de haber realizado la investigacin catastral y/o delineacin, y haber actualizado en la copia azul del Mapa Catastral los nuevos cambios en la parcela. La Orden de Cambio D-3 junto con la calca o Sketch se enva a Montaje para la Actualizacin Grfica de los cambios en los Mapas Catastrales originales.

5.2.5. CONTROL Y NUMERACION DE LOS DOCUMENTOS CATASTRALES


El objetivo principal de esta rea, es el de establecer el control necesario para saber en todo momento, donde se encuentra el documento; as como llevar el control de la entrada y salida del mismo.

El Control de los Documentos Catastrales se lleva a efecto por medio de el C.U.D.O.C. (CONTROL UNICO DE DOCUMENTOS CATASTRALES), y que como su nombre lo indica es el rea de trabajo donde se controlan y distribuyen los documentos que ingresan a proceso en la oficina Delegataria a travs del rea de atencin al pblico o UBICACION. C.U.D.O.C. recibe los documentos de ubicacin y los registra en el libro o formatos de control, y de acuerdo a la operacin a efectuarse distribuye los documentos a trabajar; as pues, si la operacin es Venta Total entrega la documentacin al rea de Revisin de Documentos Legales y si es una Venta Parcial (DESMEMBRACION) o que implique plano catastral remite los documentos al Area de Revisin de Plano; pero lgicamente cada vez que hace lo anterior debe anotarse en un libro de control; una vez que estos documentos y/o planos son revisados y analizados en el rea respectiva, regresa al C.U.D.O.C., para su debido control; y luego se remite el documento al rea de elaboracin y entrega de documentos; donde se elabora el mismo, si ste est correcto, si no lo est, se devuelve al interesado con su nota respectiva, elaborada en el rea de revisin.

5.2.6 . ELABORACION Y ENTREGA DE DOCUMENTOS CATASTRALES


Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97. 101

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

5.2.6.1

Elaboracin de Documentos Catastrales a Emitirse:


Una vez que se reciben los Documentos del C.U.D.O.C. debidamente correctos y numerados, se procede a su elaboracin utilizando los formatos establecidos para tal fin; debiendo confeccionarse un original y tres copias cuando se trate de Certificados Catastrales y/o Constancias de Datos Catastrales para Reinscripcin; cuando se trate de Constancias de Datos Catastrales de Ubicacin y/o Area entonces se elabora un original y una copia y cuando se trate de Formularios Especiales se elaborar un original y tres copias; todo lo anterior se hace en base a la solicitud presentada, la cual debe estar debidamente revisada y aprobada con anterioridad.

5.2.6.2.

Entrega de Documentos:
Una vez que el Documento elaborado, est debidamente firmado y sellado, se procede a hacer la separacin y clasificacin de Documentos a entregarse as:

Del Certificado Catastral se separa la ltima copia y se entrega el original y dos copias al interesado, as como la Documentacin Legal que present al momento de hacer la solicitud. De la Constancia Catastral para Reinscripcin realiza la misma operacin. De la Constancia Catastral de Ubicacin y Area entrega el original guardando la copia y la solicitud del mismo. Del formulario especial se hace la operacin igual a la del Certificado Catastral.

Cada vez que se entrega cualquiera de estos Documentos al usuario, ste deber firmar el recibido en el libro de control correspondiente. La copia que se deja, as como la solicitud y dems borradores se juntan y se archivan en la Delegataria, esperando el regreso del documento original del Registro Pblico con los nuevos datos de inscripcin, as mismo en est rea se Revalidan los Certificados Catastrales vencidos, ya que estos tiene validez de un mes; a estos se les pone el sello de Revalidado y se les actualizar la fecha de validez, se dan a firmar al funcionario autorizado y se lleva un libro de control, el cual debe firmar el usuario una vez que se le entrega el documento. Tambin se entregan Certificados de Microfilm; para poder entregarse el Certificado de Microfilm o Literal el interesado debe presentar un timbre fiscal por cada hoja a entregarse, el cual debe pegarse y sellarse sobre el original y la otra parte del timbre debe colocarse en la copia. El original se le entrega al interesado y la copia se archiva. Para que se le entregue al interesado cualquier tipo de documento catastral este tendr que presentar la correspondiente hoja de retiro o sea una copia de la solicitud presentada. Los documentos a entregarse son ordenados por orden alfabtico con respecto al solicitante para as agilizar su localizacin al momento de la entrega.

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

102

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

5.2.7.

PROCESAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CATASTRALES (VENIDOS DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD) INMUEBLE

En las Oficinas Departamentales de Catastro se procesan todos los Documentos Catastrales emitidos por estas oficinas, archivndose adems los documentos emitidos por el Registro Pblico de la Propiedad de Bienes Inmuebles, estos Documentos son los siguientes: Certificados Catastrales Constancias Catastrales

Existen otros documentos, pero hay uno de igual relevancia e importancia que los anteriores que es el Plano Topogrfico con fines Catastrales, el cual se procesa y archiva en las Delegatorias Departamentales correspondientes; todos estos documentos quedan a la espera de ser actualizados una vez cumplido el proceso de inscripcin de los Bienes Inmuebles en su respectivo Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles. Los documentos inscritos son remitidos por el correspondiente Registro a cada una de las Oficinas Departamentales de Catastro, para su respectiva actualizacin con nuestra cuarta copia y las fichas de informacin; para luego ser enviados a la oficina central del Catastro en Managua, en donde se procede a actualizar sus fichas de informacin (cuando se envan las D-1), mapas catastrales (cuando se envan las D3); mencionado en el apartado 5.1 de este Manual, y todos aquellos controles internos existentes en la Oficina de Actualizacin Grfica y Literal del Departamento de Catastro. Cada uno de estos documentos emitidos tienen un procedimiento similar o sea que el modo de procedimiento para transcribir y archivar la informacin no vara mucho de un documento a otro, ya sea el Certificado Catastral para venta total o parcial o el Formulario especial o cualquier otro documento emitido por la oficina Delegataria, ya que el archivo esta constituido y organizado de tal manera que nos permite ubicar un documento con absoluta facilidad, ya que son ordenados por MAPA-PARCELA, no importando el ao de emisin de cada uno de los documentos El proceso a usarse consiste en cotejar la inscripcin venida del Registro Pblico con nuestras cuartas copias archivadas; as podemos ordenar el Archivo de la siguiente manera: a) CERTIFICADOS EMITIDOS NO VENIDOS DEL REGISTRO PUBLICO. (llamadas cuartas copias) CERTIFICADOS EMITIDOS YA VENIDOS DEL REGISTRO PUBLICO (Estos documentos ya han sido transcritos y remisionados a la Oficina de Actualizacin Grfica y Literal del Catastro Central - Managua). CONSTANCIAS DE AREA Y UBICACIN (Archivados en los documentos no venidos del Registro o sea en los Certificados emitidos). ARCHIVO DE PLANOS DE CERTIFICADOS QUE YA HAN SIDO EMITIDOS Y/O CONTESTADOS DEL REGISTRO PUBLICO. (Para el caso de solicitudes de: venta parcial (desmembracin), fusin, rectificacin de medidas, o de lindero, cesacin de comunidad, particin, etc.).

b)

c) d)

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

103

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

Generalidades sobre Actualizacin y Mantenimiento del Catastro, 10/97.

104

Vous aimerez peut-être aussi