Vous êtes sur la page 1sur 5

ANALISIS CRITICO DE LA EVOLUCIN ECONMICA.

- seala cmo la conquista "escindi la historia del Per" y que al descomponerse lasociedad indgena "la nacin se disolvi en comunidades dispersas" Los conquistadores "se repartieron las tierras y los hombres sin preguntarse siquiera por su porvenir como fuerzas y medios de produccin" Del anlisis de este proceso concluye que "Estas fueron las bases histricas de la nueva economa peruana. De la economa colonial-colonial desde sus races- cuyo proceso no ha terminado todava" En el perodo cosmopolita (republicano) analiza minuciosamente "La etapa en que una economa feudal deviene, poco a poco, economa burguesa. Pero sin cesar de ser, en el cuadro del mundo, una economa colonial" Y resume su ensayo en ocho puntos fundamentales, como "la aparicin de la industria moderna" que trae "la formacin de un proletariado industrial con creciente y natural tendencia a adoptar un ideario clasista"; "la funcin del capital financiero"; "el desenvolvimiento de unaclase capitalista" pues "se constata el robustecimiento de la burguesa", aunque concluye que "La clase terrateniente no ha logrado transformarse en una burguesa capitalista, patrona de la economa nacional", por lo que la organizacin semifeudal "constituye el ms pesado lastre del desarrollo del pas"

EL PROBLEMA DE LA TIERRA
PROPOSICIONES FINALES.- A las proposiciones fundamentales, debo agregar las siguientes: 1- El carcter de la propiedad agraria en el Per se presenta como una de las mayores trabas del propio desarrollo del capitalismo nacional. Es muy elevado el porcentaje de las tierras, explotadas por arrendatarios grandes o medios, que pertenecen a terratenientes que jams han manejado sus fundos. Estos terratenientes, por completo extraos y ausentes de la agricultura y de sus problemas, viven de su renta territorial sin dar ningn aporte de trabajo ni de inteligencia a la actividad econmica del pas. Corresponden a la categora del aristcrata o del rentista, consumidor improductivo. 2- El latifundismo subsistente en el Per se acusa, de otro lado, como la ms grave barrera para la inmigracin blanca. La inmigracin que podemos esperar es, por obvias razones, de campesinos provenientes de Italia, de Europa Central y de los Balcanes. La poblacin urbana occidental emigra en mucha menor escala y los obreros industriales saben, adems, que tienen muy poco que hacer en la Amrica Latina. Y bien. El campesino europeo no viene a Amrica para trabajar como bracero, sino en los casos en que el alto salario le consiente ahorrar largamente. 3- El endeudamiento de la agricultura de la costa a los intereses de los capitales y los mercados britnicos y americanos, se opone no slo a que se organice y desarrolle de acuerdo con las necesidades especficas de la economa nacional esto es asegurando primeramente el abastecimiento de la poblacin sino tambin a que ensaye y adopte nuevos cultivos. 4- La propiedad agraria de la costa, no obstante los tiempos prsperos de que ha gozado, se muestra hasta ahora incapaz de atender los problemas de la salubridad rural, en la medida que el Estado exige y que es, desde luego, asaz modesta. Los requerimientos de la Direccin de Salubridad Pblica a los hacendados no consiguen an el cumplimiento de las disposiciones vigentes contra el paludismo. No se ha obtenido siquiera un mejoramiento general de las rancheras. Est probado que la poblacin rural de la costa arroja los ms altos ndices de mortalidad y morbilidad del pas. ANALISIS CRITICO DEL PROBLEMA DE LA TIERRA.- el ensayo ms extenso de la base, plantea JCM que "El rgimen de propiedad de la tierra determina el rgimen poltico

y administrativo de toda nacin" Analiza los diferentes tipos de propiedad. Seala que colonialismo = feudalismo, y que en la Repblica "la pequea propiedad no ha prosperado en el Per. Por el contrario, el latifundio se ha consolidado y extendido" Y pone el acento en las vicisitudes de la "comunidad", bajo el coloniaje y bajo la Repblica , demostrando la inmensa superioridad de la propiedad colectiva y el trabajo social, y no slo sobre el rgimen feudal sino igualmente sobre el rgimen capitalista. Por eso, en el resumen del ensayo (Proposiciones finales) plantea que la poltica del laisser faire "debe ser definitivamente reemplazada por una poltica social(ista) de nacionalizacin de las grandes fuentes de riqueza", y que el sistema incaico de trabajo, por ejemplo el servicio vial como servicio pblico obligatorio, es "del todo compatible con los principios del socialismo moderno", abriendo as las puertas para considerar nuevamente el ayllu (comuna) como clula econmica de un nuevo sistema social. As, el problema de la base, el problema de la principal fuerza productiva, es el problema de las relaciones de produccin, en otras palabras es el problema de las relaciones de propiedad. Sobre esta base, JCM analiza luego cuatro grandes problemas de la superestructura, "utilizando ampliamente su teora de la Formacin Nacional.

EL PROCESO DE LA INSTRUCCIN PUBLICA


ANALISIS CRITICO DEL PROCESO DE LA INSTRUCCIN PBLICA.- comienza advirtiendo que "no somos un pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, impregnndolas de su sentimiento y su ambiente, y que de esta suerte enriquece, sin deformarlo, su espritu nacional" Y plantea que "La educacin nacional, por consiguiente, no tiene un espritu nacional: tiene un espritu colonial y colonizador" Despus de un prolijo anlisis demuestra la existencia de dos civilismos: el civilismo histrico o conservador de Destua, y el civilismo burgus o liberal de Villarn. Pero que ambas orientaciones representativas del perodo colonial y cosmopolita, respectivamente, quedan por igual anacrnicas; tanto porque "la sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores" cuanto porque "El destino del hombre es la creacin. Y el trabajo es creacin, vale decir liberacin. El hombre se realiza en su trabajo" Por eso la nueva educacin slo viene con el socialismo: "Ha sido en Rusia donde la Escuela del Trabajo ha sido elevada al primer plano en la poltica educacional" Las "ideologas en contraste", conservadora y liberal, quedan desahuciadas ante la ideologa del nuevo perodo, el pensamiento socialista.

Lxico
Enervado.- Debilitar, quitar las fuerzas. Tramontaba.- Disponer que uno huya de un peligro. Menester.- Necesidad de una cosa. Pinges.- Abundante, frtil. Proselitismo.- Celo de ganar proslitos. Incit.- Mover vivamente, estimular a uno para que ejecute una cosa. Lastre.- Inconveniente, impedimento fsico o moral para llevar algo a buen trmino. Languidez.- Falta de fuerza, energa o vigor de una persona o cosa. Exigua.- Insuficiente, escaso. Arguye.- Alegar razones o argumentos en favor o en contra de alguna opinin.

RESUMEN SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA - Jose Carlos Mariategui Argumento del libro "7 ensayos de interpretacion de la realidad peruana" de Jose Carlos Mariategui. Analisis de la obra. Renombrada obra de J. C. Maritegui, que influy poderosamente en el conocimiento profundo de nuestra patria, cuya interpretacin es de carcter marxista. Desde su aparicin hasta nuestros das, es uno de los ms ledos de cuntos libros peruanos se conocen. En este libro, el autor expresa su anhelo de contribuir a la creacin del Socialismo Peruano. Tiene este libro dos cualidades bsicas: ser la primera aplicacin del mtodo marxista, atenuada por un profundo individualismo esteticista, a los ms graves problemas del Per; y el de estar escrito en un estilo armonioso, colorido y peligrosamente afirmativo. Los captulos de esta obra son los siguientes: 1) El PROBLEMA DE LA TIERRA: El Colonizador, que en vez de establecerse en los campos se estableci en las minas, tena la psicologa del buscador de oro: no era, por consiguiente, un creador de riqueza. Maritegui sostiene que la tierra fue primitivamente comunitaria, y que el conquistador introdujo el feudalismo, el cual bajo la forma de gamonalismo y el latifundio, contina hasta hoy, interrumpiendo el ritmo del progreso nacional. Frente al egosmo gamonalista vigente, las comunidades constituyen una lcida protesta y una necesaria reafirmacin justiciera. 2) EL PROBLEMA DEI INDIO: El gamonalismo invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de proteccin indgena. Maritegui presenta al indio en sus diversas dimensiones; cierra los ojos a sus defectos; tal vez porque hasta ah casi todos insistieron en ellos prescindiendo de sus virtudes. Tradujo al lenguaje semisocialista y cuasi marxista las viejas protestas del Padre Las Casas. El indio constituye la clula elemental de la Patria. Devolverle su autoridad y posibilidades implica devolvrselas a la nacin. 3) EL PROCESO DE LA INSTRUCCIN PBLICA: Tres influencias se suceden en el proceso de la instruccin en la Repblica: la influencia o, mejor, la herencia espaola, Fa influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero slo la espaola logra en su tiempo un dominio completo.

Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro espaol, sin alterar demasiado sus lneas fundamentales.

Maritegui maneja con inteligencia y precisin los pocos instrumentos que tuvo a su alcance, en especial, las tesis, trabajos y discursos de Manuel Vicente Villarn, Alejandro O. Deustua, Javier Prado. El Amauta se pronuncia contra la educacin verbalista sin decidirse a una de orden tcnico y unilateral como no poda ser. 4) REGIONALISMO Y CENTRALISMO: El regionalismo no es en el Per un movimiento, una corriente, un programa. No es sino la expresin vaga de un malestar y de un descontento. El tema del Centralismo y el feudalismo reciben un trato ajustado, desde luego favorable a la descentralizacin. Lima, como suele ocurrir en tales casos, recibe los mayores varapalos. 5) EL FACTOR RELIGIOSO: La Iglesia era el Estado mismo. El culto estaba subordinado a los intereses sociales y polticos del imperio. El Amauta centraliza sus crticas contra el llamado librepensadorismo, contra la clerofobia, contra lo que podra apodarse el atesmo profesional de los liberales de fin de siglo; en cambio exalta la fuerza religiosa del mito; y afirma que el mito social puede reemplazar, en hondura y fuerza capitalizadora, a la religin, poseyendo su mismo impulso y hasta muy semejante direccin. 6) ESQUEMA DE LA EVOLUCIN ECONMICA: Los colonizadores se preocuparon casi nicamente de la explotacin del oro y de la plata.

7) EL PROCESO DE LA LITERATURA: La primera etapa de la literatura peruana no poda eludir la suerte que impona su origen. La literatura de los espaoles de la colonia no es peruana; es espaola. Maritegui recurre a una clasificacin un tanto elemental y bastante discutible. Divide las letras peruanas en los periodos colonial, cosmopolita y nacional. No presta atencin a la intensa produccin subyacente y erguida do origenindio. Quiz por reflejar predicciones demasiado subjetivas y alejadas del rigor objetivo de la crtica marxista, en la reedicin de 1934 (hecha por los familiares del autor), se elimin este captulo.

Vous aimerez peut-être aussi