Vous êtes sur la page 1sur 11

Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU) Veamos: Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posicin a travs del tiempo.

Rectilneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilnea si se mueve a lo largo de una lnea recta. Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. Tambin se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante. Por lo tanto, en este tema MRU se aprender a describir el movimiento que tiene un cuerpo que se desplaza a travs de una lnea recta con velocidad constante. Hay algn ejemplo que nos pueda dar una idea ms cercana acerca de lo que se va a plantear? Un automvil que se mueve en una carretera, en un solo sentido, sin cambiar su velocidad. En realidad no es tan fcil identificar un cuerpo que se mueva con MRU perfecto y en forma natural, donde no intervenga la mano del hombre. Un par de ejemplos de la naturaleza son ms precisos, pero no se ven, son: La velocidad del sonido en un medio homogneo. La luz, tambin en un medio homogneo. Por qu no se ven ejemplos muy claros que correspondan perfectamente a un MRU? Puede haber varias causas, pero aparentemente la principal es el hecho de que cada vez que hay un movimiento, en una superficie (una calle por ejemplo) o en un fluido (aire por ejemplo), surge un impedimento al movimiento: el roce. El roce es un tipo de fuerza que se opone al movimiento. Por lo tanto, cada vez que un objeto se mueve actuar sobre l una fuerza de roce que lo ir frenando. Y si va frenando entonces va disminuyendo su velocidad, y debido a ese efecto, el objeto no se mover con MRU. Trayectoria: forma que tiene el camino por donde se mueve un objeto. La ms simple es la rectilnea (camino recto). Sentido: Al decir un solo sentido se refiere a que si el cuerpo se mueve de A a B, en ningn momento modifica su trayectoria. Medio homogneo: Medio, o ambiente, que tiene la misma densidad en todas sus regiones. Fluido: Medio lquido o gaseoso. 1

En el ejemplo que se mencion, el del automvil en una carretera, se tienen que dar algunas condiciones para que sea considerado un MRU: Que efectivamente se mueva en lnea recta, esto significa que el conductor no debe mover el volante por motivo alguno. Que el camino por donde se mueve el automvil sea perfectamente plano y recto. Que el conductor no frena ni acelera ms que lo justo para contrarestar el efecto del roce. Lo mencionado como condicionantes puede resultar fcil o difcil segn sean las condiciones de la conduccin. En un fluido es posible ver un par de ejemplos concretos. Una gota de lluvia en sus ltimos metros de cada cae con MRU. Siempre que no haya viento. Un objeto que cae en un lquido luego de entrar al lquido va a frenarse hasta alcanzar una velocidad que la mantendr hasta llegar al fondo. Siempre que el lquido est quieto. En las explicaciones que se han dado han aparecido algunos conceptos que es necesario aclararlos, algunos se presentan en un cuadro al lado de donde aparecen, pero hay otros de mayor inters que los trataremos ac: Movimiento Distancia Desplazamiento Cada vez que se hable de movimiento habr que hacerlo indicando alguna referencia. En fsica, a esa referencia le llamamos Sistema de Referencia. A veces es un punto. Si el movimiento es en lnea recta, bastar un punto de esa lnea para usarlo como referencia. Pero si el movimiento es en un plano, o en el espacio, es recomendable usar un sistema de coordenadas. El movimiento rectilneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y direccin inalterables. c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin = 0). Concepto de rapidez y de velocidad Muy fciles de confundir, son usados a menudo como equivalentes para referirse a uno u otro. Pero la rapidez (r) representa un valor numrico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h. En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numrico (30 Km/h) y que adems posee un sentido y una direccin. Cuando hablemos de rapidez habr dos elementos muy importantes que considerar: la distancia (d) y el tiempo (t), ntimamente relacionados. As: Si dos mviles demoran el mismo tiempo en recorrer distancias distintas, tiene mayor rapidez aquel que recorre la

Rapidez fantstica.

mayor de ellas. Si dos mviles recorren la misma distancia en tiempos distintos, tiene mayor rapidez aquel que lo hace en menor tiempo. Significado fsico de la rapidez La rapidez se calcula o se expresa en relacin a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su frmula general es la siguiente:

Donde v = rapidez d = distancia o desplazamiento t = tiempo

Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo. Como corolario, la distancia estar dada por la frmula: Segn esta, la distancia recorrida por un mvil se obtiene de multiplicar su rapidez por el tiempo empleado. A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en recorrer cierta distancia usamos

El tiempo est dado por el cociente entre la distancia recorrida y la rapidez con que se hace.

En este ejemplo, el mvil recorre 8 metros cada 2 segundos y se mantiene constante.

Grficas del movimiento rectilneo

Un modo de describir y estudiar los movimientos es mediante grficas que representan distanciatiempo (distancia en funcin del tiempo), velocidad-tiempo (velocidad en funcin del tiempo) y aceleracin-tiempo (aceleracin en funcin del tiempo). Debemos anotar que los vocablos distancia, espacio y desplazamiento se usan como sinnimos. Distancia en funcin del tiempo El espacio (distancia o desplazamiento) recorrido en un Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU) puede representarse en funcin del tiempo. Como en este movimiento el espacio recorrido y el tiempo transcurrido son proporcionales la grfica es siempre una rectacuya inclinacin (pendiente) es el valor de la rapidez (velocidad) del movimiento. Independientemente del sentido (ascendente o descendente en la grfica) del movimiento los espacios que recorre el mvil son siempre positivos.

Ecuacin de la recta en el Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU) Tenemos el siguiente grfico:

Grfica de posicin en funcin del tiempo (posicin contra tiempo).

Los cambios de posicin con respecto al tiempo son uniformes

Dijimos (y as lo vemos arriba) que la grfica que representa la posicin o el espacio recorrido por un mvil en funcin del tiempo es una lnea recta. Tambin sabemos que la expresin matemtica de una recta es: y = b + mx Donde: b es la interseccin con el eje vertical. m es la pendiente de la recta. La pendiente de la recta (m) se encuentra mediante:

En nuestro grfico, entonces, la pendiente es:

En una grfica de posicin contra tiempo (x - t), la pendiente de la recta me indica la velocidad (V), por lo tanto.

La ecuacin de la recta se encuentra a partir de despejar x de la frmula para la pendiente

Tambin se la conoce como ecuacin del movimiento rectilneo uniforme (uniforme debido a que la velocidad no cambia, siempre es la misma, es una constante). Velocidad en funcin del tiempo Al realizar la grfica de velocidad en funcin del tiempo en el MRU obtenemos una recta paralela al eje X. Podemos calcular el desplazamiento como el rea bajo la lnea recta.

Grfica de la velocidad en funcin del tiempo.

Otro camino de razonamiento sobre las grficas en el MRU Ya aprendimos que un movimiento rectilneo uniforme es aquel en el que la trayectoria es una lnea recta y su velocidad es constante. La frmula para conocer la velocidad (rapidez) de un mvil es:

Entonces, para conocer el espacio recorrido (d) en un MRU basta con despejar d de la expresin de la velocidad:

Pero tambin sabemos que en un MRU el espacio recorrido (d), es igual a la posicin final (x), menos la posicin inicial (x0):

Si despejamos x, queda

Entonces, x indica la posicin final del mvil, que si la identificamos como (s), nos queda:

Ecuacin que se corresponde con la ecuacin de la recta o ecuacin del movimiento rectilneo: y = b + mx

Donde La incgnita (y) es la posicin final del mvil (s) La interseccin en el eje y (b) corresponde al origen del movimiento (x0) o posicin inicial. El valor de la pendiente (m) corresponde al valor de la velocidad del mvil (v). Ejemplos para aclarar el tema Las siguientes grficas posicin-tiempo (posicin en funcin del tiempo) representan dos casos de movimientos rectilneos uniformes: 1) Grfica partiendo del origen

El mvil parte del origen y se aleja de l a una velocidad constante de 5m/s. La grfica es una recta ascendente. Como x0= 0, la posicin del mvil, en cada instante, ser: x = 5 t. 2) Grfica partiendo de un punto situado a cierta distancia del origen.

El mvil parte de un punto situado a 80 m del origen y se acerca a l a 10 m/s. La grfica es una recta descendente. Como x0= 80 m, la posicin, en cada instante, ser: x = 80 10 t. Ntese que 10 (valor de la rapidez) es negativo porque el mvil se est acercando al origen, aunque mantiene su velocidad constante y su aceleracin es cero.

Recuerde que si la pendiente en la grfica es ascendente, significa que el mvil se aleja del origen, y que si la pendiente es descendente el mvil se acerca al origen.

Ejercicio 1) Cul de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, por qu?

El movimiento 1 es el ms rpido (teniendo en cuenta que se comparan en la misma grfica). Porque Para el caso 1: Para el caso 2: Para comparar las velocidades debemos igualar los tiempos y consideramos que

Entonces para un mismo lapso de tiempo (t2 = t1) notamos que x1 > x2. Ejercicio 2) En el grfico siguiente se representa un movimiento rectilneo uniforme, averige grfica y analticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

Desarrollo Datos:

Ejercicio 3) La ecuacin del movimiento de una partcula es: x = 4 + 5 t, donde t est expresado en horas, y x, en kilmetros. Completamos una tabla x-t y hacemos su representacin grfica. Posicin (km) Tiempo (h) 4 0 9 1 14 2 24 4 34 6

Estudiando la grfica deducimos que se trata de un movimiento rectilneo uniforme. Los parmetros de la ecuacin son:

Comprobemos la posicin del mvil a las 6 horas:

Ejercicio 4) Estudiamos el movimiento de una partcula que se desplaza con MRU a velocidad constante de 10 m/s. La posicin inicial de la partcula es x0 = 10 m. Los datos nos permiten conformar la siguiente tabla: v (m/s) x (m) t (s) 10 10 0 10 30 2 10 50 4 10 70 6

Grfica del desplazamiento respecto al tiempo (en funcin del tiempo)

Grfica de la velocidad respecto al tiempo (en funcin del tiempo) Otro ejemplo: Un automvil recorre 70 km cada hora. Con los datos anteriores se puede elaborar la tabla siguiente: punto distancia (km) tiempo (h) A 0 0 B 70 1 C 140 2 D 210 3 F 280 4 G 350 5

Los datos de esta tabla nos permiten elaborar una grfica.

Grfica de un movimiento rectilneo uniforme Se unen con una lnea los puntos desde su origen hasta el final. En la grfica se observa que al unir los puntos se forma una lnea recta, por lo cual se deduce que el movimiento es uniforme, y en este caso el mvil parti del reposo; con ayuda de la grfica tambin se puede calcular su velocidad. Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilneo uniforme: Ejercicio 1 Un automvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilneo uniforme. Calcule la distancia que recorrer en 12 segundos. Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida: y reemplacemos con los datos conocidos:

Qu hicimos? Para calcular la distancia (d), valor desconocido, multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros

Ejercicio 2 El automvil de la figura se desplaza con movimiento rectilneo uniforme cunto demorar en recorrer 258 kilmetros si se mueve con una rapidez de 86 kilmetros por hora? Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida para calcular el tiempo: y reemplacemos con los datos que tenemos:

Qu hicimos? Para calcular el tiempo (t), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por la rapidez (v), simplificamos la unidad kilmetros y nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km con una rapidez de 86 km a la hora. Ejercicio 3 Con qu rapidez se desplaza un mvil que recorre 774 metros en 59 segundos? Analicemos los datos conocidos:

Aplicamos la frmula conocida para calcular la rapidez:

Qu hicimos? Para calcular la rapidez (v), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por el tiempo (t), y nos queda el resultado final: la rapidez del mvil para recorrer 774 metros en 59 segundos: 13,11 metros por segundo. Ejercicio 4 Los dos automviles de la figura parten desde un mismo punto, con movimiento rectilneo uniforme. El amarillo (mvil A) se desplaza hacia el norte a 90 km por hora, y el rojo (mvil B), hacia el sur a 80 km por hora. Calcular la distancia que los separa al cabo de 2 horas. Veamos los datos que tenemos: Para el mvil A:

Para el mvil B:

Calculamos la distancia que recorre el mvil A:

Calculamos la distancia que recorre el mvil B:

Sumamos ambas distancias y nos da 340 km como la distancia que separa a ambos automviles luego de 2 horas de marcha. Ejercicio 5 El corredor de la figura trota de un extremo a otro de la pista en lnea recta 300 m en 2,5 min., luego se devuelve y trota 100 m hacia el punto de partida en otro minuto. Preguntas: Cul es la rapidez promedio del atleta al recorrer ambas distancias? Cul es la rapidez media del atleta al recorrer los 400 metros? Veamos los datos que tenemos: Para el primer tramo:

Calculamos su rapidez:

Para el segundo tramo: Calculamos su rapidez:

Rapidez promedio:

La rapidez promedio del atleta fue de 110 metros por minuto. Veamos ahora cul fue la velocidad media (vm)para recorrer los 400 metros:

La rapidez media del atleta fue de 114,29 metros por minuto.

Vous aimerez peut-être aussi