Vous êtes sur la page 1sur 3

Fichas

En tiempos actuales se ha amplicado la preocupacin por el aumento de conductas de riesgo entre los jvenes del pas, y por la aparicin ms temprana de estas conductas. Muchas escuelas y familias se sienten atadas de manos, por no saber cmo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores de la emergencia de estas conductas; su mayor recurso lo constituye todo aquello que pueden hacer para que dichas conductas de riesgo no aparezcan siquiera. Esta cha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparicin de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados. .

La familia y su rol en la prevencin de conductas de riesgo:


Factores protectores
Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic, Luis Caris - 2006

La prevencin temprana del consumo de drogas y otras conductas de riesgo constituye un foco preventivo de desarrollo reciente, tanto en nuestro pas como en otras partes del mundo. Hasta hace una dcada, los programas preventivos haban estado principalmente orientados a grupos de riesgo, es decir, a adolescentes y adultos jvenes en general, que se encontraban en situacin de vulnerabilidad. Los avances en la investigacin del fenmeno del consumo, las evaluaciones de impacto de los programas, as como las tendencias a la disminucin de la edad de inicio del consumo de drogas, han propiciado la focalizacin preventiva en edades cada vez ms tempranas, desde los primeros aos escolares. Los adultos signicativos son claves al momento de realizar prevencin temprana de conductas de riesgo, por la inuencia que tienen en el desarrollo de la identidad infantil, en sus hbitos de vida, en sus formas de expresar sus afectos y relacionarse con los dems, modelando formas bsicas de interactuar con otros, de resolver conictos, de desarrollar conductas de autocuidado, entre otros. Estos adultos son, en edad temprana, los/as profesores/as y, fuertemente, los

padres. La relacin que se establece con los padres, basada en el cario y el respeto, es un vnculo intensamente signicativo y protector frente a futuras situaciones complejas, propias del desarrollo de los hijos. Un programa de prevencin temprana, que aspire a tener xito, debe contemplar el trabajo coordinado entre el profesor/ a y la familia del nio/a durante un perodo prolongado y consistente en el tiempo.

El rol de la familia en el desarrollo de los factores protectores


El Cuarto Estudio Nacional de Drogas en poblacin escolar de octavo a cuarto medio, realizado por CONACE, en noviembre del 2002 en nuestro pas, logr identicar algunas variables del contexto familiar que son protectoras del consumo de alcohol y otras drogas, y que tambin, algunas de ellas, podramos extrapolar a otras conductas de riesgo. Los resultados arrojan diferencias signicativas en los patrones de consumo de drogas entre los hijos/as de padres

EQUIPOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y APODERADOS

involucrados en la educacin de aquellos que no lo estn, especialmente referido a si demuestran preocupacin y supervisin por lo que hacen sus hijos/as. En el estudio se observ que padres altamente involucrados en la educacin y crianza de los hijos, y con una clara postura de oposicin al consumo de drogas, logran disminuir la prevalencia de consumo de manera signicativa. Es por esto que resulta fundamental sensibilizar a los padres y/o adultos signicativos acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos, promoviendo el desarrollo de factores protectores. Toda familia puede ser protectora, por el solo hecho de generar lazos de afecto; cada una tiene su sello particular, su dinmica y estilo propio. La historia de la familia, la forma de demostrar el cario, los valores que transmite, etc., constituyen la identidad, y la identidad de una familia es protectora en la media que podemos reconocerla, apreciarla y nutrirnos de ella. Es posible potenciar estos factores protectores identicados en nuestra familia, y desarrollar otros que ayuden a hacer ms preventiva la relacin familiar y enriquecer nuestra forma de relacionarnos en familia. Muchos factores protectores del consumo son posibles de entrenar y potenciar.

son: Autoconcepto y autoestima positivos Tolerancia a la frustracin Adecuada resolucin de conictos Adecuada toma de decisiones Resistencia a la presin de grupo Desarrollo de habilidades sociales tales como comunicacin y asertividad. Capacidad para reconocer y expresar adecuadamente emociones y sentimientos. Tener metas personales y un plan de vida. Tener valores incompatibles con el consumo de drogas. Adecuada integracin escolar, social y acadmica.

5. Actitud y comportamientos preventivos frente al consumo de drogas por parte de los padres. Esto se expresa principalmente a travs de: Padres, madres y hermanos/as conscientes de su rol de modelos y ejemplo de vida sana. Los padres con una actitud decisiva y clara de rechazo hacia el consumo de alcohol y drogas ilcitas. No consumir drogas al interior de la familia. 6. Adecuado estilo de comunicacin. Se promueve el dilogo abierto acerca de los sentimientos y opiniones, se respetan y toleran las diferencias individuales. 7. Adecuado estilo de resolucin de conictos. Miembros de la familia que son capaces de generar una atmsfera relajada, con sentido del humor y alegra (sin violencia, agresividad o descalicacin). 8. Padres informados acerca de los riesgos y factores asociados al consumo de drogas. Conocimiento acerca de oportunidades de acceso a las drogas, de la presin social y los modelos de consumo, las creencias y mitos relacionadas con el consumo. 9. Fortalecimiento de los vnculos con el colegio. Padres que se involucren en los aprendizajes y que se preocupen por la asistencia y rendimiento de sus hijos/as. Capacidad de reconocer los logros y progresos de los/as hijos/as.

Factores protectores en la familia


Las investigaciones identican una serie de factores protectores en la familia que actan como amortiguadores frente a la aparicin de conductas de riesgo, disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia. Entre stos, cabe destacar: 1. Fuertes vnculos al interior de la familia Cercana, apoyo emocional, trato clido y afectuoso con los/as hijos/as. Esto est dado por: Buen nivel de preocupacin y atencin que tienen los padres con sus hijos/as. Los hijos/as perciben que los padres tienen tiempo para ellos. Expresin abierta de cario en la familia. Conocimiento de los problemas, intereses y necesidades de los hijos/as. 2. Padres involucrados Conocimiento de las actividades y amigos/as de los hijos/ as. Dnde estn? Qu hacen? Con quin se relacionan, a dnde van y con quin? Fijarse en el programa de televisin que ven sus hijos/as, la frecuencia con que comen juntos, controlar la hora de llegada, conocer a sus amigos, etc. 3. Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Los padres protegen a sus hijos/as cuando establecen lmites claros, compuestos por pocas normas, bien denidas, bien comunicadas y adaptadas a la etapa de desarrollo de sus hijos/as. 4. Fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales en los/as hijos/as. Los factores protectores individuales, ms importantes

Referencias Bibliogrcas
Chile, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y Ministerio del Interior (2004). Prevenir en familia: Programa de Prevencin del Consumo de drogas para la Familia. Manual para el monitor. Extrado Mayo 2003, de CONACE http://www.conacedrogas. cl/docs_obs/MANUAL_MONITOR_PREVENIR_FAMILIA2008.pdf Chile, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) (2003). En Busca del Tesoro, Manual de Prevencin Temprana del Consumo de Drogas para nios y nias de 3 a 6 aos.
Ver Preguntas para la Reexin

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN

RECURSOS VALORAS UC VINCULADOS


DOCUMENTOS: Alianza efectiva familia escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y tico de los estudiantes (Romagnoli y Gallardo, 2007). Propuestas Valoras UC para la construccin de una alianza efectiva familia escuela (Valoras UC, 2007).

1) Cmo es la relacin que tengo con mis hijos?, cunto s sobre sus problemas, necesidades e intereses? 2) Cunto s acerca de lo que hacen mis hijos cuando no hay adultos cerca?, cunto me cuentan?,
cunto les pregunto?

3) Cmo son las normas en mi hogar?, quin est a cargo de establecerlas?, qu pasa cuando no son
respetadas?, en qu situaciones y qu normas son las que menos se respetan?, por qu no son respetadas?

4) Cmo reacciona mi hijo/a a la presin de un grupo?, cree que cuenta con las habilidades para plantear
una opinin distinta?

FICHAS: Desarrollar la autoestima de nuestros hijos: tarea familiar imprescindible (Milicic, 2003). Para lograr una buena comunicacin con los hijos (Romagnoli, Morales, Kuzmanic, 2006) Agresividad y Violencia en el Colegio: Estrategias educativas para Padres y Profesores (Romagnoli, 2007). Por qu educar lo social, afectivo y tico en las escuelas? (Mena, A, 2008). Participacin y apoyo de los apoderados en la conformacin de Comunidades de Curso (2007). Ficha Valoras UC.

5) Cmo lo ayuda como padre/madre a tomar decisiones? 6) Cmo lo ayuda cuando tiene algn problema?, qu se hace en su familia cuando alguien tiene algn
problema?

7) Qu proyectos de vida tiene su hijo/a? 8) En qu medida el proyecto de vida que su hijo/a ha pensado para si mismo no es compatible con el
consumo de drogas?

HERRAMIENTAS: Valoras UC ofrece una herramienta especialmente diseada para trabajar con apoderados la prevencin de conductas de riesgo en los hijos, junto con una serie de recursos para promover el trabajo colaborativo familia escuela en torno a la formacin integral de los estudiantes desde diversas temticas.

NOTAS

9) Cul es la relacin que Ud. personalmente tiene con el consumo de sustancias?, qu podra aprender su
hijo de usted acerca del consumir?

10) Cunto conoce usted acerca de las distintas sustancias, sus efectos y los riesgos de su consumo? 11) Cmo es la comunicacin que tiene usted con el colegio de su hijo/a en relacin a cmo lo/a perciben sus
profesores?

12) Qu factor protector de los antes enunciados creo que constituye una debilidad en la relacin con su
hijo y que usted pudiese potenciar?

Vous aimerez peut-être aussi