Vous êtes sur la page 1sur 4

Carlos Colao

Desde que conheo melhor o corpo, dizia Zaratustra a um dos seus discpulos, o esprito no para mim seno uma metfora; e de uma maneira geral, o eterno no passa de um smbolo. Desde que conozco mejor el cuerpo, deca Zaratustra a uno de sus discpulos, el espritu no es sino una metfora para m, y en general, el eterno no es ms que un smbolo. Nietzsche, Friedrich (1994). Assim falava Zaratustra, Lisboa, Guimares Editores.

Un anlisis a la estructura de Niebla, de Miguel de Unamuno


Hablar de Unamuno, hablar de la estructura de su obra Niebla, hablar de modernismo, en este caso de la generacin del 98, es lo mismo que hablar del Hombre, de la metfora, del desprendimiento de la realidad hacia un mundo superior, hacia un local fantstico, donde todo pode suceder, al contrario de lo que pasaba en el realismo. Hablar de Unamuno es, para m, inseparable de pensar en Nietzsche, en las cuestiones que este nos puso con relacin a los valores de la existencia, del pasaje por la vida, y es de eso mismo que trata esta novela, o nivola, de Unamuno: el papel del hombre en el mundo y su pasaje por l. Esta obra surge en la lnea del modernismo, e toda su estructura reflete la reaccin al realismo, su autor quiere tanto despegarle de esa corriente literaria que hasta le cambia el nombre del gnero de novela a nivola, aunque ponga esa decisin en la mano de uno de los personajes, Vctor Goti y conste que esto de la nivola es invencin ma, para que no se confunda con el estilo que venan siguiendo los escritores de entonces. No tenemos descripciones exhaustivas de los locales, de los personajes, del ambiente. Tenemos si un tiempo y un lugar que pierden importancia delante de la importancia que tiene el ente que vive, o que piensa que vive. As, podemos de antemano prever que vamos a encontrar una estructura bien diferente de la que solan tener las novelas hasta entonces, una vez que los modernistas rechazan la esttica literaria tradicional.

Carlos Colao

Con relacin a la estructura de esta obra, podremos hablar desde dos puntos de vista, un que tiene que ver con su forma, su estructura exterior y, al otro lado, podremos hablar desde un punto de vista de la estructura interior, aunque quede difcil hablar de un sin tocar en el otro. Creo yo que aunque sea la estructura interior la ms importante, ya que es esta la que nos aporta la intencin del autor, hay que referir tambin la forma de la obra, su organizacin. Desde el punto de vista de la forma, del exterior, Niebla est constituida por 33 captulos, 3 prlogos del autor, aunque uno de ellos sea firmado por un de los personajes de la nivola, Vctor Goti, que tambin es escritor, aunque menos conocido que el autor de la obra, y por un eplogo, que surge en forma de oracin fnebre, para darnos a conocer lo que pensaba Orfeo de su amo, el protagonista muerto. Bien que el ultimo capitulo podra ser considerado como eplogo, pues que trata del destino final de los personajes. Adems que en esta edicin la historia, nos presentada como teniendo otro prlogo, el prologo a esta edicin, o sea, Historia de Niebla. As que tenemos 3 prlogos () y dos eplogos. Al principio, en los primeros captulos, el autor nos plantea los personajes, mejor decir, los personajes se presentan, es decir, es mediante los intervinientes que nosotros quedamos sabiendo quien son, que hacen, o que piensan los personajes. El narrador/ autor no nos da ideas o juicios de valor de los personajes, nos deja libertad para que seamos nosotros a concebir esos juicios mediante lo que dicen y mediante la observacin de los comportamientos de cada uno. De esta manera, el lector pasa a tener un papel mucho ms activo en el desarrollar de la accin, deja de ser aquel lector pasivo en que todo le es dado, en que la imaginacin no tiene importancia. El papel del lector es casi tan importante como el del autor, como Vctor dice a Augusto: El alma de un personaje de drama, novela o de nivola no tiene ms interior que el que le da S, su autor. No, el lector. Ese pasaje elucida muy bien sobre la importancia que el lector asume en esta novela. Y sin duda lo asumimos a lo largo de la novela. Aunque Eugenia no piense ni hable con Mauricio de lo que van a hacer a Augusto, a partir de cierto punto de la accin yo, en el papel de lector, poda ya suponer que algo tejan. Esto porque, al contrario de los personajes, entes de ficcin, el lector posee el libre albedrio, o sea, puede decidir sobre lo que interpreta de lo que lee.

Carlos Colao

La manera como los personajes se dan a conocer es por medio de dilogos y monlogos, lo que imprime un ritmo y una cadencia muy rpidos. Aunque uno comprenda accin como siendo el movimiento, en gran parte de esta novela la accin se desarrolla por medio de dilogos y el autor mismo defiende que por medio del dialogo tambin hay accin: Te parece que hacemos poco con estar as hablando? Es la mana de la accin, es decir, de la pantomima. () Como si el hablar no fuese hacer. Solo en los ltimos captulos encontramos el autor como narrador, para hablar de Augusto, tenemos aqu un narrador que habla en la primera persona Aquella misma noche se parti Augusto de esta ciudad de Salamanca adonde vino a verme. En los primeros captulos son los monlogos del protagonista, Augusto, que nos llevan a pasear por su mundo, por su interior, pero en el capitulo V ele se encontr un cachorrillo de perro, Orfeo, que pas a ser su gran amigo, su confidente. Entonces sus monlogos pasan a dilogos con el perro. Pasaremos a orle hablar de sus preocupaciones, de sus arrepentimientos del pasado, o del presente (cuando habla de Rosario y si no se quedara mejor con ella que con Eugenia). El momento ms importante, el nudo, se puede decir que es aquello donde Augusto recibe la carta de Eugenia, en el capitulo XXIX. Aunque Augusto haya tenido momentos en que notaba algo extrao en Eugenia, solo al leer la carta se enter de que fuera vctima de una burla y este facto, lo de sentirse burlado, de haber sido puesto en ridculo, es el que le lleva a pensar suicidarse e ir a ver Unamuno para aconsejarse con l. Por fin somos conducidos al desenlace, que es la muerte de Augusto, pero nos queda la duda si l se ha suicidado o no. Vctor Goti afirma que si, pero el autor dice que no (en prlogo e post-prologo). Yo creo que s, que se ha murto por lo tanto que ha comido. Obedeciendo al estilo modernista, Niebla (palabra que asume diversas significaciones a lo largo de la narrativa, desde penumbra a confusin confundirlo todo en una sola niebla, cap. XXX) est escrita en un lenguaje cuidado y estilizado, donde hay que leer entre las lneas, interpretar las metforas y enterarse de las comparaciones, porque toda la nivola est rellena de alusiones a otras obras de la

Carlos Colao

literatura. Es una novela que ms que hablar de la existencia humana, nos hace pensar nuestra existencia, nuestro pasaje por el mundo. uno mismo es quien menos sabe de su existencia No se existe sino para los dems

Vous aimerez peut-être aussi