Vous êtes sur la page 1sur 6

EVALUACIN DE LA CONDICIN FSICA ESCOLAR . Podemos encontrar en la literatura especializada varias definiciones sobre el concepto de evaluacin (EV).

As recogemos aqu algunas de ellas. FAYOL (Procesos de autoevaluacion, 1920) interpreta que la EV es la determinacin de cmo se ha alcanzado los objetivos propuestos por el programa. Por lo tanto incluye la actividad del profesor, los medios que se dispone, la participacin de los alumnos y la administracin del programa; concluyendo que la evaluacin concierne al proceso educativo. Desde la dcada de 1930 hasta la fecha, sobre estos fundamentos se construy una nueva concepcin ms amplia bajo la denominacin de Medidas y Evaluacin en Educacin Fsica STUFFLEBEAM (1976) ratifica la teora y afirma que esto supone: 1) EV de contexto: evaluar los objetivos y las condiciones de realizacin, 2) EV de input: Evaluar la puesta en prctica de los recursos y los medios, y 3) EV del proceso: evaluar la progresin de las actividades y los incidentes que en ella aparecen y por ltimo 4) EV del producto: evaluar los resultados de la actividad. Para LAFOURCADE (1973) La EV es una etapa del proceso educativo que tiene como fin comprobar en que medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos especificados con antelacin. Segn URWICK (1966), la EV debe servir para mejorar el proceso educativo. Para BLOOM (1975), la EV constituye una parte integral de la educacin. Y siguiendo a NILO (1975), la EV es la informacin para la toma de decisiones; la EV educacional es el proceso de delinear, obtener y proveer informacin til para juzgar alternativas de decisin. Segn todo lo expuesto la EV es contemplada como un proceso dinmico, continuo y sistemtico enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. Ya en el mbito educativo y de la educacin fsica en particular, la EV poco se ha contemplado a la hora de programar la actividad fsica, pero s tiene una gran tradicin en la EV del rendimiento de los alumnos en nuestras clases. Los fines de la evaluacin son muy variados y segn Phillips (1974)

son: a) Para conocer el rendimiento del alumno. b) Diagnosticar el nivel de habilidades motrices, caractersticas somticas del alumno. c) Valorar la eficacia del sistema de enseanza. d) Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar. e) Motivar e incentivar al alumno. f) Informar sobre el desarrollo de la formacin del alumno. g) Obtener datos para la investigacin. h) Detectar y seleccionar talentos. Existe general acuerdo en que debe evaluarse tanto al alumno, como al profesor y al mtodo utilizado. Si bien el primer tipo de evaluacin es la que adquiere un mayor peso en el proceso educativo actualmente aunque la tendencia es a potenciar tambin la evaluacin del profesor y del mtodo. Podemos diferenciar varios tipos de evaluacin (Julio Litwin 1980) EV COMO JUICIO. Es la tarea mas conocida, ya que no es necesario saber tcnicas evaluativas sino el conocimiento y aspecto de evaluar. Es una tarea subjetiva. EV COMO MEDICION. Se utilizan instrumentos para medir variables de forma objetiva permitiendo comparar resultados y establecer normas. EV COMO CORRELACION ENTRE OBJETIVOS Y RESULTADOS. Este sistema creado por Ralph Tyler es el ms utilizado en la actualidad, incluye la ev. sumativa, ev. Formativa, ev. Diagnostica. EV EN MODELOS SISTEMATICOS. A) Ev. Del contexto. B) Ev. De las entradas. C) Ev. Del proceso. D) Ev, del producto. 309 Si queremos realizar una evaluacin de calidad deberemos seguir entre otros unos principios bsicos (J.Litwin, 1980) 1 Objetivos fcilmente evaluables. 2 La ev. Tendr valor cuando los datos obtenidos se empleen en mejorar el producto educativo. 3 El programa de EV debe tener en cuenta la institucin en el que se lleva acabo, adaptndose a sus caractersticas. 4 Debera intensificarse la investigacin para mejorar las herramientas de medicin subjetiva. 5 La ev. Es indispensable para el progreso educativo.

6 La ev. Tiene como fin obtener informacin a cerca del producto y el proceso educativo. 7 La ev. Determina la concrecin correcta de los objetivos. 8 El programa de ev. Debe de ser creado y supervisado por especialistas en la materia. En general la evaluacin en Educacin Fsica es de gran complejidad atendiendo a la gran cantidad de factores que le influyen y a las diferentes orientaciones que queramos darle, lo que nos hace reflexionar y plantearnos el principal interrogante Para qu sirve? En la actualidad es objetiva la evaluacin por parte del profesor? Se tiene en cuenta la capacidad del alumno, los factores que influyen a la hora de evaluarle?El alumno sabe lo que hace y para qu lo hace? Tiene una informacin sobre los objetivos que se pretende conseguir y para qu sirven dichos objetivos? Dado que el Ayuntamiento de Valladolid a travs de la concejala de deportes organiza una serie de actividades relacionadas con la actividad fsica y la salud en la etapa escolar y teniendo por delante todo un curso nos plantemos las siguientes preguntas siendo stas nuestros objetivos: Qu nivel de desarrollo motor tienen nuestros alumnos? Cunto llegan a mejorar a lo largo del curso?. Y as tambin, poder valorar la programacin dependiendo de los resultados; MATERIAL Y MTODO Participaron en el estudio 94 alumnos, 43 chicos y 51 chicas con edades comprendidas entre 15 y 16 aos que cursaban 4 curso de la E.S.O. Todos ellos realizaron 5 de las pruebas incluidas en la batera Eurofit en dos momentos del curso acadmico. La primera medicin se realiz en el mes de octubre y la segunda en el mes de marzo. Las pruebas seleccionadas fueron: abdominales en 30 seg (ABD) (Fig. 1), flexin de tronco (Fig. 2), flexin de brazos mantenida (FrB) (Fig. 3), salto horizontal (SH) (Fig. 4), coursse navette (CN) (Fig. 5). El material utilizado fue: Cronmetro Cinta mtrica Conos Cajn de flexibilidad Barra fija Cassette Tratamiento estadstico de los resultados.

Se utiliz el siguiente software informtico: Microsoft Office-2000, SPSS-10.0, Origin-6.0. Todos los valores se muestran como media desviacin estndar (Med SD). Se consider significativo un alfa de p<0.05. Tras la comprobacin de la normalidad de las variables se utiliz la prueba t-Student de muestras independientes para estudiar las diferencias entre sexos y la prueba t-Student de muestras apareadas para estudiar las diferencias entre la primera y segunda medicin. RESULTADOS Y DISCUSIN La tabla 1 muestra los resultados obtenidos para cada sexo en cada una de las pruebas. Igualmente se muestran las puntuaciones que corresponden para cada sexo en cada una de ellas. A la vista de los resultados obtenidos, y segn los baremos planteados por la batera Eurofit, el grupo en general tiene una deficiente condicin fsica. Tanto chicas como chicos apenas llegan a alcanzar el percentil 50 de puntuacin. Los peores resultados son los que evalan la capacidad aerbica y la flexibilidad de tronco, y los mejores resultados los encontramos en la prueba que evala la fuerza abdominal y de brazos y la potencia de piernas, coincidiendo con las caractersticas generales del desarrollo biolgico de la etapa en que se encuentran. Los resultados obtenidos por los chicos se diferencian de los obtenidos por las chicas en todas las pruebas, que viene dado porque los chicos hacen ms actividad fsica que las chicas, ya sea deporte extra escolar o ya se pongan a jugar durante los recreos. Sin embargo las chicas tienden al sedentarismo, ya sea por condicionantes sociales, reparto de espacios y adems la maduracin biolgica de los chicos no es igual que el de las chicas. Lo importante de cara a la evaluacin de la condicin fsica en educacin fsica desde nuestro concepcin, no es la comparacin con compaeros de su misma edad sino la evolucin individual del alumno, por ello que hemos desarrollado un estudio de tipo longitudinal con dos mediciones separadas en el tiempo al menos 6 meses. TABLA 2. Resultados de las diferentes pruebas en la segunda medicin y puntuacin de las mismas. *** p<0.005 diferencias significativas entre chicos y chicas En esta segunda medicin igualmente, a nivel general, se confirma la escasa condicin fsica de este grupo de estudiantes de 4 curso de la ESO.

Revisando los resultados de la segunda medicin y al compararlos con la primera observamos que unas capacidades no cambiaron durante el tiempo del estudio, otras capacidades mejoraron significativamente y otras empeoraron (Ver tabla 3) Teniendo en cuenta el nmero de clases de trabajo a la semana y considerando el principio de frecuencia del entrenamiento se deduce que no son suficientes para producir adaptaciones orgnicas; as como tampoco son suficientes los medios de los que se dispone en el centro, sin olvidar las horas a las que se trabaja (pe. primeras horas de la maana o horas del medio da en pocas de calor) Todo esto nos llega a la conclusin de que se trabaja poco, mal y de mala manera, a las horas menos apetecibles; Los alumnos se lo plantean como otra asignatura mas con la consiguiente resignacin, pues no es fcil encontrar un motivo que les estimule a practicar actividad fsica en tan precarias condiciones; sin contar con la presin que tienen por conseguir una nota en una actividad de la que no estn muy cualificados, sin tener opcin a otras actividades que les guste ms y se sientan mejor con su practica. Sin embargo no nos damos cuenta que un deportista hace lo que le gusta, trabaja, se esfuerza, mejora su condicin fsica. Se supera as mismo obteniendo unos resultados favorables. En educacin fsica no tienen posibilidad de elegir, ni siquiera saben lo que pueden hacer, se dejan influir por los medios de comunicacin, tienen pocas opciones y muchos de ellos optan por no hacer nada, pues no todos vamos a ser futbolistas o jugadores de baloncesto. Abogamos por el eslogan LA SALUD A TRAVES DEL JUEGO, un juego que implique trabajo, esfuerzo, sacrificio, y sobre todo diversin que el resultado de todo ello sea un desarrollo de la persona de forma armoniosa e integral. Hoy da los chicos llegan a ser sedentarios porque aparte de que les gusta lo cmodo, no tienen muchas opciones interesantes donde elegir, y las que hay no estn cerca de su lugar de residencia, hay que pagar el uso de las instalaciones (nada barato), no encuentran personal que les apoye a la realizacin de la practica deportiva por la practica deportiva sin meterse en ligas de competicin, donde estas tienen otra orientacin. CONCLUSIONES En vista de nuestros resultados y desde nuestra concepcin sera interesante enfocar la evaluacin desde la perspectiva del alumno; que ste a travs de tests o pruebas fsicas pueda

comprobar cual es su nivel, su capacidad, motivndolo hacia una superacin personal que l mismo observara con el tiempo y el trabajo; que la evaluacin sirva de sistema orientativo para comprobar si el trabajo est bien hecho, si surte efecto positivo sobre el alumno, si es un trabajo gratificante que lo estimula a realizarlo en las horas extraescolares, que su mejora influye en el aspecto fisiolgico, psicolgico y social; en definitiva que la evaluacin de la condicin fsica le sirva como una prueba orientativa para comprobar su desarrollo y su evolucin. *** n. CONCLUSIONES En vista de nuestros resultados y desde nuestra concepcin sera interesante enfocar la evaluacin desde la perspectiva del alumno; que ste a travs de tests o pruebas fsicas pueda comprobar cual es su nivel, su capacidad, motivndolo hacia una superacin personal que l mismo observara con el tiempo y el trabajo; que la evaluacin sirva de sistema orientativo para comprobar si el trabajo est bien hecho, si surte efecto positivo sobre el alumno, si es un trabajo gratificante que lo estimula a realizarlo en las horas extraescolares, que su mejora influye en el aspecto fisiolgico, psicolgico y social; en definitiva que la evaluacin de la condicin fsica le sirva como una prueba orientativa para comprobar su desarrollo y su evolucin.

Vous aimerez peut-être aussi