Vous êtes sur la page 1sur 3

SISTEMAS DE PLANEACIN

FASE OPERATIVA

FASE ESTRATEGICA

SISTEMA ESTATAL DE ANALISIS

DESARROLLO DEL ESTADO

PLAN BASICO DE GTO. COPLADEG PROGRAMAS ESTATALES

DESARROLLO REGIONAL SISTEMA ESTATAL DE SEGUIMIENTO

CONSEJOS REGIONALES

PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO REGIONAL PROGRAMAS REGIONALES DE DESARROLLO

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION Evaluacin social de proyectos

DESARROLLO MUNICIPAL

COPLADEM

PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO

INSTRUMENTACIN DE PLANES Y PROGRAMAS

Fuente: Documentos de COPLADEG.

Figura. 2.13

Diagnstico de la situacin hidrulica del estado de Guanajuato

2.4. Institucional. 2.4.1. Sistema Estatal de Planeacin. 2.4.1.1. COPLADEG. El Comit de Planeacin para el Desarrollo de Guanajuato (COPLADEG), es un organismo pblico descentralizado que tiene por objeto coordinar y agrupar los esfuerzos que realiza la administracin pblica federal, el gobierno del estado y los ayuntamientos de la entidad (figura 2.13), relacionados con la planeacin, ejecucin y seguimiento del desarrollo del estado. El propsito fundamental del COPLADEG es el de promover y coadyuvar en la formulacin, actualizacin, instrumentacin y evaluacin del Plan Estatal de Desarrollo, buscando compatibilizar a nivel local, los esfuerzos que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal, tanto en el proceso de planeacin como en la ejecucin de obras y prestacin de servicios pblicos; propiciando la participacin de los diversos sectores de la sociedad. El COPLADEG se integra por: Asamblea. Comisin permanente. Consejos regionales. Subcomits sectoriales y espaciales. Se han creado subcomits especiales de agua potable y alcantarillado como organos colegiados responsables del anlisis y en su caso de la aprobacin de propuestas de inversin. En los subcomits se coordinan la formulacin del programa operativo anual en lo que se refiere a rehabilitacin, construccin, ampliacin, elaboracin de estudios y proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento; as como los apoyos especficos requeridos para mejorar la eficiencia de los organismos operadores estatales y/o municipales.

2.4.1.2. COPLADEM. El Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), es un organismo pblico, cuyo propsito fundamental es colaborar en el proceso de planeacin para la ejecucin de obras y prestacin de servicios pblicos en los diferentes municipios del estado de Guanajuato. En coordinacin con el Comit de Planeacin del Desarrollo del Estado de Guanajuato, los comits municipales articulan la implementacin y elaboracin de programas y acciones de carcter sectorial y municipal que incidan en una regin especifica dentro del estado de Guanajuato. 2.4.2. Comisin Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato. 2.4.2.1. Plan de Trabajo de la CEASG. El Plan de Trabajo de la CEASG establece los lineamientos generales de accin que marcan las directrices ms importantes para avanzar y resolver la problemtica del agua en el estado, principalmente del uso domstico e industrial. Este programa de trabajo establece el diagnstico, los objetivos generales, estrategias y retos en coordinacin con el Programa Hidrulico 1995-2000 para avanzar en la solucin de la problemtica del agua. Son seis los objetivos generales de este plan: Establecer la planeacin hidrulica estatal. Impulsar la consolidacin y autosuficiencia de los organismos operadores. Promover el incremento en la cobertura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las zonas urbanas y comunidades rurales. Fomentar una nueva cultura del agua. Promover el uso eficiente del agua. Establecer el manejo integral del agua en el estado.

52

Diciembre de 1999

Diagnstico de la situacin hidrulica del estado de Guanajuato

El Plan Estatal Hidrulico tiene los objetivos especficos siguientes: Recopilar informacin relativa a la disponibilidad, ubicacin y variacin temporal de las aguas superficiales y subterrneas, las caractersticas de los diferentes usos del agua y los recursos asociados al aprovechamiento integral, sustentable del agua. Efectuar los estudios y proyectos necesarios para complementar la informacin bsica para la planeacin y gestin del agua en el estado. Desarrollar un Sistema Estatal de Informacin del Agua, con una componente geogrfica. Desarrollar modelos para la planeacin, simulacin, optimizacin y evaluacin de los procesos, acciones y proyectos relacionados con el aprovechamiento integral sustentable del agua. Formular el plan con un horizonte de planeacin de 25 aos basado en un proceso participativo. Implementar mecanismos para la medicin del desempeo de los diferentes sectores involucrados en la gestin del agua. Apoyar los procesos de planeacin institucional de la CEASG en coordinacin con el Sistema Estatal de Planeacin Hidrulica. 2.4.2.2. Programa Hidrulico 1998-2000. La Comisin Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato, elabor un "Programa Hidrulico 1998-2000", en donde, con base en los objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 1995-2000 de la Comisin Estatal de Agua y Saneamiento de Guanajuato, se hizo un clculo presupuestal asociado al cumplimiento de metas especficas. Dicho documento sirve como referencia para la programacin anual de la CEASG.

2.4.3. Secretara de Desarrollo Agropecuario y Rural. 2.4.3.1. Plan de Trabajo 1995-2000. La Secretara de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado de Guanajuato lleva a cabo los siguientes programas relacionados con la gestin del agua: Fertirrigacin, para el uso eficiente del agua en el riego. Rehabilitacin y modernizacin de los distritos de riego. Uso pleno de la infraestructura hidroagrcola. Nivelacin de tierras. Bordera. Control de malezas acuticas. Manejo integral de cuencas. 2.4.4. Instituto Estatal de Ecologa. 2.4.4.1. Areas Naturales Protegidas. El Instituto de Ecologa del Gobierno del Estado de Guanajuato a fin de cumplir con su misin de conducir la gestin ambiental, promovi y dirigi la elaboracin del Programa Estatal de Medio Ambiente 1995-2000. Esto dio paso a la creacin de un sistema de reas naturales protegidas en el estado de Guanajuato que a la fecha integra cerca de 124 mil hectreas protegidas. Estas reas fueron las siguientes: Las Siete Luminarias. Sierra de Lobos. Presa de Silva. Cuenca de la Esperanza. Megaparque de Dolores Hidalgo.

53

Diciembre de 1999

Vous aimerez peut-être aussi