Vous êtes sur la page 1sur 7

TEXTO N 01: LA CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA Para empezar a diferenciar entre ciencia, tcnica y tecnologa, debemos abordar en primer

lugar la distincin entre la ciencia bsica y la ciencia aplicada, que junto con la tcnica y la tecnologa, se necesitan la una con la otra, interactan rigurosamente y forman parte de una red compleja y dinmica. Por ejemplo: Ciencia Bsica: Un cientfico estudia en un laboratorio las interacciones entre la luz y los electrones, en particular el efecto fotoelctrico, principio de la clula fotoelctrica, con la finalidad de enriquecer conocimientos. Ciencia Aplicada: Un cientfico estudia en el laboratorio la actividad fotoelctrica de ciertas sustancias, particularmente sensibles, con el fin de comprender mejor cmo funcionan las clulas fotoelctricas, lo que servir para fabricar dispositivos fotoelctricos ms eficaces. Aplica conocimiento obtenidos en investigaciones bsicas. Busca nuevos conocimientos pero ms especficos. Tcnica: en el laboratorio de una fbrica, un ingeniero de alto nivel estudia clulas fotoelctricas para disear una batera de clulas fotovoltaicas con el fin de proveer energa elctrica. Tecnologa: En una fbrica se manufacturan en escala comercial las bateras de clulas fotovoltaicas diseadas por el ingeniero para competir en el mercado (Morales-Bermdez Cerruti 2011, 43).

La ciencia aplicada puede definirse como el conjunto de las aplicaciones de la ciencia bsica. As, por ejemplo, quienes estudian la fauna de un pas practican la zoologa y se ocupan de problemas bsicos y generales como la gentica, la evolucin y la fisiologa; y quienes estudian los recursos animales hacen zoologa aplicada, es decir estudian las costumbres, la reproduccin, la utilizacin por el hombre en la alimentacin, la industria, etc. de la diferentes clasificaciones y prototipos animales. La tcnica se ocupar de los procesos de reproduccin en cada animal, del uso y comercio de las carnes, de cmo lograr la conservacin de cada especie, etc., sin embargo, en el curso de su investigacin el zologo que hace investigacin aplicada podr realizar descubrimientos de inters para la ciencia bsica. En todo caso, este cientfico utiliza el mismo mtodo que el cientfico de la investigacin bsica, pero aplicndolo a problemas de diferente tipo. El cientfico que hace investigacin aplicada utiliza resultados de la investigacin bsica e investiga nuevos conocimientos orientados a posibles aplicaciones prcticas, sin incursionar en la investigacin tcnica. Tanto la investigacin bsica como la aplicada utilizan el mtodo cientfico para obtener nuevos conocimientos: datos, hiptesis, teoras, tcnicas de clculo o de medicin; pero mientras el investigador que hace investigacin bsica es libre para investigar los problemas que le interesan, el investigador que hace investigacin aplicada investiga solo los problemas que le interesan a la sociedad y l mismo se propone sus planes de investigacin, de ser posible, a largo plazo.

Entonces mientras la ciencia se propone descubrir leyes con el fin de comprender la realidad ntegra y enriquecer conocimientos, la tcnica se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo, en particular cientficos. Tanto la ciencia como la tcnica parten de problemas, pero lo problemas cientficos son puramente cognoscitivos y los tcnicos son prcticos. Al tcnico no le interesa todo el universo sino lo que puede ser recurso natural o artefacto. Emplea partes del conocimiento cientfico y agrega conocimiento nuevo con el fin de disear artefactos y planear formas de accin que tengan algn valor prctico para un grupo social (proyecto agropecuario, fabril, minero, metalrgico o social) y los orienta a la produccin de cosas. Esto ltimo es tecnologa (industria, ingeniera, comercio, servicios, etc.) (MoralesBermdez Cerruti 2011, 44). Cuadro Comparativo:
Ciencias bsicas Astronoma Ciencias aplicadas ptica de los telescopios, radiotelescopios y telescopios de rayos X. Tcnica Diseo de procedimientos para fabricar telescopios y bolmetros, arquitectura de observatorios. Diseo de reactores nucleares, metalurgia de combustibles nucleares, mtodos de eliminacin de desechos radiactivos. Diseo de radios, televisores y computadoras. Tecnologa Industria ptica, industria fotogrfica, mantenimiento y reparacin de instrumental astronmico. Industria nuclear: fabricacin de reactores y armas nucleares, ingeniera de plantas nucleares.

Fsica nuclear

Estudios de fisin y fusin radioqumica de combustibles y productos nucleares.

Fsica atmica

Fsica de semiconductores.

Fabricacin y mantenimiento de radios, televisores y computadoras. Construccin y mantenimiento de plantas de purificacin de agua. Industrias agropecuarias, servicios de salud.

Qumica

Qumica de contaminantes del agua.

Ingeniera qumica del agua.

Biologa

Botnica y zoologa de especies de posible utilidad.

Fitotcnia medicina veterinaria.

y y

zootecnia medicina

Sociologa

Sociologa del desarrollo

Planeacin del desarrollo econmico, cultural o poltico.

Implementacin de planes de desarrollo.

Fuente: Morales-Bermdez Cerruti, Francisco. 2011. El Problema Cientfico: Lgica, filosofa, planteamiento y desarrollo. Per: Universidad de Lima. 46.

TEXTO N 02: CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA 1 La ciencia tiene tres caractersticas fundamentales: Su empiricidad, su racionalidad y su objetividad. (a) Empiricidad La ciencia busca datos o hechos reales observables como los ladrillos para construir su edificio terico, cuerpo de teora, o explicacin correcta de los fenmenos naturales en estudio. Los cientficos colectan los datos, o se confrontan con los hechos mediante la experiencia y haciendo uso de los sentidos, y de las tecnologas disponibles para la observacin y experimentacin. (b) Racionalidad Por racionalidad asumimos la definicin de Mosterin (1999, 29), como la capacidad lingstica y la razonabilidad incluyendo tpicamente procesos de evaluacin y optimizacin. En la ciencia nos referimos a la racionalidad como la bsqueda de conexiones racionales entre la teora explicativa y los hechos o datos empricos, y que no haya contradiccin (sino consistencia) entre las afirmaciones acerca de un hecho y las evidencias que muestra el hecho. (c) Objetividad La base emprica de la ciencia no debe ser arbitraria. En la ciencia se tienen que tener en cuenta todos los datos tal como son aun cuando, a veces, pueden no apoyar las preferencias tericas del cientfico. No se deben seleccionar los datos que apoyan a la teora de preferencia sino tambin aquellos datos que la contradicen. Hacer lo contrario es caer en la pseudociencia.2 A esta manera de trabajar con los datos o hechos se le denomina objetividad. Claro que no es posible lograr perfecta objetividad u objetividad total en el anlisis de los datos, pues el cientfico tiene ciertas presuposiciones para interpretar la informacin observada y colectada.

Tomado de compilacin Metodologa de la investigacin de Alonzo Ramrez Alvarado y otros.

Bunge seala que lo malo de la pseudociencia radica en cuatro aspectos. Primero, porque se niega a fundamentar su doctrina y porque tampoco puede hacerlo. Segundo, porque se niega a someter su doctrina a experimentacin, es incontrastable. Tercero, porque carece de un mecanismo de auto-corrector, no aprenda nada de la nueva informacin emprica. Y , cuarto, porque no busca establecer, contrastar y corregir sistemas de hiptesis o teoras sino de influir en los seres humanos (Bunge 1972, 55).

A. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO ACTIVIDAD 1: Instruccin: individualmente cada alumno genera un mapa conceptual que resuma a los dos textos ledos. El mapa no debe sobrepasar el espacio dado a continuacin.

ACTIVIDAD 2:
Los estudiantes participan en la observacin de un video referente a la ciencia, tcnica y tecnologa. https://www.youtube.com/watch?v=EdrApUG_of0 https://www.youtube.com/watch?v=JgSqYriE6AI https://www.youtube.com/watch?v=ZR_BsIIvOGY

Grupalmente, se construye un cuadro de doble entrada en el que se pueda observar SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS entre ciencia, tcnica y tecnologa. Cada grupo presenta su trabajo en papelote. Se presenta y sustenta en clase. INSTRUCCIN: Esta actividad debe hacerse en grupos de 3. 1. En el primer cuadro propuesto, usted debe ubicar las siguientes disciplinas: Psicologa, Comunicacin, Ing. de Minas, Administracin y Negocios internacionales.
N 1 Ciencias bsicas Ciencias aplicadas Tcnica Tecnologa

2 3 4

2.

Averige el nombre de 20 disciplinas y ubquelas en el segundo cuadro propuesto, segn sean ciencias bsicas, aplicadas, tcnicas o tecnologas. Este cuadro ser colgado en el aula virtual en los plazos establecidos por el docente.
N 1 Ciencias bsicas Ciencias aplicadas Tcnica Tecnologa

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Vous aimerez peut-être aussi